FOTO LIGA ACB

 

El Valencia no le cambia la cara de líder ACB al Lenovo Tenerife (94-78)


Gran partido de los aurinegros en todo momento y en todo lugar, para el triunfo nº 300 de Vidorreta en la ACB





La Laguna. 19 de noviembre de 2022. Imeldo Bello

El Lenovo Tenerife salió más fortalecido como líder de la ACB en esta octava jornada (7-1) a costa de poner contra las cuerdas al Valencia Básket (94-78), un equipo de Euroliga, que defraudó por completo en La Laguna. Pero ello vino por el trabajo, como siempre coral, de los locales, sabiendo repartir desde la defensa juego interior a Shermadini, mates a Abromaitis, triples a Fernández, Doornekamp y Salin, ante un rival siempre a remolque y sin soluciones desde su banquillo (Mumbrú). Nuevamente, a Vidorreta (victoria 300 en su partido 600 en la ACB) le salió su ejecución de partido y aprovechó el descanso por al Ventana FIBA y que los valencianos vinieran algo tocados por su derrota de Euroliga ante la Virtus Bolonia de Scariolo entre semana.

Visita del Valencia Basket, un equipo de Top Euroliga y por el que se iba a apostar mucho para hacer un partido completo en pos de la victoria. Los taronja, de la mano de Mumbrú en el banquillo, cambiaban un tanto, pero no dejaban de ser complicados de batir.

La contienda arrancó con un Lenovo Tenerife que comenzaba pujante hasta un 4-5 por la vena recuperadora de su oponente. Shermadini ponía en tablas a los de casa en un duelo que se empezaba a antojar súper equilibrado (8-8, min. 4) hasta un triple de Doornekamp (11-8).
Y a partir de ahí, las defensa se ajustó mejor y se controló el rebote para marcar hasta un 24-15 al borde del final de este primer cuarto.
Y .la guinda la puso un triple sobre la bocina de Jaime Fernández (27-17), dejando algo tocado al Valencia Básket.

Reanudación del juego con la misma tónica. Con un 34-19, Alex Mumbrú convoca un tiempo muerto al no irle bien las cosas a los suyos, de nuevo. Salin y Fernández revolucionan el partido y colocan un 42-27 a base de triples dejando en blanco a los taronja a 5.20 para el descanso.
El Valencia presiona en toda la pista contando con , mientras que Shermadini, Fernández y Salin (apoyado por una pequeña peña de su país) con los baluartes aurinegros para un 47-34 a 2.22, para el reposo, momento de otro tiempo muerto de Mumbrú, que no sabía qué hacer para parar el tiro externo y liberado de su contrario.
El ritmo endiablado de anotación en los laguneros continuó para rematar más al Valencia hasta el entreacto con un 50-36.
Dos triples endiablados del Lenovo Tenerife reactivaron el ambiente en seguida para impulsar a un 63-40 y poner contra las cuerdas a Alex Mumbrú, de nuevo en tiempo muerto con los suyos a 6.07 para el minuto 30, ante la avalancha de canastas que se le venía encima…
Los taronja se metieron en una dinámica de encajar canastas, para responder con triples o acciones rápidas ante el 71-51 del marcador en este parcial, a poco de culminar.
En consecuencia y por tanto, el Valencia se llevaría un adverso claro de 73-54 (19 en contra) de cara al cuarto final.
Habría ahora que calibrar si los canaristas se iban a relajar en esta fase final.

Un poco más en la barrida…
Con el partido dormido a favor del Lenovo Tenerife, éste no se conformó y puso más para una victoria de prestigio que le lleva directamente casi a la Copa del Rey de Badalona.
Hubo minutos para el deseque de Guerra delante y detrás y con un 82-63 a 5.20 no iba a levantar cabeza el Valencia,,,y más tras un triple canarista (85-63).
Vidorreta exigió más y a 3.40 repuso a la primera unidad con Shermadini, Salin y Abromaitis para mantener un buen average contra los taronja. Estos seguían contracorriente y anotando rápido, pero un triple de Salin a 1.36 (92-75( le cercenó. Jaime Fernández tomaba el mando desde ahora por el veterano Huertas. Aróstegui anota un tiro largo (92-78) a menos de 40 segundos. Ya era tarde en el festival y partido del líder ACB en esta octava jornada.
Jaime Fernández retenía la última bola con el ánimo de no humillar más al Valencia Basket, que se llevó un repaso en toda la línea (94-78). Efeméride para Vidorreta con la victoria número 300 en sus 600 partidos en la ACB.


Ficha técnica

94 - Lenovo Tenerife (27+23+23+21): Fitipaldo (-), Fernández (22), Cook (5), Doornekamp (5), Shermadini (19) –inicial-, Guerra (12), Huertas (10), Sastre (-), Diagne (-), Abromaitis (9) y Salin (12).
78 - Valencia Basket (17+19+18+24): Jones (9), Prepelic (-), Puerto (13), Web III (11), Dubljevic (2) –inicial-, Harper (-), Claver (6), Pradilla (8), López Arostegui (11), Van Rosson (11), Radebaugh (-) y Alexander (7).
Árbitros: Pérez Pizarro, Perea y Baena. Señalaron técnica al entrenador del Lenovo Tenerife, Txus Vidorreta (min.34).
Incidencias: Pabellón de Deportes Santiago Martín, ante más de cinco mil personas. 

 

FOTO LIGA ACB

 

La pizarra de Txus Vidorreta desgasta al Bilbao en La Laguna (73-57)


El Lenovo Tenerife saca ventajas siempre con sus defensas, juego con tres bajos y el aporte de Shermadini, Cook, Huertas y Doornekamp

 

Giorgi Shermadini se convierte en el tercer máximo anotador ACB en la historia del CB Canarias (1654 puntos), superando los 1634 del legendario Eddie Phillips




La Laguna. 6 de noviembre de 2022. Imeldo Bello

El Lenovo Tenerife ganó sin problemas al Surne Bilbao (73-57) en un duelo que dominó por completo y en el que la pizarra de Vidorreta predominó con sus decisiones y plan de partido. Supo sacar tajada de muchas situaciones del juego, desgastó al Bilbao y supo imponer, entre otros, varios estilos de defensa y la circulación con tres jugadores bajos (le había dado éxito también contra otro club vasco, el Baskonia, en el Buesa Arena). Y si a eso unimos el papel estelar de Shermadini, Doornekamp, Huertas y Cook, lideraron un plantel coral y sin egoísmos, por lo que fue una victoria holgada y bien trabajada para no pasar apuros nunca.

Vuelta a casa con el cartel de colíder ACB y objetivo de mantener tal condición, junto a ‘medio billete’ para la Copa del Rey de Badalona. El Surne Bilbao, bajo la batuta técnica de Jaume Ponsarnau, lo iba a poner complicado a las huestes de Vidorreta. Un rival bien armado y reforzado este verano con gente ex Hapoel Holon como Smith y Kyser (emparejado con el héroe del partido, Shermadini), a tener en cuenta.

La contienda dio inicio con un Lenovo Tenerife que anotaba una primer triple por medio de Salin y salía intenso en ataque. Con un Shermadini dominante anotando sus primeros 5 puntos del 10-6 (min. 5).
Un triple de Cook aventajó más a los locales en el 13-9 (min. 6). Shermadini continuaba yendo a la linea de tiros libres (15-11), lo que era un seguro. Y el tirador Abromaitis seguía rompiendo a la defensa rival con otro tiro más allá de los 6.75 metros (18-13, min. 8).
Pero lo más espectacular fue otra triple sobre la bocina de este primer cuarto a crio de Jaime Fernández, lo que significaba el 22-16 y la máxima ventaja canarista por el momento.
Segundo parcial con defensa individual más intensa en el Lenovo Tenerife y con un Kyser que hacía de las suyas junto al base sueco Hakanson (26-21,. min. 14). Eso llevó a un tiempo muerto de Vidorreta. Un triple de Doornekamp con bloqueo de Diagné catapultó al Lenovo Tenerife (34-23) a poco del entreacto.
Fittipaldo asumía ahora el mando del juego local con su segunda unidad. Cook anotaba al borde de la posesión y a 43 segundos del descanso (36-23). Ponsarnau se iba a un tiempo muerto ante la debacle bilbaína. Doornekamp coronaba otra acción en ataque (38-23). Con errores diversos, pero que no cambiaron este marcador al ecuador de partido.
Reanudación del juego con la idea de apretar más el marcador en el bando local con permiso del Surne Bilbao…

El ‘gladiador’ Diagné
Diagné se batía bajo tableros como un ‘gladiador’ y sacaba rédito su equipo con un 47-34. Vidorreta apostaba por la segunda unidad liderada por Fittipaldo y un 47-36 favorable. Luego, Huertas asumiría la jefatura del juego lagunero, que iba rotando para quedarse ya con sus titulares. Al borde del final de este cuarto, anotaba Shermadini para colocar el 52-40.
El Lenovo Tenerife se disponía a ‘dormir’ el partido con una ventaja superior a los diez puntos.
Por lo que el conjunto local se dosificaba hasta que Vidorreta convocó un tiempo muerto a 7.31 para el final con 54-47 en el marcador. El Surne Bilbao andaba crecido y envalentonado con Withey y Keyser de exponentes. Un mate en contragolpe de Cook subió de temperatura el ambiente (56-47). Y a lo que se añadió un triple providencial de Fittipaldo (61-51). El Bilbao no se rendía nunca y amargaba a los locales.

Vuelve la primera unidad

Vidorreta rescata a Huertas y Shermadini para el último designio de duelo a 3-44 ganando por 61-53 (+8). Cook se juega el ‘uno contra uno’ con tiro adicional: 64-53 (min. 37).
El preparador vasco usa a tres bajos (Salin. Huertas y Fernández) en esta recta final. Asegura el control de la pelota con posesiones largas y seguir jugando con el marcador a favor. Hasta Salin refuerza el rebote ofensivo.
Fittipaldo toma el timón por Huertas a 1.45, momento para 1/2 tiros libres de Shermadini (65-53).
Junto a un 2/2 tiros libres a 1.15 (67-53).
Tiempo muerto de Ponsarnau para una última intentona en rebajar la renta local o ir a por la victoria (muy poco probable).
Los ‘tres bajos’  seguían ayudando como un triple matador de Doornekamp a 44 segundos, ya letal (70-53). Ponsarnau insiste con otro minuto de corro con sus pupilos a fin de rebajar ¿el average particular? con el partido más que perdido. Volvían Abromaitis, Sastre y Diagné en las filas locales con más ‘minutos de la basura’, en donde sacó rédito Jaime Fernández con un ‘dos más uno’: 73-54 a 14 segundos. Un triple final del Bilbao cerró el abultado marcador (73-57). Ahora, descanso por la jornada de Ventana FIBA hasta la visita del Valencia Basket el 19 de noviembre.

Ficha técnica

73 - Lenovo Tenerife (22+16+14+21). Huertas (10), Salin (3), Cook (10), Doornekamp (11), Shermadini (20) –inicial-, Guerra (2), Fitipaldo (3), Sastre (-), Diagne (2), Abromaitis (3) y Fernández (9).
57 - Surne Bilbao (16+7+17+17). Smith (6), Rabaseda (3), Hakanson (5), Andersson (-), Withey (15) –inicial-, Reyes (2), Alonso (6), Ubal (2), Kayser (16), Suleimajnovic (2) y Rosa (-).
Árbitros: Aliaga, Manuel y García.

Incidencias: Pabellón de Deportes Santiago Martín, ante más de cinco mil personas.

Giorgi Shermadini, tercer máximo anotador aurinegro

Fuente: www.acb.com
Giorgi Shermadini se ha convertido en el tercer máximo anotador acb en la historia del CB Canarias (1654 puntos), superando los 1634 del legendario Eddie Phillips
Necesitaba solo un punto y sumó 20. El pívot georgiano del Lenovo Tenerife Giorgi Shermadini se ha convertido este domingo en el tercer máximo anotador de la historia de la entidad aurinegra.
Con 20 puntos, 7 rebotes y 26 de valoración, además de liderar el triunfo del actual colíder, Shermadini batió la marca del legendario Eddie Phillips (1634), colocándose tercero en el ranking, con 1654.
Su siguiente reto, el de superar a Nico Richotti (1849), si bien la primera plaza, con Germán González dejando el listón en 3191 puntos, aún queda lejano.
Se trata de otro hito para un Giorgi Shermadini que, ocupando la 14ª plaza histórica del club en minutos disputados (2468), es líder en valoración (2225) y mates (134), además de ser 2º en tiros de dos (585), tiros libres convertidos (484) y faltas recibidas (531), además de ser el 3º en rebotes (607).
En "solo" 103 partidos... ¡ya es una leyenda aurinegra!

 

FOTO LIGA ACB

 

Los arreones en el segundo y último cuartos enmudecen el Gran Canaria Arena (70-86)
El Lenovo Tenerife retorna a su vena de líder con una actuación magistral de la sociedad Huertas-Shermadini



Las Palmas. 29 de octubre de 2022. Imeldo Bello

El Lenovo Tenerife se apuntó el primer clásico regional de la campaña (70-86) con un gran aporte de la sociedad Huertas-Shermadini, junto al arreón de los cuartos segundo (15-31) y último (16-31). Con esto, el Lenovo Tenerife enmudeció el ambiente del Gran Canaria Arena junto al acto final de la retirada de la camiseta nº7 del célebre jugador Sitapha Savané.

El base brasileño Marcelinho Huertas, con 22 puntos, fue el artífice del triunfo junto con el pívot georgiano Giorgi Shermadini (19 y 6 rebotes), desactivando el acierto de los amarillos Slaughter (14) e Inglis (13).
Primer derbi regional de la ACB en esta campaña con los conjuntos canarios en la parte alta de la Liga ACB, igualados a victorias, aunque los canaristas manejaban mejores datos o números.
Y en el haber del técnico Vidorreta había resultado vencedor en 7 de los once enfrentamientos. Para su oponente Jaka Lakovic era un debut. Reactivación de la ficha de Fran Guerra tras su lesión, que reaparecía en las filas aurinegras, mientras que John Shurma hacía loo propio en los locales.
El momento de homenaje vendría en el epílogo con la retirada de la camiseta, con el dorsal nº7 de Sitapha Savané, ex jugador grancanario y hoy su presidente ejecutivo.

La contienda empezó con un escenario en el que Brussino marcaba el primer triple para un 5-2 en un ambiente en las gradas del Gran Canaria Arena. Pese a un arreón de Balcerowski, Shermadini con tiros libres y Doornekamp (5 puntos) mantienen a los laguneros en el duelo (10-10, min. 5). Pero una racha del Gran Canaria significó un despegue en el marcador con un 23-13 /min. 9). Esto supuso un tiempo muerto de Vidorreta ante el bajón defensivo de los suyos y no buscar decisiones acertadas en ataque.
El segundo cuarto derivó en más dominio de los amarillos que movían mejor el balón con Slaugther y Brussino como sus armas letales.
Un triple de Salin y un mate de Diagné vino a rearmar al Lenovo Tenerife (37-36). Hubo freno a la ataque rival y se fue Diagné al punto de tiro libre o a dejadas fáciles, para desnivelar a favor de su equipo, que se iba ganador al descanso por 39-40, tras sufrir en buena parte con un parcial de 16-25, para empezar aa encaminar o no el triunfo.
Diagné, Huertas y Shermadini se habían llevado todo el protagonismo ofensivo de esta primera parte equilibrada.
Inglis se juega un buen ‘uno por uno’ para elevar al Branca a un 45-42. Huertas llevaba la manija de su equipo para apuntar a un 48-46 con un tiro medio (min. 25).
Un triple seguido de falta de Fittipaldo impulsa al Lenovo Tenerife a una reacción en el marcador (52-52, min, 27).
Diagné suma con un ‘2+1’ (52-55). Fittipaldo y Fernández llevarían la posesión para darle otro ritmo al duelo. Los grancanarios habían frenado sus acometidas de la primera fase. Era una lucha fratricida…

Poca ventaja
Tercer cuarto que acabaría con la pírrica ventaja del Lenovo Tenerife por 54-55 y las espadas muy en alto para los siguientes diez minutos.
Un canasta de Salin derivó en un 54-59 a 8.29 para el final, momento para un tiempo muerto de Lakovic con los suyos en pos de cambiar el panorama. Huertas toma an+hora el mando para mantener ventaja (56-61).Había que jugar con inteligencia en las decisiones finales en un derbi de cara o cruz, pese a todo…
A partir de ahí, Huertas retomó las riendas del encuentro, sacando rédito de los bloqueos y las penetraciones hasta elevar la distancia a un más que elocuente 58-71 a 4:34 para la conclusión (4-16 de parcial). Al Gran Canaria no le salía nada desde el perímetro y apenas encontraba aliento en los mates de Balcerowski que, sin embargo, se veía lastrado por las personales.
De poco sirvió la pausa técnica solicitada por Lakovic. El Lenovo se encontraba más cómodo que nunca, contemporizando el juego y sacando a relucir la calidad de Fitipaldo y Shermadini en un cierre más que ideal para el líder de la ACB (70-86). Los parciales pares (16-25 y 16-31) habían marcado la diferencia


Ficha técnica

70. CB Gran Canaria (23+16+15+16): Benite (2), Brussino (9), Bassas (8), Inglis (13) y Balcerowski (6) -equipo inicial-; De la Torre (.-), Mutaf (-), AJ Slaughter (14), Albicy (2), Salvó (4) y Diop (9) y Shurna (3).



86. Lenovo Tenerife (15+25+15+31): Huertas (22), Salin (4), Cook (-), Shermadini (19) y Doornekamp (9) -quinteto inicial-; Fitipaldo (8), Sastre (2), Diagné (12), Abromaitis (6), Cruz (-), Fernández (4) y Guerra (-).



Árbitros: Antonio Conde, Vicente Bultó y Carlos Merino. Sin eliminados.



Incidencias: Encuentro correspondiente a la sexta jornada de la Liga Endesa disputado en el Gran Canaria Arena ante 8.517 espectadores. Al cierre del encuentro se realizó un más que emotivo homenaje al histórico jugador y actual presidente amarillo, Sitapha Savané, con la presencia de su familia, procediéndose a la retirada de su camiseta, la número '7'.

 

FOTO LIGA ACB

 

FOTO LIGA ACB

 

Ni el ‘kárate´press’ del Obradoiro pudo con el líder invicto Lenovo Tenerife (86-67)

Un tercer y el último cuarto magistrales (34-15 y 16-9) encaminan una trabajada victoria pese a la dureza rival y la permisibilidad arbitral




La Laguna. 15 de octubre de 2022. Imeldo Bello.

El Lenovo Tenerife mantuvo su imbatibilidad y liderato ACB con la visita del combativo Monbús Obradoiro, envalentonado con la defensa ‘karate-presa’ ordenada por Moncho Fernández y la permisibilidad arbitral (86-67). Sería en el tercer cuarto, con un parcial de 34-15, cuando el Lenovo Tenerife encaminaría su sufrida conquista pese a a sufrir los continuos golpes de la defensa rival y unos árbitros que aplicaron un ‘reglamento’ permisivo para los compostelanos.
Shermadini (MVP con 19 puntos y 7 rebotes, más 27 de valoración) y Salin (14 puntos) tomaron las riendas de su equipo para acudir al rescate cuando más lo precisaba. Moncho Fernández no dio con acierto táctico desde el reposo con sus jugadores pese a la dureza impuesta.  En el parcial final de 16-9, con aporte de la segunda unidad lagunera, se echó el resto para aumentar el average ante un rival desfondado por completo.

Reválida para los aurinegros, invictos y líderes de la liga doméstica. Visita del Monbús Obradoiro en la cuarta jornada. Atendiendo a los antecedentes entre ambos equipos, los últimos 8 partidos se los había apuntado el equipo de casa. Esta cuarta victoria se antojaba complicada si en los de Vidorreta no se exhibía un juego de aporte coral, reparto de roles, mejor rebote defensivo, defensas alternativas y equilibrio de prestaciones entre las dos unidades aurinegras. Baja de Fran Guerra, de nuevo, en las filas locales.


El choque se abrió con un Lenovo Tenerife que se vio sorprendido por sin triple de Bender, junto a un tiro de campo de Scrubb (0-5, min. 2). Entre dos tiros libres de Shermadini y un triple de Salin se logró las primeras tablas a 5.
Una caída de Huertas supuso un robo del Obradoiro y canasta para el 7-9. Vidorreta le recambiaba por Fittipaldo a la espera de recuperarse. Otro triple de Salin manejó una tímida ventaja (10-9).
Un gran flash de Cook, con robo de balón y contraataque finalizado en mate (12-12), levantó al público de las gradas. Una pájara local determinó un 0-7 para el Obradoiro comando por Bender (12-19, min. 7).
Vidorreta, tras un triple gallego, se fue a un tiempo muerto para recuperar el 14-22 adverso a 2.12 del final de este aciago parcial. Acabaría con 16-24 sin solución de continuidad para el Lenovo Tenerife.
La defensa sobre Marce Huertas era al ‘límite del fao’, lo que penalizaba a los compostelanos. A éstos les iba bien el marcador y el timing. La dureza defensiva visitante se cobraría otra víctima en la persona de Salin, como antideportiva de Zurbriggen. Entre el finés y Huertas rebajarían la diferencia a cuatro puntos (22-26). Un triple gallego volvería a traer en jaque a los laguneros (22-31, min. 13).
Una entrada de Walker haría más llaga en la herida del marcador local (22-33, min. 14). El cabaretista Cook se metía en tres faltas por lo que le reemplazaba Abromaitis.

El ‘kárate-press’ rival
La defensa presionante o ‘kárate-press’ del Obradoiro sobre los bajos del Lenovo Tenerife hacía mucho daño. Lo que luego redundaría sobre Shermadini.
Y llegó para firmar un triple (30-34, min. 16). Un tiro libre de Shermadini alivia un tanto (31-34) a poco del descanso. Un triple de Fittipaldo se ver replicada por otra del rival: 34-38 (min. 18).
Muñoz, en una protestada personal, aumenta la renta gallega desde el tiro libre (34-41, min. 19). Una entrada al límite de Huerta vuelve a rescatar a los laguneros a 30 segundos del entreacto (36-41) y tiempo muerto del preparador Fernández. El público abronca mientras a los colegiados  con su diferente rasero a la hora de algunos contactos.
Anota el Obradoiro (36-43) y le deja 11.4 segundos al Lenovo Tenerife para la última bola de esta fase, no sin antes ir Vidorreta a un nuevo tiempo muerto.
Jaime Fernández provoca la falta de su par, que además protesta y se lle’va una técnica a 2.7 segundos. El escolta mete los tres tiros y deja el marcador en 39-43, un ‘menos cuatro’ para el Lenovo Tenerife.

Salin y más ‘leña'

Un triple de Salin abriría un primer camino del break para el Lenovo Tenerife (47-50), pero habría que seguir sufriendo.
El Obradoiro seguía dando ‘leña’ en defensa. Hubo que pedir consulta del instant replay a los colegiados por un codazo a Shermadini de Blazevic, anotando dos tiros libres el georgiano, que junto a un tiro largo de Doornekamp pondría al Lenovo Tenerife por primera vez por delante (53-52, min. 24).
El choque entraba en un escenario de máxima igualdad. Pese a la aguerrida defensa gallegas Doornekamp engancha un nuevo triple (58-56, min. 26).
Un robo de Cook y asistencia a Sastre lo culmina en bandeja (60-56). Hay mucho error y ‘correcalles’. Vidorreta apuesta por la segunda unidad con ventaja exigua en el marcador.
Un triple de Fittipaldo  coincide con un tiempo muerto de Moncho Fernández en la máxima ventaja de todo el choque para los locales: 63-56 (min. 28).
Un triple de Cook da más fuelle a los aurinegros (66-54) a poco de acabar este tercer cuarto. Un parcial de 34-15 sería letal de necesidad para liquidar al Obradoiro.
Otro triple, ahora de Fittipaldo, dio más alas y arrestos a los de casa en pos de la victoria (70-52).
El duelo se ‘duerme’ un tanto para los de casa con Shermadini y Salin como bazas ofensivas a destacar (80-61, min. 36).
Blazevic, con cuatro faltas, se mantenía en pista, no el local Cook, sentado y reservó en idéntica situación.
Diagné lo eliminaría a 3.35 para el final, un duro golpe para el Obradoiro con 80-65.
Doornekamp se zafaría de su par para otro triple (83-65). Y los 20 de margen vinieron con una bandeja de Fittipaldo (85-65).
El preparador Moncho Fernández no pudo arreglar la hecatombe de su equipo en este último parcial, aunque ya venida caminando mal desde el descanso con el 34-15, más que clave. Un 86-67 con un mal arbitraje, sobre todo contra los de casa, que lograron sobreponerse a las adversidades. El Lenovo Tenerife se mantiene en lo más alto de la ACB e imbatido a la espera de su doble salida a Barcelona y Las Palmas (Gran Canaria).

Ficha técnica

86 - Lenovo Tenerife (16+23+31+16): Huertas (9), Salin (14), Cook (8), Doornekamp (8), Shermanini (19) –inicial-, Fernández (8), Fitipaldo (10), Diagne (1), Sastre (2), Abromaitis (7) y Cruz (-).
67 - Monbus Obradoiro (24+19+15+9): Thomas Scrubb (13), Muñoz (7), Bender (16), Westermann (3), Blazevic (11) –inicial-, Suárez (2), Guerrero (6), Vicedo (-), Zurbriggen (2), Phil Scrubb (2) y Walker (5)
Árbitros: Benjamín, Sánchez y Fernández. Señalaron técnica al entrenador del Monbus Obradoiro, Moncho Fernández, (min.20) y eliminaron por faltas a Blazevic (min.37)
Incidencias: Pabellón de Deportes Santiago Martín, ante más de cuatro mil personas.

 FOTO LIGA ACB

 

Contra Marc Gasol no hizo falta Gio Shermadini en La Laguna (76-67)

El Lenovo Tenerife recurre al talento coral para una lucida victoria ante el debutante Girona sin tener que alinear al reservado pívot por lesión




Imeldo Bello. La Laguna. 1 de octubre de 2022

El Lenovo Tenerife, sin tener que alinear al reservado por lesión Shermadini ante Marc Gasol, torre rival, sumó una victoria coral (76-67). Los aurinegros, tras un aciago comienzo se rehabilitaron con una defensa alternativa de ajustes, control del rebote y anotar con buenas decisiones desde el segundo cuarto para cimentar así su segunda victoria del curso, primera en el Pabellón Santiago Martín.

Los de Vidorreta se mantienen invictos en la liga doméstica y 'duermen' como líderes en la clasificación.

Debut en casa en el ejercicio liguero con el debutante Basquet Girona de Alto García Reneses (75 años), y toda una leyenda en los banquillos) y Marc Gasol, (37 años) una perita que no iba a ser en dulce para los canaristas. Tras el exitoso debut en el Nou Congost ante el Baxi Manresa (70-89), los hombres de Vidorreta venían a redimirse en casa y con la duda del concurso de Gio Shermadini, baja en la primera jornada. Tanto aurinegros como manresanos estaban escasamente rodados en la pretemporada, por lo que había algo que ajustar en los dos lados. No era excusa…

El partido se abrió con un Lenovo Tenerife que Shermadini descansaba a la espera de una oportunidad, y en su plaza estaba Diagné. (emparejado con Gasol). Primer triple de Franch, pero Huertas mete en el partido a los de casa (4-5). Otro triple de Franch impulsa a los visitantes (4-9). Vidorreta mete en el juego a Fittipaldo por Huertas en pos de hacer rotura en el marcador (6-11, min. 6).
Un triple de Salin acerca con un 9-11, tras un bloqueo de Doornekamp. Replica el ver¡tirano Colom (9-14), min. 7).
Otro tiro largo, ahora de Abromaitis pone el 16-18 a poco de acabar este primer cuarto.
El tosco Burzac desaprovecharía dos tiros libres, para dar cancha luego a una bandeja de Cruz, que hace tablas a 18. La última bola de esta fase no le entra al Girona.
Un palmeo de Diagné pone al Lenovo Tenerife por primera vez por delante (20-18). Se suceden las imprecisiones. Marc Gasol arriesga con un ‘2+1’ con falta de Diagné (22-25, min. 13).
Hiertas le va a la zaga y 24-25.
Un triple de Sastre da una corta ventaja al equipo de casa (27-25). Shermadini continuaba resguardado en el banquillo.
Un mate de Cook seguido de adicional fallado levanta al público de las gradas para poner el 34-30 a 2.18 para el descanso.
Un triple de Doornekamp envalentona al Lenovo Tenerife (37-33, a 1.13 para el reposo).
Presión en toda la pista del Girona de la que se sale Jaime Fernández con un tiro largo al borde de la posesiono (41-34). En la última posesión del Girona, el Lenovo Tenerife defiende bien su tablero para tapar toda acción atacante. Con lo que logra el más siete puntos a favor en este entreacto, máxima diferencia de todo el partido para los laguneros.

Sin el factor Shermadini
Y un triple de Cook reanudó el choque (44-34). Y a ello le siguió otro de Salin (47-36). Fue un cuarto crucial para definir la contienda en el equipo del CB Canarias, autosuficiente aun reservando al lesionado Shermadini, dado que en la lucha bajo tableros Diagné, Abromaitis, Cook y Doornekamp, junto a Cruz se bastaban ante los Gasol y compañía.
Con el control del marcador, el Lenovo Tenerife se marchaba al minuto 30 con un favorable 63-50.
A partir de ahora, Vito mandaría apretar en defensa a lo suyos y anotar con rapidez. El Lenovo Tenerife se enquista en una dinámica de errores, de la que logra resurgir.
Un correcalles de Fullerup provoca la alarma lagunera con un tiempo muerto de Vidorreta (63-56, min. 33).
Un triple de Franch desconcierta a los de casa pero entre Salin y un mate de Diagné los de La Laguna vuelven a la brega (68-59).
Las puertas atrás de Diagné atosigan  al Girona de nuevo (70-61) junto a un mejor ajuste defensivo en los cambios alternativos que marcaba Vidorreta.
Bandeja de Fittipaldo (72-61) para dar tranquilidad a lo que se une un error del Girona.
Continuaban las malas decisiones en ataque de los visitantes, que lo exprimían con la presión en toda la pista.
Tiros libres de mayor seguridad por parte de Jaime Fernández a poco de un minuto para el final (74-63). La victoria, primera en casa, no se podía escapar ya.  Marc Gasol emplea su músculo bajo tableros para reducir (74-65). Más tiros libres, ahora 2/2 de Doornekamp para poner la guinda (76-65) a poco más de diez segundos. El Girona anotaría con la última bola, pero resultó insuficiente para un tanteo capicúa (76-67).


Ficha técnica
76 - Lenovo Tenerife (18+23+22+13). Huertas (8), Salin (14), Cook (8), Doornekamp (9), Diagne (6) –inicial-, Fernández (8), Fitipaldo (7), Sastre (5), Abromaitis (5) y Cruz (6).
67 - Basket Girona (18+16+16+17). Taylor (10), Miletic (10), Franch (9), Vila (5), Gasol (11) –inicial-, Fjellerup (12), Colom (8), Bursac (-), Figueras (-), Garino (-) y Hanzilik (2).
Árbitros: Hierrezuelo, Olivares y Zamorano.
Incidencias: Pabellón de Deportes Santiago Martín, ante unas cuatro mil personas.
 

 


ciclismo tenerife tom msrtin la laguna bicicletas