FOTO FIBA
La cita de Belgrado, esquiva para el Lenovo Tenerife (75-80)
Los canaristas reman hasta el final, pero se ‘ahoga’n en malas decisiones, muchas pérdidas y un Guy bien frenado por un Unicaja Málaga más físico
El cuadro lagunero se embolsa un premio de 300.000 euros y 105.000 más por su concurso en las rondas de la BCL
Vidorreta, malhumorado con el arbitraje FIBA: "Marcelinho Huertas y Kyle Guy no han tirado ni un tiro libre. El MVP de la competición y el que viene de anotar 34 puntos en el último partido. Con el mismo criterio es imposible pensar que podemos competir así"
Belgrado. 28 de abril de 2024
El Lenovo Tenerife agotó todos su recursos ante el Unicaja Málaga (75-80), pero por malas decisiones tomadas, muchas pérdidas (19) y no tener lucido a Guy (bien defendido por Kalinoski y Perry) acabó con el título BCL para las vitrinas del cuadro malagueño.
Los de Ibón Navarro dominaron el marcador de cabo a rabo y frenaron las embestidas de los aurinegros, que no terminaron de gestionarse bien. Sufrimiento malagueño y remar contra corriente en el Lenovo Tenerife para ceder el título continental en esta final española en Belgrado. Fitipaldo y Guy tuvieron balones en el epílogo para forzar al menos la prórroga, pero se fueron al limbo.
Con todo, el premio económico global para el Lenovo Tenerife por todas las eliminatorias pasadas y este subcampeonato es de 405.000 euros.
Reedición de la consolación de la F4-BCL de Málaga en 2023 y con 900.000 euros ahora en juego (600.000 para el ganador). Y estilos diferentes de juego, Entre el defensivo y de ataques largos y controlados del Lenovo Tenerife contra el campo abierto con la 'full energy’ y físico del Unicaja-
Un 4-4 de salida para un Lenovo Tenerife que perdía hasta seis bolas, demasiado. Perry, a la carrera, era un peligro para el desbalance defensivo. Estos protagonistas se volverán a ver las casas, ahora en La Laguna, dentro de la Liga ACB, este miércoles uno de mayo.
Guy aún no encontraba la canasta malagueña. Un triple de Fitipaldo ayudó aunque un 10-16 presidía el marcador a poco de acabar este primer cuarto. Perry se imponía en ritmo de partido a Huertas y Fitipaldo, en donde sus compañeros no terminaban de brillar en este arranque.
Había que cambiar la dinámica a partir de ahora.
Entre Shermadini y Guy meterían a los aurinegros ene partido (12-16), que tardaría en agüarse con un triple de Kalinoski (14-¡19, min. 12).
Las triples y un Guy descentrado
Un triple de Kravish penaliza más (16-22) y además un Guy. algo descentrado. La presión era mejor en el Unicaja, mientras que el Lenovo Tenerife dominaba los rebotes en los dos tableros.
Un triple de Huertas y una entrada de Sastre auxilian a los suyos a menos de cinco minutos para el descanso (21-24).
Un mate de Carter tras pérdida del Lenovo Tenerife castiga para un 21-26 (min. 16), lo que supuso un tiempo muerto de Vidorreta. Además de que Huertas tenía una brecha con sangre en el dorso de su cabeza. La herida se causó con una caída propia del paulista sin intervención de rival alguno. Fortuita.
Un triple de Carter al límite no premió a la presionaste defensa canarista (21-29). Más dos tiros libres malagueños le dieron más alas (21-31), aunque un triple de Abromaitis es respondido por Kalinoski (24-34, min). Y hubo mañas con triple ahora de Vicedo (27-34 a algo más de un minuto para el entreacto.
Y la guinda la puso Perry con una bombilla en bandeja sobre la bocina que significó el 27-38 co un ‘+11’ malagueño. su máxima renta en todo el partido.
Tres triples de Dedovic
Había que mejorar mucho de cara a los próximos veinte minutos, sobre todo con la recuperación de un desangelado Kily Guy…Y menos pérdidas de balón, que dieron ganancias al contrario.
Dos triples de Nihad Dedovic castigaron más al Lenovo Tenerife para irse al 29-44 a la espera de que resurgiese Guy. Haría un ‘3+1’ para el 33-44…
Y otro triple de Dedovic resulta más que letal a la defensa rival (35-47, min. 23). Vidorreta lo emparejaría con Elgin Cook a ver si le frenaba su gran racha.
Un parcial de 5-0 pone un 46-53 a la espera de más mejora en el Lenovo Tenerife para hacer más rotura del marcador. Aunque los 18 puntos encajados tras pérdida de balón marcaban al equipo tinerfeño.
Dos tiros libres de Shermadini (racha de 7-0) que se iba a 13 puntos acercaba con un 48-53.
Una bandeja de Fran Guerra ayudaba más para un 50-54. Un triple de Carter tiraba esa racha por los suelos (50-57). Con 15 pérdidas, el CB Canarias le menguaba cualquier intentona de break de nuevo.
Y el margen se volvía a colocar a seis puntos (53-59). Mejora del rebote y más intensidad defensiva en el Lenovo Tenerife para la enésima reacción en pos de neutralizar, Un triple de Huertas ayuda para un 56-59 a menos de un minuto para el 30.
Im triple de Barreiro desbarata este trabajo lagunero (56-62). Dos posesiones rápidas más erradas por los dos lados. Esos seis puntos había que superarlos en lo que quedaba.
Un triple de Osewstroski aupa al Unicaja (56-65). Y un mate de Sima tras asistencia de Díaz acabó en triple de Abromaitis, pero desventaja de la decena ( 57-67, min. 33).
Guy haría un ‘2+1’ para su 12 de aportación y para e 60-67.
Fitipaldo pone un 63-67 pero…
Un triple de Fitipaldo tras asistencia de Guy alarma a Ibón Navarro que con 63-67 se va al tiempo muerto a 7.02 minutos.
Pero un 0-5 de Perry, entre un triple y un contraataque de energía desbaratan la reacción lagunera (63-72).
Los unoxuno Guy-Kalinoski se prodigaban. Supone 2/3 tiros libres de Guy (65-72) a más de cinco minutos.
Iban 18 pérdidas del Lenovo y 12 robes del Unicaja para explicar más el dominio malagueño en todo el partido.
Y si Perry anotaba otr triple (66-75) no había forma de romper la hegemonía cajista.
Mate de Abromaitis para romper o no (69-75). Pero Kravish replicaba lo mismo que Shermadini (71-77 a menos de dos minutos).
Triple fallida de Guy ante la ruda defensa de Kalinoski, pero no había forma con el rebote de Shermadini. Se seguía remando para caer en la orilla…
Anulan un balón rebañado por Kravish al tocar las red y ayudarse. Revisión sin darla legal y seis puntos abajo para un minuto de juego. Falta de Dedovic a Guy con toque a la cara. Piden revisar para una antideportiva, que no se da. Guy lanza 2/2 tiros libres a 47 segundos (73-77).
Un robo canarista acabó en pérdida de Shermadini tras una mala decisión de Fitipaldo, que debió acabar la entrada. Ahí se terminó de perder con tanto esfuerzo y malas decisiones tomadas ante un gran equipo, el Unicaja Málaga.
Un tiro libre de Carter a 24 segundos (73-78). Tiempo muerto de Vidorreta para la última posesión. Quedaban 21 segundos…
Guy erra el triple, gana el rebote y fuerza la última falta a 13 segundos: dos tiros libres (75-78). Tiempo de Ibón Navarro a 13 segundos para saber jugar con inteligencia para sufrir, pero ganar…Falta de Fitipaldo (eliminado) sobre Alberto Díaz, que pone la puntilla a 9.5 segundos (75-80).
Tiempo muerto de Vidorreta. Dos bolas de triple erradas por Guy y Abromaitis.
Título para el Unicaja Málaga (75-80) y revancha en la Liga ACB, en La Laguna el próximo miércoles.
Ficha técnica
Ficha técnica
75 - Lenovo Tenerife (10+17+29+19): Marcelinho Huertas (14), Guy (18), Abromaitis (5), Cook (-) y Guerra (5) -cinco inicial-, Vicedo (3), Fitipaldo (8), Salin (3), Sastre (3) y Shermadini (16).
80 - Unicaja de Málaga (16+22+24+18): Alberto Díaz (5), Carter (11), Barreiro (5), Osetkowski (6) y Sima (2) -cinco inicial-, Kalinoski (8), Taylor (-), Dedovic (14), Lima (-), Thomas (4), Kravish (8) y Perry (17).
Árbitros: Yohan Rosso, de Francia; Manuel Mazzoni, de Italia; y Wojciech Liszka, de Polonia. Eliminaron por cinco faltas a Fitipaldo, jugador del Lenovo Tenerife (m.40).
Incidencias: partido correspondiente a la final de la Liga de Campeones FIBA de baloncesto que se disputó en el pabellón Stark Arena de Belgrado ante unos 2.500 espectadores, cerca de un millar de ellos llegados desde Málaga y Tenerife.
Vidorreta lamenta el pésimo arbitraje y el castigo en la primera parte
Esto dijo al final del choque:
«La primera parte no ha sido baloncesto, no me hagas esa pregunta porque no quiero calentarme. No, no ha pasado nada en la primera parte. En la segunda hemos jugado un gran baloncesto porque se ha podido jugar al baloncesto. Hemos hecho una gran final y felicidades al Unicaja Málaga porque es de lo que tenemos que hablar ahora. No puedes preguntarme por lo que ha pasado en la primera parte, tú lo has visto».
Marcelinho Huertas y Kyle Guy no han tirado ni un tiro libre. El MVP de la competición y el que viene de anotar 34 puntos en el último partido. Con el mismo criterio es imposible pensar que podemos competir así».
«Hoy es el momento de hablar del mejor equipo y el mejor equipo es el ganador que es Unicaja, felicidades. Hemos hecho una gran competición y una gran Final Four durante 40 minutos hoy y 40 minutos el viernes. Tenemos que estar orgullosos de ello y hablar de las cosas positivas porque todo el mundo ha visto lo que ha pasado en el partido».
«Nosotros hicimos lo que pudimos, jugar 1 contra 1, NBA. Lo intentamos, jugar algo más duros en defensa pero no podemos jugar al mismo nivel que ellos porque no tenemos esa agresividad. Y cuando lo intentamos falta, como Abromaitis vs Kalinoski. Lo leímos y jugamos 1vs1. Ese es el baloncesto moderno. Lo hicimos mejor porque no se podía jugar de otra forma hoy, pero no hay problema. Ese es el criterio de la final y sabemos que con este criterio es muy difícil ganar a Unicaja Málaga. Pero sigo diciendo que en nuestra condición, jugando sin Aaron Doornekamp y Jaime Fernández y compitiendo hasta el final debemos estar orgullosos».
«Esta es una plata que sabe a oro, Unicaja es un equipo Euroliga. hemos ganado dos oros antes y dos platas y las dos platas han sido ante Virtus que es equipo Euroliga y Unicaja que es como si lo fuese. Tenemos que estar orgullosos. No podemos pensar que en estas condiciones podemos ganarles. ¿Les ganamos en la Copa del Rey en Málaga? Sí, pero lanzamos 33 tiros libres, 16 en una parte y 17 en la siguiente. Cuando tienes todos con el aire en contra los jugadores lo saben y lo hacen con mayor confianza. De otra forma es más difícil y hoy hemos competido hasta el final».
FOTO FIBA
El Lenovo Tenerife saca su ADN competitivo para acceder a otra Final a cuatro BCL (97-93)
Los laguneros saben frenar los arreones del Peristeri del último cuarto con Guy, Shermadini y Huertas como baluartes en la proeza
El cuadro de Txus Vidorreta se asegura un premio de 300.000 euros por ser subcampeón, que duplicará si alcanza el título
“Hemos venido a ganar la final de la Champions”, proclaman varios jugadores aurinegros en la zona mixta
Kyle Guy se lleva todos los focos con su récord de anotación en una fase final de la BCL con 34 puntos
Belgrado. 26 de abril de 2024
El Lenovo Tenerife accedió a la cuarta Final a cuatro-BCL de su historia (97-93) superando con agobios al Peristeri, que lo agotó todo. Pero nada pudo oponer a la magistral actuación de la triplete Guy-Huertas-Shermadini.
Los canaristas casi siempre mandando en el marcador supieron aguantar loa arreones helenos y no arredrarse con la presión y suspense final. En los momentos críticos del epílogo, el Lenovo Tenerife sacó su ADN BCL y con la triplete anterior como baluarte supo dejar con las ganas al Peristeri.
Los laguneros se aseguran un premio de 300.000 euros, que se puede duplicar si ganan la final, según los criterios de la FIBA en esta competición.
Presencia por sexta vez en la Final a 4-BCL FIBA para un Lenovo Tenerife que respetaba al rival, el Peristeri griego. Un coliseo, el Belgrado Arena, de dimensiones faraónicas, pero reducido a la mínima expresión de público, unos 220 fans canaristas, para hacer historia y colocarse en la final por cuarta vez, lo que no ocurría desde 2022 en Bilbao con título incluido.
Vidorreta reservaba a Salin, recuperándose de una rotura de fibras en un gemelo y no iba a precipitarse con el también lesionado Doornekamp. Con los roles repartidos y el plan de partido en ejecución, había que protagonizar la proeza…
El duelo comenzó con un escenario en el que pese a la escasa ocupación para su aforo (un 25%), impresionaba su parque Led. El Lenovo Tenerife salió encendido para un 6-3 liderado por Huertas y Guerra, con Shermadini esperando en el banquillo.
Rangland empezó a mostrar su calidad en el rival para un 0-7 y 6-10. Un triple de Sastre metió de nuevo en el choque a los laguneros. Entraría Fitipaldo luego Shermadini. El georgiano aportaría 8 puntos para llegar al 19-18 y provocar un tiempo de Spaunolis. Salin era utilizado pese a su rotura de fibras en un gemelo.
También sería útil el concurso de Vicedo por la baja de Doornekamp.
Le sirvió al Peristeri para un 0-5 con tiro liberado de tres y dos tiros libres, de Williams y Love, respectivamente. Se cerraba este cuarto con un 19-23.
La vuelta al juego significó la voracidad delante de Kyle Guy para un empate a 23. Vidorreta ordenó intensificar la defensa en la línea de pases por la línea de fondo.
A la carrera Ragland era la amenaza para poner el 35-38, min. 17. Shermadini era el aval en la pintura para rebajar la ventaja a un 37-39.
Antideportiva y canastón anulado a Guy
Guy le correspondía al Lenovo Tenerife en el Belgrado Stark. Una antideportiva al Peristeri fue aprovechada por Abromaitis a 1.11 para el descanso (41-40).
El técnico Spaunolis pedía otro tiempo a 31 segundos del entreacto por la mala dinámica de su equipo, atragantado por la dura defensa canarista y la mano caliente de Guy.
Rangland anotaría un tiro largo de dos para ele 43-42 a poco de terminar este parcial. Vidorreta, 4.4 segundos se reunía en corro para el último balón sobre Guy o Salin.
Guy subiría la pelota y 9 décimas se paraba el corno por pies de un defensor rival. Lanzaría fuera de tiempo un triple espectacular.
Pese a la petición de revisión, los árbitros FIBA no daban la canasta de tres. Un 43-42 y todo en el alambre de cara a los próximos 20 minutos.
Vuelta al juego con dos faltas seguidas de Sastre para que voltease el Peristeri, pero un un triple de Guy replicó y opuso tablas a 49 con ya 20 puntos de anotación.
Vidorreta ordenó un ritmo de control bajo Huertas y con Shermadini en el poste bajo y la línea de tiros libres., Esto coronó en sumar más ventaja al final de los 30 minutos con el 46-40. Además de que podía participar Sasu Salin.
Cuarta falta de Rangland con un Huertas magistral
Ultimo cuarto que inaugura el Peristeri con un contragolpe de 2+1 que contabiliza con sólo dos puntos (66-62). y un triple que desbarata la renta lagunera por un 5-0 (66-65). Pero reacciona Guy con un triple para el 68-65.
Una fulgurante entrada de Huertas se convierte en un 2+1 para el 73-67 y Rangland suma la cuarta falta, por lo que es relevado al minuto 33.
Guy con tres triples providenciales
Una asistencia de la sociedad Huertas-Shermadini coloca el 75-68 a 6.38 con tiempo muerto de Spaunolis.
Un 81-70 con aro de Guerra dio más consistencia al pase a la Final a cuatro y más con aun triple de Guy para el 84-73 con sus 27 puntos a algo más de tres minutos para el final.
Y otro triple de Guy puso la guinda para el 87-75 con 30 puntos del norteamericano a 2.55 para la sirena final.
El Peristeri presionaría en toda la pista con lo que Shermadini perdería una pelota y ella rival anotaría un triple. Otro triple para los 33 puntos de Guy (90-80).
El Peristeri apretaría con otro triple a 1.28 para el 90-85 y tiempo muerto de Vidorreta para no entrar en problemas y dilapidar la ventaja anterior.
Huertas jugaría en largo con cabeza fría.
Sastre erraría un triple. Un triple del Peristeri agobiaría para el 90-88. Luego, se iría eliminado Rangland en gesto antideportivo sobre Huertas.
Tiros libres para el paulista a 47 segundos y 92-88.
Tiempo muerto de Spaonulis para estas últimas posesiones y revertir el marcador o ir a la prórroga. Se decidiría en los pequeños detalles.
Una técnica a Spaonulis a 47 segundos lo anotaría Guy (93-88). Falta de tres tiros que busca el cuadro heleno a muerte súbita y con 41 segundos anotaría los de los tres para el 93-90.
Error en el triple de Guy pero un rebote ofensivo de Joan Sastre lo culmina en una dejada clave (95-90) a 16 segundos. Tiempo muerto del Peristeri para agotarlo todo.
Falta rápida de Abromaitis.
Con 14 segundos, tiros libres del bando griego para fallar uno de dos y 95-91. Presión de nuevo y ahora otro tiempo muerto de Txus Vidorreta.
Catorce segundos para tener una herramienta de asegurar la victoria con ese mínimo tiempo de posesión. Los griegos irían al fao rápido…
La bola iría sobre Guy (acabaría con una tarjeta de 34 puntos) al que le harían un trap duro, y perder la pelota por error arbitral.
Shermadini cometería falta y con 6-9 segundos dos tiros libres, sólo metería el primero el Peristeri (95-91) a seis segundos. Falta rápida sobre Huertas que anotaría 2/2 tiros libres para la sentencia del 97-93. El paulista se iría a los 27 puntos.
Y acceso a la finalísima por cuarta vez en la historia el domingo a las 19 horas en el Belgrado Arena.
Ficha técnica
97 – Lenovo Tenerife (19+24+23+31). Huertas (27), Guy (34), Sastre (5), Abromaitis (4), Guerra (6) -inicial-, Diop (-), Vicedo (-), Salin (-), Cook (-), Fitipaldo (-) y Shermadini (21)
93 – Peristeri 93 (23+19+18+33). Regland (14), Mitrou-Long (18), Dungobic (13), Kaselakis (5), Thompson (11) -inicial-, Love (4), Poulianitis (13), Renfro (5), Chougkaz (7) y Williams (3),
Árbitros: Zurapovic (B&H), Mazzoni (ITA) y Krejic (SLO). Señalaron técnica al entrenador del Peristeri, Spanoulis (min.40) y eliminaron por faltas a Regland (min.40).
Incidencias: Primer encuentro de semifinales de la Final a Cuatro de la Liga de Campeones de Baloncesto (BCL), disputado en el Stark Arena de Belgrado, ante unas cinco mil personas.
FOTO FIBA
Premios
El Lenovo Tenerife buscará en Belgrado su tercer título europeo este 28 de abril. Pero además de lo deportivo, hay una trascendencia económica. 900.000 euros se embolsará el vencedor de ese fin de semana en el Stark Arena, 300.000 euros el subcampeón, un pequeño pellizco para el ganador del tercer y cuarto puesto (100.000 euros) y fuera de los premios el cuarto clasificado.
Vestuarios
“Hemos venido a ganar la final de la Champions”
Los jugadores de Lenovo Tenerife celebraron el pase a una nueva final de la Basketball Championes League y pasaron revista en zona mixta hablando de sensaciones, la importancia del colectivo, la columna vertebral formada por Huertas, Guy y Shermadini, el rebote decisivo de Sastre y sobre la experiencia de disputar una Final Four en una superficie tan innovadora y revolucionaria como el ASB GlassFloor.
Huertas, Guy, Salin y Sastre pasan revista y confían en las opciones del Lenovo Tenerife de cara a la gran final de la Basketball Champions League.
Kyle Guy: “Mis compañeros confían en mi y eso me da seguridad para tirar”
Mis compañeros tienen mucha fe en mi, confían en mi juego y capacidad anotadora y esa confianza te da seguridad a ti mismo ara tirar confiado. Pero esto es un deporte de equipo y lo importante es ganar
Ha sido un camino complicado para mi llegar hasta aquí, empecé la temporada en Grecia, lo disfruté, adoro a mis compañeros y lo pasamos bien, seguimos conectados. Pero pensé en ese momento que lo mejor era cambiar de aires, no quería estar en el banquillo todo el año... me encanta ganar, y si puedo jugar, pues mejor. Surgió la oportunidad y la aproveché, no dudé.
Intento adaptarme a las necesidades del equipo, del juego y del momento… adaptarme a lo que requiera: jugar más rápido, lento… Si este equipo que anote y lance tiros calientes, para eso estoy.
Ha sido muy especial jugar en esta cancha, una gran experiencia
Hemos conseguido ganar un partido, vamos a jugar la final pero todavía nos queda trabajo por hacer. No ha sido un partido más porque esto es una Final Four, pero hemos venido a ganar la final del domingo
Sabíamos que iba a ser complicado, un cara a cara muy duro, una pelea de perros hasta el final, hasta las últimas tres posesiones. Nos habría gustado haber podido cerrar el partido antes. Pero hemos hecho lo que se necesitaba en el momento necesario: rebotear, anotar…
Salin: “Confiamos los unos en los otros y eso nos hace más fuertes”
Ha sido una gran experiencia poder jugar en esta nueva cancha y creo que los aficionados han disfrutado todavía más así que creo que va a ser algo muy importante para el baloncesto
Hemos hecho un trabajo importante atrás y en ataque nos han llevado Huertas, Shermadini y Guy
Guy es simplemente alucinante, su forma de anotar… compito contra él en cada entrenamiento y también sufro sus canastas en los entrenamientos. Siempre está listo para jugar y producir.
Sabíamos que iba a ser complicado este partido. He intentado estar al 100%, pero salía de una lesión y estoy contento de haber podido jugar y haber contribuido. En la final voy a poder estar mejor
Somos un equipo con mucha experiencia y eso nos ayuda en los momentos complicados y en situaciones como las Final Four. Confiamos los unos en otros y eso nos hace más fuertes.
Sastre: “Hemos reaccionado bien y eso es importante”
He visto que Kyle iba a tirar un tiro forzado, yo estaba con un jugador pequeño y he dicho “vamos a cargar el rebote por si le da por fallar”, que alguna vez falla y me ha ido perfecto, he capturado un rebote muy importante. La verdad es que la he cogido y la he subido suave, a dos manos diciéndome “a ver si la voy a fallar y la lío”.
Sabíamos que el partido iba a ser muy duro, es verdad que a cuatro minutos nos hemos ido a 10 o 12 parecía que estaba medio decantado peor no ha sido así. Casi nos dan un susto pero hemos reaccionado bien y eso es importante. Hemos parado su buen momento y hemos anotado tiros importantes
Estamos encantados con nuestra columna vertebral de juego con Huertas, Shermadini y Guy, ellos se sienten cómodos y es lo que buscamos. Es difícil pararlos, si no es uno, es otro
En la final nos espera un auténtico equipazo y será una batalla dura como ante Peristeri
Intento dar lo mejor para el equipo, aprovechar los tiros que me llegan y meterlos. En defensa no hay excusas y hay que estar al 100%, hay que estar muy encima porque si no, te puedes llevar un susto
Estamos muy agradecidos a toda la gente que se ha desplazado, a quienes nos apoyan desde casa y nos mandan esa energía.
Huertas: “Luchamos toda la temporada para poder estar aquí”
Sabíamos que no iba a ser fácil, que anotan bien desde fuera, hemos intentado que tomaran tiros forzados, provocar errores… Hemos intentado defenderles lo mejor posible y sacar adelante nuestro plan de partido
Ha sido una batalla durísima. Nos remontaron una ventaja de 10 puntos en los últimos minutos y pudimos sacar adelante el partido ante un equipo que ha jugado de forma increíble toda la temporada. Merecían estar aquí y puede que jugar la final también.
Tenemos que controlar mejor esas rentas y ha de servirnos de lección, pero hemos luchado como siempre para estar en una nueva final que será durisima
Otra final, ojalá sigamos así. Estamos toda la temporada luchando por poder estar aquí y se trata de seguir luchando, compitiendo y mantener este fuego interno y la ilusión.
Récord de Guy en la BCL
El Lenovo Tenerife, dos veces ganador de la Basketball Champions League, tendrá la oportunidad de convertirse en el primer equipo con tres títulos de la BCL, después de que su escolta Kyle Guy estableciera un nuevo récord de anotación en los ocho años de historia de la Final Four.
La primera semifinal en Belgrado tuvo un final emocionante, cuando el entrenador Vassilis Spanoulis vio cómo su equipo Peristeri bwin lograba un parcial de 8-0 con menos de dos minutos por jugar para reducir la diferencia a 2 puntos. Tenerife resistió y logró una victoria por 97-93 para llegar a su cuarta final de la BCL.
Punto de inflexión: Peristeri fue el mejor equipo en la primera parte, pero una vez que Guy, Marcelinho Huertas y Giorgi Shermadini tomaron el control en el tercer cuarto, era el monstruo de tres cabezas que los aficionados negros y amarillos querían ver en Belgrado.
Guy estaba por encima de 20 puntos al comienzo del tercer cuarto, Huertas se unió a él en los 20 al anotar 8 de los 10 puntos del Tenerife a mitad del tercero periodo, e incluso cuando Peristeri los detuvo a los dos, fue Shermadini quien los castigó por dentro con su tamaño y refinamiento.
Guy también siguió adelante en el último cuarto. Cuando anotó un triple para poner el marcador de 90-80 a falta de dos minutos para el final, parecía que todo había terminado.
View this post on Instagram
Pero, impulsado por un par de miles de aficionados en las gradas, Peristeri tuvo otra racha, coronada por un triple de Nemanja Dangubic para poner el 90-88 del Tenerife con menos de un minuto por jugar.
Fue entonces cuando entró en juego toda la experiencia del Tenerife. Mantuvieron la calma desde la línea de tiros libres para congelar el partido y pasar a la final.
Héroe del partido: El récord de anotación de TJ Shorts en un partido de la Final Four de la BCL duró poco. De hecho, Kyle Guy lo rompió en el siguiente encuentro, destrozando los 29 puntos de Shorts que entraron en los libros de récords.
Guy terminó con 36 puntos, anotando seis de los siete triples del Tenerife y acertando sus diez intentos desde la línea de tiros libres.
Las estadísticas no mienten: no hay mucho que un equipo pueda hacer cuando Tenerife lanza 31 de 51 tiros de campo, 7 de 16 desde más allá del arco y 28 de 30 desde la línea de tiros libres.
En pocas palabras: Tenerife ganó la BCL en 2017 y 2022 y busca separarse del Hereda San Pablo Burgos como el único otro equipo con dos títulos de la BCL. Tenerife también perdió la final de 2019, lo que convierte a este en su cuarto regreso al partido de campeonato.
El Tenerife hizo un partido increíble gracias a su habitual dúo de estrellas. Marcelinho Huertas terminó con 25 puntos, 9 rebotes y 7 asistencias y Giorgi Shermadini añadió 21 puntos con 7 de 8 tiros de campo. El monstruo de tres cabezas anotó 82 de los 97 puntos del Tenerife en la jornada.
Peristeri dio una lucha heroica, pero el AEK sigue siendo el único equipo griego que ha jugado una final de la BCL. Elijah Mitrou-Long anotó 18 puntos con 6 asistencias, Joe Ragland anotó 14 antes de ser expulsado por faltas al final del choque.
El Unicaja Málaga, el rival de la final
El Unicaja de Málaga está en la final de Basketball Champions League (BCL).
Eso, tras tener que arremangarse para dejar atrás a UCAM Murcia, que dominó el partido durante los tres primeros cuartos y sólo entregó la cuchar al final (74-80) en un desangelado Belgrado Arena con la única presencia de aficionados españoles desplazados a la capital serbia.
Con un ejercicio de acierto desde el triple en la segunda mitad, con once dianas -por cero en la primera parte-, Unicaja cimentó una remontada que por momentos se le complicó aunque nunca terminó de despegarse el equipo de Sito Alonso, que tiró de su mejor arma, la defensa, para contrarrestar al líder de la ACB y favorito en Belgrado. Pero los de Ibon Navarro reaccionaron a tiempo para citarse con Lenovo Tenerife, que en la primera semifinal también tuvo que sudar más de lo esperado para deshacerse de Peristeri por un 97-93 de la mano de Marcelinho Huertas.
FOTO FIBA
FOTO FIBA
Marcelihno Huertas agranda su curriculo con el premio MVP de la FIBA-BCL de la campaña 2023-2024
Belgrado. 27 de abril de 2024.
Marce agranda su leyenda. El base del Lenovo Tenerife ha sido elegido el ‘Jugador más valioso’ de la Basketball Champions League 2023-24, según se desveló este sábado durante la ceremonia de los premios anuales de la propia competición, celebrada en el Belgrado Arena.
El MVP del playmaker canarista es el resultado de una votación en la que han participado aficionados, periodistas, entrenadores y jugadores del máximo torneo continental de clubes de FIBA Europa.
Huertas, visiblemente emocionado, recibió el premio a manos de la que fuera leyenda del baloncesto yugoslavo, Predrag Danilovic; y contó durante el acto con la presencia de sus padres, su mujer y sus hijos.
El internacional brasileño fue igualmente incluido en el ‘Mejor Quinteto’ del curso, junto a Joe Ragland (Peristeri), Kendrick Perry (Unicaja Málaga), Austin Wiley (Tofas Bursa) y David Kravish (Unicaja Málaga).
Por otro lado, el ‘Segundo Mejor Quinteto’ incluyó a Hunter Hale (Promitheas Patras), Dylan Ennis (UCAM Murcia), Levi Randolph (Hapoel Jerusalem), Dylan Osetkowski (Unicaja Málaga) y Vernon Carey Jr (Pinar Karsiyaka).
Los demás galardones fueron para Vassilis Spanoulis, que recibió el premio al ‘Mejor Entrador’, en una votación en la que el técnico aurinegro Txus Vidorreta estuvo también entre los finalistas, junto a Ibón Navarro (Unicaja); el exterior del UCAM Murcia, Howard Sant-Ross, elegido ‘Mejor Defensor’ de la temporada; y el alapívot del Cholet, Tidjane Salaun, ‘Mejor Joven’ del torneo.
El Len