Foto de familia con el Hidramar Gran Canaria y las autoridades en el podio. /CEDIDA
El Tenerife Libby's La Laguna, sorprendido por un intenso y duro Hidramar Gran Canaria
Las amarillas salen a gran ritmo y con el 0-2 crean presión a su rival, que cede en el cuarto set (1-3)
La Laguna 1 de noviembre de 2023
El Hidramar Gran Canaria amplía su palmarés y suma la segunda Supercopa a su vitrina tras superar en cuatro sets a Tenerife Libby’s La Laguna en un nuevo derbi autonómico de máxima emoción e igualdad (16-25/16-25/25-20/19-25). Con Fran Carballo al frente, el bloque grancanario logra una victoria de especial importancia para la moral colectiva de jugadoras y cuerpo técnico.
El Pabellón de Deportes Santiago Martín de La Laguna fue testigo de un auténtico espectáculo entre dos grandes equipos de la Liga Iberdrola; Tenerife Libby’s La Laguna, campeón de la Copa de SM La Reina 2023, e Hidramar Gran Canaria, vigente campeón de la máxima categoría del voleibol femenino nacional. En el Día de Todos los Santos, el derbi canario se convirtió en la final de la Supercopa Iberdrola y en el centro de atención de muchos aficionados del voleibol.
Hidramar Gran Canaria lo tenía claro desde el minuto uno; la derrota no era una opción. El grupo que dirige Fran Carballo desde hace apenas dos semanas cuajó un primer set sin apenas fallos, muy seguras desde la línea de saque y en ataque, complicando el juego de sus rivales y confiando en la pegada de una inspirada Saray Manzano, quien combinando potencia e inteligencia sumó un total de 8 puntos, cerrando el set con un gran saque directo.
Guion muy similar en la segunda manga. Las blanquicelestes no se rendían a pesar de verse hasta 8 puntos por debajo en el marcador del pabellón lagunero. El bloque amarillo le ganaba el pulso a las locales, que no conseguía dar con la tecla para frenar el ritmo imparable de sus rivales. Ni el apoyo incondicional de su afición, ni los intentos incansables por parte de Bely Nsunguimina y Lisbet Arredondo por cerrar los puntos a su favor, eran suficientes para acortar distancias e igualar la batalla. Hidramar Gran Canaria ponía el 2-0 a su favor, a tan solo un set para coronarse en territorio enemigo.
Comenzaba el tercer set en el Santiago Martín y llegaba la reacción local ante las más de 2200 personas asistentes. Con Raquel Montoro al saque y Bely Nsunguimina como referente en ataque, Tenerife Libby´s La Laguna lograba una ventaja de cuatro puntos (15-11). Fran Carballo realizaba cambios en la pista de juego en busca de una nueva dinámica. El saque de Beatriz Suárez y el buen trabajo en bloqueo de Hidramar Gran Canaria recortaban la distancia en el marcador, pero aún había partido por delante. Tenerife Libby’s La Laguna daba un último sprint al final del tercer set para poner el 1-2 en el electrónico del pabellón lagunero.
El cuarto set, el más igualado de todos, reflejaba el gran nivel de juego que ambos equipos estaban plasmando en la pista. Tenerife Libby’s La Laguna se aferraba a una remontada épica, yendo de menos a más, desesperando a sus rivales dominando el marcador en el ecuador del set (15-13). Dayana Segovia, en el campo blanquiceleste, y Sulián Matienzo, de amarillo, intercambiaban potentes ataques, manteniendo el electrónico en tablas (17-17). El bloqueo perfectamente colocado de Hidramar Gran Canaria marcó la diferencia en el tramo final de la batalla, que cerró Saray Manzano, elegida MVP del partido, con un inteligente remate en busca del blockout del equipo rival.
Hidramar Gran Canaria cerro la batalla en cuatro espectaculares sets, una contienda que necesitó la intervención del vídeo arbitraje (Challenge) hasta en cinco ocasiones. El conjunto grancanario se hace con el primer título de la temporada en la isla vecina ante un Santiago Martín abarrotado.
FICHA TÉCNICA
CV Tenerife Libby’s La Laguna: Costa (3), Priante (2), Bely Nsunguimina (20), McNamara (5), Segovia (14), Arredondo (7) y Pizà (líbero). Entrenador: Miguel Rivera.
CV Hidramar Gran Canaria: Del Burgo (3), Manzano (22), Castellano (6), Pereira (10), Matienzo (18), Laura Suárez (8) y Arocha (líbero). Entrenador: Fran Carballo.
Parciales: 16-25, 16-25, 25-20 y 19-25.
Árbitros: David Fernández Fuentes y Francisco Sabroso Moratilla.
Fuente: www.rfevb.com
FOTO RFEVB
El CV Tenerife Libbys La Laguna cede el título al Hidramar Gran Canaria
Las amarillas fuerzan el desempate en el cuarto partido de la serie para imponer su pegada y pequeños detalles en el 'tie break' (12-15, 2-3 y 1-3 en la serie)
La Laguna. 1 de mayo de 2023
Extraído de www.rfevb.com
La gran final canaria de la Liga Iberdrola coronó por segunda vez a CV Hidramar Gran Canaria. Las jugadoras de Marcos Dreyer se llevaron un igualadísimo encuentro, resuelto en el tiebreak, como en la víspera (19-25/25-19/25-20/18-25/12-15). El duelo estuvo marcado por las alternancias en el control del marcador con un primer dominio grancanario, la reacción de CV Tenerife Libby´s La Laguna les llevó a voltear el luminoso de Montañas de Taco, para asistir a la reacción de las grancanarias liderada por los puntos de Saray Manzano y la efectividad de Sulian Matienzo en los compases finales. La receptora cubana sería elegida MVP Iberdrola de la final por su aporte a lo largo de los cuatro encuentros de la serie.
CV Hidramar Gran Canaria quería regresar a Las Palmas con el título bajo el brazo. Las pupilas de Marcos Dreyer lideradas por el acierto de Saray Manzano y Lisbet Arredondo en remate superaban la lectura de bloqueo de CV Tenerife Libby´s La Laguna para conquistar unos puntos de renta que serían determinantes tras llegar en igualdad al punto 14. Las grancanarias entraban con ventaja en la zona definitoria del set para aprovechar dos imprecisiones locales y cerrar el parcial por 19-25.
Juan Diego García ajustaba a sus jugadoras y, con una mejor lectura en bloqueo y la distribución de Patricia Aranda, tomaban ventaja en dos ocasiones. El trabajo de CV Hidramar Gran Canaria igualaba con la prestancia de Manzano al saque y los puntos de Matienzo, pero la insistencia de CV Tenerife Libby´s La Laguna daba sus frutos para alcanzar cinco puntos de renta que serían definitivos, pese a la entrada de Julia De Paula en los compases finales.
El bloqueo tinerfeño había mostrado su solidez habitual y era la base para el control de los momentos iniciales del tercer set. La igualdad llegaría rápidamente, con un acertado bloque grancanario que volteaba el marcador para conseguir dos puntos de distancia. Una mínima renta que CV Hidramar Gran Canaria lograría administrar hasta la zona definitoria controlando el intercambio de acciones con el despertar de Sara Dias. Tres puntos casi consecutivos de Wolowicz terminaban con el dominio grancanario para poner un esperanzador 21-19 para las tinerfeñas. La capitana Arredondo con dos bloqueos ampliaría el dominio para situar el definitivo 25-20 pese a lesionarse en las últimas acciones del parcial.
CV Hidramar Gran Canaria quería forzar el desempate y el inicio de cuarto set lo plasmó. Cinco puntos consecutivos construidos desde el saque de Saray Manzano abrían distancia. No era una ventaja definitiva, apenas tres puntos, que CV Tenerife Libby´s La Laguna enjugaría desde el bloqueo. Belly Nsunguimina voltearía el marcador con dos acciones de ataque y una buena serie al saque para elevar el luminoso del Montañas de Taco hasta el 14-12. Marcos Dreyer cortaba la serie de la MVP de la Copa de la Reina Iberdrola para devolver el encuentro al equilibrio, roto sólo en el agónico desenlace que llevaba el choque al tiebreak como en la víspera.
Las grancanarias querían completar la remontada y levantar su segundo título liguero, y para ello controlaron desde el arranque el quinto set para llegar al cambio de campo con ventaja. Tres puntos que daban alas al cuadro de Marcos Dreyer, que aguantaría las embestidas de las jugadoras de Juan Diego García. Sulián Matienzo desatascaba los momentos clave para encauzar el segundo título de CV Hidramar Gran Canaria y presentar su candidatura para MVP Iberdrola de la serie.
Ficha técnica:
Tenerife Libby’s La Laguna: Nsunguimina (22), Lengweiler (13), Kanas (6), Wolowicz (11), Aranda (5), Arredondo (18), Llabrés (Líbero). También jugaron: Gustafsson (-), Rodwald (-).
CV Hidramar Gran Canaria: Matienzo (19), Dias (14), Suárez (14), Manzano (19), Álvarez (3), Vilvert (10), Sánchez (Líbero). También jugaron: de Paula (1), Maeda.
Árbitros: Rubén Sánchez - Carlos Alberto Robles García
Sets: 19-25 (23´), 25-19 (25´), 25-20 (24´), 18-25 (23´). 12-15 (16´)
Incidencias: Cuarto partido de la final por el título de Liga Iberdrola disputado en el Complejo Deportivo Montaña de Taco ante 1000 espectadores.
FOTO CEDIDA
Segunda Supercopa para el Tenerife Libby’s La Laguna en su casa
El EMEVE Lugo salió siempre respondón para ceder por 3-1: las locales sólo brillaron en el cuarto set
El partido se jugó a puerta cerrada por el azote del temporal tropical en Canarias
La local Lisbet Arredondo sumó 18 puntos para ser la máxima anotadora del choque y ser designada MVP
Video del pos partido y fiesta
Imeldo Belo. La Laguna. 24 de septiembre de 2022.
El Tenerife Libby’s La Lagunaa Laguna, seis años después, volvió a sumar una Supercopa-Iberdrola de España, tras imponerse al EMEVE Lugo por 3-1. Es la segunda en su palmarés tras la de 2016 ante el Ciudad de Logroño.
Las tinerfeñas sólo lograron dar su mejor versión en el cuarto y último set, lo que da prueba de la resistencia ofrecida por el cuadro lucense en todo momento.
La capitana del conjunto tinerfeño Lisbet Arredondo se mostró imparable en ataque, sumando 18 puntos para ser la máxima anotadora del choque y ser designada MVP de la Supercopa Iberdrola 2022.
Vuelta de una final de la Supercopa al pabellón Santiago Martín catorce años después de que un Tubillete.comTenerife Marichal se la adjudicara ante el Palma, por 3-1 en 2008, con gran partido de la tinerfeña Yasmina Hernández.
Eñ Tenerife Libby’s La Laguna se las veía ante el EMEVE de Lugo, su outsider de la última Copa de la Reina en terreno gallego.
El partido se tuvo que jugar a puerta cerrada, sin público, por la alarma decretada por el temporal tropical que azota Canarias este fin de semana.
Arbitraje de la pareja tinerfeña José María Padrón y Mariola Rodríguez en lugar de los designados Hugo Suárez y Francisco Sabroso, que no pudieron desplazarse por el temporal.
Bloque local
Las tinerfeñas mantienen gran parte del bloque que les llevó a levantar su primer entorchado en la Liga Iberdrola. De la mano de Juan Diego García, las laguneras pretenden pleno de títulos en este 2022. Las internacionales Patricia Aranda, Patricia Llabrés y Belly Nsunguimina junto a la capitana Lisbet Arredondo lideran un bloque reforzado con juventud y centímetros, con la llegada de las centrales Avy Niece y Meg Wolowics, la colocadora sueca Hilda Gustafsson y la opuesta suiza Julie Lengweiler,
Por el otro bando, el Arenal EMEVE Lugo, sin complejos y sin presión llega a su primera Supercopa Iberdrola. El cuadro lucense quiere estrenar su palmarés con viejas conocidas de la afición tinerfeña, Lucía Prol y Mame Diouf, incorporaciones a la disciplina unto al regreso de Sara Folgueira y la llegada de Valentina Galiano. Experiencia para acompañar una pléyade de jugadoras jóvenes pero desequilibrantes como la internacional Carolina Camino, Jimena Fernández o Candela López.
Hugo Suárez y Francisco Sabroso conformaban el dueto arbitral, encargados de dirigir el primer encuentro de la temporada para la Liga Iberdrola.
Un primer set que cogió por sorpresa a las locales como un 3-6 debido a problemas con la recepción y bloqueo, lo que dio alas a su rival.
La zona cuatro traía desprevenida a las laguneras para que el EMEVE marcara un 4-9, mortal de necesidad.
FOTO CEDIDA
Desencajado
El Tenerife Libby’s La Laguna, cual ‘elefante en una cacharrería', no sacaba rédito de jugar en casa en un pabellón superior en dimensiones y cabida al suyo de la liga doméstica (Montaña de Taco) y más sin público.
La intensidad al juego lucense le hizo crecer y creerse en dar la sorpresa desde el saque. Un 11-14 presidía este primer juego de olvidar para las blanquiazules.
Un reajuste en la segunda línea del Tenerife Libby’s La Laguna jugando a la corta con Daysa Delgado le dio fruto para empatar a 15 y provocar un tiempo técnico a su rival. Gran esfuerzo para llegar a tablas a 17 puntos, pero un 0-3 hizo otra rotura con tiempo técnico de Juan Diego García ante el mal juego de las suyas.
Rehabilitación para un 20-21 y esperar no reproducir errores. Un error con balón fuera del rectángulo de juego hace dar con empate a 21.
Un remata por uno del EMEVE Lugo le da de nuevo ventaja para consumar el 0-1 con 21-22. Remate por cuatro del Tenerife Libby’s La Laguna y ventaja por primera vez a un 23-22. Tiempo del EMEVE a la desesperada. Punto largo que acaba en balón al piso por error de recepción de las lucenses, que pierden por 24-22.
Un remate por zona cinco de la central tinerfeña cercena el buen trabajo del EMEVE Lugo, que acaba cayendo por 25-22 con un tramo final del Tenerife Libby’s La Laguna, en donde toma mejores decisiones en ataque (primera línea) por cuatro y por cinco.
Un set para escapar por cómo se había desarrollado en el Tenerife Libby’s La Laguna.
FOTO CEDIDA
Otro arranque desacertado del conjunto tinerfeño con 0-3 de un EMEVE con mayor voracidad ofensiva y pudiendo hacer añicos a la defensa rival.
De nuevo con los primeros tiempos, las gallegas sacaban poderío para un claro 2-7 que rompía la recepción local, y sin ello, en voleibol no se puede aspirar…
Mejoría del cuadro de Juan Diego García para remontar a un 13-14 gracias a un ataque por cuatro de Arredondo.
Tiempo técnico del EMEVE Lugo debido a esta ‘pàjara’ en su juego. Aranda afina en la colocación y su equipo empata a 15 y luego a 16.
El bloqueo duro del Libby’s La Laguna le da recompensa y 17-18. Un 0-2 envalentona al EMEVE dispuesto a no sufrir lo del primer set. La red juega una mala pasada al equipo de casa para darle aire a su contrario (19-22). El Tenerife Haris se rehace en este momento crítico. Un remate en diagonal por cuatro del EMEVE casi decide este set para el empate a 1 (20-23). Tiempo muerto de Juan Diego García para asegurar las acciones próximas en pos de romper el marcador.
Error de saque de las lucenses (21-23) y un lanzamiento largo entra en el campo tinerfeño para poner el 21-24. Empate más que mascado.
Un saque directo gallego termina por desquiciar a las tinerfeñas que encajan un 21-25 con 0-4 de parcial.
No cambia la tónica
Tercer juego con juego insulso y errores en los saques por los dos lados.
Y el EMEVE comenzaba dando para un 2-4, sin que su oponente aprobara esta asignatura.
Mejor lucha en la red y 8-6 por fin para las locales por zona cuatro, además de seleccionar mejor su ataque para un 9-7.
El saque ahora da mejor resultado a las de casa para imponerse por 11-8.
Tiempo técnico del EMEVE Luego. El Tenerife Libby’s La Laguna volvía a la carga ya con su mejor juego, lo que le había costado mucho. Un 15-13 le daba un poco de tranquilidad y aplomo a sus acciones. Un 18-15 fue desaprovechado y el EMEVE reaccionó con mejores decisiones atacantes, provocando el tiempo de Juan Diego García (18-17).
Juego rápido sobre las centrales para dar como el 21-17 en esta recta final de parcial. La zona dos local funciona y crea presión extra al rival (22-17).
Un saque directo importuna al descentrado EMEVE y lo pone contra las cuerdas (23-17). Wolowics, en la red y con su saque, hace lo conveniente para un 24-18 y dejar apagado al cuadro de Lugo.
Salvaría dos balones de set aún (24-20), el último con saque directo. Tiempo muerto de García para afinar y no ceder más en esta ronda.
Un block-out local más otro saque directo alargan la serie (24-22).
Hasta el remate por cinco de la fornida central Niece (25-22).
Se rompe el equilibrio
Y faltaba un set para la segunda Supercopa del Tenerife Libby’s La Laguna.
Un 4-4 mantenía las expectativas de alargue de esta finalísima. Hasta que el EMEVE sacó su mejor versión (4-6), lo mismo que las laguneras (11-7), que anotando por dos y cuatro fueron bajando la intensidad del EMEVE Lugo.
Un 4-0 más vino a engordar el dominio tinerfeño y su apuesta decisiva por no sufrir más en esta final tan igualada, pese al marcador final de 3-1.
El cuarto y último parcial estuvo totalmente dominado por las locales.
Lisbet Arredondo, máxima anotadora del encuentro, elegida MVP Iberdrola de la Supercopa, catapultó al Tenerife Libby's La Laguna para certificar el primer título de la nueva campaña 22-23 que consiguen las tinerfeñas: la Supercopa Iberdrola, tras poner el 3-1 en el pabellón Santiago Martín.
Ficha técnica
Tenerife Libby`s La Laguna: Patricia Aranda (4), Lisbet Arredondo (18), Patricia Llabrés (líbero), Belly Nsunguimina (-), Avalyn Kelly Niece (15), Daysa Delgado (1), Nayume Sibide (-), María Jorge (-), Elena Aran (8), Hilda Gustafsson (-), Julie Lengweiler (20), Giulia Fran (-), Elsa Lías (-) y Meg Wolowics (11).
Arenal Emevé: Carolina Camino (9), Marcela Amaral (10), Candela López (9), Eliana Aylen González (L), Ainara Burgo (2), Alejandra Pérez (-), Uxía García (-), Sara Folgueira (15), Lucía Prol (15), Valentina Galiano (1), Lidia Figueira (Líbero) y Jimena Fernández (4).
Árbitros: Jose María Padrón y Mariola Rodríguez.
Parciales: 25-23 (35´), 21-25 (28´), 25-22 (30´), 25-12 (23´).
Incidencias: Encuentro correspondiente a la Supercopa Iberdrola que abre la temporada 22-23 en la máxima categoría femenina disputado en el Santiago Martín de Santa Cruz de Tenerife, a puerta cerrada por la máxima alerta meteorológica en el archipiélago canario.