Miguel Angel Castro, una vez superado el súper récord, junto a su hijo Keyner
Miguel Angel Castro sube el listón de su décimoquinto World Records Guinness en 322,8 kilómetros
Remata la jornada final del Súper Desafío rodeado de simpatizantes y suma una gran marca histórica de los 5.000 kilómetros, tras 55 horas de pedaleo real a una media de 96.7 kms.h
Malestar: “Me da pena ver la bicicleta que no voy a coger más: una, porque ya cumplo un ciclo, y otra, porque el apoyo político a este evento fue nulo”
“Lo que pasa es que me llamo Miguel Angel Castro y no Miguel Angel Cristiano Ronaldo… por ahí viene el problema…Si me preguntan qué es el Gobierno de Canarias, digo que qué es eso…Lo desconozco totalmente. No tengo palabras…”
Y finalizó en que “si me dejo llevar por lo que mi cabeza quiere decir, me meten preso…”
Puertito de Güímar. 7 de diciembre de 2019.
Miguel Angel Castro subió el listón de su décimoquinto World Records Guinness de los 5000 kilómetros llegando a los 5.322,8 kilómetros, a las 12 horas de hoy. Recordar que con casi un día de antelación había sumado los 5.000 de exigencia. Ello eleva el nivel, además de que sólo necesitó de 55 horas de pedaleo efectivo, sin contar los descansos reglamentarios para su marcón mundial para inscribir en los anales de la historia del spinning. Eso significó que pedaleó a una media de 96.7 kms.h.
Su enésima aventura de récord mundial sin error prosiguió en la tarde de ayer para coronar los 5.135,5 kilómetros a un ritmo cansino y relajado, lógico después de problemas físicos de siete días poniendo sus piernas a un gran nivel de ritmo e hiperactividad encima de la bici estática.
El rozamiento con el sillín fue uno de los hándicaps, previsibles que se superaron con cremas, antibióticos y una prenda aliviadora, ya que había perdido la dermis (piel) en su zona noble. También hubo problemas en las dos rodillas y en la planta de los pies.
Esta etapa final fueron una hora y 50 minutos en la bici estática y una mínima parada técnica para finalizar con los aludidos 5.323.8 kilómetros a las doce del mediodía, horario oficial fijado.
Posteriormente, el juez-arbitro lo protocolarizaría en el acta oficial que firmaron muchos testigos. La jornada acabó con una fiesta a base de una gran paella gentileza del Club Náutico Puertito de Güímar.
Molesto con algunos políticos
Nada más bajarse de la bici estática en su último World Record Guinness, Miguel Angel Castro comprobó la ausencia de destacados políticos que habían confirmado su asistencia y otros, casos del Cabildo Insular de Tenerife y el Gobierno de Canarias, que ni le han dedicado un minuto ya sea a nivel de teléfono.
Castro declaró al final que “me da pena ver la bicicleta que no voy a coger más: una, porque ya cumplo un ciclo de 15 récords mundiales y otra, que como se puede comprobar el apoyo político a este evento fue nulo, aunque todos se quieren apuntar el tanto, excepto los concejales de Deportes y alcaldes de Arafo y Güímar, Laura Castro y el concejal en la oposición en el Cabido de Tenerife. Ha habido personas que confirmaron que venían al acto, y no han aparecido. Es una falta gravísima de respeto. Lo que pasa es que me llamo Miguel Angel Castro y no Miguel Angel Cristiano Ronaldo… por ahí viene el problema…Si me preguntan qué es el Gobierno de Canarias, digo que qué es eso…Lo desconozco totalmente. No tengo palabras…”
Y finalizó en que “si me dejo llevar por lo que mi cabeza quiere decir, me meten preso…”
Más datos de los récords
12 horas: Plusmarca personal (antes 979,12 kms. el 17-12-2017): 1.000 kms. a las 22.39 horas del 30 de noviembre (10 horas de pedaleo). PENDIENTE DE HOMOLOGAR.
7 días con 5000 kms: llega a esa cota (5.000) a las 12.12 horas del seis de diciembre con 50 horas y un minuto de pedaleo.
World Record Guinness de 7 días pedaleando: 5323,8 kms. en 55 horas de pedaleo. Velocidad media de 96,77 kms./h. PENDIENTE DE HOMOLOGAR.
Castro levanta los brazos una vez alcanzada esta enésima proeza.
A Miguel Angel Castro le sobra un día para su Súper World Record Guinness
Consuma una gran marca histórica de los 5.000 kilómetros tras 72 horas de pedaleo real y ahora seguirá hasta el final
Puertito de Güímar. 6 de diciembre de 2019.
Miguel Angel Castro consumó su décimoquinto World Records Guinness de los 5000 kilómetros llegando a esta distancia, a las 12.12 horas de hoy, con casi un día de antelación. Prosigue subido a la bici estática, porque así lo exige la reglamentación oficial, aunque la gran gesta ya está realizada. Ahora acumula más recorrido para subir el listón de su gesta.
Para ello, mañana a las 12 h. terminará la prueba con una jornada de dos horas más de pedaleo, un trámite, de obligado cumplimiento.
Ayer, en 2 horas y seis minutos, hizo los 195 kilómetros que faltaban. Esos 5.000 kilómetros no eran cosa sino de pocos y, de momento, de solo un deportista en el mundo. Para ello pedaleó más de 72 horas reales de las 144 de seis días. Es como ir en línea recta desde el Club Náutico Puertito de Güímar hasta Moscú o Suomi, casi nada…
Comienzo de la jornada más tarde que en otras ocasiones, a las 10.06 horas, con la premisa de dar más descanso al deportista (seis kilos de menos en el peso, y aliviado de lesiones). Previsión de alcanzar la cima o cénit de los 5.000 kilómetros sobre las doce del mediodía a un día de lo marcado (7 días, o sábado a las 12 h.).
Hasta la jornada del jueves, Miguel Angel Castro había sumado 70 horas en casi cinco días y medio, lo que no había que obviar. Se iba a marcar por primera vez en la historia este Súper Récords World Guinness con un día de adelanto.
Parada a las 11.28 h. para cubrir las necesidades fisiólogicas y 4.929 kilómetros. En dos minutos, Miguel Angel Castro volvía a la lucha contra el crono.
Y llegó el momento esperado. Sobre las 12.12 horas cuando, sin necesidad de apretar el acelerador, sólo subir de 62 a 95 kilómetros por hora. Fue suficiente para pulverizar o conquistar la primera meta (falta acabar la prueba a las 12 horas de mañana) de los 5.000 kilómetros entre el fervor y el apoyo de mucho público asistente en el Salón de Usos Múltiples del Club Náutico de Güímar, entre los que destacaban los alcaldes de Güímar, Airám Puerta; y de Arafo, Juan Ramón Pérez, y la directora insular de Deportes del Cabildo de Tenerife, Laura Castro.
Miguel Angel Castro, tras recibir la primera felicitación de su novia Betsabé, se bajó de la bici estática a las 12.15 horas, y agradeció a mucha gente su apoyo en el récord. Fue, prácticamente, saludando y abrazando uno a uno a los espectadores de este evento.
Luego, se fue a reponer fuerzas, para volver a pedalear en la sesión vespertina. A lo que se añadirán las dos horas (10-12 horas) de mañana para poner el remate final.
Miguel Castro recibe una visita a la que atiende por motivos solidarios.
Miguel Angel Castro roza la mayor proeza de su carrera: un ‘5.000’
Suma 4.805 kilómetros y sólo faltan 195 que consumará en las próximas dos horas de desafío, aunque cuenta un margen, entre el viernes y el sábado para llegar a la meta
Puertito de Güímar. 5 de diciembre de 2019.
Miguel Angel Castro cumplió hoy con creces su enésimo reto, en el día a día de batir el Súper Récord nunca visto de sumar 5000 kilómetros en menos de siete días. Hoy cerró la prueba del día con 4.800 kilómetros y roza los 5.000. Le faltan sólo 195 a superar en dos horas, mañana cuando reanude la proeza a las diez de la mañana (sobre las 12 horas del mediodía habrá Súper World Records Guinness).
Vuelta al tajo a las 9.04 horas de la mañana de hoy con el objetivo de recorrer unos 700 kilómetros y dejar allanado el camino. Pero había que currárselo…
Y todo fue como anillo al dedo. A las dos y cuatro minutos ya se marcaba 4.500 kilómetros y las ganas intactas, aunque los dolores en las rodillas, fiebre y malestar estomacal se llevaban por dentro. Pasaban factura, pero se sobrellevaban.
Muchas visitas al set de la prueba que animaban, mentalmente sobre todo, a este as mundial del spinning que roza los quince World Record Guinness.
La cadencia bajaba en algún momento; luego subía, pero la latencia para el récord era indesmayable. Había más que arrestos para continuar y acabar una obra con preparación de varios meses, que no se iban a echar por la borda.
Un descanso de lo más largo y cómodo de los vividos hasta ahora le llevaron a parar desde pasadas las tres de la tarde por espacio de más de una hora (71 minutos exactos. Y sin solución de continuidad, Miguel Castro se puso manos a la obra tras recorrer 4.600 kilómetros para redondear la jornada con los 4.805 y poner el World Record Guinness en la palma de su mano.
Esos 195 kilómetros se batirán esta mañana antes del mediodía, aún reanudando la séptima y penúltima sesión a las diez de la mañana. Miguel Angel Castro subirá el sábado al Olimpo de los mejores del Spinning en el mundo con 15 World Records Guinness.
Miguel Angel Castro, a menos de 900 kilómetros del récord
Suma 4105 en la cuarta sesión continua de este intento de una semana
Puertito de Güímar. 4 de diciembre de 2019.
Miguel Angel Castro conquistó hoy la cota de los 4105 kilómetros y le restan menos de 900 para lograr la gran gesta del World Records Guinness en siete días de pedaleo. Le faltan aún tres jornadas para superar ese registro, en el Salón de Usos Múltiples del Club Náutico Puertito de Güímar.
Vuelta al pedaleo a las nueve de la mañana con una ligera mejoría en las ‘partes nobles’ del deportista, aunque dolores en las rodillas y la idea de recorrer otros 700 en la etapa prevista. Con ese panorama, Miguel Angel Castro reanudaba su particular ruta con la moral alta y las fuerzas renovadas. A primera hora de la mañana (9.23 horas) atendía a una emisora de radio que se interesaba por su desafío.
Jornada tranquila y de paseo en la cadencia de pedaleo que se coronó a las cinco menos cinco minutos de la tarde para acabar con los referidos 4.105 kilómetros.
Mañana se volverá a la actividad desde las 9 de la mañana con la meta de otros 700 kilómetros, lo que dejaría la gesta de los 5.000 muy allanada.
El spiner tinerfeño atiende a la Televisión Canaria durante la prueba.
Miguel Angel Castro, a 1600 metros de su gran objetivo, en Güímar
Pese al cansancio y los problemas con el roce del sillín, se mantiene ‘vivo’ para allanar el récord con los 700 kilómetros de hoy
Puertito de Güímar. 3 de diciembre de 2019.
Miguel Angel Castro coronó su cuarta etapa del Tour especial llamado Record Mundial de los 5000 kilómetros, acumulando 3.400 y restando 1.600 para los cuatro días hasta este sábado. La secuela de un problema en el trasero (roce continuo con el sillín) y el cansancio dejaron huella en él, pero se dosifica al máximo para acabar en éxito.
Un retraso para reanudar el Gran Desafío de los 5000 kilómetros se motivó en un reajuste técnico de los elementos que intervienen en el evento y en un reposo para el deportista, dado que ya acusaba alguna secuela en su estado. Por lo que era conveniente reanudar el pedaleo sobre las 10.24 horas con 2705 kilómetros y una lucha contra el crono sin cuartel.
El objetivo de esta cuarta jornada era rodar hasta las 18/19 horas con la idea de acumular 700 kilómetros más. Y había muchas dificultades que superar. Miguel Angel había perdido cuatro kilos de peso en tres días y había que andar con mucho tino y dosificación.
Jornada sin sobresaltos y con mucha perseveración por parte del deportista para sobrellevar el desgaste acumulado en cuatro días de tour. Un detalle: marcaría 3201 kilómetros antes de las cinco de la tarde, la distancia en línea recta desde el Puertito de Güímar (su sede) hasta Amsterdam (Holanda).
Con paciencia y un esfuerzo mental preciso y extra acabó la jornada antes de las 19 horas con su +700 (3.400) y dejando la gesta a 1.600 kilómetros sólo.
Mañana se reanuda el pedaleo con la pretensión de otros 600/700 kilómetros, una buena ‘tacada’ de metraje a su intento de récord mundial.
Miguel Castro señala su registro en el crono de la prueba.
Miguel Angel Castro suma 705 kilómetros más en su intento del súper récord mundial
La mitad del mismo (2.500 kms.) se logró sobre las 14.24 horas de hoy
Puertito de Güímar. 2 de diciembre de 2019.
Miguel Angel Castro agregó 705 kilómetros más a su enorme proeza de 2.705 en tres días de pedaleo continuo, de cara a lograr su décimocuarto World Record Guinness. Por otro lado, sobre las 14.24 horas de hoy alcanzó la mitad de la súper prueba, los 2.500 kilómetros. La de hoy ha sido la jornada más ‘suave’ y menos corta (más de 8 horas) en relación a las que le precedieron. Y es que ya el cansancio y la merma física condicionan al spinner tinerfeño.
Antes de la hora de la comida ya sumaba unos 500 kilómetros, lo que significa la mitad o ecuador del récord a batir, lo que ocurrió a las indicadas 14. 24 horas. Hubo una parada luego para reponer fuerzas y curarse las heridas en la zona del trasero, la que más lata le ha dado hasta el momento.
Sobre las tres y media de la tarde ya sumaba 566 kilómetros y seguía tan campante.
El spinner tinerfeño comenzó la jornada de hoy a las 9.21 horas con la pretensión de recorrer unos 700 kilómetros (fueron 705) que añadir a los dos mil de los dos primeros días, y luego retirarse sobre las cinco de la tarde, ya que le esperaba una cita, obligada al centro de Recuperación CRI en Santa Cruz de Tenerife.
Mañana volverá a la carga sobre las 8.30 de la mañana en la cuarta sesión.
Miguel Castro se hidrata durante este intento de récord mundial.
Miguel Angel Castro, camino de otro mil kilómetros en dos días de intento del súper récord
Las fuerzas le responden al spinner arafero en Güímar y no baja su pedaleo para llegar a los 2/5 del récord
Puertito de Güímar. 1 de diciembre de 2019.
Miguel Angel Castro no cede en su empeño de acumular y acumular kilómetros en su decidido empeño de rebasar los cinco mil del súper World Record Guinness desde el sábado, en el Club Náutico Puerito de Güímar. Con una media inferior a los 100 kms./hora, pero superior a los 92 kms./h. pretendía rebasar los 2000 kilómetros al final de la segunda jornada de más de diez horas.
Se reanudó el pedaleo a las 8.22 horas con la idea puesta en volver a dosificarse. Por lo que se apostaba por lo alto para acabar sobre las 19 horas, con más tiempo de lucha contra el crono, pero a menor ritmo. La cadencia era de unos 62 kms./h y habiendo elevado el listón a 3 kilómetros más a los 35 minutos.
En la primera hora se desarrolló un llaneo sobre la bici estática de 1090 (+90). Y eso que Miguel Angel Castro había perdido un kilo de peso en la primera jornada de este intento. Hora del primer café de la mañana a la hora y media de pedaleo y 145 kilómetros en el cómputo global (1145).
Un cambio de sillín y de culote estaba obligado a media mañana a la espera de recibir invitados en el salón del Club Náutico Puertito de Güímar. Todo marchaba a pedir de ruedas y pedaladas, aunque a un ritmo inferior al del sábado, inaugural de la gesta. Los 300 kilómetros se coronaron a las tres horas y cinco minutos con una facilidad pasmosa, lo que evidencia la gran preparación de spinner arafero.
Un almuerzo a base de spaguetti y una crema de verduras realimentó a este as, desafiante del estatismo. Y subió la cadena de su bici para forzar un poco y coronar sobre las 19 horas a otro ‘mil’. Mañana a primera hora luchará por otro.
Miguel Castro, en pleno pedaleo en una jornada dura.
Miguel Angel Castro circula a ritmo de ‘bala’ en Güímar
Lleva una media de 100 kilómetros a la hora en su primer día de intento de los 5000
Puertito de Güímar. 30 de noviembre de 2019.
Miguel Angel Castro debutó con un ritmo endiablado y como una ‘bala’ en su primer día de intento del récord mundial de los 5000 kms. en siete (spinning). El Club Náutico Puertito de Güímar es fiel testigo de su sprint contra el crono y contra el sillín de su bici estática. Lleva la friolera media de 100 kilómetros a la hora y su idea era acabar esta primera etapa de su Tour Mundial con más de los 715 kms. que de media se requieren en este World Records Guinness.
Va a razón de acabar la jornada con más de 900 kilómetros en más de diez horas de pedaleo, con permiso de sus facultades, las máximas, y del roce con el sillín para alternar el ‘de pie y sentado’ en la cadencia que se pide.
Con todo preparado y a la hora prevista (12 del mediodía), Miguel Angel Castro se subió a la bici estática. Antes, el párroco Simón Herrera, de Arafo, bendijo al evento y al deportista. La cuenta atrás fue coordinada por el juez-árbitro Policarpo de León, que contó con la colaboración de Concepción Rivero, consejera de Deportes del Cabildo, que dio la cuenta atrás sin antes escuchar el protocolo de escuchar las normas a cumplir para validar el World Record Guinness. Tributo de aplausos del público asistente y a quemar kilómetros a un ritmo sin forzar la máquina en este arranque.
Y fueron transcurriendo los metrajes de esta primera etapa del particular ‘tour’. La primera hora se cubrió con 102.24 kilómetros con una velocidad entre 87 y 95 kms./hora. Lo que se aumentó con los 154 kilómetros de la hora y media a una mayor cadencia.
El primer paro reglamentario (contaba con uno de cinco minutos cada hora de pedaleo) fue usado desde las 14.08 a las 14.14, unos seis minutos que con 219 kilómetros sumados sirvieron para el primer almuerzo del récord: un simple tentempié en un tupper.
Música de fondo y el teléfono móvil de aliado, sin dejar de dialogar con varios invitados, el spinner tinerfeño se fue dosificando para sumar más a su bestial intentona de un primer día en el que tenía claro que debía acumular entre 10 y 12 horas, y unos 900 kilómetros en la mochila.
La cadencia aumentaría a las cuatro horas de prueba con 401 kilómetros y con ello iba a los 100 kms./hora. Una segunda parada en boxes para las necesidades fisiológicas a las 16.12 horas y sólo cuatro minutos para este menester.
A las cinco horas de intentona, las fuerzas no fallaban y se sumaban 494 kilómetros. Sobre las 20 horas descansaría un poco para recibir un premio, dentro de la Gala Tenerife Sur es Deporte, escenificada en el mismo lugar del récord.
Posteriormente, volvería al tajo para agregar unas dos horas más a su cesta de recorrido hasta más de 900 kilómetros, meta por encima de lo contemplado en su estrategia.
El segundo día de récord arrancará a partir de las ocho de la mañana con una previsión de hacer otros mil kilómetros (2/5 del récord sumaría en dos días) en más de diez horas.
Mesa presidencial, en la presentación del evento
“Si sumo el 14º récord del mundo, me retiro”
Miguel Castro, decidido a hacer historia en Güímar
Llega preparado para desafiar al estatismo en bici nunca vivido con superar 5000 kms. en una semana
Tendrá lugar del 30 de noviembre al 7 de diciembre, en el Club Náutico Puertito de Güímar
Güímar. 25 de noviembre de 2019.
El spinner tinerfeño e invicto en sus intentonas, Miguel Ángel Castro, se sube de nuevo a una bicicleta estática e intentará cubrir, nada más y nada menos, un total de más de 5000 kilómetros sobre su indoor en siete días, registro que no ostenta nadie actualmente. Aunque un ciclista de origen galo rebasó algo más de los 3000 kms. y no pudo más.
La que sería la cuadradécima proeza en su lucido palmarés tendrá lugar del sábado 30 de noviembre, a partir de las 12 horas, a igual horario, del 7 de diciembre, en el Salón de Usos Múltiples del Club Náutico Puertito de Güímar.
Hoy se presentó el súper evento-desafío con la presencia del alcalde de Güímar, Airam Puerta; el presidente del Club Náutico Puertito de Güímar (escenario de esta presentación), Carlos Romero; el propio deportista y su preparador personal, Isaac Rojas.
Migue Castro dijo a las claras que “con 13 récords del mundo, y si sumo el 14, les doy mi palabra que no intentaré ningún otro. El único que me queda es el de un mes pedaleando y no lo haré. Me despido intentando éste de la semana, pedaleando hasta más de 5000 kilómetros”.
Valoró que la principal dificultad que entraña una gesta de esta naturaleza es aguantar de pie sin rozar el sillín de la bici estática, dado que el rozamiento afecta a la zona del coxis con el consiguiente enrojecimiento e irritación.
Destacó que “el nivel de estrés que genera este tipo de preparación para este nuevo intento de récord es súper importante a nivel psíquico. En ocasiones mi nivel de comunicación en casa se reduce considerablemente, por lo que quiero pedir disculpas a gente de mi entorno por ello durante la fase de preparación seguida”.
Manifestó que “tomé todas las pautas exigentes para la preparación de este desafío. Hay días en los que quiero entrenar, y otros, en los que no. Se me hace difícil. Cuando no tengo ganas, no me queda otro remedio que ejercitarme. Tengo que sacrificarme y luchar. Es lo que quiero y es lo que me he propuesto una vez más”.
Su aliado más importante
Isaac Rojas, su preparador personal, señaló en este encuentro informativo, que “mi papel es dar con la toma de tierra de Miguel Angel, porque cuando él deja los anteriores récords batidos (una hora, tres, un día…), nos quedamos todos pensando en lo que vendrá a continuación. Porque él siempre dice que no habrá otro…Por lo que miedo me da decir que esto será lo último”.
Ofreció una serie de medidas objetivas que tendrán que darse o ‘quemarse’ en este gran desafío de una semana: “La estrategía a seguir sería que Miguel Angel hiciera 16 horas de pedaleo por día para cumplir con el objetivo. Podrá descansar dado que la normativa del propio récord se lo deja, antes lo hacía durmiendo sobre la bicicleta”.
Apostó por su pupilo y lo vio preparado para la proeza. Pidió el máximo apoyo a la sociedad tinerfeña y a los medios informativos para esta enésima intentona.
La bici homologada
El deportista tinerfeño tratará de batir este nuevo Récord Guinness sobre una bicicleta de características técnicas homologadas por Guinness World Récords.
Contará y dominará un volante de inercia o rueda peso de 24 km, plato de 52 dientes, piñón de 16 dientes y bielas de 17 cm. La resistencia está basada en la que ofrecería una bicicleta en un llaneo en carretera, una especie de paseo simulado.
Castro posee un total de 13 Récords Guinness y es considerado el hombre más rápido del mundo sobre una bicicleta indoor.
La exhibición de Miguel Ángel Castro resultará todo un espectáculo.
Miguel Castro no rehúsa ninguna apuesta en el mundo del spinning.
Miguel Angel Castro rebasa la plusmarca mundial de las 24 horas casi siete horas antes de lo previsto
El spinner arafero acaba como invicto en sus dos intentonas con 979,12 kms. en las 12 horas (147 de más) y 1969 kms. en las 24 horas (538 de más)
Rueda a una media de 82 kms./hora para deleitar al público con unas flexiones de pecho extras en el fin de fiesta
Santa Cruz de Tenerife. 2012.
El spinner arafero Miguel Angel Castro, en el marco del Health Space de Santa Cruz de Tenerife, no abandonó su senda victoriosa a los mandos de una bici estática y pulverizó dos plusmarcas mundiales de spinning con unos registros increíbles: 12 horas (979, 12 kms.) y 24 (1969 kms.).
Antes de los estipulado y sin incidencias que lamentar, como si de una balsa de aceite se tratase, Castro solventó una gran doble proeza que aunque logró en diciembre de 2011, no se pudo homologar por problemas de logística.
Ahora, tras seis años de competición y una preparación a rajatabla, se sacó la espina.
Y quedó atrás una operación de hernia fiscal que le hizo suspender esta intentona el pasado verano, y no fueron problemas las tres paradas técnicas que protagonizó durante esta dura prueba.
La primera fue a las 21 horas de ayer sábado, con 51 minutos a la espera de coronar la primera plusmarca (casi dos horas antes de lo marcado). Las 12 horas o pedalear 832.35 kms. se verificó en ese margen horario. Un adelanto que le sirvió, tras recibir un masaje relajante e ingerir nutrientes, para echar el resto y llegar al ecuador del doble desafío con un marcón de 979,12 kms., lo que supone 147 de más.
Fue sobre las 5.09 horas de esta pasada madrugada cuando coronó el registro de 1422 (su marca personal no homologada fue de 1747 kms) con las 24 horas. Casi siete horas de anticipado.
Hubo más paradas técnicas que sumar junto a la primera de 16 minutos, como otra de 17 minutos más otra de 26. Pero es que el spinner MAC ya contaba con un ‘colchón’ de tiempo y comodidad para conseguir su doble objetivo de estas plusmarcas, que sólo él sabe desafiar.
Y es que si desde el pistoletazo de salida, escenificado por la consejera de Deportes del Cabildo, María del Cristo Pérez, salió a pleno de revoluciones para marcar un alto nivel de ritmo, que le fue afianzando.
Le acompañaron y visitaron a las instalaciones de Health Space mucha gente, destacando la concejal de Deportes de Santa Cruz de Tenerife, Verónica Messeguer, testigo extra de excepción y que firmaría el acta oficial, tras leerla el secretario Poly de León.
Miguel Castro rodó a una media de 82 kilómetros a la hora (casi diez más que en el pasado), lo que le fue más que suficiente para culminar esta lucha contra el cronómetro, una vez más.
Miguel Castro retornó a la capital tinerfeña tras más de seis años, ya que en diciembre de 2011, en un antiguo local de gimnasio en la zona de La Salle, pulverizó la marca de las 24 horas con una distancia nada más y nada menos de 1.747 kms. con una media de pedaleo de 72.8 kms./hora.
Esta vez los números fueron superados con 222 kilómetros de más.
Staff organizativo de los dos últimos intentos de récord de spinning
Miguel Castro, junto a dos de sus preparadores en esta prueba.
El más difícil todavía: plusmarca de las 24 horas en más de 1.421 kilómetros y de 12 en 834 de una tacada
Miguel Angel Castro se subirá de nuevo a la bici estática desde las 12 horas del día 16 de diciembre
Será en el centro Health Space de Santa Cruz de Tenerife
Santa Cruz de Tenerife. 2012.
El spinner arafero Miguel Angel Castro se subirá de nuevo a la bicicleta estática para un nuevo Récord Mundial Guinness, como es superar los 1.421 kilómetros en una jornada maratoniano de 24 horas. Y además rebasar la propia marca personal o plusmarca de las 12 horas en más de 834 kilómetros.
Será a partir de las 12 del mediodía de este sábado, 16 de diciembre, en el escenario montado en el centro deportivo Health Space, en la Subida a El Mayorazgo, 27 en Santa Cruz de Tenerife. Acabará a las 12 del mediodía del 17 de diciembre, si todo marcha bien, como ha sido su rumbo deportivo mientras lo ha intentado.
Miguel Castro retorna a la capital tinerfeña tras más de seis años, ya que en diciembre de 2011, en un antiguo local de gimnasio en la zona de La Salle, pulverizó la marca de las 24 horas con una distancia nada más y nada menos de 1.747 kms. con una media de pedaleo de 72.8 kms./hora (326 kms. de más). En esta ocasión le bastará recorrer 59 kms./hora.
Pero no pudo ser oficializado por problemas técnicos y de logística. Es por lo que ‘MAC’ ahora se plantea repetir la proeza para acallar las dudas en el ambiente.
Esto supondrá el décimosegundo Record Guinness Mundial en su dilatado palmarés.
Pero es que el imbatido spinner se plantea una nueva proeza, como es sacar más rédito de su plusmarca de hace esos seis años con las 12 horas. Paró el crono y ahora debe rebasar los 834 kilómetros y seguir pedaleando para adjudicarse el de las 24 horas. Esto son palabras mayores y es un esfuerzo supremo, sólo al alcance de los súper héroes del spinning, como se trata de Miguel Angel Castro.
Crónica de una anterior proeza en las Navidades de 2011
El arafero Miguel Ángel Castro, con 43 años recién cumplidos y menos de 85 kilos de peso, pulverizó el “Guinness World Record Desafío 2011-Santa Cruz de Tenerife de las 24 horas” a las 11.38 horas del sábado, en concreto a las 11 horas, 38 minutos con 26 segundos de prueba.
Indirectamente, también mejoró su “Récord Mundial de las 12 horas”, que estaba en 832 kms. y 350 metros, pero en 1.015 (183,55 más) a las 6:01 horas de la madrugada dominical, según certificó el juez del desafío, Policarpo de León, secretario judicial del Juzgado de Paz de Arafo. Este lleva la friolera de siete récords realizados con Miguel Ángel Castro. El desafío se cerró con una distancia de 1.747, 6 kilómetros (media de 72,8 kms. /hora) y 326 kilómetros de más.
El arafero toca el techo deportivo del Spinning con un pleno de desafíos apostados y consumados (un minuto, tres minutos, dos de la hora, dos de las 12 horas, 8 horas y 24 horas) e inscribe su nombre en el libro de “Guinness World Record”.
Aunque su principal aspiración era redondear los 1.421, 05 kilómetros -anterior marca en manos del francés Phillipe Vaz, conseguida en Niza (Francia) el 17 de septiembre de 2010- se encontró también con que su empuje inicial, con una media superior a los 92 kms./hora (le valía pedalear a 59), le llevó en volandas a otra recompensa y de propina. La plusmarca de las 12 horas le dio el aval necesario para acometer el siguiente de reto de doblar el tiempo. El deportista tinerfeño tuvo algunos momentos en los que se vio obligado a bajar la intensidad del ejercicio por problemas musculares, como aconteció después de la seis de la mañana, porque tuvo que ser asistido momentáneamente con masaje en los gemelos y el hombro izquierdo.
Durante la prueba hizo las pausas reglamentadas para cambiarse de ropa, calzado o recibir algún que otro masaje de descarga muscular. Sobre todo, uno muy importante una vez que sobre las doce del mediodía de hoy había superado el desafío de las 24 horas.
Para conseguir estas marcas mundiales, Miguel Ángel Castro rodó a una media de 84.58 kms./ hora en el de 12 horas, y a 80,74 kms./hora hasta que consumó el de las 24. Luego bajó pulsaciones y revoluciones para controlar su cuerpo e intelecto y pasearse para llegar al puerto de las 18 horas, último requisito que faltaba para cumplimentar los dos récords.
Borrador del evento
En el epílogo se firmó el borrador del acta de reconocimiento de estos dos registros mundiales, según verificó el juez Policarpo de León, que contó con la firma de varios testigos especiales, como fueron los consejeros del Cabildo Insular, María del Cristo Pérez, Efraín Medina y Guillermo Meca; junto a Óscar García, concejal del Ayuntamiento de Santa Cruz.
En diciembre de 2011 se batió el récord de las 24 horas, pero no se pudo oficializar pese a superarlo en 326 kms. Ahora se intentará de nuevo con menos distancia.
El más difícil todavía: plusmarca de las 24 horas en más de 1.421 kilómetros, suspendida por problemas físicos del deportista
Miguel Angel Castro se iba a subir de nuevo a la bici estática desde las 12 horas del día 10 de junio
Iba a ser en la Alameda de la Plaza de España de Santa Cruz de Tenerife
Santa Cruz. 6 de junio 2017.
El spinner arafero Miguel Angel Castro se subirá de nuevo a la bicicleta estática para un nuevo Récord Mundial Guinness, como es superar los 1.421 kilómetros en una jornada maratoniano de 24 horas.
Será a partir de las 12 del mediodía de este sábado, diez de junio, en el escenario montado en la zona de la Alameda de la Plaza de España en Santa Cruz de Tenerife.
Miguel Castro retorna a la capital tinerfeña tras más de cinco años y medio, ya que en diciembre de 2011, en un antiguo local de gimnasio en la zona de La Salle, pulverizó la marca de las 24 horas con una distancia nada más y nada menos de 1.747 kms. con una media de pedaleo de 72.8 kms./hora (326 kms. de más). En esta ocasión le bastará recorrer 59 kms./hora.
Pero no pudo ser oficializado por problemas técnicos y de logística. Es por lo que MAC ahora se plantea repetir la proeza para acallar las dudas en el ambiente.
Esto supondrá el décimosegundo Record Guinness Mundial en su dilatado palmarés.
En esta inmediata ocasión participan como patrocinador de esta gesta la empresa The Global Business y como colaboradores los ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife y Güimar, junto a las empresas Reebok, Health Space, Maximal Gym, Intersport Global Business, Ópticasdebor, Fonteide y Fisioterapia Amance.
Crónica de una anterior proeza en las Navidades de 2011
El arafero Miguel Ángel Castro, con 43 años recién cumplidos y menos de 85 kilos de peso, pulverizó el “Guinness World Record Desafío 2011-Santa Cruz de Tenerife de las 24 horas” a las 11.38 horas del sábado, en concreto a las 11 horas, 38 minutos con 26 segundos de prueba.
Indirectamente, también mejoró su “Récord Mundial de las 12 horas”, que estaba en 832 kms. y 350 metros, pero en 1.015 (183,55 más) a las 6:01 horas de la madrugada dominical, según certificó el juez del desafío, Policarpo de León, secretario judicial del Juzgado de Paz de Arafo. Este lleva la friolera de siete récords realizados con Miguel Ángel Castro.
El desafío se cerró con una distancia de 1.747, 6 kilómetros (media de 72,8 kms. /hora) y 326 kilómetros de más.
El arafero toca el techo deportivo del Spinning con un pleno de desafíos apostados y consumados (un minuto, tres minutos, dos de la hora, dos de las 12 horas, 8 horas y 24 horas) e inscribe su nombre en el libro de “Guinness World Record”.
Aunque su principal aspiración era redondear los 1.421, 05 kilómetros -anterior marca en manos del francés Phillipe Vaz, conseguida en Niza (Francia) el 17 de septiembre de 2010- se encontró también con que su empuje inicial, con una media superior a los 92 kms./hora (le valía pedalear a 59), le llevó en volandas a otra recompensa y de propina. La plusmarca de las 12 horas le dio el aval necesario para acometer el siguiente de reto de doblar el tiempo. El deportista tinerfeño tuvo algunos momentos en los que se vio obligado a bajar la intensidad del ejercicio por problemas musculares, como aconteció después de la seis de la mañana, porque tuvo que ser asistido momentáneamente con masaje en los gemelos y el hombro izquierdo.
Durante la prueba hizo las pausas reglamentadas para cambiarse de ropa, calzado o recibir algún que otro masaje de descarga muscular. Sobre todo, uno muy importante una vez que sobre las doce del mediodía de hoy había superado el desafío de las 24 horas.
Para conseguir estas marcas mundiales, Miguel Ángel Castro rodó a una media de 84.58 kms./ hora en el de 12 horas, y a 80,74 kms./hora hasta que consumó el de las 24. Luego bajó pulsaciones y revoluciones para controlar su cuerpo e intelecto y pasearse para llegar al puerto de las 18 horas, último requisito que faltaba para cumplimentar los dos récords.
En el epílogo se firmó el borrador del acta de reconocimiento de estos dos registros mundiales, según verificó el juez Policarpo de León, que contó con la firma de varios testigos especiales, como fueron los consejeros del Cabildo Insular, María del Cristo Pérez, Efraín Medina y Guillermo Meca; junto a Óscar García, concejal del Ayuntamiento de Santa Cruz.
Ultima hora: suspensión
La organización del Record Mundial Guinness de las 24 horas informa que dicho evento queda suspendido a última hora, debido a las molestias y los problemas físicos del deportista Miguel Angel Castro.
El intento de esta proeza se llevará a cabo en otra fecha que ya se comunicará, y no desde las doce del mediodía de mañana sábado, en la plaza de la Alameda de la Plaza de España en Santa Cruz de Tenerife, como estaba previsto.
Por el momento, comunicamos que en la mañana de hoy viernes, Miguel Angel Castro se levantó con dolores de espalda de una vieja lesión en la columna vertebral. Aunque había sido intervenido y curado días atrás, los dolores persistieron y de común acuerdo entre el deportista y sus médicos se ha tomado la decisión conveniente de suspender y posponer esta prueba para otro momento más conveniente.
Miguel Castro, en Güímar, durante esta jornada intensa de spinning.
A Miguel Ángel Castro le sobraron 22 minutos para ser el ‘rey’ de las ocho horas
Un enésimo Récord Guinness en su carrera, el duodécimo, con 777 kilómetros, 35 más que el anterior, en la ciudad de Güímar
Rodó a una velocidad media de 97,12 kms./hora y le bastaba 92.75…
Poly de León certificó el nuevo éxito como juez-árbitro, por undécima vez, por lo que también es Record en esta faceta
Güímar, 17 de diciembre de 2016. Imbello
El spinner tinerfeño e invicto en sus intentonas, Miguel Ángel Castro, volvió a pulverizar un nuevo Record Guinness, el duodécimo de su carrera, anoche en la Plaza de las Flores de Güímar, con una marca de 777 kilómetros en las ocho horas de calvario y vértigo vividas. Sobre las 20.40 horas coronaba la ‘ascensión’ y esta gran ruta con un plus de más 35 kilómetros, ya que la anterior marca de 742 kms., en posesión del galo Philipe Vaz, fue rebasada 22 minutos (sobre las 20.18 horas).
MAC rodó con una media de 97.12 kms./hora cuando le bastaba ir a 92.75. Supo vencer a imponderables, como el fuerte viento a ráfagas que entraba por un lateral de la carpa-stand instalada en la ciudad de Güímar. Además cuando se ultimaban los preparativos de la prueba empezó a llover en la zona.
Además hay que no obviar los problemas que desde los primeros momentos le dio el tobillo izquierdo, amén de recibir una terapia especial su maltrecha rodilla del mismo lado la noche anterior a la proeza.
Certificó el Record Guinness, una vez más, Policarpo de León, con el que ya se acumulan once de los doce del spinner arafero, por lo que este juez-árbitro también entra en la lista de Record Guinness con más presencia con esta labor en este tipo de especialidades deportivas.
La prueba arrancó a las 12.40 horas por un problema técnico y con los visores, relojes digitales y cámaras que recogían la conquista para su grabación, a punto. No hubo que lamentar ninguna incidencia posterior.
Miguel Angel Castro no paró para empezar la primera hora con un gran ritmo que le llevó a los 130 kilómetros medidos; para casi duplicarlo a los siguientes 60 minutos.
En la tercera hora se sumaban 310 kilómetros. Y a la cuarta llegó exhausto pero muy motivado para acumular los 421. Por lo que a mitad de recorrido restaban 322, lo que hacía viable lograr el gran objetivo.
Por lo que se siguió este particular Tour de pedaladas para besar la meta con un tiempo de colchón suficiente para a 22 minutos para las 8 horas, como expusimos, alcanzar el récord anterior de 742 y añadir 35 kilómetros más a su palmarés continuo de éxitos subido a una bici estática.
12 Récords
Castro posee un total de 12 Récords Guinness (a falta de que se homologue el de las 24 horas en diciembre de 2011) y es considerado el hombre más rápido del mundo sobre una bicicleta indoor.
Su próximo y último reto será el no va más ya que intentará rebasar su marca (1.747,6 kms ) para plusmarca de 24 horas en un lugar a determinar durante el segundo trimestre de 2017.
Miguel Ángel Castro buscará su enésimo Récord Guinness en su carrera, el de las ocho horas, en la ciudad de Güímar
Tendrá lugar el 17 de diciembre, en la Plaza de las Flores, desde las 12 del mediodía
La conquista se centra en rebasar los 742 kilómetros en ese tiempo
La Orotava. 11 de noviembre de 2016
El spinner tinerfeño e invicto en sus intentonas, Miguel Ángel Castro, se sube de nuevo a una bicicleta estática e intentará cubrir, nada más y nada menos, un total de más de 742 kilómetros sobre su indoor en ocho horas, registro que ostenta actualmente el ciclista de origen galo Philips Vaz. La duodécima proeza en su lucido palmarés tendrá lugar el sábado 17 de diciembre, a partir de las 12 horas, en la plaza de las Flores en la localidad de Güímar, que la incluye en acto de La Noche en Blanco. Si todo transcurre conforme a lo esperado, pasadas las 20 horas de esa fecha, se batirá otro Récord Guinness.
El as de la bici estática refleja que “mi próximo récord lo llevaré a cabo en Güimar. Me tocaba fuera pero gracias a la colaboración de mi preparador Isaac Rojas y el buen hacer de Lauren, Javi y Chema, al final logré hacerlo aquí y en casa y como no, la imprescindible colaboración del ayuntamiento de Güimar . Así que el día de la "Noche en Blanco de Güimar " intentaré batir el Récords de las 8 horas, dando comienzo a las 12 del mediodía y terminando a las 20 horas, celebrándose en La Plaza de las Flores . Esperando haberlo batido. Espero contar con vuestro apoyo y verles allí donde luego estaré en el Stand de la Librería Orobal firmando ejemplares del libro Guinness de este año. Gracias y les espero el 17 a partir de las 11 hora,s donde estaremos con música y entretenimientos, un abrazo enorme para tod@s..YA ES OFICIAL!!!!!
Atrás quedó que en La Orotava el pasado 1 de octubre, en la Plaza del V Centenario, superó la plusmarca de las cuatro horas de lucha contra el crono y los elementos.
Recordar que llegó a los 443.13 kilómetros y superó en 63.13 kms.al anterior registro.
Ahora, de lo que se trata, es de casi doblar esos números con un esfuerzo titánico con los pedales, las piernas y la concentración mental.
La bici homologada
El deportista tinerfeño tratará de batir este nuevo Récord Guinness sobre una bicicleta de características técnicas homologadas por Guinness World Récords.
Contará y dominará un volante de inercia o rueda peso de 24 km, plato de 52 dientes, piñón de 16 dientes y bielas de 17 cm. La resistencia está basada en la que ofrecería una bicicleta en un llaneo en carretera, una especie de paseo simulado.
Castro posee un total de 11 Récords Guinness y es considerado el hombre más rápido del mundo sobre una bicicleta indoor.
La exhibición de Miguel Ángel Castro resultará todo un espectáculo, con bailarines, speaker, etc… durante las ocho horas que durará la misma. Además habrá animación, destacando la actuación estelar de Sislena Caparrosa.Ritmo de campeón y undécimo récord Guinness de Miguel Angel Castro
El spiner tinerfeño llegó a los 443.13 kilómetros en la nueva proeza y superó en 63.13 el anterior registro
La Orotava. 1 de octubre de 2016.
Con nada más y nada menos que 63,13 kilómetros de propina (de más), el spiner tinerfeño Miguel Angel Castro mantuvo su impasibilidad subido a una bici estática para llegar a los 443.13 kilómetros en el Récord Mundial Guinness de las cuatro horas, establecido en 380. La proeza se escenificó en la Plaza V Centenario de La Orotava.
El Festival Internacional de Piano 'Gustavo Díaz Jerez' se inaugura con cinco estrellas
Por tanto. siendo las 21'12 hrs. del 1 de octubre de 2016, en la Plaza del V Centenario del municipio de La Orotava, Miguel Ángel Castro Rodríguez, reconocido internacionalmente por sus records en bicicleta estática, batió una vez más el reto al que se enfrentaba en esta ocasión: superar en 4 horas la distancia de 380 km, lográndolo no solo en el número de kilómetros recorridos, sino en el tiempo que necesitó para hacerlo.
Castro superó al norteamericano que hasta hoy poseía el Record Guinness en esta categoría, cuando llevaba poco más de tres horas de pedaleo, y al término de la prueba fueron 443'13 km los que recorrió en las cuatro horas.
Con el de hoy, son ya 11 récords los que Castro posee, junto con los cuatro reconocimientos como el "hombre más rápido del mundo", y este gran deportista tinerfeño, arafero de nacimiento y güimarero de adopción, aun sin bajarse de su bicicleta, especialmente hecha para él y este tipo de pruebas, ya estaba pensando en su próximo logro y reto.
Miguel Ángel, arropado y apoyado por su equipo, familia, amigos y asistentes a la Infinity Sport demostró una vez más que con esfuerzo, diligencia y entrega al deporte, se pueden lograr los retos propuestos.
Más de 15.000 personas
La segunda edición de la Infinity Sport Intersport Feria del Deporte de La Orotava, celebrada este sábado [1 de octubre] en la plaza V Centenario, superó todas las expectativas y logró citar a más de 15.000 personas, quienes disfrutaron de las más de medio centenar de modalidades deportivas que se concentraron de manera ininterrumpida a lo largo de todo el día.
De igual modo, las miradas también estuvieron puestas en Miguel Ángel Castro, quien buscó superar el Récord Guinness de bicicleta indoor en cuatro horas.
El de Arafo no sólo lo consiguió (cuando faltaba más de media hora para llegar al límite), sino que estableció una nueva marca de 443,13 kilómetros, superando en más de 60 kilómetros el anterior récord, que estaba en posesión de un ciclista estadounidense, como se ha reflejado.
Ahora, los próximos retos de Miguel Angel Castro se prevén para diciembre con el de las 24 horas y otro para mayo de 2017.
Miguel Angel Castro apuesta por otra gran aventura deportiva.
Miguel Ángel Castro buscará un nuevo Récord Guinness en su carrera, el de las cuatro horas, en la 'Infinity Sport'
Tendrá lugar el 1 de octubre, en la Feria del Deporte de La Orotava, desde las 16.45 horas
Imbello. La Orotava. 30 de septiembre de 2016.
El spinner tinerfeño e invicto en sus intentonas, Miguel Ángel Castro, intentará cubrir, nada más y nada menos, un total de más de 380 kilómetros sobre su bicicleta indoor en apenas cuatro horas, registro que ostenta actualmente un ciclista de origen estadounidense.
La enésima proeza en su lucido palmarés tendrá lugar el sábado 1 de octubre, a partir de las 16:45 horas, en la plaza V Centenario de La Orotava, donde se celebrarán otros numerosos torneos, exhibiciones y exposiciones deportivas.
Esto será dentro del marco de la Feria del Deporte de La Orotava de la mano de Infinity Sport.
Castro comenta, sin freno y con plena consciencia de la nueva aventura en el spinning mundial y sus opciones, que “me encuentro preparado para afrontar este reto, y con ganas de que llegue el día. Espero verlos a todos en La Orotava el sábado 1 de octubre, a partir de las 16'30 hrs., en la Plaza del V Centenario. Un abrazo para todos y no me falléis”.
Cuenta ya las horas como sea para que llegue la hora de la verdad y acometer su undécima conquista sobre una bici estática.
La bici homologada
El deportista tinerfeño tratará de batir este nuevo Récord Guinness sobre una bicicleta de características técnicas homologadas por Guinness World Récords.
Contará y dominará un volante de inercia o rueda peso de 24 km, plato de 52 dientes, piñón de 16 dientes y bielas de 17 cm. La resistencia está basada en la que ofrecería una bicicleta en un llaneo en carretera, una especie de paseo simulado de estos más de 380 kilómetros que hay que superar en la siempre lucha por el crono.
Castro, que posee un total de 10 Récords Guinness y es considerado el hombre más rápido del mundo sobre una bicicleta indoor, comentaba sobre este intento que "las sensaciones actuales sin las idóneas. Estoy muy motivado y contento de hacerlo en el norte de mi Isla, y cómo no, en una ciudad como La Orotava. El 1 de octubre espero verles a todos en la Feria, apoyándome en este nuevo reto deportivo que me he planteado realizar", finalizó.
La exhibición de Miguel Ángel Castro resultará todo un espectáculo, con bailarines, speaker y DJ personales durante las cuatro horas que durará la misma, tomando de paso el relevo de Aarón Merenciano, quien ya batiera un récord del mundo de salto a la comba en la primera edición de la Infinity Sport Feria del Deporte de La Orotava. Además habrá animación, destacando la actuación estelar de Sislena Caparrosa, el Dj Boly, y el grupo Ajar.
https://strato-editor.com/.cm4all/uproc.php/0/.Recordhora2015.jpeg/picture-400?_=1868373ecd0
EMPRESAS COLABORADORAS:
Ayuntamiento de Güímar
Bar Ventura
J.M. Motor
Repsol Grupo González Canarias
Chiclane
BODYTECH. trainning
Maximal Gym
Health Space
Sabina Herrera
Optica Devra
MAC Castro, al comienzo del reto de la hora.
Miguel Castro sigue siendo el rey del Spinning
Ni el mal fario, ni el calor sofocante (36 grados), ni el cansancio le impiden revalidar sus marcas de la hora (122 kms.) y del minuto (3.060 kms.)
El spinner tinerfeño realizó cuatro intentos, dos frustrados, para recorrer en dos horas y media de evento cerca de 200 kilómetros, o tres traslados Santa Cruz-Aeropuerto del Sur
Ahora se propone ir a por el récord de las 3 horas o más de 260 kilómetros, inédito en su intratable currículo; sería en noviembre y en Santa Cruz de Tenerife
Güímar. 27 de junio de 2015.
Miguel Angel Castro, en su vuelta al ruedo del spinning, pulverizó el récord de la hora en manos del francés Vaz con un recorrido intachable de 122 kilómetros, superando los 110,37 del oponente galo. Además, luego se montó de nuevo en el ciclo estático para Güímar. 27 de junio de 2015.Miguel Angel Castro, en su vuelta al ruedo del spinning, pulverizó el récord de la hora en manos del francés Vaz con un recorrido intachable de 122 kilómetros, superando los 110,37 del oponente galo. Además, luego se montó de nuevo en el ciclo estático para saltar el automático y apagón. Nada de ello ocurrió.En medio, hubo una actuación musical muy especial que hipermotivó al spinner arafero.Cual fue escuchar a Sislena Caparrosa, de 17 años, que tiene una carrera jalonada de éxitos desde un concurso televisivo para talentos. La pequeña artista sonó a gloria y a éxito a MAC (Miguel Angel Castro) para darle rienda ‘a muerte’ al pedaleo llegando a los 116 kms/hora.Iba a 20 kms, cada diez minutos con lo que en condiciones normales llegaría a los 120, nueve más de los que le bastaban para superar a Vaz.Con el apoyo del público, siempre fiel en las pobladas gradas, a cinco minutos para el final, o sea minuto 55, traspasaba la barrera del récord y los 110,37 kms. eran anécdota, para correr algo más. Castro se relajó de la tensión vivida. Saludó al público que lo llevaba en volandas y se fue cambiando de camisetas de la UD Granadilla Tenerife y delCB Canarias.Al son de la cuenta atrás coronaba este particular tour de Güímar con el marcón de 122 kilómetros a 2,2 kms. por minuto
A por la plusmarca del minutoBreve reposo para cambiar de elástica y refrescar el organismo. MAC Castro se enclaustró en su ciclo de nuevo para un primer intento que pese al cambio de cámara se vio parado a los 28 segundos, por fallo técnico en la contabilidad del crono.No pasaron ni dos minutos para que el incombustible devorador de pedaladas se marcara culminar su nueva proeza y coronar los 60 segundos a mil por hora, y llegar a 3.060 metros, 650 más sobre su anterior registro.Acababa así , sobre las 21,30 horas una jornada intensa pero exitosa para el arafero que con los cuatro intentos había recorrido 179,5 kilómetros (122, 55, 3,06 y 1.5, respectivamente) o lo que es igual a tres trayectos entre Santa Cruz de Tenerife y el Aeropuerto Reina Sofía.
Acta y testigos especiales
El juez de la prueba Policarpo de León leyó el acta final con los registros alcanzados y la oficialidad de los récords. Luego, varios testigos especiales firmaron ese acta, casos de Efraín Medina, vicepresidente del Cabildo de Tenerife; María del Cristo Pérez, consejera de dicha corporación y el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Güímar, Pedro Pedro Pérez, acompañado por el de Comercio y Turismo, Gustavo Pérez.También el público asistente pudo firmar en el Libro Oficial de la prueba añadiéndose a esta fecha especial dentro de las Fiestas de San Pedro de Güímar.
Nueva intentona
“Soy de Arafo, soy de Güímar y estoy orgulloso de vivir en las Islas Canarias” dijo al final de la jornada Miguel Angel Castro por la megafonía de la instalación a todos los asistentes. Para anunciar que acometerá el que será su último récord en su intachable carrera con el spinning. Luchará contra el crono en noviembre y en la plaza de Santa Cruz de Tenerife, por la corona de las tres horas, para lo que habrá que pulverizar los “Soy de Arafo, soy de Güímar y estoy orgulloso de vivir en las Islas Canarias” dijo al final de la jornada Miguel Angel Castro por la megafonía de la instalación a todos los asistentes.
Para anunciar que acometerá el que será su último récord en su intachable carrera con el spinning. Luchará contra el crono en noviembre y en la plaza de Santa Cruz de Tenerife, por la corona de las tres horas, para lo que habrá que pulverizar los 260 kilómetros, casi justo tres veces que el récord de la hora de hoy. A una ratio de 20 kms, cada diez minutos lo lograría.
Sus once récords consecutivos y tres marcas mundiales sin error:
Un minuto: 2,040 kilómetros, y luego, plusmarca: 2,410 kms. Luego plusmarca: 3.060 kms.
Tres minutos: 5,8 kms.Una hora: 92,6 kilómetros. Luego, récord: 122 kms.
Plusmarca de una hora: 109,56 kilómetros (no vigente).
Ocho horas: 793 kms. y 310 metros.12 horas: 832 kms. y 350 metros.
Plusmarca de 12 horas: 1.015 kms.
24 horas: 1.747,6 kms.
Marcas mundiales:.
Distancia más amplia: 40,075 kilómetros en 26 minutos y 54 segundos.
Más rápido: 153 kms./hora. Y luego, 167 kms./hora el 18-8-2012.
Castro, junto a los representantes del Cabildo de Tenerife y Ayuntamiento de Güímar, que hicieron de testigos especiales.
Cambio de ropa para la súper plusmarca del minuto.
Güímar, el talismán que hará historia el 27 de junio
El spinner tinerfeño Miguel Angel Castro retorna para pulverizar dos grandes marcas (una hora y el minuto) ante un escenario que le dio éxito en 2010
El Pabellón de Tasagaya, escenario de una nueva guerra contra el crono en el que habrá que sobrepasar 110,37 kms. en el Guinness World Records de la hora y 2.410 metros para la plusmarca personal del minuto
Sería la vuelta del as arafero tras su retirada por lesión el 14 de agosto de 2012 en El Sauzal, recuperarse y prepararse durante varios años
Santa Cruz de Tenerife. 18 de junio de 2015.
El municipio de Güímar será testigo especial el próximo día 27 de junio desde las 19 horas de dos intentos de Récord Mundial Guinness en la modalidad de Spinning (bicicleta estática) a cargo del tinerfeño Miguel Angel Castro. Serán los desafíos de la hora, a las 19 horas, (110 kms y 370 metros) y el minuto, a continuación (2,410 kms.).
Miguel Castro reaparece tras casi dos años y diez meses desde su retirada. Retorna a una ciudad de residencia donde en una ocasión batió la marca de la hora.
La última fue un 14 de agosto de 2010. Miguel Angel Castro, en esa ocasión, pulverizó un nuevo Record Guinness en su dilatada y extensa trayectoria, superando la propia marca de 92.3 kilómetros en una hora con 17.26 kilómetros más.
La gesta (109,56 kms.), sexta mundial en su palmarés de tres años en el spinning de elite por aquel entonces, se escenificó en la plaza José Antonio de Arafo con la supervisión y acta del juez titular de Paz, Jeremías Piñero y el secretario del mismo, Policarpo de León. Castro necesitó 50 minutos para llegar a los 92.3 kms. y paró el crono, diez minutos más tarde, en 109,560 kilómetros. Fue a un ritmo de más de 9 kilómetros cada cinco minutos y a una velocidad media que superó los 108 kms/hora.
Unas 200 personas abarrotaron los alrededores y el entorno de la plaza y la iglesia de San Juan Degollado en Arafo. Y fueron animando a su ídolo conforme iban pasando los minutos y se iban quemando las calorías en una tarima instalada para este evento, donde se ubicó la bicicleta estática modelo Spinner Pro.
El hombre más veloz del mundo sobre una bici de estas características, con un registro de 153 kms./hora, debía rodar por encima de los 93 kilómetros para esta plusmarca, que se acumula a un extraordinario palmarés, en donde destacaban los Récords Guinness de un minuto (2.040 kms.), de la hora (93,2 kms.), y 12 horas (834,49 kms.). Además recorrió los 40,075 kms con 26 minutos y 54 segundos.
Lo que viene
La proeza del día 27 de junio se buscará pedaleando sin cesar durante una hora para rebasar la actual marca mundial de 110, 370 kilómetros (sólo 81 metros más sobre la de Miguel Castro), en poder del competidor francés, Philippe Vaz. La del minuto, 2.410 kms. sería una plusmarca sin batir desde agosto de 2012 cuando se retiró Miguel Castro. Hoy, tras recuperarse de importantes lesiones y con una preparación dura, concienzuda y completa, anuncia que vuelve al ‘ruedo’.
En el marco incomparable del pabellón Tasagaya se instalará la tarima desde donde ‘conduciendo’ una bicicleta estática Miguel Angel Castro logre el no va más en el gran desafío de esta especialidad, el Spinning.
Sus nueve récords consecutivos y tres marcas mundiales sin error:
Un minuto: 2,040 kilómetros, y luego, plusmarca: 2,410 kms.
Tres minutos: 5,8 kms.
Una hora: 92,6 kilómetros.
Plusmarca de una hora: 109,56 kilómetros.
Ocho horas: 793 kms. y 310 metros.
12 horas: 832 kms. y 350 metros.
Plusmarca de 12 horas: 1.015 kms.
24 horas: 1.747,6 kms.
Marcas mundiales:
Distancia más amplia: 40,075 kilómetros en 26 minutos y 54 segundos.
Más rápido: 153 kms./hora. Y luego, 167 kms./hora el 18-8-2012.
Miguel Angel Castro 'calienta motores' minutos antes de sus dos récords.
Dos plusmarcas mundiales para Miguel Angel Castro en un minuto
El deportista tinerfeño se retira y rebasa en 370 metros su anterior Récord Guinness de los 60 segundos con 2.410, y además revalida el de ‘más rápido del mundo’ con 167 kms./hora
A falta de quince segundos, un tirón en una rodilla le afectó y le redujo pedaleo, aunque logró su objetivo con creces ante más de cien vecinos de El Sauzal
El Sauzal. 18 de agosto de 2012.
Miguel Angel Castro pulverizó hoy, una vez más y van diez, dos nuevos récords mundiales Guinness de spinning al marcar en 60 segundos la distancia de 2.410 metros y durante el desarrollo llegó a pedalear a 167 kms./hora, lo que es la segunda gesta. El tinerfeño se retira, pero repitió proeza, doblete y alcanzó sus plusmarcas en un intento desarrollado en la Plaza de San Pedro de El Sauzal, con una asistencia de unas 120 personas.
Castro contaba con el récord del minuto en 2.040 metros durante un minuto, hace tres años en Arafo y el de más veloz con 153 kms./hora en Santa Cruz de Tenerife hace nueve meses. Ambos registros los superó en 370 metros y en 14 kms./hora, respectivamente. Pedaleó a una cadencia de 40,1 metros por segundo y le hacían falta 34,1.
El ‘spinner’ residente en Arafo se montó raudo y veloz a su bicicleta estática para realizar un calentamiento y tras afinar todos los elementos técnicos, acometió la aventura sobre las 19.30 horas de la tarde, darle rienda suelta al pedal, controlar las pulsaciones de su corazón y un ritmo frenético a sus piernas para otro registro exitoso en su amplio palmarés, donde se mantiene invicto dentro del spinning. Sufrió un importante contratiempo físico a 15 segundos del final del intento al sufrir un chasquido en una rodilla. Con todo, terminó como un héroe y en loor de un público que le aupó en los últimos diez segundos, por exigencia del reglamento del Guinness.
El juez de la prueba fue Policarpo de León dio a conocer el veredicto final, para, a continuación, firmar el acta una serie de testigos, como el alcalde del municipio de El Sauzal, Mariano Pérez, acompañado por los ediles Guacimara Canino, María del Carmen Pérez, Daniel Ravelo y José Antonio García. También se añadió a voluntarios entre el público asistente.
Miguel Angel Castro empleó una bicicleta estática Eco Tour modelo 815, con un plato de 52 dientes y un piñón de 16, junto a un volante de 24 kilogramos, revisada antes por el juez designado para cumplir con todos los preceptos reglamentarios.
Recordar que este Desafío 2012 El Sauzal se organizó gracias al patrocinio del Ayuntamiento de El Sauzal, Grupo Inmobiliario JT, Fuente Alta, Asemsa, Chicho La Tienda del Deporte, Bike Center Tenerife, Body Training Center y la colaboración del Cabildo Insular de Tenerife y el Centro Comercial Parque Bulevar.
En pleno esfuerzo durante la intensísima prueba.
El evento se presentó en el Centro Comercial Bulevar de Santa Cruz con la asistencia del alcalde de El Sauzal, Mariano Pérez (c), anfitrión del récord.
“Será un minuto explosivo”
Miguel Angel Castro se sube de nuevo a la bici para un ‘momentazo’ de 60 segundos a velocidad de vértigo, mañana en El Sauzal (19 horas)
El noveno desafío en su palmarés consiste en rodar con una cadencia de 34’1 metros/segundo para pulverizar la plusmarca World Guinness del minuto (2.040 kms.), lograda hace tres años en el Casino de Arafo
El evento fue presentado en el Centro Comercial Parque Bulevar de Santa Cruz con la presencia del alcalde de El Sauzal, Mariano Pérez y el propio invicto ‘spinner’
Santa Cruz de Tenerife. 17 de agosto.
Atrás quedaron gestas como pedalear durante ocho, doce y veinticuatro horas. Ahora, el ‘spinner’ tinerfeño Miguel Angel Castro, con 43 años y 98 kilos de peso, con algo más de tres años en la modalidad deportiva del Spinning (bicicleta estática), intentará un nuevo desafío tras estar invicto con ocho de ocho intentonas en el World Record Guinness. Castro se pondrá de nuevo el equipaje y colocará una bici estática entre sus musculosas piernas para rodar a una velocidad de vértigo (una cadencia de algo más de 34 metros por segundo) y así poder batir su anterior récord, el primero de su nutrido curriculo en esta modalidad deportiva: el minuto. Lo dejó hace el pasado 26 de agosto de 2009, en el Casino de Arafo, en 2.040 kilómetros, batiendo a un norteamericano. Ahora será un intenso ‘momentazo’ en la Plaza de San Pedro de El Sauzal este sábado, desde las 19 horas.
El evento fue presentado ayer, en el Centro Comercial Parque Bulevar de Santa Cruz de Tenerife, con la presencia del alcalde de El Sauzal, Mariano Pérez; el organizador del acto, Fernando Rodríguez y el propio deportista.
Miguel Angel Castro empleará una bicicleta estática Eco Tour modelo 815, con un plato de 52 dientes y un piñón de 16, junto a un volante de 24 kilogramos. Se preparó durante unos siete meses, desde febrero, para llegar a plenitud a la cita de mañana. Se entrenó en diversos lugares alrededor de unas dos horas y media por día. Todo ello en pos de alcanzar los más de 2.040 metros que se exigen. Hace tres años superó con creces la anterior marca, que era de 1.091 metros, por tanto, en 949 metros más. Mañana se sabrá, nuevamente, de lo que es capaz.
El juez designado para la prueba será, de nuevo, Policarpo de León, secretario del Juzgado de Paz de Arafo junto al juez de Paz de El Sauzal. En el acta final, como es norma, firmarán varios testigos, entre los que estará el alcalde del municipio anfitrión, Mariano Pérez. Los actos preliminares comenzarán desde las 18 horas en la misma Plaza San Pedro de El Sauzal con exhibiciones deportivas y tras el récord habrá baile latino.
Miguel Angel Castro dijo que “quería retirarme tras que en diciembre de 2011 batí los dos récords (12 y 24 horas), pero ahora quiero poner fin con el primero que logré en mi currículo”. Comentó las dificultades de un pedaleo súper rápido en 60 segundos: “Con una bicicleta configurada para realizar un pedaleo en llaneo, debo batir la distancia de dos kilómetros y 40 metros partiendo de cero. Será un minuto y un récord explosivo con fuerza, resistencia y velocidad. Ya he tenido que llevar a cabo una preparación específica y brutal, porque hablamos de tener el corazón a 60/70 pulsaciones/minuto y ponerlo en cuestión de segundos a 150/160”.
Miguel Angel Castro manifestó sentirse “como de casa, yendo a El Sauzal, porque soy de Arafo, pero la acogida dispensada ha sido increíble. Invito a todo el mundo a ir a ver la prueba y animarme, dado que es un récord a compartir con todos los canarios”.
Mariano Pérez agradeció el hecho de elegir el marco de El Sauzal para esta tentativa deportiva: “Para El Sauzal es un orgullo que Miguel Angel intente su noveno récord. Ese minuto va a ser muy importante para el municipio, un marco incomparable y una impresionante imagen con El Teide y el valle de La Orotava al fondo desde la Plaza de San Pedro. Espero que Miguel Angel bata su récord”.
Fernando Rodríguez, organizador del evento, explicó que “el inicio del espectáculo contará con el estreno a nivel regional de una exhibición de baile deportivo Sh’ Bam de la franquicia Les Mills. Una vez que acabe el récord habrá un baile latino a nivel popular, donde todos los asistentes podrán participar y divertirse”.
Recordar que este Desafío 2012 El Sauzal se organiza gracias al patrocinio del Ayuntamiento de El Sauzal, Grupo Inmobiliario JT, Fuente Alta, Asemsa, Chicho La Tienda del Deporte, Bike Center Tenerife, Body Training Center y la colaboración del Cabildo Insular de Tenerife y el Centro Comercial Parque Bulevar.
Castro acabó extenuado, pero satisfecho por su octavo éxito consecutivo al volante de una bici estática.
Miguel Angel Castro hace historia en Santa Cruz de Tenerife con dos récords del mundo de una tacada
El ‘spinner’ tinerfeño culmina las mejores marcas mundiales de las 24 y de las 12 horas, por lo que se mantiene invicto dentro del mundo del Spinning (8 de 8)
El primer registro lo logra a las 17 horas y 38 minutos (más de seis horas antes de lo previsto) y la plusmarca del medio día la eleva a 183,55 kilómetros más
Las 24 horas las termina con 326 kilómetros de más que el récord del francés Phillipe Vaz
Santa Cruz de Tenerife. 10 de diciembre de 2011.
El arafero Miguel Angel Castro, con 43 años recièn cumplidos y menos de 85 kilos de peso, pulverizó el Guinness World Record Desafío 2011-Santa Cruz de Tenerife de las 24 horas a las 11.38 horas de esta mañana, en concreto a las 17 horas, 38 minutos con 26 segundos de prueba.
Indirectamente, también mejoró su Récord Mundial de las 12 horas, que estaba en 832 kms. y 350 metros., pero en 1.015 (183,55 más) a las 6,01 horas de esta pasada madrugada, según certificó el juez del Desafío, Policarpo de León, secretario judicial del Juzgado de Paz de Arafo. Este lleva la friolera de siete récords realizados con Miguel Angel Castro. El desafío se cerró con una distancia de 1.747, 6 kilómetros (media de 72,8 kms. /hora) y 326 kilómetros de más.
El arafero toca el techo deportivo del Spinning con ‘ocho de ocho’ desafíos apostados y consumados (un minuto, tres minutos, dos de la hora, dos de las 12 horas, 8 horas y 24 horas) e inscribe su nombre en el libro de Guinness World Record.
Aunque su principal aspiración era redondear los 1.421, 05 kilómetros, anterior marca en manos del francés Phillipe Vaz, conseguida en Niza (Francia) el 17 de septiembre de 2010, por lo que han pasado 449 días para que un ‘spinner’ tinerfeño la bata, se encontró también con que su empuje inicial, con una media superior a los 92 kms./hora (le valía pedalear a 59), le llevó en volandas a otra recompensa y de propina. La plusmarca de las 12 horas le dio el aval necesario para acometer el siguiente de reto de doblar el tiempo. Aunque tuvo algunos momentos de bajones o ‘pájara’, como aconteció después de la seis de la mañana, porque tuvo que ser asistido momentáneamente con masaje en los gemelos y el hombro izquierdo.
Durante la prueba hizo las pausas reglamentadas para cambiarse de ropa, calzado o recibir algún que otro masaje de descarga muscular. Sobre todo, uno muy importante una vez que sobre las doce del mediodía de hoy había superado el desafío de las 24 horas.
Decir que para estos marcones, Miguel Angel Castro rodó a una media de 84.58 kms./ hora en el de 12 horas, y a 80,74 kms./hora hasta que consumó el de las 24. Luego bajó pulsaciones y revoluciones para controlar su cuerpo e intelecto y pasearse para llegar al puerto de las 18 horas, último requisito que faltaba para cumplimentar los dos récords.
En el epílogo se firmó el borrador del acta de reconocimiento de estos dos registros mundiales, según verificó el juez Policarpo de León, que contó con la firma de varios testigos especiales, como fueron los consejeros del Cabildo Insular, María del Cristo Pérez, Efraín Medina y Guillermo Meca; Oscar García, concejal del Ayuntamiento de Santa Cruz, Antonio Alarcó, senador del Partido Popular por Tenerife y Juan José Lemes, alcalde de Arafo.
Otros datos
En esta espectacular e histórica aventura contra el crono, Miguel Angel Castro desarrolló 1.360 kms. a las 17 horas de pedaleo. Antes, su esfuerzo había supuesto pedalear los 550 kms. en 6 horas (558 en cinco horas). Y es que casi la mitad de la prueba su velocidad no bajó de los 90 kms./hora.
Miguel Angel Castro, en las dos primeras horas de desafío, llevó un ritmo alto y endiablado, que de mantenerse iba a representar la suma de dos entorchados más. Sus datos en estas dos primeras horas fueron: 47,36 kms. rodados en los primeros 30 minutos y una media de 94.2 kms./hora. En los primeros 60 minutos llegó a los 93,08 kms. (92 kms./h de velocidad). Los primeros 100 kilómetros los hizo en una hora y cuatro minutos.
A los 90 minutos de prueba marcó 139, 45 kms. (media de 90 kms.h.). En definitiva que con estos números, Miguel Angel Castro llegaría al récord mundial en algo más de 17 horas, ya que iba a 33 kms./hora por encima de la mínima que se le exigía (59 kms./h).
Recepción oficial
El Cabildo de Tenerife dará una recepción oficial al propio Miguel Angel Castro el próximo martes por la mañana, en el Palacete Insular, para reconocer sus grandes méritos con los ocho récords mundiales y dos marcas mundiales en el Spinning, lo que le ha convertido en todo un as y referente de esta especialidad deportiva.
Agradecimientos
Por último, recordar que el evento fue posible gracias a la organización del Gimnasio Dynamia Active Center, los patrocinios de las firmas Laboratorios González Santiago, Technogym y la Plataforma ‘Muévete Tenerife”, junto a la colaboración de las firmas Salenger, Enfermería en casa, Aguas Liviana, Multipower, Microfusión, Tronja, Rionar, Bahía Gestión, Fran Alonso, Gofis Bici y Fudis Expert.
Por último, indicar que el acto fue ofrecido por la red social Facebook, que convocó a más de mil visitas durante las 26 horas que duró la retransmisión, un tercer récord a añadir a la historia del spinning.
Castro pulveriza el récord a las 17 horas y 38 minutos
El tinerfeño Miguel Angel Castro alcanza los 1.421,05 kms. y ahora le falta culminar la prueba a las 18 horas
El desafío se puede seguir en directo en el nuevo Gimnasio Dynamia Active Center de Santa Cruz de Tenerife, o por Internet en la dirección www.facebook.com/DynamiaCenter
Santa Cruz de Tenerife. 10 de diciembre de 2011.
Miguel Angel Castro pulverizó el Guinness World Record Desafío 2011-Santa Cruz de Tenerife de las 24 horas a las 11.38 horas de esta mañana, en concreto a las 17 horas, 38 minutos con 26 segundos de prueba. Pero continúa con seis horas y 20 minutos más hasta su término pedaleando (Spinning), en donde se certificará la gesta. Con tanta cantidad de tiempo aún que invertir en el pedaleo, se prevé un marcón de campeonato.
Recordar que la anterior marca estaba en manos del francés Phillipe Vaz, conseguida en Niza (Francia) el 17 de septiembre de 2010, por lo que han pasado 449 días para que un ‘spinner’ tinerfeño la bata.
Seguiremos informando.
Miguel Angel Castro, en el arranque del intento de récord de las 24 horas.
Comenzó el desafío
Miguel Angel Castro rueda a una velocidad alta en las primeras horas de la prueba mundial, lo que hace suponer que logrará la marca antes de tiempo; entre las 10 y 11 de la mañana del diez de diciembre
El desafío se puede seguir en directo en el nuevo Gimnasio Dynamia Active Center de Santa Cruz de Tenerife, o por Internet en la dirección www.facebook.com/DynamiaCenter
El Cabildo Insular, a través de sus consejeros Efraín Medina y Miguel Díaz-Llanos dan el pistoletazo de salida
Santa Cruz de Tenerife. 9 de diciembre
El Guiness World Record Desafío 2011-Santa Cruz de Tenerife arrancó a las 18.01 con once segundos de hoy, día nueve de diciembre, con el aspirante, el tinerfeño Miguel Angel Castro, a una cadencia de pedaleo alto y que de mantenerse le va a servir para pulverizar el récord mundial de las 24 horas (1.421 kms.) antes de lo previsto. Es más, le vale rodar a 59 kms./hora y lleva una media de 92 en las dos horas y media del comienzo. Así, llegaría a 1.477 kms. (66 kms. sobre ell récord mundial) en 16 horas, antes de las diez de la mañana. Pero la organización prevé que pueda haber algunos bajones en el ritmo y se tenga que esperar una hora más (11 horas de la mañana).
El acto se abrió con la voz en alto del consejero del Cabildo Insular de Tenerife, Efraín Medina, que indicó a los asistentes: “Tres, dos uno, cero…” y las piernas del arafero empezaron a pedalear para lograr la proeza. También le acompañaba el consejero del Cabildo, Miguel Díaz-Llanos. Además se sumaron a esta apertura Antonio Alarcó, senador por el Partido Popular; Guillermo Meca, consejero del Cabildo Insular y Oscar García, concejal del Ayuntamiento de Santa Cruz por este mismo partido. La ex directora General de Deportes, Milagros Luis Brito, completó la lista de personalidades asistentes a este arranque y fue la política que más aguantó en la bicicleta con una hora y media, acompañando a Miguel Angel Castro.
Testigo de todo esto es el secretario del Juzgado de Paz de Arafo, Policarpo de León, junto a una cámara de video que graba este desafío e Internet, dado que se retransmite en directo a través de la dirección www.facebook.com/DynamiaCenter.
Policarpo de León abrió el acto leyendo la normativa específica de esta clase de récords y que se basa en mantenerse pedaleando un día sin cesar, con algunas pausas para recuperar fuerzas y líquido, cambiarse de ropa y poco más. Además de que el aspirante no puede separarse de su bicicleta a una distancia de más de siete metros.
Primeros registros
Miguel Angel Castro, en estas dos priueras horas de desafío, lleva un ritmo alto que de mantenerse sumaría su séptimo entorchado mundial en el mundo del spiuning. Sus datos en estas dos primeras horas han sido: 47,36 kms. rodados a los primeros 30 minutos y una media de 94.2 kms./hora. En los primeros 60 minutos llegó a los 93,08 kms. (92 kms./h de velocidad). Los primeros 100 kilómetros los hizo en una hora y cuatro minutos.
A los 90 minutos de prueba marcó 139, 45 kms. (media de 90 kms.h.). En definitiva que con estos números, Miguel Angel Castro llegaría al récord mundial en algo más de 15 horas, ya que va a 33 kms./hora por encima de la mínima que se le exige (59 kms./h). A las tres horas alcanzó los 277,38 kms. a una media de 92.33. Es un buen presagio para rebasar la marca de Philipe Bass en unas 16 horas, sobrándole ocho, pero que tendrá que acometer por exigencia de las normas de este desafío.
Seguiremos informando.
El spinner de Arafo, entrevistado por la Cadena SER de Tenerife a nivel telefónico, durante la prueba.
Castro, un campeón flanqueado por Ricardo Melchior y María del Cristo Pérez, recibe una placa como reconocimiento a sus dos gestas mundiales.
El Cabildo felicita a Miguel Ángel Castro por su Récord Guinness de Spinning
El deportista tinerfeño recorrió 1.747,6 kilómetros en 24 horas, superando en 326 km la anterior plusmarca
Santa Cruz. 13 de diciembre.
El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, y la consejera de Deportes, Cristo Pérez, felicitado hoy al tinerfeño Miguel Ángel Castro por el Récord Guinnes de spinning de 24 horas. El deportistas arafero estableció un nuevo registro al recorrer 1.747,6 kilómetros y superar los 1.421,05 que poseía el francés Phillipe Vaz. Asimismo, Castro estableció una nueva marca mundial en las 12 horas al cubrir 1.015 kilómetros, superando su propia marca en 183 kilómetros.
Ricardo Melchior indica que “se trata de un hecho extraordinario porque requiere una fortaleza física y mental fuera de lo normal. Miguel Ángel ha sido capaz de superarse a sí mismo y para todos los tinerfeños es un orgullo que el nombre de nuestra Isla esté en lo más alto. Sin duda, se trata de un ejemplo para todas las personas ya que ha demostrado que con trabajo, tesón e ilusión, uno puede alcanzar las metas que se fije en su vida”.
Por su parte, Cristo Pérez, quien pedaleó la última hora del reto junto a Castro, dijo que “es una proeza increíble. Es un ejemplo de superación personal impresionante, ya que este tipo de actividades conlleva un enorme desgaste físico y mental. Tuve la suerte de animarle y compartir algunas horas durante la prueba y pude apreciar el esfuerzo que realizó tanto Miguel Ángel como su equipo, ya que para conseguir un récord de estas características tienes que tener un grupo de trabajo excepcional”.
El arafero Miguel Angel Castro estableció el pasado sábado, 10 de diciembre un nuevo récord Guinness de Spinning al recorrer 1.747, 6 kilómetros en 24 horas en el Gimnasio Dynamia Active Center, de Santa Cruz de Tenerife. El anterior récord estaba en posesión del francés Phillipe Vaz con 1.421,05 km, marca que superó Castro a las 17 horas, 38 minutos y 26 segundos. La velocidad media del deportista tinerfeño fue de 72,8 kms/hora y llegó a alcanzar una velocidad punta de 164 kms/hora.
Un momento de la presentación de este intento de récord.
“El peor momento será por la noche, pero si viene la afición, no habrá problemas”
Miguel Angel Castro asume el reto más importante de su vida con el intento del récord de 24 horas pedaleando
La consejera de Deportes del Cabildo, María del Cristo Pérez, estará en el comienzo de la prueba y subida en una bicicleta estática; actuará como testigo especial
El desafío, más de 1.421 kilómetros (distancia de Tenerife a Málaga), se llevará a cabo en el Gimnasio Dynamia Active Center de Santa Cruz de Tenerife, desde las 18 horas del nueve de diciembre a las 18 horas
siguientes. Con entrada gratuita, será ofrecido en directo por Internet en la dirección www.facebook.com/DynamiaCenter
Santa Cruz de Tenerife. 1 de diciembre
El tinerfeño Miguel Angel Castro, con 42 años y 88 kilos de peso, y algo más de tres años en la modalidad deportiva del Spinning (bicicleta estática), afrontará el mayor desafío de su vida con el asalto al World Record Guinness de las 24 horas. La marca a superar es de 1.421 kilómetros (distancia de Tenerife a Málága) y el deportista, aunque reconoce que “es una burrada, una locura y me han dicho que estoy como una cabra”, manifestó hoy, en rueda de prensa, que se encuentra preparado para la aventura. Miguel Angel Castro, con seis récords mundiales y dos marcas mundiales en Spinning, el más duro el de las 12 horas (832 kms. y 350 metros), buscará ser el tercer hombre en el planeta que lo logra en la historia. Para ello se subirá a la bicicleta el próximo día nueve de diciembre, a partir de las 18 horas, y pedaleará sin cesar en una sala del nuevo Gimnasio Dynamia Active Center, de Santa Cruz de Tenerife, donde esta tarde se escenificó su anuncio de ir a por el séptimo récord mundial. Este intento será ofrecido, por primera vez en España, por internet a través de la red social Facebook (dirección www.facebook.com/DynamiaCenter). Asimismo, hoy, a través del sistema ‘streaming’ y en la misma dirección de Internet fue ofrecida una master class de Spinning (clase especial) del propio Miguel Angel Castro, dirigida a unas 25 personas, seleccionadas entre monitores y practicantes de deporte a nivel de usuarios.
A la rueda de prensa asistieron, junto al protagonista del intento de récord, la consejera de Deportes del Cabildo Insular de Tenerife, María del Cristo Pérez; Francisco Villanueva, representante de los Laboratorios González Santiago; Isaac Rojas, en representación de la Plataforma Tenerife Muévete y Lauren Hernández, del Gimnasio Dynamia Active Center. Estos tres últimos actúan como patrocinadores del evento.
Miguel Angel Castro recorrerá más de 1.421 kilómetros, casi lo que hay entre Tenerife y Málaga, por lo que en esta comparecencia informativa dijo que “es el reto más complicado por ser 24 horas y una distancia importante. Pero complicado fue el récord de las 12 horas a una temperatura de 40 grados y lo hice. El récord lo tengo entrenado de una forma. Me subiré el día 9 a la bici y si yo gano, ganan todos…”
Estará sometido a un control médico continuamente durante este desafío para regular su condición. Valoró que “el peor momento a pasar del récord será por la noche, pero si ustedes vienen, no habrá problema”.
Se sinceró al decir que “me siento fuerte física y mentalmente gracias al apoyo de los amigos y patrocinadores”.
Explicó que la sensación que atraviesa su cuerpo en una gesta como ésta es la de “protegerse del sillín, pero lo haré con uno especial. Porque a partir de la séptima hora, me empiezan a doler las piernas, pero luego se solventa”.
Castro quiso hacer el récord el pasado 17 de noviembre, en la efeméride del Día de Celebración del Record Guinness, pero se trasladó al nueve de diciembre, pero igualmente está preparado para una u otra fecha.
Señaló que para este tipo de pruebas cuenta “con un nivel de estrés por encima de lo normal. Es más me dijeron el martes que se iba a cambiar de nuevo la fecha del evento, y dije que imposible, que lo hiciéramos ya…”
Se movilizará más de medio centenar de vecinos de Arafo para acudir a la celebración del desafío, con entrada gratuita en el Gimnasio Dynamia Active Center. Miguel Castro comunicó que bajó diez kilos para la prueba y ahora pesa 88. La bicicleta a emplear es especial con un volante de inercia de 22/24 kilos, una biela en el pedal de 17 centímetros y el plato de 52 centímetros. Durante la prueba el crono nunca se parará, pero Miguel Castro podrá bajarse varias veces de la bicicleta para cambiarse de ropa, botines o hacer sus necesidades, pero no de forma continuada. Un juez y un secretario judicial certificarán el récord y se necesitan dos testigos especiales, uno de ellos, como se indicó, será la consejera de Deportes del Cabildo, María del Cristo Pérez, para oficializar la marca mundial.
Miguel Castro convenció a la consejera María del Cristo Pérez para que fuera testigo especial en este desafío histórico.
Crítica abierta
Castro criticó el escaso apoyo de las instituciones hacia algunos deportistas que salen a cubrir retos tan importantes como el que le toca a él: “Me enorgullece que venga mi pueblo a verme en el récord, pero no lo digo por mí sino por todos esos deportistas, que no son reconocidos, pero que llevan el nombre de Tenerife por todo el mundo. Ustedes, ¿no saben quién soy? Pero sí conocen a Messi…”
Añadió que “antepone lo económico a mi satisfacción personal, y que no busco ningún dinero por este récord”.
Otros intervinientes
La responsable de Deportes en el Cabildo, María del Cristo Pérez, valoró la preparación seguida por Miguel Castro: “Los que hemos hecho spinning alguna vez durante una hora, no nos imaginamos lo puede suponer estar 24 horas subidos a una bicicleta”. Deseó mucha suerte en la tentativa de récord, además de que pidió el máximo apoyo de la afición. Asimismo asumió el reto de dar la salida del récord como testigo especial de la prueba.
Francisco Villanueva, de Laboratorios González Santiago, recordó que apoya los proyectos de Miguel Castro desde hace más de un año, aunque sobresalió “la calidad humana de Miguel, sobre por la cercanía que tiene con cualquier persona. No sabe la importancia de los récords que realiza. Si fuese americano y se llamase Davis o Hamilton, probablemente estaría en otros niveles mediáticos e internacionales. Para Tenerife y Canarias es un honor tener un deportista de sus características”. Comentó que “Miguel está muy bien preparado. Pero en 24 horas pedaleando, se puede sufrir un desvanecimiento o algo similar. Hay que prevenir, por lo que habrá una unidad de enfermeros con su equipo, y participar en cualquier momento. Nuestro laboratorio también trabajará en algunos detalles mínimos”.
Por su lado, Isaac Rojas, en representación de Tenerife Muévete, dijo que “Miguel Angel es el primer deportista de elite (MT) en la Isla, que hará promoción de la actividad física y la condición saludable en el deporte. Hará una colaboración de divulgación en los colegios con un apoyo incondicional”. Reiteró que “Dynamia Active Center abre sus puertas al público de Tenerife durante este récord para que venga a apoyar a Miguel Angel y ojalá que se desborde y esto sea un ‘Heliodoro’en pequeño. Estamos preparados y ojalá que Miguel Angel logre su récord”.
Lauren Hernández, representante del mismo gimnasio, explicó que “se empleará una sala de spinning para el récord, capaz de albergar 65 bicicletas, para que si alguien quiere subirse a la bici, pueda acompañar a Miguel Angel”.
Valoró que “se darán las 24 horas del récord por nuestro canal de facebook, por lo que los vecinos de Arafo que no puedan venir, podrán verlo con esta ventana”.
Miguel Casro se dirige a los asistenes durante esta rueda de prensa de presentación.
Miguel Angel Castro levanta los brazos una vez que culmina su nueva gesta.
Sexto récord mundial de Miguel Angel Castro
El deportista arafero aumenta su anterior registro de la hora en más de 17 kilómetros (109.56)
Marca un ritmo alto de entrada (115 kms./hora) y a una razón de más de 9 kms. cada cinco minutos, le sobran diez para coronar su plusmarca
Ahora le espera el récord de las 24 horas (1.421 kms.) que se verificará el 9 y 10 de diciembre en Santa Cruz de Tenerife
Representantes del juzgado de Paz de Arafo hicieron de notarios y certificaron el récord
Imbello. Arafo. 14 de agosto de 2010.
Miguel Angel Castro pulverizó ayer tarde un nuevo Record Guinness en su dilatada y extensa trayectoria, superando la propia marca de 92.6 kilómetros en una hora con 17.23 kilómetros más. La gesta, sexta mundial en su palmarés de tres años en el spinning de elite, se escenificó en la plaza José Antonio de Arafo con la supervisión y acta del juez titular de Paz, Jeremías Piñero y el secretario del mismo, Policarpo de León. Castro necesitó 50 minutos para llegar a los 92.6 kms. y paró el crono, diez minutos más tarde, en 109,560 kilómetros. Fue a un ritmo de más de 9 kilómetros cada cinco minutos y a una velocidad media que superó los 108 kms/hora. Con esta nueva hazaña, Miguel Angel Castro acumula seis récords mundiales (hora por dos veces, minuto, tres minutos, 8 y 12 horas) y ahora se marca una nueva aventura, la del récord de las 24 horas. Será el 9 y 10 de diciembre en el gimnasio Dynamia Active Center. Miguel Castro tendrá que superar los 1.421 kilómetros sobre una bicicleta estática, marca que mantiene un corredor de origen francés. Sólo dos deportistas ingleses se atrevieron a luchar contra el crono en esta marca y ahora habrá un tercero, y de nuestra isla.
Unas 200 personas abarrotaron los alrededores y el entorno de la plaza y la iglesia de San Juan Degollado en Arafo. Y fueron animando a su ídolo conforme iban pasando los minutos y se iban quemando las calorías en una tarima instalada para este evento, donde se ubicó la bicicleta estática modelo Spinner Pro. El récord fue filmado por una videocámara y se mandó en la misma noche del domingo a Londres, a la sede del World Record Guinness, de vacaciones en agosto. La plusmarca se oficializó por el juez de Paz de Arafo, Jeremías Piñero.
El hombre más veloz del mundo sobre una bici de estas características, con un registro de 153 kms./hora, debía rodar por encima de los 93 kilómetros para esta plusmarca, que se acumula a un extraordinario palmarés, en donde destacan los Récords Guinness de un minuto (2,040 kms.), tres minutos (5,8 kms.), de la hora (92,6 kms.), 8 horas (793 kms. y 310 metros) y 12 horas (832 kms. y 350 metros). Además recorrió los 40,075 kms con 26 minutos y 54 segundos.
Pero no, Miguel Castro se subió a la estática y empezó sobre las 19.07 horas a un ritmo endiablado de 115 kms/hora en el primer minuto, para luego bajar a 111 y colocarse en una media de 108 kms./h por lo que con ese nivel de pedaleo le iban a sobrar diez minutos para esta plusmarca histórica.
Los ‘timings’ de la plusmarca
Los parámetros de tiempo y distancia establecidos por el ‘Indurain de Arafo’ fueron los siguientes: 9,42 kms. a los 5 minutos, 18,69 kms. a los 10, 27,82 kms. a los 15, 36,85 kms. a los 20, 45,94 kms. a los 25, 54,98 kms. a los 30, 63,95 kms. a los 35, 72,90 kms. a los 40, 81,85 kms. a los 45, 91.30 kms. a los 50, 100,54 kms. a los 55 y 109,56 kms. a los 60 (nuevo récord mundial).
Castro se abraza a su madre, a quien dedicó su plusmarca, junto a su hijo.
Más sobre la hazaña
Miguel Castro lució una musculatura espectacular en piernas y brazo, fruto de su arduo trabajo de los últimos meses en el Complejo Deportivo de Tasagaya en Güímar y los continuos controles de los Laboratorios González Santiago para llegar en plenitud a esta cita. Se ejercitó en piscina, con la bicicleta estática y con la de carretera. Lleva ocho años practicando el spinning, pero desde 2009 como deportista de élite. Ningún registro se le resiste. Cada vez que alguno de sus competidores sube el listón y se le acerca, el arafero lo eleva mucho más. No lo frena nadie.
Con 42 años compatibiliza este deporte con su ocupación en la Guardia Civil. Afirma que se retirará con el récord de las 24 horas (más de un kilómetro por minuto), pero tiene aguante para mucho más. Antes de este sexto récord, se subió a una bici hace tres meses (18 de mayo) en el Centro Comercial Meridiano Carrefour con el récord de las 8 horas. Ahora, en la antesala de las elecciones generales en nuestro país, el 18 de noviembre se enfrentará al ‘novamás’ y a una prueba de súper fondo devastadora y sólo superable por una raza especial de campeones, como la de este arafero de oro y archicampeón.
Exito de Miguel Angel Castro con las 8 horas pedaleando.
No hay quien pare a Miguel Angel Castro
El as tinerfeño del spinning suma su quinto récord mundial, ahora en 8 horas pedaleando
Santa Cruz. 14 de mayo
El pasado día 14 de mayo el deportista tinerfeño Miguel Ángel Castro amplió su curriculo deportivo dentro del mundo del Spining, al lograr una nueva gesta deportiva. Pedaleó durante ocho horas sin cesar para realizar 600 kilómetros. Pasadas las 18 horas y 24 minutos el deportista tinerfeño ya lo había conseguido. La prueba fue realizada en el Centro Comercial Carrefour Meridiano de la capital tinerfeña, con la presencia de la jueza del Guinness, Elizabeth Smith, quien dio validez y certificó el resultado final. Pasará a engrosar la lista de numerosos récords que posee nuestro deportista. La distancia realizada al final de la prueba fue la de, nada más y nada menos, que 734 kilómetros y 210 metros, alcanzando una velocidad máxima de 152 kms/h, convirtiéndolo de nuevo en el hombre más rápido del mundo.
Superó la anterior velocidad establecida en 135 kms/h. Este deportista suma el quinto récord más dos títulos mundiales. Miguel Castro está considerado como el deportista destacado en los Guinness World Records debido a que en el plazo de un año y medio consiguió todos sus logros.