Hernández entra ganador de la prueba

 

Vicente Hernández y Raquel Aróstegui, ganadores de la San Silvestre Lagunera
 
La popular prueba pedestre reúne a más de 3.000 atletas en el casco histórico de Aguere
 
La Laguna, 31 de diciembre de 2018.

Vicente Hernández (17:01) y Raquel Aróstegui (21:03, Deporte x Diversión) se impusieron en la San Silvestre Lagunera en su trigésimo séptima edición. La última prueba deportiva del año en Canarias se disputó por las calles del casco histórico de Aguere en la tarde-noche de este 31 de diciembre y fue seguida por miles de personas, que no pararon de animar a los 3.200 participantes.
 
La carrera estuvo organizada por el Organismo Autónomo de Deportes (OAD) del Ayuntamiento de La Laguna y la Comisión Cultural y Deportiva Aguere. Significar además el patrocinio de Volkswagen Canarias, Disa, De La Laguna, Cajamar, Intersport, Fred Olsen y Coca Cola.
 
En los momentos previos a la prueba la comparsa Los Joroperos animó a los presentes con sus ritmos y bailes. Y justo antes de la salida la atleta Yuliana Velásquez leyó un manifiesto contra la violencia de género.
 
La cita, que fue ofrecida en directo por Televisión Canaria por cuarto año consecutivo, tuvo en el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, al encargado de dar la salida.
 
Vicente Hernández, Jonay González y Aday Salas se significaron en cabeza en un primer momento. El olímpico en Río impuso un alto ritmo y tiraba del trío. Al paso por la Plaza del Adelantado ya solo Jonay le mantenía el paso a Hernández. Pero al llegar a la Plaza del Cristo, el triatleta ya marchaba en solitario, tal era su cadencia.
 
Al completarse el primer giro Jonay González mantenía la segunda plaza. En féminas, en este punto, Raquel Aróstegui era la primera.
 
Finalmente, Vicente Hernández entraría en solitario en la meta. Segundo fue el noruego Orjan Kjeldsli (17:23) y tercero su compatriota Alexander Kirkeberg (17:29), que el último tramo de la carrera doblegaban a Jonay González, cuarto a la postre. En féminas, victoria de Raquel Aróstegui, logrando su primer éxito en la prueba. Le seguía Johanna Ardel (21:53, Cea Tenerife) y Susana Prieto (22:29, Clator Orotava).
 
El olímpico Vicente Hernández reeditaba de esta manera sus victorias de 2010, 2014 y 2015, mejorando de paso las marcas de Jonay González y Agoney Díaz en este recorrido, vigente desde 2016. Significar la baja de última hora de Marta Arnay, ganadora en las dos últimas ediciones en la prueba femenina.
 
El trazado de 5.700 metros constaba de dos vueltas y el primer giro arrancaba en la Plaza de la Concepción, con paso por las calles Adelantado, Marqués de Celada, Plaza de Doctor Olivera, Herradores, Consistorio y Nava y Grimón.
 
A partir de este punto, ya en la Plaza del Cristo, se seguía por La Rúa, Cañaveral y Camino Las Peras, para volver de nuevo a la Plaza del Cristo. Entonces se tomaba Viana, para seguir por San Agustín y Ascanio y Nieves, hasta volver a la Plaza de la Concepción.
 
En este punto se repetía el circuito anteriormente descrito en su parte inicial, concretamente hasta la calle Herradores con Viana, donde los corredores debían girar a la izquierda para tomar dicha calle y seguidamente Obispo Rey Redondo hasta la meta, en la Plaza de la Concepción.
 
El acto de entrega de premios contó con la presencia de Agustín Hernández, concejal de Deportes del Ayuntamiento de La Laguna; Paula González, en representación de Intersport; y Alberto Hernández, presidente de la Federación Canaria de Atletismo.

 

Raquel Aróstegui, la mejor fémina de la San Silvestre lagunera


La cantera tinerfeña también despide el año haciendo deporte en la San Silvestre Infantil
 
Cientos de niños, unos 230, y jóvenes compiten en el prólogo de la carrera de mayores
 
La Laguna, 31 de diciembre de 2018.

Cientos de niños y jóvenes de la cantera tinerfeña del atletismo han vuelto a poner color en el prólogo de la última prueba deportiva del año en Canarias. Las categorías de base del deporte rey han sido las encargadas de levantar el telón de la San Silvestre 2018 con la disputa de la carrera Infantil, en su sexta edición.
 
La organización de esta cita preparó para la tarde de este lunes un recorrido adaptado para las diferentes categorías. Unos 230 niños y niñas pudieron despedir así el año como más les gusta, haciendo deporte por las calles del casco histórico de Aguere, tomando como punto de salida y meta la Plaza de la Concepción.
 
La cita con la cantera del atletismo lagunero y tinerfeño tuvo lugar a partir de las cuatro y media de la tarde, 90 minutos antes del inicio del encuentro de la de categoría Absoluta.
 
En Sub 10, victorias de Aroa Daniela (Atalaya, 2:06) y Diego Fragoso (1:56). Mientras que en Sub 12 el triunfo correspondió a Alba Armas (Cea Tenerife Manzanilla, 2:43) y Óscar Hernández (Milla Chicharrera, 2:36). En el caso de Alba, significar que fue tercera de la general.
 
Por lo que a la Sub 14 respecta, los primeros en cruzar la meta resultaron Enola Báez (Atalaya Tejina, 2:58) y Andrey Rosario (Atalaya Tejina, 2:33). En tanto que en Sub 16 los mejores fueron Carlota Francos (4:16) y Manuel Mendoza (3:15, Santa Cruz). En esta carrera, Samuel Armas, segundo finalmente, fue superado en la meta por Mendoza en un final muy igualado.
 
Agustín Hernández, concejal de Deportes del Ayuntamiento de La Laguna, fue el encargado de dar la salida a las diferentes pruebas y entregar los premios a los mejores, en este último caso acompañado por Paula González, en representación de Intersport.
 

Podio con los mejores de todas las categorías

 

Salida masiva de la prueba