FOTO FEB
El Valencia da un golpe sobre el parquet de Tenerife para destronar al Perfumerías Avenida
El 81-63 despeja las dudas sobre su dominio y título de la Supercopa para las taronja, lideradas por Cristina Oubiña
La Laguna. 19 de septiembre de 2021.
A la tercera va la vencida. El Valencia Basket se proclama campeón de la Supercopa LF Endesa de Tenerife y levanta su primer título nacional (81-63). El conjunto taronja pasó por encima de un Perfumerías Avenida mermado por las bajas, dominando el juego en ambos lados de la pista desde la defensa y un gran movimiento de balón, con el inconmensurable liderazgo de Cristina Ouviña y Queralt Casas. Las de Rubén Burgos se quitan la espina de las finales de la Copa de la Reina y de LF Endesa de la pasada temporada y suman el segundo título a su palmarés. Cuatro finales y dos títulos en este 2021.
Las charras no hicieron méritos para sumar su décima Supercopa y ahora lucharán en otros frentes de la competición, acabante de comenzar.
Las armas taronja
El doble-doble de Ouviña, la agresividad ofensiva de Casas, el acierto de Salvadores o la dureza interior de Gülich, además del desparpajo de jóvenes canteranas como Segura y Contell. Así recordará el Valencia Basket la conquista de su primer título en territorio nacional.
FOTO FEB
El Clarinos reacciona tarde y cae con honor ante el Valencia BC (58-68)
La defensa zonal final desestabiliza a las taronja que dominaron siempre y se complicaron en el último cuarto
Las laguneras lo agotan todo ante un rival con mayor talento, conjunción y banquillo
El Perfumerías Avenida, con un epílogo agónico contra el Spar Girona (61-63), es el otro finalista de la Supercopa Femenina en Tenerife
La Laguna. 18 de septiembre de 2021. Imeldo Bello
El Clarinos Ciudad de La Laguna no pasó la semifinal de su primera Supercopa Femenina (58-68), frente a un Valencia BC superior en la mayoría de confrontación. Además de que las taronja supieron dosificarse con mayor banquillo y recursos para no complicar el pase a la final de mañana (18 h.c.), ante el Perfumerías Avenida de Salamanca. Las valencianas expusieron mejor conjunción y acoplamiento a comienzos de este curso competicional.
Pero sufrieron la defensa zonal de ajustes final del Clarinos, que lo agotó todo desde atrás y con Pina y Ocete de estiletes ofensivos.
Era un choque en donde el cuadro lagunero se guardaba una pequeña opción de sorpresa ante el actual campeón de la Eurocup y outsider de la liga nacional. Un duelo marcado por las ausencias, sobre todo por jugadoras extranjeras que actúan aún en la WNBA con la disputa de series de play offs. El conjunto taronja trajo el equipo al completo -a falta de Rebeca Allen que continúa en la WNBA-, y con Claudia Contell cerrando la plantilla de doce jugadoras.
El partido comenzó con poco acierto y el Valencia comandaba el marcador tras una entrada de Oubiña (2-4).
Dos tiros libres de la taronja Davis y un lanzamiento de Oubiña pusieron en ventaja a las entrenadas por Burgos (2-10 min. 6). Tiempo muerto de Claudio García ante la ‘huelga’ de brazos caídos de sus pupilas. Bayley se cargaba con dos faltas y se iba al banquillo.
Tres tiros libres de Ulic penalizan más a las laguneras, fuera del partido aún: 2-13 (min. 7). Un triple de Contell hace más ‘pupa’ a la endeble defensa del Clarinos (4-18, min. 8).
La base local Ocete estaba nula de ideas, pero se mantenía en pista. La temporera Ferrari anotaba dos tiros libres para rehacer al Clarinos (6-20). Y Davis anotaba sobre la sirena ‘in extremis’ el que sería 10-22, abultado marcador para las Valentinas al final de este primer cuarto.
Reanudación del juego con dos acciones endiabladas del Clarinos a la carrera para reducir (14-22).
Un triple de la taronja Salvadores calla el ambiente (14-27, min. 12). No encontraba su buen juego el Clarinos pese a las consignas desde el banquillo. Un tiro largo de María Pina y una entrada de Ocete rebaja el margen por fin (23-31, min. 16).
Oubiña se encargaría de subir al Valencia en el marcador (25-37, min. 19) al filo del descanso. Quedaba para un último tiempo muerto del preparador local Claudio García con 47 segundos por jugar. Errores continuos con las posesiones no moverían las cifras y 12 puntos en contra que levantar por parte de las tinerfeñas en la segunda parte.
Un tercer cuarto en el que no hubo reacción del Clarinos La Laguna y se evidenció el poderío del Valencia BC. Pese al empuje de Gaby Ocete, que con una meteórica entrada logró un ‘2+1’ (36-49, min. 27) y un pabellón que animaba a las laguneras en pos de un milagro.
Ordenado en una defensa zonal de ajustes, el Clarinos veía cómo su rival fallaba con el tiro exterior en esta fase de partido, siempre complicado de remontar.
Dos tiros libres de la local Ferrari (40-52, min. 29) espolean al público en pos de una remontada, que no llegaba…pero se intentaba.
Un 40-53 registraba el marcador al final de este tercer cuarto.
Bayley, pívot local, sumaba su cuarta falta al comienzo de los últimos diez minutos, otro contratiempo para el CB Clarinos.
Otro arreón
Raquel Carrera y Oubiña no fallaban en contraataque con un Valencia que no se relajaba un ápice y ponían el 40-59 en el resultado a 7.29 para el final. Tiempo muerto ahora de Claudio García para exigirles algo más a las suyas, en pro de acabar con dignidad el resto del duelo monocolor.
El técnico lagunero, ya sin americana, se desgañitaba ante la impotencia de las suyas en el partido, con una zona numantina de ajustes, que complicado algo al Valencia, pero no para sobreponerse en el marcador.
Gaby Ocete coloca el 48-59 a 4,44 para el final. Esther Montenegro se fue a la línea de tiros libres para marcar el 50-59 a más de tres minutos. María Pina pone más recorte (52-59) ante un Valencia bloqueado y viviendo de las rentas…
Un tiro de la local María Pina alerta al rival (54-61, min. 37). Un entrador de Ocete rebaja más (56-63, a más de dos minutos. El Valencia resolvía las urgencias con tiros libres (56-64, a 1.04).
Al Clarinos le faltaría tiempo para la remontada (58-68).
Ficha técnica
(10-22|15-15|15-16|18-15):
Ciudad de La Laguna Tenerife (58): Ocete (15), Raksanyi (4), Davis (12), Pina (13) y Bailey (0) –inicial- Tikvic (6), Monty (4), Ferrari (4). Entrenador: Claudio García.
Valencia Basket (68): Ouviña (15), Segura (2), Casas (1), Trahan Davis (4) y Gulich (7) – inicial – Ana Gómez (0), Salvadores (3), Romero (11), Carrera (14), Gil (6), Raman (2), Contell (3). Entrenador: Rubén Burgos.
Árbitros: Asier Quintas, Sandra Sánchez y Daniel Checa.
Incidencias: Partido correspondiente a la segunda semifinal de la Supercopa LF Endesa, disputado en el Pabellón Santiago Martín (Tenerife). El Tenerife vistió completamente de blanco. Valencia Basket lo completamente de naranja.
El duelo inaugural, agónico
El choque Perfumerías Avenida de Salamanca-Spar Uni Girona era una final anticipada o ‘cruce de la muerte’. Las salmantinas defendían el título (lo han ganado nueve veces) por enésima vez y eran el rival a batir. Emocionante final con el mano a mano entre dos grandes equipos. Con 19 segundos se rehizo el Spar Girona y un 61-62, en el marcador aunque la intensa defensa charra le recondujo a la victoria tras un tiro libre de la grancanaria Leo Rodríguez (61-63). La última posesión no fue aprovechada por las gerundenses. Un final agónico.
Ficha técnica
UNI Girona, 61 (17+14+16+14): Flores (7), Gardner (17), Drammeh (13), Traore (-), Reisingerova (15) -inicial-, López (-), Soler (5), Labuckiene (4) y Parra ().
Perfumerías Avenida, 63 (16+13+19+15). Cazorla (9), Rodríguez (12), Vilaró (6), Lo Sylla (1), Hof (19) -inicial-, Domínguez (-), Evans (12), Fasoula (4) y Masic (-)
Arbitros: Lema, Langa y Ávila. Sin eliminadas
Incidencias: Primera semifinal de la Supercopa de España femenina, disputada en el pabellón de Deportes Santiago Martín, ante unas seiscientas personas
FOTO LIGA ACB
La remontada heroica del Real Madrid le da la cuarta Supercopa consecutiva (83-88)
Dominaba el Barcelona hasta que en el cuarto final, la arenga de Laso surtió efecto en los suyos: Boss, Poirier y Yabusele se juramentan para decidir el título blanco
La Laguna. 12 de septiembre 2021. Imeldo Bello
El Real Madrid, pese a la baja de Rudy Fernández, remontó de forma heroica un partido que tenía controlado el FC Barcelona con rentas de más de diez puntos. Hasta que a minuto medio del final surgió un triple de William-Boss para empatar y luego llevar la pauta ganadora el cuadro de Laso. Este les arengó a tiempo e ‘in extremis’ para decidir con Poirier, Alocén y Yabusele, muy centrados en esta parte terminal y decisiva. Triunfo, por tanto, por 83-88 cuando a minuto y medio del final el FC Barcelona se dejaba empatar en claro bajón de juego, incomprensible.
Los blancos no contaban con Rudy Fernández, lesionado anoche contra el Lenovo Tenerife con un posible esguince de rodilla. Así y todo, el técnico Laso reconoció que habría que exponer bastantes cosas ante el temible Barcelona para batirle. Dar la mejor versión a todos los niveles para ello, vamos.
Jasikevicius no tenía ausencias y apostaba alto por su equipo en esta ocasión.
Una dejada de Calathes significó la primera huida en serio del Barça en el marcador (16-11, min. 5). Infensos marcajes como los de Oriola-Poirier y Yabusele-Mirotic. Hanga se prodigaba ante su ex equipo, pero el Madrid seguía detrás en el marcador.
Un triple de Carlos Alocén rompe a los culé (18-15). El joven base y Poirier serían claves en el resurgimiento blanco en el partido.
El clásico nacional cumplía las expectativas de igualdad en este primer cuarto. Ojo que un triple de Vukcevik empataba el duelo a 22 a poco de acabar los primeros diez minutos. Un tiro libre terminal de Brandon Davies se encargó de desnivelar la contienda (23-22). Una entrada de Smits y un triple de Abrines abren el campo y el marcador para los blaugrana: 30-24 (min. 7).
Un ‘globo’ dejada de William-Boss recorta al margen (30-29), aunque Laprovittola replica con un triple (33-29). Sergio Llull retorna y se hace notar con un triple (35-34, min. 17).Un rebote bien luchado por Mirotic representa el 41-37 en el marcador a poco del descanso ((41-37).
Una técnica a Causeur hace que Davies penalice al Madrid (44-37).
Un robo y contraataque de Mirotic dispara a los de Can Barça: 46-37, a 46 segundos para el entreacto.
El Madrid ‘maquillaría’ el marcador con tres puntos anotados y dejaría el marcador en 46-40 de cara a los siguientes veinte minutos. Tavares, muy mal, no aportó.
La rotura del marcador vendría de la mano del Barcelona en el tercer cuarto (71-62). Ya con un 73-64 en el minuto 32, posicionaba a los catalanes, conducidos por el acierto de Higgins, Oriola y Mirotic.
Llull y algo más
No bastó que Sergio Llull se echara la responsabilidad máxima a la espalda (24 puntos) cuando sus rivales dependían del grupo más que de una individualidad.
Quemando más minutos, Pablo Laso apura un tiempo muerto con 79-72 en contra a 5.29 para el desenlace para exigir más prestaciones a sus pupilos con la pizarra en las manos. Dos mates y dos tiros libres de Poirier motivaron a los blancos a una remontada o no: 79-78 (min. 36) y 0-6 de parcial. Tiempo muerto de Jasikevicius ante la baja de juego en los suyos. Y se llegó a un término de partido emocionante ante esta heroica de los blancos. Un triple de William-Boss empató a 81 algo más de minuto y medio para el final.
Una falta del francés Yabusele sobre Mirotic provocó un tiempo muerto de Jasikevicius a 1.21. Dos tiros que convierte el número 28 de los blancos (81-83). Un globo de Davies empata a 83 casi un minuto.
Poirier aseguraría los 2/2 tiros libres a 35 segundos (83-85). Un error en el tiro de Davies y posterior falta blaugrana le penalizan. Uno de dos tiros libres para Alocén a 17 segundos (83-86). Siguiente bola para el Barça que acaba en falta de Taylor sobre Higgins. Se para el crono con 9.2 segundos y tiempo muerto.
Saque lateral y error en el tiro largo de Davies, con captura del rebote para Yabusele que a 1.6 segundos sentencia tras la falta de Mirotic: con dos tiros libres 83-88.
Ficha técnica
83 - Barcelona (23+23+25+12): Calathes (11), Higgins (16), Hayes (5), Mirotic (12), Oriola (11) –inicial-, Davis (13), Martínez (-), Smits (4), Laprovittola (-), Abrines (3), Kuric (8) y Jokubaitis (-).
88 - Real Madrid (22+18+22+26): Heurtel (7), Taylor (4), Hanga (3), Yabusele (7), Poirier (16) –inicial-, Williams Goss (9), Llull (24), Causeur (4), Alocén (11), Tavares (-), Vuckvecic (3) y Ndiaye (-)
Árbitros: Pizarro, Peruga y Castillo. Señalaron técnica a Caseur (min.19 y 23).
Incidencias: Partido correspondiente a la final de la Supercopa de España disputado en el pabellón de Deportes Santiago Martín, ante unas dos mil quinientas personas. En la entrega de trofeos se encontraban presentes el presidente del Cabildo Insular de Tenerife, Pedro Martín, y el presidente de la acb, Antonio Martín, entre otras autoridades.
Vestuarios
El técnico del Real Madrid Pablo Laso se mostró feliz por la consecución del título, pero, sobre todo, por la capacidad competitiva que sigue mostrando una plantilla que no dejó de luchar hasta culminar la remontada.
El técnico del Real Madrid, Pablo Laso, explicó que su equipo se impuso al Barça en la final de la Supercopa sin mostrar su mejor versión, pero gracias al “corazón y a no dejar de creer”, aspectos “innegociables” en la filosofía del técnico blanco.
En la rueda de prensa posterior a la final del torneo, Laso destacó “el altísimo nivel defensivo del grupo” y la buena integración de los fichajes, que han sido capaces de ayudar pese a llevar, en algunos casos, dos semanas en la dinámica del club.
“Para mí todos los jugadores de la plantilla son muy necesarios, sin la aportación de Eli Ndiaye, que salió un minuto y medio, no hubiéramos ganado el título”, aportó.
Según Laso, la clave para lograr el triunfo fue el último periodo en el que el combinado madrileño fue capaz de labrar un parcial de 12-26 desde la defensa.
Sobre la rotación de jugadores como Carlos Alocén, que no jugó en las semifinales o del MVP del torneo Sergio Llull, que jugó 7 minutos ante el Lenovo Tenerife, el técnico añadió que “la fuerza del grupo es lo importante” y que él lo que busca es adaptar su plantilla a cada partido.
“No hay ningún equipo del mundo que haya ganado siempre, nosotros intentamos ser muy positivos y aprovechar las oportunidades que tenemos por delante, no podemos perder nunca ese espíritu competitivo”, sentenció.
Sensiblemente emocionado por el sufrimiento físico y mental experimentado en las últimas temporadas, Llull se mostró muy feliz por ayudar al equipo en la consecución de un nuevo título.
El escolta Sergio Llull fue nombrado mejor jugador de la Supercopa Endesa gracias a sus 24 puntos, al enorme acierto que rondó el 70% y sus 27 créditos de valoración, unas cifras que llevaron a emocionarse al final del choque por “haber podido ayudar al equipo después de muchos años con lesiones”.
“Lo primordial ha sido encontrarme bien físicamente y ayudar al equipo, he pasado unos años duros por las lesiones de rodilla y las lesiones musculares y jugar así en una final ha traído toda esa alegría”, declaró el jugador en la rueda de prensa posterior al partido.
Llull destacó “el carácter y el corazón del equipo”, pues el Real Madrid se llevó el título de la Supercopa Endesa tras remontar el encuentro de semifinales ante el Lenovo Tenerife y el partido de este domingo frente al Barça.
“Cuando peor se ponen las cosas damos un plus”, apuntó el jugador blanco que cree que “es muy importante empezar la temporada ganando un título porque permite empezar con buen pie”.
El entrenador del Barça Jasikevicius se mostró muy contundente tras perder la final de la Supercopa Endesa. "La peor sensación que me llevo es que somos un equipo que solo quiere hacer lo suficiente para ganar e irse a casa, no somos un equipo killer", dijo.
El entrenador del Barça, Sarunas Jasikevicius, compareció en rueda de prensa tras la derrota ante el Real Madrid en la final de la Supercopa Endesa y se mostró “decepcionado” porque considera que su equipo “regaló el título”.
El lituano declaró que el conjunto blaugrana debería “ser mucho más maduro en situaciones como esta y cerrar los partidos cuando lo tienes a tiro”, además, añadió que aunque el grupo funcionó bien en ataque, no encontró su mejor versión en defensa.
“La peor sensación que me llevo es que somos un equipo que solo quiere hacer lo suficiente para ganar e irse a casa, no somos un equipo killer, no queremos matar los partidos”, apuntó el técnico, que recordó que ante el BAXI Manresa en la final de la Liga Catalana se dio la misma situación.
Para Jasikevicius, pese al desacierto desde el perímetro de sus jugadores durante el último cuarto, la clave fue que el equipo “dejó de seguir las reglas y se relajó” .
“Puedes perder un periodo por no meter triples 12 a 16, pero lo hemos perdido 12 a 26 y eso ha sido porque nuestra defensa no ha sido buena”, señaló.
El entrenador culé insistió en que el Barça “regaló” el título ante “el mayor rival” y apuntó que el grupo debe trabajar a partir de ahora para “sufrir durante los 40 minutos de partido”.
FOTO LIGA ACB
El Real Macrid, sin ínfulas de aspirante, sale ‘vivo’ de La Laguna (70-72)
El Lenovo Tenerife le domina durante 35 minutos hasta que William-Boss y Heurtel ‘salvan’ a los blancos de la ‘quema'
El FC Barcelona, en un duelo monologo, se planta también en la final, tras batir al Valencia Básket por 87-68
La Laguna. 11 de septiembre 2021. Imeldo Bello
El Lenovo Tenerife hizo sufrir más de lo previsto a un Real Madrid aún en formación (70-72), y cayó. Los blancos resurgieron en el último cuarto, primero con un parcial de 2-11 y luego con las acciones de William-Boss, Heurtel y Causeur, ya que sus pivotes Tavares y Poirier estaban eliminados. El Madrid salió de la media ‘quema’ y sacó petróleo de un William-Boss muy atinado con su muñeca en esta fase terminal. El Lenovo Tenerife dominó a un Real Madrid, sin ínfulas de aspirante aún, durante 35 minutos de juego y le enseñó que cada vez se acerca para poder batirle de una vez.
Repetición del corte semifinal de la campaña pasada en el mismo escenario. En aquella ocasión, el Madrid eliminó a los tinerfeños por 79-92, con 18 puntos de Rudy Fernández.
Un Lenovo Tenerife que afrontaba el duelo como no favorito, pero con el arrope del público de nuevo (2.200 personas). Una sensación digna de valorar en el contexto del grupo de Vidorreta. Era un partido de pretemporada pero con un título oficial en juego a dos partidos. El Real Madrid, debilitado con las bajas de Abalde, Thompkins, Randolph, Garuba, Deck, Tyus, Laprovittola y Reyes, con las altas de Heurtel y Hanga, entre otros, habría que ver qué versión iba a ofrecer en el coliseo lagunero.
Vidorreta reservaba de entrada a Shermadii y Huertas por Fittipaldo y Guerra.
Un triple de Sulejmanovic puso un inquietante 12-6 al minuto seis con un pabellón colosal a ritmo y apoyo de los aurinegros. Causeur, Yabusele y Tavares hacen reaccionar a los blancos (12-12).
El primer triple de Wiltjer hace añicos a la defensa de Laso (17-14, min. 9). A lo que se añade un mate de Guerra y una bandeja (21-14), máxima ventaja local por el momento y fin de este primer cuarto.
Mantiene su temple el Lenovo Tenerife para dominar por 25-18 con una intensa defensa y control del rebote. Shermadini abre brecha con una acción de ‘2+1’ (28-20).
Las dudas en el juego del Real Madrid continuaban y Laso no atinaba con la estrategia para sobreponerse en el marcador.
Llull, malhumorado y Rudy Fernández, abandonaban el juego, una viva muestra del contratiempo blanco. Huertas se aprovechaba (32-22, min. 16). Dos tiros libres de Heurtel apretar el marcador (32-27) en plan a reacción de los defensores del título.
El primer triple de Salin impulsa a poco del descanso (35-29). Apura el Real Madrid con la zona press, aunque el marcador se queda en 37-31 de cara a la segunda mitad.
Antes, una última bola para el Madrid a un segundo y tiempo muerto de Laso. Aunque el saque de banda sale erróneo a los merengues y no se mueve el resultado.
El Madrid no anotaría un triple en estos primeros veinte minutos por cuatro de su rival.
Un triple de Sulejmanovic abrió grieta para los aurinegros que se llegan a colocar con un 44-35 en pleno desconcierto de su oponente.
Y se lo fue creyendo el Lenovo Tenerife, con lo que se llegó a un 49-42 a 2.36 para el tercer cuarto y técnica a Laso, sacado de julio por los árbitros y por el mal juego de los suyos, como Tavares, relevado por Poirier. Huertas atina con los dos tiros libres, penalizados por la indicada técnica (52-42). Dos errores blancos delante, uno con tapón de robo de balón, vinieron a poner más en evidencia al ganador de las últimas tres Supercopas.
Huertas, Shermadini y Sulejmanovic conformaban la triplete caliente en ataque. Poirier y Tavares sumaban cuatro faltas ya.
El Lenovo Tenerife lo aprovechaba todo. Y se llegaba al minuto 30 con 53-48 y buenas sensaciones en el equipo lagunero por continuar dando la sorpresa ante el Real Madrid, con sólo un triple sumado en todo el choque.
Tres tiros libres de William-Boss acercan a los blancos (53-51 a 9.20). Y un triple del mismo adelantaría a los de Laso por primera vez en esta segunda parte (53-54).
Sin pívots en los blancos
Shermadini se juega el ‘uno por uno’ ante Poirier y 55-54. La vena ofensiva se le aplica al Real Madrid (55-57). De nuevo, William-Boss le hace un suéter al aro lagunero (55-59) a 6.25 para el final, Tiempo muerto de Vidorreta. Un parcial blanco de 2-11 que hace mucho daño a los de casa.
Shermadini fuerza la eliminación de Poirier (min. 34) y dos tiros libres que no falla (57-59 a 6.18.
Un palmeo de Fran Guerra empata a 59 y el pan vellón es un clamor…hasta que Heurtel anota un triple y un contraataque (59-64).
Tres tiros libres para Doornekamp a 3.11 que no desaprovecha (62-65).
Heurtel asumió le¡a responsabilidad en un equipo sin pivotes con la otra eliminación de Tavares y jugando con cuatro pequeños (62-67).
Tiros libres (1/2) de Shermadini y 63-67 a 2.40. Defensa del Lenovo Tenerife. Un gancho de Shermadini mete en el choque a los informáticos (65-67). Triple de William-Boss que calla al ambiente (65-70). Entrada de Fittiplado y 67-70 a menos de 30 segundos. Falla el rocoso Yasubele pero el rechace va a manos de Causeur, que sentencia en la línea de tiros libres (67-71) a seis segundos. Y a duras penas salva el escollo de meterse en la final el Real Madrid. Sale vivo del pabellón lagunero, pero un claro aviso de los de Vidorreta de que la diferencia entre los dos equipos es cada vez más inferior.
Triple final sobre la sirena de Sasu Salin para cerrar el marcador con un 70-72.
Ficha técnica
Lenovo Tenerife 70 (21+16+16+17). Fitipaldo (3), Sastre (2), Doornekamp (3), Sulejmanovic (11), Guerra (8) –inicial-, Huertas (13), Salin (6), Rodríguez (-), Shermadini (21) y Wiltjer (3).
Real Madrid 72 (14+17+17+24). Heurtel (9), Couseur (12), Hanga (8), Yabusele (15), Poirier (6) –inicial-, Fernández (2), Llull (2), Tavares (4), Taylor (2) y Williams Goss (12)
Árbitros: Conde, Calatrava y Padrós. Señalaron técnica a Tavares (min.25), al entrenador del Real Madrid, Pablo Laso (min.28), y al entrenador del Lenovo Tenerife, Txus Vidorreta (min.37). Eliminaron por faltas a Poirier (min.34) y a Tavares (min.37).
Incidencias: Segunda semifinal dela Supercopa de España, disputado en el pabellón de Deportes Santiago Martín, ante unas dos mil quinientas personas.
El Barcelona, en la final
En el primer partido de esta Supercopa, el FC Barcelona eliminó al Valencia Basket, sólo combativo en el primer cuarto (22-13) y con un arranque prometedor. El cuadro culé supo frenar a los mejores de su rival para terminar paseándose en un corte muy monocolor (87- 68). Joan Peñarroya, aún tiene mucho trabajo que acometer en el cuadro taronja.
FOTO FEB
Perfumerías Avenida-Uni Spar Girona y Clarinos La Laguna-Valencia Basket, emparejamientos de la Supercopa LF
La Laguna. 6 de septiembre de 2021. Extraído del Area de Comunicación de la FEB.es
Este lunes se ha celebrado el sorteo de la Supercopa LF Endesa que acogerá Tenerife los próximos 18 y 19 de septiembre. El presidente de la FEB, Jorge Garbajosa y las principales autoridades de las instituciones de la isla han mostrado su ilusión por la organización del torneo con el que se abrirá la nueva temporada.
ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB
Una vez definidos los emparejamientos de las semifinales de la Supercopa LF Endesa, ya solo queda esperar al sábado 18 para que dé comienzo una nueva temporada. Los partidos Spar Girona-Perfumerías Avenida y Clarinos Tenerife-Valencia Basket ofrecerán una primera jornada cargada de emoción que dará paso a la final del domingo 19.
El presidente de la FEB, Jorge Garbajosa, acompañado del director de Relaciones Institucionales de Endesa, José Manuel Valle y del presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, entre otros, han presenciado el sorteo.
Jorge Garbajosa: “La apuesta por el baloncesto femenino es uno de los pilares de nuestra gestión”
El presidente de la FEB ha agradecido a las instituciones de la Isla su presencia en el sorteo y su apoyo en la organización del evento. “La apuesta por el baloncesto femenino es uno de los pilares de nuestra gestión”, ha apuntado Garbajosa, que destaca que la Supercopa se organice en Tenerife, ya que fue el lugar que albergó la Copa del Mundo de 2018 y que es “un proyecto estratégico de la Federación para impulsar el crecimiento de las competiciones femeninas”.
El presidente ha señalado también que sin el apoyo de Endesa, naming sponsor de la competición, sacar adelante este tipo de torneos sería imposible. “Los buenos amigos se reconocen en los peores momentos”, señaló.
José Manuel Valle: “El baloncesto femenino va ocupando el lugar que se merece”
“Hemos podido ayudar al baloncesto en momentos difíciles y en concreto, al baloncesto femenino, que cada vez acoge más protagonismo y ocupa el lugar que se merece. Celebrar este tipo de campeonatos nos indica que los malos momentos están quedando atrás”, ha señalado.
Concepción Rivero: “Es un evento muy importante para Tenerife”
La consejera de Deportes del Cabildo de Tenerife ha agradecido a la Federación su apuesta por la isla. “Es una gran ilusión tener eventos referentes en Tenerife en el ámbito del baloncesto, este evento es muy importante para nosotros porque nuestra intención es equilibrar el baloncesto masculino y femenino”.
Luis Yeray Gutiérrez: “Esperamos que la relación con la Federación se mantenga”
El alcalde del Ayuntamiento de La Laguna ha hecho mención a la celebración de la Copa del Mundo de 2018, que “ya fue un éxito” y ha añadido que la relación entre la FEB y el municipio “debe mantenerse”. “Agradecemos la apuesta de la FEB por nuestro municipio, estamos encantados de acoger la competición más importante de Europa”.
Pedro Martín: “Torneos como estos nos indican que la sociedad avanza”
“Trabajaremos para estar a la altura de lo que la FEB espera de nosotros”, ha comentado el presidente del Cabildo de Tenerife, que espera que con la celebración de estos torneos se abra “un nuevo tiempo en el que podamos disfrutar del deporte con público”. “Con eventos como la Supercopa LF Endesa la sociedad avanza”.
Ángel Víctor Torres: “La FEB hace una magnífica labor por llevar el baloncesto a todos los rincones ”
El presidente de Canarias ha mencionado que la FEB realiza “una magnífica labor acercando el baloncesto a todos los rincones de España” En este caso, se ha apostado por Canarias, “un lugar con mucha tradición de este deporte”. “La época de gradas vacías empieza a ser cosa del pasado”, añadió Torres que espera “poder acoger más eventos de baloncesto femenino en el futuro”.
FOTO LIGA ACB
Barça-Valencia Basket y Lenovo Tenerife-Real Madrid, semifinales de la Supercopa Endesa Tenerife 2021
Santa Cruz de Tenerife, 17 de agosto de 2021
Dpto. Comunicación ACB
El curso 2021-22 se abrirá con un torneo de lujo, la Supercopa Endesa Tenerife 2021, que pone en liza el primer título oficial de la temporada en una cita de máximo nivel.
Este martes tuvo lugar el sorteo de emparejamientos en el Real Club Náutico de Tenerife, en un acto conducido por Ivo López, que comenzó poniendo en valor el marco en el que se celebrará el torneo, la isla de Tenerife.
Tras agradecer la representación institucional presente en el sorteo, la Consejera de Deportes del Cabildo de Tenerife, Concepción Rivero, dio la bienvenida a la Supercopa Endesa repleta de ilusión: “Tenerife está con el baloncesto y para nosotros es un honor. Esta vez vamos a contar con público, lo cual para nosotros es toda una señal de esperanza. Felicidades a todos por el impulso, lo disfrutaremos con muchísimas garantías de seguridad”.
Más tarde, Enrique Arriaga, Vicepresidente primero del Cabildo de Tenerife, destacó que se trataba de un día especial por el regreso a la isla de la Supercopa Endesa y por el acto celebrado en la pista de uno de los fundadores de la acb: “Para nosotros es un premio, se nos podrá quitar el sabor de boca del año pasado por no celebrarla con público. Gracias a la acb por volver a confiar en nosotros”.
A continuación, el Presidente de la acb Antonio Martín recordó que quien visita la isla repite, agradeciendo la acogida a los representantes institucionales: “Estuvimos como en casa el año pasado y estamos de vuelta para enseñar lo que va a ser la temporada 21-22. El espectáculo deportivo está garantizado y lo demás lo pone la isla. Espero que lo disfrutéis”.
Por último, Pedro Martín, Presidente del Cabildo de Tenerife, puso el colofón al acto incidiendo en la mejor de las noticias, el regreso de los aficionados: “Estamos en negociaciones y haciendo números para ver el aforo, confiamos en aumentarlo lo máximo posible. Esta Supercopa Endesa va a ser diferente no solo porque vengan aficionados, sino porque de alguna manera será una forma de decirnos a todos que llega la normalidad. Septiembre no solo traerá público, sino la ilusión en esta isla”.
Sorteo de emparejamientos
Después, llegó el plato fuerte de la mañana: el sorteo de emparejamientos, con Barça (campeón de Liga Endesa y Copa del Rey) y Real Madrid (finalista en Liga Endesa y vigente campeón de la Supercopa Endesa) como cabezas de serie. En el otro bombo, el anfitrión y tercer clasificado liguero Lenovo Tenerife y el Valencia Basket, cuarto de la Liga Endesa.
La Consejera de Deportes del Cabildo, Concepción Rivero, y Juan Enrique Martínez, presidente del Real Club Náutico de Tenerife -uno de los clubes fundadores de la acb en 1983-, fueron los encargados de extraer las bolas, definiendo el Barça-Valencia Basket como primera semifinal (sábado 11 de septiembre a las 19:00, 18:00 hora insular) y el Lenovo Tenerife-Real Madrid como segunda semifinal (sábado 11 a las 22:00, 21:00 hora insular).
Los ganadores de ambos partidos disputarán la final de la Supercopa Endesa el domingo 12 de septiembre a las 18:30 (17:30 insulares). Toda la competición podrá disfrutarse en directo y en exclusiva en Movistar+.
La ya habitual foto de familia entre los representantes institucionales puso fin a un acto en el que quedó definida la hoja de ruta de la Supercopa Endesa Tenerife 2021.
FOTO LIGA ACB
La Supercopa ACB repite en Tenerife y con público los días 11 y 12 de septiembre
Tras la renuncia de Burgos, la isla canaria recoge el testigo de la organización con todos sus atributos
Texto extraído de ACB.COM
https://strato-editor.com/.cm4all/uproc.php/0/.RM-Barca.jpg/picture-400?_=1865f43ed64
Barça, Real Madrid, Lenovo Tenerife y Valencia Basket se jugarán el primer título de la temporada en el Pabellón Santiago Martín
Pedro Martín, Presidente del Cabildo de Tenerife, Antonio Martín, Presidente de la acb, y Enrique Arriaga, Vicepresidente Primero del Cabildo de Tenerife, han presentado este lunes el acuerdo por el cual Tenerife organizará la Supercopa Endesa 2021.
Pedro Martín, Presidente del Cabildo de Tenerife, Antonio Martín, Presidente de la acb, y Enrique Arriaga, Vicepresidente primero del Cabildo de Tenerife, acompañados por Concepción Rivero, Consejera de Deportes del Cabildo de Tenerife, Laura Castro, Directora de Deportes del Cabildo, han escenificado el acuerdo este lunes en el Auditorio Adán Martín de Santa Cruz de Tenerife. También estuvo presente Félix Hernández, Presidente del Lenovo Tenerife.
El Presidente del Cabildo, Pedro Martín, destacó en su intervención la importancia de traer un campeonato “de primerísimo nivel. Estamos de enhorabuena. No solo nos ponemos en primera línea en el ámbito deportivo. Esta Supercopa Endesa nos va a traer emociones y la oportunidad de pensar que podemos pasar página”.
“Estoy convencido de que va a haber la posibilidad de abrir la cancha y de que haya público desde el primer día”, concluyó Pedro Martín.
Por su parte, Antonio Martín, Presidente de la acb, quiso resaltar el atractivo de Tenerife como sede de grandes eventos deportivos, que la llevará a organizar la Supercopa Endesa por segundo año consecutivo: “A la acb le pasa como a todo el que viene a esta isla: que luego vuelve. Será un supertorneo y creo que va a marcar una pauta en el proceso de normalización con la vuelta del público".
“Soy optimista. Esta vez vamos a tener el motivo por el que hacemos todo esto, el aficionado, lo que le da el espíritu y la piel. Tenemos mucha ilusión en esta Supercopa Endesa porque significa muchas cosas”, añadió.
Igualmente, el Vicepresidente Primero del Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga tomó la palabra insistiendo en esa línea: “El año pasado la pandemia nos truncó la posibilidad de que nuestros aficionados disfrutaran del torneo, se lo debíamos”.
“Esperemos que haya la mayor cantidad de aficionados posibles. Para nosotros era importante patrocinar nuestro destino y para la acb es un punto de inflexión importante para volver a la normalidad”, declaró.
Como escenificación del acuerdo, Antonio Martín le entregó a Pedro Martín un balón oficial acb personalizado con el logo de la Supercopa Endesa Tenerife 2021 y los de los cuatro equipos participantes.
Cuatro equipos, a por el primer título de la temporada 2021-22
Los cuatro clubes que lucharán por el título de la Supercopa Endesa serán el Barça, campeón de la Liga Endesa y la Copa del Rey, el Real Madrid, campeón de la Supercopa Endesa, Lenovo Tenerife, equipo anfitrión y tercer clasificado liguero, y Valencia Basket, cuarto clasificado de la última Liga Endesa.
Barça y Real Madrid ejercerán como cabezas de serie en el sorteo de semifinales, que se celebrará próximamente. Los ganadores de las semifinales, que se disputarán el sábado 11 de septiembre, se enfrentarán en la gran final del domingo 12 de septiembre, también en el Pabellón Santiago Martín de La Laguna.
FOTO LIGA ACB
El Real Madrid suma un clásico ‘in extremis’ (72-67)
Recurre al control de Campazzo (MVP) y la ‘lotería’ de los tiros libres para imponerse a un FC Barcelona, que luchó hasta el final
Imeldo Bello. La Laguna. 13 de septiembre de 2020.
El Real Madrid aumentó en Tenerife su hegemonía cestista con la tercera Supercopa consecutiva a manos de un batallador FC Barcelona (72-67). Trofeo número 20 en el haber del historia del técnico blanco Pablo Lasso. Final trepidante, tras una reacción blaugrana en el tercer cuarto, que le da opciones de copa. Pero el mayor acierto en los tiros libres de Campazzo y Rudy Fernández deciden el trofeo en los minutos postreros, en lo que fue un ‘cara o cruz’. El tempo del base argentino, MVP, llevó el control de la situación a las huestes blancas. Fue determinante.
Final por todo lo alto de este fin de semana estelar en Tenerife con un Barça-Madrid en busca de una Supercopa del Covid.19. Sería el título vigésimo de la era mágica de Pablo Laso en la casa blanca. Había morbo por ver el duelo con Saras Jacikevicius incluido. De nuevo, baja de Felipe Reyes en la armada blanca.
Tavares salía de entrada junto al lanzador Carroll, esperando en el banco los Llull, Rudy y compañía. Por parte blaugrana, Calathes asumía la dirección, y Mirotic y Oriola jugaban por dentro, apoyados por Claver. Pronto, el Madrid c obro ventaja con triples de Campazzo y Abalde a lo que replicó Claver (8-5, min. 4). Los ‘globos-bomba’ le entraban a Calathes para con un 12-9 meter al Barça en la contienda en este tira y afloja inicial.
Abrines entró con hambre de triples y 14-12 (min. 7). Jayce Carroll hace de las suyas a poco de acabar este primer tiempo con su primera canasta en juego (18-12), provocando un tiempo muerto a Jasikevicius.
El debutante Bolmaro rebaja para el Barça (18-14) y ser juega la última bola, a la desesperada, que no le entra…
Garuba y Rudy Fernández entran como refresco en el Madrid con el segundo parcial, mientras que Smits y Hanga por el FC Barcelona. Garumba impulsa a los suyos con una entrada y posterior intencionada (26-20 min. 14), como Llull con una entrada (28-23). Un arreón blaugrana coloca el 31-30 tras una canasta de Mirotic. Y por fin, su equipo se ponía por encima a un minuto del descanso: 31-32 gracias a un cesto de Calathes.
Heurtel se jugó la última bola hasta la bocina, pero su globo fue clamorosamente taponado por Edy Tavares. Los barcelonistas, gracias a la remontada in fine, se iban con un punto de renta a los vestuarios. Los siguientes veinte minutos se apuntaban como apasionantes.
La reanudación se abonó a la igualdad. Triples de Calathes y Mirotic y tiro de Abrines que motivan al Barça (37-42). El partido se coloca en un puño: 44-47 (min. 27).
Muchos errores y bajo tanteo, aunque no era excusa…
Un triple de Abalde apretó los guarismos: 48-49 (min. 29) y hay tiempo del Barcelona para la última bola de este parcial. Tras varias opciones, una acción del veterano Thompkins supone un 50-49 al borde de la sirena. Y más emoción para la siguiente decena de minutos en juego.
Mirotic y Calathes tiraban del carro y el Barça administraba un 50-56 con buenas sensaciones.
Un 7-0 de los blancos tras triple de Llull (57-56) lleva a Jasikevicius a sacar la pizarra en un tiempo muerto. Una técnica al preparador culé significa un 61-58 para los blancos a más de cuatro minutos para el final. Presión blaugrana en toda la pista y Calathes se mete en la cuarta falta. Rudy Fernandez atina con dos tiros libres y suma en el +5 del Madrid (63-58, min. 36).
El partido se tensa, Laso no se explica una técnica a su banquillo, al que manda a callar (fue sonoro). El Barça con Mirotic recorta a un 63-61.
Calathes deja el juego eliminado a 2.42 y con Campazzo que no anota 2 tiros libres (63-61). Heurtel toma el mando blaugrana. Fuerza personal y empata a 63 con dos tiros libres a 2.28.
La prórroga se mascaba…
Deck convierte una entrada lo mismo que Heurtel (65-65). Minuto y medio que restaba para el final reglamentario. Tiros libres para Deck. Mete 1/2 (66-65).
Ataque blaugrana entre Mirotic (falta no castigada) y Davies, que lanza 1/2 tiros libres a 1.04 minutos: 66-66.
Campazzo busca más tiros libres: 2/2 (68-66 a 54 segundos). 1/2 tiros libres de Mirotic (67-67). Entrada posterior que anota Campazzo (69-67) a 26.9 segundos. Más emoción, imposible.
Ultima bola para el FC Barcelona. Trece segundos más y 69-67 para el Madrid con la posesión. Los tiros libres deciden, siendo Rudy Fernández el que pone la puntilla con dos más a siete segundos, un bonus añadido por los árbitros tras revisar el ‘instant replay.’ Un 72-67 muy bajo y ajustado en Tenerife.
Ficha técnica
72 - Real Madrid (18+13+19+22): Campazzo (21), Carroll (2), Abalde (11), Deck (11) y Tavares (2) —cinco inicial—, Garuba (3), Laprovittola (2), Llull (8), Thompkins (5), Randolph (3), Rudy Fernández (4) y Taylor.
67 – Barcelona (14+18+17+18): Calathes (11), Heurtel (4), Claver (1), Mirotic (22) y Oriola (2) —cinco inicial—, Abrines (10), Davies (12), Hanga (1), Bolmaro (4), Smits (0), Pustovyi y Brancou.
Árbitros: Peruga, Perea y Manuel. Eliminaron por faltas a Calathes.
Pabellón: Santiago Martín (Tenerife). Sin público.
FOTO LIGA ACB
FOTO LIGA ACB
El Real Madrid da en el blanco con el CB Canarias (79-92)
Los canaristas, aún en fase de construcción, no dieron nunca una versión para sorprender al defensor del título
Imeldo Bello. La Laguna. 12 de septiembre de 2020.
El Iberostar Tenerife lo intentó, pero no pudo sorprender a todo un Real Madrid (sin Felipe Reyes por decisión técnica). El 79-92 final lo dice todo. Los blancos explotaron su bloque, su fondo de banquillo y las aportaciones de Randolph, Tavares, Deck y Rudy Fernández, sin desmerecer al resto, para imponerse de cabo a rabo. Los canaristas, en fase de rodaje y por hacer, no dieron una versión súper para poder doblegar a los blancos, muy superiores.
Un súper rival con un primer titulo en juego (Supercopa) para un Iberostar Tenerife, lastrado por la mala suerte de las lesiones (Yusta y la última de Todorovic). Los de Vidorreta, pensando en el siguiente choque de la BCL ante el Ostende, lo iban a intentar para dar con su mejor versión de juego, única opción para ir por eliminar al poderoso Real Madrid, que defendía el título.
Los blancos, sin el capitán Felipe Reyes, iban a por todas con sus fichajes Alocén y Abalde, mientras que los canaristas ofrecían más caras nuevas y un partido para el rodaje y sin público en las gradas.
La segunda semifinal se abrió con un Iberostar Tenerife algo descentrado, que encajaba un 0-4 hasta que Shermadini y Fittipaldo se entonaron (4-4, min. dos). Un 0-6 (4-10) provocó el primer tiempo muerto del choque por parte de Vidorreta. Reservado Marce Huertas en el bando local, Fittipaldo asumía la dirección y en el Madrid, Laso ponía una segunda unidad, aunque liderada por Campazzo. Esto le daba alegrías en el marcador con un primer triple del argentino (6-15, min. 6).
Y Huertas entraría ya en juego como Thompkins (autor de un triple) y Rudy Fernández: 11-18 (min. 8). Un triple de Dani Díez pone un 18-23 al borde de acabar este primer parcial. Pese a todo, Laso se va un minuto con sus pupilos para la última jugada con ocho segundos de posesión.
Inútil jugada de los blancos y buena defensa local, aunque había que mejorar mucho para el resto de partido.
El aporte del base carioca Huertas rinde beneficios y un acercamiento con un 22-25. El Madrid se colocaba en zona con otra segunda unidad. Pero volvió Rudy Fernández con su mano demoledora para poner un 26-37 en un plis plas…
Un 6-0 canarista mete en cintura al equipo de Laso a más de tres minutos para el entreacto. Shermadini lo rebajaría a 34-38 con permiso de una entrada de Llull (34-40, a 2.49 para el descanso).
Final de cuarto con muchos inhabitables y momento para un flash del local Fran Guerra que con ‘dos más uno’ coloca el 37-41 a 2.22.
Deck
Un entrador de Gaby Deck desarma a la defensa aurinegra con una antideportiva de Fran Guerra. Le cuesta tres puntos en contra el CB Canarias y bola en la mediana para el Madrid (37-44).
El Madrid sacaría tajada. Un triple de Doornekamp menguaría el arreón blanco a 37 segundos para el descanso (42-48).
Errores continuos que no trastocan este +6 para el Real Madrid al descanso.
Un tercer cuarto en el que los madridistas no cederían, sino que aumentarían su ventaja pese a los cambios. Sin desmerecer a las acciones de Guerra o Sulejmanov para mantener al CB Canarias en el partido. Huertas puso mucho empeño, pero no era suficiente.
Campazzo, Carroll y Fernández se encargarían de dejar las cosas en su sitio. Total que estos 30 minutos de lucha se decantaban con un 59-70 a favor del defensor de la Supercopa.
Un triple de Rudy Fernández (62-76) desbarataba cualquier intento canarista por recuperarse en esta aciaga semifinal.
Nuevamente el tirador mallorquín hizo estragos con otro tiro extra largo a la defensa local (69-83) y más de cinco minutos por jugar.
Esto no vino a cambiar las tornas ni el designio de clara victoria del defensor de la Supercopa ACB. Final con un 79-92.
Este choque le vino de rodaje a los canaristas de cara al cruce de acceso a la Final a ocho BCL del próximo miércoles, en casa, ante el Ostende.
Ficha técnica
IBEROSTAR TENERIFE 79 Fitipaldo (15), Salin (2), Cavanaugh (3), Doornekamp (3), Shermadini (9) --quinteto inicial-- Rodrнguez (-), Sulejmanovic (6), Dнez (3), Guerra (9), Bogris (4), Huertas (17) y Lуpez (8).
REAL MADRID 92 Campazzo (9), Deck (12), Abalde, Garuba (-) y Tavares (10) --quinteto inicial-- Alocйn (9), Llull (4), Thompkins (7), Randolph (12), Carroll (2), Taylor (-) y Rudy Fernбndez (18).
PARCIALES 18-23, 24-25, 17-22, 20-22.
ÁRBITROS Aliaga, Calatrava y Garcia Ortiz. Sin eliminados.
FOTO LIGA ACB
El Barcelona se venga del actual líder de la ACB y se planta en la final (68-72)
Meritorio encuentro de los de Jasikevicius, que dominaron el marcador casi siempre y en donde Abrines fue providencial en el tercer cuarto con 11 puntos (tres triples)
Imeldo Bello. La Laguna. 12 de septiembre de 2020.
El FC Barcelona logró plaza en la final de la Supercopa Tenerife 2020 (68-72) y se vengó del actual líder de la ACB, Baskonia, que pese a echar de menos a su antigua figura Shengelia, planteo dura batalla a los de Can Barça. Abrines, con once puntos en el tercer cuarto (tres triples y 19 puntos al final) acudiría al rescate de los suyos cuando más agobios padecían con la presión del rehabilitado Baskonia. Luego, el Barça expuso su arsenal de recursos (Davies, Mirotic, Abrines, Calathes, etc…) para no ceder en el resto de semifinal, aunque Henry y los suyos batallaron para rebajar la renta blaugrana a lo más exiguo posible.
Reedición de la última final de la Liga ACB en la Burbuja de Valencia con un Barcelona, que con los nuevos aires que impone su técnico Sarunas Jasikevicius, salía muy motivado. El Baskonia, sin Toko Shengelia (fichado por el CSKA Moscú), había que verlo ante un rival ‘hambriento’ de título y con tinte de venganza.
Aunque el escenario podría ambientarse como un entrenamiento sin público entre dos equipos de élite, se jugaban el pase al primer título oficial de la Liga ACB, la Supercopa Endesa.
En el preámbulo, un merecido homenaje al colegiado Martín Bertrán, que dirigía su último encuentro tras 32 temporadas en juego. Recibió regalos de la ACB y de los equipos contendientes.
El Barça inauguraba su nuevo equipaje de color fucsia. El base Calathes era la gran novedad en los culés. Un triple del baskonista Giedraitis inauguraba el casillero de esta primera semifinal, a lo que sumó otra entrada para un 5-0 inaugural en menos de dos minutos de partido.
Mirotic volteó al Barcelona con dos entradas fáciles y un contragolpe de Oriola (5-10) (min. 5), un parcial de 0-10 que impacientó a Ivanovic. Este convocó a Ivanovic para sacar la pizarra por primera vez en un tiempo muerto. Un triple de Hanga abrió más brecha en el marcador (5-15).
Otro break con la inspiración de los vestidos de fucsia puso un 14-21 al borde de acabar este primer parcial, sin intensidad defensiva en el Baskonia y mucho acierto de Oriola y Mirotic, entre otros.
Y se cerraban los primeros diez minutos con color único blaugrana (14-22).
Segundo cuarto con igualdad, pero los de Ivanovic iban a remolque en el marcador sin que la aportación de Vildoza y Peters fueran los suficiente para romper el dominio rival.
Los de Ivanovic le pusieron vergüenza torera al choque y con un acercamiento a siete puntos (28-35) provocaron un tiempo de Jasikevicius para cambiar de imagen a los suyos en defensa. Dragic estaba inmenso bajo los tableros para el Baskonia. El jovencito Brancou debutaba unos segundos en el equipo blaugrana sin tiempo para que el marcador quedase en el indicado 28-35 y mucho que decidir en los próximos veinte minutos.
Salida en tromba del Baskonia, impulsado por Henry. Un parcial de 7-2 preocupa al atribulado preparador del Barcelona, que se va a un tiempo muerto con dos minutos de reanudación del juego y 35-37. Un Barcelona a la baja en ataque. Empata a 39 el cuadro de Ivanovic y empieza un pulso que hace que Mirotic resuelva más delante. Los ajustes defensivos de Ivanovic dan su fruto.
Abrines abre el partido
Peters suma su tercera falta para frenar a Mirotci y se va al banquillo. Un triple de Abrines abre brecha de nuevo en el marcador (42-47, min. 25). Ivanovic grita en el tiempo muerto ante el relax defensivo de su ajuste. Corren tiempos de reacción en el actual líder de la ACB.
Tres triples y un tiro de campo de Abrines hacen ‘pupa’ al Baskonia (44-58), nublado en su ataque. Calathes lleva el tempo del partido y dinamiza las posesiones mejor. Un parcial de 2-11 que mete de nuevo a los azulgrana en una semifinal que no se les podía escapar.
Abrines acumulaba 19 puntos al término de este tercer parcial (45-60) siendo letal y causante de la rehabilitación blaugrana tras su bajón de la reanudación. El escolta hizo en estos últimos diez minutos 3/3 triples y un tiro de campo que auparon a su equipo hacia la final de mañana.
Y las acciones con algún triple de Vildoza agobian el dominio culé, que se aminora en el resultado con un 51-60, momento para un tiempo muerto de Jasikevicius. Había que ajustar en defensa y jugar menos presionado en el campo delantero.
Quedaban algo más de ocho minutos para no echar a perder el acceso a la final. Los vitorianos apretarían con una defensa espartana y rebajarían la cuenta rival con un 59-66, aunque una intencionada no sería desaprovechada por Calathes, base blaugrana a menos de cinco minutos para el desenlace.
Otra opción de rehacerse para el Baskonia con un adverso 61-67 y 3.12 para la sirena, aprovechando a Vildoza, Peters y Geodraitis.
El Barça sería listo y en las posesiones fáciles y en la ‘lotería’ de los tiros libres afinaría para no complicarse este epílogo. Aunque Henry insistió en darle emoción: 68-71 tras forzar un ‘dos más uno’ y la cuarta falta de Davies a menos de un minuto.
Un tapón de Davies a Henry fue clave en estos segundos postreros de posesiones calculadas. Con nueve segundos para la sirena, quedaban tiros libres para el azulgrana Heurtel. Metería 1/2 (68-72).
Faltaría un tiempo muerto de Ivanovic como última intentona, aunque el ‘+4' del Barça era un rédito más que suficiente. Nueve segundos para un tiro fallido de los baskonistas junto al posterior rechace. No había sorpresa, pero sí una rebaja apreciable de la renta culé.
Ficha técnica
68. TD Systems Baskonia (14+14+17+23). Henry (8), Raieste (-), Polonara (-), Giedraitis (12), Jekiri (7) -inicial-, Vildoza (14), Diop (2), Peters (14), Dragic (6) y Kurucs (3)
72. Barcelona (22+13+25+12). Calathes (4), Bolmaro (2), Mirotic (13), Claver (2), Oriola (6) -inicial-, Abrines (19), Davis (10), Smits (1), Heurtel (6), Hanga (9) y Brancou (-).
Árbitros: Martín Bertrán, Peruga y Manuel.
Incidencias: Primera semifinal de la Supercopa de España, disputado en el pabellón de Deportes Santiago Martín. Partido sin la presencia del público como ha venido siendo habitual en los últimos encuentros oficiales. Antes del inicio del partido, el colegiado José Antonio martín Bertrán fue homenajeado por la ACB ante su última temporada en la máxima categoría.
Definidas las semifinales de la Supercopa Endesa Tenerife 2020 con los duelos Iberostar Tenerife-Real Madrid y Baskonia-F C Barcelona para el 12 y 13 de septiembre
Todo apunta que será la primera competición oficial con público en las gradas (aunque el aforo limitado) tras la vuelta a la normalidad
Real Madrid - Iberostar Tenerife y TD Systems Baskonia - Barça. Estos serán los duelos de semifinales de la Supercopa Endesa Tenerife 2020 que ha deparado el sorteo que ha tenido lugar en el Salón Noble del Cabildo de Tenerife. Los días 12 y 13 de septiembre, vuelve el mejor baloncesto
Santa Cruz de Tenerife. 29 de julio de 2020
Dpto. Comunicación ACB
La temporada 2020-21 arrancará el próximo mes de septiembre con la disputa de su primer torneo oficial, la Supercopa Endesa, que en esta oportunidad se disputará en Tenerife y contará con los cuatro elementos de la naturaleza (aire tierra, fuego y agua), que combinan a la perfección en la isla, como imagen del torneo.
Este miércoles ha tenido lugar en el Salón Noble del Cabildo, en Santa Cruz de Tenerife, la presentación de esta primera competición de la campaña, en un acto que ha tenido como maestra de ceremonias a la periodista Luz Martín.
El Vicepresidente del Cabildo, Enrique Arriaga Álvarez, fue el primero en tomar la palabra, asegurando que “en septiembre, podremos volver a disfrutar del baloncesto de más alto nivel. Para el Cabildo de Tenerife es un honor acoger este primer torneo de la temporada. Estamos muy agradecidos por la confianza de la acb y vamos a estar a la altura de este evento, como ya lo hemos estado en otros acontecimientos que hemos celebrado aquí”.
A continuación, el Presidente de la acb, Antonio Martín, agradeció “al Cabildo todo lo que ha hecho para poder acoger esta Supercopa que es un reto para todos por las circunstancias especiales. Ya tenemos experiencia sobre adaptarnos a las circunstancias y con esa experiencia y con lo que significa Tenerife y el apoyo de las instituciones, este torneo saldrá adelante con éxito”.
“La identidad del torneo, con los cuatro elementos, representa la personalidad de esta isla y de sus gentes. Nos sentimos acogidos, felices y estoy seguro que va a ser especial y que entre todos lo vamos a conseguir”, concluyó.
Por último, Pedro Martín Domínguez, Presidente del Cabildo de Tenerife, incidió en que “Tenerife es un lugar seguro” y agradeció a la acb que “entienda que jugar al basket en España es tener en cuenta cualquier rincón del país en el que haya ganas. Esta es una oportunidad de transmitir optimismo e ilusión porque la vida pueda seguir. Pondremos de nuestra parte todo lo que esté en nuestra mano y esperamos estar a la altura de esa generosidad mostrada por la acb al elegir a Tenerife. Van a tener siempre en el Cabildo a un aliado”.
Sorteo de emparejamientos
Y tras los discursos institucionales y un vídeo de presentación del torneo y sus participantes, llegó el momento de llevar a cabo el sorteo de emparejamientos.
Luz Martín explicó la dinámica del mismo, en el que ejercían como cabezas de serie el TD Systems Baskonia como campeón de la Liga Endesa, y el Real Madrid, campeón de la Copa del Rey, teniendo como posibles rivales en semifinales al Barça, subcampeón de la Liga Endesa, o al Iberostar Tenerife, anfitrión en el evento.
Ejerciendo de manos inocentes, Concepción Rivero Rodríguez, Consejera de Deportes del Cabildo de Tenerife, y José Manuel Valle, responsable institucional de Endesa en Canarias, fueron los encargados de extraer las bolas, deparando como primer cruce el duelo entre el Real Madrid y el Iberostar Tenerife.
acb Photo / E. Cobos
Por tanto, y tras la extracción de sus respectivas bolas, la segunda semifinal ofrecerá el enfrentamiento entre TD Systems Baskonia y el Barça, que reeditará la final de la Liga Endesa.
Con la tradicional foto de familia se puso punto final a este acto que da el pistoletazo de salida a la temporada 2020-21, que arrancará los próximos 12 y 13 de septiembre con la disputa de la Supercopa Endesa Tenerife 2020.
SUPERCOPA 2017 LAS PALMAS
FOTO LIGA ACB
El Valencia revierte su mal inicio con San Emeterio tras el descanso (63-69)
Gran segunda mitad de los valencianos con 14 puntos de su escolta ante un Herbalife Gran Canaria que se desquicia en su casa
Los locales no superan el maleficio de ser organizadores conforme a la tradición
Las Palmas. 23 de septiembre de 2017 .Imeldo Bello
La Supercopa ACB tuvo en el Valencia Baskel al nuevo campeón con una segunda parte de vértigo donde los 14 puntos intensos de San Emeterio, hasta su lesión, rompieron y desquiciaron al Gran Canaria en su ambiente y luego los de Vidorreta impusieron su baloncesto para apuntarse la copa en Las Palmas (63-69).
Se repitió la máxima o maleficio de que nunca el organizador de la Supercopa se la adjudica. Los grancanarios desperdiciaromn hasta 15 puntos de ventaja en la primera mitad, y en los segundos veinte minutos, se bloquearon delante y detrás. Dubjevic, Green y San Emeterio echaron el resto...
La previa de la final fue seguida con amplia expectación y sumo interés en los ámbitos grancanarios con un Gran Canaria Arena repleto. No podía ser de otra forma, dado que los amarillos y anfitriones defendían el título de nuevo en casa, tras su machada ante el Real Madrid en el corte previo.
Mucho equilibrio en el primer cuarto con dos equipos estudiándose uno al otro y con muchas precauciones. Reparto coral del protagonismo en ambos conjuntos hasta que Paul Oriol, con un triple rompió la igualdad: 11-7 ( min. 7). Aunque se volvió a prodigar el empate con el 13-13 de este final de período.
Vuelta al juego y un arreón local al match en donde los tiros largos hacen daño a la defensa toronja y colocan un 25-15, parcial de 12-2 para los de Luis Casimiro. Vidorreta no reacciona tácticamente.
Otro gesto de impotencia del preparador vasco fue un tiempo muerto a 1.11 para el reposo con la losa en contra de un 32-23 en el escore, máxima ventaja claretiana en un alarde de baloncesto efectivo y práctico desde su intensa defensa. Marcador que ya no se alteraría de cara a los siguientes 20 minutos de juego. Buena puesta en escena del Granca, que ratificaba su candidatura a reeditar la Supercopa ACB en su propio escenario.
Y vendría el break al choque de la mano del escolta San Emeterio que con catorce puntos (un triple) y una lesión incluída (de la semifinal reproducida), que le haría abandonar la escena, llevaría a un empate a 44 a falta de dos minutos para el 30. Momento para el tiempo muerto obligado de Luis Casimiro ante la debacle de su quinteto. Y acabaría de este cuarto de marcado color naranja y 46-48 para los actuales campeones de la ACB.
No se podía pedir más para una final de Supercopa con diez minutos más de alto vértigo a la grande.
El encuentro se complicaría con un 46-52 a más de seis minutos para el final y la presión para los de casa. Los valencianos se habían hecho con el timing en un alarde de actitud e intensidad tras el reposo, lo que llevaría a un final de no apto para cardíacos en el repleto Gran Canaria Arena.
Y más con el 50-57 a 5.40 para el desenlace tras tiros libres anotados por el Valencia.
San Emeterio no jugaría más tras la lesión de esta segunda parte y su hoja de servicios sería determinante con 18 puntos, 14 producidos en el break o rotura de los primeros siete minutos desde la reanudación. El Granca quedaba bloqueado y el Valencia se significaba para apuntarse el primer título oficial de la campaña contra pronóstico en la cancha del anfitrión con su ambiente lleno a rebosar.
Un triple de Eriksson arrearía con 60-61 a 1.46 para el final. Green atinaría en la siguiente bola (60-64). Triple de Eriksson y 63-64 en el minuto final. Green se eleva y marca dos puntos (63-66) a 1.44.
Dos intentos errados por Seeley y posterior rebote del Granca sin anotar. Tiempo muerto de Vidorreta con 25.8 segundos y tres puntos de renta con la pelota en manos de su formación. Uno de dos tiros libres para Dubjevic y un mate final de Sastre, que rematarían el título para el Valencia (63-69).
Ficha técnica
63. Herbalife Gran Canaria (13+19+14+17): Mekel (4), Báez (6), Pasecniks (2), DJ Seeley (-) y McKissic (5), equipo inicial, Fischer (3), Aguilar (9), Rabaseda (-), Paulí (10), Balvin (6), Oliver (5) y Eriksson (13).
Entrenador: Luis Casimiro.
69. Valencia Basket (13+10+25+21): Green (13), Vives (5), Sastre (4), Thomas (-) y Pleiss (6), cinco inicial, Diot (7), Dubljevic (16), San Emeterio (18), Doornekamp (-) y Martínez (-).
Entrenador: Txus Vidorreta.
Árbitros: Emilio Pérez Pizarro, Carlos Peruga y Carlos Cortés. Sin eliminados.
Incidencias: 9.478 espectadores acudieron hoy al Gran Canaria Arena para seguir esta final de la Supercopa Endesa de baloncesto. Erick Green fue elegido MVP de la competición.
Eriksson, mejor triplista
Marcus Eriksson se llevó el Concurso de Triples El Corte Inglés tras vencer por 25-21 a Redivo en la finalísima de uno de los concursos más apasionantes y de calidad de los últimos años. Eriksson pudo en semis con Patricia Cabrera (25-21) y Redivo superó en el desempate al espectacular Gerard Jofresa.
Por su parte Patricia Cabrera deslumbró al vencer a Rafa Martínez por un claro 25-19, convirtiéndose en la segunda mujer en pasar de ronda, tras Rosi Sánchez en 2003. Además, Lucio Redivo eliminó a Sasu Salin por 21-17.
En semifinales, Marcus Eriksson fue capaz de superar los 21 puntos de Patricia Cabrera, con un 21-24 final. En la otra eliminatoria, el ganador del concurso popular de Kiaenzona.com Gerard Jofresa empató a 22 con el jugador del RETAbet Bilbao Basket Lucio Redivo. En el desempate, el argentino se llevó la serie por 12-8.