FOTOS FIBA

Estados Unidos, una hegemonía que se prorroga desde 2006 para un enésimo título mundial (53-76)

Las norteamericanas paran a Cambage (7 puntos) y juegan en conjunto para cumplir el pronóstico

 

La Laguna. 30 de septiembre de 2018.

Estados Unidos extendió su hegemonía en el baloncesto mundial y ganó a Australia en la final de la Copa del Mundo (56-73). El dominio norteamericano fue incuestionable y dejó resuelto su tercer título mundial en el tercer cuarto.

 

El 21 de septiembre de 2006 perdió su último partido oficial. Fue contra Rusia en las semifinales de una Copa del Mundo que ganó Australia. 12 años después las aussies querían repetir triunfo, pero se encontraron a un equipo inalcanzable y que se marcha del torneo extendiendo su racha ganadora a las 46 victorias consecutivas.

Definitivamente el equipo norteamericano más humano que se recuerda en los últimos años es superior a cualquier otra selección de este planeta. Australia se mostró como un digno rival, con una plantilla equilibrada que plantó cara a su rival, pero a la que le faltó si gran estrella. Liz Cambage, abucheada durante todo el partido, anotó cuatro puntos en la primera mitad. A poco que hubiera firmado unos buenos minutos la igualdad hubiera sido mayor (27-35).

 

La estadounidense Stewart, MVP y la española Ndour en el cinco ideal
La alero estadounidense Breanna Stewart fue coronada como la jugadora más valiosa (MVP) del Mundial, mientras que la pívot española Astou Ndour figuró en el cinco ideal del torneo.

También fueron designadas en este quinteto la australiana Liz Cambage, la belga Emma Meesseman y la estadounidense Diana Taurasi.

 

 FOTO FIBA

 

España se venga de Bélgica y se cuelga el bronce (67-60)
Victoria trabajada contra un rival a remolque y que no se rindió hasta el final; Xargay, Nicholls y Torrens, claves en España


La Laguna. 30 de septiembre 2018.

La selección española femenina se metió en la lucha por el bronce (de nuevo ante Bélgica), y lo logró. No podía fallar en casa (67-60). Siempre mandando en el marcador se alió con el ambiente, su defensa y jugadoras franquicia como Nicholls, Xargay y Torrens para derrotar a las belgas, siempre en el partido hasta el final. Un triple de la propia Xargay fue clave en el suspiro final para este triunfo bien amasado para una generación que ha hecho historia en los últimos seis años dentro del básket mundial. A medalla por año y en 2018 no podía ser excepción. España nunca se bajó del podio.
 

FOTO FEB.ES La Reina Letizia, en el vestuario con las triunfadoras

 

 

Reina Letizia: "Otra alegría más para deporte femenino español"
La reina Letizia, que asistió este domingo a la final de consolación del Mundial de baloncesto de Tenerife, en la que España ganó a Bélgica por 67-60, afirmó tras el partido que se trata de "otra alegría más para deporte femenino español".

"Han hecho un gran campeonato. Se ve que es un equipo muy serio y solvente que tiene espíritu de campeón. Es otra alegría mas para deporte femenino español", dijo la Reina a TVE.

La crónica
Partido de despedida y con la consolación y motivación de luchar por el bronce (tercer puesto) del Mundial 2018 ante un rival, Bélgica, que las había desbancado del liderato del Grupo C en la fase previa en el último suspiro (puerta atrás de Meesseman). Ahora, si las energías respondían y se reseteaba, se podía optar a la presea.
Mal arranque de las de Mondelo para encajar un 0-6 en un ambiente muy español en las gradas preludio de la gran final entre EE.UU. y Australia. Hasta que a las nuestras les entró un triple para rebajar el empuje belga (3-14). Remando y apretando la defensa, mejor ajustada, se logró llegar a empate a 15 puntos cuando acababa este primer cuarto.
Y serían Xargay, Torrens, Nicholls y la dirección de Silvia Domínguez las que tirarían del carro para España en este período, y marcar un 32-25. Bélgica se desaceleraba y daba chance al equipo nacional.
Sería la omnipresente Alba Torrens la que gracias a una canasta de campo cerraría una primera parte con 32-27 y todo por resolver en los inquietantes veinte minutos que esperaban.
Las fuerzas y el empuje de la grada continuaban. Había que ajustar más la defensa y buscar la dirección de Palau, Domínguez y Ouviña para que nuestras interiores vieran con claridad el aro belga.
Vuelta al partido con una España centrada bajo los tableros con Ndour. La sociedad Anna Cruz-Xargay permite a ésta anotar el 40-31.
Pero Hanna Mestadgh rebaja la diferencia a un 40-36 (min. 25). Nicholls y Ndur vuelven a imponer su calidad en la zona para España. Junto a Xargay comanda un arreón español al marcador (46-36).
Un triple de Ouviña (49-40) daría alas y arrestos al filo del tercer cuarto. Nicholls pondría la directa con dos tiros libres y 52-41 con permiso de Allemand. El esfuerzo final de Emma Meesseman tendría recompensa para las belgas al cierre de este tercer cuarto (55-43). El sueño del bronce para España era posible…
Meeseman acercaba peligrosamente a Bélgica ante la pasividad hispana (55-51) y luego vendría una técnica a Ndour. Kim Mestadgh ponía el bronce en el alambre con su acción (55-54). Laura Gill saldría al rescate español (57-54) a 6.23 para el final.
Emma Meeseman no daba tregua y ponía un ínfimo 60-58 a 2.51 para el final. Nicholls aportaría para el +6 hispano (64-58). Minutos de infarto por un metal de bronce que no se podía escapar en un ambiente ensordecedor y muy español en el Santiago Martín Arena.
Un triple de Marta Xargay a 37 segundos supo a gloria y agarraba la ansiada presea (67-60). Triple a la desesperada que falla Kim Mestadgh y final con premio para España en el +7.
  

FOTO FIBA-FEB

 

Laura Nicholls: "Más que satisfecha estoy agradecida por todo"
Laura Nicholls, jugadora de la selección española de baloncesto, destacó este domingo nada más terminar el encuentro que "más que satisfecha" está muy agradecida "por el esfuerzo que ha hecho este grupo, el apoyo de esta afición y de una ciudad que se ha volcado" con ellas.

La jugadora del equipo nacional español añadió: "han conseguido levantarnos cuando estábamos de ánimos caídos, han sido capaces de entrar en nuestros corazones y darnos ánimo e incluso llegar a sentir que esta afición se merece que luchemos hasta el último segundo, por eso mis palabras son de agradecimiento a todos lo que han hecho que esto sea posible".

Indicó que esperaba "un partido duro". "Quiero felicitar al equipo belga porque ha hecho un campeonato increíble. Ha hecho un baloncesto estupendo y me esperaba un partido así de duro".

Nicholls destacó que esta medalla de bronce "sabe muy bien". "Sabe a trabajo bien hecho y a sacrificio, a lo que son los valores del deporte de equipo que un grupo se puede levantar si estamos juntas y vamos por la misma dirección".

Sin duda un bronce después de un verano con problemas de lesiones. "Nos ha pasado de todo. Hemos escrito un libro de todo tipo, pero estas cosas pasan y no pasa nada".

 

Silvia Domínguez: "Es una de las medallas que más apreciaremos"
Silvia Domínguez, jugadora de la selección española de baloncesto, comentó que esta medalla de bronce conseguida tras derrotar a Bélgica "seguramente es una de las medallas que más apreciaremos".

La jugadora del equipo español argumentó esto porque "ya no solo por este campeonato en el que hemos trabajado mucho, sino por lo duro que ha sido este verano para nosotros".

Silvia Domínguez no tuvo duda en decir que "este grupo se merecía este final, colgarse este bronce que es muy meritorio ante los rivales con los que tuvimos que enfrentarnos y superando a un rival tan duro como Bélgica".

Terminó diciendo que pese a la dureza de este torneo con partidos duros cada día "había fuerzas para afrontar este partido. Queríamos tener este final y fuerzas siempre hay para ganar una medalla".

Anna Cruz: "Este bronce se valora mucho"
Ana Cruz, jugadora de la selección española, destacó esta domingo tras el encuentro frente a Bélgica que "este bronce se valora mucho, por todos los problemas que hemos tenido a lo largo del verano en cuanto a lesiones".

La catalana destacó, acerca del partido que "creo que hemos salido bien, concentradas y, aunque nos costó al principio, creo que logramos meternos pronto en el partido", e indicó que "pensaban que nos iban a ganar tan fácil como en la fase de grupo y esa derrota fue para confiarlas y esta fue la revancha".

"Tenemos mucha alegría. Este grupo se lo merece todo y creo que valoramos mucho esta medalla porque un bronce en un Mundial con dos súper potencias como Australia y Estados Unidos yo lo firmaría".

FOTO FIBA

 

España roza la final de su Mundial (66-72)
La selección llega a un final emocionante (64-64) a falta de dos minutos para rendirse ante la calidad de Cambage (33 p. y 15 reb.) y Australia

Ahora, disputa la medalla de bronce en una revancha contra Bélgica de nuevo


La Laguna. 29 de septiembre 2018.

La selección española femenina se metió en la lucha por el bronce (de nuevo ante Bélgica, mañana, a las 17.30 h.), tras caer en la segunda semifinal de la Copa del Mundo de Tenerife 2018 ante Australia (66-72), con un gran partido. Tras un 64-64 a dos minutos para el desenlace, surgió la inspiración de Australia, liderada por Talbot, Allen y sobre todo su estrella, la gigante Liz Cambage (33 puntos y 15 rebotes) ante lo que hubo que claudicar. Se rozó la proeza y las faltas acumuladas en las pívots españolas le lastraron.

La final será EE.UU.-Australia a partir de las 20 horas.

La tarea de desbancar a Australia, liderada por la megapívot Liz Cambage, era sumo complicada. Había que repetir la garra y actitud del día ante Canadá para mantenerlo hasta el final, en un ambiente en las gradas a su favor. Ndour, que ya conocía a Cambage de la WBNA, en la rotación se iba a hacer cargo de ella en la mayor parte del choque. Mondelo apostaba al máximo por sus pupilas para protagonizar toda una gesta para los anales de la historia.


Australia salió para en breve ver que los puntos iban más allá de Liz Cambage, descentrada. Luego, se animó y cuando tocó el balón fue clave. Con ella, Australia logró un parcial 1-13 al inicio del encuentro teniendo una máxima de 15 puntos (6-21). Fue un mazazo para España, aliada con su jugador número seis, la afición, en todo momento.

Con la segunda unidad de España se cambió el partido. Cambage, sentada, veía desde el banquillo como Astou Ndour se adueñaba de la pintura y Alba Torrens (15 puntos y cinco rebotes) dominaba para que las españolas acabaran la primera parte uno arriba (35-34).

El tercer cuarto fue la vuelta de la discontinua Cambage que se echó el equipo a las espaldas y fue cobrándose a las pívots españolas. Estas fueron cayendo por mor de las faltas a excepción de Bea Sánchez que le puso el partido patas arriba y con ella España logró una máxima renta de ocho puntos al término del tercer cuarto. Pero Australia se metió en el encuentro con un parcial de 0-7. Este no es un equipo joven que pudiera salir intimidado como el canadiense. Cambage ejerció hasta el final su dominio pero fue Cayla George la que con un triple acabó con el sueño de la final para las españolas. Un 64-69 tras un heroico 64-64 a tres minutos del final y sin batería de juego interior en las perdedoras.

Antes, ante el esfuerzo defensivo, salieron eliminadas la primera línea interior de las españolas con Astou y también Nicholls. Los recursos interiores desaparecieron y la misión de ganar a Australia comenzó a teñirse de heroicidad.
España claudicaba con honor y con un pabellón a sus pies, y que deportivamente reconoció la victoria de las oceánicas. Pero La Roja hispana rozó la proeza una vez más (66-73).

Ficha
ESPAÑA    66
N    Nombre    Min    P    T2    T3    TL    RT    RD    RO    AS    BR    BP    T    FP    M/M    EFF
4    Laura Nicholls    23    6    2/5    0/0    2/2    5    2    3    1    0    1    0    5    -9    8
5    Cristina Ouvina    13    0    0/6    0/1    0/0    3    3    0    4    0    0    0    0    3    0
6    Silvia Dominguez    0    0    -    -    -    0    0    0    0    0    0    0    0    0    0
7    Alba Torrens    28    15    4/10    2/8    1/3    5    2    3    1    2    3    1    3    1    7
9    Laia Palau    24    7    2/4    1/1    0/0    2    1    1    8    2    3    1    3    -3    15
10    Marta Xargay    23    9    3/8    0/2    3/3    1    0    1    2    1    2    0    3    0    4
15    Anna Cruz    14    3    1/3    0/1    1/2    2    2    0    4    1    0    0    0    -15    6
18    Queralt Casas    17    5    1/3    1/4    0/0    2    1    1    2    0    1    1    0    -5    4
19    Belén Arrojo    0    0    -    -    -    0    0    0    0    0    0    0    0    0    0
24    Laura Gil    17    0    0/3    0/0    0/0    5    5    0    0    1    1    0    4    -2    2
28    Beatriz Sanchez    14    4    1/3    0/0    2/2    2    1    1    0    1    0    0    2    0    5
45    Astou Ndour    22    17    3/5    3/3    2/4    2    2    0    0    0    0    4    5    0    19
Total    200    66    17/50    7/20    11/16    34    22    12    22    8    11    7    25    -6    70

AUSTRALIA    72
N    Nombre    Min    P    T2    T3    TL    RT    RD    RO    AS    BR    BP    T    FP    M/M    EFF
4    Jenna O'Hea    16    4    0/2    0/0    4/4    2    1    1    2    1    0    1    1    -15    8
6    Steph Talbot    24    2    1/3    0/4    0/0    4    3    1    8    1    1    0    2    2    8
7    Tess Madgen    11    0    0/1    0/1    0/0    0    0    0    0    0    2    0    0    -19    -4
8    Liz Cambage    30    33    11/16    0/0    11/12    15    12    3    2    0    7    4    4    21    41
9    Bec Allen    29    8    1/2    1/2    3/4    6    4    2    2    2    0    1    3    24    16
10    Katie Ebzery    28    10    3/8    1/1    1/2    2    1    1    3    0    3    0    0    25    6
11    Alanna Smith    9    0    0/2    0/0    0/0    1    1    0    0    0    0    0    0    6    -1
12    Alex Bunton    5    1    0/1    0/0    1/2    2    2    0    0    0    0    0    0    -7    1
13    Ezi Magbegor    0    0    -    -    -    0    0    0    0    0    0    0    0    0    0
14    Tess Lavey    0    0    -    -    -    0    0    0    0    0    0    0    0    0    0
15    Cayla George    27    9    2/4    1/2    2/2    11    7    4    2    1    3    0    3    4    17
32    Samantha Allison Whitcomb    15    5    1/4    1/7    0/0    3    2    1    0    0    1    0    2    -11    -2
Total    200    72    19/43    4/17    22/26    53    38    15    19    5    18    6    15    6    90

 

Mondelo: "No hemos perdido por Cambage, sino por otras cuestiones obvias"

El entrenador de la selección española, Lucas Mondelo, aseguró este sábado tras la derrota ante Australia en semifinales que "no hemos perdido por Cambage, hemos perdido por otras razones que son obvias para cualquiera que haya visto el encuentro".

El técnico no quiso profundizar sobre estas palabras y fue rotundo al decir que "las razones son obvias y como son obvias ya están explicadas y cualquiera que haya visto el encuentro y las estadísticas puede sacar sus conclusiones".

Sobre el encuentro dijo que "estoy muy contento con el trabajo realizado por las jugadoras. Hemos peleado hasta el final y creo que el inicio del partido nos penalizó mucho donde no estuvimos todo lo bien que esperábamos".

Mondelo comentó: "pienso que hemos sido mejores en muchos aspectos del juego como en el acierto de tres puntos, en asistencias, pero no en tiros de dos puntos, que lo sabíamos porque Cambage es una jugadora muy determinante y tampoco hemos sido mejores en las faltas y en los tiros libres".

Se lamentó de la derrota porque "el esfuerzo del equipo ha sido brutal y ahora tenemos que llorar hasta la hora de cenar y después ya pensar en el partido de mañana que hay en juego otra medalla".

Sobre la defensa del equipo y principalmente sobre la estrella australiana Liz Cambage, Mondelo dijo que "no fallamos el plan con Liz Cambage, porque ha hecho 33 puntos en 30 minutos de juego. Ha metido los mismos puntos jugando 24 minutos. De todas formas Cambage puede hacer lo que quiera en la pista y Australia es un equipo más normal cuando no está ella y cuando está, es la jugadora más determinante del campeonato".

Sobre el encuentro que le enfrentará mañana a Bélgica, en la lucha por la medalla de bronce, el entrenador español comentó que "tenemos un partido muy bonito para la medalla de bronce y tenemos que recuperarnos física y mentalmente de este partido" .

Añadió que "debemos mantener esta línea ascendente y sabemos que mañana vamos a tener una gran selección como Bélgica que ha hecho una gran campeonato y nos volveremos a ver y confío que el resultado sea otro".

Por su parte, Laia Palau dijo este sábado tras el encuentro contra Australia que "estamos tristes por la derrota, pero tenemos que sacar energías para el encuentro que tenemos mañana" frente a Bélgica en la lucha por la medalla de bronce.

"Para mi el objetivo de este mundial era enseñar la mejor cara y creo que la hemos enseñado hoy con un buen partido", dijo la base del equipo español, quien añadió que "nos hemos vuelto a pegar contra un equipo como un Canada de ayer viernes, pero con una jugadora como Cambage que para mí será la MVP del campeonato".

Dijo que la pívot de Australia "nos ha penalizado mucho, hemos hecho muchas faltas por intentar pararla y eso ha hecho que en los minutos finales no tuviéramos referentes interiores".

Sobre el partido destacó que "tuvimos algunas precipitaciones en los momentos decisivos y sin referentes dentro de la zona era difícil jugar. Además creo que nos precipitamos en algún lanzamiento porque íbamos muy aceleradas en ataque y son cosas que debemos regular".

Alba Torrens, jugadora de la selección española, aseguró este sábado que "vamos a luchar por conseguir la medalla que está en juego mañana"¨¨, después de que su equipo perdiera hoy ante Australia la posibilidad de estar en la final.

La jugadora del equipo español, una de las más destacada del encuentro y autora de 15 puntos, destacó que "ahora es difícil valorar lo que nos jugamos mañana porque acabamos de perder y queríamos estar en la final, pero ha sido muy difícil llegar hasta aquí y ahora vamos a recuperarnos y preparar el encuentro de mañana. Queremos esta medalla y sabemos que hay que trabajar mucho para conseguirla".

 

Alba Torrens: "Volveremos a la carga y pelearemos por el bronce"
La alero de la Selección Femenina Alba Torrens ha reconocido el "dolor" por caer derrotadas en el igualado partido ante Australia, pero se ha mostrado "segura" de que este domingo volverán "a la carga" para pelear por el bronce frente a Bélgica.

"Lo que hicimos al principio para remontar fue algo muy grande. Duele porque tuvimos opciones de ganar este partido. Todo el tiempo estuvimos luchando por la victoria, nunca dimos un paso atrás pasara lo que pasara, en todas las situaciones. Pero hicieron un gran partido y Cambage estuvo increíble", reconoció Torrens tras felicitar a Australia.

"Estoy muy orgullosa de ser parte de este equipo y estoy segura de que mañana volveremos a la carga y pelearemos", garantizó la alero, que también tuvo palabras para el público del Santiago Martín Arena, volcado en la semifinal del Mundial.

"Estamos muy agradecidos a toda la gente, sentimos de verdad su apoyo y su amor en los buenos y en los malos momentos. Esa es una de las razones, porque hay muchas, por las que mañana volveremos a trabajar, a prepararnos para competir y pelear por esta medalla", animó.

 FOTO FIBA

 

España se pone el traje de semifinalista ante Canadá (53-68)
Portentosa segunda parte de las de Mondelo con defensa, esfuerzo coral, triples y garra para noquear a las norteamericanas

Ahora, las españolas se cruzan contra Australia por un puesto en la final de este Mundobasket en donde no habían destacado


Imbello. La Laguna. 28 de septiembre 2018.

La selección española femenina se metió en la semifinal de la Copa del Mundo de Tenerife 2018, con un gran partido, el mejor hasta la fecha, dejando en la cuneta a la potente Canadá (53-68). Un parcial de 17-0 en el último cuarto desarmó y arrolló a su rival para echarlo del Mundial. España daba una imagen de semifinalista, mejorando lo anterior, por lo que sabía estar como los campeones en la hora de la verdad…


El corte contra Canadá sí que era de lo más complicado y había que ofrecer la máxima expresión por parte de las de Mondelo. Contarían con el apoyo de la sufridora afición local en todo momento, por lo que valía la pena este desgaste en un ‘todo o gana’ en la ‘muerte súbita’ en esta Copa del Mundo histórica en Tenerife.
Arranque de confrontación en el que se pudo ver a una España que le sobraba la ansiedad para ponerse por detrás al no frenar a Nurse y Colley, el peligro exterior de Canadá. De un desangelador 14-6 y tiempo muerto de Mondelo se pasó a cambiar el panorama con la dirección de Oubiña. Ndour cerraba la cuenta del primer parcial con un 13-16, con una España en progresión. Mejora en la defensa y en ataque había más acierto y menos ansiedad que al comienzo.
Un rebote ofensivo de Ndour dio un cambio al partido para adelantar a España por 19-18 al minuto 13. Laura Gil le iba a la zaga y provocaba un tiempo de la preparadora de Canadá, ya que su equipo se descentraba (21-18). Ambiente espectacular en la cancha y en la pista para las nuestras que se motivaban y enganchaban. Canadá se difuminaba delante por momentos y Ndour daba más con la sociedad con Oubiña (23-18 al minuto 14).
El equilibrio se abonaría hasta el descanso pero con la selección española metida a fondo para ir por delante. Buscando dentro a Gill o Ndour, y con Torrens y Nicholls más entonadas, se llegaría a un final ajustado hasta el reposo.  Tras dos tiros libres de Anna Cruz se cerraba el marcador con un apretado 29-27 para La Roja femenina.
Se mantenía a raya a Canadá con espíritu de lucha y coraje.
Y se anduvo más camino con un favorable 33-30 en el minuto 23 pero las norteamericanas achuchaban. Torrens estaba activa y entonada ante la zona rival para meter a España en el partido. Un 44-48 impulsó a las lideradas por Nurse, aunque el seleccionador Mondelo quería un final igualado para que sus pupilas tuvieran opciones de semifinal ante Australia.
Otros tiros libres de Cruz igualaba a todo: 47-48 a un minuto para el 30.
Una canasta más de Canadá le pondría tres puntos arriba de cara a los diez minutos finales de órdago a la grande.

Ndour daba ventaja a las hispanas en una buena acción: 51-50 (min. 32). Un robo y entrada de Queralt Casas (2+1)  fue de furia para poner el 56-50 (minuto 33). Momento crucial de España.
Un triple de Xargay, inédita, saca del partido a las canadienses y hace convocar tiempo muerto a su preparadora: 59-50 a 5.30 para el final.
Había que amarrar el pase a las semifinales. Un triple de Oubiña más una canasta noquean más a Canadá (62-50, parcial de 17-0). No se podía escapar la victoria y había que hacerlo lo posible con el apoyo de un pabellón a reventar que también desquició a Canadá. Se sacó la presión y se jugó a las esquinas y largo. Y todo acabaría en éxito con la mejor versión de España hasta ahora.
Mañana, a hacer historia (20 horas) ante Australia por un puesto en la final.

Ficha

CANADÁ    53
N    Nombre    Min    P    T2    T3    TL    RT    RD    RO    AS    BR    BP    T    FP    M/M    EFF
4    Miah-Marie Langlois    8    0    0/0    0/0    0/0    0    0    0    0    0    1    0    1    -10    -1
5    Kia Nurse    39    15    4/12    1/5    4/4    3    3    0    1    3    6    1    1    -14    5
6    Bridget Carleton    0    0    -    -    -    0    0    0    0    0    0    0    0    0    0
7    Nayo Raincock-Ekunwe    27    5    2/4    0/0    1/2    6    3    3    0    0    1    2    3    -21    9
8    Kim Gaucher    18    3    0/0    1/4    0/0    7    5    2    3    1    0    0    3    -8    11
9    Miranda Ayim    25    7    3/5    0/0    1/2    3    2    1    1    1    2    1    2    -6    8
10    Nirra Fields    24    2    1/9    0/4    0/0    1    1    0    1    1    3    0    3    -6    -10
11    Natalie Achonwa    25    8    3/6    0/0    2/2    5    4    1    1    1    1    1    3    -4    12
12    Jamie Scott    0    0    -    -    -    0    0    0    0    0    0    0    0    0    0
13    Shay Colley    27    13    3/8    1/2    4/6    4    3    1    2    0    1    0    3    -6    10
15    Michelle Plouffe    3    0    0/0    0/0    0/0    0    0    0    1    0    0    0    0    0    1
22    Ruth Hamblin    0    0    -    -    -    0    0    0    0    0    0    0    0    0    0
Total    200    53    16/44    3/15    12/16    38    28    10    10    7    17    5    19    -15    45

ESPAÑA    68
N    Nombre    Min    P    T2    T3    TL    RT    RD    RO    AS    BR    BP    T    FP    M/M    EFF
4    Laura Nicholls    26    3    0/3    0/0    3/6    7    6    1    2    0    0    0    2    8    6
5    Cristina Ouvina    18    9    3/7    1/3    0/0    1    1    0    3    1    1    0    3    20    7
6    Silvia Dominguez    0    0    -    -    -    0    0    0    0    0    0    0    0    0    0
7    Alba Torrens    20    7    2/7    1/5    0/0    7    7    0    0    0    2    0    2    3    3
9    Laia Palau    22    3    0/1    1/5    0/0    2    2    0    5    1    2    0    4    -4    4
10    Marta Xargay    17    5    1/4    1/2    0/0    3    2    1    3    1    2    0    3    12    6
15    Anna Cruz    20    10    3/6    0/2    4/4    5    3    2    1    0    1    0    2    -11    10
18    Queralt Casas    22    13    6/7    0/0    1/2    2    2    0    3    3    1    0    2    24    18
19    Belén Arrojo    1    0    0/0    0/0    0/0    0    0    0    0    0    0    0    0    0    0
24    Laura Gil    20    2    1/1    0/0    0/0    3    3    0    1    1    3    0    2    2    4
28    Beatriz Sanchez    0    0    -    -    -    0    0    0    0    0    0    0    0    0    0
45    Astou Ndour    31    16    6/7    1/2    1/2    4    3    1    0    2    2    1    1    21    18
Total    200    68    22/43    5/19    9/14    39    31    8    18    9    15    1    21    15    76


Árbitros: Johan Rosso (FRA), Maj Forsberg (DIN) y Omar Bermúdez (MEX). Sin eliminadas.

Incidencias: Encuentro correspondiente a los cuartos de final del Mundial de Tenerife 2018 disputado en el pabellón Santiago Martín de La Laguna ante 3.553 espectadores.

 

 

FOTO FEB.ES


Lucas Mondelo: "El partido ha salido tal cual habíamos planteado"
El entrenador de la selección española, Lucas Mondelo, ha asegurado que el partido ante Canadá en los cuartos de final de la Copa del Mundo de baloncesto ha salido "tal cual" habían planteado, lo que les ha permitido clasificarse para las semifinales del campeonato.

El técnico ha resaltado que sabían que iba a ser "un partido muy duro y muy largo", y eran conscientes de que a Canadá en el último cuarto "les iba a pesar la responsabilidad de favorito".

"Hemos controlado su juego interior y dificultado su juego exterior", ha relatado.

Lucas Mondelo ha comentado que se han planteado el mundial con el objetivo de cada día hacerlo "un poco mejor" que el día anterior, al tiempo que ha dicho que han ido "recuperando jugadoras" y que logren "su mejor versión".

"Todas las jugadoras están preparadas para todo y son generosas en el esfuerzo y las demás cosas; este vestuario es la leche", ha recalcado.

 

Laia Palau: "Hemos hecho un partidazo atrás y recuperado nuestra identidad"

La capitana de la selección española de baloncesto, Laia Palau, ha asegurado que el combinado nacional ha hecho "un partidazo, sobre todo atrás", en el choque de cuartos de final de la Copa del Mundo ante Canadá, y ha afirmado que han recuperado la "identidad" que ha caracterizado al equipo.

La base ha comentado que ha sido "espectacular lo que el equipo ha hecho hoy" y ha resaltado el papel defensivo del equipo, lo que ha provocado que "Canadá no sabía qué hacer".

A su juicio, han recuperado "la identidad de las grandes citas", al tiempo que ha dicho que están "súper agradecida" al público de Tenerife, que les ha "empujado en los momentos de apretar".

La capitana ha dicho que a este equipo le "va la marcha", mientras que ha relatado que el plan de hoy era "esperar y aguantar hasta hacer valer la condición" de que juegan en España.

"Las jugadoras de este equipo están acostumbradas a jugar finales, finales a cuatro...", ha relatado.

Además, ha destacado el papel de dos jugadores como Ouviña o Casas, que hoy han aportado "cosas maravillosas".

 

Marta Xargay: "Hemos dado un paso adelante gigante"
La alero de la Selección Femenina Marta Xargay ha destacado que su equipo ha "dado un paso gigante" en el Mundial después de haberse clasificado para disputar las semifinales con la victoria ante Canadá.

Después del triunfo del equipo español en el partido de cuartos de final, la jugadora ha afirmado que este viernes "se ha visto lo que realmente" es el combinado español.

"El equipo ha dado la cara y ha disfrutado en la cancha", ha resaltado Xargay, quien ha recalcado que llegan a las semifinales "en un buen momento".

La alero ha destacado que ha sido "una guerra de 40 minutos", ya que han ganado con "sufrimiento" hasta en los tramos en los que estaban 15 arriba.

La jugadora ha destacado que en semifinales les espera "una pelea dura" ante Australia, un oponente con un "gran potencial" y "muy fuerte".

 

Ndour: "No voy a soñar con Cambage, ya me he enfrentado a ella en la WNBA"
Astou Ndour fue otra de las protagonistas del partido de cuartos de final contra Canadá y sabe que su equipo tendrá un duro compromiso frente a Australia, selección de lidera la pívot Liz Cambage, con la que asegura que no va a soñar.

"No voy a soñar con ella y me lo tomaré igual que otro enfrentamiento. Yo ya me he enfrentado contra ella en la WNBA y no le tengo miedo", destacó la pívot de la selección española.

"Todos sabemos que es una gran jugadora, pero nosotros tenemos un buen equipo y sabemos, no solo trabajar en defensa sobre ella, sino también sobre el resto que también son de mucho nivel", reiteró la pívot.

Destacó el buen trabajo que hizo el grupo en el choque de hoy contra Canadá y mostró su satisfacción por la victoria.

"Hemos hecho un gran trabajo de grupo y estoy muy contenta de aportar lo máximo. Costó mucho porque Canadá es un equipo muy físico y hay que trabajar mucho para que no estén cómoda en la cancha y pienso que lo conseguimos", añadió.

 

 

 FOTO FIBA

 

España sigue ‘viva’ en su “Sueño Compartido” en Tenerife
Victoria ante Senegal por 63-48 que con un intenso último cuarto se despegaría; ahora espera Canadá en los cuartos de final


Imbello. La Laguna. 26 de septiembre 2018.

La selección española femenina sigue ‘viva’ en la Copa del Mundo de Tenerife 2018, tras imponerse en los octavos de final a Senegal por 63-48. Y ahora les espera Canadá (viernes, 20 horas). Sería en el cuarto final cuando se desbancaría a las combativas de Senegal con la dirección de Oubiña, intensificar la defensa, y el aporte de Torrens y Nicholls.

Partido de octavos de final o repesca en el Mundobasket, un ‘purgatorio’ deportivo donde redimir las penas deportivas de España. Había que ganar sí o sí a Senegal y pasar al siguiente cruce de cuartos (¿Canadá?). Luego ya vendría el de pase a la final (¿Australia?).
España tenía que rehabilitarse en un mejor juego desde la defensa y saber atacar los ajustes zonales.
Partido con muchas inquietudes para la senegalesa de origen Ndour, criada para el baloncesto en Las Palmas de Gran Canaria, y fuera de ello, a defender los intereses de La Roja.
Con otro pabellón Santiago Martín convertido en una ‘bombonera’ a presión arrancó la contienda con el bando de Lucas Mondelo que anotaba por medio de Ndour a los dos minutos a lo que replicó Diouf con un triple. Defensa individual de las senegalesas en un arenque de tanteo. Mientras que España marcaba una zona 2-3.
Tiro largo de Ndour y 12-8 en el marcador al minuto cinco. Un triple de Diop casi lo nivela (12-11).
Pero un triplazo de Diop dio tablas a 14. UN tiro in extremis o sobre la sirena de Senegal le supuso una ventaja mínima al final de este primer cuarto (17-18).
Segundos veinte minutos en los que al comienzo España aparecía fría apea encajar un 0-5 (17.23) de forma incomprensible. Hasta que un tiro libre de Oubiña sacaba a medias el mal vario.
Un triple de Dieng contra la zona española la terminó de romper e irse las senegaleses a un 22-28 y  tiempo muerto de Mondelo (minuto 13).
Una Senegal física mantenía  a raya a España y con otra triple (24-30). Un semigancho de Nicholls acerca (28-30). El duelo se convertiría en un correcalles sin precisión y con prisas más errores.
En este descontrol, Senegal se mantenía a flote Palau igualaría a 18 segundos para el descanso (34-34) y la última bola seria errara en triple por Senegal.
En la reanudación, otros veinte minutos  sin nada decidido. Aunque con otro cuarto, el tercero, súper igualado, seria, en el último cuando las de Mondelo darían el corte y break al partido. Defensa intensa, robos de balón y control del rebote ante una Senegal que se descontrolada. Para llegarse a un 57-45 a seis minutos para el final. Ello le dio pie a un tiempo muerto a tumba abierta para las senegalesas. Ndour reinaba en la zona con 14 puntos e intimidación junto al poder reboteador. Xargay, Cruz y Oubiña en la dirección colaboraron para que no se escapara el triunfo y seguir vivos en el llamado “Sueño Compartido”. Tras el tiempo muerto de Senegal, se ordenó una zona press que poco agobiaría a España muy sólida, crecida y tranquila.
A cuatro minutos con un 59-45 no se podía escapar el pase a los cuartos de final contra Canadá. Objetivo completo y mejora de imagen.


Ficha

ESPAÑA    63
N    Nombre    Min    P    T2    T3    TL    RT    RD    RO    AS    BR    BP    T    FP    M/M    EFF
4    Laura Nicholls    34    6    3/6    0/0    0/0    13    9    4    2    0    0    0    1    20    18
5    Cristina Ouvina    16    7    3/5    0/1    1/2    2    2    0    1    2    3    0    2    8    5
6    Silvia Dominguez    5    0    0/1    0/1    0/0    0    0    0    1    0    0    0    1    -4    -1
7    Alba Torrens    14    8    0/2    2/3    2/2    2    2    0    1    1    2    1    0    5    8
9    Laia Palau    23    8    3/4    0/0    2/2    1    1    0    4    4    2    1    3    17    15
10    Marta Xargay    32    4    1/3    0/5    2/3    4    4    0    1    1    2    0    3    9    0
15    Anna Cruz    21    11    3/6    1/2    2/2    5    5    0    3    0    0    0    1    13    15
18    Queralt Casas    7    2    1/2    0/0    0/0    0    0    0    0    1    1    0    0    -3    1
19    Belén Arrojo    0    0    0/0    0/0    -    0    0    0    0    0    0    0    0    0    0
24    Laura Gil    11    3    1/2    0/0    1/2    3    1    2    0    0    0    0    3    -9    4
28    Beatriz Sanchez    1    0    0/1    0/0    0/0    1    1    0    0    0    0    0    0    1    0
45    Astou Ndour    33    14    5/12    0/1    4/4    4    2    2    1    3    4    3    2    18    13
Total        63    20/44    3/13    14/17    39    29    10    14    12    14    5    16    15    78


SENEGAL    48
N    Nombre    Min    P    T2    T3    TL    RT    RD    RO    AS    BR    BP    T    FP    M/M    EFF
1    Ndeye Khadidiatou Dieng    14    4    2/3    0/1    0/0    0    0    0    0    2    1    0    0    -1    3
4    Oumoul Khairy Thiam    25    10    1/2    2/2    2/2    2    2    0    1    1    1    0    0    -3    12
6    Oumoul Khairy Sarr    33    7    3/8    0/2    1/1    3    2    1    0    1    8    0    3    -13    -4
7    Bintou Diémé    0    0    0/0    0/0    -    0    0    0    0    0    0    0    0    0    0
8    Mame Diodio Diouf    32    9    0/6    3/5    0/0    0    0    0    3    2    1    0    2    -16    5
10    Astou Traore    14    2    1/5    0/1    0/0    0    0    0    0    1    1    0    2    -12    -3
11    Maimouna Diarra    13    2    1/3    0/0    0/0    7    7    0    0    0    2    0    2    -12    5
12    Mame Marie Sy-Diop    20    3    0/3    1/2    0/0    5    5    0    2    0    2    0    4    -8    4
24    Yacine Diop    27    7    2/5    1/2    0/0    2    1    1    2    0    5    0    4    -17    2
35    Aminata Fall    0    0    0/0    0/0    -    0    0    0    0    0    0    0    0    0    0
77    Ndeye Fatou Ndiaye    0    0    0/0    0/0    -    0    0    0    0    0    0    0    0    0    0
84    Aicha Sidibe    18    4    1/4    0/0    2/2    5    4    1    0    0    0    0    1    7    6
Total        48    11/39    7/15    5/5    31    24    7    8    7    21    0    18    -15    30


Árbitros: Julio Anaya (PAN), Natalia Cuello (DOM) y Yener Yilmaz (TUR). Sin eliminadas.

Incidencias: Encuentro correspondiente a los octavos de final del Mundial de Tenerife 2018 disputado en el pabellón Santiago Martín de La Laguna ante unos 3.000 espectadores.





 

 FOTO FIBA

 

 

España no se fía de Bélgica que le apea del liderato de grupo por una canasta (72-63)


Otra actuación con dudas y malas sensaciones en el bando español; una canasta final de Meesemann le cruza con Senegal como segunda de grupo



Imbello. La Laguna. 25 de septiembre 2018.

La selección española femenina se quedó apeada del primer puesto del grupo, en la fase previa del Mundial, ante Bélgica (72-63), pese a que por los números pudo hacerlo hasta perdiendo por siete puntos. Una canasta le dejó fuera. Fue una lucha contra el reloj y al final este 72-63 en contra, defendido con uñas y dientes, pero la canasta final de Emma Meesseman partió los intereses españoles.
Ahora espera Senegal en los octavos de final (mañana, 20 horas, pabellón Santiago Martín) se evita antes de la final a EE.UU. y habrá que seguir sufriendo y mejorando en el camino si quiere aspirar a medalla.

Era el partido para mejorar nota: por un lado, superar la imagen dada contra la zona 2-3 de Puerto Rico y por otro, para acceder a los cuartos de final directamente (pese al hipotético cruce en semifinales con EE.UU.) como campeona de Grupo y perdiendo hasta por 7 puntos.
Bélgica, actual medalla de bronce en el Eurobasket, contaba con un plantel mejor de lo desplegado hasta ahora (no se entiende la derrota ante Japón) y su juego interior podía dar problemas a las nuestras. Aunque la cortedad de banquillo (sólo siete jugadoras competitivas) daba ventaja a las de Mondelo.
No se quería una aparición en escena desangelada, como el día de Puerto Rico. Con lo que se salió haciendo penitencia en un Santiago Martín Arena lleno hasta la bandera.
Los cálculos eran que si ganaba España, aseguraba el primer puesto de grupo; si perdía de hasta 25 puntos era segundo (evita a EE.UU. en semifinales) y si perdía por más de 25, era tercera.

De poder a poder en la salida de partido con un 11-11 (min. 6). Ajustes defensivos y acierto exterior de las españolas con tino en sus acciones. Hasta que las preparadas por Mestdagh dieron un estirón al marcador (18-13) a poco de acabar este primer parcial. Un 19-15 dejaba todo por decidir para los próximos diez minutos con Linskens y Torrens como bastiones a tener en cuanto por ahora.

Meeseman estaba fallona con los tiros libres, aunque Bélgica iba por delante (21-18). Domínguez llevaría la brújula del equipo nacional. La misma Meeseman, con una puerta atrás, provocaría tiempo muerto de Mondelo con 25-20 en contra a 6.49 para el descanso en mal momento de las locales, a las que la presión les podía.
Volvería Laia Palau por Domínguez como base. Un triple de Mestdagh desbarataría la defensa de Mondelo con 32-27 a más de tres minutos para el descanso.
Un triple de Ouviña daría alas a menos de un minuto para el reposo (37-32).
La zona belga sacaba de las casillas a España y sacaba rédito para campear en estos primeros veinte minutos por 39-32, unos siete puntos que hacían justicia con una Bélgica mejor posesionada en la cancha y con su zona estrangulaba las acciones españolas.
En la reanudación, vino la debacle nacional sin ton ni son con una Bélgica que se crecía y se lo creía, venciendo a su rival y al ambiente en contra de un pabellón a tope. Un 61-46, al final del minuto 30, era una factura de puntos bastante cara de pagar.
Y en los últimos diez minutos había que echarle vergüenza torera al asunto, pensando en rebajar la renta a siete puntos (primera de grupo) o allanarse con el fiasco de meternos como segunda (perder hasta por 25).
Las chicas de Mondelo jugaban con la presión y contra el cronómetro para ir al menos 7. Un 63-52 a siete minutos dio optimismo moderado. La vuelta de Alba Torrens espoleó a las anfitrionas en este final incierto.
Bélgica había jugado con una segunda unidad y recuperó a las titulares con Meeseman a la cabeza para este final de partido. Una zona de ajustes reorganizaba a España desde atrás, pero faltaba más tino y determinación delante. Ahí había prisas y precipitación para dar alas a las belgas.
Nichols mantenía en la pomada a España (67-56) con permiso de Meeseman. Un 69-59 a falta de más de un minuto hizo pensar en el primer puesto y en un hasta -7.
Dos tiros libres de Ana Cruz y 67-58. Tiempo muerto de Bélgica a 1.04 minutos para la sirena, Zona press española en toda la pista. Fallan Bélgica un ataque, lo mismo que la otra bola España. Falta de Cruz a 24 segundos con -8. Tiros libres para Mestdagh que suma uno (70-61). Nichols fallaría un triple precipitado. Otro tiempo muerto, ahora de Mondelo con bola para las suyas y ocho segundos. Lanza Xargay y le hacen falta a un segundo. Ahí estaba el primer puesto de grupo. Metería los dos. Otro tiempo y pizarra de las belgas con un segundo y una décima para quitar a España del primer puesto. Jugada con puerta atrás para que Meesemann anotara sobre la sirena y 72-61). Ahora espera Senegal como rival mañana en los cuartos de final.

Ficha

BÉLGICA    72
N    Nombre    Min    P    T2    T3    TL    RT    RD    RO    AS    BR    BP    T    FP    M/M    EFF
5    Kim Mestdagh    30    21    5/6    3/7    2/4    4    4    0    4    1    1    0    3    1    22
6    Antonia Delaere    27    7    1/4    1/2    2/3    2    2    0    1    0    0    0    0    -1    5
8    Harriet Bende Belobi N,    0    0    0/0    0/0    -    0    0    0    0    0    0    0    0    0    0
9    Marjorie Carpréaux    14    4    2/5    0/0    0/0    2    2    0    3    1    0    0    0    -1    7
11    Emma Meesseman    30    19    8/15    0/1    3/6    8    5    3    2    3    0    2    3    6    23
12    Ann Wauters    8    2    1/1    0/0    0/2    2    2    0    0    1    1    0    1    4    2
13    Kyara Linskens    21    5    1/3    0/0    3/4    3    3    0    2    0    0    1    3    4    8
22    Hanne H, Mestdagh    10    1    0/0    0/1    1/1    1    1    0    0    0    0    0    2    8    1
32    Heleen Nauwelaers    0    0    0/0    0/0    -    0    0    0    0    0    0    0    0    0    0
35    Julie Vanloo    10    6    0/0    2/3    0/0    1    1    0    1    0    0    0    5    10    7
42    Jana Raman    18    2    1/4    0/4    0/0    8    6    2    1    0    3    0    0    4    1
55    Julie Allemand    25    5    2/4    0/2    1/2    3    3    0    6    0    2    0    0    10    7
Total        72    21/42    6/20    12/22    35    30    5    20    6    7    3    17    9    83

 

Lucas Mondelo: "El equipo va a aprender mucho de este partido"
El entrenador de la selección española, Lucas Mondelo, ha asegurado tras la derrota ante Bélgica que evitó que las españolas quedasen primeras de grupo que "el equipo va a aprender mucho" de este partido, al tiempo que ha destacado que tiene un "plantel fuerte mentalmente".

"En octavos ante Senegal daremos un paso adelante, ahora solamente pensamos en Senegal", ha destacado.

Lucas Mondelo ha reconocido que no han salido "lo suficientemente duros" y se han "ido del partido en el tercer cuarto", al tiempo que ha afirmado que "poco a poco" pudieron meterse en el partido e, incluso, llegaron a remontar lo suficiente para garantizarse la primera plaza, pero les ha "sobrado un segundo".

"La ventaja de ser primeros es que no teníamos que jugar mañana, pero es lo que hay", ha dicho.

El seleccionador ha comentado que, "con todo lo que ha pasado en el campo", han logrado remontar, pero ha insistido en que les "ha sobrado un segundo".

"Mañana tenemos una final, ahora a jugar contra Senegal y, si conseguimos ganar, pensaremos en el siguiente partido", ha agregado.

"Acabamos de perder contra Bélgica y me están preguntando por Estados Unidos", ha dicho sobre la posibilidad de evitar a las americanas hasta una hipotética final.

 

Marta Xargay: ha sido culpa mía
La escolta catalana de la selección española Marta Xargay, ha reconocido su culpa en la canasta decisiva de Bélgica en el último segundo que ha dejado a España sin la primera plaza del grupo, después de haber anotado dos tiros libres que daban el primer puesto a las españolas.

"Ha sido culpa mía. Teníamos que cambiar, nos han hecho un bloqueo y no hemos cambiado", ha relatado al ser cuestionada por la última jugada.

En cuanto a la actuación arbitral, Marta Xargay ha comentado que está "muy caliente" y ha preferido "no opinar" para no decir nada de lo que después "pueda arrepentirme".

Marta Xargay, que ha vuelto a ser una de las máximas anotadoras del combinado español, ha dicho que han tenido "un mal partido" ante Bélgica, pero mañana tienen otro encuentro y deben "aprender de los errores".

La jugadora ha destacado que el equipo "nunca se ha venido abajo, y mira que era complicado cuando estábamos quince abajo", al tiempo que ha destacado que la seña de identidad de la selección es que nunca se han rendido.

 

FOTO FIBA

 

Puerto Rico se desmelena ante España y le da un tirón de orejas (78-53)
Buena puesta en escena de las portorriqueñas con una zona 2-3 que bloquea e incomoda a las de Mondelo



Imbello. La Laguna. 23 de septiembre 2018.

La selección española femenina se complicó en exceso en su segunda aparición en el Mundial 2018 con un triunfo ante Puerto Rico (78-53), que le deja dudas y malas sensaciones. Ha de mejorar, sobre todo ante defensas zonales 2-3, como las que marcaron las borucas. Estas salieron en tromba, se desmelenaron y sin presión se subieron a las barbas de las nuestras. Luego, a duras penas resolverían la partida con un esfuerzo coral y una mejor lectura en ataque.
Por lo que se trata de un ‘tirón de orejas’ que nos da Puerto Rico en este Mundial, en donde queda mucho por jugar…y mejorar.

Se trataba de la ‘perita en dulce’ en esta fase previa para España. Un Puerto Rico que había sufrido la barrida de puntos (86-36) ante Bélgica en la primera jornada, dando muestras de su debilidad y precariedad para jugar una Copa del Mundo. Aún sin confianzas, Mondelo iba a usar el partido para asegurar el triunfo cuando antes y rotar a sus jugadoras. Además de dar entrada a la reaparecido Silvia Domínguez, en el dique seco por lesión en las últimas semanas. Domínguez sería de la partida en el primer cinco español. Pabellón lagunero
Lo que no se contaba es con la pésima puesta en escena de La Roja, todo lo contrario que contra Japón 24 horas antes. Espesas, sin intensidad en defensa y muchas dudas dio camino a las borucas para lanzar un primer aviso o alerta. Esto significó un 3-10 a los primeros cinco minutos de juego. La zona 2-3 de Puerto Rico daba impaciencia y nervios a las nuestras.
Ni con la entrada de la espigada Ndour cambió el panorama, ya que campeaba un 10-19 al minuto 12.
Andando el camino y con la aspiración de Xargay, España recuperó y con un parcial de 5-0 (desde el 16-23) se acercó y apretó el marcador: 21-23 a 3.53 para el reposo. Ese dominio se aumentó con otro 5-0 (total de 10-0) para poner un 26-23 a 42 segundos para el descanso en un claro bajón de juego por parte de las portorriqueñas.
La zona 2-3 del rival se mantenía para traer de cabeza a las de Mondelo, que se retiraba con la mínima ventaja de 26-25 y mucho que mejorar de cara a los segundos veinte minutos.
Se mantendrían los problemas contra la zona de ajustes 2-3 de Puerto Rico. Con la entrada de Laura Gil se le daría un empujón a las nuestras en el marcador: 43-31 (min. 28).
Las portorriqueños jugaban sin presión y a su aire para mantenerse en el partido. Un triple de Ana Cruz (la segunda de España en el partido) más un contragolpe de Llorens dio con el 48-33 al borde de estos 30 minutos de juego. Un 48-35 determinaría el cierre de este penúltimo parcial.
Vuelta al partido con un triple de Silvia Domínguez para mantener a raya al incómodo rival (51-37).
Un 59-41 a más de cinco minutos para el final invitaba al optimismo en el triunfo sin obviar las penurias y agobios vividos con un equipo de los más flojos en la Copa del Mundo.
Las boricuas perderían intensidad tras el enorme esfuerzo físico y España remataba la faena, aunque hay que mejorar mucho aún (78-53).
Queda el escollo de Bélgica en el último partido de la fase previa, donde España está clasificada sin saber si como primera o segunda de grupo (evitar a EE.UU.  en semifinales).

 Ficha

ESPAÑA    78
N    Nombre    Min    P    T2    T3    TL    RT    RD    RO    AS    BR    BP    T    FP    M/M    EFF
4    Laura Nicholls    25    5    2/6    0/0    1/2    6    4    2    3    1    2    2    3    25    10
5    Cristina Ouvina    14    6    2/5    0/1    2/4    3    2    1    2    0    3    0    0    14    2
6    Silvia Dominguez    17    5    1/2    1/2    0/0    4    3    1    3    2    2    0    2    1    10
7    Alba Torrens    22    6    3/4    0/4    0/0    6    6    0    2    1    0    0    0    9    10
9    Laia Palau    12    4    0/0    1/1    1/2    3    3    0    5    2    2    0    3    12    11
10    Marta Xargay    18    8    4/7    0/2    0/0    4    3    1    3    1    4    1    2    21    8
15    Anna Cruz    22    9    2/6    1/2    2/3    6    5    1    3    0    2    0    3    11    10
18    Queralt Casas    18    5    2/4    0/2    1/2    0    0    0    2    1    2    0    0    19    1
19    Maria Arrojo    3    0    0/0    0/0    0/0    2    2    0    0    0    0    0    0    -1    2
24    Laura Gil    20    6    3/5    0/0    0/0    7    3    4    1    0    0    0    1    5    12
28    Beatriz Sanchez    3    2    0/1    0/0    2/2    1    0    1    0    1    0    0    0    1    3
45    Astou Ndour    18    22    7/11    0/0    8/10    5    3    2    0    0    2    1    1    8    20
Total    200    78    26/51    3/14    17/25    52    35    17    24    9    21    4    15    25    99

PUERTO RICO    53
N    Nombre    Min    P    T2    T3    TL    RT    RD    RO    AS    BR    BP    T    FP    M/M    EFF
0    Jennifer O'Neill    32    17    6/19    0/2    5/6    2    1    1    2    1    1    0    3    -18    5
2    Tayra Melendez    31    11    5/9    0/0    1/1    8    7    1    0    0    4    0    3    -17    11
3    Anushka Maldonado    5    0    0/0    0/0    0/0    0    0    0    0    0    1    0    1    -2    -1
5    Pamela Rosado    29    8    3/11    0/3    2/2    2    2    0    2    5    3    0    1    -19    3
9    Ali Gibson    6    0    0/0    0/0    0/0    1    1    0    1    2    0    0    3    -5    4
11    Michelle Gonzalez    6    2    1/1    0/1    0/2    1    1    0    0    0    0    0    0    -3    0
12    Dayshalee Salaman    11    2    1/2    0/1    0/0    1    0    1    0    1    2    0    2    -8    0
14    Mari Placido    1    0    0/0    0/0    0/0    0    0    0    0    0    0    0    1    -2    0
22    Ashley Perez    3    0    0/0    0/0    0/0    1    0    1    0    0    0    1    1    -3    2
23    Yolanda Jones    32    4    1/3    0/0    2/2    6    5    1    0    0    3    0    5    -28    5
24    Jazmon Gwathmey    34    9    3/10    1/1    0/0    4    3    1    2    1    3    0    4    -19    6
25    Isalys Quiñones    5    0    0/0    0/0    0/0    0    0    0    0    1    0    1    2    -1    2
Total

 

Mondelo: "Hemos salido relajadas y hemos hecho un primer cuarto horrible"

El entrenador de la Selección Femenina, Lucas Mondelo, ha reconocido que su equipo ha salido relajado en el partido ante Puerto Rico y ha hecho "un primer cuarto horrible".

Además, el técnico ha criticado la dureza de Puerto Rico durante todo el partido, ya que juegan "al límite de la falta" y parece que era un "partido de fútbol, en vez de baloncesto, por el partido que hacían".

Lucas Mondelo ha comentado que el de Puerto Rico era "difícil de jugar" por el esfuerzo "brutal" físico y mental del partido de ayer sábado ante Japón, lo que les "lastró un poco".

El seleccionador ha reconocido que el resultado de Puerto Rico ante Bélgica (perdió de 50 puntos) provocó que España se relajase un poco.

"Es culpa de todos, mía porque no supe transmitir la suficiente intensidad y de las jugadoras porque salieron un poco paradas", ha agregado.

"No ha ayudado que perdieran de tanto ayer. Nos costó arrancar", ha explicado el técnico, quien ha recalcado que está "contento" por cómo han acabado el partido.

Lucas Mondelo ha insistido en que hicieron "un primer cuarto horrible" y que, a partir del segundo cuarto, han "empezado a jugar" y han podido "probar algunas cosas y dar minutos a jugadoras que tienen que dar un paso adelante".

En cuanto a Silvia Domínguez, que ha jugado sus primeros minutos tras la lesión, el técnico ha dicho que le ha "costado" al principio, pero la tercera vez que saltó a la pista "el equipo ha jugado muy bien con ella".

 

Tayra Meléndez: "Intentaremos ganar a Japón para pasar de ronda"
La jugadora de la selección de Puerto Rico Tayra Meléndez ha asegurado este domingo que deben mejorar "algunas cosas" para tratar de ganar el martes a Japón y lograr el pase a los octavos de final de la Copa del Mundo de baloncesto.

Meléndez ha comentado que ante España han demostrado que son unas "guerreras" porque pudieron levantarse "del golpe" de la abultada derrota ante Bélgica, en un partido en el que comenzaron dominando en el marcador.

"El problema es que el partido es de 40 minutos, no 20. Tenemos que jugar así todo el juego, aprenderemos de esta", ha agregado.

Tayra Meléndez ha destacado que pudieron hacer "una buena defensa, la mejor que pudimos", al tiempo que ha dicho que siempre juegan "para ganar".
 

FOTO FIBA

 

La Laguna se viste de rojo con una triunfadora España (71-84)
Las de Mondelo repiten un cuarto triunfo ante Japón en el último mes para imponerse con más claridad en el debut mundialista, donde estuvo impulsada por la afición local



Imbello. La Laguna. 22 de septiembre 2018.


La selección española femenina debutó en el Mundial 2018 con victoria de nuevo apurada contra Japón (71-84), en un partido que dominó siempre y no se complicó. Mondelo empleó todos sus recursos en equipo para desbaratar las reacciones niponas, formación luchadora pero que se plegó a una mejor puesta en escena española en esta premiere mundialista.
Las nuestras fueron apoyadas en todo momento por la afición local que protagonizó un escenario mágico y de embrujo.

Hora del debut en la Copa del Mundo para España con un duelo por cuarta vez en este verano ante la poco inquieta Japón, por su forma de jugar. Tras los descartes de Leonor Rodríguez y María Conde, el seleccionador Lucas Mondelo empezaba la aventura con La Roja.

Tras la Gira Ñ venía la hora de la verdad y habría que ver la versión que iba a dar nuestra seleccionó ante las del Sol Naciente. Tras las probaturas, ya había desplegar todos los recursos técnicos y tácticos sobre el parquet lagunero.
Gran  ambiente en las gradas de salida. España, con el timonel de la archiveterana Laia Palau, Mal arranque con un adverso 6-3 en cuatro minutos y poca determinación. Ndour daría el break a las nuestras con dos acciones colosales  y una triple de Cruz (6-10, min. 5). Empezaba a entonarse el bando de Mondelo con Xargay (8-14).
Ouviña llevaría la manija en este momento de esplendor español en el primer cuarto. La base coronaría sobre la bocina una dejada para dar con el 10-20, máxima ventaja hispana en lo que se llevaba de partido, muy bueno al fin de estos primeros diez minutos. España había intensificado su defensa y le daba fruto en el marcador.
Un 4-0 nipón desconcierta a las anfitrionas del Mundobasket. Casas levanta a las rojas ante un bajón del rival (14-24). A lo que se unió la puntería de la exterior Xargay (14-28, min. 15). Tiempo muerto del preparador Tom Hovasse.
Un triple de Palau impulsa a algo más de minutos para el descanso: 17-33. Luego provocaría otro tiempo muerto de Hovasse. Un tiro libre de Palau más un triple de Xargay daría otro golpe a Japón en la partida a poco para el descanso: 21-39. Guarismos que no se trastocarían en un momento de desacierto.
En la reanudación, las españolas volverían intensas a la pista. Y más de lo mismo, para amasar una diferencia que sería un aval para no complicarse en el resto de confrontación.

Xargay
A falta de algo más de dos minutos, un triple de Xargay más una entrada de Nicholls rematan la faena con un 68-79 tras una recuperación nipona a base de tiros triples. Minutos finales con defensa dura planteada por Mondelo para que su rival no anduviese cómoda en la cancha. Ndour seguía haciendo daño en la zona pintada (70-81). Tiempo muerto de Hovesse en pos de adecentar un partido que se le iba de las manos a las suyas. Restaban 58 segundos para un milagro que no vendría (71-84).
Por lo tanto, debut mundialista muy esperanzador para España, que le hace pensar en grandes cosas. Lo siguiente será la débil Puerto Rico, y acabar la fase previa ante la temible Bélgica, actual subcampeona del Eurobasket.


Ficha


JAPÓN    71
N    Nombre    Min    P    T2    T3    TL    RT    RD    RO    AS    BR    BP    T    FP    M/M    EFF
0    Moeko Nagaoka    6    0    0/1    0/0    0/0    1    0    1    0    1    1    0    0    -11    0
1    Manami Fujioka    11    4    1/2    0/0    1/2    1    1    0    1    0    2    0    0    -7    1
7    Saki Mizushima    9    4    2/2    0/1    0/0    0    0    0    0    0    1    0    3    -2    2
8    Maki Takada    37    10    3/6    0/1    4/4    6    5    1    0    3    3    0    3    -10    12
13    Rui Machida    6    0    0/3    0/0    0/0    0    0    0    1    0    2    0    1    -11    -4
15    Nako Motohashi    22    10    5/8    0/1    0/0    3    3    0    5    1    4    0    1    4    11
24    Mika Fujitaka    18    11    0/0    3/4    2/2    1    1    0    1    3    0    0    0    -5    15
30    Evelyn Mawuli    20    9    3/4    0/2    3/5    3    2    1    1    0    3    0    1    -3    5
41    Haruno Nemoto    9    0    0/0    0/2    0/0    0    0    0    0    1    0    0    0    0    -1
52    Yuki Miyazawa    29    12    3/4    2/5    0/0    6    5    1    1    1    1    0    2    2    15
88    Himawari Akaho    4    0    0/0    0/0    0/0    1    1    0    0    0    0    0    2    -12    1
99    Monica Okoye    26    11    3/9    1/2    2/2    2    2    0    0    0    0    0    2    -15    6
Total        71    20/39    6/18    12/15    24    20    4    10    10    19    0    15    -70    63


ESPAÑA    84
N    Nombre    Min    P    T2    T3    TL    RT    RD    RO    AS    BR    BP    T    FP    M/M    EFF
4    Laura Nicholls    29    7    2/4    0/1    3/4    8    6    2    2    1    3    0    4    13    11
5    Cristina Ouvina    17    12    3/4    2/4    0/0    4    4    0    1    0    2    0    1    8    12
6    Silvia Dominguez    0    0    0/0    0/0    0/0    0    0    0    0    0    0    0    0    0    0
7    Alba Torrens    12    5    1/2    1/1    0/0    3    3    0    1    1    1    0    0    -1    8
9    Laia Palau    23    9    1/4    2/4    1/2    4    2    2    8    1    1    1    4    10    16
10    Marta Xargay    31    15    6/8    1/2    0/0    4    3    1    4    2    6    1    2    20    17
15    Anna Cruz    18    6    0/2    2/4    0/0    2    2    0    3    2    1    0    1    5    8
18    Queralt Casas    13    4    0/2    0/1    4/4    3    2    1    1    0    0    0    0    7    5
19    Maria Arrojo    8    2    1/1    0/0    0/0    0    0    0    0    0    1    1    0    -1    2
24    Laura Gil    19    12    6/7    0/0    0/0    5    2    3    2    1    0    0    1    1    19
28    Beatriz Sanchez    1    0    0/1    0/0    0/0    0    0    0    0    0    0    0    0    -6    -1
45    Astou Ndour    28    12    6/15    0/2    0/0    7    2    5    0    1    3    0    3    14    6
Total        84    26/50    8/19    8/10    40    26    14    22    9    19    3    16    70    103
 

Lucas Mondelo: "Hemos tenido una muy buena puesta en escena"

El seleccionador nacional de baloncesto femenino, Lucas Mondelo, ha asegurado, tras la victoria ante Japón en el primer partido del Mundial (71-84), que ha sido el partido que esperaban y que han tenido "una muy buena puesta en escena" y han "sabido frenar muy bien" a Japón.

En la rueda de prensa posterior al encuentro, el técnico ha relatado que en el tercer cuarto el equipo nipón arriesgó "un poco más", pero España siempre tuvo "el partido completado"

El seleccionador ha resaltado que, incluso, pudieron rotar y darle minutos a las jugadoras que han tenido algunos problemas físicos durante la preparación, para seguir "creciendo como equipo".

Lucas Mondelo ha señalado que "la victoria nunca ha peligrado" y ha recalcado que han logrado que Japón tire más veces de dos que de tres, mientras que solamente anotaron tres triples.

El seleccionador ha insistido en que es muy importante que Japón solo pudiese tirar 18 veces de tres (en torno a la mitad de lo habitual) y que en el tercer cuarto las niponas arriesgaron, incluso siendo un poco "kamikazes".

Lucas Mondelo ha señalado que si mañana, ante Puerto Rico, comienzan hacer un buen comienzo de partido, podrán dar minutos a todas las jugadoras y probar cosas nuevas.

El seleccionador ha comentado que mañana jugará Silvia Domínguez y que el objetivo es que todas las jugadoras lleguen a pleno rendimiento "en el momento decisivo".


Una de las mejores

La máxima anotadora en el primer partido de España en el Mundial de baloncesto, Marta Xargay, declaró que el hecho de ser la jugadora con más puntos no es importante, ya que lo relevante "es la victoria" y que todas sus compañeras han hecho "un buen partido".

Xargay, que encestó quince puntos, dijo en la conferencia de prensa que fue un partido "muy duro y muy físico", al tiempo que resaltó que deben estar "muy orgullosas" porque dejaron que Japón solamente tirase la mitad de triples de lo habitual.

La jugadora comentó que han firmado "un buen comienzo de competición", al tiempo que destacó el nivel de concentración porque "las japonesas no perdonan cuando les das tres centímetros".

Marta Xargay insistió en que la defensa es la principal "arma de España", ya que cuando "hay más uniones atrás" pueden salir corriendo en ataque, como ocurrió este sábado.

La máxima anotadora del partido relató que lo que las define es ser "un equipo muy agresivo", al tiempo que relató que están "ilusionadas" y "motivadas con el Mundial".

"Hemos hecho una muy buena preparación y creceremos poco a poco", agregó.


Por su parte, la alero mallorquina de la selección española Alba Torrens aseguró que han dado "un paso muy importante", con la victoria ante Japón, "una gran selección", en el primer partido del Mundial.

Torrens, que disputó doce minutos en el primer partido de la fase y que, según la previsión del cuerpo técnico, irá ganando protagonismo durante el torneo, comentó que están "muy contentas por el partido" y dijo que salieron "muy concentradas" al choque.

La alero relató que tenían claro que "Japón lucharía hasta el final" y que eran conscientes "de la gran selección que era", por lo que no se confiaron "nada" cuando tenían más ventaja.

Alba Torrens comentó que han "aguantado muy bien" e insistió en que deben estar "muy contentas por el trabajo", "pero ya es pasado y ya tenemos que pensar en el partido de mañana"´, en referencia al choque ante Puerto Rico.

"Afrontaremos el partido de la misma manera. Estamos jugando un Mundial con las mejores selecciones, y afrontaremos el partido como hoy, pero haciendo cosas diferentes porque es otro partido", agregó.

"Tenemos que salir muy concentradas y estar con la tensión correcta", dijo sobre el choque de este domingo ante Puerto Rico, que ha perdido ante Bélgica en su debut (36-86).

Alba Torrens, que ha arrastrado una lesión durante el periodo de preparación, dijo que está "contenta de haber podido llegar a tiempo y feliz de haber podido ayudar al equipo".

Finalmente, Laura Nicholls, ha asegurado después de la victoria ante Japón que están "en el camino de hacer lo correcto", aunque deben seguir trabajando porque tienen que "mejorar", ya que deben darle "un par de roscas a algún tornillo".

La jugadora ha comentado que han sabido "sufrir" y hacer el juego que les caracteriza, y se congratula de que han logrado "quitarse de encima" el primer encuentro.

Laura Nicholls ha señalado que en el Santiago Martín ha habido "muy buen ambiente", que seguro que "irá creciendo" según se acerquen a la final.

 

Laia Palau: “Hemos sentido lo que es jugar en casa”

Laia Palau destacó que era “muy importante empezar con victoria el campeonato porque te quitas miedos de encima. A parte, Japón, ya lo veníamos diciendo, que no te puedes despistar ni un segundo, siempre está en partido. Es un equipo que seguramente va a dar de qué hablar y estamos muy orgullosa de esta victoria”.

Sobre los momentos de duda del tercer cuarto, Laia los justificó por el correoso estilo de juego del rival. “Japón te lleva a jugar un ritmo muy elevado, te sube las pulsaciones porque juega tan rápido que tú también intentas jugar a su ritmo que es imposible y a veces hay que tener más pausa”, dijo. Y es que pese a que llegó a situarse a nueve puntos, España no temió por la victoria. “En los momentos importantes este equipo sabe responder”, aseguro.

Clave en el encuentro ha sido la anotación de un equipo que ha sabido encontrar muchas anotadoras durante el encuentro. Así lo destacaba Laia al asegurar que repartir los puntos “era una de las cosas que pedía Lucas. Hoy los pívots debían participar mucho más porque es un equipo de bajitas y hoy teníamos que sacar partido del juego interior”. Para la capitana “todo el mundo ha tenido el balón, ha tenido oportunidades, porque esto es lo que somos: un equipo”.

 

Leonor Rodríguez y María Conde, últimos descartes de Lucas Mondelo de cara al Mundobasket de Tenerife

 

Santa Cruz de Tenerife. 20 de septiembre de 2018.

La Selección ha definido su plantilla final de doce jugadoras con las que afrontará el gran reto del Mundial en casa. Los dos últimos descartes serán las exteriores María Conde y Leonor Rodríguez.
La Selección afronta desde este sábado el inicio de la Copa del Mundo que se disputará en Tenerife del 22 al 30 de septiembre con su plantilla final ya definida después de que Lucas Mondelo, junto a su equipo técnico, hayan hecho “dos de los descartes más complicados” que ha tenido que hacer el técnico español: Leonor Rodríguez y María Conde.

España iniciará el Mundial este fin de semana con dos partidos, sábado y domingo, ante Japón y Puerto Rico con las cámaras de Teledeporte en directo (21.00 hora peninsular, 20.00 hora insular). Cerrará la primera fase el martes con el último partido ante Bélgica, en el mismo horario que los anteriores.

En palabras del seleccionador Lucas Mondelo, “han sido dos de los descartes más complicados” que ha tenido que realizar por la situación en la que han llegado. “En una situación ideal hubiéramos tenido que llegar a Tenerife hace una semana, antes del torneo previo, ya con las doce jugadoras. Sin embargo, las circunstancias de varias jugadoras importantes en proceso de recuperación; nos obligó a ‘estirar’ la concentración con catorce jugadoras”, resumió. “Sólo puedo reconocer la gran profesionalidad de María y de Leo, que hasta el último entrenamiento han estado al 100% y a un altísimo nivel. Este año los descartes han sido muy caros porque todas han peleado por un puesto y han sido detalles o características determinadas las que nos han hecho tomar la decisión pensando en posibles momentos y rivales”, explicó Mondelo. “Ambas jugadoras estuvieron en el último campeonato y en este entran dos que no estuvieron. No tengo ninguna duda de que Leonor Rodríguez y María Conde volverán a estar”, concluyó.


El equipo queda configurado con Laia Palau, Silvia Domínguez, Cristina Ouviña, Anna Cruz, Queralt Casas, Alba Torrens, Marta Xargay, Belén Arrojo, Astou Ndour, Laura Nicholls, Laura Gil y Bea Sánchez.

 

 

FEB.ES

 

España acaba invicta su gira mundialista en Tenerife con triunfo ante Australia (65-62)


Las aussies reservaron cuatro jugadoras en el octavo choque de rodaje de las españolas, que no perdonaron un ápice para sufrir de nuevo


Imbello. La Laguna. 16 de septiembre 2018.


La selección española femenina acabó la Gira Ñ antes del Mundial de Tenerife con su cartel  de invicta (8-0) con la victoria ante la potente Australia (65-62), que reservó a cuatro jugadoras para la cita mundialista.

Octavo partido de la  señalada Gira Ñ para la entonces invicta España de Mondelo (8-0 final) y primero ante las ‘aussies'.
Había que calibrar la imagen que iba a dar España a una semana de jugarse la Copa del Mundo en nuestra isla. Ya que el seleccionador Mondelo no jugaba todas sus cartas tácticas para no dar pistas a sus rivales, como había hecho el sábado ante el correoso conjunto de Japón (94-90).
Pero la noticia estaba en la previa o rueda de calentamiento, cuando se pudo confirmar que Australia reservaba a cuatro jugadoras, entre ellas a la mejor pívot del mundo, Liz Cambage (se las iba a ver bajo tableros con Ndour).
Un 0-5 marcaron las oceánicas de entrada hasta una dejada de Ndour (2-5). Hasta que se equilibró con un 8-7 con el debut de Cruz por Palau en la dirección. Arrojo agrietaría el marcador con una entrada (14-10, min. 8). Alba Torrens tiraría del carro hispano en un primer cuarto que se cerraría con 14-15, parcial aussie de 0-5 con el aporte de Madgen.
Un 6-0 presidió la vuelta al segundo cuarto para una intensa España con Oubiña y Xargal. Casas y Palau marcarían el 24-17 con un tiro medio. y una bandeja. La defensa espartana ordenada por Mondelo causaba estragos a su oponente.
Un tres más uno de Alba Torrens hurgaría mas en la brecha australiana: 28-19 (min. 17). La preparadora australiana arengó a sus jugadoras, que adecentarían el marcador con un 30-25 a poco de llegar al descanso. Habría tiempo para dos tiros libres de Ndour (32-25) a 1.11 para el reposo.
Magbegr rebajaría para las amarillas (32-27). Un tapón de Nicholls ayudaría para mantener esta tenue ventaja de cara a los segundos veinte minutos.
Una reanudación que no vino a cambiar mucho el panorama, ya que el partido lo tenía dormido España a su favor, para acabar el tercer cuarto con

La segunda técnica a Mondelo

Un 57-51 a cinco minutos para el final puso en breve el triunfo de las de Mondelo, que se esforzaron en esta parte terminal para cerrar su gira sin error alguno en los resultados de la preparación mundialista. Un arreón final determinó enfilar un claro 65-57 a menos de un minuto para el finiquito.
Sobró la segunda técnica a Mondelo, que a falta de seis segundos tuvo que abandonar el banquillo. Con 65-62, las aussies desaprovecharon los dos tiros libres de la descalificante. Y España respiró a gusto con otra victoria agónica en la isla.

Ahora sólo saber la lista de dos descartes sobre el grupo de 14 que determinará el seleccionador Lucas Mondelo, siendo Silvia Domínguez la que más preocupa en la enfermería. Mondelo agotará aún alguna fecha para su decisión.


Ficha

España: Palau (10), Xargay (6), Torrens (12), Gil (2) y Ndour (10) -quinteto inicial-. También jugaron Ouviña (2), Cruz (6), Casas (8), Arrojo (2), Nicholls (5) y Sánchez (2).

Australia: Ebzery (8), Talbot (10), Allen (12), George (2) y Magbegor (5) -quinteto inicial-. También jugaron Smith (15), Lavey (5) y Madgen (5).

Árbitros: Miguel Ángel Pérez Pérez, Carlos Cortés Rey y Francisco Araña Santana. Excluyeron a Lucas Mondelo -selecionador español-, por una doble técnica, en el último minuto.

Incidencias: Pabellón de Deportes Santiago Martín. Unos 2.000 espectadores en el graderío.

FEB.ES

España gana con los ojos oblicuos y en la prórroga a Japón (94-90)


Las de Mondelo sufren contra un rival sin dos titulares y deben mejorar a una semana del Mundobasket


Ndour y Xargay resultan claves en el tiempo extra con sus puntos para la ajustada victoria

Lucas Mondelo justifica que se ha reservado mucha estrategia y movido el banquillo


Imbello. Santa Cruz. 15 de septiembre de 2018

La selección española femenina debutó en el remozado Pabellón Quico Cabrera de Santa Cruz con un triunfo ante Japón en la prórroga (94-90), por lo que mañana (20 horas, TeleDeporte) se medirá en la final a Australia, ganadora a su vez de China (84-54).
Ndour, pívot española, con cinco puntos, sería crucial para las españolas en el tiempo extra junto a los tiros libres de Marta Xargay.

A Japón le faltaron dos de sus jugadoras claves y titulares, y la mejor no viajó a la isla para la cita mundialista.

El seleccionador Lucas Mondelo excusó la mala actuación y sufrimiento de las suyas, dado que movió mucho el banquillo y no enseñó variantes tácticas a una semana del arranque del Mundial.

Fue una victoria con los 'ojos oblicuos', enseñando la aspirante España muy poca cosa táctica a sus rivales a una semana de la Copa del Mundo.
Era el séptimo partido de la Gira Ñ para la invicta España de Mondelo (7-0) y tercero ante las niponas, ante las que había vencido por tanteos ajustados. Esta noche no fue distinto.
La sensación que dejó La Roja no fue buena a una semana del Mundobasket tinerfeño y ha de mejorar mucho para luchar por las medallas.
Un 8-2 de entrada para el bando español con el aclarado juego interior para la espigada Ndour, que marcaba la diferencia en la zona pintada.
Dos triples de Japón nivelarían a ocho en plena fase de baja forma de España. Esto espoleó a las orientales que pasaron a dominar por 13-18 tras dos triples y no servir la estrategia de Mondelo con la veterana Laia Palau de base (13-21, min. 7).
Problemas en el rebote propio y no saber defender los tiros externos seguía siendo la asignatura pendiente de España que con 19-23 decepcionaba en el Quico Cabrera Arena al final del primer cuarto.

Japón con un tiro celestial y aclarado continuaba apuntando calidad para poder con España y prueba de ello era el 26-31 de este arranque del segundo cuarto. Ndour era la torre bajo tableros, ya no estaba Laia Palau en la dirección para mejorar con Anna Cruz.
Debut de la grancanaria Leo Rodríguez, muy defensiva, pero los problemas venían desde el exterior para que Japón aprovechara y 28-34 (min. 15).
Leonor Rodríguez anotaría su primera triple contra la zona japonesa para acercar en el marcador (35-36, min. 17, parcial de 7-2).
Con todo, España reaccionaría para mejorar un tanto que le supondría irse al descanso con un canasta en contra: 37-39, pero con mucho que arreglar.
Reanudación con más de lo mismo en un sufrimiento hispano ante el correoso Japón, que se estaba creyendo ganar por primera vez a las nuestras en este fin de la Gira Ñ.
Un tirón de mejora con el 53-48 del minuto 27, que invitaba al optimismo.
Un triple nipón mete a las orientales en el partido: 57-57 al filo de acabar este tercer período. Un parcial de 0-4 desembocó en otra ventaja para la enrachada Japón, que se lo seguía creyendo y desbarataba todos los planes tácticos de Lucas Mondelo (57-61). Un 12-27 en triples por las niponas marcaba la diferencia hasta este momento. Por un pírrico 3/12 en España.
Un 59-66 venía a ratificar la señal de alarma para España, con dudas y malas sensaciones en su juego. Su mejor jugadora, Ndour, estaba sentada con 12 minutos de juego hasta el momento.
Ndour volvería con 63-69 a 5.59 para el final.

 

Xargay abre el camino
Dos triples de Xargay acercan (70-72) y envalentonan a las rojas de Mondelo. La rapidez de Japón  no cesa, pero Ndour empata a 72 con algo más de tres minutos que jugar.
Dos tiros libres de Motohashi que no falla (72-74).
Xargay nivelaría con un tiro medio (74-74) a dos minutos. Anotaría luego Japón y errores en los siguientes ataques españoles. Tiempo muerto de Mondelo a 34 segundos para el final y el inquietante 74-76 para el finiquito.
Posesión para las niponas y se les escapa la bola por un lateral a 25 segundos. Otro tiempo de Mondelo con pizarra incluída.
Y triple de la grancanaria Leonor Rodríguez desde el còrner izquierdo a pase de la archiveterana Laia Palau con un 77-76 a once segundos para el sirenazo. Otro tiempo, ahora del técnico japonés, el espigado Tom Hovasse.Bola  que anota en entrada Motohashi y desnivela (77-78) a seis segundos para el final., Nuevo tiempo muerto de Mondelo. Ultima pelota que lanza forzado Xargay, y el rechace va a España, que saca de fondo con un segundo, tiro de Ndour, a la que le hacen falta con el corno acabado. Dos tiros libres y 77-78. Mete el primero sólo con lo que hay prórroga (78-78).

Cinco minutos con igualdad hasta que Ndour con un 2+1 pone un 85-82 a 3.20. Ndour volvería a la carga con otro tiro de campo. Japón se precipitaría delante con un 87-82, luego incrementado para ser definitivo.
Tiros libres de Xargay para la guiñada (91-85) a menos de 46 segundos. Más otros a diez segundos (94-90). Final y mala sensación de España, a mejorar para luchar por medallas en nuestro Mundobasket 2018.

 

Ficha

94 - España (19+18+20+21+16): Palau (-), Torrens (2), Cruz (5), Nichols (7), Ndour (20) -inicial-, Ouviña (-), Xargay (21), Leonor Rodríguez (11), Casas (12), Conde (8), Gil (6) y Sanchez (2).

90 - Japón (23+16+22+17+12): Mizushima (2), Motohashi (20), Mawuli (6), Sakura Akaho (-), Miyazawa (24) -inicial-, Fujoka (4), Miyoshi (11), Fujitaka (6), Nemoto (3), Himawari Akaho (4), Okoye (10) y Nagaoka (-)

Árbitros: Hierrezuelo, Peruga y Mendoza.

Incidencias: Segunda semifinal del Torneo de Tenerife, disputado en el pabellón Quico Cabrera de Santa Cruz de Tenerife, ante unas 1.800 personas.

 

Lucas Mondelo, en referencia al Mundial: "El del sábado será otro partido"
"Hemos visto las dificultades que supone jugar contra ellas, un equipo que pone mucha intensidad y que tiran muy bien de tres puntos", asegura el seleccionador Lucas Mondelo

Lucas Mondelo, entrenador de la Selección Femenina, aseguró este sábado que el encuentro del próximo sábado, que le volverá a enfrentar a Japón, en la primera jornada del Mundial, "será muy diferente" al disputado este sábado, en el que su equipo necesitó una prórroga para ganar.

"Ya lo había avisado del potencial de Japón", dijo Mondelo, quien añadió que "ellas no jugaron con dos de sus titulares y hemos visto las dificultades que supone jugar contra ellas, un equipo que pone mucha intensidad y que tiran muy bien de tres puntos".

Indicó que ha sido una buena prueba para su equipo y destacó que les habían "enseñado mucho en este partido", así como aseguró que "algo habrán guardado", igual que España.

De cara al choque del próximo sábado, de nuevo contra Japón y como primera jornada del Mundial, el seleccionador comentó que tienen que tratar que el cuadro asiático "no llegue a 80 puntos".


 

 Foto FEB.ES

 

España aterriza en Tenerife y se entrena en el Santiago Martín Arena

 

La Laguna. 11 septiembre 2018

Con la selección femenina de España entrenando ya en el Santiago Martín, Tenerife vivirá el gran torneo de preparación para la Copa del Mundo 2018 con la participación de cuatro de los aspirantes al podio: Australia, China, Japón y España.

La Selección, con Lucas Mondelo al timón, va confeccionando lo que será su cuartel general lo que queda de mes y tras ser acogidos ayer por Tenerife y alojados en su nuevo hotel, hoy le ha tocado el turno a lo realmente importante: conocer el Pabellón Insular Santiago Martín, el ‘suelo’ que pisará España durante todos sus partidos de la Copa del Mundo y en uno de los dos partidos del Torneo amistoso de este fin de semana que cerrará la preparación del equipo.

Doble sesión para España este miércoles para ponerse poco a poco en #ModoMundial y con las últimas probaturas de este fin de semana ante Japón –el sábado- y ante Australia o China el domingo. Con el grupo de catorce jugadoras activas, la sesión de la mañana ha estado más dirigida a la reactivación, acondicionamiento y trabajo físico y la de la tarde tendrá más componente táctico y técnico.

Este miércoles las chicas de Lucas Mondelo han entrenado por primera vez en el Santiago Martín de San Cristóbal de La Laguna.  Pero antes jugarán en el otro pabellón de la Copa del Mundo, el Quico Cabrera de Santa Cruz de Tenerife la semifinal del Torneo de Tenerife que cerrará la preparación de cara a la cita mundialista.

El sábado será el turno del choque entre China y Australia; mientras que España se medirá a Japón. El domingo, ya en el Santiago Martín, se jugará la final y el partido por el tercer y cuarto puesto. Todavía hay entradas disponibles que se pueden adquirir en este enlace

TORNEO TENERIFE
Sábado 15:
17:30 China - Australia
20:00 España - Japón

Domingo 16:
17:30 3º/4º Puesto
20:00 Final

 

Leonor Rodríguez: "Ganar el Europeo no cuenta"

Dejó Girona por la fría Polonia. La escolta canaria Leonor Rodríguez se muestra contenta de volver a la Selección porque “el reencuentro siempre es especial. Parece que no pasa el tiempo y volvemos a reunirnos todas y jugar juntas de nuevo. Además, se nota que aquí hacemos un baloncesto diferente que nos divierte".

"Ganamos el Europeo pero eso no cuenta para el siguiente partido" (Leo Rodríguez)
Aunque para ella es motivo de alegría simplemente “volver a España, el calor, las horas diarias de sol, la personalidad de la gente… todo eso se echa de menos cuando se vive fuera.” Sobre la fase de clasificación Leonor afirma que afrontan “una concentración corta pero intensa. Ganamos el Europeo pero eso no cuenta para el siguiente partido.” Audio

Junto a Leo, repite con la selección de Lucas Mondelo la pívot del Star Center Uni Ferrol, Bea Sánchez, que también asegura sentirse “muy contenta de volver a juntarnos. Se trata de un grupo fantástico y el objetivo es trabajar y seguir mejorando.”

"Estoy muy contenta de estar aquí. Se trata de un grupo fantástico" (Bea Sánchez)

Aunque ya tienen ganas de que el balón se ponga en juego en el primer partido ante Bulgaria. “Lo mejor es siempre jugar los partidos. Estamos trabajando para llegar en las mejores condiciones al encuentro.” Bea también tuvo palabras para María Araújo, debutante y compañera en Ferrol: “Está muy contenta de estar aquí, y yo de que esté ella. Nos conocemos de sobra y estoy haciendo un poco de madrina” afirmó Bea.

 

 

 

Foto FEB.ES

Así va la preparación de los 16 equipos de Tenerife

Los 16 equipos que competirán en la Copa del Mundo 2018 están ultimando su preparación de cara a la cita de Tenerife. Nigeria, China, España y Estados Unidos todavía se mantienen invictas.
Diferentes formas de preparar la cita mundialista. Los países sudamericanos han tenido competición oficial, al igual que los asiáticos. Allí salieron vencedores Argentina y China, respectivamente. Los últimos se mantienen invictos junto a España (con un balance de 6-0) y un Estados Unidos que ya se encuentra en pleno rendimiento.

Argentina y Francia tienen tan sólo una derrota en su balance, y precisamente ha sido en partidos ante España, que las venció en Cáceres y Valencia respectivamente. Australia y Canadá, otras dos potencias que optarán a todo en Tenerife, han comenzado también los partidos de preparación con una victoria y una derrota.

CHINA | 7-0
15/08: China – Tailandia 110-42
17/08: China – Japón  105-73
20/08: China – Mongolia 110-36
23/08: China – Hong Kong 123-31
26/08: China – Indonesia 141-37
30/08: China – Japón 86-74
01/09: China – Corea 71-65

ESPAÑA | 6-0
05/07: España vs Japón 87-81
06/07: España vs Japón 84-83
31/08: España vs Bélgica 58-46
01/09: España vs Francia 65-54
08/09: España vs Argentina 66-33
09/09: España vs Grecia 82-56

ESTADOS UNIDOS 2-0
08/09: Estados Unidos vs Canadá 74-68
10/09: Estados Unidos vs Japón 102-87
 
ARGENTINA | 6-1
30/08: Argentina vs Ecuador 74-41
31/08: Argentina vs Perú 78-33
02/09: Argentina vs Colombia 67-61
04/09: Argentina vs Paraguay 80-67
05/09: Argentina vs Brasil 65-64
08/09: Argentina vs España 33-66
09/09: Argentina vs Puerto Rico 66-63

FRANCIA | 5-1
20/08: Francia vs Italia 74-43
21/08: Francia vs Italia 74-53
31/08: Francia vs Letonia 82-66
01/09: Francia vs España 54-65
07/09: Francia vs Letonia 74-64
08/09: Francia vs Australia 85-77

TURQUÍA | 3-1
25/08: Turquía vs Rusia 73-59
26/08: Turquía vs Rusia 70-61
07/09: Turquía vs Bélgica 64-60
08/09: Turquía vs Bélgica 59-77
 
PUERTO RICO | 5-2
21/08: Puerto Rico vs Bahamas 95-50
22/08: Puerto Rico vs Costa Rica 113-20
23/08: Puerto Rico vs México 71-66
24/08: Puerto Rico vs Rep. Dominicana 72-56
25/08: Puerto Rico vs Cuba 83-54
08/09: Puerto Rico vs Grecia 50-59
09/09: Puerto Rico vs Argentina 63-66
 
COREA DEL SUR | 5-2
15/08: Corea vs Indonesia 108-40
17/08: Corea vs China Taipei 85-87
20/08: Corea vs India 104-54
21/08: Corea vs Kazajstán 85-57
26/08: Corea vs Tailandia 106-63
30/08: Corea vs China Taipei 89-66
01/09: Corea vs China 65-71
 
BÉLGICA | 4-2
25/08: Bélgica vs Grecia 68-63
26/08: Bélgica vs Grecia 86-72
31/08: Bélgica vs España 46-58
01/08: Bélgica vs Letonia 61-53
07/09: Bélgica vs Turquía 60-64
08/09: Bélgica vs Turquía 77-59

JAPÓN | 6-3
15/08: Japón vs Hong Kong 121-44
17/08: Japón vs China 105-73
19/08: Japón vs Mongolia 107-35
21/08: Japón vs Tailandia 91-41
26/08: Japón vs Kazajistán 104-57
30/08: Japón vs China 74-86
01/09: Japón vs China Taipei 76-63
07/09: Japón vs Canadá 69-76
10/09: Japón vs Estados Unidos 87-102

AUSTRALIA | 1-1
08/09: Australia vs Francia 77-85
09/09: Australia – Letonia 77-70

CANADÁ | 1-1
07/08: Canadá vs Japón 76-69
09/09: Canadá vs Estados Unidos 68-74

GRECIA | 1-3
25/08: Grecia vs Bélgica 63-68
26/08: Grecia vs Bélgica 72-86
08/09: Grecia vs Puerto Rico 59-50
09/09: Grecia vs España 56-82

LETONIA | 2-5
17/08: Letonia vs Suecia 67-62
18/08: Letonia vs Rusia 63-71
19/08: Letonia vs Ucrania 80-59
31/08: Letonia vs Francia 66-82
01/08: Letonia vs Bélgica 53-61
07/09: Letonia vs Francia 64-74
09/09: Letonia vs Australia 70-77

NIGERIA 0-0

SENEGAL 0-0

 

La Copa del Mundo 2018 presenta en Tenerife sus Medallas Escultura

Santa Cruz. 5 de septiembre 2018 

La Copa del Mundo Femenina FIBA de Baloncesto dio a conocer el diseño de las Medallas Escultura que se entregarán el día 30 de septiembre a las tres mejores selecciones del torneo. El director general de Deportes del Gobierno de Canarias, José Francisco Pérez; el presidente de la Federación Española de Baloncesto, Jorge Garbajosa; y el artista David Rodríguez Caballero, han sido los protagonistas del acto.


La Copa del Mundo 2018 ha presentado en Tenerife una serie única de Medallas Escultura por las que competirán los 16 mejores equipos del planeta en Tenerife del 22 al 30 de septiembre. A poco más de dos semanas para el inicio de la competición, se ha hecho público el diseño sencillo, y a la vez armónico, de las medallas que se entregarán el último día del torneo. Las piezas, de un valor único, están elaboradas en oro (primer puesto), oro blanco (segundo puesto) y oro rosa (tercer puesto).

El presidente de la FEB, Jorge Garbajosa, ha querido "agradecer a David Rodríguez Caballero que nos haya regalado esta pieza de arte para que sea la medalla de nuestro campeonato. Estamos muy cerca del comienzo de nuestra Copa del Mundo y es momento de agradecer el esfuerzo coordinado de todos porque ya casi estamos en el momento de empezar a disfrutar del mejor campeonato de la historia".

"Tener a un artista internacional de la talla de David,"
afirmó Garbajosa, "regalando su trabajo a las jugadoras es una muestra más de la trascendencia que este Mundial está teniendo en España. Vamos a hacer el mejor campeonato del mundo, estamos en el sprint final para lograrlo y sé que lo conseguiremos".

El director general de Deportes del Gobierno de Canarias, José Francisco Pérez, señaló que "quedan 17 días para el comienzo del Campeonato y hay que estar muy felices porque de la colaboración de todas las instituciones vamos a hacer un Mundial que será histórico para Tenerife. Tenemos la ilusión de apoyar a España y de empujarles en la pelea por las medallas".

El artista, David Rodríguez Caballero, apuntó sentirse "muy agradecido a la FEB por darme la oportunidad de hacer estas medallas. Es un honor y una satisfacción poder desarrollar este proyecto porque me ha permitido acercarme al espíritu del deporte y a este equipo histórico. Como artista ha sido un desafío por poder aportar al deporte y al papel que la mujer tiene en él y en nuestra sociedad. Por eso mismo, me pareció que esta colaboración con la FEB no podía tener una dimensión comercial y, en consecuencia, decidí donar mi trabajo para ayudar al baloncesto y su difusión".

Rodríguez Caballero añadió que "con esta iniciativa se pone en relación dos disciplinas aparentemente divergentes, pero que históricamente, desde Grecia y China, han estado relacionadas con carácter religioso o mágico. Cuando recibí la propuesta estaba preparando mi exposición en el Museo Esteban Vicente de Segovia, y dentro de ella, la alegoría de las virtudes cardinales. En ese momento me di cuenta de que esos valores -fortaleza, templanza, prudencia y justicia- se correspondían con el deporte. Con esas líneas, desarrollé una medalla limpia, sencilla, equilibrada y dinámica, que aúne la belleza del juego con la contundencia del material".

Nota del autor

David Rodríguez Caballero (Pamplona, 1970) es un escultor español afincado en Nueva York, que está representado por la Marlborough Gallery y ha obtenido premios y reconocimientos en diversos puntos de Europa, América y Asia. Con una exposición actualmente abierta en el Museo Esteban Vicente de Segovia (‘El pliegue según el pliegue’) y otra para Manhattan en preparación, ha querido donar esta obra para contribuir a la visibilidad del deporte femenino: "La mujer necesita un apoyo especial para salir del rol en el que estaba, y es muy importante que sea el hombre quien colabore para que eso suceda. Ya viví una experiencia en este campo porque hace dos años doné una escultura pública en Alcobendas para conmemorar la memoria de una víctima en el día Contra la Violencia de Género. Y desde el principio tuve claro que algo así no debía tener un carácter mercantilista, sino que debería ser un gesto de apoyo a la velocidad en la que está el deporte, y de reconocimiento a la mujer".

 

Fuente: www.feb.es.

Foto: FEB.ES

 

Lucas Mondelo da la lista de 16 preseleccionadas para el Mundial de Tenerife con la canaria Leonor Rodríguez 

 

Madrid. 17 de agosto 2018

El seleccionador Lucas Mondelo ha hecho pública la lista de dieciséis jugadoras que se concentrarán desde el próximo miércoles 22 de agosto en Valencia para preparar el Mundial de Tenerife que tendrá lugar del 22 al 30 de septiembre.

Destaca el concurso de a jugadora grancanaria Leonor Rodríguez en esta nómina.

El seleccionador Lucas Mondelo junto a su cuerpo técnico y el Gabinete Técnico de la FEB han dado a conocer la lista de 16 jugadoras que continuarán su preparación –tras el stage de junio en Palma- el próximo 22 de agosto en Valencia. Un conjunto formado por la gran base de los últimos años: Laia Palau, Silvia Domínguez, Cristina Ouviña, Queralt Casas, Anna Cruz, Leonor Rodríguez, Belén Arrojo, Marta Xargay, Alba Torrens, María Conde, María P. Araújo, Beatriz Sánchez, Tamara Abalde, Laura Gil, Laura Nicholls y Astou Ndour

Junto a las jugadoras repite el cuerpo técnico de Palma con Lucas Mondelo a la cabeza, César RupérezIsa Sánchez y Nacho Martínez como entrenadores ayudantes, Jordi Aragonés como preparador físico, Carmen León como médico, Pilar Crespo y Juan Carlos Palacio como fisioterapeutas y Susana Ferreras en funciones de delegada.

De esta lista de 16 jugadoras saldrán las doce que viajarán a Tenerife para disputar el Campeonato del Mundo que tendrá lugar del 22 al 30 de septiembre. Antes de ello, España ha confeccionado una preparación que aúna lo mejor para la puesta a punto del equipo y la posibilidad de que los aficionados españoles puedan disfrutar del equipo ante algunos de los mejores equipos del mundo.

La puesta a punto de España vino programada desde el ‘stage’ inicial que hicieron en Palma entre junio y julio. Prácticamente repite Mondelo convocatoria con el único cambio de la llegada de Astou Ndour por la prometedora Nogaye Lo. Tras esa primera convocatoria, las jugadoras han estado de vacaciones con un plan personalizado de mantenimiento físico para llegar a Valencia de la mejor forma posible.

 

Tres torneos

Tras diez días de entrenamientos en Valencia, España jugará allí mismo -31 de agosto y 1 de septiembre- un cuadrangular de primer nivel con la presencia de las medallas de plata y bronce –España es oro- del último EuroBasket. “Valencia va a ser muy importante por los diez días de trabajo que vamos a realizar. Y que cerraremos con un torneo muy importante y que da una gran oportunidad para ver a los mejores equipos europeos del año pasado”, indica Mondelo.

En otra región de baloncesto desembarcará la Ruta 2018 con el equipo en Villanueva de la Serena (Extremadura) durante unos días para jugar un nuevo cuadrangular en Cáceres el 8 y 9 de septiembre: “Será la última oportunidad de ver a la Selección en la Península por lo que creo que es importante que la gente vaya para verlas en directo”.

Para terminar ya la preparación en Tenerife, en donde desembarcará la expedición el 11 de septiembre y donde jugará sus dos últimos amistosos en otro torneo con Japón, China y Australia los días 15 y 16 de septiembre: “En este torneo sentiremos ya seguro el calor de la gente que nos acompañará durante el Mundial”, asegura el seleccionador que no tiene ninguna duda de que van a tener “a todo un país y a una isla entregados a la Selección Femenina que no os va a fallar”.

Fuente: www.feb.es

 

Santa Cruz da la bienvenida a Tina, la mascota de la Copa del Mundo de Baloncesto Femenino

 

Este particular ejemplar de tortuga boba, obra de Raúl Pena, será la imagen de la competición que se desarrollará en Tenerife del 22 al 30 de septiembre

 

 

Santa Cruz. 7 de agosto 2018. 

La Copa del Mundo de Baloncesto Femenino, que se desarrollará en Tenerife del 22 al 30 de septiembre, dio a conocer la identidad de su mascota. Se trata de Tina, un ejemplar de tortuga boba creado por el artista Raúl Pena que simboliza “la evolución de una luchadora incansable desde que nace hasta que, por fin, es capaz de alcanzar su sueño”, indicó su autor.

La sede del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife fue el escenario escogido por la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) para dar la bienvenida a la mascota, en un acto que contó con la participación de la concejala de Deportes de la capital, Verónica Meseguer; el vicepresidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB) y director general de la Copa del Mundo de Baloncesto Femenino, José Antonio Montero; así como el autor de la mascota de la competición, Raúl Pena. También asistieron a la puesta de largo el alcalde de San Cristóbal de La Laguna, José Alberto Díaz; la consejera insular de Deportes, Cristo Pérez; y el presidente de la Federación Canaria de Baloncesto, Manuel Gómez, entre otros.

Meseguer destacó la “proyección internacional que supone para Santa Cruz el hecho de ser sede de este torneo, ya que seremos los anfitriones de los distintos países que jugarán en la capital y que hablarán de nosotros en sus lugares de origen cuando haya concluido el campeonato. Además, la Copa del Mundo de Baloncesto Femenino también dejará su legado en Santa Cruz en forma de un nuevo Pabellón Quico Cabrera mucho más moderno y funcional”.

Montero, por su parte, destacó que la tortuga Tina “será la embajadora de los valores del deporte y la isla. Es una tortuga entrañable, como lo son todos los que viven en Tenerife, y estoy seguro de que será recordada con mucho cariño dentro de unos años como imagen de un torneo que pretendemos que, como sucedió en 2014, con la Copa del Mundo Masculina sea considerado el mejor de la historia”.

El director general de la competición destacó que la idea es que la Copa del Mundo de Baloncesto Femenino de Tenerife “trascienda más allá de lo deportivo, con más de 50 actividades previas relacionadas con aspectos sociales, culturales y de igualdad. Además, también habrá otras que tendrán lugar una vez que concluya el torneo y que vendrán, fundamentalmente, de la mano de la presencia de la selección española masculina en la isla”.

“Tina encarna los valores del baloncesto –apostilló Montero– y nos ayudará también a acercárselos a los más pequeños. Pretendemos que uno de los legados de esta Copa del Mundo sea la difusión de hábitos de vida saludables, así como los principios que promulga el baloncesto: compañerismo, sacrificio, esfuerzo, generosidad, trabajo en equipo, superación, confianza y deportividad”.

Pena, por último, resaltó que se decantó por elegir una tortuga boba “por ser una especie única en el reino animal y marino. Pelea contra los elementos por avanzar desde que nace como un ser muy frágil sobre la arena y, posteriormente, a base de confianza en sí misma es capaz de viajar cubriendo trayectos de 15.000 kilómetros y vive incluso casi 100 años. Esta especie de tortuga es muy cercana a Tenerife. Es muy frecuente encontrarla en sus aguas y al crear a Tina quise, sobre todo, que fuese una mascota con alma y que transmitiese todos los valores que tiene esta maravillosa isla”.

 

 

El alcalde Bermúdez analiza con la FEB los detalles de la Copa del Mundo de Baloncesto Femenino

 

Santa Cruz será una de las sedes de la competición, en la que se estrenará el Pabellón Municipal Quico Cabrera tras su proceso de reforma integral

 
Santa Cruz. 2 de agosto 2018.
El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, analizó con el presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), Jorge Garbajosa, los detalles de la Copa del Mundo de Baloncesto Femenino, que se celebrará en la capital el próximo mes de septiembre. En el encuentro, celebrado en la sede del Consistorio, participó también el presidente de la Federación Canaria de Baloncesto, Manuel Gómez.

Bermúdez indicó que esta reunión “ratifica el compromiso de Santa Cruz con la FEB y la FIBA para la realización de esta Copa del Mundo de Baloncesto Femenino en nuestra capital. Sin duda, es el mayor evento internacional deportivo que hemos tenido aquí en los últimos años y, además, nos ha servido como incentivo para remodelar el Pabellón Quico Cabrera y dejarlo prácticamente como nuevo tras el proceso de reforma integral que se está desarrollando en él desde hace algunas semanas”.

“Estoy seguro –prosiguió el alcalde– de que los espectadores van a notar enseguida los cambios que se han introducido en esta instalación deportiva. Lo mejor es que la Copa del Mundo de Baloncesto Femenino pasará y será un gran éxito, pero la inversión que hemos realizado en el Quico Cabrera nos va a dejar un pabellón para poderlo disfrutar durante los próximos 30 años”.

Garbajosa, por su parte, confirmó que las obras que se están desarrollando en el Pabellón Municipal Quico Cabrera “no es que vayan bien, sino que marchan mejor de lo que se esperaba para las fechas en las que estamos. Y, luego, cuando te reúnes con el alcalde Bermúdez sales aún más tranquilo por lo que te transmite y la ilusión que tiene viendo cómo siente esta Copa del Mundo de Baloncesto Femenino y la expectación que hay ya en la ciudad”.

“El compromiso del alcalde Bermúdez –reiteró el presidente de la FEB– es un motivo más que confirma que cuando hace algo más de un año elegimos a Santa Cruz como sede fue una decisión justa y correcta”.
 

Foto de www.feb.es

 

Tenerife, un museo del baloncesto femenino con motivo del Mundial 2018

La Casa de los Capitanes de La Laguna acoge la muestra hasta el próximo 29 de septiembre

 

La Laguna. 2 de agosto 2018

El presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), Jorge Garbajosa, y el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, estuvieron presentes en el acto de apertura de la muestra.
La exposición estará abierta al público hasta el próximo 29 de septiembre, coincidiendo con los últimos días de competición de la Copa del Mundo de Baloncesto Femenino FIBA 2018.
La Casa de Los Capitanes fue el escenario donde se llevó a cabo el acto de apertura de la Exposición “1893 – De Northampton a Tenerife”, organizado por la Federación Española de Baloncesto (FEB), con la colaboración del Ayuntamiento de La Laguna.
En el mismo, se dieron cita el presidente de la FEB, Jorge Garbajosa, así como el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz; el concejal de Deportes del consistorio lagunero, Agustín Hernández; el consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, Alberto Bernabé, y el presidente de la Federación Canaria de Baloncesto (FCB), Manuel Gómez.
La muestra forma parte del plan de más de medio centenar de actividades complementarias que la FEB junto con las instituciones colaboradoras ha organizado con motivo de la disputa el próximo mes de septiembre (22 al 30 de septiembre) de la Copa del Mundo de Baloncesto Femenino FIBA 2018 en La Laguna (Tenerife), durante los últimos meses.
El objetivo de la exposición es hacer un homenaje a la evolución histórica del baloncesto femenino desde los orígenes hasta nuestros tiempos.
El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, indica que para la Ciudad de los Adelantados contar con esta exposición “es importante para la promoción de este importante evento deportivo que convertirá a municipio en el máximo referente del baloncesto femenino durante el mes de septiembre”, indicó.

En el acto estuvo el presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), Jorge Garbajosa, rodeado de numerosos medios de comunicación.

Para el exjugador, "estamos viviendo el momento más importante de la historia del baloncesto femenino en España", y auguró un "equipo muy competitivo", a pesar de no poder contar con la veterana Sancho Lyttlel. "Es una jugadora de referencia en la selección, pero ya la hemos llorado y es el momento de mirar hacia delante", aunque confesó que la echarán de menos y que su ausencia "nos condiciona".
Este evento mundialista es todo un reto deportivo. "Estamos excitados por el momento que estamos viviendo, pero tranquilos por el equipo que tenemos y por cómo van las cosas", aseguró Garbajosa, aunque no solo importan los resultados deportivos que coseche la selección española, también es una prueba a nivel institucional-organizativo. "El reto es importante, complicado y ambicioso, pero contamos con los mejores agentes, las mejores garantías para tener este doble éxito", aseveró.

La exposición que está ubicada en la Casa de los Capitanes y que estará abierta al público hasta el próximo 29 de septiembre, está pensada para "crear expectación y devolver a los aficionados y a la Isla el esfuerzo y el compromiso con este Mundial", afirmó el presidente de la Federación. Una muestra que forma parte de un plan de acción de más de cincuenta eventos desarrollado por la FEB. De acuerdo con su presidente, el Mundial no será un evento "puntual o esporádico de nueve días", sino que perdurará en el tiempo a través de nuevas actividades y eventos. En este sentido, el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, aseguró que quiere seguir manteniendo el baloncesto como eje del ámbito deportivo del municipio y puso en valor el "poder" de la mujer, no solo en el deporte, sino "en cada uno de los ámbitos que existen".
Los visitantes tendrán la posibilidad de revivir los éxitos deportivos de la selección española femenina, y viajar desde el origen de esta disciplina, cuando el profesor James Naismith cortó la parte de abajo de una cesta de melocotones para que sus alumnos dejaran de jugar al fútbol, hasta la celebración de la Copa del Mundo de la actualidad.
        
        
Lucha de las mujeres    

"Esta exposición es el narrar de la lucha de un conjunto de mujeres de diversos países y de diversas realidades, que han colocado al baloncesto en un ranking mundial de mucha significación para el conjunto de la humanidad", aseguró el alcalde de La Laguna en la presentación. Para Garbajosa, conjuga tres aspectos "muy importantes" del baloncesto, la práctica deportiva, el valor educacional y el valor lúdico, por lo que espera que pronto reciba muchas visitas desde todas las Islas.
Aprovechando la visita, el exjugador también se acercó a la capital de Tenerife junto a su homólogo en la Federación Canaria de Baloncesto, Manuel Gómez, donde los esperaba su alcalde, José Manuel Bermúdez, quien afirmó orgulloso que esta Copa del Mundo es "el mayor evento internacional deportivo" que ha acogido Santa Cruz de Tenerife en los últimos años.

 

 

Las obras del Pabellón Quico Cabrera avanzan según el plazo previsto por el Ayuntamiento

 

El alcalde realizó una visita a los trabajos que se ejecutan en el recinto para acoger la Copa del Mundo de Baloncesto Femenino

Santa Cruz. 26 de julio 2018.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, comprobó que las obras que se llevan a cabo en el Pabellón Municipal Quico Cabrera progresan de acuerdo al plan de trabajo acordado con la Federación Internacional de Baloncesto Asociado (FIBA) para que la Copa del Mundo de Baloncesto Femenino pueda desarrollarse en la capital.

Bermúdez visitó la instalación y comprobó, de primera mano, los avances que experimenta la instalación deportiva, junto al sexto teniente de alcalde y concejal de Obras e Infraestructuras, José Alberto Díaz-Estébanez; la concejala de Deportes, Verónica Meseguer; y técnicos de la empresa encargada de desarrollar los trabajos en el Pabellón Quico Cabrera.

“Todo va muy bien –aseguró Bermúdez– y cumpliremos con los plazos a los que nos comprometimos con la FIBA para la celebración en Santa Cruz de la Copa del Mundo de Baloncesto Femenino”.

El regidor municipal también afirmó que, más allá de eso, “hoy podemos decir que nuestra capital va a contar con un nuevo pabellón central. Una instalación en la que se ha hecho una intervención en profundidad para tener un Pabellón Quico Cabrera mucho más moderno. Contará con nuevo parqué y una nueva iluminación que, además, es mucho más intensa, moderna y sostenible”.

Del mismo modo, Bermúdez abundó e hizo referencia “a la renovación de toda la parte interior de la instalación, lo que nos permitirá realizar eventos no solo de deportes, sino de otro tipo. Estoy convencido de que la gente va a valorar el esfuerzo que se ha realizado con motivo de la celebración de la Copa del Mundo de Baloncesto Femenino en Santa Cruz pero, de paso, acometiendo una remodelación que necesitaba nuestro pabellón central”.

“Nuestras instalaciones deportivas –prosiguió el alcalde– se hicieron hace muchos años, como la Acidalio Lorenzo o el Quico Cabrera, pero con la inversión adecuada y un buen mantenimiento pueden durar mucho tiempo porque están bien ideadas. Lo único que hay que hacer es adaptarlas y modernizarlas para que formen parte del Santa Cruz de hoy. En esa tarea estamos actualmente. Lo hicimos con la piscina municipal, lo estamos haciendo con el pabellón central y lo haremos, este mismo año, con las obras del entorno del Quico Cabrera tanto en la Piscina Cubierta David González Rodríguez como en el Pabellón Paco Álvarez. Toda esa zona va a modernizarse a través de una potente inversión”.   

Las obras que se están ejecutando permitirán adecuar las instalaciones a los requisitos exigidos por la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) para la celebración de esta Copa del Mundo. La obra, desarrollada por Acciona Construcción S.A., cuenta con un presupuesto de 1,12 millones de euros y se prevé que pueda probarse hacia el 15 de septiembre, con la disputa de un torneo previo a la Copa del Mundo que se celebrará en Santa Cruz.

Díaz Estébanez, por su parte, reseñó que el proyecto incluye, a nivel general, “la adaptación de todo el edificio a las normas de accesibilidad, el pintado de todo el interior y la reforma de los sistemas de iluminación, eléctricas, contraincendios y telecomunicaciones, entre otros trabajos”.

“Además –prosiguió el edil– se trabajará en los tres niveles del pabellón. En el denominado Nivel 1, se ejecutará un vomitorio que conectará el exterior del edificio con la cancha que permitirá el paso de vehículos; el acondicionamiento de la sala multiusos, coincidente con la zona sur, donde se encuentran las oficinas de los equipos o la adecuación de los espacios destinados al control antidopaje. También en este nivel se colocará un nuevo parqué en la cancha principal, homologado por la FIBA, nuevas canastas y butacas en las dos gradas bajas”.

Meseguer, por último, afirmó que Santa Cruz “tendrá por fin un pabellón acorde a sus necesidades, una instalación moderna que nos permitirá también desarrollar actividades inclusivas