www.deportetinerfeño.es

El portal canario de noticias, con los artículos al instante


Podio final de la prueba. /CEDIDA

Yoann Bonato con Benjamin Boulloud repiten en la prueba reina canaria de gran nivel y muy competida


Sólo les separó 2.8 segundos en la general del también equipo galo, compuesto por Mathieu Franceschi-Andy Malfoy  


Yeray Lemes-Rogelio Peñate (Citroën C3 Rally2), primer equipo canario


La tercera plaza del Mundialito canario, para los rusos de Hyundai Canarias, Alexey Lukyanuk-Yuri Kulikov, a 25.8, sumando una penalización de 20 segundos, una en la súper-especial de Las Palmas de Gran Canaria y la otra por tocar las protecciones en una chicane

 

Las Palmas. 4 de mayo de 2024.

Yoann Bonato-Benjamín Boulloud a los mandos de un Citroën C3 Rally2, fueron los triunfadores de la 48 edición del Rally Islas Canarias, prueba puntuable para el Campeonato de Europa-ERC, Campeonato de España S-CER, certamen de Canarias-CCRA y provincial de LPAS. Los franceses se alzan con su segundo entorchado isleño consecutivo, tras repetir la victoria de la pasada edición. La cita grancanaria se ha caracterizado por la más emocionante de la última década con un final apoteósico cargado de emociones para festejar la brillante competición vivida durante dos jornadas, en la que, la organización de Todosport, dice adiós al ERC y da la bienvenida al Mundial de Rallys-WRC para los años 2025-2026.

Los franceses Bonato-Boulloud subieron a lo más alto del podio del 48 Rally Islas Canarias, tras completar dos duras y exigentes etapas en las que los galos fueron solidos líderes desde la primera jornada en la que acabaron con una escasa ventaja de 3 décimas con respecto a sus compatriotas Mathieu Franceschi-Andy Malfoy con Skoda Fabia EVO Rally2. Estos dos equipos mantuvieron posiciones durante toda la segunda y última etapa, aunque las diferencias fueron tan cortas como para llegar a la disputa del último tramo separados por 3.7 segundos.
La victoria final se decantó a favor de Yoann Bonato-Benjamín Boulloud, que supieron mantener la presión que le ejercía Franceschi-Malfoy, sus incansables perseguidores a los que aventajó en 2.8 segundos, ocupando los dos equipos franceses las dos primeras plazas del podio. Un final que tuvo su colofón en la avenida Mesa y López, en donde los participantes recibieron el reconocimiento de miles de aficionados, con aplausos por su entrega sobre el asfalto.
La tercera posición del podio fue la que más centró las emociones, en donde los equipos competían con el cuchillo entre los dientes, mientras para los aficionados era un disfrute no era apto para cardiacos. 

La privilegiada plaza se la disputaban cuatro equipos, en la que, en un primer momento fue comandada por los neozelandeses Hayden Paddon-John Kennard, con Hyundai i20 N Rally2, seguidos de trío de asturianos con Diego Ruiloba y Ángel Vela (Citroën C3 Rally2), José Antonio ‘cohete’ Suárez-Alberto Iglesias (Skoda Fabia EVO), a los que se sumaba el héroe de la competición, el joven Alejandro Cachón y Borja Rozada, que con Toyota GR Yaris Rally2, remontaba desde la novena plaza –tras pinchar un neumático en la primera etapa-, hasta tener opciones de luchar por el podio, dado que estos equipos estaban separados por escasas décimas

Dura pugna

El empuje del trío de asturianos desplazaba al campeón de Europa, Paddon-Kennard, de la tercera a la sexta plaza, a falta de la Power Stage y tramo final de San Mateo-Valsequillo, siendo cohete Suárez-Iglesias quienes se hacían provisionalmente con la valiosa posición de podio, por 2 décimas con respecto a Chacón-Rozada y Ruiloba-Vela, ambos ex aequo, con Paddon a 5 segundos.
Alejandro Cachón y Borja Rozada asestaron el golpe definitivo con un tiempazo en el final del rally, marcando un estratosférico scratchs con el que se apropiaban de una meritoria tercera plaza en la que cedieron 29.7 segundos con respecto al ganador. 

Más datos
La cuarta plaza fue finalmente para Ruiloba-Vela a 32.4 y a 2.7 se Cachón, cohete Suárez-Iglesias, quintos a 35.3 segundos y a 2.9 del equipo del Citroën C3 Rally2. El nacional S-CER acabo por este mismo orden de Cachón, Ruiloba y Suárez, que completaban el podio, con Lemes en la cuarta plaza.
Hayden Paddon-John Kennard, fueron sextos a 40.9. Los neozelandeses no pudieron seguir el alto ritmo marcado por el trío de españoles-asturianos, teniendo que conformarse con posiciones no prevista en sus aspiraciones en el ERC. Paddon declaró: “ha sido un rally muy complicado y difícil para nosotros”.
La igualada pugna por la séptima y octava plaza se decantó a favor de los irlandeses de M-Sport, Jon Armstrong-Eoin Treacy (Ford Fiesta Rally2), que les ganaban la partida a los mundialistas noruegos Mads Ostberg- Patrik Barth (Citroën C3 Rally2), la diferencia entre ambos fue de 2 segundos. Armstrong culminaba a 59.1. mientras que Ostberg lo hacía a 1:01.1.

Los mejores canarios
El top ten lo completaban los canarios mundialistas Yeray Lemes-Rogelio Peñate (Citroën C3 Rally2) a 1:12.6, en una sobresaliente competición en la que fueron el primer equipo isleño clasificado y vencedores en el apartado del campeonato de Canarias-CCRA. Lemes-Peñate superaron en 5.1 segundos con respecto a Simon Wagner-Gerald Winter con Skoda Fabia Rally2, que cedieron 1:17.7.
Efrén Llarena-Sara Fernández (Skoda Fabia Rally2), culminaron en la undécima posición a 1:20.3, muy desilusionados, por estar afectados por la alta degradación de neumáticos. Tras los campeones de Europa de 2022, se situaban los del equipo DISA Copi Sport, Enrique Cruz-Yeray Mujica (Ford Fiesta Rall2), decimo segundos a 1:33.2, segundos clasificados en el CCRA, con una desventaja con respecto a Lemes-Peñate de 20.6 segundos.
La tercera plaza fue para los rusos de Hyundai Canarias, Alexey Lukyanuk-Yuri Kulikov (Hyundai i20 Rally2), a 25.8, sumando una penalización de 20 segundos, una en la súper-especial de Las Palmas de Gran Canaria y la otra por tocar las protecciones en una chicane.
En la categoría ERC3, los ganadores fueron Widlak-Daniel Dimurski (Ford Fiesta Rally3 EVO), que le ganaban la partida por 35.2 segundos sobre Keren Kazaz-Hugo Magalhaes (Ford Fiesta Rally3), ambos se intercambiaron posiciones con respecto a la primera etapa.
En la ERC4, la primera plaza fue para Mille Johansson-Johan Gronwall (Opel Corsa Rally4), al aventajar en 35.5 segundos con Calle Carlberg-Jorgen Eriksen (Opel Corsa Rally4), siendo terceros Timo Schulz-Michael Wenzel (Opel Corsa Rally4), a 48.5.
En la Copa Rally&You BP Ultimate Plus Car, el vencedor fue Nelson Climent-Ayoze Climent (Peugeot 208 Rally4), al superar en 34.3 sobre Alejandro Martín-Gabriel Espino (Peugeot 208 Rally4), siendo terceros Javier Cañada-Aday Ortiz (Opel Corsa Rally4), a 55.3.
La Clio Trophy Canarias la ganó Noé Armas-Alejandro Falcón (Clio Rally5), al aventajar en 31.1 segundos sobre Iván Cabrera-Rayco Almeida, seguidos de Víctor Valido-Emilio Pérez a 38.7 y, Álvaro Santana-Juan Monzón a 4:42.1.


Un momento de la presentación del equipo Hyundai Canarias



Alexey Lukyanuk pondrá todo con Hyundai Canarias para hacer historia y pulverizar el récord de Carlos Sainz en las carreteras grancanarias


Las Palmas. 30 de abril de 2024.


El equipo Hyundai Canarias Motorsport presentó oficialmente su participación en el 48º Rally Islas Canarias el 30 de abril en el concesionario de Hyundai en Miller Bajo. El piloto Alexey Lukyanuk y su copiloto Alexey Arnautov fueron el centro de atención, recibiendo el calor y el apoyo de los aficionados y medios de comunicación presentes.
El evento comenzó con una introducción al equipo y sus ambiciones para el rally. Se destacó la importancia de la comunicación y el trabajo en equipo para lograr un rendimiento excepcional en la competición. También el papel crucial del liderazgo, con Lukyanuk y Arnautov desempeñando roles clave en la estrategia y tácticas del equipo para esta prueba.
Uno de los momentos más importantes fue la descripción del Hyundai i20 N Rally2, el vehículo con el que Lukyanuk y Arnautov competirán en el 48º Rally Islas Canarias. Este impresionante coche combina tecnología de vanguardia y un rendimiento excepcional, lo que lo convierte en una opción ideal para pruebas tan exigentes como el Rally Islas Canarias.
Los asistentes al evento tuvieron la oportunidad de conocer a los miembros del equipo, intercambiar impresiones y obtener autógrafos de sus ídolos en un ambiente de celebración y deporte, con los seguidores más ansiosos por ver al equipo Hyundai Canarias Motorsport en acción.


Más ases del volante
Además, el evento contó un año más con la participación de dos figuras destacadas del rally internacional que además son pilotos oficiales de Hyundai, Hayden Paddon y John Kennard, vigentes campeones del European Championship. Su presencia añadió un toque de emoción y prestigio a la ocasión, reforzando la importancia y la relevancia de este evento para todos los seguidores del equipo de Hyundai.
El encuentro también contó con la participación de Emma Falcón, jefa de equipo de Sports & You Canarias, y Jennifer González, Gerente de Comunicación de Hyundai Canarias. Ambos colaboradores hacen, un año más, una fuerte apuesta  reforzando el compromiso de ambos, y con la seguridad de que el equipo hará vibrar a todos los aficionados.
Además, este año y junto a Hyundai Canarias, volverá a estar presente dando su apoyo a la prueba AVIS Canarias,  aportando una flota de 43 vehículos que se distribuirán entre la caravana de seguridad de la prueba y también todos los vehículos necesarios para la logística de este evento deportivo.
Y como novedad este año, y dentro de Domingo Alonso Group, estará Repuestos Doral, empresa líder del sector en Canarias en accesorios y recambios, que por primera vez, formará parte del patrocinio del Rally Islas Canarias con su presencia en el parque de asistencia, lo que subraya su compromiso con el apoyo a esta competición.
La 48º edición del Rally Islas Canarias, que se celebrará los días 1,  2, 3 y 4 de mayo, es una de las pruebas más importantes de la temporada por ser puntuable para el FIA European Rally Championship (ERC) y para el Supercampeonato de España de Rallies (SuperCER), además de tener el máximo coeficiente en el calendario regional (1,3). Con el aliciente de que será prueba del Mundial de Rally WRC para las próximas dos temporadas.
Sin duda, este evento de presentación ha sido toda una apuesta de la marca por esta prueba insignia del rally en Canarias, por lo que han organizado un evento de presentación por todo lo alto,con la presencia de aficionados al rally canario de todas las islas, prensa especializada en motor y seguidores de la marca Hyundai que no han querido perderse la cita, y que ha servido para reforzar el compromiso del equipo con la excelencia y su determinación para competir al más alto nivel en el 48º Rally Islas Canarias.


Habrá Fan Zone
Y en relación con este compromiso, Hyundai Canarias contará con una presencia destacada en el parque de asistencia con la Hyundai Zone al lado de la asistencia del Lykyanuk, en el que los seguidores podrán equiparse con toda la ropa oficial de la marca, también habrá un simulador para probar el coche, y muchas sorpresas más.


Otro instante de la presentación del equipo Hyundai Canarias


Presentación de Hyundai Canarias



Presentación de Skoda Canarias




José Mirado y Raúl Rodríhuez con su Skoda Fabia.


Škoda Canarias Motorsport presenta a Raúl Hernández y su Fabia RS Rally2 para la 48ª edición del Rally 


El evento tuvo lugar el 30 de abril en el Concesionario de Škoda en Domingo Alonso Gran Canaria con la presencia de medios de comunicación y aficionados
• Raúl Hernández, que participa en su segunda temporada en el JWRC, debutará este fin de semana en la categoría Rally2 con el Škoda Fabia RS Rally2
• La 48ª edición del Rally Islas Canarias reúne un total de 15 unidades del modelo Škoda Fabia, de los 33 vehículos inscritos en la categoría Rally2


Las Palmas. 30 de abril de 2024
Škoda Canarias Motorsport presenta a Raúl Hernández, José Murado y su Škoda Fabia RS Rally2, que competirán en la 48ª edición del Rally Islas Canarias. El piloto lanzaroteño que participa por segundo año consecutivo en el Campeonato del Mundo de Rallyes Junior (JWRC), busca dar un paso más en su carrera profesional y este año también ha querido medirse en esta prueba puntuable para el FIA European Rally Championship y, por primera vez, en la categoría Rally2 con el Fabia RS Rally2. Para ello, cuenta con el apoyo de Škoda Canarias Motorsport.


Foto del acto de presentación en donde destac´ño el nutrido grupo de pilotos


Presentación Auto Laca Canarias


El equipo Auto Laca Canarias presenta sus poderes de cara a la prueba líder en Canarias con la asistencia del mundialista Chus Puras



Las Palmas. 29 de abril de 2024.

Las instalaciones Citroën Auto Laca Canarias en Las Palmas de Gran Canaria fueron el lugar elegido para presentar los nuevos colores de los Citroën C3 Rally2 de Miguel Suárez – Eduardo González, campeones de Canarias 2023, y de Sergio Fuentes – Ariday Bonilla, campeones de Santa Cruz de Tenerife.

Como invitado especial estuvo presente Jesús Puras, ex piloto mundialista de ralyes y ex componente del equipo Auto Laca en una época de esplendor.

Puras departió y se fotografió con gran cantidad de aficionados que se dieron cita en las instalaciones de la marca en Miller Bajo, en el corazón de la Motown grancanaria.

Citroën Auto Laca Canarias,  inicia la temporada 2024 con un nuevo patrocinio, marcando el comienzo de un equipo que llega con los objetivos claros, muchas opciones y la motivación a tope para el 48º Rally Islas Canarias.
Para esta cita el equipo llega con la máxima ilusión como comentaron en la presentación de ayer, en la que estuvieron presentes seguidores del rally canario, prensa especializada en motor y por supuesto, los equipos participantes con sus respectivos pilotos y copilotos.



El Rallye Islas Canarias arranca motores con su presentación y la publicación de inscritos, donde aparece una nómina de alto nivel



Las Palmas. 15 de abril de 2024.

El vigente campeón del FIA European Rally Championship (ERC) abre una lista oficial de inscritos que cuenta con un total de 33 vehículos de la categoría Rally2. Los tenores del certamen continental, así como los del Supercampeonato de España de Rallies (S-CER) y los del Campeonato de Canarias de Rallies sobre Asfalto (CCRA), ya descuentan los días para competir sobre las abrasivas carreteras de asfalto de la isla de Gran Canaria.

El 48 Rally Islas Canarias presenta una lista oficial de inscritos repleta de atractivos. La próxima semana, 33 vehículos de la categoría Rally2 tomarán la partida en la segunda cita del FIA European Rally Championship (FIA ERC). Los vigentes campeones de este certamen, Hayden Paddon y John Kennard, serán los encargados de lucir el número uno en los laterales de su Hyundai i20 N Rally2. Los neozelandeses, que finalizaron cuartos en el Rally de Hungría, buscarán reducir la desventaja que les separa de sus rivales en la batalla por un título que cuenta con una amplia nómina de candidatos.
Entre los aspirantes a ese entorchado europeo están Mathieu Franceschi y Andy Malfoi, uno de los equipos que mayor impresión causó en la primera cita de la temporada. Los franceses compartirán habitáculo en un Skoda Fabia RS Rally2. Otras unidades de ese mismo vehículo emplearán los checos Erik Cais-Igor Bacigál, los polacos Miko Marczyk-Szymon Gospodarczyk, los italianos Andrea Mabellini-Virginia Lenzi, los españoles Efrén Llarena-Sara Fernández y los austriacos Simon Wagner-Gerald Winter.
Los ganadores de la última edición de la cita con base en Las Palmas de Gran Canaria, Yoann Bonato y Benjamin Boulloud, repiten el desplazamiento desde Francia con su Citroën C3 Rally2. Los mundialistas Mads Ostberg y Torstein Eriksen se pondrán a los mandos de una montura similar. Los nórdicos afrontan en el archipiélago un fin de semana crucial en sus aspiraciones tras haberse visto obligados a descartar su participación en Hungría.


Más detalles de participación
Entre los seguidores del FIA ERC también destacan los binomios compuestos por Martins Sesks-Renars Francis y Filip Mares-Radovan Bucha. Tanto los letones como los checos dirigirán un vehículo inédito en Canarias, el Toyota GR Yaris Rally2. Este artefacto, a pesar de mostrar un alto nivel de competitividad en diferentes superficies, aún persigue su primera victoria a nivel internacional. Las abrasivas especiales grancanarias le plantearán uno de los retos más exigentes y exclusivos del planeta.
Los húngaros Miklós Csomós y Attila Nagy vuelven a apostar por el Skoda Fabia en su versión Rally2 Evo, mientras los irlandeses Jon Armstrong y Eoin Treacy ejercen de representantes internacionales del Ford Fiesta Rally2. En la relación de concursantes figura uno de los nombres con mayor presencia en el palmarés de la cita insular, el de Alexey Lukyanuk. El ruso tiene la oportunidad de igualar el récord de Carlos Sainz. Para ello, tripulará el i20 N Rally2 de Hyundai Canarias Motorsport junto a Yury Kulikov.


Otras categorías con sus pilotos
Dentro de la división ERC3, reservada a quienes compiten con coches Rally3, saldrán los polacos Igor Widlak-Daniel Dymurski y los turcos Kerem Kazaz-Andris Malnieks con sendos Ford Fiesta. Por lo que respecta a los apartados ERC4 y ERC4 Junior, los destinados a las monturas Rally4, habrá un extenso listado de jóvenes promesas dispuestas a conquistar los peldaños más altos de los podios de sus respectivas categorías.
Los tenores del Supercampeonato de España de Rallies (S-CER) vendrán desde la Península armados con todas las herramientas para plantear batalla a los candidatos a la corona del ERC. José Antonio ‘Cohete’ Suárez y Alberto Iglesias defienden el liderato del certamen nacional con su Skoda Fabia RS Rally2. Muy de cerca les persiguen Diego Ruiloba-Ángel Luis Vela, con Citroën C3 Rally2, y Alejandro Cachón-Borja Rozada, estos sobre uno de los novedosos Toyota GR Yaris Rally2.
La expedición de españoles que optan al trono del S-CER la completan Óscar Palomo-Sergio Fernández, Iván Ares-Javier Martínez y Sergi Pérez-Axel Coronado, los tres como abanderados de Hyundai Motor España con sus correspondientes i20 N Rally2. Roberto Blach y Mauro Zas se estrenarán al volante de un Skoda Fabia RS Rally2, mientras que Javier Pardo y David de la Puente tratarán de sorprender con el Alpine A110 R-GT.


En el Regional
En lo que al Campeonato de Canarias de Rallies sobre Asfalto se refiere, Yeray Lemes y Rogelio Peñate retornan a la primera línea con el Citroën C3 Rally2 con el que ya han celebrado dos triunfos en los eventos celebrados hasta la fecha. Con la intención de cortar esa racha saldrán Miguel Suárez-Eduardo González (Citroën C3 Rally2), Enrique Cruz-Yeray Mujica (Ford Fiesta Rally2) y unos Luis Monzón-José Carlos Déniz que, tras luchar por la victoria absoluta en el 2022, vuelven a la carga a bordo de un Citroën C3 Rally2.
Sergio Fuentes y Ariday Bonilla pelearán por los puestos de privilegio con otro de los numerosos Citroën C3 Rally2 presentes, toda vez que Raúl Hernández y José Murado aprovecharán la visita del ERC y del S-CER para protagonizar su debut con un vehículo de esas características, en su caso, un Skoda Fabia RS Rally2. Dos ingredientes más en el plano regional son los certámenes promocionales Rally&You BP Ultimate Plus Car Cup y Clio Trophy Canarias, que aportan una importante cifra de participantes a la lista.
El Rally Islas Canarias está organizado por Todo Sport y promovido por el Gobierno de Canarias por Promotur Turismo de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria a través de su Instituto Insular de Deportes y el Patronato de Turismo de Gran Canaria, el Ayuntamiento de las Palmas de Gran Canaria vía su Instituto Municipal de Deportes y la concejalía de Turismo y LPA Visit. Colaboran empresas privadas como Fred. Olsen Express & Baleària, Hyundai Canarias, Avis Canarias, Repuestos Doral, Lopesan, Sonocom, ServiTecni y Estación Bp El Taro.


Alexey Lukyanuk y el eterno desafío al récord de la leyenda Carlos Sainz, el gran aliciente del Rallye Islas Canarias

Las Palmas. 10 de abrl de 2024.

El nuevo piloto de Hyundai Canarias vuelve a competir en el Rally Islas Canarias. Por primera vez a los mandos de un i20 N Rally2, el bicampeón continental tendrá en su mano la posibilidad de igualar el récord de cinco triunfos que posee el español. Junto a Yoann Bonato y Luis Monzón, son los tres pilotos de la lista de inscritos que conocen lo que es ganar en esta prueba.

Cuando Alexey Lukyanuk aterrizó por primera vez en Gran Canaria, allá por el año 2016, pocos eran los que conocían su trayectoria. Hoy, ocho años después, el piloto ruso se ha ganado el cariño de los aficionados gracias a sus cuatro victorias en el Rally Islas Canarias y a uno de los títulos continentales que materializó en la isla.
Cuatro victorias, las de 2016, 2017, 2018 y 2021 que le igualan a Jesús Puras (1997, 1999, 2000 y 2002) y que le dejan a un paso del histórico récord de Carlos Sainz. El 29 de octubre de 1989, el piloto madrileño sellaba su quinta victoria en Gran Canaria en apenas cinco visitas. Primero lo hizo en 1985 con un Renault 5 Turbo, después al año siguiente al volante de un Renault Maxi 5 Turbo, repitió en 1987 y 1988 manejando un Ford Sierra Cosworth, para cerrar el ciclo con el Toyota Celica GT-Four.
Nada menos que 12.971 días después, el nuevo piloto de Hyundai Canarias vuelve a tener en su mano la posibilidad de igualar el récord que Carlos Sainz consiguió en la segunda parte de la década de los años 80.
Lo cierto es que los números del bicampeón europeo impresionan. En 2016 ganó cuatro tramos, al año siguiente diez, cifra que calcó en 2018. En 2019, a pesar de completar sólo la primera etapa al abandonar en los primeros compases de la segunda, se impuso en cuatro, para sumar otros tres en 2020 y la friolera de dieciséis en su última visita. Con ese número de scratch es el quinto en el ranking de la prueba.
¿Alguien apuesta por un vencedor inédito?
Echando un rápido vistazo a la lista de inscritos, las posibilidades de que el Rally Islas Canarias incluya a un nuevo vencedor en su nómina de campeones son muy altas. Además de Alexey Lukyanuk, Yoann Bonato y Luis Monzón son los que cierran el círculo de pilotos que han vencido en la cita grancanaria.
El francés lo hizo el año pasado con un Citroën C3 Rally2 calcado al que utilizará en 2024. Lo cierto es que el galo, varias veces campeón en su país, se ha encontrado como pez en el agua en estos tramos. Salvo un único abandono en esta cita, ha contado sus participaciones por podios o la más reciente victoria de 2023.
Mientras, Luis Monzón se coronó aquí en 1994 y 2008. En una fecha mucho más reciente, en 2022, estuvo cerca de dar el campanazo cuando se quedó a las puertas de sumar un triunfo del que sólo le apartó un inoportuno pinchazo.


La experiencia, siempre un grado
Pero ojo, porque el grupo de pilotos que acuden este año al Rally Islas Canarias se ha cargado de experiencia en estos tramos. Es el caso de Hayden Paddon, que por segundo año consecutivo lucirá el número uno.
El vigente campeón continental ya sabe cómo se las gastan los tramos de la isla, así que a nadie debería extrañarle que su Hyundai i20 N Rally2 esté peleando por la victoria. Una situación similar calca el excampeón europeo, Efrén Llarena, un habitual del podio en Gran Canaria que tratará de inscribir su nombre como vencedor.
Mathieu Franceschi, Miklós Csomós, Erik Cais, Miko Marczyk, Mads Östberg o Simon Wagner, muchos de ellos ganadores de tramos a nivel europeo y en el propio Rally Islas Canarias, aguardan su torno para hacerse notar en una prueba que ya descuenta sus días para su celebración.
Como novedad técnica, muchos esperan ver en acción al nuevo Toyota GR Yaris Rally2, un vehículo que debutó este mismo año. Filip Mares, Martins Sesks y Alejando Cachón se pondrán a sus mandos. Precisamente, el piloto español será uno de los nacionales que desafíe a los habituales del FIA ERC.
En esta encrucijada le acompañarán José Antonio Suárez, como líder de un apasionante Supercampeonato de España, Diego Ruiloba, que por primera vez llegará a Gran Canaria sabiendo lo que es ganar un rally a nivel nacional, además de Iván Ares y Oscar Palomo, entre otros.
En cuanto al plantel regional, además de Luis Monzón, son Yeray Lemes y Miguel Suárez, sobre sendos Citroën C3 Rally2, los que aspirarán a meterse en la batalla por el triunfo ante los de la élite internacional. Líder y actual campeón, respectivamente, iniciarán la prueba después de dos inicios completamente opuestos en el CCRA. Muchas de las miradas se dirigirán también a Raúl Hernández. El lanzaroteño aparca momentáneamente su programa en el WRC para debutar con un Rally2, concretamente un Skoda Fabia RS con el que tratará de alzar la mano.
De este modo se resume un abanico de favoritos que, como se puede ver en la lista oficial de inscritos, puede ser incluso más amplio. ¿Cuántos detalles de los relatados aquí podrán pasar a la historia de la prueba el próximo sábado 4 de mayo? Sólo los 13 tramos propuestos por Todo Sport, entidad que organiza la prueba, dictarán sentencia.