FOTO LIGA ACB
Debut con derrota en el último suspiro (80-81)
La reacción de La Laguna Tenerife en el tercer cuarto (11-0) le mete en un partido aciago con un ‘cara o cruz’ que decide Jaworski
La Laguna. 27 de septiembre de 2026. Imeldo Bello
La Laguna Tenerife arriesgó al máximo y no tuvo fruto para verse sorprendido por la visita del Casademont Zaragoza (80-81). Los maños dominaron casi siempre hasta un arreón local de 11-0 en el tercer cuarto que les metió en la pomada.
Muchos minutos sin anotar del Zaragoza, lo que aprovecharon los locales, pese a su mal juego, para pugnar por romper el marcador hasta el final. Suspense con tiros libres de lotería y una acción final del visitante Jaworski, que inutiliza la sección local y hace que La Laguna Tenerife caiga en el último suspiro.
Tras los seis choques de rodaje de pretemporada tocaba lo serio con la primera visita al repleto pabellón del Santiago Martín. El Casademont Zaragoza era el primer escollo a solventar en casa. Se había perdido con los maños en el primer partido de probaturas.
Ahora era diferente.
Jaka Lakovic se presentaba en casa con su nuevo proyecto y con la plantilla más cara en la historia del CB Canarias (palabras de su presidente Aniano Cabrera). Aunque el preparador visitante De Vitoria conocía al rival de su etapa anterior…
Reaparecía el alero Xavier López-Aróstegui tras dos ausencias por decisión técnica.
El duelo se abrió con La Laguna Tenerife que con López-Aróstegui anotaba el primer tiro libre y una bandeja a aro pasado (3-3).
Alternativas con las triples en campo minado para los tiradores (8-11, min. 5). Con Huertas se toma la delantera por primera vez (12-11, min. 6).
Dos tiros libres de Jaime Fernández llevaban a las tablas a 18 a poco del final de este cuarto. Posesiones marradas y empate.
El centro Brutis lanza mal los tiros libres y una bandeja puso a los suyos por de lance hasta las triples de Abromaitis y Bamba (26-23, min. 12).
Un triple de Fitipaldo abre el marcador con un 31-25 y tiempo muerto del Zaragoza. Happ abre brecha (33-29) a poco del descanso.
Dos tiros libres de Homesley empatan a 33. Y un triple manso provoca el tiempo muerto de Lakovic (33-36, min. 17). El escolta del Zaragoza puso más renta para los suyos que menguaría Jaime Fernández con un triple a 1.5 segundos del reposo (38-41).
Momento para que Guillem Vives lanzase un triple ‘in extremis’ (38-44).
Reacción local por el 11-0
Se esperaba un arreón en la reanudación por parte local. Shermadini lideró la reacción canarista y Brussino anotaba su primera canasta eón juego (49-53, min. 23).
Un triple de Bell-Heynes hizo que Lakovic pidiera tiempo muerto ante el bajón lagunero (49-56).
Y otro triple malo rompe la defensa local y marca el 55-65. Un triple y contragolpe de López-Aróstegui y posterior falta en ataque del Zaragoza alivian la decoración (60-65).
Happ acerca tras asistencia de Huertas (62-65, min. 29) con un 8-0. Un triple de Jaime Fernández empata a 65 (parcial de 11-0), para oponer otro tiro largo el Zaragoza y cerrarse este cuarto con 65-68.
La Laguna Tenerife fue decididamente por el partido. Mejoró la defensa y Guy acercó con una bandeja (67-68, min. 32).
Fitipaldo anota 2/2 tras una falta disruptiva de Heynes (70-69). Otros dos tiros libres de Happ adelantan (72-69).
Los manos se bloquea en ataque y sale Brussino por la quinta falta.
López-Aróstegui suma dos libres más (74-69).
Suspense hasta el final.
Un triple de Jaworski agobia (76-75) a 3.10 para el final.
Heynes nivelaría con dos tiros libres (76-76).
Un triple de Vives rompe (76-79) a 2.20 para la campana. Huertas anota dos tiros libres para operar a la victoria (78-79) a 2.16.
Huertas falla un tiro. Más suspense. Robo defensivo de los canaristas.
Abromaitis logra un rebote ofensivo para el 80-79 a 41.7 y tiempo muerto de Gonzalo de Vitoria.
Balón ganado en defensa por La Laguna Tenerife a 29.6.
Huertas marra un ataque. Y Jaworski anota por lado derecho a 8 décimas (80-81).
Saque lateral para el triple de Abromaitis, que se sale fuera. Un cara o cruz final que le sale caro a La Laguna Tenerife en este debut liguero de la era Lakovic.
Ficha técnica
80. La Laguna Tenerife (18+20+27+15): Guy (11), Fitipaldo (8), López-Arostegui (10), Happ (13), Doornekamp (0) -inicial-, TJ Bamba (4), Fernández (10), Marcelinho (12), Shermadini (5), Abromaitis (7), Alderete (-), Kurucs (0).
81. Casademont Zaragoza (18+26+24+13): **Olaseni (2), Bell-Heynes (19), Blumbergs (16), González (0), Jaworski (15) -inicial-, Homesley (13), Lukic (-), Brussino (2), Fernández (0), Birutis (6), Vives (8), García (0).
Árbitros: Jordi Aliaga, Carlos Merino y Andrés Fernández. Eliminaron por cinco faltas a Brussino (min. 14).
Incidencias: Primera jornada de la Liga Endesa disputada en el Pabellón Santiago Martín, ante 4.103 aficionados.
FOTO CB CANARIAS
La Laguna Tenerife ‘baila’ al estilo de
TJ Bamba y supera al Bilbao (96-89)
Un parcial final de 9-2, con el alero de potencia y Guy de estrellas, dan el arreón definitivo en un partido a remolque casi siempre
Los laguneros no han perdido el espíritu de no rendirse del 7º de Caballería y de la etapa Vidorreta
Someten a los bilbaínos con los ‘golpes’ finales del match y se apuntan la Copa Tenerife! Despierta emociones
La Laguna. 20 de septiembre de 2026. Imeldo Bello
La Laguna Tenerife cerró la preparación estival con victoria ‘in extremis’ en el segundo duelo contra el Surne Bilbao (96-89). La Copa Tenerife! Despierta emociones se quedó en casa...Los laguneros no salieron de su atonía y espesura desde el segundo cuarto. Y en el tercero reaccionaron con un 13-2, para con este arreón meterse en el duelo hasta el final.
Sin el ‘no me rindo’ por bandera, icono de este equipo, La Laguna Tenerife supo dar la estocada final a falta de tres minutos. TJ Bamba, con un triple y un mate, junto a otro triple de Guy, doblegaron a un Bilbao que iba ganando siempre y no pudo frenar los ímpetus elevados de su rival en esa fase final. De un 87-87 tras triple de Guy se pasó a un parcial lagunero de 9-2, a lo que nada pudieron oponer los visitantes.
Las pruebas de Lakovic empezaron a dar resultado en la recta final. Ahí, La Laguna Tenerife vendió cara su derrota y se envalentonó con ese arreón final de 9-2. Se pasa del rock&roll de Vidorreta a La Bamba de Lakovic, para superar a los rivales en la recta final con el espíritu del 7º de Caballería (film de Erroll Flynn).
Cierre al rodaje de pretemporada con un sexto partido, segundo consecutivo en menos de 48 horas ante el Surne Bilbao, al que se venció en el Torneo de Adeje por 108-99.
Ultimas probaturas del preparador Jaka Lakovic de cara al arranque liguero dentro de una semana con la visita del Casademont Zaragoza. Se había notado al nuevo La Laguna Tenerife afinado y con la novedad de salir al contragolpe, ser más enérgico y veloz, aunque en defensa no estaba como en la era Vidorreta.
Arranque del amistoso con triple de Frey al que opone otra Kurucs. Pronto movería Lakovic el banquillo para colocar a Bamba y Shermadini por Hunter y Kurucs.
Mal balance defensivo de La Laguna Tenerife, aprovechado a la carrera por el Surne Bilbao (3-11, min. 5). Tiempo muerto de los locales al no funcionar la defensa.
Con la entrada de Jaime Fernández los canaristas toman otra velocidad para aliviar el marcador junto a Guy (11-13, min. 7). El choque se anima en un intercambio de canastas hasta el final del primer cuarto con un triple bilbaína (17-24).
Frey (12 puntos) seguía con su voracidad ofensiva desde el perímetro para hacerle un suéter a La Laguna Tenerife (17-30).
Las triples de Fernández y Fitipaldo obligaron a Ponsarnau a un tiempo muerto (23-32, min. 14). Con todo, se dieron alternativas en el juego sin que los locales enjugasen la diferencia, bien administrada por el Bilbao. Un fly de Jaime Fernández para el alley-hoop de Hunter aliño la pena y el 2+1 del centro local (36-44, a 2.20 del descanso).
Otra rotura del marcador del Bilbao (36-49) a 1.15 para el descanso con lo que Lakovic fue a un minuto de tiempo con sus jugadores. Un mate en la puerta atrás de Hlinason dejó más abierta la herida en La Laguna Tenerife.
La técnica a Huertas por un error arbitral
La última posesión significó una técnica a Marce Huertas, que protestó una falta sin castigar, que se tragaron los colegiados (36-51. descanso).
No cambió la decoración con la vuelta al juego y un Bilbao con las ideas claras y mejor determinación para marcar un 39-58 (min. 32) ante la espesura atacante de los laguneros.
Estos empezaron un arreón con mate de Bamba (52-60, min. 55) y tiempo muerto de Ponsarnau tras un parcial de 13-2.
Un triple de Abromaitis dio alas (62-65) y achuchó a los visitantes.
Un triple ‘in extremis’ de Huertas colocó el 68-74 para finalizar el tercer cuarto y dejar las espadas en alto de cara a los últimos diez minutos de contienda.
En esa fase terminal el Bilbao apretó tras el esfuerzo físico y supo mover mejor la pelota. Los locales no se rindieron nunca ni dieron su brazo a torcer.
El factor TJ Bamba
Y salieron a la carga, recuperando su faceta de no dar nada por perdido de la etapa Vidorreta, para empezar con un triple de Huertas que acerca a un 80-81 (min. 37). Le sigue otro de Kyle Guy (87-87). Para salir a colación el poder y el baila de TJ La Bamba. El alero de potencia, como hiciera Charles Barkley en su mejor época en la NBA, avisó con un triple (91-89). La voracidad de Guy sumó como otro triple (94-89). El Bilbao se descentró, Bamba cogió un rebote y acabó a la carrera con un mate que coronaba la remontada y el 96-89 para sonrojo de sus rivales, y buenaventura del pabellón Santiago Martín, un clamor con el nuevo La Laguna Tenerife que juega y ‘baila’ al ritmo de TJ Bamba…

