FOTO LIGA ACB

 

 

El Real Madrid suma un clásico ‘in extremis’ (72-67)
Recurre al control de Campazzo (MVP) y la ‘lotería’ de los tiros libres para imponerse a un FC Barcelona, que luchó hasta el final



Imeldo Bello. La Laguna. 13 de septiembre de 2020.

El Real Madrid aumentó en Tenerife su hegemonía cestista con la tercera Supercopa consecutiva a manos de un batallador FC Barcelona (72-67). Trofeo número 20 en el haber del historia del técnico blanco Pablo Lasso. Final trepidante, tras una reacción blaugrana en el tercer cuarto, que le da opciones de copa. Pero el mayor acierto en los tiros libres de Campazzo y Rudy Fernández deciden el trofeo en los minutos postreros, en lo que fue un ‘cara o cruz’. El tempo del base argentino, MVP, llevó el control de la situación a las huestes blancas. Fue determinante.

Final por todo lo alto de este fin de semana estelar en Tenerife con un Barça-Madrid en busca de una Supercopa del Covid.19. Sería el título vigésimo de la era mágica de Pablo Laso en la casa blanca. Había morbo por ver el duelo con Saras Jacikevicius incluido. De nuevo, baja de Felipe Reyes en la armada blanca.
Tavares salía de entrada junto al lanzador Carroll, esperando en el banco los Llull, Rudy y compañía. Por parte blaugrana, Calathes asumía la dirección, y Mirotic y Oriola jugaban por dentro, apoyados por Claver. Pronto, el Madrid c obro ventaja con triples de Campazzo y Abalde a lo que replicó Claver (8-5, min. 4). Los ‘globos-bomba’ le entraban a Calathes para con un 12-9 meter al Barça en la contienda en este tira y afloja inicial.
Abrines entró con hambre de triples y 14-12 (min. 7). Jayce Carroll hace de las suyas a poco de acabar este primer tiempo con su primera canasta en juego (18-12), provocando un tiempo muerto a Jasikevicius.
El debutante Bolmaro rebaja para el Barça (18-14) y ser juega la última bola, a la desesperada, que no le entra…
Garuba y Rudy Fernández entran como refresco en el Madrid con el segundo parcial, mientras que Smits y Hanga por el FC Barcelona. Garumba impulsa a los suyos con una entrada  y posterior intencionada (26-20 min. 14), como Llull con una entrada (28-23). Un arreón blaugrana coloca el 31-30 tras una canasta de Mirotic. Y por fin, su equipo se ponía por encima a un minuto del descanso: 31-32 gracias a un cesto de Calathes.
Heurtel se jugó la última bola hasta la bocina, pero su globo fue clamorosamente taponado por Edy Tavares. Los barcelonistas, gracias a la remontada in fine, se iban con un punto de renta a los vestuarios. Los siguientes veinte minutos se apuntaban como apasionantes.
La reanudación se abonó a la igualdad. Triples de Calathes y Mirotic y tiro de Abrines que motivan al Barça (37-42). El partido se coloca en un puño: 44-47 (min. 27).
Muchos errores y bajo tanteo, aunque no era excusa…
Un triple de Abalde apretó los guarismos: 48-49 (min. 29) y hay tiempo del Barcelona para la última bola de este parcial. Tras varias opciones, una acción del veterano Thompkins supone un 50-49 al borde de la sirena. Y más emoción para la siguiente decena de minutos en juego.
Mirotic y Calathes tiraban del carro y el Barça administraba un 50-56 con buenas sensaciones.
Un 7-0 de los blancos tras triple de Llull (57-56) lleva a Jasikevicius a sacar la pizarra en un tiempo muerto. Una técnica al preparador culé significa un 61-58 para los blancos a más de cuatro minutos para el final. Presión blaugrana en toda la pista y Calathes se mete en la cuarta falta. Rudy Fernandez atina con dos tiros libres y suma en el +5 del Madrid (63-58, min. 36).
El partido se tensa, Laso no se explica una técnica a su banquillo, al que manda a callar (fue sonoro). El Barça con Mirotic recorta a un 63-61.
Calathes deja el juego eliminado a 2.42 y con Campazzo que no anota 2 tiros libres (63-61). Heurtel toma el mando blaugrana. Fuerza personal y empata a 63 con dos tiros libres a 2.28.
La prórroga se mascaba…
Deck convierte una entrada lo mismo que Heurtel (65-65). Minuto y medio que restaba para el final reglamentario. Tiros libres para Deck. Mete 1/2 (66-65).
Ataque blaugrana entre Mirotic (falta no castigada) y Davies, que lanza 1/2 tiros libres a 1.04 minutos: 66-66.
Campazzo busca más tiros libres: 2/2 (68-66 a 54 segundos). 1/2 tiros libres de Mirotic (67-67). Entrada posterior que anota Campazzo (69-67) a 26.9 segundos. Más emoción, imposible.
Ultima bola para el FC Barcelona. Trece segundos más y 69-67 para el Madrid con la posesión. Los tiros libres deciden, siendo Rudy Fernández el que pone la puntilla con dos más a siete segundos, un bonus añadido por los árbitros tras revisar el ‘instant replay.’ Un 72-67 muy bajo y ajustado en Tenerife.

Ficha técnica

72 - Real Madrid (18+13+19+22): Campazzo (21), Carroll (2), Abalde (11), Deck (11) y Tavares (2) —cinco inicial—, Garuba (3), Laprovittola (2), Llull (8), Thompkins (5), Randolph (3), Rudy Fernández (4) y Taylor.

67 – Barcelona (14+18+17+18): Calathes (11), Heurtel (4), Claver (1), Mirotic (22) y Oriola (2) —cinco inicial—, Abrines (10), Davies (12), Hanga (1), Bolmaro (4), Smits (0), Pustovyi y Brancou.

Árbitros: Peruga, Perea y Manuel. Eliminaron por faltas a Calathes.

Pabellón: Santiago Martín (Tenerife). Sin público.

FOTO LIGA ACB



 

 FOTO LIGA ACB

 

El Real Madrid da en el blanco con el CB Canarias (79-92)
Los canaristas, aún en fase de construcción, no dieron nunca una versión para sorprender al defensor del título


Imeldo Bello. La Laguna. 12 de septiembre de 2020.

El Iberostar Tenerife lo intentó, pero no pudo sorprender a todo un Real Madrid (sin Felipe Reyes por decisión técnica). El 79-92 final lo dice todo. Los blancos explotaron su bloque, su fondo de banquillo y las aportaciones de Randolph, Tavares, Deck y Rudy Fernández, sin desmerecer al resto, para imponerse de cabo a rabo. Los canaristas, en fase de rodaje y por hacer, no dieron una versión súper para poder doblegar a los blancos, muy superiores.

Un súper rival con un primer titulo en juego (Supercopa) para un Iberostar Tenerife, lastrado por la mala suerte de las lesiones (Yusta y la última de Todorovic). Los de Vidorreta, pensando en el siguiente choque de la BCL ante el Ostende, lo iban a intentar para dar con su mejor versión de juego, única opción para ir por eliminar al poderoso Real Madrid, que defendía el título.
Los blancos, sin el capitán Felipe Reyes, iban a por todas con sus fichajes Alocén y Abalde, mientras que los canaristas ofrecían más caras nuevas y un partido para el rodaje y sin público en las gradas.

La segunda semifinal se abrió con un Iberostar Tenerife algo descentrado, que encajaba un 0-4 hasta que Shermadini y Fittipaldo se entonaron (4-4, min. dos). Un 0-6 (4-10) provocó el primer tiempo muerto del choque por parte de Vidorreta. Reservado Marce Huertas en el bando local, Fittipaldo asumía la dirección y en el Madrid, Laso ponía una segunda unidad, aunque liderada por Campazzo. Esto le daba alegrías en el marcador con un primer triple del argentino (6-15, min. 6).
Y Huertas entraría ya en juego como Thompkins (autor de un triple) y Rudy Fernández: 11-18 (min. 8). Un triple de Dani Díez pone un 18-23 al borde de acabar este primer parcial. Pese a todo, Laso se va un minuto con sus pupilos para la última jugada con ocho segundos de posesión.
Inútil jugada de los blancos y buena defensa local, aunque había que mejorar mucho para el resto de partido.

El aporte del base carioca Huertas rinde beneficios y un acercamiento con un 22-25. El Madrid se colocaba en zona con otra segunda unidad. Pero volvió Rudy Fernández con su mano demoledora para poner un 26-37 en un plis plas…
Un 6-0 canarista mete en cintura al equipo de Laso a más de tres minutos para el entreacto. Shermadini lo rebajaría a 34-38 con permiso de una entrada de Llull (34-40, a 2.49 para el descanso).
Final de cuarto con muchos inhabitables y momento para un flash del local Fran Guerra que con ‘dos más uno’ coloca el 37-41 a 2.22.

Deck
Un entrador de Gaby Deck desarma a la defensa aurinegra con una antideportiva de Fran Guerra. Le cuesta tres puntos en contra el CB Canarias y bola en la mediana para el Madrid (37-44).
El Madrid sacaría tajada. Un triple de Doornekamp menguaría el arreón blanco a 37 segundos para el descanso (42-48).
Errores continuos que no trastocan este +6 para el Real Madrid al descanso.
Un tercer cuarto en el que los madridistas no cederían, sino que aumentarían su ventaja pese a los cambios. Sin desmerecer a las acciones de Guerra o Sulejmanov para mantener al CB Canarias en el partido. Huertas puso mucho empeño, pero no era suficiente.
Campazzo, Carroll y Fernández se encargarían de dejar las cosas en su sitio. Total que estos 30 minutos de lucha se decantaban con un 59-70 a favor del defensor de la Supercopa.
Un triple de Rudy Fernández (62-76) desbarataba cualquier intento canarista por recuperarse en esta aciaga semifinal.
Nuevamente el tirador mallorquín hizo estragos con otro tiro extra largo a la defensa local (69-83) y más de cinco minutos por jugar.
Esto no vino a cambiar las tornas ni el designio de clara victoria del defensor de la Supercopa ACB. Final con un 79-92.
Este choque le vino de rodaje a los canaristas de cara al cruce de acceso a la Final a ocho BCL del próximo miércoles, en casa, ante el Ostende.

Ficha técnica

IBEROSTAR TENERIFE 79
Fitipaldo (15), Salin (2), Cavanaugh (3), Doornekamp (3), Shermadini (9) --quinteto inicial-- Rodrнguez (-), Sulejmanovic (6), Dнez (3), Guerra (9), Bogris (4), Huertas (17) y Lуpez (8).
REAL MADRID 92
Campazzo (9), Deck (12), Abalde, Garuba (-) y Tavares (10) --quinteto inicial-- Alocйn (9), Llull (4), Thompkins (7), Randolph (12), Carroll (2), Taylor (-) y Rudy Fernбndez (18).
PARCIALES
18-23, 24-25, 17-22, 20-22.
ÁRBITROS
Aliaga, Calatrava y Garcia Ortiz. Sin eliminados.
 

 

 FOTO LIGA ACB

 

El Barcelona se venga del actual líder de la ACB y se planta en la final (68-72)
Meritorio encuentro de los de Jasikevicius, que dominaron el marcador casi siempre y en donde Abrines fue providencial en el tercer cuarto con 11 puntos (tres triples)



Imeldo Bello. La Laguna. 12 de septiembre de 2020.

El FC Barcelona logró plaza en la final de la Supercopa Tenerife 2020 (68-72) y se vengó del actual líder de la ACB, Baskonia, que pese a echar de menos a su antigua figura Shengelia, planteo dura batalla a los de Can Barça. Abrines, con once puntos en el tercer cuarto (tres triples y 19 puntos al final) acudiría al rescate de los suyos cuando más agobios padecían con la presión del rehabilitado Baskonia. Luego, el Barça expuso su arsenal de recursos (Davies, Mirotic, Abrines, Calathes, etc…) para no ceder en el resto de semifinal, aunque Henry y los suyos batallaron para rebajar la renta blaugrana a lo más exiguo posible.
Reedición de la última final de la Liga ACB en la Burbuja de Valencia con un Barcelona, que con los nuevos aires que impone su técnico Sarunas Jasikevicius, salía muy motivado. El Baskonia, sin Toko Shengelia (fichado por el CSKA Moscú), había que verlo ante un rival ‘hambriento’ de título y con tinte de venganza.
Aunque el escenario podría ambientarse como un entrenamiento sin público entre dos equipos de élite, se jugaban el pase al primer título oficial de la Liga ACB, la Supercopa Endesa.
En el preámbulo, un merecido homenaje al colegiado Martín Bertrán, que dirigía su último encuentro tras 32 temporadas en juego. Recibió regalos de la ACB y de los equipos contendientes.
El Barça inauguraba su nuevo equipaje de color fucsia. El base Calathes era la gran novedad en los culés. Un triple del baskonista Giedraitis inauguraba el casillero de esta primera semifinal, a lo que sumó otra entrada para un 5-0 inaugural en menos de dos minutos de partido.
Mirotic volteó al Barcelona con dos entradas fáciles y un contragolpe de Oriola (5-10) (min. 5), un parcial de 0-10 que impacientó a Ivanovic. Este convocó a Ivanovic para sacar la pizarra por primera vez en un tiempo muerto. Un triple de Hanga abrió más brecha en el marcador (5-15).
Otro break con la inspiración de los vestidos de fucsia puso un 14-21 al borde de acabar este primer parcial, sin intensidad defensiva en el Baskonia y mucho acierto de Oriola y Mirotic, entre otros.
Y se cerraban los primeros diez minutos con color único blaugrana (14-22).
Segundo cuarto con igualdad, pero los de Ivanovic iban a remolque en el marcador sin que la aportación de Vildoza y Peters fueran los suficiente para romper el dominio rival.
Los de Ivanovic le pusieron vergüenza torera al choque y con un acercamiento a siete puntos (28-35) provocaron un tiempo de Jasikevicius para cambiar de imagen a los suyos en defensa. Dragic estaba inmenso bajo los tableros para el Baskonia. El jovencito Brancou debutaba unos segundos en el equipo blaugrana sin tiempo para que el marcador quedase en el indicado 28-35 y mucho que decidir en los próximos veinte minutos.
Salida en tromba del Baskonia, impulsado por Henry. Un parcial de 7-2 preocupa al atribulado preparador del Barcelona, que se va a un tiempo muerto con dos minutos de reanudación del juego y 35-37. Un Barcelona a la baja en ataque. Empata a 39 el cuadro de Ivanovic y empieza un  pulso que hace que Mirotic resuelva más delante. Los ajustes defensivos de Ivanovic dan su fruto.

Abrines abre el partido

Peters suma su tercera falta para frenar a Mirotci y se va al banquillo. Un triple de Abrines abre brecha de nuevo en el marcador (42-47, min. 25). Ivanovic grita en el tiempo muerto ante el relax defensivo de su ajuste. Corren tiempos de reacción en el actual líder de la ACB.
Tres triples y un tiro de campo de Abrines hacen ‘pupa’ al Baskonia (44-58), nublado en su ataque. Calathes lleva el tempo del partido y dinamiza las posesiones mejor. Un parcial de 2-11 que mete de nuevo a los azulgrana en una semifinal que no se les podía escapar.
Abrines acumulaba 19 puntos al término de este tercer parcial (45-60) siendo letal y causante de la rehabilitación blaugrana tras su bajón de la reanudación. El escolta hizo en estos últimos diez minutos 3/3 triples y un tiro de campo que auparon a su equipo hacia la final de mañana.

Y las acciones con algún triple de Vildoza agobian el dominio culé, que se aminora en el resultado con un 51-60, momento para un tiempo muerto de Jasikevicius. Había que ajustar en defensa y jugar menos presionado en el campo delantero.
Quedaban algo más de ocho minutos para no echar a perder el acceso a la final. Los vitorianos apretarían con una defensa espartana y rebajarían la cuenta rival con un 59-66, aunque una intencionada no sería desaprovechada por Calathes, base blaugrana a menos de cinco minutos para el desenlace.
Otra opción de rehacerse para el Baskonia con un adverso 61-67 y 3.12 para la sirena, aprovechando a Vildoza, Peters y Geodraitis.
El Barça sería listo y en las posesiones fáciles y en la ‘lotería’ de los tiros libres afinaría para no complicarse este epílogo. Aunque Henry insistió en darle emoción: 68-71 tras forzar un ‘dos más uno’ y la cuarta falta de Davies a menos de un minuto.
Un tapón de Davies a Henry fue clave en estos segundos postreros de posesiones calculadas. Con nueve segundos para la sirena, quedaban tiros libres para el azulgrana  Heurtel. Metería 1/2 (68-72).
Faltaría un tiempo muerto de Ivanovic como última intentona, aunque el ‘+4' del Barça era un rédito más que suficiente. Nueve segundos para un tiro fallido de los baskonistas junto al posterior rechace. No había sorpresa, pero sí una rebaja apreciable de la renta culé.


Ficha técnica
 68. TD Systems Baskonia (14+14+17+23). Henry (8), Raieste (-), Polonara (-), Giedraitis (12), Jekiri (7) -inicial-, Vildoza (14), Diop (2), Peters (14), Dragic (6) y Kurucs (3)
72. Barcelona (22+13+25+12). Calathes (4), Bolmaro (2), Mirotic (13), Claver (2), Oriola (6) -inicial-, Abrines (19), Davis (10), Smits (1), Heurtel (6), Hanga (9) y Brancou (-).
Árbitros: Martín Bertrán, Peruga y Manuel.

Incidencias: Primera semifinal de la Supercopa de España, disputado en el pabellón de Deportes Santiago Martín. Partido sin la presencia del público como ha venido siendo habitual en los últimos encuentros oficiales. Antes del inicio del partido, el colegiado José Antonio martín Bertrán fue homenajeado por la ACB ante su última temporada en la máxima categoría.

 

 

 

 

Definidas las semifinales de la Supercopa Endesa Tenerife 2020 con los duelos Iberostar Tenerife-Real Madrid y Baskonia-F C Barcelona para el 12 y 13 de septiembre

Todo apunta que será la primera competición oficial con público en las gradas (aunque el aforo limitado) tras la vuelta a la normalidad

 

VIDEO DEL SORTEO

Real Madrid - Iberostar Tenerife y TD Systems Baskonia - Barça. Estos serán los duelos de semifinales de la Supercopa Endesa Tenerife 2020 que ha deparado el sorteo que ha tenido lugar en el Salón Noble del Cabildo de Tenerife. Los días 12 y 13 de septiembre, vuelve el mejor baloncesto

acb Photo
Ver el vídeo
© acb Photo
 

La temporada 2020-21 arrancará el próximo mes de septiembre con la disputa de su primer torneo oficial, la Supercopa Endesa, que en esta oportunidad se disputará en Tenerife y contará con los cuatro elementos de la naturaleza (aire tierra, fuego y agua), que combinan a la perfección en la isla, como imagen del torneo.

Este miércoles ha tenido lugar en el Salón Noble del Cabildo, en Santa Cruz de Tenerife, la presentación de esta primera competición de la campaña, en un acto que ha tenido como maestra de ceremonias a la periodista Luz Martín.

El Vicepresidente del Cabildo, Enrique Arriaga Álvarez, fue el primero en tomar la palabra, asegurando que “en septiembre, podremos volver a disfrutar del baloncesto de más alto nivel. Para el Cabildo de Tenerife es un honor acoger este primer torneo de la temporada. Estamos muy agradecidos por la confianza de la acb y vamos a estar a la altura de este evento, como ya lo hemos estado en otros acontecimientos que hemos celebrado aquí”.

A continuación, el Presidente de la acb, Antonio Martín, agradeció “al Cabildo todo lo que ha hecho para poder acoger esta Supercopa que es un reto para todos por las circunstancias especiales. Ya tenemos experiencia sobre adaptarnos a las circunstancias y con esa experiencia y con lo que significa Tenerife y el apoyo de las instituciones, este torneo saldrá adelante con éxito”.

“La identidad del torneo, con los cuatro elementos, representa la personalidad de esta isla y de sus gentes. Nos sentimos acogidos, felices y estoy seguro que va a ser especial y que entre todos lo vamos a conseguir”, concluyó.

Por último, Pedro Martín Domínguez, Presidente del Cabildo de Tenerife, incidió en que “Tenerife es un lugar seguro” y agradeció a la acb que “entienda que jugar al basket en España es tener en cuenta cualquier rincón del país en el que haya ganas. Esta es una oportunidad de transmitir optimismo e ilusión porque la vida pueda seguir. Pondremos de nuestra parte todo lo que esté en nuestra mano y esperamos estar a la altura de esa generosidad mostrada por la acb al elegir a Tenerife. Van a tener siempre en el Cabildo a un aliado”.

Sorteo de emparejamientos

Y tras los discursos institucionales y un vídeo de presentación del torneo y sus participantes, llegó el momento de llevar a cabo el sorteo de emparejamientos.

Luz Martín explicó la dinámica del mismo, en el que ejercían como cabezas de serie el TD Systems Baskonia como campeón de la Liga Endesa, y el Real Madrid, campeón de la Copa del Rey, teniendo como posibles rivales en semifinales al Barça, subcampeón de la Liga Endesa, o al Iberostar Tenerife, anfitrión en el evento.

Ejerciendo de manos inocentes, Concepción Rivero Rodríguez, Consejera de Deportes del Cabildo de Tenerife, y José Manuel Valle, responsable institucional de Endesa en Canarias, fueron los encargados de extraer las bolas, deparando como primer cruce el duelo entre el Real Madrid y el Iberostar Tenerife.

acb Photo / E. Cobos
© acb Photo / E. Cobos

Por tanto, y tras la extracción de sus respectivas bolas, la segunda semifinal ofrecerá el enfrentamiento entre TD Systems Baskonia y el Barça, que reeditará la final de la Liga Endesa.

Con la tradicional foto de familia se puso punto final a este acto que da el pistoletazo de salida a la temporada 2020-21, que arrancará los próximos 12 y 13 de septiembre con la disputa de la Supercopa Endesa Tenerife 2020.