www.deportetinerfeño.es

El portal canario de noticias, con los artículos al instante



EDICION 2023

FOTOS DE LA FINAL EN LA PARTE BAJA DE LA PÁGINA


Video impresiones al final del partido

PERDONEN LAS MOLESTIAS



Revancha de la Copa del Rey y final BCL española y 100.000 euros para el Lenovo Tenerife (79-84)


Gran partido de los canaristas para cerrar esta Final a cuatro con triunfo de solvencia ante un pabellón con el Unicaja Málaga a tope


Los malagueños empataron a 78 (racha de Carter y triple de Kalinovsky) a 1.04 minutos a lo que los canaristas respondieron con un parcial de 3-8 para rematar el triunfo, que sabe a título


Málaga. 14 de mayo de 2023. Imeldo Bello.
El Lenovo Tenerife completó tres premios en la consolación de la F4-BCL tras ganar al Unicaja Málaga por 79-84: revancha de la Copa del Rey, final española BCL y un premio en metálico de 100.000 euros. Desde el comienzo los canaristas supieron ofrecer la mejor versión defensiva y en ataque con las triples determinantes para mantener a raya a los malagueños, en su ambiente a tope. Un arreón final malagueño para un 78-78 fue replicado con un parcial de 3-8 para callar los ánimos en el Pabellón Martín Carpena.
Tercer duelo entre tinerfeños y malagueños en lo que va de competición oficial, con el balance de 1-1 (victoria canarista en Liga ACB en casa y derrota en la final de la Copa del Rey). Los protagonistas se iban a ver más a menudo: en una semana con la vuelta de la Liga ACB y en el play offs por el título (al mejor de tres).
Duelo de los desheredados clubes ACB de la F4 BCL. Habiendo perdido el pase a la final en idéntica circunstancia: tanteo cortísimo y errando el balón final.
Ello no importaba nada en el baloncesto, un deporte sin memoria. Se jugaban los premios en metálico más bajos de los cuatro clubes en Málaga. Eran sólo 100.00 euros para el tercer puesto y nada para el cuarto.
Con un ambiente cajero al máximo y cordial, nada agresivo como el de los fans del Hapoel Jerusalem, el partido arrancó con un Lenovo Tenerife que campeaba en el marcador tras un triple de Fitipaldo a la que replicó Alberto Díaz con un ‘3-1’ (10-7) El uruguayo se metido pronto en dos faltas, por lo que entraría Marce Huertas al minuto dos.
Abromaitis debutó com una triple para el 12-10. Entraría Jaime Fernández, recibido con pitos de su anterior parroquia, ya que no gustó su rendimiento durante su etapa en Málaga. Cambios para frescura en los dos bandos con entrada del local Perry, vuelta de Shermadini y debut de Bolmaro en los laguneros.
El Unicaja se escapa y mas con una canasta con garabato en el aire de Perry y tiro adicional (23-17, min. 6). Dos tiros libres de Shermadini para recortar (23-19).
Un triple de Fernández acerca más pese a los pitos malagueños (23-22). Y Doornekamp penaliza más a los malagueños con su primer triple (23-24 y parcial de 0-8), por lo que Ibón Navarro pide el primer tiempo muerto. Una puerta atrás de Shermadini no se compadece del Unicaja (23-26(,
Doornekamp repite triple desde la derecha para el 25-29 con la primera corta ventaja de los canaristas a 1.27 del final del cuarto. Hubo hasta un triple marrado sobre la sirena de Cook para cerrar este cuarto con el ajustado 29-31. Y todo en el aire.
Un triple de Brizuela y dos tiros libres más impulsaron en la continuación al Unicaja (34-31). Aunque los árbitros escamotearon una falta a Shermadini que dio alas al contragolpe cajista, lo que produjo la protesta de Marco Justo y Vidorreta desde el banquillo. Huertas prosiguió su racha con otra triple (34-34) era un duelo súper igualado.
El Lenovo Tenerife seguía con un nivel top en defensa y con las triples, una nueva de Sastre para el 34-39.
Técnica a Ibón Navarro que anota Jaime Fernández de nuevo entre pitos (34-40, min. 15).
No era un espejismo y una puerta atrás de Abromaitis lo demostraba para el 34-42 en pleno ambiente del Pabellón Martín Carpena exasperado con un arbitraje anticasero. Jaime Fernández sumaría un entrada más con su diestra para la máxima renta lagunera y tiempo muerto de Ibón Navarro tras ir 34-44 en el marcador a 3.43 para el descanso.
Un triple de Huertas y una bandeja de Cook sacó de las casillas al Unicaja Málaga de nuevo (38-53) y nuevo tiempo muerto de Ibón Navarro a 35 segundos del reposo.
Juego insulso y triple final narrada por Salin para el más quince al descanso de los aurinegros.
El Unicaja tenía que achuchar con un arreón en la vuelta al juego. El Canarias mantenía su temple defensivo y el orden de Huertas para aguantar las embestidas del rival. Un triple de Doornekamp puso en aviso a los malagueños, y Brizuela rebajó con una entrada (44-57).
Ibón Navarro, desquiciado con los árbitros, recibía técnica en plena racha de los suyos. Jaime Fernández, pitado, erraba el tiro libre (46-57).
Cook anotaba un triple para el 46-60. Perry, base local, anotaba dos tiros libres de los 7 al minuto 25 (48-69).
No perdía la compostura el Lenovo Tenerife con dos tiros libres y buen rebote iba al 50-64 (min, 28). Pero el problema era la cuarta falta de Abromaitis, relevado por Doornekamp.
Y se mantendría la renta lagunera con 13 puntos (53-66).
Vuelta al juego con triple e Perry y un Unicaja más intenso para voltear con el arreón final. Pero el Lenovo Tenerife tornaba medidas en defensa y con Huertas en la dirección del juego.
Un lanzamiento de Carter rebaja para el Unicaja (57-66, min. 32). El ambiente sube de intensidad.
Perry se levanta al borde de los 24 segundos anota (59-66) en un 6-0 local. Vidorreta lo intenta atajar con un tiempo muerto a 7.44.
Había un bloqueo atacante del Canarias.
El arbitraje estaba cambiando de criterio pero los laguneros no se desquiciaban al seguir delante en el marcador. Recibían faltas en la presión malagueña.
Cuarta falta de Doornekamp, que cede el testigo a Abromaitis, también con cuatro.
Un triple providencial de Sastre sobre la bocina (59-69

Carter y Kalinovski arrean fuerte
Un triple de Carter penaliza al Lenovo Tenerife y achucha el Pabellón Martín Carpena (64-69 a 4.25 para el final).
Una entrada al límite de Abromaitis es replicada por Perry dos veces a la carrera y antes por Fitipaldo (68-73) y el partido gana en suspense final.
Fitipaldo anota otro triple para el 68-74 aunque Carter saca un ‘dos+1’ a 2.47 (71-76). Un rebote de Kravish complica junto a un triple de Perry (76-76 a 1.35). Sastre anota fácil 76-78 a 1,20.
Rebote de Kalinovski para tablas a 78 a 1.04.
Jaime Fernández se la juega por la línea de fondo para forzar un tiro libre adicional y se revisa una posible antideportiva (no se da) a 48 segundos (78-81).
Tiempo muerto final de Ibón Navarro en busca de un triple de prórroga.Falta rápida de Fitipaldo (eliminado) ordenada desde el tiempo muerto por Vidorreta. Lanza Perry uno por antideportiva a 48 segundos (79-81). Un triple de Doornekamp remata el tercer puesto a 13 segundos con un 79-84 para el Lenovo Tenerife. Tiempo muerto de Ibón Navarro para arriesgar al máximo en la última bola.
Se precipita el Unicaja Málaga y el último rebote lo captura para el definitivo (79-84).


Ficha técnica

79- Unicaja (29+9+14+27): Díaz (3), Kalinoski (9), Djedovic (7), Ejim (3), Kravish (8) -quinteto inicial- Brizuela (4), Carter (8), Osetkowski (2), Perry (22), Thomas (6), Barreiro (7), Sima (0).
84- Lenovo Tenerife (31+22+13+18): Fitipaldo (8), Salin (0), Cook (11), Doornekamp (11), Guerra (0) -cinco inicial-, Fernández (12), Sastre (10), Bolmaro (0), Huertas (10), Abromaitis (10) y Shermadini (12).
Árbitros: Wojciech Liszka (Polonia), Gatis Salins (Letonia), Kerem Baki  (Turquía). Eliminado Bruna Fitipado, del Lenovo Tenerife, por acumulación de faltas.
Incidencias: Partido correspondiente a la eliminatoria por el tercer y cuarto puesto de la Liga de Campeones FIBA, disputado en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena.


El Telekom Bonn, campeón ante 2000 fans del Hapoel(77-70)

El Telekom Bonn, con el increíble Shorts (29 puntos y 15 de valoración) se proclamó campeón de la Basketball Champions League (BCL) tras derrotar (77-70) a un Hapoel apoyado por una impresionante afición, pero incapaz de frenar al extraordinario base estadounidense de 1,75 metros de inteligencia descomunal y movimientos imparables. El equipo alemán, verdugo del Unicaja en las semifinales, culmina de esta manera una temporada de ensueño.

La afición del Hapoel ha exportado un concepto en animación pocas veces visto. Desplazamiento masivo desde Jesusalén. Más de 2.000 aficionados que dieron colorido a la ciudad y convirtieron el Carpena en una cancha de Israel. Gran repertorio de canciones y coreografías para levantar a su equipo y amedrentar al oponente. Ante semejante superioridad en las gradas los 500 seguidores del Telekom Bonn se esforzaron para estar a la altura.


FOTO FIBA


El Lenovo Tenerife desperdicia la final en un último balón (68-69)

A Fitipaldo, tras un partido magistral de Huertas (20 puntos), se le sale la triple decisiva ante el Hapoel Jerusalem en un final agónico

La misma suerte corrió el organizador Unicaja Málaga, que cayó por 67-69 ante el Telekom Bonn, errando en el triple final (Perry)


Málaga. 12 de mayo de 2023. Imeldo Bello.
El Lenovo Tenerife desperdició la última bola y no consumó un último cuarto a la heroica, conducido por un magistral Marce Huertas, autor de 20 puntos, muchos de ellos en el cuarto final (68-69). Clasificación agónica del Hapoel Jerusalem que acabó con el susto en el cuerpo pese a jugar la final a cuatro este domingo. 

A 21 segundos para el final, Huertas subió la pelota para irle dos defensores y taparle para ceder el pse a la triple liberada de Fitipaldo, que se salió fuera. Y es que el Lenovo Tenerife llegó a estar KO en el tercer cuarto con las triples israelíes, pero con Huertas sobre todo, y Shermadini (18 puntos) acudieron al rescate en un cuarto final, sin premio porque en el deporte, a veces la pelota no entra por el aro....
Un partido eliminatorio en donde no cabía error. Se medían dos filosofías de baloncesto antagónicas: un Lenovo Tenerife de juego coral, en equipo, pero con una dupla Huertas-Shermadini muy dañina en ataque, junto a más recursos desde la defensa, habiendo llegado con todo su plantel completo tras bastantes incidencias de enfermería. Y un Hapoel Jerusalem que jugaba dependiendo de ‘jugones’ e individualistas, como el MVP Randolph. (recuérdese que en la liga ACB se ganó dos veces al Cazoo Baskonia del jugón Markus Howard,  con un esfuerzo coral y súper defensivo y reboteador). Lo que podía ser penalízate o no, ya que el baloncesto moderno se ha convertido en aportaciones por roles y sin fisuras ni egoísmos. Eso vale más que tener tres ‘Michael Jordans’ en contra.
Un pabellón Martín Carpena que conocía mucho mejor que su rival el Lenovo Tenerife, por haber jugado liga y varias copas del rey, y bastantes jugadores canaristas habían pertenecido al Unicaja Mälaga (Salin, Shermadini, Abromaitis y Jaime Fernández). Mejor forma de los últimos lesionados, sobre todo Salin y ahora la vuelta de Fitipaldo. Los canaristas, como el resto de participantes, se hospedaban en Benalmádena, no en Málaga y serían apoyados por unos 430 aficionados por los 3000 (muchos de ellos sin entrada) del Hapoel Jerusalem, el más madrugador en llegar a la Costa del Sol para esta histórica cita.
Todo había que ponerlo sobre la pista y un partido completo desde la defensa. Como en las últimas ediciones, había un premio de un millón de euros para el campeón BCL europeo y 400.000 para el subcampeón. En la historia, el CB Canarias siempre había optado por jugar las tres finales de esta competición, ganándola en dos ediciones (2017 y 2022) y subcampeón en 2019.
Marce Huertas había dicho en la previa que se aferraba al plan de partido, elaborado por Txus Vidorreta, y en eso había que apostar en el defensor del título europeo BCL.
Ambiente hot y top en las gradas sobre todo con la puesta en escena de más de un millar de israelíes, fans del Hapoel, al igual que en la final de Bilbao 2022 ante el Baxi Manresa con sus aficionados, pero éstos más deportivos que los presentes.
Este choque de corte eliminatorio arrancó con un Lenovo Tenerife que se topó con un ambiente infernal en la grada, y con una primera canasta hebrea, a la que respondió Fran Guerra con una primera canasta y otra de Huertas (4-2).
Shermadini esperaba desde el banquillo. Guerra llevaba la voz en ataque para el 5-4 con tres puntos suyos.
Un contraataque con asistencia de Cook a Salin hace la primera triple del partido (9-4).
Primera canasta en juego para el MVP Randolp al minuto cinco (gran de defensa de Cook) y le replica Huertas para el 11-6 del min. 5. Debut en la rotación y plan de partido para Shermadini y Fitipaldo. Puerta atrás primera de Shermadini para el 13-8.
Dzikic, entrenador rival, también rotaba su formación. aunque iba por detrás en el marcador. El dominio del Lenovo Tenerife estaba acallando a la parroquia del Hapoel por  momentos. Y en la pesca interior, ahí estaba Gio Shermadini (15-9). 

El arbitraje FIBA castigaba el pressing catch febrero sobre Shermadini  y éste les penalizaba con tiros libres (17-11).
Presión agobiante en toda la pista del Hapoel de la que intenta sacudirse el cuadro canarista como puede.
Un mate saltando desde el tiro libre de Shermadini impone para el 22-18 (min. 12). Y otra puerta atrás con 2+1 del georgiano saca de las casillas al Hapoel para el 24.17 y tiempo muerto del desorbitado Dzikic (nunca ni en la ACB con el Estudiantes se ponía traje de gentleman.
Adicional de Gio que no perdona para el 25-17.

Descontrol febrero con robo de balón canaria. La triple no le entra a Salin. Muy sobrio y serio el equipo lagunero, con todo hasta el momento.
Cook secaba a Randolph con 4 puntos en su haber dentro del 25-19 que campeaba.
El partido entra en una fase de bloqueo canarista con una entrada de Randolph. Vidorreta lo ataja con un tiempo muerto ya que el Hapoel se acercaba ante la tibieza defensiva y falta de claridad delante (25-23, min. 16).

Triples mortíferas del conjunto israelí
Tramo súperdefensivo del partido que iba a llegar al ecuador con un tanteo muy bajo.
Tres tiros libres de Carrington empataban (26-26, min. 17). Vete volteaba desde la línea de tiros libres (26-28). Y un triple de Vene mete en el partido al Hapoel (26-30, min. 18). Abromaitis saca de la crisis ofensiva al Lenovo Tenerife con un rebote ofensivo y 28-30.
Vidorreta se va a un tiempo muerto por las malas decisiones de los suyos en ataque y no estaba lucido Shermadini con la defensa dura recibida.

Castigo del Hapoel

Un triple de Randolph castiga a un Lenovo Tenerife aciago de nuevo (28-34). Y sobre la bocina una asistencia de Jaime Fernández sobre Shermadini para rebajar la corta renta de los israelitas (30-34 y al reposo).
Había que cambiar la actitud en ataque de los laguneros y buscar mejores balones (triples liberadas o bandejas para Huertas, entre otras cosas). Todo subsanable.

Dos triples del Hapoel le volvieron a jalonar para aun 32-42 y tiempo muerto de Vidorreta en busca de soluciones. Shermadini acude al rescate (34-42) y había mucho camino por andar aún.
Un triple de Fitipaldo ayuda a la recuperación (37-42).
Cook vuelve a la escena para lidiar con Randolph en uno de los duelos cruciales del partido.
Pero le seguían entrando las triples al Hapoel desde Brown (37-45). Y otra de Brown sin respuesta canarista (37-48, min. 26).
Vidorreta mete en pista a Huertas para remendar la situación, pero el Hapoel se arriba con dos tiros libres  (37-49).
Pero otra triple israelita saca al Lenovo Tenerife del partido (37-52) ya que delante seguía nulo en una dinámica peligrosa que le estaba alejando de la final. Un mate de Shermadini hace que Dzikic vaya a tiempo muerto con el 42-52 para cortar la mini racha lagunera. Y el pabellón Martín Carpena se viene abajo ante la llegada de los jugadores del Unicaja Málaga, que se dirigían a vestuarios al grito de “Sí se puede, sí se puede”.
Una entrada de Huertas y pase para un triple de Abromaitis que se sale: diez puntos abajo en el 42-52 en un recital de súperdefensa y abajo los ataques.


A por la remontada o no en el Lenovo Tenerife
No le quedaba otra al defensor del título BCL 2022 para seguir vivo.
Un triple de Fitipaldo y un tapón de Cook levanta al equipo canarista en pos de la heroica con un 46-54 a 6.48 para el final de la gran final o no…
Una canasta larga no  triple de Bolmaro pone otra pica en Flandes (48-54).
Un triple de Cook empuja más (52-57 a 5.33). Y no había que bajar la guardia.
Cinco puntos abajo y cinco minutos para la remontada final o no…
Huertas toma el mando de nuevo Un triple liberado de Doornekamp auspicia más (55-57) a 4.36 en un suspense de cara o cruz, o prórroga.
Canasta al límite del paulista (57-58) y había que no descentrarse en esta recta final.
Guerra con una canasta y fallo en el adicional voltea a 3.23 (59-58). Huertas sigue su racha (61-58) con tres minutos para la cuarta final BCL en la historia.
Vene empate con un triple (61-61).
Y Huertas sacude más el partido con 2/2 tiros  libres (63-61) a 2.34. Vidorreta le da descanso por Fitipaldo.
Un pérdida de Shermadini por balón forzado desde Cook y tiempo muerto de Vidorreta para la gesta a la heroicidad.
Falla del Hapoel pero no Huertas para el remate final (65-61) a más de un minuto.
Randolph mete dos tiros libres a 1.12 para el 65-63. Huertas saca de nuevo el hacha y el 67-63 se ve aminorado con un dos más uno de Vene a 47.6 segundos (67-67). El Hapoel busca falta rápida sobre Shermadini a 36 segundos (68-67), y falla el segundo tiro libre. Bandeja de Randolph y 68-69 con 21 segundos. Tiempo muerto para la jugada final de Vidorreta, sin fruto. El entrenador vasco no se quejó de que hubiersa habido falta sobre Huertas, peró sí el director deportivo Aniano Cabrera.
Conduce la pelota Marce Huertas que se complica por la defensa de ayuda y deja un triple liberado para Fitipaldo, que no entra. Terminaba un partido de alta tensión y que en todo momento estuvo en el alambre (68-69). La jugada preconcebida era de dos puntos, no de tresm pero no salió.

Ficha técnica
68 - Lenovo Tenerife (18+12+12+26): Huertas (20), Salin (3), Cook (1), Doornekamp (6), Guerra (7) -cinco inicial-, Fernández (1), Sastre (0), Bolmaro (3), Fitipaldo (5), Abromaitis (4) y Shermadini (18).
69 - Hapoel Jerusalem (15+19+18+17): Smith (2), Randolph (12), Hankins (6), Mejeris (1), Cornelius (0) -cinco inicial-, Carrington (19), Brown (11), Segev (1), Vene (15) y Blayzer (2).
Árbitros: Manuel Mazzoni (Italia), Ademir Zurapovic (Bosnia), Martin Kozlovskis (Letonia).
Incidencias: Primera semifinal de la Basketball Champions League FIBA disputada en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena (Málaga).

También, un calco para el Unicaja Málaga

El anfitrión de la fase, el Unicaja Málaga también cayó por 67-69 habiendo fallado Perry su jugadoir la triple ganadora al final. Los malagueños se jugarán la tercera plaza el domingo contra el Lenovo Tenerife. El Telekom Bonn fue ganador en un finak agónico, anunque gran parte de la eliminatoria.

La ‘maldición del anfitrión’ volvió al Martín Carpena para dejar sin el sueño del millón a un desconocido Unicaja que fue incapaz de superar al Telekom Bonn, el típico equipo alemán americanizado y que jugó al ritmo que quiso TJ Shorts, un base estadounidense bajito de 1,75 y que tiene similitudes con aquel Larry Wrigth, que destrozó al Barcelona en una final de Copa de Europa jugando con el Banco di Roma. Jugó, hizo jugar y amargó a los locales que tuvieron un día terrible con los triples (7/34). Un minuto pésimo de los alemanes dio al Unicaja la opción de tener en la última jugada un triple ganador que Perry desaprovechó. No habrá final española y el duelo entre Unicaja y Lenovo Tenerife pasará de revancha de la Copa a consolación (mejor desconsolación). La gran final enfrenará a los alemanes con el Hapoel.
Ambiente tremendo en el Carpena con 8.000 pasionales seguidores empujando al Unicaja frente a 400 alemanes. Muchos del Hapoel, felices por su agónica victoria ante el Tenerife, se quedaron a disfrutar del mejor baloncesto. Los verdimorados arrancan con la efervescencia de Darío Brizuela (20-11 min. 7). Tuoman Lisalo, el entrenador finlandés del Bonn para el partido para evitar este conato de fuga. Lo que llega es un 0-9 de parcial y turno para Ibon porque Shorts, el base de 1,75 metros empezaba a hacer de las suyas.


Huertas y Shermadini en el primer y segundo mejor quinteto de la BCL 2022-2023


Málaga. 13 Mayo, 2023

Extraído de www.cbcanarias.net

El base del Lenovo Tenerife, Marcelinho Huertas, ha sido incluido en el 'Mejor Quinteto' de la Basketball Champions League; mientras que Gio Shermadini figura en el segundo mejor cinco del torneo 2022/23, según anunció la máxima competición de clubes de FIBA Europa, durante la ceremonia de premios anuales, celebrada este mediodía en la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina, en Málaga, sede de la Final Four.
Marce comparte méritos con TJ Shorts (Telekom Bonn), elegido también como MVP de la competición; Darío Brizuela (Unicaja Málaga), Akil Mitchell (AEK de Atenas) y Zach Hawins (Hapoel Jerusalem). En el caso de Gio, el georgiano ha compartido distinción con Kendrick Perry (Unicaja Málaga), Marcus Foster (Lietuvos Rytas), Levi Randolph (Hapoel Jerusalem) y Deandre Lansdowne (SIG Strasbourg).
La gala de este mediodía sirvió igualmente para que la BCL anunciara los galardones de 'Mejor Entrenador' de la temporada al finlandés Tuomas Iisalo (Telekom Bonn); el de 'Mejor Joven', a Sadik Emir Kabaca (Galatasaray); y el de 'Mejor Defensor', a Alberto Díaz (Unicaja Málaga).
Los elegidos para los premios anuales son fruto de varias votaciones realizadas a nivel popular en internet vía redes sociales y una encuesta en la que han participado los entrenadores y capitanes de todos los clubes clasificados para el Sweet 16 de la vigente tempora

FOTO FIBA


Cuarta final de la F4 BCL para un majestuoso Lenovo Tenerife  con sus armas (84-72)


Los aurinegros deciden el desempate con el control ante el Baxi Manresa a base de triples, defensa, rebote y el factor cancha


Para lamentar el vergonzante arbitraje FIBA recibido, sin criterio, reparto de errores y permisibilidad del ‘pressing catch’ de los del Bagés


Msrco Justo, asistente de Vidorreta, recriminó a los pésimos árbitros, que Ferrari increpara a Huertas sin sanción y le pitaron técnica: increíble


La Laguna. 19 de abril de 2023. Imeldo Bello.
El Lenovo Tenerife sumó su cuarta final a cuatro BCL en la historía. Estará entre los mejores del Europa del 12 al 14 de mayo, en Málaga o Jerusalem. Doblegó en todo momento a un Baxi Manresa (84-72), que pese a su ‘pressing catch’ con permisibilidad de un VERGONZANTE ARBITRAJE FIBA, fue penalizado siempre por un CB Canarias certero en las triples, en la dirección y control compartido entre Huertas y Fitipaldo, los rebotes y la defensa que ahogó a los manresanos.
Lástima el pésimo arbitraje recibido, y también hacia el Baxi Manresa, de los señores Rosso (Francia), Mazzoni  (Italia) y Krejic (Eslovenia).
Partido a muerte súbita y sin margen de error, pero con un pabellón Santiago Martín a tope como baza del Lenovo Tenerife, lo que aprovecharía. Recuperación de casi todos los jugadores de la enfermería canarista, casos de Bolmaro y Jaime Fernández con relación al segundo choque (85-83). Pero no con Salin (rotura de abductores), para más tiempo de dique seco. Con las gesta del 83-81 liguero ante el líder ACB, Cazoo Baskonia, aún en la mente, fue una prueba muy válida para la jornada de hoy, en donde había que darlo todo…y controlar las emociones.
El duelo se abrió con un pabellón a reventar. El Lenovo Tenerife empezó con un triple de Doornekamp dentro de una defensa intensa y alto ritmo delante, pero con el timing de Marce Huertas.
Cook colocó el 5-0 en este decorado. Una bandeja de Bolmaro llevó a un tiempo de Pedro Martínez com el 7-0 (min. 2). Dani Pérez inaugura el casillero manresano por fin por dos ves para un 2+3 (7.5). 

Equilibrio.
Un triple de Bolmaro confirma la voracidad ofensiva de los locales (10-5, min. 5(.
Y otro de Abromaitis sumó para el 17-9 (min. 7). El visitante Geben con dos tiros libres recorta para el 17-14.
Triple de Sastre para el 20-14. Buen rebote del Lenovo Tenerife y con alguna chapa al Manresa. Dos robos con bandeja de Vaulet recorta a un 20-18 y Vidorreta pide tiempo muerto a 10.44 segundos para el fin de este animado cuarto.
Vuelta al juego con un triple de Fitipaldo en pleno concurso y apogeo anotador (23-19). En el Baxi Manresa estaba inactivo y apagado su estrella Harding, aunque había un reparto coral en la anotación.


Fitipaldo frena a Harding y destaca delante
Ocho puntos de Fitipaldo (2 triples y un tiro de campo) dispararon a los locales con un 28-20 con suma facilidad. El Manresa responde con una canasta (28-22).
Shermadini se hace dueño de la zona pintada tras una asistencia de Huertas (30-22) y Pedro Martínez, sin pizarra, se va a otro tiempo muerto…
El arbitraje seguía pitando cosas increíbles como una canasta del Manresa sin tocar Shermadini a su rival ni la pelota (?) y en los contactos no había criterio, repartiendo errores de apreciación. Tiros libres de Manresa en esta recta final hasta el descanso (35-31). Gio Shermadini se hace majestuoso dentro para el 37-31, faltando un adicional.
Fitipaldo se empareja con el ausente Harding (máximo anotador de la Liga ACB).
Una asistencia de Sastre para el mate de Guerra junto a un robo de balón penalizan al Manresa (41-32). Huertas mantiene el control ante la presión manresana y recibe sao. A 47 segundos para el entreacto anota 2/2 tiros libres (43-32), la máxima canarista hasta elmomento.
Y Harding anotaría la primera canasta en juego al borde de la sirena para cerrar esta primera parte del Lenovo Tenerife (45-36).


Las acciones de Sastre y debut de Fernández
Reanudación com un Lenovo Tenerife que quería seguir pujante desde Huertas en la dirección, anotando 2/3 tiros liberes (47-36). Fitipaldo estaba también grandioso con una acción de ‘2+1’ (53-40, min. 25). Vidorreta pondría de refresco a Jaime Fernández, reservado hasta ese momento. (pero apenas participó).
La defensa agobiante del Lenovo Tenerife da frutos con un robo y contragolpe de Joan Sastre (55-44). Un triple de Doornekamp confirma lo afinado de la artillería exterior de los canaristas y golpea más al Baxi Manresa en el marcador (58-46, min. 27).
Una asistencia de hasta Shermadini al ‘palomero’ Sastre le ‘roba’ la cartera a la endeble defensa manresana (60-46, min. 27). Tiempo muerto de Pedro Martínez.
Y más de lo mismo con una asistencia de Huertas para un mate en el trailer de Shermadini (62-46).


Dos técnicas de un pésimo arbitraje
Con un 0-5 encajado, Vidorreta se va la minuto de corro con sus jugadores para ajustar mejor la defensa y tomar mejores decisiones delante a punto de c errarse este tercer cuarto.
Y vino una técnica a Marco Justo, asistente de Vidorreta, que anotaría Waczynski con un tiro libre.Y todo porque Marco Justo le recriminaba a los árbitros que Ferrari estaba provocando con malas  expresiones al base Huertas, siendo permisivos.
Y luego la tomaron con Pedro Martínez, al que le señalaron técnica, no convertida por Huertas a 43.34 (62-56). Pero el paulista se resarciría luego con una canasta en juego (64-54).
Errores e imprecisiones diversas para no cambiar el resultado. Diez puntos y diez minutos para el acceso a la F4 BCL.
Abromaitis volvió abrir la lata local con un trie (67-54) sin que Baxi Manresa reaccionara y siguiera a remolque…
Una asistencia de Guerra acabó en mate espectacular de Gook (69-54) dejando más tocado a los del Bagés.


Arbitraje calamitoso
Vidorreta apuesta con la primera unidad en la siguiente rotación, incluyendo a Shermadini y Huertas desde la banqueta. Antes un triple de Jou recortaría con permiso de Huertas (73-59). Y el pase a la Final a cuatro de Málaga o Jerusalem (del 12 al 14 de mayo próximos) tomaba muy buena forma para el Lenovo Tenerife.
Dureza de nuevo sobre Marce Huertas, que cae, pero se recupera. Se castiga con falta normal.
El arbitraje era calamitoso y sin criterio con los contactos en uno y otro lado. Por momentos dejaban jugar y luego pitaban contactos leves…De vergüenza los de la camisa verde.
Un triple de Fitipaldo callaba bocas y al arbitraje (78-67, a 3.70 para el final).
Acierto reboteador en lo bloqueos numantinos del Lenovo Tenerife y el aplomo de Huertas junto a otra triple de Fitipaldo, levantó el pabellón como olla a presión (81-70 a menos de tres minutos). Era la sentencia. Pero seguían los malos modos del ‘pressing catch’ del Manresa. Se iba al suelo, ahora, Fitipaldo sin ser castigado su defensor.
El Baxi Manresa va a posesiones rápidas y se precipita. El control del rebote local fue clave de nuevo.
A 1.40, con 81-70, Pedro Martínez lo agota todo con un tiempo muerto en busca de un milagro que no aparecería, ni yendo a Lourdes…El Lenovo Tenerife se hacía acreedor de repetir la final a 4 BCL por cuarta vez, en este tercer duelo que controló siempre con un juego completo:; defensa. rebotes, triples, etc…PESE AL MAL ARBITRAJE DE VERGUENZA QUE LA FIBA SIGA DEJANDO A ESTOS TRENCILLAS.
Triple fallida de Fitipaldo pero rebote ofensivo de Abromaitis para el 83-70 y pérdida-error del Baxi Manresa en un pabellón de fiesta y de orgullo por los colores aurinegros.
Catorce segundos finales para Sergio Rodríguez y Diagné em lugar de Shermadini y Fitipaldo, dos de los héroes. Un tiro libre mas de Bolmaro y la rendición manresana (84-72).


Ficha técnica

84 - Lenovo Tenerife (20+25+19+20). Huertas (16), Bolmaro (6), Cook (4), Doornekamp (9), Shermadini (8) –inicial-, Fitipaldo (22), Abromaitis (8), Fernández (-), Guerra (4), Diagne (-) y Rodríguez (-) y Sastre (7).



72 - Baxi Manresa (18+18+18+18). Pérez (11), Harding (6), Robinson (14), Sagnia (-), Olumuyiwa (2) –inicial-, Badio (4), Waczynski (12), Jou (6), Steinberg (2), Ferrari (-), Vaulet (11) y Geben (4).



Árbitros: Rosso (FRA), Mazzoni (ITA) y Krejic (ESL). Señalaron técnica al banquillo del Lenovo Tenerife (min.30) y al entrenador del Baxi Manresa, pedro Martínez (min.30).



Incidencias: Tercer partido y definitivo de los cuartos de final de la Liga de Campeones FIBA, disputado en el pabellón de Deportes Santiago Martín, ante cinco mil personas.


Los cuatro finalistas
El Lenovo Tenerife superó al Manresa (84-72) y vuelve a meterse en la Final Four de la Champions League, cuya edición en Bilbao ganó la pasada temporada. Podrá así defender el título, al que también optarán el Unicaja, el Telekom Bonn y el Hapoel Jerusalem. Esta ciudad es de hecho la favorita de última hora para acoger el evento y luego se hará el sorteo de semifinales.

FOTO FIBA

El Lenovo Tenerife desaprovecha una ocasión igualada e irá al desempate contra el Baxi Manresa (85-83)

Llega con opciones de prórroga o victoria al final, pero cede en la úlltma pelota


Manresa (Barcelona) 12 de abril de 2023.

El Lenovo Tenerife cayó por 85-83 en Manresa, lo que obligará a los de Txus Vidorreta a ganar el próximo miércoles, en el Santiago Martín, para lograr meterse en la Final Four de la Basketball Champions League.
Fue un duelo más intenso que brillante, en el que los manresanos hicieron valer su factor cancha y aprovecharon su oportunidad pese a ir buena parte del duelo a remolque.

Final ajustado

Jugando al filo de la navaja, con solo un minuto de juego, Shermadini no falló desde el 4,60 (83-80) pero Dani Pérez tampoco lo hizo (85-80). Huertas, con un triplazo (85-83) metió presión a los locales. Restaban 35 segundos, o lo que era lo mismo: al menos quedaban dos posesiones más.

En esos segundos ambos equipos se quedaron sin anotar, quedándose la victoria en Manresa por ese 85-83 que obliga al Lenovo Tenerife a ganar el próximo miércoles en el Santiago Martín para meterse en la Final Four de la BCL. Aunque los laguneros desaprovecharon la última posesión, que pudo haber desequilibrado un duelo de súper igualdad.

Gesta de Tim Abromaitis

El ala-pívot canarista se convirtió en el máxiumo rebot4eador de la histopria en la BCL con 384 rechaces del tablero, una gesta a sumar.


Ficha técnica

85 BAXI Manresa I Dani Pérez 9, Harding 9, Sagnia 3, Robinson 16 y Olumuyiwa 4; Badio 16, Waczynski 9, Jou 2, Dani Garcia 7, Steinbergs 2, Ferrari 5 y Vaulet 3
83 Lenovo Tenerife I Huertas 19, Cook 3, Abromaitis 14, Doornekamp 5 y Guerra 6; Cabrera, Rodríguez, Fitipaldo 17, Sastre 2 y Shermadini 17
Parciales: 18-25, 24-18, 23-22, 20


FOTO FIBA


El Lenovo Tenerife se sacude del respondón Baxi Manresa con pequeños detalles (91-84)


Se apura en el último cuarto y recurre al control de Huertas, más los triples y tiros libres terminales para tomar la primera ventaja en el camino hacia la F4 BCL


La Laguna. 5 de abril de 2023. Imeldo Bello.
El Lenovo Tenerife sufrió para sumar la primera ventaja en la eliminatoria de acceso a la F4 BCL con un 91-84 ante el Baxi Manresa. De nuevo, los locales encajaron demasiados puntos y resolvieron, en el suspiro final, con el temple de Huertas y adelantándose en la serie con los pequeños detalles de triples y tiros libres claves. Shermadini, Salin y Fitipaldo lucieron. Arreones de los locales en el segundo y tercer cuartos, junto a los apuros en el último set de partido, decidido por los pequeños detalles aludidos.
Primer duelo por una plaza de la Final a Cuatro BCL entre tinerfeños y manresanos una semana después de medirse en la Liga ACB con el marcador de 100-87, definido al final, tras encajar la incomprensible cifra de 59 puntos hasta el descanso y dejar a los del Bagés en 28 desde la reanudación. No había partidos gemelos, pero sí la asignatura aprendida para no tropezar en la misma piedra desde la esfera local.
Duda para la vuelta de Jaime Fernández tras padecer una fascitis plantar y andar en reposo desde, precisamente, la partida referida contra los de Pedro Martínez. No se llenó el pabellón lagunero, aunque era una muy buena entrada.
Huertas salía con el ritmo de entrada y un escenario de igualdad, en donde el Manresa quería darme un ritmo muy vivo. como en la Liga ACB hace una semana. Un triple de Harding abrió un poco el marcador para los del Bagés (4-15, min. 4). El Lenovo Tenerife estaba ‘desenchufado’ con una puesta en escena muy floja.
Shermadini empieza a imponer su estilo en el interior más un triple de Salin para rebajar a un 13-17. Pero se marcaban dinámica peligrosa en defensa tras un anterior tiempo muerto de Vidorreta.
Buen acierto de Vaulet con tiro de campo y triple para un 15-25 por lo que los manresanos seguían dando mucha guerra. Fitipaldo repetía falta en ataque en pleno desconcierto local.
Guerra acude al rescate del CB Canarias (17-27). Y al cierre de este primer cuarto anotó Salin una triple (20-27). Bolmaro, en un salto, se lastima el tobillo izquierdo y se retiró a 9 segundos, con tiempo para un triple marrado por Salin. Había que recuperar la mejor versión del escolta finés.
Mucho que resolver y cambiar para dar un break al partido.


Rotura de marcador y juego de marca lagunera
Un mate del lituano Geben avisaba de las intenciones de su equipo, que junto a otra canasta de Harding sumaba la mayor renta (20-31, min. 12).
Un triple de Fitipaldo alivia la situación (23-31), peo el problema venía de la mano de Harding (10 puntos) con otro tiro largo (23-34). Un triple de Huertas atisba una leve recuperación junto a otro triple, ahora de Fitipaldo, pone un 31-34 (min. 14). Pero Pedro Martínez intenta frenar esta racha con un tiempo muerto. Un triple de Badio echa por tierra el esfuerzo canarista (31-37).
Fitipaldo recorta con una entrada (33-37) en otro intento de empezar a romper el marcador.
Shermadini no le para nadie dentro con un parcial de 10-3 (35-37).
Esta leve mejoría aurinegra venía por mover mejor la pelota en ataque y buscar dentro a Shermadini o a los exteriores. Salian, con 2/2 en tiros libres, empataría a 37 con 12-3 y un cansancio caro el Baxi Manresa.
Shermadini aportaría un punto más de tiro libres para el 38-37 a más de dos minutos para el descanso. Vidorreta se encrespa con uno de los árbitros por un codazo de Steinberg a un jugador local y se le castiga con técnica. Voltea el Manresa con Steinbergs y Robinson que anotan para el 38-40. Tiempo para una canasta de Shermadini para equilibrar a 40. Dos tiros libres ahora de Salin para coger más aire en el marcador (42-40). Y hubo tiempo para un triple de Salin (45-40) a 16 segundos para el entreacto. Pedro Martínez apura el último tiempo muerto de esta fase con la bola a favor (parcial de 20-6). En el ‘dos por uno’ traban a Robinson los canaristas. Recuperación a dos segundo y tiempo muerto de Vidorreta. El saque de media cancha de Huertas va hacia Fitipaldo al que hacen falta. El uruguayo mete 1/2 tiros libres y cierra el marcador con 46-40 y un parcial de 21-6.
Un triple de Salin y una canasta de Huertas ponen el 51-42 en la reanudación, pero Harding, máximo anotador de la ACB, recorta para un Manresa que se va al tiempo muerto para frenar este primer arreón lagunero (53-44).
Un triple de Doornekamp da con un parcial de 12-6 para el 48-38 en una clave del Lenovo Tenerife para administrar el marcador. Shermadini andaba fresco y lucido dentro para el 60-48.
Tim Abromaitis no da tregua con otra triple, dado que los locales buscaban posiciones liberadas ahora con facilidad (63-50). El punto número 13 de Fitipaldo significaba la misma renta para los locales con el 65-52.
Un bajón que le costaba la primera ventaja en la serie al Baxi Manresa.
Abromaitis aportaba un buen tiro para el 67-54. Y Huertas estaba ‘on fire’ con un triple sobre los 24 segundos (70-56). Se revisa la jugada para anularla los sesudos colegiados (67-56). Se castiga con falta a Cook y tiros libres para Harding (anota los dos: 67-58).
Un enceste añadiría el Lenovo Tenerife para cerrar este tercer parcial con 69-58 y un +11 para la primera ventaja en la eliminatoria-
Aprieta el Manresa con un 0-4 de entrada. El interior manresano Babatunde aporta un ¡dos más unp’ para el 72-67. Un ‘dos más uno’ de Badio penaliza más a los de casa y Vidorreta va al tiempo muerto para corregir la defensa en caja (72-69).


Dos triples salvadores
Apuros finales y más con un 72-70 y con más de cinco minutos para el final.
Pero resurge Fitipaldo con un triple )75-70). A lo que se añade otro triple de Doornekamp (78-70) con un 8-0 providencial. Un triple de Waczynski y una canasta del omnipresente Harding rebajan bastante (75-70). Un mate de Robinson hace sonar la alarma (80-77). Guerra no perdona en la siguiente jugada (82-77). Harding replica (82-79) con un escenario súper igualado.Dos tiros libres claves de Fran Guerra a 1.43 (84-79). Huertas asegura otra ventaja (86-79). Ultimo tiempo muerto de Pedro Martínez a 1.01 minuto para el desenlace. Mate de Robinson (86-81) y presión manresana en toda la cancha. Se sale de ella el Lenovo Tenerife con Huertas, que se va a los tiros libres a 42 segundos (2/2 y 88-81). Triplazo de Waczynski a 34 segundos (88-84). Pero le replica Abromaitis (91-84), y una buena defensa local para el error del Manresa posterior, sin tiempo ya para más. Se tomaba la primera ventaja con el 91-84 tras dos tiros libres fallados por Fitipaldo y la triple final del Manresa.


Ficha técnica

91 - Lenovo Tenerife (20+26+23+22). Huertas (13), Salin (16), Cook (6), Doornekamp (5), Shermadini (18) -inicial-, Fitipaldo (16), Guerra (6), Abromaitis (11), Diagne (-), Rodríguez (-) y Bolmaro (-).
84 - Baxi Manresa (27+13+18+26). Pérez (5), Harding (21), Robinson (15), Sagnia (-), Geben (6) -inicial-, Badio (8), Waczynski (12), Jou (4), García (2), Steinberg (3), Olumuyiwa (5) y Vaulet (3)
Árbitros: Zurapovic (BYH), Liszka (POL) y Marques (POR). Señalaron técnica a Txus Vidorreta, entrenador del Lenovo Tenerife (min. 18).
Incidencias: Primer partido de cuartos de final de la Liga de Campeones FIBA, disputado en el pabellón de Deportes Santiago Martín, ante unas cuatro mil quinientas personas.



EDICION 2022

FOTO BCL

Segunda Copa BCL en un ambiente teñido del Baxi Manresa al máximo (87-98)
El Lenovo Tenerife saca su experiencia y casta en un ambiente del todo en contra
Bilbao. 8 de mayo de 2022. Imeldo Bello.
El Lenovo Tenerife hizo de nuevo historia con su segunda Copa BCL con un triunfo ante el Baxi Manresa (87-98), rival al que controló y dominó en todo momento. Clave su salida en el tercer cuarto (parcial de 17-33) y el festín de triples para sacar la diferencia, crucial. En el último cuarto, los canaristas aguantaron la presión en las gradas (4.500 aficionados catalanes) y del propio rival, para poner la guinda a una final para enmarcar.
Una final española y ACB en Miribilla, con dos estilos de baloncesto definidos: el coral bajo la dupla Huertas-Shermadini de los canaristas, contra el juego aguerrido, atlético y descarado de un Baxi Manresa, erigido sobre la figura talentosa de Chima Moneke (MVP de la BCL 2021-22).
Este, con sus 1.98 metros y escasa experiencia de alto nivel, estaba dando mucho que hablar.
Vidorreta, entrenador con mejor récord victorias-derrotas de la BCL, permanecía del bloque que ganó la primera final el 30 de abril de 2017 en La Laguna contra el Banvit, junto a Doornekamp. Los laguneros querían alargar su racha de 10 victorias: Los pupilos de Vidorreta han ganado sus últimos 10 compromisos en la competición, solo Mónaco (14 entre abril de 2017 y enero de 2018) atesora una racha más larga.
Mientras que el Baxi Manresa acumula un 4-0 y con cerca de 4.000 personas (se vendieron 600 entradas con rebaja de precio a 10 euros y un 3x2 al final) intentaría hacer historia y sumar su tercer título, primero continental tras una Liga ACB y una Copa del Rey, éstas a finales de los 90.
En cuanto a apoyos desde las gradas, era superior la ‘Marea Roja’ del Baxi Manresa con más de tres mil almas a los que se unían los más de 800 fans por las entradas que el club puso a la venta desde el sábado con rebaja del precio (10 euros) y una promo de ‘3x2'.
En el bando canarista, habían los que habían desde el comienzo: algo más de 360, que se atrevieron a venir pese a los precios desorbitados de los hoteles bilbaínos y de algunos vuelos.
Con todo, el Lenovo Tenerife había ‘lidiado’ peores faenas, como la del Tofas Bursa en Turquía más reciente, y en la Liga ACB, en la ida, perdiendo por 95-93, soportó la presión del repleto Nou Congost, cancha del equipo del Bagés.
Primer triple de Salin (3-0) con un quinteto sin Shermadini y con Doornekamp emparejado a Moneke. Sastre colocaba una primera ventaja canarista con un 3-5.
Dos triples de Moneke que pone un 9-8. Le da réplica Salin (10 puntos) con uno liberado y una bandeja fácil provocó el primer tiempo muerto del choque a Pedro Martínez (9-16). Los primeros 12 puntos del Manresa fueron ‘made in Moneke’. Luego Pedro Martínez lo sentaría para darle descanso.
Un triple de Dani Pérez pone a los catalanes por primera vez delante (19-18).
El base manresano también penalizaba con un tiro medio (25-27). Con lo que acabó este primer cuarto no sin antes intentar Wiltjer un triple ‘in erxgtremis’, que se le salió.
Triple de Fittipaldo de salida (25-30) y Moneke seguía sentado en el Manresa. Volvería el nigeriano. Dos triples de Thomasson complican la existencia a un Lenovo Tenerife desconcertado (34-34).
Francisco anota 2/2 tiros libres y pone el 36-34 a más de cinco minutos para el descanso. Wiltjer cogería a Moneke.


Pérez rompe con los triples
Dani Pérez con un triple nos volvía a penalizar con 43-42 (min. 16). Un triple de Maye pone la máxima del Manresa en toda esta fase (50-46) a más de 30 segundos para el reposo.
Triple de Fittipaldo a 20 segundos (50-49) y tiempo muerto de Pedro Martínez. Y hubo instante para una última bola que erró el Baxi Manresa.
Reanudación del juego con un contraataque de Sastre (52-57). Triple de Doornekamp para poner un 54.60 en un momento de coger aire en el marcador para el Lenovo Tenerife.
Otro triple de Salin y 54-63 (min. 25). Otro de Wiltjer provocó un tiempo de Pedro Martínez (56-66, min. 25).
Se lesiona Moneke con un golpe de Shermadini tras un rebote con 58-69 a 2.56 de este tercer cuarto y se castiga con antideportiva que junto a un triple de Francisco pone el 62-71.
Otro triple de Doornekamp castiga con un 65-77 a menos de un minuto del 30.
Wiltjer inyecta más dominio con una entrada fácil (65-79).
Otro triple de Wiltjer castiga más a los del Bagés y pone cerrojo a este tercer cuarto con la máxima ventaja canarista (67-62).
Moneke, con la nariz ‘entre algodones’ reaparece.  Una antideportiva va a Wiltjer da vigila al Baxi Manresa (76-89) con dos tiros libres de Dani Pérez.
Sastre con asistencia de Huertas castiga más a los rivales con 79-93 a algo más para el final.
Moneke recorta (83-93) pero Huertas saca de quicio con una entrada (83-85).Triple de Wiltjer mata la final definitivamente.


Ficha técnica
87 - BAXI Manresa
(25+25+17+20): Dani Pérez (12), Francisco (12), Valtonen (2), Moneke (24) y Bako (2) -cinco inicial-; Thomasson (15), Vaulet (6), Maye (10), Sima (4), Rafa Martínez, Steinbergs y Naspler.
98 - Lenovo Tenerife (27+22+33+16); Marcelinho Huertas (13), Salin (18), Sastre (9), Doornekamp (11) y Guerra (4) -cinco inicial-; Fitipaldo (7), Wiltjer (17), Shermadini (14), Dejan Todorovic, Sulejmanovic (5), Sean Smith y Sergio Rodríguez.

Parciales: 25-27, 50-49 (descanso); 67-82 y 87-98 (final).
Árbitros: Manuel Mazzoni (ITA), Yohan Rosso (FRA) y Wojciech Liszla (POL). Sin eliminados.
Incidencias: Final de la Liga de Campeones 2021-2022, disputada en el Bilbao Arena de Miribilla ante 8.107 espectadores, según datos oficiales. De ellos, unos 5.000 seguidores del Manresa y solo unos 300 del Tenerife.



Vidorreta: “Esto es fruto de un trabajo de muchos años”
El técnico vasco comparecía en la rueda de prensa tras levantar la Basketball Champions League por segunda vez.
Tras ganar en su casa, Bilbao, el técnico del Lenovo Tenerife destacaba su felicidad por el proyecto y su equipo. Sobre el partido daba su valoración y pequeños detalles.
Jugar en Bilbao y la presión: “Les dije a los jugadores que daba igual el rival y el lugar, si queremos ganamos. Es increíble lo que sabe luchar este equipo, conseguir 24 asistencias. Estoy orgulloso de demostrar lo qué es este equipo. Da igual que el entrenador sea de Bilbao, los protagonistas son los jugadores y todo el mérito es suyo”.
Confiar en un base como Marcelinho: “Es nuestra segunda final juntos en esta competición. Por finales así fichamos a Marce. En Bilbao no pudimos conseguirlo, pero tenía la fe de que podíamos conseguir estos títulos. Con Bruno y Marce puedo dejar de pensar en muchas cosas, y centrarme en los detalles. Ellos tienen un talento espectacular para dirigir y leer los partidos”.
El tercer cuarto: “Cambiamos nuestra defensa solamente sobre el base, Dani Pérez, preferimos evitar su juego de izquierdas y pasar por debajo en los bloqueos. Pero no fue solo la defensa porque metieron 17 puntos. La clave estuvo en cómo repartimos la pelota y cómo se llevó a cabo el plan. El partido fue espectacular por parte de los partidos, no todo es ganar sino también el cómo se gana”.
La importancia de un jugador como Wiltjer: “Es un jugador diferente, nadie sabe si es un ala-pívot, un center o un alero. A veces sufre en defensa pero luego en ataque es imparable. Si podemos protegerlo en situaciones así, podemos ponerle más minutos y producir un juego espectacular”.
Los fans de Manresa apoyando al Tenerife al final: “Grandes y pequeños equipos, así lo definiría. Los dos equipos sabemos lo difícil que es estar en una final así. Durante los 40 minutos ha sido de mutuo respeto y deportividad. Al final ver a sus fans celebrando a sus jugadores y a los nuestros, es algo que nunca olvidaré.
Diferencias entre los dos títulos: “El primero era básicamente defensa. Fue un torneo que se ganó por defensa y físico. Teníamos otro tipo de plantilla, ahora tenemos mucho talento. Jugadores como Sasu Salin me parecen de los más tapados, sin duda de los mejores del torneo. La continuidad de ese equipo y este son bastante similares”.
Marcelinho: “Quiero seguir hasta que las piernas me den”
El base del Lenovo Tenerife, Marcelinho Huertas acudía a rueda de prensa para dar su valoración del título. Fue elegido como MVP de la Final Four y ya el club le ha ofrecido la renovación en una plantilla con diez jugadores más con contrato en vigor.
Ser el MVP. “Lo importante era el resultado. Lo merecíamos todos, me hubiese quedado igual de contento si lo ganase otro de nosotros. Trabajamos muy duro y fuimos fieles a nuestro plan. Creímos en nuestras virtudes y no nos rendimos. En la segunda parte ajustamos todo lo que nos fallaba debido a su gran ataque y buena presión. Mantenernos firmes en nuestro sistema fue la clave. Felicitar al Manresa porque podían haber ganado, era un partido de 50-50, son un equipazo”.
Creer en tus compañeros: “Como base creo que es mi trabajo involucrar a mis compañeros. En el baloncesto moderno hay muchos bases anotadores, pero yo prefiero ser más jugador de equipo. Ellos hacen mi trabajo mucho más fácil”
La emoción tras recibir el premio: “Eran lágrimas de alegría. No es fácil tener mi edad y llegar con tantas ganas a partidos así. Tener ganas de ir a entrenar, motivarme a mí mismo, tras una carrera como la que he tenido, me sentí muy privilegiado de estar donde estoy”.
Seguir en el Lenovo: “Hasta que las piernas me den. La cabeza la tengo centrada 100% en el baloncesto. El entrenador sabe lo que puedo dar y depende de él también decidir hasta qué punto puedo ayudar al equipo.”
La dificultad de la final: “Hemos tenido tranquilidad y hacer nuestro baloncesto solidario. Es verdad que se notaba la afición de ellos, pero nosotros nos centramos en nuestro plan. Estuvimos muy acertados en el momento clave, los especialistas de tres nos han dado esa ventaja que necesitábamos”.

https://strato-editor.com/.cm4all/uproc.php/0/.FinalBCL22.jpeg/picture-400?_=186598c19d2
Pedro Martínez: «Jugaron mejor y merecieron la victoria»
Al término del choque el coach del cuadro catalán, Pedro Martínez, valoró de esta manera la derrota de su equipo.
El Tenerife mereció el título.- “Felicitar a Tenerife. Ellos jugaron mejor y merecieron la victoria. Estamos un poco frustrados porque queríamos ganar. Pensábamos jugar mejor y tener más opciones. En el tercer cuarto no hemos tenido buena energía y ellos han estado muy bien desde el triple. Estoy muy orgulloso de los jugadores, pero para nosotros ha sido imposible ganar hoy”.
Una gran BCL.- “Somos un club humilde. Evidentemente es un orgullo poder ganar. No todo es ganar o perder. Ahora mismo es normal estar tristes. Así es la vida. Ha tocado perder y toca hacer una valoración positiva de la competición. También hay que ser críticos porque hay cosas que hemos podido mejorar. Hay que mirar que podemos hacer para ser más competitivos”.
La superioridad aurinegra.- “Es difícil hacer un análisis. Tenerife han jugado muy bien. Nos han castigado y han sido mejores. Eso hay que reconocerlo. Creo que en ciertos aspectos hemos podido ser mejores, pero en otras no. Lo del tercer cuarto puede ser un tema físico o mérito de ellos. Hay que analizar el partido y ver que se puede hacer en lo siguiente”.

FOTO FIBA-BCL

FOTO FIBA-BCL

FOTO FIBA-BCL

FOTO FIBA-BCL


Gio Shermadini y Marce Huertas, premiados en la Gala BCL 2022 dentro de los dos mejores quintetos de la competición


Bilbao. 7 de mayo de 2022. Imeldo Bello.
El pívot del Lenovo Tenerife, Gio Shermadini, fue reconocido en el “Mejor Quinteto” de la BasketballCL 2021-22. El jugador canarista recogió su galardón en el trancurso de la Gala de Premios del máximo certamen de clubes de FIBA Europa, evento celebrado en la Sociedad Filarmónica de Bilbao.
El interior aurinegro compartió presencia en el mejor cinco de la competición con Joe Ragland (Hapoel Holon), Jonas Radebaugh (MHP Riesen), Chima Moneke (BAXI Manresa) y Chris Johnson (Hapoel Holon).
Por otro lado, el base canarista Marcelinho Huertas fue incluido igualmente en el “Segundo Mejor Quinteto” del torneo, junto a Joe Thomasson (BAXI Manresa), DeVaughn Akoon-Purcell (Galatasaray), Elijah Stewart (Cluj-Napoca) e Ivan Buya (Rytas Vilnius).
También fueron galardonados Pedro Martínez (BAXI Manresa), como “Mejor Entrenador”; y Giordano Bortolani (Treviso), como “Mejor Jugador Joven”.



FOTO FIBA-BCL

Vuelta a una final continental tras mucho sufrimiento y casta (71-78) 
El Lenovo Tenerife sobrepasa los arreones del Hapoel Holon para superarle con el control del marcador y del juego
Txus Vidorreta reconoce que "hemos jugado bien y aún así costó ganarles"
El Baxi Manresa, rival en la tercera final para los aurinegros


Bilbao. 6 de mayo de 2022. Imeldo Bello.
El Lenovo Tenerife se colocó en la final de la BCL por tercera vez en su vida tras eliminar al Hapoel Holon (71-78) en un partido trabado hasta el final.
Aunque el cuadro lagunero controló mejor el marcador siempre y las embestidas rivales (triples de Johnson en el tercer cuarto y el de Menco, que a 3.48 para el final colocaba al Hapoel Holon ganando por 69-68, únicamente en todo el duelo).
La gran final, con dos equipos ACB, ya que a los laguneros se añade el Baxi Manresa, que eliminó al Riesen alemán, se jugará este domingo en Miribilla a partir de las 19, hora canaria.
La conexión Huertas-Shermadini funcionó cuando se necesitaba un esfuerzo coral de los pupilos de Vidorreta. Fue clave un tripld d Doornekamp en esta fase terminal.
Vuelta al Bilbao Arena, tras sucumbir el pasado miércoles ante el Surne Bilbao en partido de la Liga ACB, pero ahora para dar otra mejor versión en este corte hacia jugar un título continental.
El rival, el Hapoel Holon, era un aspirante al entorchado continental, que se adjudicó en su primera edición el conjunto lagunero en la campaña 2016-2017, a lo que suma un subcampeonato en 2019.
Cerca de 400 hinchas en las gradas del coliseo vizcaíno para esta cita por quinta vez en la historia del club aurinegro.
El Hapoel Holon, tercero de la liga israelí, contaba con jugadores tiradores del perímetro a los que sujetar, junto a la creatividad de sus bases norteamericanos. Vidorreta llevó a Bilbao a sus trece hombres (todos disponibles) y tenía hasta dos horas antes del choque para hacer el descarte: Tomas Borg.
El conjunto aurinegro arrancó la contienda con un quinteto en el que Sastre con tres altos más y Huertas plantaban cara a sus rivales.
Johnson se lesionaría fortuitamente. Un 0-7 impondría el Lenovo Tenerife de entrada al minuto tres y tiempo muerto de Goodes en el Hapoel Holon.
Shermadini era el factor clave dentro con un 2-9 de salida.
Un triple de Magee importuna y coloca un 8-13, pero le dio répiica Doornekamp (8-18). Un triple ‘in extremis’ del Hapoel Holon cerró el marcador de 13-20, lo que no se esperaba.
Otro triple de Ragland penalizó más a los laguneros (16-20).
Y todo progresó a un 22-29 pese a los árenos israel´íes desde el perímetro.
Tiempo muerto de Goodes tras una canasta de Huertas (22-31, min. 14). Huertas convierte un ‘dos más uno’ que castiga más al Hapoel (25-38, min. 17).
El Lenovo Tenerife marcaba un ritmo cansino de juego con mucho estático, que le sonreía en el marcador. La defensa se imponía al ataque.
No afloraban mucho las triples y lo interesante es que a 2.34 para el entreacto se ganaba por 29-37 sin dejar reaccionar al Hapoel Holon Ragland y Menco. Un parcial contrario de 4-0 puso presión a los laguneros (33-37).
Final que se eterniza por parte arbitral que va al ‘instant replay’ en jugadas increíbles. El Lenovo Tenerife defiende su ventaja de 33-42 a este entreacto con un remangue de pantalones en defensa.
Un triple de Salin fue replicada por Menco (38-45). Shermadini logra aun ‘dos más uno’ que alimenta más el marcador (40-50)
Smith arenga y acerca en el resultado a los israelíes con un 48-53 a poco más de minuto y medio para el final de este cuarto. Sastre se fue a la línea de tiros libres para definir más ventaja lagunera (48-55).
Huertas llevó el timing de la última bola de este cuarto para anotarlo y cerrar el marcador con un 51-59, aunque se defendió o tapó la pelota posterior del Hapoel Holon, con triple errado.
Con esta renta de ocho puntos había que apostar fuerte por administrarla y no dar vida al Holon en un arreón más que esperado.


Johnson y Menco achuchan...
Johnson avisó del peligro israelí con dos triples  en la vuelta al juego (57-59).
Shermadini resurge y con la sociedad con Huertas pone el 57-63 (min. 32), provocando un tiempo muerto del preparador Goodes.
Se presagiaba un epílogo de sufrimiento y pasión por colocarse en la final del domingo en Miribilla.
Doornekamp con un triple puso el 59-68, pero Ragland le replicó (62-68).
Menco, con una ‘puerta atrás’ provocó un tiempo de Vidorreta para frenar esta arenga israelí: 64-68 a 5,10.
Una bandeja de Ragland recorta con una bandeja a 66-68.Un triple de Menco pone por primera vez en el partido por delante (68-69) a 3.48 para el desenlace,
Una técnica al Hapoel Holon y falta sobre Doornekamp fue ron aprovechadas por el Lenovo Tenerife para poner un 69-72 a más de dos minutos para el final. Determinante para neutralizar este nuevo 'achuchón' israelí.
Smith minimiza y Huertas le replica con una acción fácil (71-74).
Dos tiros libres de Wiltjer a 1.02 (71-76). Tiempo muerto del preparador Goodes con su última arenga.
A 53 segundos, Fittipaldo fue a la 'lotería' de los tiros libres (71-78), lo que dio más tranquilidad a los laguneros.
Tiempo muerto de Vidorreta para ajustar la defensa de estas posesiones claves.
Pero el sufrimiento el Lenovo Tenerife continuaba para colocarse en la final del domingo, a las 19, hora canaria.


Ficha técnica
71 - Hapoel U-NET Holon
(13+20+18+20): Ragland (22), Chris Johnson (13), Pnini (4), Dalton (2) y Kyser (2) -cinco inicial-; McGee (5), Adam Smith (4), Menco (15) y Zack (4).
78 - Lenovo Tenerife (20+22+17+19); Marcelinho Huertas (17), Sastre (8), Doornekamp (8), Wiltjer (8) y Shermadini (14) -cinco inicial-; Fitipaldo (8), Salin (6), Guerra (9), Sergio Rodríguez, Dejan Todorovic y Sulejmanovic.
Parciales: 13-20, 33-41 (descanso); 51-59 y 71-78 (final).
Árbitros: Yohan Rosso, FRA), Saverio Lanzarini (ITA) y Martins Kozlovskis (LET). Eliminados por faltas Menco (m.40) y Johnson (m.40).
Incidencias: Primera semifinal de la Final a Cuatro de la Liga de Campeones que se disputa en el Bilbao Arena de Miribilla ante unos 6.000 espectadores. De ellos, cerca de 3.000 seguidores del Holon y unos 360 del Lenovo Tenerife.


Vestuarios
Txus Vidorreta: “Hemos jugado bien y aún así ha costado mucho ganar”

Tras la victoria del Lenovo Tenerife en semifinales de la Final Four, comparecía en sala de prensa Txus Vidorreta.
El técnico vasco volvía a Bilbao y se llevaba un gran premio, aunque falta el remate final. Las declaraciones del entrenador sobre el encuentro y la final del campeonato.
Análisis del partido: “Los jugadores han sabido qué clase de partido estaban jugando. Hemos tenido ventaja durante todo el partido pero no suficiente, Holon apretaron mucho. Han tenido mucha fe en ello y eso les ha metido en el partido. Pero ahora no es momento de estar contentos, en 48 horas tenemos la final y esa es nuestra prioridad”.
Manejar las situaciones: “La presión y tensión nos ayuda, sin ella no ganamos hoy. Aunque hoy fallamos muchos tiros libres que no es normal. El Holon supo anotar en los momentos claves. Ellos trabajaron muy bien, pero merecimos ganar. Hicimos los ajustes necesarios para poder corregir las situaciones”.
Lo especial que es jugar en Bilbao: “Para mí si ganamos va a ser muy emocionante. Aunque mi focus está en el pre-partido no post-partido. Ahora toca ver contra quién jugamos y saber cómo lo prepararemos. Si hoy hemos jugado bien y nos ha costado ganar, la final será igual”.
Cómo vivió el final del partido: “Hombre estaba tenso pero confiaba en Marcelinho y mis jugadores. Hemos sabido dar rotaciones durante el partido a nuestros jugadores importantes. Hoy hemos podido hacer mucho daño a raíz del rebote. Creo que el equipo ha respondido bien ante el 10-0, gracias en parte a ese trabajo en el rebote.
Guy Goodes: «El Lenovo Tenerife mereció la victoria»
Al término del encuentro Guy Goodes, coach del equipo israelí, ha comparecido en rueda de prensa y así ha valorado la derrota de sus chicos.
Valoración del partido.- «Ellos merecieron la victoria. Ellos lideraron durante 39 minutos. En el inicio estuvimos nerviosos por ser nuestra primera vez en una Final Four en BCL. Es difícil entender dónde estás y qué necesitas. Poco a poco fuimos jugando a nuestro juego siendo más agresivos y al final el partido pudo caer de cualquier lado. El Tenerife tiene jugadores capaces de aprovechar los errores y hoy lo volvieron hacer. Estoy muy orgulloso de mis chicos. Estamos construyendo una cultura ganadora. Ahora toca luchar por el tercer puesto y tenemos que competir. Mi objetivo es seguir construyendo esta cultura».
Clave el juego interior canarista.- «Tuvimos problemas con el pick & roll de Huertas y Shermadini. Defendimos muy bien a Salin y tuvieron un bajo porcentaje desde el triple. En el juego interior sí nos han hecho daño».
Shermadini  y Huertas marcan la diferencia.- «Ellos tienen mucha experiencia. Es una gran ventaja cuando tienes a dos jugadores que han estado en estos escenarios y que no le afectan estos ambientes. Esta experiencia al final marca la diferencia».
Una final para el recuerdo.- «Es una gran hito para el Holon como club. Este año hemos logrado llegar a la Final Four. Ha sido un partido histórico».
Baxi Manresa, rival en la final
El cuadro manresano se colocó en la final al batir al Riesen alemán por 55-63 en un partido apretado, y en donde fue clave el empuje de más de tres mil manresanos desde la grada para llevar en volandas al cuadro de Pedro Martínez hacia el triunfo.
La final se jugará en la Arena de Miribilla este domingo sapartir de las 20 (una hora menos en Canarias).

FOTO BCL

Marcelinho Huertas enmudece al ‘infierno’ turco y cuela al Lenovo Tenerife en la Final Four de la Basketball Champions League
Como en el primer partido, el base paulista apura la última canasta a cuatro segundos tras sufrir desde el minuto 35, pese a conseguir rentas de hasta 17 puntos
Los aurinegros acceden por quinta vez en su historia a una fase final europea


Turquía. 12 de abril de 2022.

Marcelinho Huertas, base experimentado del Lenovo Tenerife, fue de nuevo, como en la ida, el gran protagonista de la victoria del conjunto aurinegro en el segundo partido de la eliminatoria frente al Tofas Bursa en el que ganó por 73 a 74.
El base brasileño asumió la responsabilidad en la última jugada del encuentro después de que los tinerfeños viesen desaparecer una ventaja que llegó a ser de hasta 17 puntos.
Anotó una canasta de dos al límite y a falta de cuatro segundos, dejando ‘mudo’ al ‘infierno’ turco, que ‘achuchaba’ de lo lindo para que el Tofas Bursa siguiese vivo en el tercer partido de la serie. Pero no pudo ser.
Los turcos se habían adelantado gracias a un triple de Arsian a 12 segundos para la conclusión (73-72) hasta que llegó la acción heroica de Marie Huertas.
El conjunto lagunero dominó los dos primeros cuartos y hasta el minuto 35 para luego encajar un 12-0 y padecer los arreones y embestidas de los otomanos. Estos salieron a por todas y estuvieron a punto de agüar la fiesta a los laguneros, que se meten por quinta vez en una fase final europea, ahora con el formato de Final a cuatro. Se celebrará entre el 6 y 8 de mayo en el Pabellón Miribilla de Bilbao.
El triunfo en Turquía ajustado, como en la ida, de 73-74 mete a los de Vidorreta entre los cuatro mejores de la competición y luchará por el título, además de que le supone un premio económico por, como mínimo, haber avanzado tan alto en el cuadro de la BCL.
Sacudirse la presión
La calidad y experiencia de Marcelinho Huertas, autor de 15 puntos, 7 asistencias y determinante en la jugada final del choque. Con 73-72 para los locales y 11 segundos por delante, el brasileño asumió la responsabilidad de una última acción de tiro en el último segundo logrando la canasta del triunfo y de la clasificación del conjunto canarista en una jugada que puso el corazón en vilo a los seguidores del Lenovo que asistieron a otra clase del incombustible Huertas y un partido excelente de su equipo en una cancha muy difícil.
Pese a los 17 puntos de máxima renta que llegó a tener el Canarias, el partido se fue ajustando hasta llegar, como sucedió en el encuentro de la semana pasada en La Laguna, a unos minutos finales de máxima igualdad.
Pero Vidorreta supo manejar la presión y apuntar desde el banquillo a una dirección de partido perfecta para guiar a sus jugadores a la victoria final.


Felicitación de la ACB
Extraído de ACB.COM

La ACB quiere felicitar al Lenovo Tenerife por su clasificación para la Final Four de la Basketball Champions League.
El club canario ha logrado su billete de forma brillante al vencer por 2-0 al Tofas Bursa en el Playoff de cuartos de final tras haber dominado su grupo en la ronda precedente.
Es, además, la quinta ocasión en que el Lenovo Tenerife se clasifica para la fase final de la Basketball Champions League, donde fue campeón en 2016-17 y subcampeón en 2018-19, en ambos casos Final Four, y llegó a la Final a 8 en 2019-20 y 2020-21.

FOTO BCL

FOTO BCL

Huertas acude al rescate de un Lenovo Tenerife que da el primer golpe hacia la Final a cuatro BCL (78-77)
El Tofas Bursa reacciona, sobre todo, en el cuarto final y obliga a un final apretado que resuelve el base paulista con un tiro libre ‘in extremis’


La Laguna. 6 de abril de 2022. Imeldo Bello
El Lenovo Tenerife asestó el primer golpe (78-77) en la eliminatoria de acceso a la Final a Cuatro BCL.
Esa es la mejor consecuencia de un partido de altibajos, en el que los canaristas dominaron hasta el minuto final, cuando los turcos lo complicaron tras un triple de Pako Cruz (77-77 a 18 segundos).
El base Marce Huertas tuvo que acudir al rescate de sus colores con 1/2 tiros libres, convertido a dos segundos para el final, nada más y nada menos...
Con todo, Sasu Salin fue la 'muñeca' más ‘caliente’ ante el Tofas Bursa.
Sobre todo con los tiros largos. No todo fue el festín ofensivo del escolta finés. Shermadini le secundó con el esfuerzo coral de sus compañeros. Los turcos, siempre a remolque en el marcador, frenaron tarde el acierto anotador del CB Canarias y le agobiaron con su irregular rendimiento tras el descanso. Ahora, el siguiente choque pasa a territorio otomano, para la tarde del 12 de abril.
Primer envite por una plaza en la Final a Cuatro BCL del mes de mayo en Bilbao.
El Lenovo Tenerife, con la moral por los aires tras el sonado triunfo (72-59) ante el Real Madrid en la liga doméstica, quería dar primero y confirmar su ventaja de campo en la serie.
Ante sí tenía un complicado rival, proveniente de una liga europea, la turca, en seria pujanza. Había que sujetar a sus mejores armas ofensivas, y defender, además de no desquiciarse con los pésimos arbitrajes sufridos ya con anterioridad en esta competición.
El Tofas Bursa, uno de los aspirantes al título, contaba con jugadores con experiencia en España y americanos de gran talante y calidad para poder sorprender a los de Vidorreta. No se llegaría al lleno como contra el Real Madrid, sino a algo más de media entrada.
El choque comenzó con un Lenovo Tenerife que anotaba un triple por medio de Doornekamp, que con dos tiros libres de Shermadini hacían el 5-0 de manita (min. 2).
Salin empezó con otra triple (8-2). Y más de lo mismo con una bandeja limpia de Huertas (10-4).
Los turcos defendían flojo y no luchaban el rebote ofensivo. Un mate de Simmons pareció arengar al Tofas (10-6).


¿Iba de 'baño turco'?
Un triple liberado y al límite de los 24 segundos por parte de Salin agrietó más y puso aquello de ‘baño turco’ (13-6, min. 4). Pero nada más ciertp que la realidad con el desenlace apuradísimo, ya reseñado.
Facilidad para un mate de Shermadini, letal en la zona pintada con lo que con el 15-8, el preparador del Tofas Bursa convocó el primer tiempo ante el caos defensivo.
Más margen canarista con una entrada de Huertas para coronar un claro 24-13 a 2.58 para el fin de este cuarto monocolor.
Empezaron las rotaciones en la formación canarista en la que se mantenía Sasu Salin con 17 puntos de los 30  (en el 30-15) de su equipo, dado que su mano seguía ‘caliente’ y anotadora. Y con 31-17, camino de un promedio para superar la centena, se cerraba este primer parcial.
Todorovic sería la novedad en la continuación.
Un triple suyo pondría más ventaja con el 34-21.
Otro ‘refresco’ en la rotación local era SWiltjer, aunque el amo de la zona continuaba siendo Shermadini (35-23). Un contragolpe con falta sobre Sastre para el Tofas Bursa, provocó un tiempo muerto de Vidorreta.
Salin y Shermadini resultaban determinantes en este choque con un Tofas al que le costaba entrar en el partido, pese al buen rendimiento de Zubcic y Simmons.
Un triple de Salin a poco de llegarse al descanso añadió más dominio con el 47-38 y  20 del finés. Un 7/13 en triples por parte lagunera junto al control del rebote ponía énfasis en su buena puesta punto.
Lo que preocupaba a Vidorreta eran los demasiado puntos en contraataque de los turcos en este ecuador de partido.
Reanudación con la primera unidad lagunera y la novedad de Sergio Rodríguez en funciones defensivas. La defensa turca ahora es más intensa y presionan, aunque no frena dentro a Shermadini (54-40, min. 23).
Un triple con adicional de Salin vino a poner nota muy alta al rendimiento del fines (58-42).
Shernadini, con 13 puntos, penalizaba al Tofas que con 60-42 se iba a un tiempo muerto.
Un 66-57 o parcial de 6-15 preocupó en el ambiente, por lo que Vidorreta se fue al corrillo con sus jugadores a 1.01 para ir al minuto 30.
Esos nueve puntos de ventaja se mantuvieron cara a los diez minutos restantes de juego.
El Tofas volvería para apretar el marcador. Tenía que arriesgar. Los canaristas se dosificaban y no iban a ceder, ni poner en un brete su trabajada victoria pese al recorte turco con un 68-60 (min. 32).


Los apuros finales
Un 70-64 empezó a inquietar a los aurinegros. Pero los agobios y problemas al límite vinieron de la mano del lituano Zukasukas, que con un triple a poco más de dos minutos, acercó los guarismos a un 74-73. Un triple del mexicano Pako Cruz empató a 77 a falta de 18 segundos.
El Lenovo Tenerife fue asegurar la última bola, en la que Marie Huertas forzó falta personal de dos tiros libres.
A dos segundos, anotó uno de los dos y dio el pírrico marcador para los suyos.
Partida de enorme sufrimiento en el suspiro final para un CB Canarias que no podía morder el polvo de la derrota.


Ficha técnica
78- Lenovo Tenerife
(31+16+19+12). Huertas (10), Salin (27), Sulejmanovic (3), Doornekamp (6), Shermadini (17) –inicial-, Fitipaldo (-), Sastre (-), Wiltjer (3), Guerra (4), Todorovic (3) y Rodríguez (5).
77 – Tofas Bursa (17+16+24+20). Ugurlu (10), Cruz (14), Cook (14), Zubcic (4), Simmons (4) –inicial-, Shepherd (3), Ennis (4), Arslan (4), Tanisan (-), Zukauskas (14) y Yasar (6)
Árbitros: Lucis (LET), Krejic (ESL) y Baldini (ITA).Señalaron técnica al banquillo visitante (min.33)
Incidencias: Partido disputado en el Pabellón de Deportes Santiago Martín, ante unas tres mil personas.

OTRAS BCL EDICION 2021


FOTO BCL

El Lenovo Tenerife no rebasa la prórroga ante el Estrasburgo y se marcha eliminado (86-88)
Un nefasto tercer cuarto lastra a los hombres de Vidorreta, que se queja del arbitraje en este cruce de cuartos de la F8 de la BCL


Santa Cruz. 6 de mayo de 2021
Un mal tercer cuarto del que no llegó a recuperarse, acabó con la aventura europea del Lenovo Tenerife. El conjunto de Txus Vidorreta cayó ante el SIG Strasbourg (86-88) en los cuartos de final de la Final a Ocho de la Liga de Campeones FIBA, después de una prórroga de cinco minutos.
De ir ganando por diez puntos al descanso (44-34) a ir perdiendo al final del tercer cuarto (56-57), diez minutos donde el conjunto tinerfeño se "desconectó" del partido e hizo que el rival se creciera hasta el final del choque.
Los tinerfeños, en un buen final de último cuarto, lograron empatar y forzar la prórroga, pero en los cinco minutos del tiempo extra, el equipo francés, liderado por Jefferson, terminó ganando el partido y accediendo así a las semifinales.
No empezaron bien las cosas para el Lenovo Tenerife y pese a ir por delante en el marcador, no estaban acertados en los lanzamientos exteriores. La opción que fue válida, era jugar interior donde Shermadini daba muestra de su poder.
Pero eso no era suficiente para dominar con claridad el choque. Sería en el segundo cuarto cuando llegarían los triples para el Lenovo Tenerife. A la séptima sería la vencida y primero Doornekamp y luego Yusta encontarían canastas desde fuera.
El equipo tinerfeño empezaba a tomar ventajas importantes. Con el primer triple de Santi Yusta el marcador se ponía 24-16 y el propio alero volvería anotar para colocar el 27-16, máxima ventaja hasta el momento y con un Lenovo Tenerife que empezaba a sentirse cómodo.
De todas formas, el rival estaba vivo y seguían apretando y jugando con mucha intensidad defensiva.
Pese a todo, el conjunto de Txus Vidorreta se fue al descanso con una ventaja de diez puntos (44-34), máxima hasta el momento.
El Strasbourg aumentó su intensidad defensiva, defendiendo bien tanto en el interior como a los exteriores del Lenovo Tenerife y poco a poco fue recortando diferencias en el marcador, principalmente por los errores acumulados por el equipo insular en los lanzamientos, a lo que se unió el intenso trabajo del equipo rival en el rebote ofensivo.
El equipo tinerfeño no supo reaccionar y vio como el rival se apoderaba del control del encuentro. No defendían, permitían al rival segundas opciones en ataque y la diferencia de los diez puntos que existía al descanso se quedó en nada (56-56).
El último cuarto fue de mucha igualdad con un Strasbourg crecido que anotaba desde fuera y dentro y el Lenovo Tenerife, aunque mejor posicionado en la cancha, intentaba darle un giro al choque.


Fitipaldo y Salin
Le faltó mayor apoyo anotador tanto de Fitipaldo como de Salin, ya que tanto Yusta como Doornekamp aportaban, junto con la buena dirección de Huertas y el trabajo intenso que hizo Sulejmanovic.
Se llegó a los instantes finales con mínimas ventajas y el triple de Wainright (69-71) fue neutralizado por Huertas (71-71) y luego Salin, que anotó un 1+1 para terminar el partido con 73-73.
En la prórroga se mantuvo la igualdad, pero llegaron los mismos problemas que en el tercer cuarto. Se falló el control del rebote y en un partido tan igualado fue determinante.
Al final 86-88 y el Lenovo Tenerife que cae sorprendentemente a la primera de cambio.


Ficha técnica
86 LENOVO TENERIFE
(16+28+12+17+13). Fitipaldo (-), Salin (2), Rodríguez (3), Doornekamp (16), Shermadini (19) -inicial-, Huertas (18), Yusta (16), Sulejmanovic (10) y Guerra (2).
88 SIG Strasbourg (14+20+23+16+15). Jefferson (22), Colson (8), Bohacik (10), Morín (8), Wainright (19) -inicial-, Cavaliere (4), Lansdowne (11), Maille (6) y Udanoh (-).
ÁRBITROS: Glisic (SER), Zurapovic (BYH) y Yilmaz (TUR). Señalaron técnica a Marcelinho Huertas (min.26) y eliminaron por faltas a Udanoh (min.40), Morín (min.40) y Wainright (min.45).
INCIDENCIAS: Partido de cuartos de final de la Final a Ocho de la Liga de Campeones FIBA, disputado en el Cultural Entertainment Complex Nagorny, ante unas mil personas.



EDICION 2020

FOTO FIBA BCL



El Iberostar Tenerife cae a las primeras de cambio en la Final a 8 BCL por 87 a 81
El Casademont Zaragoza marca la pauta y el dominio, aunque los laguneros pelean la victoria hasta el final
Se ven perjudicados por las decisiones arbitrales que suponen la descalificante de Vidorreta y Shermadini


Atenas. 1 de octubre de 2020.
El Casademont Zaragoza superó al Iberostar Tenerife (87-81) y accede así a la semifinales de la Liga de Campeones FIBA, que se está disputando en la ciudad griega de Atenas.
El conjunto maño fue el justo vencedor de un encuentro muy igualado y donde supo aprovechar las malas decisiones de los canaristas en momentos claves del partido para poder tomar diferencias en el marcador.
Los canaristas, pese a ir a remolque todo el partido, contaron con opciones de victoria hasta el final, pero la mejor maña de los zaragozanos a la hora de convertir los tiros libres y que los colegiados sacaran de quicio a los laguneros, cercenaron el intento heroico de los de Vidorreta. Este, al sumar dos tecnicas, y Shermadini, con la quinta falta, acabaron siendo expulsados y molestos con el malo arbitraje FIBA recibido.
Desde el principio se sabía que el encuentro no iba a ser fácil para ninguno de los dos, más aún cuando hace pocas semanas ya se habían enfrentado en Liga y donde predominó la igualdad. Hoy no iba a ser menos y, si en esa ocasión el triunfo fue para el equipo tinerfeño (91-86), ahora los zaragozanos se tomaron la revancha en la competición europea.
Dominio inicial del equipo de Diego Ocampo que supo aprovechar mejor su juego ofensivo para mandar en el marcador, aunque con diferencias mínimas.
Mejoró el Iberostar Tenerife en el segundo cuarto. Se reorganizó en la cancha y empezó a avisar a su rival que ellos son capaces de todo. Lo cierto es que en ese segundo cuarto el cuadro aurinegro le dio la vuelta al marcador y empezó a dominar el juego para irse al descanso con ventaja de un punto.
Pese a toda la igualdad en la cancha, al equipo canarista le faltaba ese control de los bases, ni Fitipaldo ni Huertas se encontraron cómodos en la cancha ante los rivales, con buena presión defensiva no solo de San Miguel, sino del resto de sus compañeros.
Tras el descanso salió mejor el Casademont Zaragoza jugando con mayor velocidad y con mucha más verticalidad. Brussino hizo mucho daño, lo mismo que Hlinalson y Benzing ante una defensa canarista a la que le faltaba un poco más de intensidad.
El Zaragoza se fue hasta los diez puntos en este tercer cuarto (61-51), máxima diferencia hasta el momento y tras un parcial de 10-1. El equipo maño empezaba a encarrilar su victoria, pero con la boca pequeña porque de este Iberostar Tenerife no se fía nadie, más aún después de lo que hizo en Murcia hace cinco días.
Poco a poco empezó a dejarse notar el cuadro lagunero, que dio la impresión que ese parcial les hizo despertar de nuevo, y en el último periodo se acercó peligrosamente en el marcador hasta llegar al empate a 76, tras una canasta de Gio Shermadini y con dos minutos aún por jugarse.
Aunque en el siguiente ataque Benzing no acertó y Fitipaldo tampoco, Nico Brussino, con un 2+1 puso el 79-76 a un minuto para el final.
Fallo de Gio Shermadini debajo de canasta con falta suya en el rebote y una técnica a Txus Vidorreta que supuso su descalificación de la cancha, acabó con las opciones aurinegras de llegar a la siguiente ronda.
Benzing y Brussino no fallaron desde el tiro libre (82-76 y aunque Salin acercó el marcador a cuatro puntos a falta de 49 segundos (82-78), Benzing, a 29 segundos, terminó por decidir para su equipo (84-78) para llegarse al final con el 87-81.


Ficha técnica
87. Casademont Zaragoz
a (20+19+24+24). San Miguel (10), Seeley (4), Brussino (12), Benzing (17), Thompson (11) -inicial-, Barreiro (6), Sulaimon (9), Ennis (7) y Hlinason (11),
81 Iberostar Tenerife (17+23+16+25). Fitipaldo (10), López (-), Doornekamp (13), Cavanaugh (5), Shermadini (22) -inicial-, Bogris (-), Huertas (13), Salin (10) y Díez (8).
Árbitros: Mazzoni (ITA), Glisic (SER) y Lanzarini (ITA). Descalificaron a Txus Vidorreta por dos técnicas (min.30 y min.40). También señalaron técnica a Ennis (min.33) y eliminaron por faltas a Shermadini (min.40) y a San Miguel (min.40).
Incidencias: Último encuentro de cuartos de final de la Final a Ocho de la Liga de Campeones FIBA, que se disputó en el pabellón OAKA Olimpic de Atenas.


EDICION 2019

FOTO FIBA

El Iberostar Tenerife se queda subcampeón de la BCL (73-61)
Nunca pudo sobreponerse al alto ritmo de juego en los dos campos junto a las triples del Virtus Bolonia
Los canaristas reaccionan en los minutos finales sin fruto


Amberes. 5 de mayo de 2019.
El Iberostar Tenerife agotó todos sus recursos en la Final a 4 BCL para quedarse como subcampeón, ya que en ningún momento pudo replicar el alto ritmo de acierto (triples) y defensivo del Virtus Bolonia Segafredo (73-61). Los boloñeses fueron mucho rival y bloquearon a un equipo espeso en ataque y que reaccionó tarde para rematar la remontada.
Gran reválida europea para el insuperable Iberostar Tenerife. Los aurinegros querían coronar una nueva copa europea y premio del millón de euros por segunda vez en tres años. Con permiso del campeón italiano, Virtus Bolonia Segafredo, un rival físico y que con muchos recursos, marrullería incluida. Amberes era un gran escenario de esta final inédita de la BCL por todo lo alto. No iba a ser complicado, sino súper complicado.
Esta finalísima arrancó con un Iberostar Tenerife que se encontró con una Virtus intensa en defensa y rabiosa al contragolpe. Coronó un 13-2 a la carrera y con tres triples de Punter.
Los boloñeses mantenían un nivel de acierto alto ante un Iberostar espeso.
Sasha Djordjevic le gana la partida a Vidorreta en este arranque de partido con un 20-8 en el marcador.
El aporte de Beirán e Iverson no era suficiente con el coral Virtus Bolonia. El marcador se mantuvo en este minuto diez. Mucho había que cambiar en las filas aurinegras para intentar la rotura del resultado y que los italianos bajasen el nivel defensivo, al límite del fao. Y el Iberostar no se prodigaba con un triple (0/10) aún con 13 minutos de juego y su rival sí que se había lucido en esta faceta (4/6, Punter).
Máxima ventaja transalpina con 29-12 y triple de M’Baye. No le salía nada a los laguneros en ataque. Y había que cambiar el panorama. El Canarias seguía bailando con la más fea y uno salía de su ostracismo ante un rival cada vez más crecido. Ni se maquillaba el marcador. Lo mejor es que llegara el reposo, para aclarar las ideas por parte de Vidorreta a los suyos.
Primer triple del Iberostar Tenerife (Gilles en 1/15) al minuto 18 y 37-24. Vidorreta, en el tiempo muerto, exigía control del rebote, asignatura con suspenso en la partida. Y nos íbamos al descanso con un claro 38-24, un menos 14 difícil de levantar si no se cambiaba la dinámica.
Reanudación en la que el Iberostar Tenerife debía cambiar mucho. Un parcial favorable de 15-11 no fue resolutivo en un tercer cuarto en el que la Virtus Bolonia seguía con el ‘timing’ del partido.
Un triple de Staiger deja el marcador en -12 para el cuadro boloñés (54-42). Y los treinta minutos culminaron con un 58-44, insuficiente pese a la tímida remontada.
La decoración no cambiaba y se consumían  los minutos con el timing para los boloñeses sin que el Iberostar Tenerife cambiase la fotografía.
La final quedaba ‘dormida’ en beneficio de los de Djordjevic. Hubo una rebaja hasta un 64-57 a más de dos minutos para el final, tras un tiro libre de San Miguel y los de Abromaitis. En ese momento, quedaba eliminado Tomy Taylor, una de las figuras italianas. Les entró la presión a la Virtus y un error arbitral perjudicó al Iberostar. Técnica y eliminación de San Miguel que sube a la Virtus. Un 67-59 y tiempo muerto de Vidorreta a 1.13.
No hubo break al marcador y la Virtus Bolonia consumó la gesta en un partido que supo controlar en todo momento. El Iberostar Tenerife se quedaba como subcampeón.

FOTO FIBA


Ficha técnica
73: Segafredo Virtus Bolonia
(20+18+20+15). Punter (26), Taylor (4), Martin (2), Moreira (4), M’Baye (16) –inicial-, Chalmers (8), Aradori (9), Baldi Rossi (-), Kravic (4),
61. Iberostar Tenerife (8+16+20+17). San Miguel (3), Staiger (3), Brussino (2), Abromaitis (18), Iverson (11) –inicial-, Bassas (5), Niang (2), Saiz (1), White (4), Beirán (9) y Gillet (3).
Árbitros: Rosso (FRA), Kozlovskis (LET) y Poursanidis (GRE). Señalaron técnica al banquillo del Iberostar Tenerife (min38) y eliminaron por faltas a Brussino (min.35), Taylor (min.37) y San Miguel (min.38).
Incidencias
: Encuentro final de la Liga de Campeones FIBA disputado en el Pabellón Sportpaleis de Amberes, ante unos dieciocho mil espectadores, de los cuales unos trescientos de ellos seguidores del Iberostar Tenerife.


FOTO FIBA

El Iberostar Tenerife le ‘corta’ la respiración a Amberes y al Gigants (70-54)
Rompe el maleficio de la BCL y elimina al cuadro de casa con los magistrales Beirán, Iverson y Brussino


Amberes. 3 de mayo de 2019.
El Iberostar Tenerife inscribió su nombre en la finalísima de la Final a cuatro BCL, al sorprender ak anfitrión Giants Telenet (70-54). El rival en la final (domingo, 17 hora canaria, por Mirame TV y Televisión Canaria) será la Virtus Segafredo de Bolonia, ganador en el otro cruce del Bamberg alemán ( 67-50). El pase a la final se decide desde un 19-6 en el segundo cuarto y la jefatura de Beirán más una defensa dura e intensa para ahogar a los Gigantes de Amberes. Brussino con los triples y el aporte interior de Iverson fueron claves.
Había que hacer muchos méritos para meterse en la final y romper el maleficio de que el organizador de la F4 gala la misma. Lo hicieron en La Laguna los de Vidorreta en 2017 y ‘defendían’ el título.
Arranque aciago de los aurinegros pese al mate inaugural de Brussino, sorpresa en el primer quinteto. El desacierto lagunero condujo a  un 4-9 para los belgas pese a la entrada para abrir la defensa de Staiger.
El contragolpe de Tate y Lee desarbolaron a la defensa del Iberostar Tenerife hasta el extremo de encajar un 4-9, que llegó a un 7-14. Un 5-0 de los hoteleros significó un 12-14 al minuto siete. Al final acabó este primer cuarto con un 12-20 de los que diez puntos de los belgas eran de contragolpe.
Había que reordenar la defensa por parte de Vidorreta. La rebaja se produjo con un parcial de 19-6 para sacar del duelo a los Gigantes del Telenet. Un 16-4 tras un balón rebañado de Niang tras un gancho de Beirán. El todoterreno aurinegro sería el soporte vital de la remontada en este cuarto, para desembocar en un 31-26 al entreacto.
Reanudación con la defensa en igual intensidad y ajustes por parte del Iberostar Tenerife. Un triple de Gilles (11 puntos, en ese momento) puso  un 34-28. Pero Javier Beirán fue el ‘jefe’ y líder de su equipo, con lo que al hacer el 41-31 provocó el tiempo muerto del preparador del Giants.
Y sumando el minuto 30 se acabó con un 47-42 que invitaba a lo mejor.
Ultimo parcial con jugada de cuatro puntos (triple más adicional) de Brussino para poner el 51-42.
Un nuevo triple de Brussino desestabilizó más al cuadro anfitrión por lo que su técnico se fue a un obligado tiempo muerto (55-42) y parcial de 8-0.
Un triple de Beirán rompió más a los gigantes de Amberes (60-49, min. 36). Otra de Brussino para el mortal 67-50 para el Telenet, ya muy presionado y desdibujado a algo más de un minuto para el final. Y no hubo milagro de Lourdes en el Telenet para morder el polvo de la derrota (70-54) y esperar a la Virtus Bolonia Segafredo en la final del domingo.

FOTO FIBA

Ficha técnica
70- Iberostar Tenerife
(12+19+16+23). San Miguel (4), Richotti (-), Brussino (17), Abromaitis (5), Iverson (5) -inicial-, Bassas (2), Beirán (14), White (3), Staiger (-), Niang (7), Gillet (11) y Saiz (2).
54. Telenet Giants Antwerp (20+6+16+12). Lee (4), Shoepen (3), Kalinoski (13), Sanders (2), Bako (7) -inicial-, Vanwijn (-), Akyazili (1), Donkor (4), Dudziski (7), Moses (-), Tate (13).
Árbitros: Glisic (SER), Poursanidis (GRE) y Zurapovic (BH).
Incidencias: Encuentro disputado en el Pabellón Sportpaleis de Amberes, ante mas de quince mil espectadores, de los cuales unos trescientos de ellos seguidores del conjunto español.



TITULO EN 2017

Twitter BCL

Primer título continental del básket tinerfeño y premio de 500.000 euros para el Iberostar (63-59)
Los pupilos de Vidorreta superan con suficiencia y con el pabellón lleno a un Banvit turco que lo complicó hasta el final


Imbello. La Laguna. 30 de abril 2017
El Iberostar Tenerife escribió una página de oro en su historia con el primer título continental para el baloncesto tinerfeño. Se apuntó la final de la BCL al Kukubú Banvit turco por un apretado 63-59 con un pabellón lleno y dominado siempre, aunque en la recta final de partido se acercaron los otomanos para complicarlo. Para salir la mano resoluta de Grigonis y White en el designio final. El premio gordo de 500.000 euros que otorga la organización al ganador pasa a la tesorería de la entidad tinerfeña.
El conjunto aurinegro, que ha logrado el primer trofeo continental de su trayectoria, se convierte en el tercer equipo español que gana un partido por el título europeo al primer intento. Los otros dos clubes son el Joventut y el Girona
Final histórica para los aurinegros que se lo tomaban muy a pecho ante el potente Basketbol Kulubu Banvit, cuarto de la liga turca, sorpresivo finalista al derrotar al Mónaco. Un pabellón Santiago Martín que iba a ser una olla a presión para los otomanos, rival a tener en cuenta. Txus Vidorreta iba a plantear el partido desde la defensa, como siempre, y buscar balones liberados para sus mejores penetradores o lanzadores. Todo se haría paso por paso para llegar o no a la meta final.
La gran final se aperturó con un Iberostar Tenerife que jugaba a muchos ritmos y el ambiente le podía, además de que el Kulubú Banvit contaba como rival: 3-3 de salida. Dos triples de Grigonis dan aire a los de casa con un 9-5 (min. 6).Otro de White, con las defensas muy duras, coloca un 16-10 al filo del fin de este cuarto. Aunque los turcos con una recuperación ‘in extremis’ rebajarían a un 16-12.
Segundo acto con un triple de Bassas que hace daño a los otomanos para ampliar a un 19-12 en un duelo muy disputado.
Control del rebote y defensa en los canaristas lo que les da más claridad de ideas en el juego. Una opuesta atrás tras robo de Kirksay hunde al Kulubú (23-14, min. 13, y máxima renta local).
El base Theodore mantenía a los turcos en la partida (23-21) com un lanzamiento largo. Tiempo muerto de Vidorreta ante el bajón de sus jugadores. Un triple de San Miguel resurge a los canaristas a 3.15 del descanso (29-26).
Minutos con White de base en las filas canaristas para mantener el tipo y tras las tres faltas de San Miguel y las dos de Bassas. Triple de Theodore y otra de White (34-29) y casi 19 segundos restantes para más antes del reposo. Y canasta 'in extremis' del veterano Kullg, para lo que hubo que consultar al 'instant replay' (34-31).
Toma y daca espectacular tras la reanudación. Un triple de Grigonis impulsa (40-34) y lleva al tiempo muerto del preparador turco. White seguía de base. Polémicas decisiones del arbitraje, pero el Iberostar mantenía el tipo y la ventaja (47-40) al filo de este tercer cuarto.
Petit Niang con un mate da más alas a los de casa (49-40).
Theodore (15 puntos), una pesadilla, burlaría a la defensa canarista para rebajar la renta a tres puntos (49-46)  aunque con permiso de una dejada i’n extremis’ de White (51-46).
Y el cuarto final fue de órdago a la grande cuando el Banvit se acercó con 58-57 en el designio final, pero el Iberostar Tenerife tuvo argumentos suficientes para resolver la papeleta y no ceder la final ante un pabellón lleno, que se lo pedía y que lo llevaría en volandas hacia la gloria.
En esta ocasión, sí fue el Iberostar Tenerife el que inauguró el marcador del último cuarto, gracias a una canasta de Georgios Bogris. Aunque no bajaba la intensidad defensiva, su rival no estaba dispuesto a tirar la toalla y, con dos triples consecutivos, volvía a ponerse a sólo dos puntos de distancia (53-51, m. 32,5).
Tocaba sufrir y mucho. Los minutos corrían a favor del Iberostar Tenerife, pero el trofeo no tenía todavía un dueño claro. Grigonis volvía a dar aire a su equipo (55-51) y Theodore recortaba de nuevo (55-53), aunque la figura del equipo turco falló el tiro que hubiera puesto por delante a su equipo y, tras el error, Marius Grigonis de nuevo anotaba un triple que alentaba todavía más a una afición enfervorizada (58-53, m. 35,5).
Fue en ese momento cuando los nervios parecieron atenazar al equipo amarillo. Tiros precipitados y errores defensivos, permitieron al Banvit volver a recuperar la diferencia y, gracias a una canasta de Kulig, ponerse a solo un punto (58-57, m.38).
Pero a Davin White no se le encogió el brazo. Primero desde la línea de personal y después desde más allá de la línea de 6,75, sumó cinco puntos consecutivos para dejar el marcador en 63-57 a 1:01 para la conclusión.
Con 63-59, tras canasta de Orelik, el Banvit presionaba a toda pista, sin hacer falta personal y obligando al Iberostar Tenerife a apurar su posesión. Doornekamp falló el triple y Abromaitis se hizo con el rebote, pero el balón salió despedido y dio una nueva opción al Banvit, que falló un nuevo tiro, haciéndose Abromaitis con un rebote que sentenciaba.
Primer título continental del baloncesto tinerfeño con esta BCL, que además deja un dividendo de 500.000 euros de premio, a lo que se unen más de 200.000 como bonos por haber alcanzado metas altas en la fase previa y de clasificación. Por tanto, éxito rotundo en todos los frentes.


Ficha Técnica
63. Iberostar Tenerife
(16+18+17+12): San Miguel (9), Grigonis (18), Doornekamp (3), Hanley (-), Bogris (2) -inicial-, Richotti (-), Niang (6), Bassas (3), Kirksay (4), Vázquez (4), Abromaitis (-) y White (14).
59. Banvit (12+19+15+13): Theodore (17), Muric (-), Chappell (7), Orelik (13), Vidmar (2) -inicial-, Kulig (13), Gecim (3), Mutlu (-) y Korkmaz (4).
Árbitros: Anastopoulos (GRE), Dozai (CRO) y Cmikiewicz (POL). Señalaron técnica al jugador local Rodrigo san Miguel (min.24).
Incidencias: Final de la Liga de Campeones, disputada en el pabellón Insular Santiago Martín, de La Laguna, en Tenerife, ante unas cinco mil aficionados.

Rodrigo San Miguel: "Es lo más bonito del mundo”
Rodrigo San Miguel se mostró eufórico al final del partido. En declaraciones a Gol Televisión, el base del Iberostar Tenerife reconoció que este título "es un sueño. Hemos peleado durante todo el año y sabíamos que la final iba a ser lo mismo".
"Ellos son un grandísimo equipo, campeón de Copa en Turquía y con uno de los mejores bases de la competición. Nuestra defensa de equipo, que tantos triunfos nos ha dado durante la temporada, se ha vuelto a imponer", añadió.
San Miguel no se sorprendió por la poca anotación de la final. "Han sido pocos puntos pero lo esperábamos. Hemos luchado la final como jabatos, como todo el año. Creo que nos lo merecemos".
Y es que, en palabras del base, "ganar un título y poder hacerlo en casa, delante de nuestra familia y de nuestros amigos, es lo más bonito. Es lo más bonito del mundo".


No se llegó al lleno (4.800 personas) pero hubo un gran ambiente. /CBCanarias.net.


A la Final Four por la puerta grande ante el Banvit turco tras pasar la laguna del Venezia
Los de Vidorreta se rehacen a un comienzo aciago para dar un arreón a partido desde el segundo cuarto y tumbar al segundo mejor equipo italiano del momento (67-58)


La Laguna. 28 de abril 2017
El Iberostar Tenerife continúa agrandando su historia con una actuación memorable ante el Umana Reyer Venezia (67-58) y disputará el título de la Basketball Champions League frente al Banvit turco, conjunto que superó al AS Mónaco por 83-74, el próximo domingo a las 19.15 horas.
Los aurinegros, ante un Santiago Martín entregado desde el minuto 1, afrontaron una primera mitad igualada pero poco a poco, gracias a su acierto ofensivo, fue poniendo distancias ante un equipo italiano que nunca arrojó la toalla.
E l equipo tinerfeño jugó como lo viene haciendo, trabajando muy bien en defensa y aprovechando en ataque la más mínima oportunidad para intentar anotar.
Mención especial para el ala-pívot Tim Abromaitis, determinante en lo que sería el inicio del despegue en el marcador, y Aaron Doornekamp, muy acertado también.
Tras un primer cuarto dominado por los italianos (13-18), a partir del segundo el Iberostar Tenerife empezó a hacerse con el juego. Un triple de Abromaitis puso el 21-21 (min.12) y el mismo jugador dio a su equipo la primera ventaja en el marcador un minuto más tarde (23-21).
El Venezia, que empezó bien el choque, se atascó en ataque, sobre todo porque Ejim no lograba entrar en juego y Ortner era muy bien sujetado por los aurinegros.
Su técnico, Walter de Raffaelle, intentó cortar esta buena racha local a base de cambios defensivos, primero con individual, luego con una zona impar, pero poco éxito le dio.
Pero si el partido se mantenía con un marcador muy igualado, salió Aaron Doornekamp para cambiar la dinámica, no en vano dos triples suyos casi consecutivos supuso las primeras ventajas importantes (36-32) y un minuto más tarde el cuadro lagunero Tenerife alcanzaría la máxima hasta el momento (40-34).
El inicio del tercer cuarto era clave, pero el equipo de Vidorreta supo aguantar bien la presión italiana, logró un parcial de 10-0 y 50-34 en el marcador, y ya el cuadro español tenía controlado el partido, pero siempre con el respeto normal de un choque de este tipo.
Lo cierto es que el equipo insular jugó con cabeza y buscó el error visitante, porque llegar con ventaja al término del tercer cuarto era vital y lo consiguió (56-42).
El último cuarto fue un querer y no poder de los italianos ante un Iberostar Tenerife que, aunque cometió errores importantes en ataque, lo supo solucionar con su buena defensa para ganar al final el choque.


Ficha técnica
67. Iberostar Tenerife
(16+24+16+11): San Miguel (7), Richotti (3), Doornekamp (11), Hanley (-), Bogris (10) -inicial-, Bassas (2), Kirksay (3), Grigonis (4), Vázquez (4), Abromaitis (19) y White (4).
58. Umana Reyer Venezia (21+13+8+16): McGee (6), Bramos (7), Haynes (13), Peric (11), Ortner (4) -inicial-, Hagins (-), Ejim (3), Tonut (2), Filloy (4), Ress (6) y Viggiano (2).
Árbitros: Anastopoulos (GRE), Glisic ((SRB) y Zurapovic (BIH).
Incidencias: Encuentro de la segunda semifinal de la Liga de Campeones disputado en el pabellón Insular Santiago Martín, ante unos 4.800 espectadores.