www.deportetinerfeño.es

El portal canario de noticias, con los artículos al instante


FOTO LIGA ACB

El Lenovo Tenerife saca su ‘microondas’ tras el descanso para superar al enrachado Bilbao (101-84)


Tras el entreacto, un parcial de 9-0 ‘enchufó’ a los locales que con Shermadini (25 p y 43 val., MVP), Huertas y Guy más los triples, pusieron la última marcha al partido


La Laguna. 13 de abril de 2024
El Lenovo Tenerife se impuso al Surne Bilbao por 101-84 con lo que suma su quinta victoria consecutiva en un ejercicio de saber someter a su rival y administrar sus rentas y fuerzas. 

Una salida fulgurante tras el descanso, en plan ‘microondas’ (alentar el ritmo de partido en poco tiempo y mantenerlo enchufado) con un primer arreón de 9-0, empezó a encarrilar el partido /luego parciales de 25-15 y 29-18). Gio Shermadini estuvo letal como de nuevo MVP con 25 puntos de anotación y 43 de valoración, junto al aporte de Guy, Salin y dirigidos por Huertas. 

Los aurinegros agregaron una defensa de libro desde la continuación y un casi 60 % de acierto en los triples, un arma que siempre acaba en éxito con sus conquistas. Esta se ejecutó sabiendo administras al plantel de cara al decisivo choque de acceso a la Final a 4-BCl de Belgrado, a jugar en casa, el próximo miércoles con la visita del Tofas Bursa turco, en donde es el todo o la nada…
El Surne Bilbao visitaba La Laguna, con el noveno lleno con carácter consecutivo, y con el bagaje de cuatro victorias consecutivas lo mismo que los de casa, aunque era bien conocido por Txus Vidorreta. Además servía para continuar con la lucha por el cuarto puesto de play offs, con el UCAM Murcia como gran opositor. 

No se escondía que había que rotar y dosificar a la formación aurinegra con vistas al decisivo choque del próximo miércoles en casa, ante el Tofas Bursa, con una plaza de la Final a Cuatro BCL de Belgrado en juego. Sólo lamentar la baja de Jaime Fernández, que pronto pasará por el quirófano para operarse en una rodilla (lesionado ante el Dreamland Gran Canaria).
La partida comenzó con un Lenovo Tenerife que se encontró con un rival respondón para encajar un 3-9 (min. 3). Reservado Shermadini, dos triples de Doornekamp más un tiro libre por antideportiva de los bilbaínos pusieron tablas a 10. Guerra coronó este parcial de 9-1 con una dejada (12-10, min. 5).
Smith y Hornsby andaban inquietantes para la defensa local, aunque se mantenía el equilibrio con el 18-17 a poco de acabar este parcial. Un 2-4 añadido dejaba un 20-21 en este minuto diez.


Rabaseda y Shermadini, brillantes con sus arreones
Un triple de Xavi Rabaseda avisó de las intenciones vizcaínas (20-24), por lo que había que defender más junto a otro contragolpe del Bilbao para desbaratar el esquema de Vidorreta. Con un 20-26 había que irse a un tiempo muerto de corrección.
Entrada triunfal de Tim Abromaitis con un triple para aliviar (23-26), que se agrava con un ‘2+1’ de Rabaseda…
Huertas y Shermadini hacen de las suyas para rebajar a un 32-333 con un ‘dos más ‘uno’  seguido de canasta fácil, ahora del centro georgiano. 

E insistía con su poderío el veterano pívot aurinegro para el 36-37 con asistencia de Salin. Tiempo muerto del preparador Ponsarnau, dado que este ‘timing’ Huertas-Shermadini incomodaba al Bilbao.
El pívot Jones hacía daño con tiros liberados para el 40-45 a más de dos minutos para el descanso.
Dos tiros libres de Fitipaldo para ir recuperando en un duelo, de nuevo, igualado. El mate de Andersson lo contrarrestó. 

Tiro largo de Diop (6’, 47-49) y entrada fácil de Smith para que a 22 segundos para el reposo, Vidorreta pidiera tiempo muerto para planear la última posesión y defensa posterior, si hubiera. Hubo errores por los dos lados para dejar el marcador en 47-51.


El 9-0 de la reanudación
Un parcial de 9-0 en la continuación desembocó en un tiempo muerto de Ponsarnau ante el arreón aurinegro (56-51). 

Shermadini estaba imperial en la zona pintada para seguir sumando desde la defensa para el 67-54 en plena arreón del Lenovo Tenerife.
El partido ganó en tiro e intensidad con esta gran puesta en escena de los locales. 

Un mate de Abromaitis puso más espectáculo a este deportado. Un tercer cuarto que se cerró con un 72-66 y diez minutos para saber jugar con este margen y sumar la quinta victoria consecutiva por cualquiera de los dos contendientes.
Shermadini mantenía su poderío en este intercambio de canastas en donde un triple de Salin volvió a poner a los lagunero une la buena senda a ocho minutos del final con 80-74 y una defensa numantina.
Otro mate de Shermadini y remangue de pantalones y rebote en ek Lenovo Tenerife para un esperanzador 82-74 a siete minutos para el final.
Jones y Smith eran los mayores peligros del Bilbao. Pero eso esfuerzo coral liderado por Shermadini era superior.


Las triples locales, claves
Otro triple, ahora de Sastre, penaliza al rival con un 89-77 a más de cuatro minutos para el desenlace. Con el pabellón lleno y llevando en volandas al CB Canarias, el triunfo nº 19 no se podía escapar…Incluso con minutos para el inhabitual Vicedo.
Toma y daca en el que el Bilbao le pone una quinta marcha al ritmo en busca de la rotura. Pero los locales no se cruzaron de brazos nunca…
Control de la posesión, ahora con Fitipaldo, y con un Guy insaciable (marcando a Smith), delante para sacar faltas al Bilbao y hacerle daño. Rotación y vuelta de Huertas y Salin a 2.23, para no perder la opción ganadora de casi todo el partido.
Un triple de Guy mataría ya el partido a 52 segundos para el finiquito en plena fiesta en los graderíos. Descanso para Huertas y tocaba firmar la rendición bilbaína.
Vicedo metió un triple (101-84) y defendió luego la jugada del Bilbao para un triunfo centenario.


Ficha técnica

101. Lenovo Tenerife (20+27+25+29): Huertas (8), Salin (12), Guerra (4), Sastre (9) y Doornekamp (9) -quinteto titular-; Guy (15), Fitipaldo (2), Cook (1), Shermadini (25), Abromaitis (5), Diop (6) y Vicedo (5).
84. Surne Bilbao Basket
(21+30+15+18): Smith (12), Hornsby (8), Andersson (2), Renfroe (4) y Hlinason (11) -quinteto titular-; Killeya-Jones (15), Reyes (6), De Ridder (5), Pantzar (9), Rabaseda (6), Tsalmpouris (-) y Kullamae (6).
Árbitros: Rafael Serrano, Arnau Padrós y Alberto Baena. Sin eliminados.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la vigésimo novena jornada de la Liga Endesa, disputado en el Pabellón de Deportes Santiago Martín de San Cristóbal de La Laguna (Tenerife).

FOTO LIGA ACB


Un Lenovo Tenerife dosificado no se dejó ‘estornudar’ por el endeble Girona (74-60)


Los canaristas dominan de principio a fin y administran sus fuerzas de cara al decisivo choque BCL, ante el Tofas Bursa

Con todo, Vidorreta movió a su formación en donde volvió a destacar Huertas y un Cook intenso


La Laguna. 7 de abril de 2024. Imeldo Bello
El Lenovo Tenerife ganó y supo guardar la ropa (74-60). Los canaristas dominaron a un endeble Girona desde el arranque de la partida, con un primer elocuente 19-11, renta que fue consolidando en cada cuarto, conforme iba dosificando a todas sus piezas de cara a el segundo choque de play offs. Ganando al Tofas en Bursa, le daría el pasaporte a la Final a Cuatro BCL un año más. La máquina cestista de Vidorreta sigue ‘engrasada’ y en racha 2024 con la cuarta victoria consecutiva y la undécima de los últimos 13 choques. 

Todos jugaron, pero brillaron Marce Huertas y Elgin Cook. El Girona evidenció su clasificación y no le ganó ningún cuarto a este Lenovo Tenerife dosificado e inteligente.
El Basket Girona, un equipo de la zona baja, había que afrontarlo con precaución. Txus Vidorreta precisaba de un Lenovo Tenerife afinado y preparado para todo en esta parte final de la liga regular. No servía de nada el triunfo en la ida de Fontajau. 

Sin exceso de confianza y con una plan de partido con roles definidos, desde la defensa y el rebote, había que sumar ante los gerundenses en condiciones normales. 

El heleno Fotis Katsikaris les dirigía desde el banquillo, un viejo conocido de estos lares, aunque no venía de una buena andadura con este cambio.
Octavo lleno consecutivo de la temporada en el pabellón Santiago Martín.
El duelo se abrió con un Lenovo Tenerife que notó las precariedades del rival, aunque con las primeras rotaciones el equipo fue a más. Un triple de Abromaitis y una entrada de Guy supusieron el 13-4 (min. 6) y confianza para la ejecución de partido. 

Gran brecha que Katsikaris intenta neutralizar con el primer tiempo muerto.
No se paró la racha y Shermadini con Guy sacaron ganancias de la apatía gerundense (19-6, min. 9). Un dos más uno de Iroegbu rebajó la renta local al final de este primer cuarto (19-9).
Doornekamp inaugurado su casillero con un triple para el 22-12.
Mayor intensidad defensiva local y un triple de Abromaitis impuso un 32-22 sin que el Girona saliese de su juego espeso…
Y más de lo mismo con Fitipaldo y Guerra aprovechando la nueva precariedad del contrario (36-22, min. 16) y otro tiempo de Katsikaris.


Abromaitis
Un triple al borde de la sirena de Abromaitis cerraría este segundo cuarto con un claro 42-30 en este dominio canarista desde el principio.
Cook y Huertas seguirían sometiendo al Girona en la continuación (48-37). Lo mismo que Huertas que con un tiro medio ponía el 50-37 en este encuentro de superioridad anodina.
A Abromaitis un triple se le saldría al borde del final del minuto 30 (54-41). 

Otro parcial lagunero, aunque por la mínima. Ahora había que administrar la renta e incluso aumentarla en aras de no poner en peligro un fácil partido, con el contrario siempre a remolque y sumido a la presión aurinegra..

Lesión de Chery
Un contratiempo en las filas del Girona con la lesión de Kenny Chery en una rodillq, a 8.20 para el final con el marcador de 58-43. Tuvo que ser retirado del juego aupado por sus compañeros. Una mala suerte.
El partido no mejoró y no ha sido de los mejores que se han visto en el Santiago Martín. Con la diferencia con la que contaban parecía suficiente para afrontar lo que restaba ante un Bàsquet Girona que se mantuvo en su misma línea de juego, sin buscar otras alternativas para intentar darle la vuelta al partido.
Por el contrario, el equipo local se mantenía firme, aprovechando las dudas del rival para poder anotar. Huertas lo intentó y acertó, Cook también. Fueron los dos mejores en ataque de un Lenovo Tenerife que supo mantener el control del rebote y no permitir que el Basket Girona tomara la iniciativa.
Birch en el juego interior e Iroegbu fueron los dos mejores de un Basket Girona que perdió a Kenny Chery en el inicio del último cuarto debido a una lesión en la rodilla.

Ficha técnica
Lenovo Tenerife 74 (
19+23+12+20). Huertas (21), Sastre (-), Cook (17), Doornekamp (5), Sheremadini (5) –inicial-, Guerra (2), Fitipaldo (6), Guy (9) y Abromaitis (9)
Basket Girona 60 (9+21+11+19). Iroegbu (18), Pons (2), Marcos (7), Martínez (5), Birch (11) –inicial-, Colom (3), Chery (-), Susinkas (9), Vila (-), Caicedo (2) y Sorolla (3).
Árbitros: Cortés, Torres y Zamorano.
Incidencias
: Partido disputado en el pabellón de Deportes Santiago Martín, ante 4956 aficionados.

FOTO LIGA ACB

El rey de las asistencias Marce Huertas desnivela el derbi regional (93-92)


Una última a Tim Abromaitis, junto al tiro libre terminal de éste último y dos del paulista, deciden ante un Gran Canaria peleón hasta el final


Huertas suma cinco asistencias y supera el récord de Pablo Laso (2898 pases) en la historia de la Liga ACB tras 20 años de espera


Shurna, Lammers y Happ, espectaculares en el Dreamland Gran Canaria, que no recibe recompensa a su gran partido


Grave lesión en una rodilla del jugador local Jaime Fernández a poco de incorporarse en el primer cuarto


La Laguna. 24 de marzo de 2024. Imeldo Bello
El Lenovo Tenerife ganó de forma agónica el derbi regional de la ACB. El Dreamland Gran Canaria, pese al 93-92 final, tuvo el partido en sus manos y lo enredó en un final de suspense. Un parcial de 8-0 había metido a los locales a por la victoria. 

Tras un triple de Kyle Guy (91-88), Slaugther arriesgaría con un triple fallido en el momento clave. Tiros libres de Huertas (2) y el definitivo 1/2 de Abromaitis, a pase del rey de las asistencias en la Liga ACB. Marce Huertas focalizó todas las luces con sus cinco asistencias (necesitaba cuatro para superar a Pablo Laso) y la quinta a Abromaitis fue la de la también histórica victoria.

Por supuesto que Gio Shermadini no podía faltar en esa fiesta, anotando 22 puntos, capturando 5 rebotes y llegando a los 38 créditos de valoración, en un partido increíble

Partido de rivalidad regional en la ACB con ventaja clasificatoria del Dreamland Gran Canaria, pero al que se le había ganado en la ida, por lo que la victoria valía doble. 

El aspecto negativo del choque fue la lesión del base-escolta local Jaime Fernández en el primer cuarto y con sólo 1.22 minutos de juego. Todo apunta a que hay rotura de ligamentos cruzados de una rodilla por lo que la temporada acabaría para él.

Cancha llena una vez más ( con dos centenares de hinchas grancanarios) y momento especial con la retirada de la camiseta del ex jugador local Nico Richotti, hoy embajador del CB Canarias tras nueve temporadas (desde 2010 a 2019) de servicio al club lagunero, dorsal nº5, que se alzó hacia el techo del pabellón Santiago Martín, privilegio que pocos han podido cumplir, entre ello el recordado Richy Bethencourt. Además había el añadido para que Marce Huertas sumara cuatro asistencias y superar a Pablo Laso en la lista de mejores pasadores de la Liga ACB. Todo se andaría con calma y temple.
Salida fulgurante del cuadro local para un 7-2 con Guy, Huertas y Shermadini enchufados. Aunque pronto puso el Gran Canaria para un 8-9 (min. 4).
Un triple de Joan Sastre colocó la máxima diferencia para los canaristas (19-14, min. 8). Huertas, con dos faltas, dejaría el testigo a Fitipaldo, aún siendo el más lucido en ataque. Mucho movimiento de los dos banquillos con los planes de ejecución de Vidorreta y Lakovic.
Fernández se estrena con 2/3 tiros libres por técnica a Bassas (24-17, min. 9).
Fran Guerra deja una bandeja y supone el primer tiempo muerto Lakovic (26-179 a 44 segundos de acabar este cuarto de alternativas, pero más intensidad rebotadura y defensiva del Lenovo Tenerife en los momentos postreros.


Lesión de Fernández y expulsión de Lakovic
Entrada fulgurante de Jaime Fernández que se lesiona a los 1.22 minutos de presencia en campo y Lakovic protesta y es expulsado a 14.4 segundos para el final de este cuarto. Jaime es retirado en brazos de los asistentes de su equipo. Ya había alertado de la gravedad de la lesión. Le sustituye Guy.
Lanza 3/4 tiros libres para el 29-17.
Los grancanarios se ponen al mando técnico del primer asistente, Víctor García, con el que este equipo ganó en la campaña 2018-19 en este escenario y luego fue relevado por Pedro Martínez (ya fichado antes de jugar ese choque). Huertas sumaba tres asistencias (a uno del récord). Vidorreta lo tenaz reservado en este segundo cuarto. Guy se mantenía implacable delante con 13 puntos.
Joan Sastre seguía emparejado con Brussino (sin anotar aún), con una defensa de libro.
El argentino anotaría sus primeros puntos (3 tiros libres) al minuto 15 para el 37-26.
Un bajón aurinegro le penaliza y el Granca se coloca con un 37-29 (min. 16), momento de la vuelta de Huertas.
Un desbalance defensivo lo aprovechan los amarillos para el 37-33. Tiempo muerto de Vidorreta para aminorar este pequeño roto de partido de su rival.
Un triple sobre los 24 segundos de Sastre ayuda (49-33, min. 17). A 2.54 para el descanso se detiene el partido con la asistencia 2897 sobre Gio Shermadini (cuarta en el choque) de Marce Huertas con lo que bate el récord de mejor pasador de la ACB, superando a Pablo Laso.
El derbi estaba en 42-36 y con todo en lo alto, pese a ello.


El bajón y las triples de Shurna y Brussino
Este parón del juego lo aprovecha el Granca con un triple de Slaughter (44-41) junto a otro posterior de John Shurna (46-44). Abromaitis replica a 22.2 para el descanso (49-44) y tiempo muerto de los visitantes. Ultima posesión que anotaría Slaugther para el 49-46, y todo en el alambre, de nuevo y de cara a los siguientes 20 minutos.
Vuelta al juego con Salin de novedad en la formación local y descanso a Shermadini por Guerra. Dos triples de Shurna (52-54) avisan  a los locales , que delante están espesos y sin criterio. Brussino aprovecha esta racha para una canasta más (52-56). Shurna sigue su momento dulce con otra triple ante la fragilidad defensiva aurinegra (54-59).
Un 0-3 grancanario penaliza más al Lenovo Tenerife sin intensidad defensiva y poco criterio delante. 

Tiempo muerto obligado de Txus Vidorreta ante esta arreón del contrario.
Coloca a la primera unidad, pero en el rebote sigue estando la asignatura pendiente.
Shermadini acude al rescate y con la vuelta de Fitipaldo sube la defensa. Con todo, los amarillos no cedían para anotar en contragolpe (56-66) a 3.06 para el final de este fatídico cuarto.
Un ‘dos más uno’ de Shermadini alivia (59-66).
Un rebote ofensivo de Cook recorta más (61-66) y tiempo muerto de Víctor García, reemplazo de Lakovic en el Gran Canaria. Shermadini es esmera con los segundos tiros y es penalizado el Granca. Dos tiros libres que anota el georgiano para el 63-66 a 1.50 en plena remontada local.
Shermadini vuelve a castigar en la zona pintada para otro ‘dos más uno’. que empata a 68. Vuelve Salin por Huertas. El pabellón se viene abajo…
Un triple se le sale por poco a Fitipaldo sobre la bocina del minuto 30. Un 68-70 con el que se cierra este tercer cuarto.
Diez minutos de órdago a la grande de nuevo, donde el acierto grancanario no cesaba, todo lo contrario que el Lenovo Tenerife. Un 2-8 visitante da más argumentos al Granca para salir vendedor de La Laguna. Huertas acercaría con 2/2 tiros libres (72-78).
Brussino anota de nuevo en este momento crucial sin un defensor digno que le parase (72-89). Guerra da un respiro a Shermadini. Huertas sigue anotando en otro rescate (74-80). Lo mismo que Guy (76-80).


Dos triples de Abromaitis y el 8-0
Un triple de Abromaitis rompe la sequía loca más allá del perímetro. Cook a coge en defensa a Brussino, para ponerlo firme, y ayuda en rebote y 78-82 a 4.55 para el desenlace. Y otro tiro largo liberado de Abromaitis apretó el marcador (81-82, a 4.31). Víctor García pide tiempo muerto para atajar esta racha. Se suceden los errores alternos.
Guy voltea por fin a más de tres minutos (83-82).
Una jugada revisada desata la protesta grancanaria y técnica a Víctor García. Anotaría Huertas para el 84-82. Falta dudosa en ataque a los amarillos. Cook aprovecha para una entrada fulgurante y 86-82. Tiempo muerto de Víctor García a 2.38 para el final.
Un 8-0 de parcial clave en el Lenovo Tenerife.
Minutos de suspense y defensa numantina por parte lagunera.
Un triple de Slaughter hace el 86-85 a menos de dos minutos. Posesiones de oro las que venían a partir de ahora.
Un triple de Guy determina el 89-85 a 1.20. Slaughter le replica (89-88). Presión del Granca en toda la pista. Huertas fuerza la tercera falta de Brussino a 50 segundos. Metería 2/2 tiros libres (91-88, a 50 segundos).


Error grancanario en el epílogo
Slaughter falla un triple. Vidorreta pide ataque largo. Rebote que se le escapa al Granca. Se pide revisión a 16 segundos. Y se le da la posesión a los amarillos. Vidorreta juega con pequeños esta presión final. Happ palmea y 91-90 a 9.9 segundos. Vidorreta pide tiempo muerto para el jaque mate final…o no.


La asistencia de Huertas a Abromaitis
Falta rápida sobre Huertas a 9.1 segundos. Cuarta de Happ. Lanza el paulista y anota 1/2 tiros libres (92-90). Presión final. Sufrimiento y el cara o cruz…
Albicy ahora una bandeja a 2.2 para forzar la prórroga. Tiempo muerto de Vidorreta para desnivelar el 92-92. Saca de banda Huertas que asiste a Abromaitis, que fuerza la quinta personal a Happ. Se revisa la jugada. Con el reloj a 1.04 segundos.

 Abromaitis tiene la victoria en sus manos. Anota 1/2 tiros libres y cerrado el triunfo agónico por 93-92. Anotó el primero, tiró a fallar el segundo y ya a John Shurna no tuvo margen para atacar. Una vez más, y van nueve en los últimos once duelos de signo tinerfeño.

Hazaña de Huertas
El base del Lenovo Tenerife se convierte en el máximo asistente de la acb tras destronar a Pablo Laso. Huertas acumula 2.898 asistencias en su carrera.
ACB.COM
Marcelinho Huertas pone fin a más de 30 años de reinado indiscutible de Pablo Laso para convertirse en el flamante máximo asistente histórico de la Liga Endesa. El base, que acumula 2.898 pases de canasta en su carrera, asciende ahora al primer puesto del ranking tras el derbi canario disputado ante el Dreamland Gran Canaria.
Después de 17 temporadas en la competición, el base carioca necesitaba sumar cuatro pases de canasta en esta Jornada 26 para batir el ansiado récord. Ha repartido cinco, además de sumar 20 puntos, con lo que ya tiene en propiedad la triple corona acb: es líder asistente en Liga Endesa (2.898), Copa del Rey (160) y Supercopa Endesa (69). Tres de tres.
<div class="player-unavailable"><h1 class="message">Se ha producido un error.</h1><div class="submessage"><a href="https://www.youtube.com/watch?v=0dBTZT-auV8" target="_blank">Prueba a ver el vídeo en www.youtube.com</a> o habilita JavaScript si está desactivado en tu navegador.</div></div>
El primer puesto del ranking liguero parecía totalmente inalcanzable cuando Pablo Laso fijó la marca a batir en un total de 2.896 asistencias el día de su retirada, e
. Entonces, el base vitoriano era el único jugador por encima de la barrera de las 2.000. Luego la superaron tanto Nacho Azofra (2.224), Albert Oliver (2.074) como Nacho Rodríguez (2.032), pero los tres se quedaron bastante lejos del récord. El elegido era otro: Marcelo Tieppo Huertas.


Ficha técnica

93 - Lenovo Tenerife (29+20+19+25): Huertas (20), Guy (24), Cook (6), Doornekamp (-), Shermadini (22) –inicial-, Fitipaldo (-), Abromaitis (9), Fernández (2), Guerra (2), Vicedo (-), Salin (-) y Sastre (8).

92 - Dreamland Gran Canaria (17+29+24+22): Albicy (6), Brussino (7), Salvó (4), Shurna (20), Happ (16) –inicial-, Bassas (3), Slaughter (17), Pelos (6), Landersberg (2) y Lammers (11).
Árbitros: García González, Manuel y Joaquin García. Señalaron técnica a Bassas (min.9) y al segundo entrenador del Gran canaria, Víctor García (min.37), y descalificaron a Jaka Lakovic (min.10).
Incidencias: partido disputado en el Pabellón de Deportes Santiago Martín ante 5.110 espectadores. Antes del inicio, se rindió un homenaje al exjugador del Lenovo Tenerife Nico Richotti y se retiró su camiseta con el número 5, que quedó expuesta definitivamente en el pabellón.

Emoción en Nico Richotti con la retirada de su camiseta nº5. FOTO LIGA ACB Emilio de Cobos



Video del homenaje a Richotti








FOTO LIGA ACB


El Lenovo Tenerife se va sin recompensa tras agobiar al campeón Real Madrid (80-78)


Los canaristas actúan a un nivel ‘top’ y hasta el final incordian a los blancos para caer en el último suspiro


Los de Vidorreta no arrojan al toalla: epílogo con triple de Guy y tiro libre de Abromaitis que pudo cambiar el marcador


Los merengues ganan con un Sergio Llull que acude al rescate en este final histórico, donde un parcial aurinegro de 0-8 (76-77) pone contra las cuerdas al líder ACB


Madrid 10 de marzo de 2024. Imeldo Bello
El Lenovo Tenerife no mereció la derrota por 80-78 en la plaza más dura de lidiar en la ACB, el Wizink Center. El Real Madrid respiró tranquilo tras ser sometido a un continuo cambio de su ritmo, que le produjo desespero, pérdidas de balón y mucho suspense hasta un final, donde Llull acudió al rescate de los blancos con dos tiros libres determinantes en la penúltima bola de partido. 

Jaime Fernández tuvo opción de triple de prórroga con un 80-77. El balón fue para Abromaitis, objeto de falta de Tavares. Lanzó y anotó el primer tiro libre; el segundo era para fallar y luchar por ganar. 

Pero Tavares capturó esta posesión para poner fin al sufrimiento blanco, no dejar recompensa por el partido desplegado al hoy equipo ‘top’ del Lenovo Tenerife, y ganar por lo mínimo en las filas locales. 

Un parcial de 0-8 puso el 76-77, lo que obligó al Real Madrid de tirar de sus jugadores credenciales, como Llull para salvar el escollo a duras penas y con el miedo en el cuerpo.
El cuadro de Vidorreta venía al Pabellón Wizink Center con el cartel de cinco victorias consecutivas en la Liga ACB y sólo una derrota en lo que va de 2024 (triple de Parker ante el FC Barcelona en el último suspiro). Había que competir con los blancos, dominadores de varios títulos en la presente campaña (Copa del Rey y Supercopa) y con una gran plantilla.
Los merengues habían perdido los dos últimos choques de la Euroliga, el último, el pasado jueves ante el Fenerbache de Jasikevicius en casa. Por lo que no querían volver a la dinámica perdedora. Los blancos no alinearían a Rudy Fernández ni a Sergio Rodríguez.
El Unicaja Málaga era el único rival ACB que había ganado en esta cancha
(balance de 10-1). El CB Canarias había ganado aquí hace once años con la baja de Sekulic en la rueda de calentamiento, y con un equipo muy modesto y apañado en aquel entonces.
La contienda se abrió con un Lenovo Tenerife que reservaba a Huertas y Shermadini.
Concurso de triples inicial entre Fitipaldo y Hezonja para el 3-3. Los dos quintetos con voracidad ofensiva y Jaime Fernández con la consigna de ensayar triples para abrir el marcador. Fitipaldo agregó otro tiro largo para el 8-8 y Hezonja le replicó (8-11).


Difícil armar las defensas con los tiros liberados.
Da gusto presenciar los partidos en el Wizink Center, calefactado, no con las carencias del pabellón Santiago Martín sin ventiladores ni nada…
Hezonja seguía dando la lata lo mismo que Fitipaldo com las triples (13-13, min. 5).
Fran Guerra dejaba el testigo a Shermadini en este momento. Abromaitis anotaba y se encargaba de marcar al lucido Hezonja (13-15).
Un robo y contragolpe de Sastre ponía el sorpresivo 13-17 ante un apático Real Madrid.
Kyle Guy también sacaba del las casillas a la retaguardia blanca con 3/3 tiros libres (15-19).
Debut de Huertas sin Campazzo, relevado por Abalde.
Chus Mateo movía mucho su extenso banco en aras de una mejor decoración, Un triple de Abalde colocó el 20-19 a 4.8 del final de este cuarto.
Ultima bola, ensayo triple marrado, que no le entra a Guy (20-19). Mucha igualdad y mucha voracidad ofensiva.


Sale el plan de partido…
Vidorreta aplaudía que su plan de partido se iba gestionando en esta primera entrega. Quedaban tres más…
Gaby Deck haría pupa a al defensa canarista con sus dejadas para el 24-24. Huertas y Abromaitis (mate) se encargarían de forzar un tiempo a Chus Mateo ante el poco criterio con la bola en ataque. Robos del Lenovo Tenerife para salir al contragolpe de la mano de Marce Huertas para no perdonar (24-28, min. 6).
Poirier penalizaría dentro al Lenovo Tenerife, que estaba intenso para defender su rebote. Y todo seguía con equilibrio a 32.
Salin se empareja con Llull ante tanta atonía, el Lenovo Tenerife saca rédito. Triple de Doornekamp para el 32-35 y con permiso de un mate de Poirier tras la asistencia de Lluli (34-34, min. 17).
Tres tiros libres de Abromaitis para seguir arriba en el marcador y en el ritmo de partido que interesaba a los laguneros (34-37. min. 17). 

Una bandeja de Doornekamp ponía la máxima renta para los visitantes en todo el partido (36-41, min. 19). Poirier como dos tiros libres rebajaría el marcador. Un tapón de Guerra a Llull, frenando su contragolpe, provocó un tiempo de Chus Mateo con posesión a 24.8 con 38-41 en el score. Triple fallida de Hezonja y Jaime Fernández sube la pelota con demasiado empacho para revisar el cronómetro a dos décimas. Sin tiempo para mover el 38-41 de este descanso.
Musa saldría al rescata del Real Madrid en la reanudación con permiso de un triple de Fitipaldo, grandioso hoy, para el 43.-46 y otro triple, ahora de Guy para un tiempo muerto de Chus Mateo por la mala dinámica de sus jugadores, sin criterio ni acierto adelante por el gran trabajo defensivo del Lenovo Tenerife y con los rebotes.
Musa vuelve a recortar con un tiro libre junto a Campazzo para el 48-49, aunque Sastre seguía en vena anotadora (48-51). Un robo y contragolpe de Abalde provocó el tiempo muerto de Vidorreta tras dilapidar una ventaja: 52-51 a 3.08.
Musa seguía acudiéndoos al rescate de los blancos y Cook se emparejaba con él. Un triple de Causeur abría de nuevo la lata con dos acciones (61-55, a 39 segundos del final de este tercer acto.
Tavares se metía en la tercera. Mateo lo remplaza junto a Causeur. 

Huertas anotaba dos tiros libres para seguir en el partido (61-57). Poirier y Huertas aportarían canastas para el 63-59 de este tercer cuarto.


Con todo un abanico de opciones entre los protagonistas.
Una antideportiva de Poirier la aprovecha Huertas para el 63-61 a 8.49 para dar la sorpresa en Madrid. El paulista lucha otro rebote para poner la s tablas a 63 y la presión para el equipo de casa. Un contragolpe de Llull rompe al Lenovo Tenerife para el 68-63 a 7.05.
Poirier, Lllul y Deck
Huertas recompone la situación. Un tapón de Poirier sobre Fitipaldo envalentona al líder ACB, que pretende poner la pica definitiva.
Una ‘mandarina’ de Llull rompe los esquemas para el 71-63. Deck roba una pelota en pleno curso intensivo de defensa d los blancos para arreglar el entuerto de tan liado partido, planteado por el Lenovo Tenerife.
Con 72-63 a 4.58, Vidorreta convoca el minuto de corrillo en busca de competir al máximo y salir airoso de una plaza dura de lidiar como el Wizink Center.
Da descanso a Huertas y coloca a Doornekamp y Guy con ideas de romper o acercar el marcador. Guerra anota fácil (72-65). Luego en un bloqueo movido, Poirier se mete en la tercera.
Guy entra rápido con desparpajo para arreglar el decorado (72-67, a 3.48). Tavares releva a Poirier con tres faltas sumadas.
Llull aporta para administrar la renta con un 74-67, Y entra Campazzo, no lucido en esta jornada.
Guy no perdona urna puerta atrás para el 74-69 a menos de tres minutos.
Mateo sienta al ‘abrelatas’ Llull y mete a Couseur. 

Los tiros libres de Campazzo ayudan a salvar el partido por parte blanca (76-69). Feroz lucha por el rebote de Abromaitis para exprimir la tercer falta de Deck. Mete 2/2 tiros libres a 2.33 para el final (76-71). Llegó a ser un parcial de 0-8,  peligroso para el Real Madrid, ya que se llegaría a un 76-77.


Triple de Guy
Vidorreta pide tiempo muerto aunque antes Guy mete un triple providéncial, que ayuda (76-74 a 1.58). Vuelve Llull. Permiten contacto en la defensa lagunera sobre Deck y Tavares. Fallan los blancos  Y Guy empata a 1.23. La siguiente bola la marra el Madrid. Jaime Fernández engancha con Campazzo y hay tiros libres para el combo madrileño a 56 segundos con tablas a 76. Mete 1/2 y pone el 76-77. (parcial de 0-8). Falta de Fernández que se revisa. 

A 51 segundos, tiros libres para Campazzo  como falta normal. El argentino mete 2/2 tiros libres (77-78). Guy se juega el triple. Falla y el rebote se le escapa a Abromaitis.
Posesión clave y falla Llull. 

Luego, se empacha de balón Jaime Fernández para cometer falta sobre Llull. Dos tiros libres mete el balear para el 80-77. Quedan cuatro segundos. Vidorreta va al tiempo muerto pidiendo un triple de Guy para la prórroga. El Wizink Center respira tras 40 minutos de calvario y agobio incesante del Lenovo Tenerife.
Saque lateral en pista delantera y Tavares haced falta sobre Abromaitis y piden revisarla para antideportiva. Se da normal. Abromaitis mete la primera y lanza a fallar la segunda para un rebote, pero lo captura y congela Tavares.
Acababa sin recompensa el Lenovo Tenerife y con el miedo aún en el cuerpo en el Real Madrid (80-78). A los de Vidorreta, con un partido, les faltó muy poco para volver a ganar al campeón trece años después (lo último en la campaña 2012-2013).


Ficha técnica
Real Madrid (20+18+23+17): Campazzo (9), Musa (10), Abalde (5), Hezonja (10), Tavares (10), -quinteto inicial-, Alocén (2), Llull (9), Poirier (10), Causeur (10), Deck (5) y Yabusele (-).

Lenovo Tenerife (19+22+16+19): Fitipaldo (12), Fernández (9), Sastre (4), Doornekamp (5) y Guerra (10) -cinco inicial-; Abromaitis (9), Guy (14), Cook (-), Shermadini (3), Marcelinho Huertas (12), Salin (-) y Vicedo (-).
Árbitros: Carlos Peruga, Francisco Araña y Cristóbal Sánchez. Eliminaron por cinco personales a Poirier (min.34)
Incidencias: Partido de la jornada 24 de la Liga Endesa disputado en el WiZink Center ante 9.282 espectadores..

Marce Huertas, a 11 asistencias de Pablo Laso


ACB.COM

Marcelinho Huertas sigue acechando a Pablo Laso en el liderato histórico de asistencias tras alcanzar las 2.886 en sus casi dos décadas en Liga Endesa. Solamente 11 pases de canasta separan al genio brasileño de la gran cima.
Estamos viviendo los últimos pasos de uno de los momentos más importantes de la historia reciente de la Liga Endesa. 

El base del Lenovo Tenerife vivirá un nuevo capítulo de esta cuenta atrás el próximo sábado 16 de marzo (20:45, hora peninsular) en la pista del MoraBanc Andorra.
Marcelinho Huertas, los clásicos nunca pasan de moda | Liga Endesa 2023-24Marcelinho Huertas va en proyección de asaltar al primer puesto del ranking asistente en una o dos jornadas. 

Y es que el genio de Sao Paulo, a sus 40 años de edad, lidera la Liga Endesa 2023-24 con un promedio de 6,4 asistencias por partido. Se trata da la segunda mejor cifra de su longeva trayectoria profesional, únicamente superada por la media de 8 que firmó en la 2019-20.

Es importante destacar que está en juego el primer cambio en el liderato histórico de asistencias de la Liga Endesa desde que Pablo Laso rebasara por última vez a José Luis Llorente en la temporada 1991-92



FOTO LIGA ACB


Agobio, sudor y quinta victoria en 2024 para el Lenovo Tenerife (89-83)


El Covirán Granada se envalentona en el último cuarto para sembrar la duda, pero Huertas y Guy acuden all rescate de los locales


Marce Huertas, a 12 asistencias de ser el mejor pasador en la historia de la Liga ACB


La Laguna. 2 de marzo de 2024. Imeldo Bello
El Lenovo Tenerife sufrió y ganó su quinto partido consecutivo en 2024 (89-84). El Covirán Granada lo complicó en el último cuarto (21-28), pero Huertas y Guy manejaron el balón al antojo de sus colores y sabiendo anotar, sobre todo, en el epílogo para sacudirse de la presión andaluza.
Un 68-55 campeaba en el marcador en el minuto 30-. Los últimos diez fueron de sufrimiento con un Granada respondón con sus recursos. En esta fase acudieron los mentados Guy y Huertas al rescate del Lenovo Tenerife. 

Un 68-66 puso el partido en el alambre. Pero el equipo de Vidorreta se juramentó para recuperar su mejor versión y ADN de ganador.
Tras la Copa del Rey se volvía a la liga doméstica en casa con otro pabellón Santiago Martín Lleno con la visita del Covirán Granada, un rival de la zona baja de la ACB. 

Reaparición de Fran Guerra en las filas locales y mejor puesta a punto de Jaime Fernández para oponerse a los nazaríes. Vidorreta, tras el padrón por la ventana FIBA, no quería exceso de confianza y jugar con intensidad y que no pasase un partido ‘tonto’, como ante el Casademont Zaragoza o Monbús Obradoiro, donde se evidenció una ‘pájara’ o bajonazo colectivo para sendas derrotas. 

Trayectorias opuestas: mientras los de casa, llevaban 4-0 en el último barrero de victorias, los granadinos venían con un 0-4.
El choque comenzó con un Lenovo Tenerife que se iba a la linea de tres con Doornekamp efectivo. Pero el Granada replicó con un 0-5. Vidorreta reservaba a Vidorreta, Guy y Fitipaldo en su plan de partido. Los andaluces se envalentonaron y se lo fueron creyendo… con un 7-13 ante la tibieza canarista delante. 

Cambio de unidad aurinegra con la entrada de la anterior triplete señalada, para hacer una rotura al partido. Shermadini se estrena con un rechace y una dejada para el 11-13 (min. 8). Tres tiros libres de Doornekamp ayudan a rebajar al filo de acabar este primer acto (14-15, min. 9).
Con pocos segundos para el final de este cuarto, jugada de pizarra entre Shermadini y Guy para un triple del escolta sobre la bocina y 19-17.
Los triples le seguían entrando al Granada para agobiar a los de casa. Uno al borde de la posesión de Fitipaldo también dolió lo suyo a los granadinos (29-30, min. 14).
Un triple de Abromaitis volteó el marcador y supuso un tiempo muerto del preparador visitante Pin con el 35-34 a 5.26 para el descanso.


Vuelta de Guerra
Reaparecería Fran Guerra en la formación de Vidorreta. 

Un arreón comandado por Elgin Cook con su ‘dos mas uno’ supuso el 40-36 en plena crecida local.
Una asistencia de Guy a Doornekamp rompe al Granada con esta ‘puerta atrás’: 44-38 y tiempo muerto visitante tras un parcial de 9-4, que llegó a ser 12-4 para llegarse al entreacto con un 47-38.
El Lenovo Tenerife volvió al juego con mejores ideas delante y para saber administrar la renta del descanso. Aunque Valtonen se mantenía como seria amenaza del Granada, aunque con un 58-47 en contra. Un contragolpe coronado por Fitipaldo provocó el tiempo de corrillo del técnico Pin con los suyos con un 62-47, parcial de 15-9.
Con 68-55 se cerraba este penúltimo cuarto con buenas sensaciones de los aurinegros y que no podían desbaratar o dilapidar tal renta en los diez minutos restantes.


Técnica a Vidorreta
Descontento con el criterio arbitral en los contactos, Txus Vidorreta recibiría técnica, ganancia que aprovechó el Granada para dejar la diferencia en 10 puntos (68-58) y con mucho por jugar. Con la tercera falta de Cook y una reacción granadina, Vidorreta convocó tiempo muerto.
Tanto fue le cántaro a la fuente que el Granada se situó a una canasta con el 68-66 (min. 34).
Y ya se entrará en agobio y sufrimiento para asegurar el quinto triunfo consecutivo del 2024.
Un triple sobre la posesiono de Huertas fue clave (77-72, min. 36). 

Hubo mucho desconcierto en este final. El base paulista dio aplomo y tranquilidad con su oficio en este escenario de suspense. Doornekamp aportó un tiro medio para el 81-74 a 2.41 para el finiquito. Tiempo muerto del Granada para agotar su último cartucho…
La clave final estuvo en la circulación con control del Lenovo Tenerife desde Huertas y Guy.
Una entrada de Guy desembocó en ‘dos más uno’ y la sentencia al marcador (84-78, a 1.26).
Vidorreta da descanso a Huertas por Fitipaldo, y a Guy por Sastre, dos de los peones claves en resolver el agobio final que planteó el Covirán Granada, que se diluiría. Rebote ofensivo de Abromaitis con tiro adicional para penalizar más al ya hundido Granada: 87-76 a 49 segundos. Tiempo muerto de su técnico para paliar la derrota o no.
Triple final de los visitantes con presión en toda la cancha, para lo que Vidorreta pidió el penúltimo tiempo muerto a 25-5 segundos (87-81). Y contragolpe granadino a seis segundos (87-83). 

Vidorreta se va al último tiempo para disponer de la última bola de partido. Huertas anota la última bandeja y pone firme a todo el respondón Covirán Granada (89-83).
Decimocuarta victoria local en la ACB y quinta consecutiva en 2024.


Ficha técnica

Lenovo Tenerife: Marcelinho Huertas 15, Sasu Salin, Ilimane Diop 0, Elgin Cook 9 y Aaron Doornekamp 13 – quinteto titular – Jaime Fernández 5, Bruno Fitipaldo 7, Kyle Guy 10, Joan Sastre 0, Gio Shermadini 13 y Tim Abromaitis 9.
Coviran Granada: Kwan Cheatham 3, Lluís Costa 9, Pere Tomàs 0, Jacob Wiley 17 y David Kramer 17 – Malik Dimé 10, Germán Martínez 2, Elias Valtonen 14, Christian Díaz 4 y David Iriarte 0.
Árbitros: Óscar Perea, Luis Miguel Castillo y Yasmina Alcaraz.
Parciales: 19-17, 28-21, 21-17 y 21-28.
Incidencias:
Partido correspondiente a la vigésimo tercera jornada de competición en la Liga Endesa disputado en el Santiago Martín de Tenerife ante 5000 espectadores, medio centenar de ellos seguidores del Covirán Granada. Lleno absoluto.


Huertas, a 12 asistencias de hacer historia

ACB.COM
Está prácticamente hecho. Marcelinho Huertas se queda peligrosamente cerca de destronar a Pablo Laso en el liderato histórico de asistencias tras alcanzar las 2.885 en sus casi dos décadas en Liga Endesa. Solamente 12 pases de canasta separan al genio brasileño de la gran cima, cifra que podría alcanzar en la próxima jornada.
Estamos viviendo los últimos pasos de uno de los momentos más importantes de la historia reciente de la Liga Endesa. 

El base del Lenovo Tenerife vivirá un nuevo capítulo de esta cuenta atrás el próximo domingo 10 de marzo (12:30, hora peninsular) en la pista del Real Madrid.


Cuenta atrás para el récord
Marcelinho Huertas va en proyección de asaltar al primer puesto del ranking asistente en poco más de cuatro jornadas. Y es que el genio de Sao Paulo, a sus 40 años de edad, lidera la Liga Endesa 2023-24 con un promedio de 6,7 asistencias por partido. 

Se trata da la segunda mejor cifra de su longeva trayectoria profesional, únicamente superada por la media de 8 que firmó en la 2019-20.
Es importante destacar que está en juego el primer cambio en el liderato histórico de asistencias de la Liga Endesa desde que Pablo Laso rebasara por última vez a José Luis Llorente en la temporada 1991-92.

FOTO LIGA ACB


Partidazo y triunfo top del Lenovo Tenerife ante un cansado Baskonia (95-78)


Los de Vidorreta dominan y controlan siempre a los vitorianos, liderados por la dupla Huertas-Shermadini


La pizarra defensiva salió a la perfección sobre Moneke y Howard, a los que los partidos de la semana en la Euroliga les pasaron factura


La Laguna. 4 de febrero de 2024. Imeldo Bello.
El Lenovo Tenerife sumó una victoria de prestigio y ante un rival de Euroliga, el Baskonia. El 95-78 viene a hacer justicia para una formación compacta y disciplinada en el plan de partido. Y si además, le entraron las triples (11/29) con un dúo letal, de nuevo, Huertas-Shermadini, con lo que desarmó al cuadro de Ivanovic, en donde Moneke y Howard fueron anulados, y les pesó la baja de Costello. Gran esfuerzo defensivo de Fitipaldo y Sastre sobre los pilares del rival.
El Lenovo Tenerife se encuentra afinado de cara a la Copa del Rey dentro de doce días en Málaga.
Complicada la cita ante el Baskonia de Dusko Ivanovic con el jugón Howard, Chima Moneke y Costello, etc… en un plantel muy compacto, pero inestable en rendimiento y resultados. Había que ejecutar un buen plan de partido en las huestes de Vidorreta. Se contaba de nuevo con las bajas de Fran Guerra y Jaime Fernández, junto al descarte de Ristic en las cercanías a la Copa del Rey de Málaga. Pero no era excusa con un plantel amplio y utilizable. Los canaristas venían con la racha de cinco partidos ganados de seis en la Liga ACB, lo que había que aprovechar, asimismo. Lleno, de nuevo, en el pabellón Santiago Martín.
Las bajas baskonistas eran éstas: Tadas Sedekerskis sufre una lesión muscular en la cara posterior del muslo derecho, mientras que Khalifa Diop tendrá que pasar por el quirófano por una lesión ligamentaria.
Una contienda que se abrió con un Lenovo Tenerife que no tenía aún en frente al jugó Howard, pero sía Moneke y compañía. Huertas inauguraba el marcador con una canasta en juego y un triple (5-3). La conexión del base paulista con Shermadini dio sus primeros frutos con un ‘dos más uno’ (10-8).
El tiro de tres liberado del Baskonia hacia daño junto a unir dos triples de Doornekamp (16-11). Duelo abonado, con todo, al equilibrio. Debut de Howard con 16-13 a 3-41 para el final de este primer cuarto. El 0 vitoriano se juega su primer tiro y lo marra…Entrada de Guy y primer triple liberado para él (19-15). Primera canasta de Howard a lo que unió el primer triple de Fitipaldo (22-17, min. 9).


Marinkovic
Un 4-0 local determinó el 26-17 del final de este primer cuarto. Pese a disponer Moneke de la última bola en juego y marrarla. Cook sea encargaba de marcar y estorbar a Howard con intensidad. Diop penaliza al Baskonia (30-24), luego comete falta antideportiva y se mete Marinkovic en el lance para recibir técnica.
Huertas lanza la técnica y marra el tiro libre. Marinkovic mete 2/2 en tiros libres (30-26), Vidorreta recupera a Shermadini por Diop.
A 4.55 para el descanso, tiempo muerto de Ivanovic.
Mantuvo la compostura el Lenovo Tenerife en el partido para llegar al ecuador del choque, aún con tiempo para un triple de Fitipaldo (44-38 min. 19). Una bandeja del base uruguayo provocó otro tiempo de Ivanovic a 20 segundos para el descanso (46-39).
Una entrada a lo kamikaze de Moneke le cuesta un golpe en el hombro izquierdo y convierte la canasta al límite (46-41 y entreacto).
Un arreón aurinegro de la mano de Huertas con la vuelta al juego (10-4) desembocó en un tiempo muerto de Ivanovic con 56-45 (min. 23). Un triple de Joan Sastre y una mala selección de tiro del Baskonia propician el 64-52, junto a  una entrada de Fitipaldo. Dusko Ivanovic protesta y recibe técnica. Huertas anota el tiro libre correspondiente (65-52).
El Lenovo Tenerife mantenía el dominio y control del partido para llegarse a los 30 minutos de juego con un 73-60 y la idea de no dilapidar esta ventaja.
Un triple de Kyle Guy hace volver a la carga a los aurinegros con un 78-64. Y otro de Sastre tras asistencia liberada de Shermadini penalizan más al Baskonia (81-69, min. 34). Fitipaldo mantenía al hilo a Marcus Howard, con doce puntos y nada inspirado…Luego lo cogería Sastre.
Defensa y rebote numantinos en el CB Canarias


Shermadini y Huertas, qué pareja
A 3.56 para el final, Ivanovic se iba a un tiempo muerto. Shermadini seguía afinado en la zona pintada para sacar un ‘dos más uno’  para el 89-72 y 1.48, lo que iba a ser clave ya ante la no resurrección vitoriana. El Baskonia tenaz que firmar la rendición…aunque no dio su brazo a torcer con una zona-press de la que sacó provecho el Lenovo Tenerife.
Posesión larga ante la presión visitante y control del rebote, junto a Huertas, un seguro de triunfo de nuevo ante un conjunto top y de Euroliga.
Ni Moneke, ni Howard, ni nadie, reaccionaba en un Baskonia al que le semana europea le pasan factura. Shermadini, de nuevo, imperial, daba más rédito a los de asa para el 95-78. Un triunfo de prestigio y ante un top. El Lenovo Tenerife llega muy afinado a la Copa del Rey de Málaga a doce dais del evento.


Ficha técnica

95 - Lenovo Tenerife (26+20+27+22): Huertas (18), Salin (4), Sastre (8), Doornekamp (9), Shermadini (10) –inicial-, Fitipaldo (12), Abromaitis (12), Guy (13), Vicedo (-), Cook (2) y Diop (7).

78 - Baskonia (17+24+19+18): Miller-Mcintyre (-), Marinkovic (13), Rogkavopoulos (14), Kotsar (11), Moneke (16) –inicial-, Howard (12), Raieste (2), Díez (1) y Theodore (9).
Árbitros: Jiménez, Aliaga y Martínez. Señalaron técnica a Marinkovic (min.14) y Dusko Ivanovic, entrenador del Baskonia (min.27).

Incidencias: Pabellón de Deportes Santiago Martín, 5.068 espectadores.











FOTO LIGA ACB


El Lenovo Tenerife se abona a la agonía ante el UCAM Murcia (75-73)

Lejos de su mejor versión, los canaristas salen victoriosos gracias a su control y el factor ambiente del epílogo


La Laguna. 27 de enero de 2024. Imeldo Bello.
El Lenovo Tenerife sufrió de lo lindo para superar al UCAM Murcia (75-73). Si en el primer cuarto había desplegado un ataque desafinado, su reacción del siguiente parcial no fue suficiente porque los murcianos, con Ennis y el devuelto Diagné, dieron mucha lata a los locales. Estos estuvieron liderados por Huertas, sin desmerecer a Guy y Sastre, con un Shermadini renqueante aún de una torcedura de tobillo. Pese a los altibajos y el cansancio local, un pabellón Santiago Martín repleto llevó en volandas a los canaristas en los múltiples momentos de agobios vividos.
El UCAM Murcia venía a La Laguna con el cartel de equipo revelación con sus cambios en el plante y un técnico sobrio como Sito Alonso.
Contaba con las bajas de Hakanson y Rodions Kurucs por su inminente paternidad. El Lenovo Tenerife andaba en mejoría franca con los últimos partidos (cuatro triunfos sobre cinco en competiciones oficiales) en donde Gio Shermadini volvía a ser el pívot dominante, lo que había que demostrar ante los pimentoneros.
El georgiano era duda por un esguince de tobillo padecido en el último duelo de la BCL en Turquía. Era baja Jaime Fernández por un micro rotura muscular en los isquiotibiales.
El duelo se abrió con un conjunto lagunero que reservaba de entrada a Shermadini y ponía a Diop como pívot, junto a Sastre y Guy de exteriores.
Triple de Huertas para el 3-2 de arranque.
Caupain haría un suéter de puntos con el 5-7 (triple y canasta en juego). Antes, Vidorreta ponía en escena al recuperado Shermadini.
El duelo se apuntaba al equilibrio pese a un contragolpe con finta incluida de Sastre (min. 4).
El Lenovo Tenerife no tomaba buenas decisiones en ataque, lo que unido al poco acierto le cercenó a no poder tomar diferencias en el marcador. Juego malo y anodino, como mucha defensa.
La ‘pájara’ local y mucho desatino
Pésimo acierto lagunero y contragolpe murciano para tomar la delantera por 11-16 (min. 7). Vidorreta rotaba su formación en busca de salir de la ‘pájara’ ofensiva.
Huertas acudiría al rescate para el 17-18 y tendría la última bola de este cuarto con tres segundos para marrar el lanzamiento.
Había que cambiar la mala dinámica de tiros cortos y largos, junto a seguir con la intensa defensa en el cuadro lagunero.
Sastre y Huertas dan aire al Lenovo Tenerife con un triple y un ‘dos más uno’ para el break (25-21, min. 15).
Una canasta larga de Diagné provoca el tiempo muerto de Vidorreta (25-23).
Había que corregir nuevos detalles en el juego y no despistarse en balones liberados, como el último del reseñado pívot.
Otro triple canarista abrió más el marcador con 28.23 y tiempo muerto, ahora de Sito Alonso (UCAM Murcia).
Un triple sobre los 24 segundos de posesión arengó al público del pabellón Santiago Martín, en el tercer lleno consecutivo (31-25).
Y hubo más como otro triple de Sastre, el mejor por aparte local (34-25). Y un mate de Diop ante la marca de Diagné (36-27, min. 17).
Se mantendría el toma y daca para administrar un más siete al reposo (36-29) después de una ligera mejoraría en el segundo parcial, olvidando el primero…


Diagné hacia daño
El UCAM Murcia retornó al juego con el objetivo de frenar el arreón habitual de los locales y lo logró. Un 43-42 presidía el marcador a 4.06 para el final de este cuarto. Diagné resultaba letal dentro para el Lenovo Tenerife.
Huertas logró un pick and roll con Diop por fin para el 45-42 en un momento de afianzar el rebote local. Delante se notaba la ausencia de Shermadini. Un triple de Todorovic empataba a 45 y avisaba a los de casa…
Volvía el pívot georgiano. Pero un contraataque de Ennis hizo estragos en los casa casa. Un ‘dos más uno’ de Shermadini a poco de acabar este tercer período, fue providencial (52-51). El UCAM Murcia se repuso para mandar por la mínima de cara a los siguientes y decisivos diez minutos (52-53).
Y saldría a la carga el Lenovo Tenerife con un 5-0 de parcial tras un triple de Sasu Salin para un 57-53 y tiempo muerto de Sito Alonso.
Una bandeja en carrera de Huertas daba más y penalizaba al Murcia (59-53) a lo que se sumaba la intensidad defensiva.
Un triple de Sastre casi terminaba por destrozar a los murcianos, descentrados (62-53, min. 32), Una técnica a Sito Alonso, desquiciado con uno de los colegiados, dio alas al Lenovo Tenerife. Huertas anotaba el tiro libre correspondiente para el 65-54 a 6.40 para el final.
Se buscaba dentro a Shermadini para hacer daño a la defensa del UCAM Murcia.


Agobio final, que se resuelve
El Cb Canarias se ataba los machos en defensa para no perdonar y saber rentabilizar su dominio. Más con un Shermadini imperial dentro, con un ‘dos más uno’ del georgiano para meter el 71-56 a 5.02 para el final. El UCAM andaba contrarreloj y presionado para no precisar sus jugadas de break. Un mate de Diagné abrió los focos locales con un 73-62  a algo más de dos minutos para el final. Bajón físico local que se arregla con mover el banquillo. Canasta clave de Abromaitis (75-64) para dar tranquilidad. Ennis vuelve a hacer de las suyas con una entrada (75-69) y un ligero descontrol canarista se arregla con oficio. 

Aunque Sito Alonso lo agotara todo como un tiempo muerto a 13 segundos con el 75-69. Tiros libres de Moussa Diagné (75-70) y triple de Caupain a 9.9 segundos (75-73). Tiempo muerto de Vidorreta para no dilapidar la ventaja, En la presión murciana, falta rápida como antideportiva sobre Abromaitis a 5.8 segundos.
El norteamericano no pondría la franquía errando los dos tiros libres. Huertas congelaría la posesión para agarrar el triunfo agónico (75-73).


Ficha técnica
Lenovo Tenerife 75 (17+19+16+23). Huertas (21), Guy (11), Sastre (10), Doornekamp (-), Diop (6) -inicial-, Fitipaldo (5), Abromaitis (4), Salin (5), Vicedo (-), Cook (-) y Shermadini (13).
UCAM Murcia 73 (18+11+24+20). Ennis (15), Caupain (15), Falk (-), Sleva (3), Diagne (13) -inicial-, Sant Roos (9), Todorovic (11), Jelinek (2) y Kurucs (-), Radovic (5).
Árbitros: Pérez Pérez, Lucas y Serrano. Señalaron técnica a Sito Alonso, entrenador del UCAM Murcia (min.34, y a Doornekamp (min.37).
Incidencias: Pabellón de Deportes Santiago Martín, 5.017 espectadores.


FOTO LIGA ACB

Un triple de Jabari Parker saca ‘vivo’ de La Laguna al FC Barcelona (80-83)


Apretado desenlace en un cara o cruz con el empuje del Lenovo Tenerife, liderado por un imperial Shermadini, que se resuelve con este flash del jugador blaugrana


La Laguna. 14 de enero de 2024. Imeldo Bello.
El Lenovo Tenerife compitió hasta el final y rozó la victoria ante el potente FC Barcelona (80-83), contienda resuelta, en un cara o cruz final, con un triple ‘in extremis’ a 50 centésimas de la sirena final a cargo del blaugrana Parker. Esto supuso que los culé salieran ‘vivos’ deportivamente de una pista muy hoy o caliente, que apretó los dientes y las voces, como los jugadores locales, liderados de nuevo por Gio Shermadini (22 puntos y 23 de valoración) junto a Kyle Guy (13 puntos y 20 val.).
Arranque de la segunda vuelta liguera con otro pabellón Santiago Martín rebosante y la visita de un FC Barcelona, tercer clasificado, venido a menos. Los culé venían de ganar al Obradoiro en el último suspiro (92-90), gracias a un rebote ofensivo y canasta ‘in extremis’ de Joel Parra.
Tras el gran partido coral, y en especial de la dupla Huertas-Shermadini, ante el Joventut (90-70), la moral estaba alta y más con el acceso copero. Novedad del pívot Diop ante la nueva lesión de Fran Guerra en las filas locales, que por cupo, quitaban al discontinuo Salin por Guy.
Había que hacer un partido regular y desde la defensa, llegando con opciones en el tramo final, para derrotar al conjunto dirigido por el cuestionado Roger Grimau. No contaría con el lesionado Gabriel Abrines, ni con Laprovitola.
El súper duelo empezó con un Lenovo Tenerife que iba al intercambio de canasta y con defensa intensa. Shermadini empató la primera canasta de Kalinic y el duelo se fue a lo equilibrado y con control. Un triple de Doornekamp abrió a un 9-8. Paulí le replicó (9-13). 

El Lenovo Tenerife jugaba al límite de la posesión, lo que era más caro en ataque. Controlaba su rebote y Shermadini, con un buen juego de pies, dominaba la zona pintada tras un triple de Fernández (14-16, m in. 6). Shermadini seguía enchufado con 2/2 litros libres (16-18, min. 7)., momento para el debut de Diop en las filas aurinegras.
Primera canasta de Guy (18-21) en pleno arreón local. Dos peticiones de challenge de Vidorreta, en donde se gana una. Y 1/2 tintos libres menguaba Hernángomez para luego estrenarse Diop (20-22). El senegalés con DNI español mantenía un duelo fratricida con el centro culé. Y acabarían estos nivelados primeros diez minutos (20-24).
Vuelta al juego con un triple providencial de Abromaitis (23-26) y puesta en escena de Ristic. Una bandeja de Fitipaldo acerca de nuevo a un 25-26 (min. 13).
Un triple de Cook empata a 28. E irrumpió Guy con un entrada y un triple, un 5-0 que determinó un mínimo 33-32 (min. 15) y tiempo muerto de Grimau.
Un triple de Satoransky penalizada lo suyo para el 35-37 (min. 17). Shermadini continuaba imperial en la zona para desgastar a sus marcadores, a los que superaba (39-39, min. 19) y con 11 segundos para el descanso, tiempo muerto de Vidorreta para la última posesión. 

Era para Jaime Fernández. Una bandeja que no le entraría al límite…Con lo que se mantenían las tablas a 39.
Reanudación con un ‘dos mas un’ del incisivo Guy en vena realizadora para el 42-39, máxima renta local en todo el juego. Pero luego se apretaría el escore com el 44-44, ya que el B arda no cedía un ápice.


Gio empieza a dejar su impronta
Shermadini se hacía de nuevo año de la zona para penalizar a los culés, que junto a un triple de Fitipaldo (53-48) produjo un tiempo muerto del cuestionado Grimau (min. 24).
Partido que ganó en épica y codo a codo para llegar a igualdad hasta el final, con una canasta ‘in extremis’ de Ristic para poner el 64-63 y diez minutos en todo lo alto par ala proeza.
Pero un 0-5 blaugrana, gracias a Satoransky y un triple de Brizuela, hizo pupa a la defensa lagunera (70-75 con más de cinco minutos para el final. 

La tercera falta de Cook, en ataque, cercenó la reacción del Lenovo Tenerife. Quedaba tiempo para agobiar a los de Can Barça.
El cuadro de Grimau cogería una renta de seis puntos (73-79) a menos de tres minutos. El Lenovo Tenerife tenía que seguir compitiendo y agobiando a los tercer clasificados.
Shermadini apretó las clavijas con dos entradas seguidas, una con asistencia de Guy (77-79)  y a 1.31, Grimau se va al tiempo muerto para que sus jugadoras no perdieran el control ante el asedio de su incómodo rival. Todo podía pasar…


El arreón final
Un robo de Doornekamp fue clave junto as un triple de Abromaitis (80-79) a 48 segundos y cayó lesionado Kyle Guy, para reponerse.
El pabellón se viene a abajo. Una falta por tapón llegal de Shermadini a Kalinic se castiga con dos tiros libres a 28.9 segundos. Se pide revisión o challenge. No prospera. Kalinic mete 1/2 y empate a 80. 

La bandeja de Guy no entra y luego vendría la triple salvadora de Jabari Parker. Tiempo muerto de Vidorreta para la última bola con 50 centésimas. Luego otro tiempo de Grimau. Saque de banda en pista delantera que se marraría, pero el Barcelona había sufrido muchísimo para salir ‘vivo’ del pabellón Santiago Martín (80-83) con la triple de Parker en el último suspiro.


Ficha técnica

80; Lenovo Tenerife (20+19+25+16). Huertas (9), Fernández (8), Abromaitis (10), Doornekamp (3), Shermadini (22) –inicial-, Fitipaldo (5), Guy (13), Ristic (4), Cook (4) y Diop (2).



83; FC Barcelona (24+15+24+20). Satoransky (10), Paulí (8), Kalinic (3), Parker (12), Vesely (14) –inicial-, Brizuela (16), Hernangómez (9), Jokubaitis (7), Da Silva (2) y Parra (2).



Árbitros: Perea, García y Fernández.



Incidencias: Partido de la decimoctava jornada de la Liga ACB disputado en el Pabellón de Deportes Santiago Martín ante 5.153 espectadores

FOTO LIGA ACB


El Lenovo Tenerife cumple ante el Joventut y además se benefició de las derrotas del Baxi Manresa y Baskonia para reeditar el pase a la Copa por octava vez consecutiva (90-70)


Los aurinegros no se complicaron ante la Penya con defensa, triples y notables decisiones en ataque con su mejor versión, sobre todo de Huertas y Shermadini


Debut de Kyle Guy en las filas locales, donde evidenció que aún le falta ritmo y cohesión con sus compañeros


La Laguna. 6 de enero de 2024. Imeldo Bello.
El Lenovo Tenerife dio una versión óptima, cumplió y no se complicó con la visita del Joventut (90-70), en el cierre de la primera vuelta. Ahora dependía de las derrotas del Baxi Manresa en Bilbao y del Baskonia en su casa, ante el líder Real Madrid, que se dieron, por lo que acabó séptimo al ecuador de la Liga ACB y se mete en la fase final de la Copa del Rey por octavo año consecutivo.
Los laguneros dominaron siempre a su rival desde la defensa y con el acierto de las triples, el rebote y una toma de decisiones acertada, obviando actuaciones de bajones de juego.
Marce Huertas fue el dueño del control y tomó las riendas de decisiones acertadas en los arreones, junto a Shermadini, más una batería de tiradores exteriores desde la defensa.
Un cóctel de méritos más que suficientes para un ’20’ que vale su peso en oro de cara al average particular con el Joventut. No hizo falta, aunque debutó Kyle Guy, lejos de ritmo y acople a sus nuevos compañeros y sistemas.
Se llegaba al ecuador de la Liga ACB regular con la calculadora en la mano y mirando de reojo a otras canchas para ganar al Joventut y darse combinaciones para las dos últimas plazas en la Copa del Rey. La victoria última ante el Granada había subido la autoestima de los jugadores de Vidorreta y no iban a ceder en el empeño con un pabellón Santiago Martín  más que lleno y aún sin la vuelta de Fran Guerra. Baja de Cook al ser padre esta semana en las filas locales y en la Penya de Guillem Vives y descarte de Thomas (no contaba en los planes de Carles Durán en las útimas semanas) Había que ganar y esperar que no lo hiciese el Baskonia con la visita del líder Real Madrid o el Baxi Manresa en Bilbao, mañana domingo. 

Novedad local de la reciente incorporación, el escolta anotador Kyle Guy, además ex jugador de la Penya, un arma en ataque que emplear por parte de Vidorreta.
La contienda se abrió con un Lenovo Tenerife que abría la lata de las tríples con una de Doornekamp a lo que respondió el veterano Pau Ribas. Huertas puso su ello personal para llevar la manija y colocar un 22-17 tras otra triple aurinegra. que provocó un tiempo muerto de Carlos Durán. Fitipaldo cogería las riendas con la agenda unidad, que campeaba en el marcador con un ‘más 6’ a poco del final de este primer cuarto. Ese 24-18 hacía justicia con la intensidad aurinegra en todo momento.

Debut de Guy
Con la entrada del segundo cuarto sería el momento del debut de Kyle Guy, número once a la espalda, en el Lenovo Tenerife. Durán metería a los veteranos Tomic y Ribas en el refresco, mientras que Vidorreta ya lo hacía con Shermadini y Huertas. Un tiro largo de Abromaitis ponía la máxima local con un 28-18. La Penya andaba fallona y sin determinación delante. 

Una ‘bombita’ de Huertas llevó a otro tiempo de Durán (30-18) ante la grieta en el escore y el bajón defensivo de los suyos. Un posterior triple del base paulista penalizó más a los espesos verdinegros (33-18). Guy, ansioso y sin anotar aún, dejó el testigo a Jaime Fernández con ese ‘más 15’ en el marcador.
Un triple de Abromaitis abrió más margen (36-20, min. 17). Un 0-4 obligó a Vidorreta a un minuto de corrillo para sacar la pizarra. Jaime Fernández asume varias acciones (seis puntos) para dar más rédito al CB Canarias (42-24) ante el desplome del Joventut. Un triple del desconocido Feliz aliviaría pero la guinda sería un triple sobre la bocina para Abromaitis (45-27), con la máxima renta del CB Canarias.
Vuelta al juego con Guy de aurinegro y rigurosa segunda falta a Shermadini de una triplete arbitral con uso excesivo del silbato…Huertas seguía con el timing del choque, pudiendo con Feliz, Guy, marcado por el rocoso Andrews, lanzaba exterior sin premio.
Una triple del versátil Doornekamp vino a dar más tranquilidad a los de casa sin que el Joventut respondiera algo (50-34).
Un arreón local de la mano de Shermadini determinó un 63-42 y tiempo muerto de Carlos Durán ante la tibieza defensiva de su formación a 42 segundos del tercer cuarto.
Pero un triple de Fitipaldo sobre la bocina acabó con el Joventut y lo hundió para un +22 con el 66-44.
Diez minutos para saber administrar la renta y no dilapidarla como lo sucedido ante el Casademont Zaragoza o Monbús Obradoiro.
También valía el average particular con un rival de cara a los play offs por el título, junto al coeficiente general al final de la primera vuelta.
Un triple de la Penya vino a confirmar una leve mejoría para el 71-58 a 5.49 para el final. Intercambio de canastas y juego insulso, aunque Shermadini y Huertas eran los jueces de la partida sin que Tomic, Ribas o Feliz le dieran  cumplida réplica. Las ‘puertas atrás’ de Busquets traían por la amargura dentro al Lenovo Tenerife (73-62) con una rebaja de casi diez puntos en el cuadro de Durán. Una asistencia de Huertas para la ahora ‘puerta atrás’ de Shermadini invirtió las tornas para un tiempo, ahora de Carles Durán con un 75-62 a 3.44.

Busquets amargó en la zona pintada
Busquets se hacía fuerte en la zona pintada para recortar a un 75-64. El Lenovo Tenerife sacaba fuerzas de flaqueza o más ‘gasolina’ en su rendimiento para ganar con una diferencia apreciable, lejos de los ‘+22’ de otro momento. Una técnica a Carlos Durán da opción a Huertas de sacar el hacha y la rendición de la Penya, junto a dos tiros libres de Fitipaldo para el arreón de 3-0 y 77-64 a 2.34 para el final. Busquets seguía dominante, ahora con 2/2 tiros libres, lo mismo que Shermadini con un mate (80-67) a algo más de dos minutos.
Ya estaba capitulada la pérdida verdinegra en la bombonera del pabellón Santiago Martín, a lo que vino a penalizar más a los visitantes con un triple de Fitipaldo (85-68 a 1.14) y tiempo muerto a la desesperada de Carles Durán.
Triple de Huertas (88-68) ante el desespero badalonés. Y entrada final del paulista para coronar el 90-70, que puede valer el acceso copero y el average particular para los play offs por el título.
Victoria y espera…
El pabellón era una fiesta y pedía más: la derrota del Taxi Manresa o Baskonia, mañana, para ir a la Copa del Rey en Málaga…


Ficha técnica

90 Lenovo Tenerife (24+21+21+24). Huertas (22), Salin (-), Abromaitis (10), Doornekamp (8), Shermadini (21) –inicial-, Fitipaldo (8), Sastre (2) Fernández (10), Vicedo (2), Ristic (7) y Guy (-).



70 Joventut (18+9+17+26). Feliz (10), Ribas (6), Busquets (20), Brodziansky (-), Tomic (7) –inicial-, Kraag (-), Prey (6), Andrews (12), Ruzic (-), Rodríguez (3), y Cook (6).



Árbitros: Peruga, Araña y Sánchez Sixto. Señalaron técnica al entrenador del Joventut, Carles Durán (min.38).



Incidencias: Pabellón de Deportes Santiago Martín, 5.036 aficionados

FOTO LIGA ACB



El Lenovo Tenerife se autoderrota ante el Casademont Zaragoza (64-70)
Un bajón monumental desde el descanso tras llegar a tener un 31-11 trajo en jaque a los canaristas, espesos en ataque


La clasificación de la Copa del Rey se complica a dos jornadas para el ecuador de la liga


Vidorreta, crítico con la plantilla: "Jugando como hemos jugado en la segunda parte nos olvidamos de la Copa del Rey seguro"


La Laguna. 22 de diciembre de 2023. Imeldo Bello.
El Lenovo Tenerife de autoderrotó y complicó con un gran bajón tras el descanso donde ganaba por 41-27. El Casademint, con Haynes, Watt y Kravic, abrieron fractura en la defensa local. Los de casa anduvieron espeso en ataque y sin buenas decisiones, junto al acierto de los visitantes, primero con un parcial de 8-19 y otro de 15-24.
Una final en este tramo de tres encuentros hasta acabar la primera vuelta y no desperdiciar depender de sí mismos para meterse ‘sin extremis’ en la Copa del Rey de Málaga. Se había ganado al Casademont Zaragoza en la ida, aunque los maños venían con las ínfulas de haber batido al FC Barcelona jornadas atrás. Había que defender y ejecutar el plan de partido para el objetivo de seguir vivos por la plaza copera del Martín Carpena de Málaga. Vidorreta aún no podía recuperar a Fran Guerra pero echaba mano del buen momento de Shermadini en Manresa (73-76). Partido en viernes pero que había que ganar sí o sí. Un triunfo de prestigio y para seguir con las matemáticas coperas.
El choque se abrió con un Lenovo Tenerife que con triple de Doornekamo, y dos entradas, una en mate de Shermadini, colocaban un colosal 7-0 de entrada. El Zaragoza se perdía delante y jugaba sin rebote, defensa y determinación, Un triple de Salin puso el 10-0 al minuto 3. Los daños anotaban por primera vez por medio de un triple de Sulejmanovic (10-3).
El festival de triples vino con otro ahora de Huertas (15-6, min. 4) y tiempo muerto de Porfi Fisac ante la primera debacle de su formación.
Mete en el juego al archiveterano y jugón McFadden (con poco tiempo en el equipo), aunque no despuntaría. Doornekamp seguía rompiendo la defensa rival con otro triple (18-6).
Ristic debuta y al tiempo engancha una triple para el 23-10 y al filo del fin de este monocolor cuarto. Un tiro libre del Zaragoza aliviaría el marcador (23-11).


Y salió Ristic…
Un triple de Ristic sería clave a la vuelta al juego para poner un 27-11. La defensa y el rebote aurinegro se mantenían para llevar la manija del partido y Ristic se jactaba con más protagonismo (29-11) como rotación a Shermadini. De nuevo el centro serbio anotaba el 31-11 y Fisac pedía otro tiempo muerto sin que su quinteto reaccionase.
Y el disgustado Ristic era vitoreado por los afincados con sus 9 puntos en los escasos seis minutos de juego. Disgustado por lo poco que le pone Vidorreta en juego, hasta el punto de hablarse de cortarle por Mike Tobey, actual en el Estrella Roja de Belgrado y que allí también juega poco.
No hubo reacción visitante y el Lenovo Tenerife tampoco bajó la presión para marcharse al reposo con un claro 41-27.
Y reanudación con más debe en el Zaragoza con una técnica por algo que pasó en el túnel de vestuarios al descanso más un triple de Huertas disparan el margen aurinegro a un 45-27. Se volvía a recrear el Lenovo Tenerife ante un desdibujado Casademont. La renta de 46-30 venía a pedir no relajación ni dilapidar tal ventaja por sobre esfuerzo en el cuarto final.
Volvería Ristic por Shermadini, minuto 24. Una reacción maña con Watt de estilete (16 puntos de los 36 de su equipo) colocaron un 47-36 a 2.46 del minuto 30. Vidorreta pidió tiempo muerto para ordenar y pulir detalles en defensa y con los rebotes.
Y el bajón del tercer cuarto
La presión visitante agobió un poco a los de casa, poco afinados con las triples, pero duros atrás. Volvería Cook por Abromaitis. Uno de dos tiros libres de Haynes repasarían a un 47-39, ante la espesura delante de los aurinegros. Watt coloca una bandeja (20 puntos) y el 47-41 ante el bajón canarista.
Cook saca dos puntos , pero McFadden inaugura con una triple (49-44)  a lo que se unió otra canasta fácil del Casademont para inquietar a un 49-46 y diez minutos finales de órdago de la grande. En la que el Lenovo Tenerife debía recuperar su mejor versión o sufrir por la victoria.


Las triples de Haynes y Yusta

Y un triple de Haynes empató a 49 nada más salir a jugar y un rebrote ofensivo de Kravic pus or por delante al Zaragoza (49-51). Un dos más uno de Shermadini recorta sólo a 51-53.
Kravic vuelve a castigar a la defensa local con dos más uno para el 51-55 (falla el adicional).
SE pagaba la factura del mal tono del tercer cuarto. Sube el tono defensivo el Lenovo Tenerife y con el manejador Huertas se va a la remontada tras ir por delante casi todo el choque.
Kravic seguía haciendo de las suyas (53-57, min. 33).
Dos tiros libres de Sastre ayudan a dar con el break (55-57). Haynes engalla un triple (55-60) y delante sigue espeso el Lenovo Tenerife. Haynes haría más herida en el marcador pese a la defensa de Huertas. Mete uno de dos tiros libres para el 55-61 a 5.18 para el final, máxima ventaja maña en el todo el choque.
Fernández se encargaba de Haynes, pero un triple de Yusta provoca un tiempo muerto de Vidorreta para un 57-64 (min. 36). Un menos siete difícil de batir con la espesura delante de los canaristas. Presión en toda la pista del Lenovo Tenerife en este contrarreloj. Huertas reduce a cinco (59-64) a 2-35. Un triple de Salin hace pensar ne lo mejor (62-64) y 1.50. Junto a un falla en ataque de Smith donde Fisac pide revisión o challenge, pero no se admite. A 1.37 se perdía por 62-64. Otra chalanee por antideportiva a Haynes a 1.21. Anota dos tiros libres uno se revisa  (62-66).
McFaden con un triple pone la sentencia a 30 segundos con un 62-69 y tiempo muerto a la desesperada de Vidorreta para resguardar la diferencia de cara a múltiples empates para ir a la Copa del Rey. O robar rápido e ir por la prórroga.
PERO QUE MANERA DE PERDER UN PARTIDO CON HASTA 20 PUNTOS (31-11).
Un rebote de Abromaitis y técnica a Doornekamp seguida de nada sirvió a 22 segundos con un 64-68. El Zaragoza metería un tiro libre por la técnica (64-69) y la siguiente bola sería ataque de Huertas en este desdibujado Lenovo Tenerife. Y final de 64-70 y la Copa del Rey se aleja.


Ficha técnica


64. Lenovo Tenerife (23+18+8+15). Huertas (11), Salin (10), Sastre (2), Doornekamp (8), Shermadini (7) -inicial-, Fitipaldo (1), Abromaitis (4), Fernández (3), Vicedo (5), Ristic (9) y Cook (4).
70. Casademont Zaragoza (11+16+19+24). Bell-Haynes (14), Yusta (6), Smith (9), Sulejmanovic (3), Watt (20) -inicial-, Langarita (2), González (2), Kravic (8), Gielo (1), McFadden (5) y Moreno (-).
Árbitros: Calatrava, Cortés y Merino. Señalaron técnica al entrenador del Zaragoza, Porfirio Fisac (min.20) y a Doornekamp (min.40).
Incidencias: Pabellón de Deportes Santiago Martín, 4.767 aficionados.


Vidorreta: “Jugando como hemos jugado en la segunda parte nos olvidamos de la Copa del Rey seguro».
«Si empezamos por el principio es incomprensible que hoy hayamos perdido. Creo que hemos trabajado muy bien el primer cuarto tanto en defensa como en ataque, en el segundo cuarto hemos empezado a cometer algunos errores cuando podíamos abrir un hueco definitivo. En el inicio del tercer cuarto hemos empezado bien y hemos encontrado una defensa que se acercaba a los 20 puntos, algo que nos debería haber dado confianza… y ha sido todo lo contrario. Cuando estábamos 18 arriba es cuando hemos cometido más errores. Tiramos los triples solos y fallamos, Shermadini recibe dentro con los dos pies y la saca fuera.
Se nos hace cuesta arriba en este momento de la temporada jugar partidos muy seguidos con tanto viaje y demás, el equipo lo está notando y lo está notando porque a nivel físico hay algunos con dificultades como Bruno Fitipaldo o Jaime Fernández. Pero eso no puede implicar el que hoy estando 18 arriba y teniendo el partido claramente dominado nos vengamos abajo solos, independientemente de que el rival haya trabajado bien y haya tenido fe. Ellos venían remando desde atrás y han anotado tiros más difíciles que nosotros.
Hay que felicitar al Casademont Zaragoza por la victoria pero nosotros tenemos que darnos cuenta de que hemos perdido una grandísima oportunidad y la hemos perdido solos con malísimas decisiones, con nula personalidad y estando muy blandos, tanto en ataque como en defensa. En la mejor de las situaciones y con un equipo con gran veteranía es algo inexplicable. Y de eso he estado hablando en el vestuario. Tenemos que ponernos las pilas o igual sí van a tener razón los que decían que estábamos ante un final de ciclo.
Mentalmente es inexplicable. Que un jugador como este, con esta experiencia y estando 18 puntos arriba cometa tantos errores en ataque y en defensa de tantos jugadores diferentes. Es cierto que nos está costando en este momento porque hay jugadores que necesitan estar al 100% y hoy no lo estaban pero independientemente de eso nos ha faltado producción de muchos jugadores y cuando a pesar de eso tienes 18 puntos de ventaja es cuando tienes que dar no un paso, varios adelante para que este partido no se nos pueda escapar. A falta de dos minutos para acabar el tercer cuarto el rival estaba en 36 puntos en 28 minutos y nosotros estábamos con la sensación estando 11 arriba. Lo he dicho en el tiempo muerto: «Oye, que es la primera vez que tienen la oportunidad de bajar de 11, cambiad las caras». Pues la respuesta es que nos han hecho un 2-10 de parcial. Ya digo, inexplicable. Yo sigo teniendo fe en mis jugadores pero hoy les he dado un toque de atención. Tenemos que dejarnos de situaciones así, hay que ser más sólidos y tenemos que estar mucho mejor en todos los aspectos colectivos e individuales.
Si Gio Shermadini recibe debajo del aro contra Tomasz Gielo y saca el balón… ¿De qué estamos hablando? Cuando encima de fuera no metemos un tiro. La tiene que meter o sacar la falta. Ese es nuestro Gio Shermadini. Nuestro Sasu Salin es el que le da el balón Shermadini en esa situación y la enchufa yendo 16 arriba y tenemos fiesta hoy. Pero si dos de nuestros jugadores básicos están en esa tesitura estando 16 arriba están cagados, ¿A quién vas a ganar? Luego, desde el banquillo tampoco hemos tenido nadie, igual que el día del Monbus Obradoiro, que asuma ante una situación que se complicaba.
Jugando como hemos jugado en la segunda parte nos olvidamos de la Copa del Rey seguro»., concluyó.- 


FOTO LIGA ACB


El Obradoiro le da un tirón de orejas y de puntos a un espeso Lenovo Tenerife (87-92)


Los compostelanos ganan por primera vez en La Laguna con una estrategia de Moncho Fernández, que sale a partir de la reacción tras el descanso
La Laguna. 2 de diciembre de 2023. Imeldo Bello.
El Lenovo Tenerife sufrió un revés con la visita del Monbús Obradoiro. Los compostelanos hicieron historia con su primer triunfo en La Laguna en la Liga AVCB (87-92). Todo se empieza a comprender con el bajón canarista tras el descanso, cuando llevaba una renta de once puntos (55-44) y buenas sensaciones. Esto lo revirtió el Obra con Scrubb, Pustovy y Howard como determinantes que fueron agobiando a los locales, envueltos en duras y malas decisiones. Además de que aunque Huertas acudió muchas veces al rescata de los suyos, resultó en balde, porque el problema era más colectivo que en los grandes flashes del base paulista.
Le salió la estrategia al preparador visitante Moncho Fernández. Sus jugadores le hicieron caso, sabiendo agobiar desde la zona press y tendiendo a Scrubb (26 puntos) y Pustovy (16) sus estiletes ofensivos.
El Monbús Obradoiro no había ganado en sus visitas al pabellón Santiago Martín en la Liga ACB. La escuadra de Moncho Fernández, uno de los técnicos más longevos de la categoría, no pasaba por un buen momento deportivo, aunque eso no era para la confianza en el Lenovo Tenerife.
Cook era duda en las filas locales, (jugaría) junto a la baja de Fran Guerra, Vidorreta iba a disponer de Ristic en la rotación interior.
La contienda se abrió con un CB Canarias que contaba con Cook y una primera triple de Huertas para el 3-2 de salida. A ello se unió un Shermadini imperial en la zona interior y un triple de Salin para el 10-2.
Y otro tiro largo del escolta finés puso el 16-5 y obligó a Moncho Fernández a irse en el corrillo con sus jugadores. El partido cobraba un matiz aurinegro sin que el Obra se rehabilitara. ;mucha circulación de balón y triples en los locales, además de ajustar en defensa a un Obradoiro endeble. Ristic también participaba para darle un pase liberado para el triple de Abromaitis (27-15) sin que los gallegos levantaran cabeza…
Un parcial forastero de 2-5 recortó el monólogo canarista de estos primeros diez minutos (29-20).
Vuelta al juego sin cambiar el dibujo de la supremacía local y mas con otra triple de Abromaitis (36.25), que llevó a Moncho Fernández a otro tiempo muerto sin solución a los problemas en defensa que evidenciaba su equipo. Arengó a los suyos y éstos pusieron vergüenza torera para menguar la renta lagunera a un 50-42 a poco del reposo.
Una bandeja de Jaime Fernández al límite cerraba el marcador hasta los siguientes 20 minutos. Un claro 55-44 o mas once que había que saber administrar y no dilapidar por parte del Lenovo Tenerife.


Sufrimiento local
La tercera falta de Shermadini le obligó a ser rotado por Ristic en el minuto 23. Pustovy también contabilizaba esos contactos.
Un 57-52 hizo creérselo al Obradoiro, jugando mas ordenado desde la defensa ante un Lenovo Tenerife bloqueado delante y muy espeso, aunque Huertas salía en su rescate.
Sería Postovy con dos tiros libres el que daría vida a los Obradoiro en el choque (57-54, min. 24). Presión santiaguesa en toda la pista cada vez que anotaba como forma de atosigar a un espeso, de nuevo, CB Canarias. Se intensificaba la defensa aurinegra con sangría de contactos, lo que hacia protestar al público. Tanto fue el cántaro a la fuente que con un 0-7 el Obra se metió en el choque con un 59-59 (min. 26).
Descanso para Shermadini con tres faltas y Huertas. Jaime Fernández no elude responsabilidad y anota en una entrada fulgurante (62-61, min. 28). Scrubb y Postovy traían de jaqueca a los de casa.
El aporte de Ristuc con la segunda unidad aurinegra es digno de elogio en rebotes y tiros libres para un 67-63 a poco más de un minuto para el final de este tercer período.
Una fase para olvidar en el CB Canarias. Un triple providencial de Fitipaldo colocó un 72-68 a 19 segundos. Tiempo muerto del Moncho Fernández para la última posesión. Pero se la jugó el Lenovo Tenerife para errar y con un 1/2 tiros libres de Howard se cerraba el cuarto con un rédito de más tres para los laguneros: 72-69.
Vuelta al juego con un balón rebañado de Huertas que entre al límite de los 24 segundos de posesión  m-as una bandeja de Fitipaldo (80-73). Tiempo muerto de Moncho Fernández.
Vidorreta ordena zona press desde el fondo al Obradoiro.
Traje de faena en rebotes y defensa del Lenovo Tenerife en esta etapa crucial de la contienda. Todo llevaba camino de resolverse en un suspiro final. Esfuerzo defensivo mutuo y mucha incertidumbre en el ambiente. Descanso a Huertas y vuelta de Salin. El Obra anota y agobia con la presión (80-77). Espeso y con dudas el Lenovo Tenerife delante. Lo que le pudo costar el choque.


Se decide con un Obradoiro pujante
Se iba a decidir en los pequeños detalles pese al arbitraje que sacaba de las casillas a los del Santiago Martín. Howard vuela y recorta a uno (80-79 a 3.46). Vuelta de Huertas por Fitipaldo para la heroicidad final.
Puerta atrás de Pustovy para el 80-81 y una bandeja que se le sale a Ristic. Demasiado para la tensión que se vivía. El Monbús Obradoiro se colocó con un 80-83 a 2.09 y tiempo muerto de Vidorreta para el ser o no ser de este comprometido epílogo.
Una acción de 2+1 de Huertas a 1.55 no fue clave. Los árbitros consultan el instant replay. Sale eliminado el visitante Kovliar. Y lo invalidan. Huertas, erre que erre, fuerza 2/2 tiros libres para ponerse a uno (82-83).
Howard anotaría para el 82-85. Una bandeja de Huertas hace presagiar lo mejor (84-85(. Un triple de Scrubb penaliza. Huertas anota un tiro medio para el 86-88 a 46 segundos.
Un uno contra uno de Howard da dos tiros libres al visitante a 40 segundos (86-90), lo que seria letal para el Lenovo Tenerife y más con un error de pase por parte de Fitipaldo a 30 segundos.
Resquicio con robo de balón de Huertas con posible antideportiva, consultada con el instant replay a siete segundos y cuatro puntos abajo. 

La prórroga era cara de forzar para el Cb Canarias. Se dan dos tiros al base paulista, que anotaría el primero para tirar a fallar en el segundo pero sin tino (87-90). Falta sobre Scrubb con 2/2 tiros libres, Tiempo muerto de Vidorreta para la posesión final, aunque la prórroga no estaba al alcance…
Un mal caminar del Lenovo Tenerife desde el descanso no tuvo solución ni curación deportiva. Triple final fallida de Abromaitis y el Obradoiro se llevaba la recompensa de su primer triunfo en La Laguna dentro de la Liga ACB (87-92)

Ficha técnica

87 (29+26+17+15)-Lenovo Tenerife: Huertas (20), Salin (14), Cook (6), Shermadini (11) y Doornekamp (3). También: Fittipaldo (6), Abromaitis (6), Vicedo, Jaime Fernández (13), Ristic (8) y Sastre.
92 (20+24+25+23)-Monbus Obradoiro: Zurbriggen (7), Scrubb (26), Badzmin, Tinkle (8) y Pustovyi (16). También: Howard (12), Muñoz, Blazevic (4), Guerrero (9), Kovliar (5) y Suárez (5).

Árbitros: Antonio Conde, Iyán González y Guillermo Ríos. Eliminaron por personales al jugador visitante Zurbriggen.
Incidencias:
Encuentro correspondiente a la duodécima jornada de la Liga Endesa, disputado en el Pabellón de Deportes Santiago Martín de San Cristóbal de La Laguna (Tenerife).

FOTO LIGA ACB

El Lenovo Tenerife da la cara con una prórroga magistral en el derbi regional ACB (82-94)


El Lenovo Tenerife, pese a dominar casi todo el choque, ha de sacar su mejor versión en el tiempo extra (8-20) ante un Dreamland Gran Canaria muy respondón

Salin y Huertas establecen registros históricos con las triples y el doble-doble


Las Palmas. 26 de noviembre de 2023. Imeldo Bello.
El Lenovo Tenerife dio un golpe de atención con un triunfo soñado y trabajado en su visita al repleto Gan Canaria Arena (82-94). Se resolvió en la prórroga tras forzarla los grancanarios. El Dreamland Gran Canaria apretó los dientes con arreones durante determinadas fases del derbi regional ACB, pero los aurinegros en un esfuerzo coral desde la defensa, anotando triples y con un tándem majestuoso en el pick&roll de Huertas y Shermadini desarbolaron a los de Lakovic.
Un momento de desconcierto a 7.31 para el final con un inquietante 54-60 obligó a los aurinegros a ponerse el traje de faena para imponerse tras ceder el tercer cuarto por 18-13 y un 7-2 hasta ese momento. 

Huertas tiró del carro… y del Lenovo Tenerife para salir del agobio. Otro instante de apuro con Brussino que pone un 65-67 a 3.49 para el final. El argentino fue clave en ir a los cinco minutos extras. Ahí volvió la mejor versión del Lenovo Tenerife para un parcial de 8-20  con un triple de Abromaitis y acierto en la lotería de los tiros libres, sobre todo de Jaime Fernández y la dirección de Huertas junto a un Shermadini Imperial en la zona pintada.
Duda de Nico Brussino en las filas locales con un esguince de tobillo, lo que podía desarmar el tiro exterior grancanario en el plan de partido de Jaka Lakovic. 

ambién dudas relevantes en el bando de Vidorreta con Cook y Fernández, que forzaron su vuelta, a los que se unió Fran Guerra (para tres semanas tras la lesión en la BCL), baja segura. Al final, sólo Brussino y Jaime Fernández serían de la partida.
Ambiente de gala en el Gran Canaria Arena con una victoria más de ventaja para los claretianos en competencia con acudir a la Copa del Rey en Málaga. Más de 8.000 personas en el coliseo de 7 Palmas. Los de casa llevaban cuatro victorias seguidas en la ACB e invictos (5-5) en la Eurocap. Pero los números estaban para desarmarlos en el Lenovo Tenerife…
Doornekamp abría la lata del marcador pero el reaparecido Brussino con dos tiros libres volteaba a un 5-4 (min. 3), en un partido de órdago a la grande. Vidorreta apostaba de salida con Jaime Fernández y Fitipaldo para reservar a Marce Huertas. El paulista entraría al minuto cuatro.
Y Sastre se emparejaba con Brussino. Los de casa tomaban más delantera hasta que anotó Shermadini  en doble (7-8). Salin entraba de refresco.
Huertas mantenía un gran duelo con el galo Albicy. Shermadini se hacía el amo de la zona pintada con su tercera canasta consecutiva para el 9-10. Se rotó al georgiano por Ristic en un partido de suma igualdad y defensa. Brussino tomaba descanso lo mismo que Sastre, su par.
Un triple de Bassas alienta al Granca (14-10). Muchas imprecisiones pero control del rebote para el Lenovo Tenerife (14-12,, min. 8).
Doornekamp, un jabato atrás, empata a 14 con 2/2 tiros libres. Al Dreamland le cuesta anotar y agota la posesión en un curso intensivo de defensa por parte de su rival.
Salin se va al punto de tiro libre para sobrepasar en el marcador (14-16 a 40 segundos del primer cuarto).
Una bandeja de Slaugther pone tablas a 16 y acaba el cuarto.
Una vuelta al juego intensa del Lenovo Tenerife con una canasta y 2/2 triples de Fitipaldo, junto a buena defensa ay rebote para poner el 16-26 en una primera grieta en el resultado. Jaka Lakovic tuvo que ira al primer tiempo muerto para reanimar a los suyos con esta mini crisis. Se daba descanso a Huertas. Shermadini vuelve a hacer de las suyas en el interior (18-28, min. 13). De nuevo, el automatismo y sociedad Huertas-Shermadini hace daño con la ‘puerta atrás’ del georgiano (18-30, min. 15).
Y hubo más como un triple de Salin para el 20-33 y precipitación amarilla delante. Huertas era el amo del control. Y otro de Abromaitis (27-40¡) ante un pequeño arreón local, pero que se difuminaría. Y un triple más de Ristic rompe los planes de Lakovic que se va a otro tiempo muerto para poner método defensivo a los tiros liberados de los canaristas (27-43, min. 18). Era la mayor rotura en el marcador que hacían los laguneros, acallando el Gran Canaria Arena a tope…
Sastre seguía secando a Brussino, no a su nivel. Huertas suma más con el 27-45 y precipitación amarilla apoco del reposo. Con 25 segundos para ello, primer tiempo de Vidorreta para idear la posesión final o no…Mala decisión tomada y última bola para el Branca, con dos tiros libres de un gris Slaugther: 28-45. Diecisiete puntos de renta para los aurinegros.


Neutralizar al Granca
Había que neutralizar el achuchón del Dreamland Gran Canaria en esta reanudación. Dureza, intensidad y carácter no se podía obviar en las filas del Lenovo Tenerife.
Descanso para Huertas y la primera unidad lagunera al mando de Fitipaldo. Volvería el base brasileño con una triple (36-53) poniendo más tierra de por medio en los arrestos del rival. Un triple de Slaugther y posterior descontrol canarista agobia para un 41-53 (min. 25¡6). Vidorreta da descanso a Huertas por Fitipaldo, pero los grancanarios se desinflan en su intentona de romper el marcador…
Un triple de Ristic pone las cosas en el dominio del Lenovo Tenerife (41-56, min. 27). Y el Branca no cejó en acercarse para un 47-58 a poco de llegarse al final de este tercer acto. Una renta de once puntos que había que hacer valer. Aunque frenar las ínfulas de un Gran Canaria que iba a salir a por todas.
Un triple de Brussino a 8.30 encendió el ambiente para un 52-58, un Brussino que luego se metería en tres faltas. Huertas se subió el equipo a las espaldas para anotar en este momento crítico (52-58). Todo estuvo en el alambre en un partido que ganaba en emoción, aunque no en anotación. Tiempo de Vidorreta con seis puntos arriba tras recibir un 18-13 de parcial en el tercer cuarto y un peligroso 7-2. Había que sobreponerse a la reacción local.
Ristic ayuda con una canasta providencial (54-64 a lo que se une un bajuno local y técnica para que Huertas ejecute mantenga a su equipo por delante, como en todo el partido (54-65). Cuarta falta de Abromaitis en un lance que pudo evitar por un rebote ofensivo. Vidorreta se va al tiempo muerto para que sus jugadores no bajaran la guardiana ni dilapidaran las rentas y el dominio de todo el derbi regional.


Brussino, clave
Un triple de Brussino realimenta las expectativas de Granca para un 57-65 pero Salin se resarce tras un rebote (57-67) a 4.40.
Una antideportiva de Huertas a Brussino obliga a relevarle por Fitipaldo. Dos de dos tiros libres del exterior argentino para el 59-67. De nuevo Brussino agobia con una bandeja  más otra de un jugador local (63-67). Otro momento de apuro con 2/2 tiros libres de Brussino. Triple de Sastre (67-67) y luego el Branca empata en este cara o cruz final.
Robo de Albicy y bandeja para un 69-67 y posterior falta de Fitipaldo al mismo Albicy a 2.40.
Shermadini con asistencia de Huertas nivel a 69 con dos minutos para la sirena.
Shermadini de nuevo con un gancho pone en ventaja a los del CB Canarias. Tiempo muestro de Jakovic con 1.35 y 69-71.
Presión en toda la pista. Jugada de Albicy que pide falta y no se sanciona. Errores diversos y ujn triple de Brussino a 33 segundos (72-71). Huertas anota con 21 segundos y tiempo muerto de Lakovic a por todas (72-73).
A Brussino se le escapa la bola por la línea de fondo con 16 segundos. Falta rápida en la presión de Albicy sobre Fitiapaldo sin bonus. Posesión canarista. Otra falta y eliminación de Albicy a 12 segundos. Ahora sí con tiros libres de Fitipaldo: 1/2 (72-74).
Al borde del final, el grancanario Ben Lammers fuerza la prórroga (74-74). Con 8 décima para el final, última bola, interior a Abromaitis y le taponan. Cinco minutos más.


Tiempo extra
Había que esmerarse y sacar recurso junto a la mejor versión para llevarse el triunfo quien más méritos aquilatase. Todo iba al equilibrio y moneda al aire. Triple de Abromaitis para el 77-79 y dos tiros libres de Doornekamp para volver a entonar a los suyos. El Granca se descentra con una pérdida clave. Huertas toma el mando Jaime Fernández anota 2/2 tiros libres en el momento de la verdad con un 77-83 a 3 minutos.
Nueva precipitación local y un triple de Abromaitis que resulta mortal para el Branca a 2.34 y 77-86. Tiempo muerto de Lakovic a la desesperada y la afición amarilla comienza a abandonar la replegada instalación.
Vidorreta pide cabeza, temple y tranquilidad para no ceder.
Triple de Bassas (80-86). Habra que hacer algo más. Falta sobre Jaime Fernández de Brussino (cuarta) que se retira a 1.47. El combo madrileño no perdona: 2/2 y 80-89 a 1.47, la puntilla con la lotería de los tiros libres. Precipitado de nuevo el Granca y varias pérdidas para un 0-4 lagunero que pone fin a su victoria (80-92). Dos más arriba de Lenovo Tenerife y a los de casa les faltaba firmar la rendición en una prórroga gris y que no pudo atar a su rival, pese a forzarle el tiempo extra (82-94).
Ficha técnica

82. Dreamland Gran Canaria (16+13+18+27+8): Slaughter (17), Albicy (3), Brussino (25), Pelos (4) y Happ (12) –quinteto titular-; Kljajic (-), Bassas (6), Prkacin (-), Salvó (3), Landesberg (-) y Lammers (12). Entrenador: Jaka Lakovic.
94. Lenovo Tenerife (16+29+13+16+20): Fernández (6), Fitipaldo (7), Shermadini (24), Abromaitis (14) y Doornekamp (6) -quinteto titular-; Huertas (16), Salin (5), Ristic (8), Sastre (8).
Entrenador: Txus Vidorreta.
Árbitros: Antonio Conde, Rubén Sánchez Mohedas y Vicente Martínez. Eliminaron por personales a los locales Albicy y Brussino.
Incidencias
: Encuentro correspondiente a la undécima jornada de la Liga Endesa disputado en el Gran Canaria Arena ante 8.193 espectadores. En los prolegómenos del choque se guardó un minuto de silencio por el reciente fallecimiento del exministro y expresidente de Canarias Jerónimo Saavedra.

Marcelinho Huertas logra el doble-doble más veterano de la historia

Con sus 16 puntos y 10 asistencias en el thriller ante Dreamland Gran Canaria, el base aurinegro arrebata a Eulis Báez este hito de longevidad en Liga EndesaNueva jornada, nueva hazaña de Marcelinho Huertas. Esta costumbre venía de lejos, pero se ha acentuado en las últimas semanas. Esta vez, en el duelo con prórroga disputado en el Gran Canaria Arena, el base del Lenovo Tenerife se ha convertido en el jugador más veterano en registrar un doble-doble en la Liga Endesa.
A los 40 años y 185 días de edad, el genio brasileño ha liderado a los suyos hasta la victoria en el derbi canario tras cosechar 16 puntos y 10 asistencias. Hasta la fecha, solamente Eulis Báez había conseguido adjudicarse un doble-doble en un partido de Liga Endesa con la cuarenta, ya cumplidos.
El ala-pívot dominicano lo consiguió recientemente, en el 2022, en la victoria del Real Betis en el Fernando Martín. Entonces sumó 10 puntos y 10 rebotes justamente cuarenta y tres días después de cumplir los 40. Como curiosidad, Dusan Ristic es el único testimonio que ha vivido ambos doble-dobles. Aquella vez, como rival. Ahora, como compañero de Huertas.
Asimismo, es la primera vez desde la fundación de la acb que un jugador alcanza los dobles dígitos de asistencias con 40 años o más. Quiénes más se acercaron fueron, como no, Joan Creus con 8 ante el Gran Canaria (1997) y Andre Turner con 9 repartidas frente al Ricoh Manresa (2004). Huertas y Cook sí alcanzaron las 10 en hasta dos ocasiones, pero con 39 años.


Salin se convierte en el máximo triplista de la historia del Canarias
Sasu Salin agranda su leyenda como jugador del CB Canarias. El finés superó un récord mítico como es el de Germán González y los triples. El escolta llegó a los 303 y supera la cifra del español más de treinta años más tarde (90/91).
Unos números históricos que le ha costado superar, y es que, Germán es uno de los jugadores más antiguos que aún aparece entre los primeros de las listas estadísticas  del club aurinegro.
González sigue siendo el máximo anotador aurinegro en ACB (3.191 puntos por los 2.097 de Gio Shermadini); segundo en partidos disputados (179 por los 182 que jugó Nico Richotti y los 173 que lleva Tim Abromaitis); primero en minutos jugados (6.087) y segundo en recuperaciones (300 por las 320 que llegó a sumar Salva Díez).


FOTO LIGA ACB

El Lenovo Tenerife no tiene compasión del Zunder Palencia de Marco Justo (92-71)


Domina de principio a fin al equipo de su antiguo asistente técnico desde la defensa y con gran acierto coral y en las triples


La Laguna. 18 de noviembre de 2023. Imeldo Bello.
El Lenovo Tenerife no se dejó ‘estornudar’ (92-71) con el último clasificado de la ACB, un Zunder Palencia entrenado por Marco Justo, su otrora asistente técnico durante una década. Lejos de nostalgia al pasado, los aurinegros bordaron un gran partido con ejecución del ‘book play’ (libro de partido) desde el primer minuto. Defensa, rebote, control y triples fueron marca justa de la casa para zarandear a los palentinos, un ‘juguete’ en manos de  un equipo experto siempre. Y si al Lenovo Tenerife le dejan jugar lo que sabe, Huertas, Fitipaldo, Shermadini y compañía no tienen compasión de nadie, ni de Marco Justo.
Venida del colista (1-8 como el Covirán Granada) y debutante en la categoría Zunder Palencia (baja del ex canarista Iván Cruz), con sólo una victoria en el casillero. En las filas palentinas comparecía Marco Justo, otrora ayudante de Txus Vidorreta en el banquillo aurinegro durante siete campañas de las diez que cumplió en La Laguna. 

Buen conocedor de su esquema y ejecución de partido, era una ventaja a explotar. Aunque en contra tenía a un equipo dolido en su autoestima y que debía sumar en su lucha por la clasificación de la Copa del Rey y dejar atrás un calendario aciago con cuatro triunfos. 

Baja local importante de Jaime Fernández por una lesión muscular en la BCL, y de Elgin Cook.
Ovación en el prólogo con una placa de homenaje desde el equipo canarista a Marco Justo, ligeramente emocionado, luego se metería en faena en su banquillo.
La contienda se abrió con un Lenovo Tenerife que tenía acierto y hambre con un primer triple de Doornekamp (5-3, min. 2).
Y otra de Fitipaldo elevó la cotización local con un 15.6 y primer tiempo muerto de Marco Justo ante el desajuste defensivo y el break en el marcador.
Aporte coral y equilibrado en el CB Canarias para mandar con autoridad en el marcador y para poner la guinda un triple de Sasu Salin sobre la bocina (30-16, min. 10’) y un primer ‘agujero’ en el bando palentino.
No cambió la decoración y el Palencia se fue a otro tiempo muerto con un adverso 33-22 al minuto 13.
El Zunder Palencia pecaba de ingenio y osado, pero jugaba con mucha valentía. No era suficiente para sujetar a las veteranas piezas de su rival. Triples liberadas para Huertas y Fitipaldo para hacer más daño al conjunto visitante con un 44-31 a poco del descanso, tras una ‘puerta atrás’ de Joan Sastre. Marco Justo volvió al corrillo con sus jugadores en busca de una enésima reacción, que no aparecía…
Por momentos el bando lagunero se recreaba y jugaba con el marcador a favor, creando presión a su conrrario. Este recibía un ‘suéter’ de puntos con la inspiración, de nuevo, de Fitipaldo y Huertas. Hasta hubo minutos para Alex López, habitual ‘fuera de cupo’, pero hoy como opciones ante las bajas de Fernández y Cook.
Sin solución de continuidad, el Zunder Palencia se retiraba al reposo como un duro correctivo de 49-35 sin sensaciones para tratar de tú a un Lenovo Tenerife sn su salsa… y en su ambiente.
Donde más hizo estragos el Lenovo Tenerife a su rival fue desde el perímetro con un 10/14 demoledor con Huertas (2/2), Fitipaldo (3/4) y Sastre (2/2) como tenores.


Monólogo aurinegro
Sin variación en la vuelta al juego con un Huertas majestuoso y a su gran altura. Tras una canasta del paulista, un 61-44, en el minuto 27,, nuevo tiempo muerto de Marco Justo, que no ponía remedio al sólo canarista o monólogo.
Un 68-53 despedía este tercer cuarto, en donde en la jugada final se atragantó Huertas de la pelota para llegar sin opciones a la linea de fondo rival y sin control para el lanzamiento.
Shermadini retornó a gran altura con una entrada (73-56), lo mismo que Marce Huertas, que seguía creando y anotando a placer (75-58).
Con este principio a fin del Lenovo Tenerife no se podía escapar la quinta victoria, aunque no había que caer en la relajación y logre buenos réditos para el average general (ataque-defensa) de cara a la clasificación copera si hubiera empates al final de esta primera vuelta.
El Zunder Palencia evidenciaba una vez más que es un equipo de LEB con algunos refuerzos y debutante en la Liga ACB, y nada pudo oponer a uno de los equipos más experimentados.
Un festival de canastas, sorbe todo triples, ponía el cerrojo al incontestable dominio aurinegro sin que el Palencia levantara cabeza…
No escatimó esfuerzos el CB Canarias en estos minutos de la claudicación del Zunder Palencia. Un ‘fly’ de Fitipaldo a Fran Guerra levantó al público de los asientos en un pabellón Santiago Martín rozando el lleno.
Vidorreta terminó el juego con tres pequeños y manejadores de balón (Huertas, Fitipaldo y López) ante los aplausos del público (92-71).


Ficha técnica

92- Lenovo Tenerife (30-19-19-24): Huertas (20), Salin (3),Shermadini (14),Sástre (18), Doornekamp (3) - Quintento Inicial- Fitipaldo (20), Ristic (0), Abromaitis (0), López (0), Guerra (11) y Vicedo (3).
71- Zunder Palencia (16-19-18-18): Whittington (6), Ortega (3), Van der Vuurst (14),Benite (2) - Quintento Inicial- Pasecniks (8) Franke (11), Haarms (6),Brown (11) ,Kamba (0), Rodríguez (-),Ubal (7), y Ndiaye ( 3). 

Arbitros: Martín Caballero (63) , Juan de Dios Oyón (59) y Yasmina Alcaraz (73).

Incidencias: Partido disputado en el pabellón Santiago Martín, a las 20:45, correspondiente a la décima jornada de Liga Endesa, dedicada a la infancia..

FOTO LIGA ACB


El Lenovo Tenerife se viste de blanco para darle fuerte al Morabanc Andorra (71-53)

Los laguneros estrenan tercera equipación en un alarde de poderío, defensa de libro, triples, rebotes y determinación para amargar siempre a su rival


La Laguna. 4 de noviembre de 2023. Imeldo Bello.
El Lenovo Tenerife dio en el ‘blanco’ del Morabanc Andorra (71-53) ). Y es que los hoy vestidos de ese color supieron neutralizar y someter a su rival siempre, con ventajas que fueron creciendo, más tras el descanso. El mejor nivel canarista de lo que va de liga (8 jornadas) y dando cuenta de un Morabanc herido en su base de flotación en todo momento, de ahí que todo fuera miel sobre hojuelas. Exhibición de poderío desde la defensa (sólo 53 puntos encajados), con rebotes, triples y anulación de los poderes de su enemigo, que quedó… en blanco y minimizado.
El Morabanc Andorra, con tres victorias consecutivas y rival directo por un puesto copero, venía con las ínfulas de haber derrotado al Baskonia y al Joventut en Badalona. Un gran momento que los hombres de Vidorreta debían neutralizar en su afán por una cuarta victoria que le subiese el tono en la clasificación. En el contexto de una Liga ACB que bate los récords de anotación en el arranque, donde los laguneros, mejor defensa del curso pasado, son víctimas de esta racha ofensiva. Había que remangarse los pantalones atrás, controlar el rebote y lograr dar la mejor imagen de hombres como Shermadini, Fitipaldo y Salin, una vez pasado el rodaje de octubre, como bien reconocía el entrenador canarista.
Los andorranos lo iban  complicar con sus hombres pequeños y con los tiros liberados, lo que había que frenar para empezar a cimentar el anhelado triunfo. Eso sí, el conjunto aurinegro estrenaba indumentaria con un uniforme tot¡lamente de blanco, lejos de sus colores oficiales, lo que dio que hablar….


Un 11-0 de salida
La partida arrancó con un Lenovo Tenerife que andaba espeso, como su rival, para anotar dos triples (Doornekamp y Fitipaldo a los cuatro minutos de juego  más una canasta del base uruguayo (8-0, min. 5).
Lezcano, preparador visitante, no sabe del tiempo muerto, sino que caminaba a su primera unidad. Pero tras u triple de Joan Sastre (11-0) sí hubo minuto del Morabanc para salir de un aciago arranque. Sería Tobias Borg, con un triple, el que inaugura el casillero andorrano al minuto 6 (11-3).
Un break del Andorra supondría acercarse con un 15-12 a poco del final de este primer cuarto, en donde el Lenovo Tenerife jugaría acelerado.
Vuelta al juego con Abromaitis y Salin (triple) y canasta) que someten a este alto ritmo al Morabanc (20-12, parcial de 7-0).
Maric, icon 8 puntos, estaba bordando un vestido a la defensa local…
Un triple de Sastre aupó al Lenovo Tenerife en esta fase para poner el 27-16 (min. 16).
Una bandeja de Doornekamp hace añicos a la defensa andorrana con lo que Lezcano pide tiempo muerto con una brecha del 29-19.
El partido se mete en una fase de equilibrio pero sabiendo administrar su renta el Lenovo Tenerife. Y para la guinda, un triple sobre la bocina de Salin (38-24) y la máxima renta canarista de todo el choque al ecuador. Y un buen dato con el 5/9 triples en los de casa, además de anotar en la zona pintada 5/8.


La ventaja en 20 puntos
Y se escaló la frontera de los más 20 puntos en este festival en blanco con el 51-31 del minuto 26. Con Abromaitis participando y un control del juego desde la defensa este arreón blanco fue definitivo para un 57-40 a poco de acabar este tercer cuarto. Diecisiete puntos arriba, una renta más que valiosa para que no se escapase el cuarto triunfo.
Vuelta a la actividad con un acierto insistente en todos los sentidos arreón que terminó por sacar del parque al Morabanc Andorra (64-45, min. 35). En los cinco minutos que restaban, no iba a ocurrir un milagro visitante. El Lenovo Tenerife rotaba a sus unidades y se recreaba en ataque en esta parte final, sacudiendo más presión a su hundido enemigo. Fue el partido más completo y más seguro en lo que va de campaña para el Lenovo Tenerife, dando en el blanco con su tercera equitación y en el centro de la diana de su desangelado rival.
Sólo quedaba por firmar la rendición en unos minutos donde el Lenovo Tenerife no dejó de apretar y dio su mejor imagen tras algo más de un mes de competición (71-53).
Sobró un tiempo muerto final irreverentge de Txus Vidorreta a 1.9 segundos con la bola para los locales.


Ficha técnica

71. Lenovo Tenerife: Huertas (12), Fitipaldo (8), Sastre (9), Doornekamp (10),Shermadini (4) –inicial-, Fernández (4), Salín (11), Abromaitis (6), Cook (-), Ristic (5) y Guerra (2).
53. Morabanc Andorra: Starks (4), Montero (9), Okoye (-), Llovet (-), Dos Anjos (-) –inicial-, Andric (3), Pérez (3), Rubio (10), Borg (3), Harding (-), Somogyi (9) y Maric (12)
Árbitros: Martín Caballero, Francisco José Araña y Andrés Fernández Carretero.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada ocho de la Liga Endesa disputado en el Pabellón Insular Santiago Ma

FOTO LIGA ACB


El Real Madrid asesta el duro golpe al final con un 0-10 y un triple mortal de Facundo Campazzo (76-82)


Al Lenovo Tenerife le fallaron las ideas y las piernas en el epílogo junto al mal estado de forma de Gio Shermadini

Sergio Rodríguez y Edy Tavares comandan al equipo merengüe, que sale 'vivo' de La Laguna


Imeldo Bello. La Laguna. 22 de octubre de 2023
El Lenovo Tenerife lo intentó pero vendió cara su derrota ante el Real Madrid (76-82). Un tercer cuarto magistral con un 11-0 (27-18) y un arranque del episodio final con 0-10 ensombreció las bravuras y gestas de los aurinegros ante un equipo invicto, potente y sobrio. 

Al Lenovo Tenerife le sigue faltando un Gio Shermadini imperial, como el MVP de campañas pasadas. No es un factor primordial en esta derrota esperada, pero sí preocupa que no se hace el amo y señor de la zona pintada. Quizá esté lesionado o saturado de partidos tras venir del Mundial con su selección. Pero no es el jugador determinante de las temporadas anteriores.
El Real Madrid le cortó la respiración en el epílogo con un 0-10 y un triple mortal de Campazzo para luego firmar la rendición. Se maquilló el resultado, pero hace falta más aporte en jugadores como Shermadini, Doornekamp, Salin y Fitipaldo.

En el bando blanco, Sergio Rodríguez lideró el arreón final con control, magia y triples junto al poderío interior de Edy Tavares, mantenido en el juego pese a sus cuatro faltas.
La sexta jornada liguera traía la venida del súper campeón Real Madrid con Edy Tavares ya recuperado de los problemas respiratorios, junto con Gaby Deck, también con Alberto Abalde /reemplazaría al descartado Hezonja, aunque tampoco vino Sergio Llull por decisión técnica), aún sin utilizar. 

Aunque un rival como equipazo, invicto en la Liga ACB y en la Euroliga (perdió un amistoso de rodaje ante el Surne Bilbao). Sólo un partido perfecto en todas las facetas y el cansancio acumulado del líder podían dar chance a la victoria sonora. de los locales. Txus Vidorreta, tras dos victorias consecutivas en la liga doméstica y otra en la BCL, exponía su plantel al completo, más rodado y con más rendimiento de Salin y Fitipaldo. 

Chus Mateo apelaba al gran momento de los suyos, advirtiendo de la dificultad que encontraría en un pabellón Santiago Martín a rebosar.
La partida arrancó con un Lenovo Tenerife que reservaba a Shermadini por Fran Guerra, emparejado con Tavares. Un triple de Yabusele y dos tiros libres de Causeur más una canasta de campo de Huertas estrenaban para el 2-5. Además de que Sastre se ocupaba de Musa. 

Despegue blanco al inicio que mengua Huertas con permiso de un triple de Campazzo (4-12). Vidorreta hacía debutar a Ristic por Guerra a la espera de controlar mejor el rebote y ajustar la defensa.
Un triple de Musa y otra acción de Huertas dejaba en evidencia la dependencia local sobre el base carioca. Pánico ofensivo del resto de canaristas. Salin entraba por Cook. 

Nuevo cambio para encontrar un break al partido que no llegaba. El Real Madrid penalizaba desde muchas situaciones: 2/2 tiros libres de Musa (6-17). 

La defensa lagunera era un coladero…
Ristic jugó abierto un triple que con un tiro de campo de Musa se contrarrestó y duró poco (9-19).
Un triple de Doornekamp alivia al Lenovo Tenerife (12-19), pero había que defender.
Ristic se cebaba con las triples fallidas y defendía a Tavares, no muy efectivo…El serbio sumaba dos faltas en el lance.  

Una puerta atrás del reaparecido Abalde castigaba más al Lenovo Tenerife (14-25, min. 9). Sergio Rodríguez hacía magia y un ‘fly’ para Tavares (14-27).
Demoledor arranque blanco, dejando sin respiro a los canaristas en este primer período.
Un triple liberado de Sastre empezó a alumbrar un buen camino para el CB Canarias (17-28).
Entrada de Shermadini y Abromaitis en el duelo con canasta del segundo en una mejor estampa defensiva (19-28). El pívot lagunero no pasa por un buen momento y su aporte se hizo notar en esta ocasión (cuatro puntos sólo).
Tiempo muerto de Vidorreta para insistir en ajustar la defensa y una mejor circulación de balón delante. Cook forzaría un 2+1 a Poirier para poner el 27-36 (min. 15). El norteamericano estaba intenso en defensa. A ver si contar¡graba a sus compañeros…
Gaby Deck con rebote ofensivo se estrenaba en plena sinfonía en ré blanca (27-38).
Tiempo muerto y técnica al banquillo local al minuto 17 con un +11 para el Real Madrid. 

Penalizaría al Lenovo Tenerife con permiso de un triple de Huertas y otra técnica, ahora a Vidorreta (min. 17), que no fallaba Campazzo con un tiro libre (29-42).
Abalde se cruzaba con Salin y con sus dos faltas dejaba el testigo a Causeur.
Triple providencial de Ristic para el 32-42, pero Tavares era potente dentro para no errar (32-44).
Ultimo balón que se juega Jaime Fernández, que reclama falta sobre Rudy Fernández, que el trío arbitral escatimó. Un +13 para el Real Madrid imperaba al descanso (34-47). 

Como dato a tener en cuenta la mejora local en este segundo cuarto con empate a 20.
Y 20 minutos más para establecer la reacción o no definitiva…


Un 11-0 de salida en la vuelta
Dos triples de Jaime Fernández enjugaron al margen blanco en la vuelta al juego (40-47). Y un tercer triple de Fitipaldo provocó un tiempo muerto de Chus Mateo ante el desajuste (43-47) y parcial de 9-0. Una entrada de Fernández puso miedo al rival (45-47 con el 11-0). Mate de Tavares para aliviar al líder. 

Pero la defensa del Lenovo Tenerife creaba presión al rival. Tavares se metía en la tercer falta al minuto 25 siendo el mejor blanco en ataque con 14 puntos. Chus Mateo lo mantenía en el juego. 

Y Fran Guerra le forzó la cuarta tras un tapón que le discutió a los árbitros. Vuelta de Poirier. Fran Guerra se esmeró con el 2/2 tiros libres para el 50-52. 

El Madrid se descentra de nuevo delante, lo mismo que los de casa. Partido de puro nervio y fallos alternativos. Un triple de Doornekamp dio más vigila (53-54) a 3.29 para del tercer cuarto. 

Errático el Real Madrid y canasta providencial de Abromaitis para el empate s 55, a algo más de dos minutos para el tercer parcial.
Tras una falta a Poirier, Chus Mateo protestó y recibió técnica: un tiro libre de Jaime Fernández y los 2/2 de Poirier para colocar el 58-59 (min. 28). Un triple de Sergio Rodríguez castigó lo suyo, pero le replicó Salin al límite de la bocina (61-65) y diez minutos para la esperanza en el Lenovo Tenerife.


Un parcial de 0-10 causa estragos y la triple de Campazzo
Abromaitis sumaría la cuarta falta sobre Poirier (2/2 tiros libres y 61-67). Y un triple de Deck agobia ante un bajón defensivo de los aurinegros (61-70) o parcial de 0-5. Una entrada de Gaby Deck viene a poner el 0-7 con problemas y dudas en el Lenovo Tenerife (61-72, min. 32).
Otro triple de Sergio Rodríguez amplía la herida de un 0-10 y más de tres minutos sin anotar en el  Lenovo Tenerife. Técnica a Musa (Real Madrid). Jaime Fernández anota un tiro libre para poner paños calientes en el marcador (62-75).
Un triple de Abromaitis provocó un tiempo a Chus Mateo con el 70-77 a 3.31 y no quiso vivir más sobresaltos…
Fernández entró en bandeja rápida ara ajustar el tanteo (72-79). Recuperación, empañada con la cuarta falta en ataque de Fran Guerra. Volvería Shermadini, fuera de su mejor versión a 2.25 para el final. Un triple de Campazzo rompería definitivamente el partido con un 72-82 (min. 38).
Rebote ofensivo de Ristic para recortar (74-62).

 Contraataque de Abromaitis pero la rendición estaba capitulada: 76-82.
No pudo ser. Lo que preocupa es el bajo estado de forma de Shermadini y los bajones físicos del cuarto final en el Lenovo Tenerife.


Ficha técnica
76. Lenovo Tenerife (14+20+27+15). Huertas (9), Cook (3), Sastre (3), Doornekamp (6), Guerra (2) –inicial-, Fitipaldo (6), Fernández (18), Abromaitis (12), Salin (3), Ristic (10) y Shermadini (4).
82. Real Madrid (27+20+18+17). Campazzo (12), Causeur (4), Musa (10), Yabusele (3), Tavares (14) –inicial-, González (-), Poirier (13), Deck (10), Rodríguez (9), Rudy Fernández (3) y Abalde (4)
Árbitros: Pérez Pérez, Cortés y Torres. Señalaron técnica al banquillo del Lenovo Tenerife (min.18), al entrenador del equipo local, Txus Vidorreta (min.18), a Tavares (min.26) y al entrenador del Real Madrid, Chus Mateo, (min.29)
Incidencias: Partido disputado en el pabellón de Deportes Santiago Martín, ante 5.197 espectadores.


FOTO LIGA ACB


Leve mejoría en la primera victoria del Lenovo Tenerife (88-81)


El punch de Huertas y Cook le ayudan en la prórroga ante un Río Breogán agobiante

Imeldo Bello. La Laguna. 7 de octubre de 2023
El Lenovo Tenerife sumó su primera a la cuarta jornada. (88-81). Victoria sufrida, pero trabajada y con suspense hasta en la prórroga (parcial de 14-7), tras un 74-74 al reglamentario. El Río Breogán pudo evitar el tiempo extra con un tiro largo fallido y si no protesta tanto con dos técnicas en los cinco minutos de añadido. En esta fase decisiva, el Lenovo Tenerife sacó su punch o golpe de efecto con canastas claves de Huertas y Cook. Junto al apoyo del coliseo del pabellón Santiago Martín.
No hay que lanzar cohetes, porque sólo hay una leve mejoría en un equipo por acoplar y poner en tono físico y defensivo. Un segundo cuarto con curso intenso de defensa, canarista, encajando sólo tres puntos.
Tras tres jornadas de ‘rodaje’ y escaso ritmo, sobre todo en defensa, tocaba ganar y recuperar el orgullo herido, ante el Río Breogán. El cuadro de Txus Vidorreta se esmeró en entrenar más y acoplarse. Había que pasar por llegar con un buen tono físico al último cuarto y afinar en defensa, ya que de pasar a ser la mejor retaguardia de la pasada campaña ACB, era el cesto más anotado en esta liga profesional.
Los lucenses venían a la baja con hambre de triunfos (sólo uno), también negados y con varias bajas junto a una enfermería nutrida. Polite y Agravanis no eran dela partida junto a Nakic en el cuadro del sobrio Mrsic. Mientras que Sisko había dejado antes el equipo por motivos personales.
El partido comenzó con un Lenovo Tenerife que recibía un triple de Momirov, que se contrarrestó con dos tiros libres de Shermadini y dos canastas de Marce Huertas (6-3 y 6-0 de parcial). Y ese gozo en un poso con un arreón lucense (6-9, de 0-7).
Altibajos y mala defensa local. Muchos cambios sin resultado por parte de Vidorreta.
A lo que se une los errores con los tiros libres y las triples. Y es que cuando hay mal fario, todo sale mal…
Un triple de Jogela hundió más en la herida local (8-14). Jaime Fernández se echó el equipo a la espalda para un 2+1 (13-14, min. 7).
Pero Jogela le hizo un suéter de tres puntos a los de casa (13-17).
Mal el rebote propio en el Lenovo Tenerife de lo que se aprovecha Fernández para un 2+1 (15-20). Y la puntilla la puso un 15-22 para el primer tiempo muerto de Vidorreta al minuto 9). El panorama de juego canarista no era bueno una vez más… La defensa y el rebote no cuadraban.
Un triple. el primero local del partido, de Abromaitis, puso una pica en Flandes… (18-22).
Una bandeja sobre la bocina del Río Breogán vino a castigar más a los de casa para acabar este primer cuarto nefasto (18-24).
Reanudación de partido muy gris en los dos bandos. Algunos minutos sin anotar hasta animarse el cotarro con un 21-26 y la vuelta de Shermadini. Esto aclaró algo los conceptos ofensivos de los de casa y les posibilitó rehabilitarse (24-26, min. 16).
Un triple de Salin (dos de equipo en esta primera mitad sólo) espoleó al Lenovo Tenerife con más dureza defensiva y empate a 27 a 1.27 para el descanso.
Una canasta de Huertas dio en la diana y provocó el tiempo muerto de Mrsic ante las dudas de los suyos (29-27) con la primera remontada canarista a poco del ecuador. Y se defendió numantinamente este marcador. La defensa se mejoraba y encajando 27 puntos hasta este momento se podría apostar alto en la reanudación. Con permiso de no fallar las piernas en el cuarto final.
Un triple local motivó para un 34-29 pero había que demostrar más. Y Huertas acertaba en sus acciones (37-31) en un primer avance de recuperación.
Un 0-7 con descalabro defensivo del Lenovo Tenerife llevó a un tiempo muerto de Vidorreta (37-38, min. 6). Fran Guerra ayuda en la zona pintada ante Diouf, con lo que con dos tiros libres establece el 43-40 (min. 27).
El partido volvió a la máxima igualdad con Shermadini y Huertas reservados a la espera de un arreón final o que la segunda unidad canarista mantuviera su rol.
La tercera falta de Fernández hizo volver a Huertas con 43-42 en el marcador.
Volvía Shermadini por Fran Guerra (el tercer pívot Ristic sólo fue usado en la primera mitad durante cuatro minutos). La pírrica ven taja se mantenía de cara a los siguientes diez minutos, en donde habría que jugar intensos en defensa y no desfallecer como en las tres primeras jornadas ligueras. Tocaba ganar pero con estos arrestos y méritos sobre la cancha.


Abromaitis, dos triples
Dos triros largos de Abromaitis dieron pequeñas alas con el 49-44, quedando mucho aún. Tiempo muerto de Mrsic para frenar a los laguneros a 8.24 para el final. Diouf dejaba el partido por la quinta falta, la última sobre Shermadini, que junto a Huertas, hacían de las suyas (53-49, al minuto 34).
Esto llevaba camino del cara o cruz. Fran Guerra coloca el 55-50, pero el Breogán no cede para complicar un desenlace con suspense (55-52, min. 35). Un final de infarto y con presión para los locales.
Con un 61-57 favorable había que afinar y jugar con temple para administrar el reducido margen. Así lo hizo Jaime Fernández con 2/2 tiros libres (63-57). Y con otro tiro libre más 2/2 de Doornekamp por técnica al Breogán (66.57) y tiempo muerto de Mrsic a 3.43 para el final.
Otro tiempo muerto a 2.51 con un 66-62 que habría que defender por parte local. Huertas asume su rol y se juega una acción decisiva de 2+1 a 2.29 y apunta con un marcador de 69-62, lo que obligaba a defender y saber jugar con inteligencia. El Breogán anota rápido. Shermadini responde y hay un toma y daca. Se arriesga en la circulación larga en el Lenovo Tenerife. Pérdida que aprovecha el Breogán para 2/2 tiros libres de Jogela (71-69, a 1.07).
Zona press luck else y apuros aurinegros hasta un triple ganador de Doornekamp a 40 segundos (74-69).
Jogela insiste con 2/2 tiros libres a 23 segundos (74-71). Robo del Breogán y triple del omnipresente Jogela para las tablas a 74 y 13.7 segundos para la última posesión.
Tiempo muerto para idearla en el Lenovo Tenerife.
Huertas la pierde, aparentemente a 5 segundos, pero se pide falta en el instant replay sobre el base carioca. Tiempo muerto de Mrsic y no se concede personal. La prórroga estaba clara.
A Momirov se le sale la triple final y cinco minutos más de tiempo extra (74-74).


Tiempo extra
Igualdad en grado superlativo e intercambio de canastas que conducen a más suspense, sin remedio. Un 80-78 a 2.20 con una balón que toca en Doornekamp, lanzado por in rival, fuera de la cancha. Prospera la revisión de la jugada y balón para el Lenovo Tenerife.
Elgin Cook entra hasta la cocina para el 82-78 y menos de dos minutos. Falta de Cook con el bonus lleno. Tiros libres para el visitante  Momirov  a 1-38 (82-80).
Huertas lanza una ‘bomba’ que entra a 1.20 y error en el posterior ataque del Breogán, que con una técnica al banquillo, le costaría el triunfo a 1.12. Tiro libre de Huertas que no falla (85-80). Posesión local contra la presión lucense, para aguantar el tipo y más con una entrada con garra de Cook: golpe duro al Río Breogán (87-80) a 48.3 segundos. Tiempo muerto de Mrsic para buscar un milagro, que no valdría. Huertas aportaría un tiro libre más (88-80) por técnica al jugador del Breogán, Ventura. Juan Fernández anotaría 1/2 tiros libres para maquillar la derrota (88-81).
Primer triunfo, con apuros y leve mejoría. Y mucho por corregir y acoplar aún.

Ficha técnica

Lenovo Tenerife 88 (18+11+14+31+14). Huertas (22), Salin (3), Cook (9), Doornekamp (5), Shermadini (15) -inicial-, Fitipaldo (-), Fernández (10), Abromaitis (14), Sastre (-), Ristic (-) y Guerra (10).
Río Breogán 81 (24+3+15+32+7). Sergi Quintela (5), García (15), Momirov (5), Rudan (5), Sajus (4) -inicial-, Jogela (21), Ventura (2), Fernández (18), Eric Quintela (2) y Diouf (4).
Árbitros: Castillo, Manuel y Fernández. Señalaron técnica al entrenador del Río Breogán, Veljko Mrsic, (min.37 y al banquillo visitante (min. 44). Eliminaron por faltas a Diouf (min.33).
Incidencias: Partido correspondiente a la cuarta jornada e la Liga ACB, disputado en el pabellón de Deportes Santiago Martín, ante 4.644 personas.

Sasu Salin, máximo triplista histórico de Lenovo Tenerife en Liga Endesa
Ante el Río Breogán necesitaba un triple... y lo anotó. Sasu Salin, máximo triplista histórico del Lenovo Tenerife en Liga Endesa (303), rompiendo el empate con Germán González
ACB.COM
Sasu Salin sigue haciendo historia en el Lenovo Tenerife. Pese a firmar un 1/5 desde el 6,75 contra el Río Breogán, el exterior consiguió el acierto que necesitaba para auparse a lo más alto del ranking. Y es que Salin se ha convertido este sábado en el jugador con más aciertos de tres puntos en toda la trayectoria en Liga Endesa del conjunto insular.
El alero finlandés de 32 años, que ya acumula 303 aciertos exteriores con el club tinerfeño, deja atrás los 302 convertidos por el mítico Germán González y ya es líder histórico en soltario. Salin se consolida en el primer puesto habiendo disputado 42 encuentros menos que el ya retirado alero español (137 vs 179).
Entre los diez aurinegros más prolíficos desde la larga distancia, siguen subiendo puestos Aaron Doornekamp (3º), Tim Abromaitis (4º) y Bruno Fitipaldo (8ª).

FOTO CB CANARIAS. /cedida


Primer entrenamiento Lenovo Tenerife 23-24


Sale a la palestra el Súper Lenovo Tenerife 2023-24

Repiten diez jugadores y se contará con tres pívots competitivos


La Laguna. 21 de agosto del 2023.
Con las consabidas ausencias de los internacionales, será este lunes cuando el primer equipo del CB Canarias inicie oficialmente sus entrenamientos de la pretemporada 23-24.
Estarán bajo las órdenes del cuadro técnico que encabeza Txus Vidorreta los jugadores que ya han pasado los pertinentes reconocimientos médicos, es decir: Bruno Fitipaldo, Alex López, Joan Sastre, Elgin Cook, Aaron Doornekamp, Tim Abromaitis, Edgar Vicedo y Fran Guerra.
También estarán a disposición del cuerpo técnico los jóvenes Rafa Rodríguez, Diego Fernández, Louis Riga, Mohamed Sangare y Christ Okito.


LA AFICIÓN, INVITADA AL ENTRENO DEL MIÉRCOLES
El Lenovo Tenerife llevará a cabo un entrenamiento a puertas abiertas el próximo miércoles 23 de agosto, a partir de las 18:00, en el pabellón Santiago Martín.
Una cita que el club ya ha celebrado en temporadas anteriores y que sirve para fortalecer aún más el vínculo entre afición y jugadores.
El acceso al recinto se producirá por la puerta número cuatro a las 17:30 (hasta completar el aforo disponible para el acto) y desde el departamento de comunicación del club tinerfeño se ruega puntualidad a los asistentes.
A partir de las 18:00, una vez iniciado el entrenamiento, no se podrá entrar al recinto.