Luis Claverie espera su turno en el hoyo 18 del Tecina Golf, durante el torneo.

“Voy de nuevo a por la tarjeta europea”

 

El jugador tinerfeño Luis Claverie, que acumula 16 años como profesional, quiere adquirir la gran forma en verano para lograr su objetivo

 

CRISIS EN EL GOLF CANARIO

 

“La situación está igual que en otros años. Es lamentable que seamos tan pocos jugadores actuando a nivel europeo sin ayudas de las instituciones”.


“Es lamentable que el grancanario Rafael Cabrera Bello gane el torneo de Dubai, el más importante del mundo, y no aparezca el nombre de Canarias por ningún lado”


“Sólo tengo la ayuda de un amigo que tiene un hotel en Croacia, imagínate…Hay que buscar ayuda externa; como en Canarias no hay…”

 

Imbello. Playa Santiago. 4 de junio.

Luis Claveríe Beautell (Santa Cruz de Tenerife, 1971) se mantiene como el jugador de mayor cartel y experiencia en vigor dentro del golf tinerfeño. Lleva desde 1997 (Plus 2) como pross de este deporte y ya son 16 años. En este día a día de crisis económica, participa en los torneos que puede y con el escaso dinero, con que cuenta, le permite. Pasó por el Jardín Tecina de La Gomera y le sonó la flauta, por fin, con una gran actuación en el Fred. Olsen Challenge de España. Quedó tercero y segundo mejor de la ‘Armada’ española. Conocedor del campo y de las condiciones climáticas de la zona, con el transcurrir de las rondas, se fue creciendo y desarrollando un golf de alto nivel con nuevo caddie y una elección de los palos y hierros precisos. Estuvo en el paquete de favoritos hasta el final y se quedó a tres golpes de De La Riva para no hacerse con el primer puesto.

Luis Claveríe suma tres torneos Challenge esta campaña. Estuvo en Kenia para no pasar el corte por un golpe (puesto 67º) y en Bretaña (Francia) quedó en el puesto 50º por lo que recibió premio en metálico, como en la isla colombina (9.600 euros). Ahora continúa su hoja de ruta para el siguiente Challenge en Austria dentro de su categoría 11ª de Medical Extension (sólo para cinco torneos al año). El jugador perteneciente al Real Club de Golf El Peñón tiene con su título en el Open Mahou de Madrid en 2006 la mayor recompensa en su currículo (10.800 euros).

Añora los tiempos de gran bonanza en este deporte y la tarjeta europea, de la que no goza desde 2010. No es que se retire parcialmente a los ‘cuarteles de invierno’, pero se muestra cauto y precavido sobre los pasos que da cada mes para completar un calendario de competiciones lo mejor que se pueda. Mueve poco dinero entre sus sponsors, pero se mantiene en la elite, que no es poco.

Claverie estudia la estrategia para un golpe junto a su nuevo caddie.

 

En esta entrevista, concedida durante el mismo Fred. Olsen Challenge de España, Claverie apunta que “ahora comienza lo más fuerte e interesante de la temporada, dado que sólo participé, hasta estos momentos, en tres torneos del Challenge europeo. Ahora, en verano, habrá más ritmo y más torneos a los que acudiré. Jugaré todos los Challenge que pueda (dentro de los cinco fijos por exención médica). Actuaré en España e iré a las previas del Open Británico de cara al Tour Europeo”. La apuesta de la tarjeta europea es objetivo latente del jugador chicharrero: “A por ella voy siempre y en esas fechas del verano habrá que estar lo más fino posible. Dependerá de seguir jugando bien y entrenando, nada más…”

La crisis económica que imbuye a los deportistas no se pudo obviar en esta interviú: “La crisis mía no es de ahora; es de otras temporadas y de más atrás. No ha habido ayudas. Y eso que somos varios jugadores canarios jugando y deberían haber más ayudas. La situación está igual que en otros años. Es lamentable que seamos tan pocos jugadores actuando a nivel europeo sin ayudas de las instituciones”.

Se sincera al reconocer que “ahora mismo sólo tengo la ayuda de un amigo que tiene un hotel en Croacia, el KKR, imagínate…Hay que buscar ayuda externa, como en Canarias no hay…”

Sobre su insistencia ante las instituciones para confirmar apoyos, reitera que “me dicen que no hay dinero. Debería haber un equipo canario a nivel europeo. Pero es lamentable que el grancanario Rafael Cabrera Bello (entre los mejores 60 del mundo) gane el torneo de Dubai (Emiratos Árabes), el más importante del mundo, y no aparezca el nombre de Canarias por ningún lado…Es triste, vamos”. Se marca las metas de “ir jugando torneo a torneo y jugar lo mejor posible. Lograr la tarjeta europea es mi meta este año”.

 

Torneo Fred. Olsen

Repìte por cuarto año consecutivo en el Tecina Golf y vuelve a darle halagos y grandes palabras sobre el futuro de este certamen continental. Así expresó que “espero que siga así muchos años. Lo veo consolidado. Antes venían jugadores de categoría no tan alta, y ahora su campo y el sitio gustan, con lo que cada vez vienen mejores competidores y de más categoría”. Valoró que “aunque a mí me gustan los ‘greenes’ muy duros, el del Tecina Golf es un campo muy bien cuidado”. Espera retornar en 2013 con la quinta edición.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"Seguiré jugando, pero gastaré menos”
El tinerfeño Luis Claveríe, único profesional de la isla, desencantado ante la falta de apoyos hacia este deporte

FRED. OLSEN CHALLENGE
“Otros años hubiera pasado con tranquilidad. Pero la gente jugó a un gran nivel. Cometí errores en estos días. Ocurrió que cuando fallé, la bola se me quedó injugable las dos veces. También me costó adaptarme a los ‘greenes’

“Espero que el torneo tenga cuerda para rato, porque es un atractivo para atraer el turismo. Sería positivo que se apostase por su continuidad”

ESCASEZ DE AYUDAS
“Simplemente me dicen que los presupuestos están cerrados y que no hay dinero”



Imbello. Playa Santiago. 30 de septiembre.

Es el único jugador tinerfeño jugando como profesional. La crisis también le recorta su agenda deportiva. Ultimamente decidió circunscribirse a jugar en el territorio español, aunque visitó algunos países este curso. Luis Claveríe, reciente cuarentón, lleva 14 años dándole a la bola por los ‘greenes’ como pross (dos años de tarjeta europea y siete en el Challenge, ganó tres torneos y ascendió a la Primera División europea como sus mejores logros). El otrora tarjeta europea se resigna a no poder optar a ella esta edición. Viene de no pasar el ‘corte’ en el Fred.Olsen Challenge de España. Por un golpe se quedó fuera, lo mismo que los otros tres componentes de la ‘Armada canaria’. Con todo prosigue con su plan de trabajo hasta que acabe el año y ahora se marcha a Madrid al Torneo Abierto Masters de este próximo fin de semana.
Luis Claveríe se encuentra desencantado y cansado de la falta de apoyo institucional hacia este deporte. Las puertas, sobre todo de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, le dieron un portazo,  incomprensible en un Archipiélago, como el  nuestro, que a su mejor industria, el turismo, le ofrece calidad con sol, buenos hoteles y golf.
Luis Claveríe, que luce un polo amarillo con el logotipo de un hotel croata (que además le apoya en sus salidas internacionales), explicó de entrada su sensación y ánimo, tras quedar eliminado en el Tecina Golf en este torneo del Tour Europeo: “Este año el corte estuvo muy bajo con el menos cuatro bajo par. En la primera jornada hice una tarjeta de 70 y en la segunda de 69, que no son resultados malos, aunque tampoco unos ‘vueltones’. Otros años hubiera pasado con tranquilidad. Pero en 2011 la gente jugó a un gran nivel. Cometí errores en estos días. Ocurrió que cuando fallé, la bola se me quedó injugable las dos veces. También me costó adaptarme a los ‘greenes’, que estuvieron más lentos que otros años. Pero, en definitiva, no he jugado mal y a  ver si la próxima semana me supero en el Open de Madrid Masters”.
En el fuero interno de Luichi Claveríe quedó algo que confesar: “Intento siempre dar el cien por cien. Pero hay veces que la bola entra con más facilidad, pero estos días en los ‘greenes’ no estuve muy acertado”. No empleó,  a modo de excusa, que la hierba del campo estaba dura para jugar, sino que explicó que “está claro que hay jugadores que con los ‘greenes’ lentos las meten, porque hay unos resultados muy bajos. Pero a mí los ‘greenes’ lentos me cuestan mucho. Fue un factor determinante”.

No llegó en buen momento a La Gomera
El tinerfeño reconoce que no viajó a La Gomera en su mejor momento deportivo: “Ha sido un año bueno, en donde gané un torneo y perdí el desempate de otro, pero no venía a esta isla en el mejor momento. No jugaba mal, pero ni mal ni bien”.
Opinó que el Fred.Olsen Challenge de España podría contar con un ganador extranjero, del tipo del alemán Meitinger y entre los españoles, Oriol, Gil-Heredia y el joven Legarrea.
En cuanto al futuro del torneo colombino, con plena madurez y un tercer año consecutivo de actividad, dijo que “espero que tenga cuerda para rato, porque es un atractivo para atraer el turismo de fuera, ya que este Challenge cuenta con los mejores jugadores de casi toda Europa y otros del resto del mundo, por lo que es muy seguido cada día. Sería muy positivo que se siguiese apostando por su continuidad”.
Y llegó el momento en esta corta entrevista para el jugador chicharrero hiciese balance de su actual temporada: “Bueno, he jugado algo en el exterior algunos torneos, pero desde el mes de junio y julio decidí parar. Este año me baso más en jugar en territorio español y a lo mejor en 2012 me vuelto a la Escuela para optar a la tarjeta europea. En 2010 conté con media tarjeta del Circuito Challenge y otra media del Tour Europeo. En 2011 tengo la del Challenge hasta que en julio decidí parar”.
En esto, le abordamos si se encuentra desanimado ante la alarmante falta de apoyos a este y más deportes: “Sí, tienes razón y son muchos años compitiendo por ahí y sin los apoyos es muy complicado”. Sobre las causas que le dan las instituciones para negarle las subvenciones, apuntó que “simplemente me dicen que los presupuestos están cerrados y que no hay dinero para eso”. Es más, Luis Claveríe propuso crear un equipo canario de elite, formado por los hermanos Cabrera (Rafael y Emma), Carlos Suneson y él a la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias para que “jugasen en la World Team, pero lo desestimaron. Y en otros años ni contestaban…Por lo que desistimos”.
Claveríe, pese a estos ‘palos’ en los despachos, no piensa retirarse: “No, porque me gusta mucho competir y estoy a un buen nivel para ello. Pero intentaré jugar unos torneos donde gaste menos y encontrar alguna empresa que me apoye para jugar a nivel nacional y en alguna que otra salida internacional. Y poco más…”
Ahora, Luis Claveríe mantiene en su agenda de actividades acudir la próxima semana al Open de Madrid Masters, en noviembre al Campeonato de España en Murcia y la final del Circuito Nacional en Sevilla, junto a algún que otro torneo.