FOTO FIBA
No hay quien pueda con el Lenovo Tenerife
en la Copa Intercontinental: 3/3
Gana la final con claridad al Sao Paulo (68-89) y se mantiene invicto (5/5) en sus tres participaciones históricas
Un equipo liderado por Bruno Fitipaldo, MVP de la final, sabe controlar el juego, el resultado y la ansiedad para imponerse con el apoyo de un pabellón a reventar
La Laguna. 12 de febrero de 2023. Imeldo Bello
El Lenovo Tenerife agregó su tercera Copa Intercontinental FIBA y el prurito de invicto (5/5) en este Mundial de Clubes, Dio cuenta del Sao Paulo en una final que controló siempre y desde el tercer cuarto supo acelerar la ventaja para poderla adminisrar en el cuarto final. El 68-89 definitivo viene a recompensar su superioridad defensiva, estrategia (Vidorreta), orden de juego, juego interior, triples y canastas castigadoras al rival en momentos críticos. En definitiva un súper campeón muy superior.
Bruno Fitipaldo fue designado MVP de la final con su gran aporte. Unas 4800 personas en el pabellón Santiago Martín, al que le faltaron varios cientos de butacas por ocupar.
Lástima la lesión de Joan Sastre con una rotura limpia de hueso (muñeca de una mano) y que le pondrá entre dos y tres meses en el dique seco, aunque el Lenovo Tenerife no se resintió de su ausencia.
Tercera final en la historia para el CB Canarias y con la idea de repetir en propio feudo. Una cancha ahora sí con lleno absoluto. El rival Sao Paulo era competitivo, más que el flojo US Monastir. Los locales habrían de exponer su mejor repertorio desde la defensa para aupar la copa.
Vidorreta disponía nuevamente de todos sus jugadores, a los que había rotado conveniente en el ‘baño’ de canastas al campeón BCL tunecino, dejando muy buenas sensaciones.
Aunque, tratándose de una final, el Sao Paulo iba a incomodar lo suyo. Pero todo se iba a andar. No se volvió a llenar el pabellón Santiago Martín, quedando varios centenares de entradas sin vender.
La finalísima arrancó con un Lenovo Tenerife que ponía en escena la conexión Huertas-Shermadini (2-0) con primera canasta del georgiano y un triple de Doornekamp replicada por Silva y luego Sastre (3-8, min. 3).
Fitipaldo con otro tiro largo colocó un 8-15, aunque Silva le replicó (11-15).
Doornekamp, en tiro liberado, perforó el oro rival con el 11-18. Momento en el que el Sao Paulo no cede y acerca con una 14-18.
El arma de las tríples le sonreía al Lenovo Tenerife (Salin) para sumar (16-23, min. 8).
Y logró amasar una primera renta de más seis puntos (19-25) al final de este primer cuarto.
Abromaitis se encargaría de frenar a Silva, el mejor atacante del Sao Paulo.
Un triple de Jaime Fernández vuelve a abrir la lata canarista (21-30). Partido de púa a tú o de toma y daca, pese al marcador, siempre a favor de los laguneros.
Mate de Shermadini con asistencia de Huertas que penaliza a los paulistas (25-33, min. 14). El Sao Paulo resiste con un triple de Vieira.
Huertas mete más presión con un tiro libre y un tiro medio cómodo para el 29-38 a poca más de tres minutos para el descanso.
Un golpe de Coelho a Sastre (rotura de muñeca en una mano) lleva al banquillo al escolta lagunero ala bronca del público, Le reemplaza Abromaitis. Es Doornekamp el que anota con triple (31-41), máxima diferencia)., El Canarias cierra el rebote convenientemente. Bennett rebaja para el Sao Paulo, tras lo que viene un tiempo muerto de Vidorreta a 1.35 con 33-41 en el marcador.
Y no habría más., sino errores por los dos lados para dejar el marcador en 35-43 de cara al la segunda parte. Y todo en el alambre…
FOTO FIBA
El peligro de Silva
Vuelta al juego con un Silva que rebaja el margen a cinco puntos con un ‘2+1’ (38-43). Mate de Shermadini tras asistencia de Fitipaldo, que junto a Huertas juegan de base-escolta, junto a Salin, o sea tres bajos. Triple de Fitipaldo cuando mas se necesitaba (38-50, min, 13).
Aprovecha Vidorreta para colocar a Abromaitis como defensor de Silva, amenaza paulista. Un triple castigador de Salin con la defensa del Sao Paulo despistada (38-53). Se increpa el ambiente en tres Doornekamp, Salin con Silva. Se castiga con falta antideportiva a Silva y el partido continúa con tiros libres (1/2) de Doornekamp (38-54).
Tiempo muerto del preparador paulista a 2-40 con la final perdida, ya que su equipo no daba con el norte y perdía por 64-83. Hasta Vidorreta puso en escena a Diagnéy Sergio Rodríguez, que faltaban por participar en una partida decidida mucho antes.
Canasta final de Diagné para coronar el definitivo 68-89.
Con tres bajos resulta
La unidad canarista cie tres bajos mantiene a raya a los brasileños. Tres tiros libres de Salin castigan más al rival (38-57, min. 26(.
Shermadini vuelve por el defensivo Abromaitis. El preparador Bruno Mortari pide tiempo muerto ante este momento de indecisión y bajón de sus jugadores. Yes que el Lenovo Tenerife ya administraba la veintena de puntos a favor, llevando el control en todo el partido (41-63, min, 27, tras un ‘2+1’ de Shermadini).
Racha de Coelho, pero cuarta falta
No claudicaba el Sao Paulo…Coelho lo hace todo para conquistar el aro rival. Logra un ‘2-1’ (48-63 a 1.35 para el final del tercer cuarto). Luego se resarciría con 2/2 tiros libres (50-63).
Dos tiros libres, ahora de Cook, anotando uno (50-64) . Coelho insiste con una acción de ‘2+1’ con once puntos en esta racha (53-64).
Jaime Fernandez le provoca la cuarta falta en ataque del enrachado Coelho a poco de acabar el tercer cuarto. Un triple que se le sale ‘in extremis’ a Salin, para dejar la renta canarista en más 12 (53-65) de cara a los últimos diez minutos. Y todas las apuestas y esperanzas a favor del Lenovo Tenerife.
Shermadini pone con cuatro faltas al escurridizo Silva y el Sao Paulo apura con ataques rápidos en pos de sobreponerse, lo que no había ocurrido en todo el choque.
El Lenovo Tenerife les espera resguardados con una defensa de ajustes y el rebote bien bloqueo con Guerra y Abromaitis. Un triple de Doornekamp castiga a los paulistas (57-72). Un tapón de Guerra a Silva les¡tanta pasiones. Junto a un aro sacado por Abromaitis, pese al challenge del Sao Paulo. Un triple y una entrada de Fitipaldo ponen la frontera de los 20 puntos de nuevo (57-77) a algo más de cinco minutos para lograr la tercera Intercontinental.
Silva insiste con un tiro medio (61-77), pero ni es suficiente. Una entrada de Salin encamina el triunfo de nuevo (61-79). Fitipaldo con una entrada pone los mas 20 de nuevo (61-81).
Coelho se apaga, como Silva… en el Sao Paulo.
Un mate de Guerra destroza a los paulistas, picados pese a todo (63-83, min. 37).
Y cuando todo estaba decidido hubo momento del juego para los inhabitables Diagné y Sergio Rodríguez, siendo el primero el autor de la canasta final, aunque ya estaba todo capitulado y el Sao Paulo se rendía por esta renta de 68-89 (+21). Que pase el siguiente… en esta Copa Intercontinental…
Ficha técnica
68 - Sao Paulo (19+16+18+15): Corazza (3), Bennett (6), Silva (9), Miller (7), Da Silva (13) –inicial-, Coelho (18), Sousa (12), Siewert (-).
89 - Lenovo Tenerife (25+18+22+24): Huertas (9), Salin (15), Sastre (3), Doornekamp (13), Shermadini (12) –inicial-, Fernández (7), Fitipaldo (15), Diagne (2), Rodríguez (-), Abromaitis (4), Guerra (6) y Cook (3).
Árbitros: Anaya Freile (PAN), Beker (AUS), Salins (LAT). Señalaron técnica al entrenador del Sao Paulo, Bruno Mortari, (min.30).
Incidencias: Final de la Copa Intercontinental FIBA que se está disputando en el pabellón de Deportes Santiago Martín de Tenerife, ante unas cuatro mil personas. Se guardó un minuto de silencio en señal de respeto por las víctimas de los devastadores terremotos de Turquía y Siria.
Vestuarios
Txus Vidorreta: “El grupo es extraordinario e irrepetible”
Extraído de www.superbasketcanarias.com
Txus Vidorreta, el entrenador jefe de la franquicia lagunera, se mostró satisfecho por sumar un nuevo título para las vitrinas del Club Baloncesto Canarias. También tuvo palabras para el lesionado Joan Sastre.
Otro título
"Es algo a lo que uno no se acostumbra. Aunque es cierto que algunos los celebras más que otros, todos tienen mucho valor. Es verdad que en el partido no hubo el baloncesto que a mí me gustaría, así que comparar está final con la de Bilbao es muy difícil. Estamos contentos y yo, como entrenador, como vamos ganando títulos sabe mejor cuando puedes disfrutarlo. Ganar es algo que siempre celebramos y estoy seguro de que vendrán más" aseguró.
"Tenemos un magnífico grupo de jugadores al que hemos ido introduciendo detalles. Es una lástima la lesión de Joan Sastre, pues estará de baja varias semanas, así que es muy importante dedicarle este título a él, pues es quien mayor precio va a pagar. Era un equipo que lleva funcionando muy bien y la llegada de Jaime Fernández nos da otras cosas. Además, los jugadores que están jugado menos se comportan genial. El grupo es extraordinario e irrepetible, cada año lo hacemos mejor con los detalles sobre la pista" añadió.
Rotación amplia
"Teníamos ventaja y había que mantenerla. El partido estaba tan espeso que me ha dado por hacer muchos cambios, y me ha salido bien. Si te da la opción haces cambio según lo que mejor venga. Ellos en el tercer cuarto intentaron ralentizar nuestro ritmo y nosotros reaccionamos bien".
La Fiebre Amarilla
"Con el pabellón casi lleno y con gran ambiente dando colorido y prestigio al torneo. Máxima satisfacción. El título es para ellos, y jugando con un público así es más fácil conseguir títulos. He tenido la suerte de que he ganado los títulos con el Canarias en casa, tres en Tenerife y uno en Bilbao. A ver si podemos seguir en esta dinámica. El equipo tiene empaque y somos muy buenos compitiendo”.
"Siempre estamos muy motivados, pues es un equipo con un instinto especial que, en las Final Four, nos metemos casi siempre en la final. Eso significa que el equipo tiene ese gen competitivo, así que ahora vamos a luchar por meternos en semis en la Copa".
¿Sustituto para Sastre?
"No nos hemos puesto a analizarlo. Para la Copa del Rey es baja y no vamos a fichar a nadie para este próximo fin de semana. Sastre tiene una fractura limpia y a partir de este lunes valoraremos cómo queda la rotación. Ahora se trata de disfrutar del éxito y compartirlo con Joan" insistió.
FOTO FIBA
Fitipaldo: "Estoy muy contento de formar parte de este equipazo"
Extraído de www.deporpress.com
Fitipaldo, MVP y contento de estar en este «equipazo».
El base uruguayo se llevó el premio a mejor jugador de la Copa Intercontinental tras su gran actuación tanto en las semifinales como en el partido contra Sao Paulo. El jugador, lejos de acaparar focos fuera de la pista, destacó la labor de todos sus compañeros.
Sensaciones tras ganar el título: “Este es un equipazo. Estoy muy contento de ser parte de esto y somos justos campeones. En algún momento nos costó un poco fluir, pero después lo destrabamos y lo ganamos con justicia”.
Valoraciones del partido: “Estuvimos bien en defensa durante todo el partido salvo en un momento en el que Coelho pudo anotar. Después lo hicimos muy bien y controlamos a sus mejores jugadores. Hubo momentos de distintos jugadores y me tocó a mí en el último cuarto. No es por compromiso, sino que está clarísimo que nosotros ganamos y perdemos como equipo, y en este partido lo demostramos”.
El juego del Sao Paulo: “Querían parar un poco el ritmo. Nosotros jugamos a un ritmo más alto que ellos, que quisieron trabar el partido, que se jugara un poco más pausado y conversar un poco más en distintas situaciones. Eso a nosotros no nos servía y por eso quisimos ir a más”.
¿En tu mejor momento antes de la Copa?: “En este momento, después de haber ganado, estamos todos muy contentos y con confianza. La Copa es muy difícil, pues los equipos que se clasificaron este año están muy parejos y tendremos otra final el viernes. Ahora tenemos unos días para recuperarnos y prepararla lo mejor posible”.
MVP del torneo: “En realidad estoy contento por aportar en este equipo, en el que, depende del día, nos toca a uno o a otro. Nosotros tenemos claros quiénes son los focos más importantes y alrededor de quién jugamos. El último cuarto se dio un poco para mí, asumí la responsabilidad y fue bien”.
Situación personal: “Me encanta ser parte de este equipo, y no es fácil formar este equipo que tenemos. Más allá de ganar, perder o el nivel de los jugadores, el grupo que tenemos es increíble. Disfrutamos todos los días, algo que en el profesionalismo no es fácil de encontrar. Eso se ve reflejado en la cancha, pero todos los días somos una familia”.
El Rio Grande Vipers, tercero
El cuadro norteamericano de Rio Grande Valley Vipers acabó en tercer puesto tras superar con facilidad al US Monastir por 107-84.
Desde el primer momento, los campeones de la Liga de Desarrollo de la NBA mostraron su mejor poder ofensivo para crear rentas superiores a los 20 puntos, sin que los tunecinos lo neutralizaran, pese a los tiempos muertos de su preparador.
FOTO FIBA
El Lenovo Tenerife destroza al Monastir y enseña sus credenciales para la gran final (112-42)
Los canaristas barrieron de la pista a los tunecinos con más facilidad de la prevista
La Laguna. 10 de febrero de 2023. Imeldo Bello
El Lenovo Tenerife alcanzó la final de la Copa Intercontinental al eliminar al campeón africano US Monastir (112-42), con un rendimiento estable y autoritario para imponer su clase, músculo y factor ambiente. Ya era sintomático haber dejado a los tunecinos con 6 puntos al final del primer cuarto (25-6), un acoso al aro rival que no cesó con triples, entradas y mates. Nunca bajó la intensidad ni el acierto el Lenovo Tenerife, que 'barrió' a su rival en toda la regla.
La final se jugará este domingo a las 19 horas (TeleDeporte y Televisión Canaria), ante el Sao Paulo brasileño, ganador del otro corte ante el Rio Valley Vipers americano por 70-91.
Tercera cita de la Copa Intercontinental para el CB Canarias en la historia y en todas invicto (años 2017 y 2020), jugando en casa, eso sí. En el presente inmediato se medía al campeón africano de la BCL, el US Monastirienne. tunecino. Conjunto muy físico y el mejor rival en semifinales de los tres posibles y dentro de la enorme competitividad. Se encontraba inactivo desde el 19 de enero en que paró la Liga Nacional A africana, en donde era segundo clasificado. Se ha reforzado con cuatro jugadores para esta copa, dos ellos, ex-NBA casos de Roll y Randle. Y firmó a un veterano pívot georgiano Ghyaza. Por lo había pocos datos en el scauting del rival, aún por armar con sus refuerzos.
Pero había que encarar con lo que hubiere el choque desde la defensa, como siempre. Vidorreta había reservado desde el encuentro de la Liga ACB, ante el Real Madrid, a la pareja Marcelinho Huertas y Gio Shermadini.
No se repeltó el pabellón
No se llegó al lleno en el pabellón Santiago Martín para la ocasión tras las siete consecutivas en la liga ACB. En la previa aún quedaban 700 abonos por facturar.
Un inicio de cuarto en el que el Lenovo Tenerife de la mano de Huertas hacía de las suyas con un intenso Shermadini autor del 4-2 inicial.
Doornekamp anotó el primer triple (7-2) y se encargaba de la figura rival, Slimane. Salin le siguió con otro tiro largo (10-5, min. 4). Los tunecinos seleccionaban mal los tiros con el nuevo base Randell. Primer tiempo muerto tras mate en contragolpe de Doornekamp (12-5) en el Monastir.
Un triple de Abromaitis, marcador de Slimane, y otro de Cook ahogan más al Monastir sin rebote, a lo que se añade un mate en contragolpe de Shermadini (20-6) a poco de llegar al find e este primer cuarto.
Otro triple de Fitipaldo castiga más con un 23-6 (cinco del Randell). Shermadini y Slimane se van a descansar con lucido aporte del georgiano, no de su rival, secado por sus defensores.
Y un claro 25-6 cerraba este monocolor cuarto de arranque para los anfitriones.
Y más de lo mismo pero Slimane anota un triple para animar a los suyos, pero le replica Abromaitis (33-9, min. 13). Otro tiro largo del mismo provoca un tiempo muerto al Monastir (38-12, min. 14). Con un 47-16 a poco del descanso, se iba amasando un más que buen repaso a los tunecinos, co su afición sentada y callada.Minutos para Diagné y Sergio Rodríguez, autor de un triple (52-16). Que volvería a anotar pero fuera de tiempo. Un repaso grande con el 52-16.
Vuelta al juego con la segunda unidad en el Lenovo Tenerife y con Diagné, tras dar descanso a Shermadini.
El técnico del Monastir ordenó presionar en toda la pista ante la paliza de puntos encajada hasta el momento. El Monastir resucitó con un triple a los cuatro minutos pero Doornekamp le replicaría (62-19, min. 25).
Sin levantar cabeza
Pese a la presión y los arreones de su técnico el Monastir no levantaba cabeza y seguía encajando, como un mate de Cook con asistencia de Salin (69-22, min. 27).
Y llegaron a ser 53 con el triple de Salin (77-24).
Un auténtico descalabro añadido del Monastir, apabullado y sacado de la cancha con 24 puntos en 29 minutos de juego.
Y para más INRI otro triple final de Salin para penalizar más (83-27).
Un cuarto final en el que tras tanto castigo al Monastir, el asunto podía acabar en más que humillación con un tanteo de escándalo.
Vidorreta mantenía a la segunda unidad y reservaba a sus titulares para la final del domingo ante el Sao Paulo.
Aunque Salin y Huertas volvieron a 6.28 para el final con un 91-33 y el Lenovo Tenerife iba camino de los 100…
Un mate de Abromaitis tras asistencia de Diagné acercó a la centena (98-35, min. 36).
Dos tiros libres de Fran Guerra para los 100 en esta paliza de puntos y 100-35 a 4.33 de más humillación deportiva. Un triple del grancanario agrandó la herida tunecina con un 108-38.
En fin, que más repaso para un Lenovo Tenerife que no se relajó nunca y rotó a sus efectivos para estar lúcido y campeador en el marcador. Un devastador 112-42 que nunca se dio en la historia de esta competición.
Ficha técnica
112 - Lenovo Tenerife (25+27+31+29). Huertas (5), Salin (15), Cook (7), Doornekamp (8), Shermadini (10) –inicial-, Fernández (7), Fitipaldo (12), Diagne (8), Rodríguez (6), Abromaitis (20), Guerra (12) y Sastre (2).
42 - US Monastir (6+10+11+15). Randle (14), Roll (11), Chennoufi (-), Ghyaza (-), Slimane (6) –inicial-, Addami (4), Chouaya (-), Lahiani (4), Mahemly (-), Marnaoui (3), Abbassi (-) y Bouallegue (-),
Árbitros: Mazzoni (ITA), Beker (AUS) y Fernandez (ARG). Señalaron técnica al jugador tunecino Slimane (min.37)
.Incidencias: Segunda semifinal de la Copa Intercontinental FIBA disputada en el pabellón de Deportes Santiago Martín de Tenerife, ante unas tres mil personas. Se guardó un minuto de silencio en señal de respeto por las víctimas de los devastadores terremotos de Turquía y Siria.
FOTO FIBA
El Sao Paulo, claro finalista
El campeón BCL sudamericano, el Sao Paulo, pasó a la final tras deshacerse con facilidad del Rio Grande Vipers americano por un claro 70-91. Los paulistas decidieron desde el segundo cuarto ante un rival con muchas bajas y con la sensación de poca disciplina táctica y un ego ofensivo. Además de no defender con intensidad¡, sólo una presión cuando el tanteo les era más que esquivo. Los brasileños, con un basket de orden y acierto en las acciones ofensivas le bastó para decidir con autoridad en un semifinal monocolor.
Una formación del US Monastir, primer rival del Lenovo Tenerife
Lenovo Tenerife-Monastir y Rio Grande Vipers-Sao Paulo, cruces de la Copa Intercontinental 2023
El club lagunero se medirá al US Monastir tunecino, rival menos potente de los clasificados, en las semifinales de la Copa Intercontinental, que se jugará en el pabellón Santiago Martín del 10 al 12 de febrero
Santa Cruz. 13 de enero de 2023.
En el otro cruce de semifinales se verán las caras el Rio Grande Valley de Estados Unidos y el Sao Paulo brasileño.
El conjunto tinerfeño, como vigente campeón de la Liga de Campeones europea, buscará su tercer entorchado intercontinental tras conseguirlo dos veces, ambas como anfitrión, en la campaña 2017-2018 al imponerse en partido único al Guaros de Lara y en la 2019-2020 al derrotar en la final al Virtus Bolonia.
En esta competición se medirán los campeones de la Basketball Champions League de Europa, África, Américas y de la liga de desarrollo de la NBA.
El consejero delegado de la Liga de Campeones de Baloncesto, Patrick Comninos, ha valorado la capacidad de Tenerife de organizar por tercera vez la Copa Intercontinental, al punto de afirmar que "esta es nuestra segunda casa".
En las dos ediciones anteriores la final a cuatro se celebró en El Cairo y en Buenos Aires.
Conminos ha destacado que la Intercontinental representa "la cima de la pirámide" de las competiciones de clubes de la FIBA, la Federación Internacional de Baloncesto, y es "una demostración del compromiso estratégico de crecimiento y promoción" de estas competiciones en todo el mundo.
El consejero delegado de la Liga de Campeones ha cerrado su intervención deseando que la Intercontinental sea "un gran evento"; un sentimiento compartido por la directora de competiciones de la Federación Española de Baloncesto (FEB), Elisa Aguilar, quien ha expresado su convencimiento de que "el título se va a quedar en casa".
El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín; quiso hacer hoy, durante su intervención en el acto, “un reconocimiento al Lenovo Tenerife, ya que se ha ganado un crédito en la cancha y también fuera de ella”. “Cuando se trata de organizar eventos internacionales”, dijo, “hemos demostrado que podemos hacerlo bien". Martín ha resaltado que el proyecto canarista ha conseguido algo "muy importante" como es "ilusionar, generar cariño y adhesión en la afición”.
En la misma línea, el vicepresidente de la corporación insular, Enrique Arriaga, ha apuntado que el Cabildo “siempre estará ahí para ayudar al Lenovo Tenerife y para que toda la afición disfrute porque ahora estamos en una nube y esperamos que esta sea la guinda del pastel".
Por su parte, el CEO de la Basketball Champions League, Patrick Comninos, ha mencionado que Tenerife es "una segunda casa” , ya que tiene “un Pabellón que nos brinda grandes recuerdos y un entorno que nos permite organizar cualquier evento al más alto nivel”.
“La Copa Intercontinental de FIBA es la cima de la pirámide de nuestras competiciones de clubes de FIBA y es parte fundamental de nuestro objetivo de crecimiento del baloncesto en todo el mundo”, ha resaltado.
Elogios desde la FEB
La directora de Competiciones de la FEB, Elisa Aguilar, también ha querido reconocer al Lenovo Tenerife, “no sólo dentro de la cancha, donde además nosotros nos nutrimos a nivel de la selección con jugadores como Jaime o Fran, sino también a nivel organizativo. Es un año especial para nosotros con el centenario y no habría mejor forma de empezar que con este título".
A su vez, el director general de Deportes del Gobierno de Canarias, Manuel López, ha valorado que para el Archipiélago "significa muchísimo organizar este tipo de eventos, que estamos convencidos de que va a ser un éxito, de organización y deportivo”.
El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, ha señalado que "es un honor y un placer poder tener este torneo en nuestro municipio, cada vez que organizamos esta Copa en nuestra isla, la suerte cae de nuestro lado así que esperamos que el Canarias pueda seguir haciendo historia”.
Por último, el presidente del Lenovo Tenerife, Félix Hernández; ha agradecido "estar arropados por tanta gente, porque hoy están todos los que tienen que estar: las instituciones, la FIBA, la FEB y la ACB”. Con el deseo de que la Copa Intercontinental 2023 sea un éxito, Hernández ha remarcado que “Tenerife es una isla de deporte, de baloncesto y tenemos mucha experiencia en la organización de este tipo de eventos”, sentenció.
El acto contó igualmente con la presencia de la consejera de Deportes del Cabildo Insular de Tenerife, Concepción Rivero; el director insular de Deportes, Ángel Pérez y el director general de la ACB, José Miguel Calleja.
Horarios y entradas
Las dos semifinales se disputarán el viernes día 10 de febrero, en el Pabellón de Deportes de Tenerife Santiago Martín, en horarios a confirmar en los próximos días. El Lenovo Tenerife, anfitrión del certamen, jugará la segunda de las semifinales, muy posiblemente a las 21 horas. El otro cruce Sao Paulo-Rio Valley Viper se jugará dfesde las 18 horas. El partido por el tercer y cuarto puesto, a las 16 horas; y la gran final se disputará el domingo día 12, ésta última a las 19 horas. Todo en horario insular canario.
Se hacen gestiones para que sea televisado por Televisión Canaria y el canal Teledeporte (TVE), lo que se confirmará en unos días.
Los precios y detalles a propósito de la venta de abonos para el evento se comunicarán próximamente, si bien Félix Hernández, presidente canarista, ya ha adelantado que oscilarán entre los 30 euros (Grada Alta) y los 70 euros (Grada Baja) para adultos. Y habrá 15 euros para los menores.
Foto de familia antes del almuerzo institucional de CB Canarias. /COBOS/CB CANARIAS
La Copa Intercontinental, con precios muy asequibles para los aficionados
Los cuatro partidos valdrán entre 30 y 70 euros
Santa Cruz. 11 de enero de 2022
El Iberostar Grand Hotel Mencey fue el escenario del encuentro del CB Canarias con los medios informativos de Tenerife en un cónclave histórico para sumar apoyos de cara la cita de la Copa Intercontinental 2023, entre el 10 de 12 de febrero próximoa.
Este evento se sortea el próximo viernes, 13 de enero, en el Salón Noble del Cabildo de Tenerife por parte del CB Canarias con asistencia de Patrick Comninos, CEO de la FIBA, entre otras autoridades.
Tenerife ‘triripite’ con este evento tras celebrarlo por última vez en 2020. Suma a través del CB Canarias dos copas (2017 y 2020) y quiere la tercera de nuevo en el fortín del Pabellón Santiago Martín. El objetivo es llenarlo con esos precios muy asequibles, muy por debajo de los 110 euros que se pedían en la edición 2020.
En cuanto al sorteo, el rival más asequible en los pensamientos canaristas, es el representante africano, el U.S. Monastir de Túnez y campeón de la BCL África; mientras que el brasileño Sao Paulo, vigente campeón de la BCL América, es el más fuerte, sin desmerecer al Rio Grande Valley Vipers norteamericano, último ganador de la NBA G-League y rival canarista en la semifinal de 2020, con varios refuerzos NBA por su condición de sucursal de Houston Rockets en la Liga de Desarrollo de los EE.UU.
Aniano Cabrera, en el acto
El almuerzo institucional
Dieciocho periodistas, todos ellos relacionados con la información cestista, representando a los dos periódicos locales, las emisoras de radio y webs especializadas compartieron mesa y mantel con el club canarista, representado por su presidente Félix Hernández y el director deportivo/gerente Aniano Cabrera, el entrenador del primer equipo Txus Vidorreta y los jugadores Gio Shermadini, Bruno Fitipaldo y Javier Fernández.
Presencia también de Federico García Soto (director de marketing), Marcos Perera (jefe de Prensa), Iván López (Comunicación y Audiovisuales) y Elisa Llombet (Área de Marketing y Social Media).
«Llevábamos tiempo esperando este momento de reencontrarnos con los periodistas, imposible de organizar en años anteriores consecuencia del Covid, además de lo complicado de encontrar fechas cuando el equipo estaba inmerso en las dos competiciones, lo que supone desplazamientos, entrenamientos y demás», indicó Félix Hernández.
Añadió que precisamente se aprovecha el no tener que estar compitiendo en la BCL al estar clasificados para celebrar dicho encuentro. Agradeció la predisposición de los medios para llevar toda la información que genera el club, al tiempo que pidió un esfuerzo extra para hacer llegar a la afición un evento tan importante «para el club como para la Isla de Tenerife como es la Copa Intercontinental que se celebrará el 10 y 12 de febrero en el Santiago Martín».
Indicó que si en la última edición de esta competición también celebrada en Tenerife no se logró llenar el Santiago Martín, «de cara a esta cita de 2023 esperamos saber llegar a la afición. Y para ello hemos propuesto a la Basketball Champions League que nos permitiera a nosotros establecer los precios de los abonos, precisamente para hacer viable ese objetivo de llenar el pabellón», indicó.
«Hemos establecido tres tipos de abonos, el más barato a 30 euros, siendo el más caro a 70 euros (primer anillo), mucho más económico que en la anterior Intercontinental celebrada en Tenerife», puntualizó.
Vidorreta, exultante
Txus Vidorreta dijo a los medios de comunicación en un almuerzo institucional lo siguiente en estos bloques de contenidos:
El mejor momento de su carrera.- «Tengo contrato hasta final de la temporada 23/24 y ese debate no existe. La confianza que tenemos todos y lo que empujamos entre staff y jugadores, me hace sentirme más que a gusto. Es el mejor momento de mi carrera deportiva, y no solo hablo de resultados. El nivel de confianza que me transmite el Lenovo Tenerife no lo he sentido nunca. Esto hace que no te plantees moverte. En la situación en la que estamos, puedo asegurar que es el club donde mejor me han tratado».
Con ganas de seguir sumando títulos.- «Vine con la máxima ambición. A partir de ahí hemos trabajado con la ilusión de tener éxitos y por eso entramos de los primeros en la BCL. Hemos tenido claro que el equipo tenía capacidad para crecer. Hemos ganado otra Champions, una intercontinental, hemos jugado varias semifinales de Copa… No todo estaba en la hoja de ruta, pero ahora que hemos disfrutado de estos éxitos queremos mantener esta línea».
Los entrenamientos a puerta cerrada.- «Nosotros durante muchos años permití a los periodistas ver los entrenamientos. Por ejemplo en Bilbao. No me he arrepiento de haberlo hecho y ayudo al momento del club. Sin embargo, las reglas del juego han cambiado con las redes sociales. Esto me ha obligado a cambiar mi trayectoria».
Fuente: www.deporpress.com
TITULO EN 2020
Los canaristas, ,exultantes en el podio de campeones 2020. /FOTO FIBA
Otra Copa Intercontinental para el Iberostar Tenerife (72-80)
Los aurinegros se toman la revancha de la BCL-Amberes 2019 controlan a la Virtus para imponer su juego y ambiente
La Laguna. 9 de febrero de 2020. Imeldo Bello
El Iberostar Tenerife sumó su segunda Copa Intercontinental de su historia al batir en la final al Virtus de Bolonia (72-80). Partido controlado en gran medida por los canaristas que redimieron la final BCL-Amberes 2019 y esta vez se tomaron la vendetta. La Virtus Bolonia luchó hasta el final pero capituló su rendición ante un rival comandado por Huertas, Shermadini y Salin.
Lo negativo de esta copa es que la FIBA no haya logrado llenar el pabellón Santiago Martín con sus precios elevados...Tres mil personas en la jornada final y 2.500 en la de cruces en un palacio de 5.100 localidades.
El tercer puesto del torneo se lo adjudicó el San Lorenzo de Almagro argentino, más motivado para superar a los Rio Grande Vipers americanos por 96-90.
Revancha de la última final BCL de Amberes-2019, entre el Iberostar Tenerife y la Virtus Bolonia. Vidorreta se escudaba en dar como favoritos a los transalpinos. No había enseñado muchas de sus cartas tácticas ante el Vipers americano en el corte previo. Y hoy sí iba a alinear al poste griego Bogris, reservado. Teodosic, base serbio de la Virtus, también era de la partida.
El centro heleno saldría de entrada en lugar de Shermadini en un ambiente espectacular en las gradas.
Desangelado el Iberostar Tenerife, que encaja un 0-7 de salida en tres minutos, tras triple de Ricci. Hasta que Sasa Salin inaugura el casillero local. Vidorreta metería en liza a Shermadini y Konate. Muchos errores e imprecisiones y 4-7 en el marcador. Shermadini penalizaba dentro a los boloñeses y anotaba tiros libres (9-11, min. 8). Y el georgiano remonta con un ‘dos más uno’: 11-14 (min. 9). Djordjevic mete en pista a Teodosic ante el desconcierto de los suyos. Konate sería su perseguidor defensivo.
Una bandeja sobre el límite de Lundberg supondría un 11-16 para acabar este primer parcial y un 2-5 de los locales.
Vuelta al juego con Shermadini demoledor (13-18) con tiempo muerto del Bolonia. Con Lundberg de ese la circulación iba mejor y el marcador: 17-27 (min. 15) con la máxima renta para los de La Laguna, tras un triple de Salin. Tiempo muerto de Djordjevic ante el desaguisado italiano…
Otro triple, ahora de Huertas, supuso un 21-33 en el marcador a 3.25 para el descanso. Shermadini descansaba con sus once puntos.
Un triple sobre la bocina de White más dos tiros libres de Konate hicieron pupa a la defensa italiana (27-40, min. 18), máxima renta local a poco de acabar este primer período.
Markovic culminaría un parcial de 5-0 para los suyos. Tiempo muerto de Vidorreta a ocho segundos para el reposo y con la última bola en manos de sus jugadores. Y culminaría en una bandeja fácil de Shermadini a un segundo para la sirena: 32-42, un más diez para los laguneros, que había que administrar convenientemente.
Muy briosa reanudación del choque por los dos lados, más en la Virtus, pero penalizada con dos triples de Marcelinho Huertas (35-48, min. 22). Salin engatilló un triple y White un robo y contragolpe para poner un 42-57 (min. 25), que obligó a la Virtus a conversar con Djordjevic en un nuevo tiempo muerto.
Un bloqueo movido de Shermadini sobre Teodosic suma la tercera falta para el georgiano. Vidorreta lo reemplaza por Bogris (52-63, min. 28).
Una última bola de la Virtus muy bien defendida por el Iberostar Tenerife, que logra adminsditrar un más 13 de cara a los últimos diez minutos (54-67).
Huertas descansó por Lundberg, que no perdona al rival con una bandeja (59-69) a casi siete minutos para el desenlace.
Se complica
Un triple de Ricci complica este finiquito de final: 64-69 a 5.06 minutos. Los transalpinos endurecieron los marcajes en esta batalla definitiva. Un triple de Marble acerca (67-70 a 3.56). Shermadini no perdona dentro (67-72).
Un triple de Marce Huertas fue determinante a 2.50 para el final con el margen en más nueve con el 67-76. Tiempo muerto de Djordjevic a la desesperada en busca de soluciones para paliar la derrota.
Impresionante puesta en escena de los locales en este momento cumbre. Error triple boloñés. Luego rectificado por Markovic (70-76, a 1.22). Pelota en el fondo para el Canarias y vuelta de Shermadini. Opción fallida y un minuto más con pelota para los italianos. Error triple boloñés y posterior personal de Ricci (eliminado) sobre Huertas. Bogris releva a Shermdaini. Dos tiros libres de Huertas para la guinda (70-78) a 40 segundos. Tiempo muerto de Djordjevic para buscar una remontada imposible.
Gamble anota 1/2 de tiros libres a 34 segundos (71-78) pero el título se quedaría en casa. Los últimos doce segundos no se jugaron. El local White congeló la pelota y los transalpinos dieron la mano a los campeones, firmando su capitulación deportiva (72-80).
Ficha técnica
72 VIRTUS BOLONIA (11+21+22+18) Teodosic (15), Ricci (12), Markovic (11), Weems (2), Gamble (12) –inicial-, Marble (11), Pajola (-), Baldi Rossi (3), Delia (2), Cournooh (-) y Hunter (4).
80 IBEROSTAR TENERIFE (16+26+25+13) Huertas (23), Salin (12), Yusta (3), White (10), Bogris (-) -inicial-, Shermadini (18), Lundberg (8), Guerra (-), Konate (6) y Suárez (-).
ÁRBITROS Vázquez (PUR), Gisic (SRB) y Kallio (CAN). Eliminaron por faltas a Ricci (40’).
INCIDENCIAS Santiago Martín, ante unos tres mil aficionados. En el palco de autoridades Horacio Moratore, presidente de la FIBA; Manuel Gómez, vicepresidente de la Federación Española de Baloncesto; Enrique Arriaga, vicepresidente del cabildo Insular de Tenerife; y Yeray Rodríguez, alcalde del Ayuntamiento de La Laguna. Marcelinho Huertas fue elegido MVP de la final.
FOTO FIBA
FOTO FIBA
Paciencia, defensa y mal arbitraje para ir a la Final Intercontinental (110-89)
El Iberostar Tenerife cumple en su ambiente para eliminar a un ofensivo Vipers, que se desmoronó en el cuarto final con el orden y las triples locales
La Laguna. 7 de febrero de 2020. Imeldo Bello
El Iberostar Tenerife jugará la final de la Copa Intercontinental, por segunda vez en su historia, tras eliminar a los frisos Vipers americanos (110-89), partido de paciencia en defensa y recital en ataque, salpicado con un mal arbitraje FIBA y técnicas por protestas. Las triples finales de los locales fueron letales, junto al gran partido de Fran Guerra.
En el primer partido, el Segafredo Bolonia dio buena cuenta del San Lorenzo de Almagro argentino por 75-57, siendo el cuadro boloñés el primer finalista de la IC. Esto se escenificará el domingo a partir de las 19 horas, en el pabellón Santiago Martín.
Arranque de la Copa Intercontinental ante un rival desconocido y inédito en la trayectoria de los de Vidorreta (no incluiría en acta a Bogris). Los Rio Grande Valley Vipers, unos americanos temibles con su tres títulos de la liga de desarrollo de la NBA y súper anotadores con una media de más 100 puntos por partido.Traían diez jugadores y bajas de dos de sus mejores (Howard y Frazier, jugando en la NBA con Houston Rockets, junto a la duda de McDowell-White, con molestias).
Jugando en casa había que respetarlos y explotar el factor local. Los aurinegros, con dos derrotas consecutivas en partidos oficiales en apenas 48 horas querían cambiar la dinámica de todas todas…
El segundo cruce de esta Copa Intercontinental comenzó con un cuadro tejano que marcaba un 0-4, lo que se enjugó entre Shermadini con dos tiros libres y dos triples de Salin a un 8-6 (min. 3).
Los tejanos se recreaban delante y no defendían un pimiento…Con un triple de Sampson y una entrada fácil los Vipers se lanzaron a una máxima renta de 12-20, provocando el primer tiempo muerto de Vidorreta (min. 7).
El pivot local Fran Guerra gozaba de minutos y hacía sus pinitos para empatar a 24 (min. 9). Luego, al borde del fin del primer cuarto, Yusta pondría por delante a los aurinegros por primera vez en todo el choque (26-24).
Lundberg
A partir de ahora, la igualdad presidiría con dos equipos que poco se conocían. Un triple de Lundberg subía enteros a los locales con un 43-43, aunque Taylor le replicaba (43-43, min. 16). Otro triple del mismo pondría un 48-45 en el marcador al filo del descanso.
Presión en toda la pista de los laguneros que se irían con un exiguo 51-48 al entreacto.
Una segunda parte presidida por las protestas hacia el trío arbitral, Y dos técnicas a los de casa: Shermadini y Vidorreta, pero que no influyeron en el marcador. Seguía igualado hasta un 66-62 (min. 27). Guerra lucía junto a la segunda unidad aurinegra ante los atléticos jugadores del Vipers.
Giello, con asistencia de Guerra, pondría un 68-62 a 1.20 para el tercer cuarto.
Triple de Brown contrarrestada con una bandeja de Guerra y 70-65 a doce segundos para el final de este parcial.
Un arreón lagunero significó el 78-72 (min. 32) y tiempo muerto del preparador americano Abdelfatah. Y con Yusta y Shermadini de bastiones, el Vipers fue cediendo en ataque. A 4.39 perdía por 83-77 y su técnico lo intenta todo con a pizarra de nuevo.
Yusta tras personal de Martín y luego técnica a Thornwell anota cuatro puntos (86-77).
Y aquí el corte para la final se abría para el Iberostar Tenerife, perseverante en defensa y paciente ante un mal arbitraje. Estocada final. Un triple de Huertas fue definitivo a 2.40 para el final (91-82) junto a un robo y entrada de Lundberg. Otro triple de Yusta fue letal a 2.19 para el final. La lucha por la IC no se podía escapar. Mate de Lundberg que se recrea en un final sin presión y sin defensa del Vipers. Hasta el cookie Cabrera anotaba el 104-88 a poco del desenlace y el triple final (110-89). Y para mas inri, trifulca entre el local Konate y un jugador del Vipers, con separación de los protagonistas y nada más.
Ficha técnica
110 IBEROSTAR TENERIFE (26+25+19+40): Huertas (7), Salin (6), Konate (2), White (11), Shermadini (15) –inicial-, López (-), Guerra (13), Cabrera (5), Lundberg (18), Gielo (2) y Yusta (31).
89 RÍO GRANDE VALLE VIPERS: (24+24+20+21).Taylor (13), Roch Jr (13), Occeus (5), Sampson (12), Martin (13) –inicial-, Thornwell (8), Brown (15), Boykins (3) y Maker (7).
ÁRBITROS: Gisic (SRB), Bermúdez (MEX) y Poursanidis (GRE). Señalaron técnica a Shermadini (min.24), al delegado del Iberostar Tenerife, Dani Macía (min.26) y al jugador del Ríos Grande Thornwell (min.36).
INCIDENCIAS: Segunda semifinal de la Copa Intercontinental, disputado en el pabellón de Deportes Santiago Martínante unas dos mil quinientas personas. En el palco, entre otros, el presidente de la FIBA, Horacio Moratore.
TITULO 2017
Foto FIBA
Una más: la Copa Intercontinental 2017 se queda en La Laguna
Tobey (MVP) y White aúpan al Iberostar para apuntarse otro título internacional contra un Guaros que agobia hasta el final (76-71)
Imeldo Bello. La Laguna. 24 de septiembre de 2017.
El Iberostar Tenerife sumó su primera Copa Intercontinental de su larga historia con un triunfo lucido ante los Guaros de Lara (76-71) batiendo al combativo Guaros de Lara, que lo complicó hasta el final. Tobey (MVP de la final) y White fueron los bastiones canaristas para este título.
El equipo venezolano que prepara el argentino Guillermo Vecchio dispuso de una plantilla algo potente, liderada por el base Nate Robinson (mejor pagado del basket de aquel país y tres veces campeón de mates en la NBA, pero con un buen grupo de "ayudantes" como Zach Graham y Gregory Echenique, entre otros. Robinson, sin hacer la pretemporada con los Guaros, se incorporó el día 21 antes de venir a Tenerife (por temas personales y rodar una película).
Siendo base, se notaría su problema de adaptación a los nuevos esquemas tácticos, ventaja que aprovecharía, pizarra en mano, el preparador serbio Nenad Markovic.
El partido arrancó con un escenario increíble en las gradas que imbuyó de intensidad a los aurinegros. Aunque los criollos con Echenique de líder iba por delante con un 2-6.
Quinteto de Martkovic con Tobey de cinco, San Miguel en la dirección, Richotti en el escolta, Abromaitis de cuatro y Ponitka en el alero. Robinson salía desde el arranque en la formación de Guaros.
Y los canaristas se bloquearían en la primera canasta de Ponitka para un desolador 2-12 a los seis minutos de juego. La presión le jugaba una mala pasada.
Robinson participaba con tres puntos en este escenario de juego.
Markovic cambiaba a Richotti por White para hacer un primer break.
Un triple de Little rompe al Iberostar Tenerife (4-15).
Tobey abrió el campo con un primer triple y aire a sus colores, que rebajaban a un 11-17 a 2.05 del final de este primer cuarto.
Siete puntos de Tobey apretarían el margen para un 14-17 al borde del minuto diez de partido. Tres puntos abajo para los aurinegros, objetivo que superar en el siguiente parcial.
Y tomaba las riendas del Iberostar Tenerife, Bassas para poner orden y concierto. Un empate a 19 lo corroboraba, siendo Tobey y White los ‘microondas’ de seta reacción lagunera. Aunque Little y Echenique hacían daño con sus acciones para seguir con el partido para los Guaros.
Choque de pocas habilidades ofensivas, y con los visitantes más centrados y creando presión a los organizadores. El 23-27 que presidía el marcador no era irreal.
Los criollos resultaban combativos en defensa y delante hacían estragos de la mano de Little y Echenique. Un mate de Niang mete en el partido a los suyos al filo del reposo y 30-33. Comn 30-36 hubo técnica al preparador visitante Vecchio, lo que no aprovecharía el Iberostar. Un triple de Richotti y otro de San Miguel volverían a empatar a 36, y tiempo para un triple ‘in extremis’ de Robinson para deshacerlo (36-39) y toda la segunda parte por delante para ganar esta Copa Intercontinental.
El Iberostar Tenerife retomaría el partido con buenas sensaciones. Tras un fly bien ejecutado empataría a 48 en el minuto 25. Y luego presidiría más igualdad. Los Guaros eran un hueso duro de roer.
Algunas dudas
Un 56-55 daba más dudas en el ambiente al minuto 30 y diez más para llevarse la Copa Intercontinental.
Echenique y Tobey se mostraban como los más calientes del partido para decidirlo a partir de ahora… o no.
Parcial de 6-2 que le da otra pinta al bando de Markovic, que va decididamente por esta copa.
Un 62-57 puso orden y ambición en el Iberostar Tenerife. Los venezolanos se vinieron un tanto abajo. Tobey era letal en la zona pintada (66-61) en esta cuenta atrás.
Triple providencial de Richotti (69-64) con 2.5 minutos para el final. Dos tiros libres más del escolta local pondrían seis puntos de lejanía con los Guaros (71-65).
Little hacía estragos, no tanto Robinson en este equipo.
Este último fallaría dos tiros libres a 2.22. Tobey (21 puntos) anotaría in extremis el 73-65 a 1.45. Más emoción y la copa que se iba quedando en La Laguna.
Agobios y sufrimiento para una gran recompensa grata. Tiros libres 1/2 de San Miguel para avalar la gesta: 74-67 en el minuto final. Los Guaros claudicaban.
Robinson anotarái un triple final (74-70) a 17 segundos para el desenlace. Tiempo muerto de Markovic.
Tiros libres 2/2 de White para asegurar (76-70). Otro tiro libre del visitante Colmenares. Y final con la Copa que se queda en casa (76-71).
Delirio entre los aficionados que repletaban el pabellón Santiago Martín en otra jornada histórica.
Los canaristas, en el podio con la Copa Intercontinental.
Ficha técnica
76. Iberostar Tenerife (14+22+20+20): San Miguel (4), Richotti (11), Ponitka (8), Abromaitis (6), Tobey (21) -inicial-, Bassas (-), Vázquez (4), Niang (2), White (14), Allen (4) y Beirán (2).
71. Guaros de Lara (17+22+16+16): Robinson (10), Little (23), Colmenares (10), Echenique (11), Vargas (6) -inicial-, Bethelmy (3), Guillent (2), Graham (3) y Upshaw (3).
Árbitros: Maranho (BRA), Mazzoni (ITA) y Bermídez (MEX). Señalaron técnica al entrenador del Guaros de Lara, Guillermo Vecchio (min.19).
Incidencias: Partido correspondiente a la Copa Intercontinental, disputado en el pabellón Insular Santiago Martín, ante unos cinco mil aficionados. Mike Tobey, del Iberostar Tenerife, fue elegido MVP del partido. Al palco asistieron el presidente del Consejo Superior de Deportes, Jose Ramón Lete; el de la FIBA, Horacio Muratore; el de la Federación Española de Baloncesto, Jorge Garbajosa, y el del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; además del consejero del Cabildo Insular, Aurelio Abreu, y el presidente de la Federación Canaria, Manolo Gómez.
FOTO FIBA