FOTO LIGA ACB
“Lo tenía muy claro: era el momento perfecto para retirarme”
Sergio Rodríguez descansa en su isla de Tenerife tras 20 años de profesional del baloncesto al más alto nivel
“¿El CB Canarias? A partir de ahora me dedicaré a seguirles y desearles lo mejor"
Se le prepara un homenaje muy especial del baloncesto tinerfeño, ya que su origen dara del CB Unelco, que cumple 50 años de historia
Santa Cruz, Imeldo Bello. 28 de julio de 2024
Sergio Rodríguez no puede pasar desapercibido. Y más en su origen: Tenerife y en las canchas de juego. Esta semana ha sido frenética en su agenda con el VI Campus Chacho Rodríguez, del 22 al 26 de julio en las instalaciones del Colegio La Salle de la capital tinerfeña, o la asistencia a las Series Finales Nacionales 3X3 en la Plaza de España capitalina.
Allí le abordamos en su primera comparecencia mediática tras anunciar su retirada el pasado 19 de junio en Madrid.
En la isla
Sergio Rodríguez se encuentra en Tenerife. Tras su habitual campamento de verano, esta sexta edición en el Colegio La Salle de Santa Cruz de Tenerife, ayer tarde fue la estrella invitada a las Series Finales Nacionales 3X3 en la Plaza de España. El ya ex jugador tinerfeño manifestó por primera vez tras el anuncio de su retirada hace semanas. Dijo que la decisión "lo tenía muy claro. Era el momento perfecto para retirarme, Cumplí un ciclo de 20 años.
Muy orgulloso de lo que viene haciendo el CB Canarias durante estos últimos años. Ojalá que yo creciendo hubiera tenido una referencia como el equipo canarista con toda la cantera de Tenerife y Canarias. A partir de ahora me dedicaré a seguirles y desearles lo mejor". Aclaró que "la retirada fue un acto muy natural y tras ganar la Liga con el Real Madrid. Ya he dicho que no hubo conversaciones para seguir en activo".
Sobre el futuro agregó que "haré algo sobre el baloncesto a partir de ahora. Poco a poco... e iré viendo lo que más puede llenarme". Finalmente, apostilló que "estoy muy contento de retornar a Tenerife. Pese a estar tanto tiempo fuera, siempre he tenido ese ancla en mi isla..."
Se le preparan reconocimientos institucionales y un homenaje del baloncesto tinerfeño al jugador más laureado de la historia y el único que ha jugado en la NBA (cuatro franquicias). Todo se andará con sus preparativos a punto de empezar.
Impresionante currículo
Sergio deja atrás un palmarés de leyenda. Cierra una etapa que comenzó en la élite con su debut en el Estudiantes el día después de cumplir 18 años. Fue el 13 de junio de 2004, hace 20 años, en el Palau Blaugrana y en el quinto partido de la final liguera que ganó el Barcelona. Jugó 26 segundos y anotó su único intento de dos puntos.
El mito lo ha construido con la camiseta del Madrid y con la selección sin olvidar su huella en la NBA. Con el conjunto blanco amasó 17 de los 24 títulos en clubes en su trayectoria, entre ellos dos Euroligas (ganó una tercera con el CSKA Moscú), cinco Ligas ACB (403 partidos), cinco Copas y cinco Supercopas en dos etapas de madridista: 2010-16 y 2022-24. El resto de su majestuoso camino lo completó con paradas en Europa en el conjunto ruso y en el Olimpia Milano, y con una hoja de servicios de 358 encuentros disputados en la NBA con cuatro franquicias en cinco temporadas: Porlantd, Sacramento, Knicks y Sixers.
La selección española disfrutó del juego visionario del base criado en El Ortigal (La Laguna), pero nacido en Santa Cruz de Tenerife, en 154 duelos, y con la Familia se colgó siete medallas, entre ellas el oro mundial de 2006, la plata olímpica de 2012 y el oro europeo de 2015 como éxitos mayores. El Chacho renunció a la selección después de los Juegos de Tokio 2021 y hoy el baloncesto nacional e internacional se rinde a su legado.
El Chacho, padre de cuatro hijos, quería irse como siempre ha jugado, generoso, sin ser el gran protagonista, a su manera. Salió de la cantera del CB Unelco y Peoe Luque fue su descubridor para enrolarlo en el cuadro ‘electrico’. Su precoz talento con 16 años le llevó a salir de Tenerife hacia el Siglo XXI, una escuela de jugadores jóvenes y de largo recorrido.
Sergio continuó y continuó con esta larga semblanza de su aportación de un baloncesto de encanto, magia, divertimento y jugón…
Foto
Esta foto corresponde a Sergio Rodríguez con 18 años, recién llegado de su título júnior en Manheim (Alemania) con el equipo nacional y perteneciendo al Estudiantes, tras salir del CB Unelco Tenerife hacia el Siglo XXI. Todo empezó en 1998, en Mannheim (Alemania), el Mundial oficioso de la sub-18. Ya habían coincidido en las categorías inferiores, pero ésa fue la primera cita importante en la que Pau Gasol (Barcelona, 1980), Juan Carlos Navarro (Sant Feliu de Llobregat, Barcelona, 1980) y José Manuel Calderón (Badajoz, 1981) levantaron un título con la camiseta de España. Para ello tuvieron que eliminar a la siempre poderosa Estados Unidos (16 títulos) en semifinales y a la Australia de David Andersen en la final.
Esta imagen se sacó en su casa de El Ortigal, en una canasta 'ad hoc'. Le dije al jugón tinerfeño en 'off the record' que "te acuerdes de mí cuando seas una estrella, ya que siempre aposté alto por él" en mi seguimiento informativo en su fase de formación. Y tras más de 15 años, hasta dónde llegó.