El Valencia revierte su mal inicio con San Emeterio tras el descanso (63-69)
Gran segunda mitad de los valencianos con 14 puntos de su escolta ante un Herbalife Gran Canaria que se desquicia en su casa

Los locales no superan el maleficio de ser organizadores conforme a la tradición

Imeldo Bello

Las Palmas. 23 de septiembre de 2017

La Supercopa ACB tuvo en el Valencia Baskel al nuevo campeón con una segunda parte de vértigo donde los 14 puntos intensos de San Emeterio, hasta su lesión, rompieron y desquiciaron al Gran Canaria en su ambiente y luego los de Vidorreta impusieron su baloncesto para apuntarse la copa en Las Palmas (63-69).

Se repitió la máxima o maleficio de que nunca el organizador de la Supercopa se la adjudica. Los grancanarios desperdiciaromn hasta 15 puntos de ventaja en la primera mitad, y en los segundos veinte minutos, se bloquearon delante y detrás. Dubjevic, Green y San Emeterio echaron el resto...

La previa de la final fue seguida con amplia expectación y sumo interés en los ámbitos grancanarios con un Gran Canaria Arena repleto. No podía ser de otra forma, dado que los amarillos y anfitriones defendían el título de nuevo en casa, tras su machada ante el Real Madrid en el corte previo.

Mucho equilibrio en el primer cuarto con dos equipos estudiándose uno al otro y con muchas precauciones. Reparto coral del protagonismo en ambos conjuntos hasta que Paul Oriol, con un triple rompió la igualdad: 11-7 ( min. 7). Aunque se volvió a prodigar el empate con el 13-13 de este final de período.
Vuelta al juego y un arreón local al match en donde los tiros largos hacen daño a la defensa toronja y colocan un 25-15, parcial de 12-2 para los de Luis Casimiro. Vidorreta no reacciona tácticamente.
Otro gesto de impotencia del preparador vasco fue un tiempo muerto a 1.11 para el reposo con la losa en contra de un 32-23 en el escore, máxima ventaja claretiana en un alarde de baloncesto efectivo y práctico desde su intensa defensa. Marcador que ya no se alteraría de cara a los siguientes 20 minutos de juego. Buena puesta en escena del Granca, que ratificaba su candidatura a reeditar la Supercopa ACB en su propio escenario.
Y vendría el break al choque de la mano del escolta San Emeterio que con catorce puntos (un triple) y una lesión incluída (de la semifinal reproducida), que le haría abandonar la escena, llevaría a un empate a 44 a falta de dos minutos para el 30. Momento para el tiempo muerto obligado de Luis Casimiro ante la debacle de su quinteto. Y acabaría de este cuarto de marcado color naranja y 46-48 para los actuales campeones de la ACB.
No se podía pedir más para una final de Supercopa con diez minutos más de alto vértigo a la grande.
El encuentro se complicaría con un 46-52 a más de seis minutos para el final y la presión para los de casa. Los valencianos se habían hecho con el timing en un alarde de actitud e intensidad tras el reposo, lo que llevaría a un final de no apto para cardíacos en el repleto Gran Canaria Arena.
Y más con el 50-57 a 5.40 para el desenlace tras tiros libres anotados por el Valencia.
San Emeterio no jugaría más tras la lesión de esta segunda parte y su hoja de servicios sería determinante con 18 puntos, 14 producidos en el break o rotura de los primeros siete minutos desde la reanudación. El Granca quedaba bloqueado y el Valencia se significaba para apuntarse el primer título oficial de la campaña contra pronóstico en la cancha del anfitrión con su ambiente lleno a rebosar.
Un triple de Eriksson arrearía con 60-61 a 1.46 para el final. Green atinaría en la siguiente bola (60-64). Triple de Eriksson y 63-64 en el minuto final. Green se eleva y marca dos puntos (63-66) a 1.44.

Dos intentos errados por Seeley y posterior rebote del Granca sin anotar. Tiempo muerto de Vidorreta con 25.8 segundos y tres puntos de renta con la pelota en manos de su formación. Uno de dos tiros libres para Dubjevic y un mate final de Sastre, que rematarían el título para el Valencia (63-69).


Ficha técnica

63. Herbalife Gran Canaria (13+19+14+17): Mekel (4), Báez (6), Pasecniks (2), DJ Seeley (-) y McKissic (5), equipo inicial, Fischer (3), Aguilar (9), Rabaseda (-), Paulí (10), Balvin (6), Oliver (5) y Eriksson (13).

Entrenador: Luis Casimiro.

69. Valencia Basket (13+10+25+21): Green (13), Vives (5), Sastre (4), Thomas (-) y Pleiss (6), cinco inicial, Diot (7), Dubljevic (16), San Emeterio (18), Doornekamp (-) y Martínez (-).

Entrenador: Txus Vidorreta.

Árbitros: Emilio Pérez Pizarro, Carlos Peruga y Carlos Cortés. Sin eliminados.

Incidencias: 9.478 espectadores acudieron hoy al Gran Canaria Arena para seguir esta final de la Supercopa Endesa de baloncesto. Erick Green fue elegido MVP de la competición.

Eriksson, mejor triplista
Marcus Eriksson se llevó el Concurso de Triples El Corte Inglés tras vencer por 25-21 a Redivo en la finalísima de uno de los concursos más apasionantes y de calidad de los últimos años. Eriksson pudo en semis con Patricia Cabrera (25-21) y Redivo superó en el desempate al espectacular Gerard Jofresa.

Por su parte Patricia Cabrera deslumbró al vencer a Rafa Martínez por un claro 25-19, convirtiéndose en la segunda mujer en pasar de ronda, tras Rosi Sánchez en 2003. Además, Lucio Redivo eliminó a Sasu Salin por 21-17.

En semifinales, Marcus Eriksson fue capaz de superar los 21 puntos de Patricia Cabrera, con un 21-24 final. En la otra eliminatoria, el ganador del concurso popular de Kiaenzona.com Gerard Jofresa empató a 22 con el jugador del RETAbet Bilbao Basket Lucio Redivo. En el desempate, el argentino se llevó la serie por 12-8.

 


Morabanc Andorrra