Monster: la esencia y el rugir de Ducati en su tercera entrega
La moto naked se renueva sin obviar su pasado y el ruido ducatista

Imbello. Santa Cruz. 12 de diciembre 2016
Los años se renuevan en la Ducati Monster para adecuarse a los tiempos actuales. Por tanto, la tercera generación de la Monster mantiene su esencia que tanto éxito le ha dado en estos veinte años. Una naked exclusiva, con el ADN deportivo implícito de la marca y accesible para todos los públicos.

La prueba se realizó con una unidad de la 821 de 121 CV y color rojo en inmejorable estado por las calles de Santa Cruz de Tenerife y carreteras de su entorno para conjugar el placer de conducir con la velocidad controlada. No se pudo obviar el sonido racing o rugir del motor de esta moto tan histórica.
Cada acelerón es una sensación ducatista. El motor vibra y da un golpe de efecto que confirma el nombre de Monstruo con que se apellida esta Ducati.

 



El precio: hasta el 31 de diciembre una Monster 821 Dark (negra) cuesta desde 8.950 euros.
La marca de Bolonia lleva una época muy activa, en la que no ha parado de sacar nuevos modelos y de reforzar su gama, ni siquiera el parón veraniego les ha frenado, ya que hemos visto el adelanto de la que será la nueva Scrambler y la última de la exitosa saga Monster, la 821. Esta se sitúa en un escalón intermedio entre las naked de media cilindrada y las streetfighter de última generación.
La idea de la marca es ofrecer una montura más capaz que las 796 y 696, de 77-80 CV, pero sin llegar al nivel de las 1200, que rinden 135-145 CV. Aun así la 821 se beneficia de todo el paquete tecnológico de la Monster 1200. Así que con ella se llegará al gran público que se ha movido en la cilindrada de 800 cc y ahora va en busca de un modelo nuevo, más moderno, seguro y diferente, ya que una Ducati siempre supone ponerle un toque muy personal a tu garaje. La tercera generación de Monster llega para dar más versatilidad al modelo, pero manteniendo lo que sus clientes siempre han valorado de él: la estética y deportividad.

 

 

La lineas generales de la 821 son realmente sugestivas, con connotaciones muy audaces, que nos acercan al universo "streetfighter".
No se ha conservado practicante nada de las anteriores Monster.
La pieza más representativa de estas motos era el chasis, siempre del tipo Trellis, que lo continua siendo, pero minimizado al máximo.
Derivado directamente de las motos de gran premio de Ducati, se caracteriza por trabajar conjuntamente con el motor, que ahora es autoportante.
El basculante y el subchasis posterior están fijados directamente al motor.
A base de minimizar tanto el chasis, lo que sucede es que todos los componentes, tanto mecánicos como eléctricos o electrónicos, quedan más a la vista, lo cual ha agudizado el ingenio de los diseñadores.
Este ingenio ha desembocado en una buena dosis de moldes de inyección para producir las muchas piezas de plástico que incorpora la 821.
La parte trasera se sostiene de un sutil subchasis tubular, de la cual emerge una pieza de plástico que soporta toda la óptica posterior y matrícula.

Espíritu Monster
La tercera generación de la Ducati Monster crece con la 821, una moto para los que quieren más que una naked media pero sin irse a las 'gordas'.
 Espíritu Monster, sensaciones deportivas, estética y pasión italiana.
 Monster 821. Allá por 1993 llegó la primera generación de la Monster, una naked diferente, con un diseño atrevido y muy personal. Ahora es fácil decir que fue un éxito y que marcó tendencia, pero en su momento fue algo arriesgado.
 La segunda generación data del año 2004 y la actual se presentó en el Salón EICMA de Milán 2013 con la Monster 1200. La Monster 821 ya está a la venta en tres colores: Negro mate, blanco y rojo.
 La 821 es básicamente una 1200 con motor 'pequeño', pero en realidad hay diferencias significativas que luego te contaré. Antes vamos a dar un repaso a esta Ducati.
Estéticamente se reconoce desde lejos como una Monster a pesar de contar con un diseño más moderno.
Mantiene el chasis multitubular, el motor es parte estructural (sobre él se atornillan el chasis, subchasis y basculante), carrocería minimalista sin colín propiamente dicho aunque con dos asas para el pasajero, frenos Brembo y neumáticos Pirelli Diablo Rosso II.

 


 La suspensión delantera está formada por una horquilla invertida con barras de 43 milímetros sin posibilidad de ajuste y la trasera por un monoamortiguador Sachs con ajuste de precaria.
Los frenos merecen que nos extendamos un poco.
Brembo monobloque de cuatro pistones en la rueda delantera sobre discos semiflotantes de 320 mm de diámetro y bomba radial.
Atrás el disco es de 245 mm y la pinza de dos pistones, el ABS Bosch 9 (vídeo-prueba del ABS Bosch 9) en ambas ruedas es de serie, con tres niveles de actuación que podemos personalizar con los diferentes modos de conducción.
Motor bicilíndrico en L de 821 cc, cuatro válvulas por cilindro y distribución desmodrómica (sin muelles de válvulas, el cierre de las válvulas se realiza a través de una leva opuesta a la que produce la apertura), 112 CV de potencia a 9.250 rpm y un par motor de 89,4 Nm a 7.750 vueltas.
 El cambio es manual de seis velocidades con embrague multidisco en baño de aceite, mando por cable y transmisión secundaria por cadena. La 821 es más amplia que la 796 a la que sustituye.
 Además también es más cómoda (carga menos las muñecas) y tiene asiento regulable en altura (785-810 mm).
 Opcionalmente hay un asiento más alto y dos más bajos, con el menor de ellos la Monster es la naked media con menor altura de asiento... Un claro detalle que el público femenino agradecerá. Ahora curiosidades.
Pesa sólo 179,5 kilos en vacío y la batería se aloja en el basculante para rebajar el centro de gravedad.

Tres tipos de conducción
 El cuadro de instrumentos es una pantalla TFT en blanco y negro con un montón de información, luces de aviso de sobrerrégimen y ordenador de a bordo, eso sí, le falta un indicador de marcha engranara.
Tiene control de tracción de ocho niveles y tres modos de conducción que modifican la respuesta al acelerador (que es electrónico), el ABS y el control de tracción.
 Estos tres niveles (Sport, Touring y Urban) están prefijados pero se pueden configurar por completo a gusto del usuario.
 Se han alargado los periodos de mantenimiento, con cambio de aceite cada 15.000 Kms y revisiones cada 30.000.
 El depósito de combustible ha crecido hasta unos razonables 17,5 litros y ahora la Monster tiene también una mayor capacidad de carga para los que decidan salir de viaje con ella.
 Las grandes diferencias respecto a la 1200 (al margen del motor) es el cuadro de instrumentos (en la 1200 es a color), el neumático trasero más estrecho en la 821 y el basculante en este caso es 3 cms más corto y de doble brazo en lugar del bonito monobrazo de la 1200. Basculante y neumático condicionan muy notablemente el comportamiento de la 821.

 Ducati, líder de ventas en noviembre en Canarias
Ducati Canarias se acerca al final del año pisando fuerte.
Durante el mes de noviembre, ha sido líder del mercado dentro del segmento >500cc gracias a sus modelos estrella: la Monster, la Multistrada y la gama Scrambler son las claras favoritas de los clientes canarios.
La exclusiva marca italiana en Canarias ha crecido un 46% respecto al mismo periodo en 2015, acumulando ya 150 unidades matriculadas.
La clave de este éxito recae sobre todo en la Monster, modelo icónico de la marca que ha calado hondo en los motoristas canarios.
 En lo que va de año, ha duplicado sus ventas totales del año pasado.
 Esto, junto con las ventas de la Multistrada y de la Scrambler principalmente, ha contribuido al espectacular crecimiento de la marca durante este año.

 

 

 

Ducati Scrambler Icon: el retorno del mito

Cincuenta años después, renace un modelo de trail urbano con un motor bicilíndrico con sonido de ‘ducatista’ y 75 CV

Al precio desde 8.200 euros, es el más bajo de la gama con 500 euros de regalo para accesorios en una promoción hasta final de año




Imeldo Bello. Santa Cruz. 21 de noviembre de 2016.


Ducati ha rediseñado cincuenta años después un modelo mítico de los 60, la moto Scrambler Icon, con lo que el vintage y la nostalgia se visten de amarillo o de rojo, que son los que aparecen en el catálogo de venta.

Una unidad de esta motocicleta la probamos recientemente por las calles y autopistas de Santa Cruz de Tenerife. Un dos ruedas bajo, con ruido Ducati y motor de dos cilindros que se nota.
Una rueda trasera espectacular y más gruesa que la delantera, amparadas por unos frenos ABS.
Un volante largo y elevado para una conducción elegante y fácil a modo urbano de trail.
Son muchas sensaciones en esta Ducati renacido cuatro décadas después, exactamente desde 2014.
Se le ha renovado en muchos aspectos sin obviar su seña de trail Vintage o antigua. Con un motor de un dos cilindros y 75 CV de potencia la Scramble Icon te traslada a todos lados con una sensación inigualable.
Se puede encontrar en los concesionarios de Ducati Canarias al precio desde 8.200 euros (en color rojo) financiándola (99 euros/mes) o por 8.300 (color amarillo), con esta promoción de rebaja si hay financiación.



La nueva marca Ducati Scrambler logró los objetivos marcados para la Icon. Ha generado una gran expectación antes de su llegada al mercado. Bajo una acertada apariencia «vintage», se trata de una moto moderna, divertida, práctica y efectiva.
Sin rivales muy directas en el mercado, se debe catalogar como una trail urbana, indicada para desplazamientos dentro de nuestras ciudades, para divertirnos en nuestra carretera o calle de curvas favoritas y también para disfrutar de paseos por pistas no demasiado exigentes.
Además, es una moto simple y robusta al mismo tiempo, con un funcionamiento agradable y que trata aceptablemente bien al pasajero. Por otro lado, aunque no consume mucho y su posición de conducción es relajada, no ha sido pensada para un uso continuado por vías rápidas. Lo suyo son los trayectos más o menos cortos y una utilización escalonada.

Otra cosa importante que los fabricantes tienen presente de acuerdo al momento actual del mercado es que en sus respectivas gamas deben contar con modelos denominados de acceso, cuyos precios no deben ser demasiado elevados. Ducati es una de las marcas más activas de los últimos años en lo que a novedades respecta, pero también es cierto que sus motos cada vez son más sofisticadas y completas, lo que ha implicado que sus precios de venta no sean especialmente accesibles.

La firma boloñesa ha querido convertirse en una marca de las denominadas Premium y quiere seguir así, creando una nueva marca de acceso que ha denominado Ducati Scrambler y que en un principio posee cuatro variantes de un mismo modelo. Presentados en el Salón de Colonia de forma estática, la primera en llegar al mercado es la versión Icon, que también es la que se ofrece al precio más contenido (8.200 euros).
Estéticamente se trata de un modelo que ha querido recuperar el estilo de las Ducati Scrambler que empezaron a comercializarse en la década de los 60 del siglo pasado. Sin embargo, como Ducati ha recalcado y como hemos podido comprobar los que ya hemos tenido ocasión de probarla, su clasicismo se encuentra solo en la apariencia, porque se comporta y funciona como una moto moderna.

 



500 euros de regalo

Los seguidores de Scrambler en Canarias que adquieran cualquiera de las versiones de este modelo antes del 31 de diciembre están de enhorabuena. Ducati Canarias quiere regalarles 500 euros para que puedan elegir entre los más de 70 accesorios para crear su Scrambler deseada; la que se adapte a su personalidad y exprese su carácter. Pero el espíritu Scrambler no empieza y acaba en la moto, el look de su piloto también es importante, y los afortunados que aprovechen esta oportunidad podrán completar su estilo con cascos, guantes, chaquetas, protecciones, botas y hasta 45 complementos más.
Scrambler sigue creciendo en el mercado canario, pero también a nivel mundial. La espera para su presentación cada vez es más corta, y ya han sido revelados algunos detalles como sus inspiradores nombres. La nueva Desert Sled y la nueva Café Racer calientan motores para pisar el asfalto el próximo 7 de noviembre en el EICMA.
La Scrambler Sixty2, Icon, Urban Enduro, Classic, Full Throttle, Italia Independent y Flat Track Pro están disponibles en la Red Oficial de Concesionarios Ducati Canarias.


Morabanc Andorrra