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Foto de la unidad que se probó


El Honda CR-V 2024, un híbrido de lujo con semiconducción, seguridad y autonomía

El renovado modelo SUV de la firma nipona destaca por sus prestaciones, acabado y una única motorización potente (184 CV)


Se vende desde 45.590 euros en una `promoción de salida y 56.000 en la versión enchufable


Santa Cruz. Imeldo Bello. 26 de febrero de 2024.
La sexta generación del Honda CR-V llega a Canarias de la mano de Hatobito (Domingo Alonso), ahora también disponible en versión híbrida enchufable, por lo que crece para asentarse decididamente en el segmento D-SUV. Su intención es posicionarse entre los generalistas y los premium por calidad, equipamiento y precio.
De momento, sólo se comercializa la versión híbrida de 135 KW (184 CV) por 45.590 euros en una promoción de salida y más adelante vendrá la enchufable por 56.000 euros y un acabado bastante completo.
El Honda CR-V es el modelo de la marca japonesa más vendido en todo el mundo, unas credenciales que dejan clara la importancia de este SUV. Llega una nueva generación, la sexta, que este pudo conducir..
El SUV nipón se ofrece con un sistema híbrido que puede elegirse con tracción delantera o total. Además, una de las grandes novedades del renovado CR-V es que estrena una interesante versión híbrida enchufable, el primer PHEV de Honda en Europa (para más adelante). Lleva el mismo motor de combustión y el mismo motor eléctrico que el no enchufable, la diferencia está en que el híbrido enchufable tiene una batería de mayor capacidad y añade un cargador de a bordo de 6,8 kW en la aleta delantera izquierda.


El nuevo todocamino japonés presenta una imagen más madura, robusta y sofisticada. 

Cada una de las dos opciones lleva un nivel de equipamiento distinto: el Full Hybrid 4x2 lleva el acabado Elegance (el de la prueba y las fotos) y el Plug-in Hybrid opta por el acabado Advance Tech.

Por lo tanto, dependiendo de la motorización escogida hay pequeñas diferencias estéticas en el exterior. En el híbrido enchufable la parrilla es ligeramente distinta, la carcasa de los retrovisores va en color negro en lugar de en el color de la carrocería, la parte inferior de los paragolpes y los faldones van en el color de la carrocería en vez de ser negro mate, las llantas son las mismas pero van acabadas en negro brillante en lugar de en gris oscuro, la antena de la radio con forma de tiburón va en color negro en lugar del color de la carrocería, los pilares de las ventanillas también van en negro brillante en lugar de en un tono negro satinado, etc....

El renovado CR-V tiene 4.706 mm de longitud, 1.866 mm de anchura y 1.673 mm de altura.
Algunas cotas de las dimensiones exteriores del CR-V apenas han variado con respecto a la generación anterior. Con 1,87 mm de anchura y 1,67 mm de altura, es 1 cm más ancho y 1 cm más bajo que su predecesor. Sin embargo la longitud sí que ha cambiado mucho, creciendo 10 cm para llegar a los 4,71 m de largo. El estirón tiene mucho sentido y es que la gama de Honda ha crecido con la llegada del nuevo Honda ZR-V en el segmento C-SUV así que para marcar distancias el CR-V ha crecido para situarse decididamente en el segmento superior, el D-SUV.


Espacio y equipamiento
El principal beneficiario de ese estirón es el espacio de carga porque el nuevo CR-V tiene un maletero mucho más capaz que el modelo anterior. El acceso se realiza a través de un gran portón con apertura eléctrica y función manos libres que es de serie en todas las versiones. Da paso a un maletero que ofrece hasta 587 litros de capacidad en la motorización híbrida convencional (579 en versión 4x4). Este volumen es mayor en la versión enchufable, alcanzando hasta 617 litros, un tamaño muy generoso en este segmento.
Es raro que un híbrido enchufable tenga un maletero más grande que la versión no enchufable. Ocurre por la ubicación de las baterías. El híbrido no enchufable lleva una pequeña batería que va situada debajo del maletero. El CR-V Plug-in Hybrid tiene una batería mucho más grande pero en lugar de mantenerla en esa localización, que habría robado espacio de carga, se ha desplazado para colocarse debajo de la cabina.
Con esta modificación se libera espacio en la parte trasera y permite tener un doble fondo en esta versión PHEV que no tiene el HEV.
El híbrido enchufable tiene 3 cm menos de altura libre que el CR-V HEV, detalle a tener en cuenta si se tiene previsto circular con frecuencia fuera del asfalto. Ya que estoy hablando de habitabilidad veamos cómo es este nuevo coche por dentro.
La instrumentación digital es de serie. Se pueden cambiar los datos que aparecen pero el diseño es muy similar en todas las opciones de visualización
El salpicadero del CR-V es muy similar a lo que podemos encontrar en otros modelos de Honda así que se le puede criticar que le falte un poco de personalidad, algún punto de diferenciación. D

e todos modos, en cuanto a diseño creo que es bastante atractivo, con líneas rectas y horizontales para dar una mayor sensación de anchura y amplitud.
Todo tiene en general un buen tacto y sobre todo se aprecia una magnífica calidad de realización y mucha solidez, se nota que está muy bien construido.
Los modelos de Honda prescinden de acabados básicos y el nuevo CR-V no podía ser diferente. 

El equipamiento es muy abundante y desde la versión de acceso Elegance trae de serie acceso y arranque sin llaves, volante y asientos calefactados, tapicería de cuero, base de carga inalámbrica para smartphones, techo solar panorámico o un cuadro instrumentos totalmente digital de 10,2 pulgadas, por poner algunos ejemplos.


El sistema de infoentretenimiento es intuitivo pero la pantalla no es demasiado grande
El híbrido enchufable cambia el diseño de la moldura que hay en el centro del salpicadero, se equipa un pedalier deportivo, el techo va en color oscuro en vez de claro, se suman sensores de aparcamiento laterales y disfruta del sistema de aparcamiento automático Honda Parking Pilot.
Es común a todos los acabados el sistema multimedia Honda Connect con una pantalla táctil de 9 pulgadas, el mismo que aparece en el resto de modelos del fabricante nipón. E

s verdad que es un tamaño suficiente pero no es menos cierto que otros rivales en esta categoría tienen pantallas mucho más grandes que siempre lucen más y dan un aspecto más tecnológico.
El sistema de entretenimiento está bastante bien, tiene compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay, es muy fácil de usar y cuenta con todas las funciones que uno espera encontrar en un coche de este tipo y además tiene algunos botones físicos que siempre son útiles. El híbrido enchufable añade funciones extra debido a su condición con un apartado para programar la carga, comprobar el estado de la batería o buscar puntos de recarga.
Como el coche ahora más grande que la generación anterior esperaba que las plazas traseras fueran mucho más amplias. 

Sin embargo, como he comentado antes, ese crecimiento ha ido a beneficiar al espacio de carga y en estas plazas traseras hay poco espacio más del que encontrábamos en la generación anterior. No es un problema porque el espacio es muy abundante, de hecho es de los mejores de este segmento sin ninguna duda.
En la segunda fila hay muchísimo sitio para las piernas y espacio de sobra para la cabeza, pasajeros que superen el 1,90 m de estatura entrarán holgadamente. 

La plaza central siempre es más incómoda pero tampoco plantea problemas de espacio. Lo que no vamos a encontrar es una tercera fila de asientos. En este segmento hay muchos rivales que ofrecen hasta siete plazas pero el CR-V siempre tiene una configuración interior de cinco asientos.


Las plazas traseras brindan muchísimo espacio a los ocupantes
Esta segunda fila de asientos es muy acogedora. Las butacas son cómodas, hay reposabrazos abatible, el respaldo puede regular en inclinación, la banqueta es deslizante en 19 cm y hasta los cinturones de seguridad se pueden regular en altura que es una característica muy práctica pero muy poco vista. Buen detalle de los japoneses.
Hay salidas de ventilación de climatización pero no se puede ajustar la temperatura concreta para esta parte trasera porque el climatizador sólo es bizona, otros rivales proponen tres. Por lo demás, se proponen un par de tomas USB y bolsillos en los respaldos de los asientos delanteros. En la versión 4x4 y en el híbrido enchufable, además, los asientos traseros están calefactados. En definitiva, cinco asientos espaciosos y cómodos para viajar en un coche que cumple adecuadamente como vehículo familiar.

 


Detalle del volante y del salpicadero


En cuanto a sistemas de seguridad y asistentes de conducción hay que mencionar que son los mismos para todas las versiones, todo viene de serie en el paquete Honda Sensing 360. Este equipamiento de seguridad es realmente completo con sistema de prevención y mitigación de impactos, avisador de cambio involuntario de carril, sistema de mantenimiento de carril, asistente de atascos o avisador de ángulo muerto.

Hay un elemento que es poco frecuente. Muchos coches, también los de Honda, cuentan con sistemas de alerta de tráfico cruzado trasero. Es decir, cuando se circula marcha atrás, por ejemplo a la hora de salir de un aparcamiento en batería, avisa de la presencia de vehículos en la vía. Pues bien, el nuevo CR-V es el primer modelo de Honda que también incluye un sistema de alerta de tráfico cruzado frontal, de manera que también avisa de la presencia de vehículos en intersecciones. Muy útil en cruces con poca visibilidad.


Versiones híbrida y PHEV para el nuevo Honda CR-V
No hace falta recorrer muchos kilómetros con este nuevo Honda CR-V para darse cuenta de que es un coche muy confortable. Independientemente de la motorización escogida funciona con mucha suavidad, es realmente silencioso y la suspensión neutraliza cualquier bache.


Compromiso entre dinamismo y confort
No solo es mérito de la amortiguación. Este modelo no se ha dejado llevar por la moda de las llantas de dimensiones descomunales y todas las versiones llevan llantas de aleación de 18 pulgadas. Eso quiere decir que lleva unos neumáticos con un flanco bastante grande y esa característica hace que tenga una amortiguación extra así que es un confort adicional cuando circulamos por terreno irregular. Todas estas características que estoy mencionando son comunes a todas las versiones mecánicas del CR-V.
Centrando en el híbrido no enchufable. El Honda CR-V Full Hybrid lleva un motor de gasolina de 2 litros y cuatro cilindros asociado a un motor eléctrico y una batería de iones de litio de 1,1 kWh de capacidad. Es el mismo sistema que llevan el Civic y el ZR-V. 

No es un coche que proporcione una conducción muy emocionante o dinámica ni que tenga una aceleración muy intensa. El sistema híbrido genera 184 CV de potencia total así que el coche se mueve bien, pasa de 0 a 100 km/h en 9,0 segundos y es más que suficiente para moverse con soltura en cualquier circunstancia. La ventaja en el consumo es que éste se rebaja a la mitad con la versión híbrida no enchufable, la que probamos.

Quiere decir que consume 4 litros por cada 100 kms. en vez de 8 con el ahorro de combustible.
En cuanto consumos, que es algo siempre importante en un modelo híbrido, cabe mencionar que al probarlo en la presentación no hay mucho tiempo para hacer muchos kilómetros ni trayectos variados por lo que no puedo dar un dato muy preciso. Mi impresión es que lo habitual será rondar los 6 l/100 km si se conduce con tranquilidad.


El cargador del PHEV, con 6,8 kW para cargar la batería en 2,5 horas
La versión con tracción total tiene los mismos atributos que versión 4×2 pero es cierto que anda un poco menos y gasta más. La diferencia de prestaciones apenas se nota –necesita 0,5 segundos más para pasar de 0 a 100 km/h y la velocidad máxima es 7 km/h inferior- pero el consumo sí que se eleva bastante y creo que gastará entre 0,5 y 1 l/100 km más que el de tracción delantera. P

or esto y por una evidente cuestión climatológica, en España el CR-V Full Hybrid 4x4 será minoritario.
Paso ahora a hablar del híbrido enchufable, el Honda CR-V Plug-in Hybrid. Con esta motorización el SUV nipón equipa de serie una suspensión adaptativa que reacciona teniendo en cuenta los sensores del vehículo, la velocidad, las fuerzas G o el ángulo de giro. Regala un plus de versatilidad, siendo más confortable o más ágil cuando hace falta.
Como decía antes a sistema híbrido enchufable recurre al mismo motor de combustión y al mismo motor eléctrico que el HEV y la potencia se mantiene en 184 CV. 

La diferencia está en la batería de iones de litio que es mucho más grande, tiene 17,7 kWh de capacidad y eso permite a este SUV híbrido enchufable presumir de una autonomía eléctrica muy notable.


Según Honda, se pueden hacer 82 km con una sola carga. 

La conducción en este evento no se puede extrapolar a un uso real pero sí parece claro en esta primera impresión que se pueden alcanzar esa cifra de homologación haciendo recorridos principalmente urbanos mientras que en viaje por carretera se podrán superar, al menos, los 60 km. Está muy bien porque eso significa que vamos a poder hacer la mayor parte de los trayectos cotidianos sin gastar una gota de combustible.
¿Qué pasa cuando se acaba la batería? Hay muchos PHEV que cuando eso ocurre el consumo de combustible se dispara. No es el caso de este Honda CR-V porque cuando apenas hay carga en la batería lo que hace es funcionar como el híbrido no enchufable así que los consumos son muy similares a éste. 

Es cierto que será unas décimas más alto, quizá dos o tres décimas más, simplemente porque el peso de este vehículo enchufable es mayor que en el híbrido convencional.


La transmisión se maneja a través de unos grandes botones en la consola
Entre los modos de conducción del modelo enchufable hay uno adicional que no tiene el CR-V HEV. Es un programa denominado «Remolcado» para usar, como habréis adivinado, cuando se tira de un remolque. Este modo solo está disponible en la versión PHEV porque tiene una capacidad remolque de 1.500 kilos, el doble que el híbrido convencional.


El nuevo CR-V, el Honda más lujoso en Europa
Con el CR-V híbrido enchufable la diferencia con sus rivales es aún mayor. Está a la venta desde 61.760 euros, mucho más que lo que se pide por las opciones enchufables del Toyota RAV4 o el Ford Kuga antes mencionados, o el Hyundai Santa Fe, el SEAT Tarraco o el Mazda CX-60. Si echamos un vistazo a modelos lujosos como el Mercedes GLC o el Lexus NX, la ventaja en precio es clara para el CR-V.
Esta situación se debe al posicionamiento del nuevo CR-V, que se sitúa sin tapujos a medio camino entre los generalistas y los premium tanto en calidad como en precio. El SUV de Honda es muy equilibrado, muestra mucha calidad y cuenta con un equipamiento de serie abundante pero aun así quizá lo tenga difícil en un segmento cada vez más competido.


HYUNDAI KONA

Vehículo probado 100% eléctrico con 156 CV de potencia

Video de la prueba





El piloto eléctrico y seguro

El Hyundai Kona EV se renueva con una conducción semiautónoma muy fiable


El nuevo B-SUV eléctrico ofrece dos tamaños de batería, una para el entorno urbano y otra para ciertas licencias fuera de la ciudad


Santa Cruz. Imeldo Bello. 14 de febrero de 2024
El Hyundai Kona EV se rediseña y renueva con un acabado en el que el pilotaje da a su ocupante una conducción semiautónoma y segura. Su precio es desde 25.990 euros sin el descuento de 7000 por el Plan Moves III.
El nuevo KONA Eléctrico está revolucionando el segmento gracias a su gran variedad de tecnología inteligente y funciones de confort. Este modelo viene de obtener el Premio del Coche del año 2024 en España (del diario ABC) y mueve hasta cinco tecnologías de movilidad, la mayoría eléctricas.
Este Hyudani Koana, desde la conducción autónoma de nivel 2 y el asistente de aparcamiento remoto inteligente hasta la tecnología Vehicle-to-Load y una brillante pantalla Head-up display, tendrá a tu disposición lo último en funciones de vanguardia.
Todo se percibe desde el preciso momento de sentarse en el puesto de piloto, cuando la butaca se mueve y se ajusta ergonómicamente al que lo va a conducir con todas sus excelencias de semiautonomía, como hemos precisado.
No le deja distraerse por un momento. Hasta el volante vibra y se tensiona cuando hay algo que roce en el aparcamiento o salga a adelantar o cambiar de sentido. En el cristal delantero se refleja la velocidad que lleva y la que se permite por el espacio transitado, para advertirle de cualquier subida de ritmo.
La nueva generación de este pequeño SUV ya se ha presentado y lo hace con una imagen muy renovada y una dotación tecnológica nada desdeñable.
Pese a lanzarse a principios de 2018 (con una renovación en 2020), el Hyundai Kona eléctrico fue el coche con esta tecnología más vendido de la marca en 2022, colocando 1.105 unidades en el mercado (séptimo entre los 10 coches eléctricos más vendidos), lo que da una idea de la fuerza del modelo.
Hyundai, si por algo destaca este Kona eléctrico es por su desarrollo. “Rompió con el proceso convencional de desarrollo de ICE a EV y siguió un proceso de EV a ICE", algo que debería repercutir en un mayor espacio interior, mayor autonomía y en un mejor comportamiento dinámico.
Estéticamente, el Hyundai Kona no pasa desapercibido. Con un coeficiente aerodinámico de 0,27 Cx, destaca la fina firma lumínica pixelada, específica para las versiones completamente eléctricas. En su pilar C, las formas se tornan más planas y recuerdan ligeramente al Hyundai Ioniq 5. En el portón trasero, repite la fina línea que cruza todo el ancho del vehículo.
Pero es por dentro donde más sorprende este nuevo Hyundai Kona. Doble pantalla de 12,3 pulgadas instaladas en un mismo marco para conductor y copiloto. El cambio pasa a una palanca tras el volante y la zona bajo la pantalla central recoge todos los botones táctiles relativos a la climatización y el info-entretenimiento. 

Doble entrada USB tipo C (uno con soporte de datos) delante y detrás, espacio para dejar el teléfono móvil y acceso a los botones de asientos y volantes calefactables en las versiones que cuenten con este equipamiento.
Se completa este interior con un Head-Up Display de 12 pulgadas y sonidos personalizables para el habitáculo, con cuatro tonos que pueden cambiarse a gusto de los ocupantes y que están ligados a la aceleración, el par del motor y la velocidad a la que se circule. El nuevo eléctrico estrena el Connected Car Navigation Cockpit (ccNC), con nuevos gráficos que velan por la continuidad entre las dos pantallas y explotar todo el potencial de la cámara 360º.
En cuanto a sistemas ADAS de seguridad y de ayuda al conductor, se añade el monitoreo de distracciones o fatiga del conductor, aparcamiento (y salida) en remoto del coche, sensor de ángulo muerto que también integra las funciones de la frenada de emergencia, dirección evasiva para evitar accidentes y control de crucero adaptativo con cambio de carril.
Además, el Hyundai Kona eléctrico llega con llave digital NFC 2.0, lo que le permite ser abierto con un teléfono móvil o con un smartwatch, y actualizaciones OTA.


Autonomía y pequeños detalles
Además de todo lo anterior, hay pequeñas curiosidades que pueden resultar muy interesantes relacionadas con el carácter eléctrico del nuevo Hyundia Kona.
La puerta de carga está pensada para resistir la congelación y abrirse a temperaturas de 30 grados bajo cero. 

También cuenta con una pequeña lámpara que nos permitirá cargar con mayor comodidad por la noche. La batería se puede preacondicionar y cuenta con carga bidireccional para aprovechar la electricidad almacenada en el propio vehículo.
En cuanto a las versiones disponibles, el nuevo Hyundai Kona eléctrico se ofrece con motor de 114 kW (156 CV) y batería de 48,4 kWh para ofrecer un máximo de 342 kilómetros, y una más ambiciosa de 160 kW (218 CV) con batería de 65,4 kWh con la que se podrán recorrer "más de 490 kilómetros", según la marca basado en ciclo WLTP.
En ambos casos, el Hyundai Kona eléctrico no hay opción con tracción a las cuatro ruedas pero, además, tampoco se detalla qué potencias de carga podrá asumir el nuevo SUV. 

Se especifica que podrá pasar del 10 al 80% de la capacidad de la batería en 41 minutos. Todo esto se completa con la función i-Pedal que permite aumentar la energía regenerada e, incluso, la conducción con un solo pedal, al detener el coche.
Consumo y diversa recarga
El Hyundai Kona Eléctrico 2024 desarrolla más de 360 kms de autonomía. En el modelo probado, se nos puso el 100% de su capacidad con 365 kms. de autonomía. Si se palia el nivel L5 de retención, se consume mucho más, ya que se regenera más fluido eléctrico a la batería. En los tres días de prueba, apenas consumió el 40 % de su capacidad. Y es que carga rápida con una manguera tipo sucko.
La electrificación en Hyundai es un hecho. Actualmente el 12% de la producción es 100% eléctrica y otro 295 adicional es electrificada. 

Pero para el 2030 sus planes ya nos dicen que el 70% será 100% eléctrica. Por ello, cuando se planteó el rediseño del nuevo Kona, empezaron con el desarrollo de la versión eléctrica, a partir de la cual se adaptaban el resto de versiones de combustión e híbridas. De esta manera se garantiza un mejor rendimiento de la versión 100% eléctrica y no tiene lo inconvenientes de tener que adaptarse al revés, como sucedió en la anterior generación.
Pero lo que tiene el Kona y va a ser uno de sus reclamos es esta versión 100% eléctrica. Realmente hay dos versiones, ya que tenemos dos tipos de batería: de 48,4 kWh y de 65,4 kWh. Esto permite una autonomía WLTP de 377 km y de 514 km, respectivamente. 

La primera batería se combina con un motor de 115 kW (156 CV) y la segunda con uno más potente de 160 kW (218 CV).
Teniendo en cuenta que se trata de un coche de más de 2.000 kg (2.110 kg y 2.220 kg respectivamente), con estas potencias se desenvuelve con buena soltura. Mejor en el 218 CV evidentemente, ya que su relación peso/potencia es claramente mejor. La velocidad máxima es de 162 km/h para el menos potente y de 172 km/h para el más potente, mientras que el 0 a 100 km/h es de 8,8 s y de 7,8 seg, respectivamente. En ambos casos llevan llantas de 17”, aunque el más potente se puede montar unas de 19” que entonces afecta a la autonomía que baja hasta los 454 kms.
Los consumos son razonables pensando en su peso, con cifras que rondan en todo momento los 16 kWh/100 km. De esta manera no se llega a las autonomías que determina la marca, pero no anda muy lejos.
En cuanto a la carga se puede hacer un 10-80% en 41 minutos con un cargador de 102,3 kW. La potencia del cargador de a bordo es de 7,2 kW en Monofásico y de 11 kW en trifásico. En el peor de los casos, una carga lenta en monofásico con la batería grande tardaríamos 8 horas.
Precios y opciones
En cuanto a sus precios y lanzamiento en Canarias de la mano de Domingo Alonso SA, el Hyundai Kona EV ya está disponible desde  25990 euros con el acabado Smart 1.0 T-GDi de 88 kw de batería y desde ?34.890 euros en la versión de 146 kWh. Con el Plan MOVES III, este coste puede reducirse hasta en 7.000 euros. Hay  un acabado intermedio, el Blackline de 88 kw, por 27.390 euros.














Foto cedida del acto de presentación en Lomo Caballo

La reina de la aventura se renueva por todo lo alto


La Africa Twin 2024 sube el rendimiento off-road, con el motor bicilíndrico en paralelo de 1.084cc y un plus del 7% del par máximo, hasta 112Nm


Además afina su sonido para una nota más llena de "graves"
Se encuentra en la venta desde 14.595 euros con diversos acabados y packs a la medida

Video de la presentación






Vega de San Mateo (Gran Canaria). 18 de enero de 2024
La nueva Honda Africa Twin ha llegado a las islas tras mucha expectación. Honda Canarias la ha presentado por todo lo alto en un evento exclusivo en Karibú Lodge, una finca en un entorno único, acogedor y ambientado en el continente africano, situada en el municipio grancanario de la Vega de San Mateo.
Se puede encontrar en los concesionarios de Honda en Canarias desde el precio de 14.595 euros.
Más de 30 asistentes, entre prensa especializada, amigos y clientes de Honda Canarias fueron recibidos a su llegada por Naby Zana Band, un grupo de música y baile típico africano, que puso el sonido perfecto para crear un ambiente único, y así dar la bienvenida a los asistentes.

 El inicio perfecto para conocer la renovación de la leyenda de la marca, la Honda Africa Twin.
Como en todos sus eventos, y con el objetivo de brindar siempre experiencias nuevas a sus clientes, Honda Motos Canarias preparó todo para que los invitados pudieran acomodarse en el interior de la casa situada en la finca, en donde Adriana Mújica, Directora de Honda Canarias, les dió una cálida bienvenida, y abrió la presentación con un breve repaso del mercado de las dos ruedas en Canarias. Compartió  con los asistentes los excelentes resultados con los que Honda Canarias cerró el año 2023, así como la previsión para este nuevo año, que apenas inicia.
Seguido a ello, David Rodríguez, Motorcycle Division Manager de Honda Canarias, junto a Mario Santana, Product Manager de la marca y Omar González, Sales Planner de la División de Motocicletas, explicaron con detalle las novedades del renovado modelo, dando paso a una relajada tertulia con los asistentes, en la que se intercambiaron opiniones y preguntas sobre la protagonista de la mañana. 

Esta renovación de modelo de la legendaria Africa Twin rebosa estilo y detalles únicos, lo que supone otro gran paso adelante en la evolución de la motocicleta, que ahora cuenta con más motor, mejoras adicionales y más equipamiento, lo que aumenta el gran atractivo de una motocicleta, ya muy deseable y popular entre el público canario.
Posterior a ello, los asistentes pudieron disfrutar más de cerca de la motocicleta en cuestión, protagonista de la velada, en el entorno perfecto y con mucho encanto, creado para la ocasión. Los asistentes disfrutaron de un fantástico desayuno antes de salir a probar los progresos en la conducción de la esperada y renovada Africa Twin.La Africa Twin 2024 trae un fuerte enfoque en el rendimiento off-road, con la estética y el tacto de una esbelta máquina de rally. Para el modelo 2024, el motor bicilíndrico en paralelo de 1.084cc ha sido refinado para producir más par a bajo y medio régimen y un aumento del 7% del par máximo, hasta 112Nm. Otra revisión para el modelo es una afinación del sonido a altas revoluciones para una nota más llena de "graves".

La DCT de la Africa Twin ha sido desarrollada para ofrecer un tacto mucho más natural y suave del embrague en las salidas y entre primera y segunda velocidad. Esto se ha conseguido con mejoras del control hidráulico para una mejor respuesta del embrague.
Para mayor confort en viajes largos, cuenta con una nueva pantalla parabrisas más grande, ajustable en 5 posiciones y montada en la parte frontal para ofrecer la máxima visibilidad hacia el frente y la mayor protección contra el viento según la elección del conductor.

 También cuenta con una unidad de medición inercial de seis ejes (IMU) que controla no solo el HSTC de 7 niveles, sino también el Control de Wheelie de 3 niveles y el ABS en Curva con ajuste off-road. Dispone de cuatro modos de conducción por defecto: URBAN, TOUR, GRAVEL y OFF-ROAD.
Honda, confirma la diferenciación entre las dos líneas de la Africa Twin, la versión Standard concon un enfoque aún más fuerte en el off-road, encuentra las novedades en los neumáticos tubeless en la versión estándar, en lugar de con cámara, lo que facilita las reparaciones sin necesidad de extraer la rueda. 

Por otro lado, la versión Adventure se actualiza con una rueda delantera de 19 pulgadas, neumático 110/80-19 y asiento a más baja altura. Esta actualización proporciona más agarre y tacto del tren delantero para mayor estabilidad y confort en carretera a plena carga.
Adaptada para un control total, la nueva versión de la Africa Twin cuenta con la opción de posición de conducción e incorpora un asiento de sección estrecha y un manillar elevado. La doble luz LED de conducción diurna (DRL) proporciona una óptima visibilidad, mejorando la seguridad de los desplazamientos. 

En cuanto a colores, el modelo estará disponible en Negro Ballistic Mate Metalizado, Rojo Grand Prix y Blanco Glare Perlado Tricolor (disponibles segun versión).


Nueva y amplia gama de accesorios
Es muy fácil adaptar la nueva Africa Twin mediante el sistema de packs de accesorios preparados por Honda, y basados en cuatro perfiles de aplicación distintos, gracias a su total compatibilidad, lo que permiten opciones de personalización casi ilimitadas con los packs y las piezas individuales, para que cada persona construya su Africa Twin ideal.
• Pack Rally: Diseñado para reforzar la durabilidad y el rendimiento off-road, este pack consta de anchos reposapiés para un mayor control y fuerza de palanca extra. Las bandas de rueda añaden una exclusiva pincelada de color que complementa la estética general de la moto.
• Pack Adventure Combi: Preparadas para largos viajes, las nuevas defensas laterales delanteras protegen la carrocería y están fabricadas en acero inoxidable resistente a la corrosión, y también fácil de limpiar. Una bolsa sobre depósito de 4,5L asegura espacio de almacenaje flexible de fácil acceso.
• Pack Urban: Disponible en plástico o en aluminio, incluye nuevos puños calefactables fáciles de instalar y toma de carga ACC, que en la Africa Twin ES viene de serie. También un caballete central que facilita el mantenimiento de la rueda trasera y la cadena.
• Pack Travel: Con maletas de 40L la izquierda y 30L la derecha, y bolsas interiores de la misma medida. Por otro lado, las maletas de aluminio de 37L la izquierda y 33L la derecha vienen completas con soportes de montaje y bolsas interiores individuales izquierda y derecha.
La renovación de este modelo, que fue anunciado a finales del 2023, y como siempre es uno de los más esperados en Canarias y ahora todos los amantes de la aventura podrán disfrutarlo desde 14.595€. Los interesados pueden solicitar más información a través de la web y/o redes sociales de la marca y conocerla en primera persona en su Red Oficial de Concesionarios Honda Canarias.






Foto cedida por Domingo Alonso Group


Entrevista a Toni Bou


Rueda de prensa de Toni Bou y Fuji

 

Toni Bou, piloto de Honda y 33 veces campeón mundial de Trial, estrella invitada al III Trial de San Lorenzo – Trofeo Honda Canarias
Las Palmas. 14 de septiembre de 2023.
El pasado jueves,  tuvo lugar el evento de presentación del piloto oficial de Honda 33 veces campeón del mundo en Trial, Toni Bou, a la prensa y autoridades en las instalaciToni Bou, piloto de Honda y 33 veces campeón mundial de Trial, estrella invitada al III Trial de San Lorenzo – Trofeo Honda Canarias
Las Palmas. 14 de septiembre de 2023.
El pasado jueves,  tuvo lugar el evento de presentación del piloto oficial de Honda 33 veces campeón del mundo en Trial, Toni Bou, a la prensa y autoridades en las instalaci

ones de Honda en Miller Bajo, Gran Canaria. El motivo principal de la visita del piloto a la isla, es su participación en el Gran evento Solidario III Trial Distrito Tamaraceite (Trofeo Honda Canarias) Club Toma Plátano, a beneficio de la asociación autonómica Pequeño Valiente a celebrarse en el Parque Deportivo El Rincón, La Cicer.
La bienvenida a los participantes a este único evento, vino de la mano de Adriana Mujica, Directora de Honda Canarias, sucedido por las palabras de apoyo y compromiso de la marca Honda a la iniciación al Trail y al deporte base por parte de David Rodríguez, Gerente de la División de Motocicletas de Honda Canarias.
Seguidamente, se dió paso a José Batista, presidente del club Toma Plátano, y Carlos Batista presidente de la Asociación de Vecinos El Román, organizadores de esta gran iniciativa y quienes fueron los encargados de explicar los detalles de este evento solidario.
Para dar apertura al evento, un impactante vídeo resumen de las victorias de Toni Bou dió paso a la aparición del tan esperado piloto acompañado del piloto oficial Takahisa Fujinami. Ambos sorprendieron a los asistentes con una extraordinaria performance sobre la moto superando diferentes obstáculos en un ambiente completamente diferente y único.
Con un talento incombustible y más de 30 títulos del mundo en su palmarés, Toni está considerado profesionalmente como lo que es: el mejor piloto de Trial de todos los tiempos. Sus victorias son fruto del trabajo duro, la constancia, el entrenamiento continuo y la determinación, todos ellos valores que están en completa sintonía con Honda, y por ello han elegido a Toni como representante y embajador de su marca.


III Trial Distrito Tamaraceite (Trofeo Honda Canarias) Club Toma Plátano


Por su parte, Honda Canarias, reafirma su compromiso con este sector y con el deporte  firmando un acuerdo de colaboración con el Club Toma Plátano, el IMD y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, para acercar el deporte a la ciudad con la organización del III Trial de Distrito donde el piloto de Honda, Toni Bou será la estrella invitada.
Dicho evento tendrá lugar el sábado 16 de septiembre en el Parque Deportivo el Rincón La Cicer, donde impartirá unas charlas formativas a niños y pilotos entre las 10:00h y las 12:30h de la mañana, y por la tarde a las 16:00h tendrá lugar la competición de Trial, con la entrega de trofeos a las 20:30h. El objetivo principal de este encuentro es recaudar fondos para la ONG Pequeño Valiente, entidad autonómica y sin ánimo de lucro cuya misión es mejorar la calidad de vida de todas las familias de niños con cáncer.
Una vez más, Honda Canarias consolida su compromiso con el sector de las Dos Ruedas en Canarias, con la participación en este tipo de eventos y apoyando acciones en pro del motociclismo en las islas y demostrando su constante respaldo a esta apasionante disciplina.


Foto cedida

Los pilotos de Honda Toni Bou y Takahisa Fujinami, sorprenden con un impresionante espectáculo de Trial en Las Palmas de Gran Canaria


● Gran éxito en el III Trial Distrito Tamaraceite San Lorenzo Tenoya Trofeo Honda Canarias: un espectáculo impresionante para los amantes de la categoría del trial y de la adrenalina
● Dos horas y media de competición, exhibición, espectáculo y diversión
● Previo a la prueba, el piloto de Honda Toni Bou impartió dos charlas formativas a niños y pilotos de Trial en el Parque Deportivo El Rincón, en la zona de La Cícer
● Se vendieron todas las camisetas diseñadas especialmente para el evento a favor de la fundación Pequeño Valiente


Las Palmas. 16 de septiembre de 2023

El III Trial Distrito Tamaraceite San Lorenzo Tenoya, en su edición Trofeo Honda Canarias, organizado por el Club Toma Plátano y la Asociación de vecinos El Román, ha sido posible gracias al patrocinio del Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, al Instituto Insular de Deportes del Cabildo de Gran Canaria y a Honda Canarias.

Todo un espectáculo tanto para los pilotos participantes en la prueba, como para la afición, que tuvo la oportunidad de disfrutar de una impresionante exhibición que los pilotos oficiales de Honda Toni Bou y Takahisa Fujinami hicieron el pasado sábado en la capital grancanaria.
La prueba contó con la participación de 22 pilotos, que demostraron sus destrezas e impresionantes habilidades con sus motos en cada salto y obstáculo. Además, los espectadores disfrutaron de una divertida exhibición por parte de Toni Bou, 33 veces campeón del mundo de Trial, junto a Takahisa Fujinami, también campeón del mundo y muy conocido dentro del mundo de Trial.
Este no fue solo un evento deportivo, también fue un evento solidario a beneficio de la asociación autonómica Pequeño Valiente. Con motivo del encuentro, se diseñó una camiseta que se agotó en poco tiempo, lo que demostró el compromiso de los asistentes con el encuentro en el que se creó un ambiente lleno de ilusión, emoción, energía y pasión por el deporte.
Pero esto no fue todo, antes de la prueba deportiva, el piloto de Honda Toni Bou y Takahisa Fujinami compartieron sus experiencias y conocimientos con niños y pilotos de Trial a través de dos charlas formativas, que inspiraron y motivaron a los presentes. Lo hicieron transmitiendo sus vivencias y anécdotas, dando unas lecciones muy valiosas sobre técnica, habilidades y mentalidad deportiva y competitiva. Los asistentes tuvieron la oportunidad de interactuar con Bou y Fuji realizando preguntas, y compartiendo opiniones,  lo que generó un ambiente de aprendizaje muy enriquecedor.
En definitiva, la presencia del 33 veces Campeón del mundo, piloto oficial de Honda Toni Bou, una leyenda viva, fue un verdadero regalo para los pilotos y la afición canaria. Su destreza, pasión y entrega dejaron claro por qué es el mejor piloto de trial de todos los tiempos.