FOTO LIGA ACB

 

Tropezón en casa del Lenovo Tenerife con la visita del Joventut de Badalona (72-79)
Los verdinegros controlan el partido, atan a los tiradores locales y crean presión a los de casa, junto al trío arbitral, anticasero


La Laguna. 23 de octubre de 2021. Imeldo Bello

El Lenovo Tenerife tropezó con la visita del combativo Joventut (72-79). Los badaloneses pusieron más argumentos sobre la cancha que los laguneros, pese a un arbitraje anticasero y valiente, que cortó rachas para la reacción local. La Penya dominó casi todo el partido y mantuvo a raya a un Lenovo Tenerife donde le faltó Shermadini por primera vez, no defendió, sus tiradores largos no estuvieron finos, ni los reboteadores. Una cantidad de factores que culminaron en este varapalo para las huestes de Txus Vidorreta.
Pizarro, sobre todo Araña y Mohedano se ‘lucieron’ con su arbitraje.


Rival con tradición en la ACB para el equipo de casa, un Joventut que venía a poner a prueba a una formación que crece sin Shermadini (ahora se le aumenta el período de recuperación a siete semanas) con el reparto de roles o responsabilidades.
Los verdinegros se presentaban en La Laguna con las bajas de Brandon Paul (luxación acromioclavicular en el hombro derecho) junto a las de Ferrán Bassas y Arturs Zagars, que siguen recuperándose de sus respectivas lesiones. La Penya ,con un balance de 3-3 por 4-2 de sus rivales, era uno directo en la lucha por una plaza en la Copa del Rey. Por lo que había que currarse la victoria desde el bando aurinegro y desde la defensa, una vez más.

El choque arrancó con un Lenovo Tenerife que no toma en serio al centro Tomic, que le castigó con el 3-11 inicial de los badaloneses. Hasta que Salin ‘enchufa un triple (6-11). La Penya perdería al pívot Birganden en una jugada fortuita, en la que quedó medio conmocionado. Lo mejor fue retirarlo del juego con 11-18 a favor de su equipo a más de tres minutos para que acabase este primer parcial. Espeso delante que andaba el Lenovo Tenerife, lo que le llevó a un primer tiempo muerto de Vidorreta con 15-21 en el marcador. La maniobra sólo benefició en rebajar un punto la renta verdinegra al final de este cuarto: 21-26.
Una bandeja de Huertas puso a los locales por la buena senda de la reacción: 28-32 (min. 14).
Lo mismo que un triple de Salin: 31-35 (mimo. 15).
Pero eran dos rivales cuidadosamente estudiados y con mucho intensidad defensiva. Fran Guerra adelantó por fin con dos acciones a los aurinegros: 38-37 (min. 18). La lucha por el rebote fue fratricida…
Tiempo muerto del Joventut para las últimas posesiones de esta fase.  Fran Guerra, con dos tiros libres a 39 segundos, era providencial en la mínima ventaja: 40-39. Recuperación en la siguiente jugada lagunera. Y con 24 segundos se disponía de otra bola para aumentar el margen hasta el descanso. Tiempo muerto de Vidorreta para reordenar las ideas y arengar a sus jugadoras a continuar en la pelea ante el Joventut.
Presión verdinegra en toda la pista, y última triple que falla Fittipaldo, pero se resguarda el mínimo marcador de 40-39.
Reanudación aciaga por parte del Lenovo Tenerife hasta un triple de Sastre que empata a 43 puntos.
Pero en baldío por un parcial de 0-5 de la Penya, aunque Sastre mete en la lucha de nuevo a su equipo: 46-48 (min. 23). Y a partir de ahí el duelo se expuso hiperigualado con emoción hasta el final. El arbitraje seguía siendo anticasero y el público así lo recriminaba con abucheos.
Aunque el Lenovo Tenerife empujaba mejor en su escenario: 60-58 (min. 28). Dos tiros libres de Gamble darían con la máxima renta local de 4 puntos (62-58. Pero era un plis-plas en un duelo tan equilibrado. Por lo que a falta de los últimos diez minutos, el Lenovo Tenerife sólo ganaba por 62-60 y era como echar una moneda a canto…
Un triple de Sulejmanovic alumbró algo a los de casa: 65-62. Salin y Wiltjer se metían en tres faltas, y el noruego dejaba su sitio a Huertas. Una asistencia del paulista a Fran Guerra acaba con un mate del poste grancanario. El pabellón revienta a favor del Lenovo Tenerife: 67-64 con 6.50 para el final.
Tres tiros libres de Willis penalizan a los laguneros, condenados al empate: 67-67 (min. 33).
Muchos errores sucesivos por los dos bandos. Partido de ida y vuelta. Vives, con dos tiros libres, adelantaba a la Penya por 67-69 sólo tras fallar el segundo.
 Pero en el rebote, Tomic no perdonaba (67-71, min. 35).
El partido se iba a decidir en los pequeños detalles. Mal día de los lanzadores aurinegros ante la defensiva catalana. Una entrada del Joventut terminó de desquiciar a los de Vidorreta, que con un 67-73 se fue a un tiempo muerto a 4.13 para el final del encuentro.
Vendría la cuarta falta de Salin, aunque se mantendría en la pista. No era el día del danés. Sí de Guerra y Sastre, pero no era suficiente para sobreponerse en este aciago duelo.
Un contraataque del base Feliz terminó de casi rematar a los alicaídos jugadores del Lenovo Tenerife. Un 67-75 que con poco más de tres minutos en juego era providencial para el Joventut. Y un triple de Vives abrió más la ‘herida’ en el marcador canarista: 67-78.
El resto fue recortar el average particular de cara a presumibles empates. El trío arbitral se iba de nuevo abucheado: Pizarro, Araña y Mohedano. El resultado se recortó para el average particular en un 72-79 (´-7 local).


Ficha técnica
72 - Lenovo Tenerife (21+19+22+10): Fitipaldo (6), Salin (6), Doornekamp (3), Gamble (6), Wiltjer (8) –inicial-, Guerra (17), Sergio Rodríguez (3), Sastre (13), Huertas (7) y Suleijmanovic (3),
79 - Joventut Badalona (26+13+21+19): Vives (17), Ribas (1), Willis (9), Parra (7), Tomic (13) –inicial-, Busquets (10), Brodziansky (6), Ventura (6), Feliz (10) y Birgander (-).
Árbitros: Pérez Pizarro, Araña y Sánchez Mohedas. Señalaron técnica a Tomic (min.19) y a Aaron Doornekamp (min.39).
Incidencias: Pabellón delos Deportes Santiago Martín, ante unas dos mil quinientas personas.


 

 

FOTO LIGA ACB

 

El Lenovo pone más maña que el Casademont Zaragoza (90-65)

Triunfo de principio a fin y sin paliativos para los aurinegros ante un rival que evidenció su crisis de resultados


La Laguna. 9  de octubre de 2021. Imeldo Bello.


El Lenovo Tenerife, con una gran puesta en escena, dominó de principio a fin (90-65) a un Casademont Zaragoza, que no salió de su atonía de derrotas consecutivas (4) en la Liga ACB. Wiltjer, Salin y el debutante Gamble brillaron en un equipo al que le salió bordado el cambio de roles por la baja de su pívot georgiano.
Los laguneros, por tanto, dominaron de principio a fin y sin paliativos que valga ante un cuadro malo, que evidenció su mala clasificación. Su estrella Okoye fue anulada en defensa, otra de las claves en este clarividente triunfo.

Primer partido en casa de la ‘era sin Shermadini’ y el debut de su reemplazo Julian Gamble. Había que ganar al Casademont Zaragoza, hambriento de triunfos y por su potencial, asequible. Aunque esto se había que demostrar sobre el parqué del pabellón Santiago Martín. Los maños debían cortar la racha de tres derrotas consecutivas que acumulan en la Liga Endesa, siendo su referente en ataque Stan Okoye.

Gamble en el primer quinteto junto a Salian (triple) colaboraba en el 8-0 de salida, a lo que se suma otro triple de Fittipaldo.
Y los locales no desaceleraron para marcar la pauta en todo y 18-9 en el marcador a los 7 minutos. Dos tiros libres del visitante McLean rebajan a 19-11. Un triple de Sastre alentó a los locales a seguir campeando en el resultado (27-11), al borde de este primer cuarto. Una canasta aurinegra al borde de la bocina hizo más daño al Casademont (29-11).
Este festival de canastas lagunero se prorrogó en el segundo cuarto con Huertas como ponente: 35-15 (min. 13). Una muy buena puesta en escena en el bando de Vidorreta.
Salin con un triple agobia más a los de Jaume Ponsarnau, sin recursos en defensa (40-17, min. 14). Sólo Waczynski cio desentonaba en los visitantes, pero era indiferente…Okoye, con una rotación defensiva, resultaba anulado.
Una bandeja en contraataque de Sastre supuso el claro y cuantificado 51-29 al borde del descanso sin solución de continuidad en el Casademont Zaragoza. Aún habiendo un tiempo muerto de Ponsarnau con 20 segundos para defender la última bola del CB Lenovo Tenerife.
Intento triple que queda en baldío.
Salin y Wiltjer eran los más enchufados en las filas de casa, lo que había que continuar explotando con el 55-31 siempre claro del marcador al minuto 23. El base San Miguel se iba al banquillo al sumar cuatro personales.
Un triple de Doornekamp exponía lo bien que atinaba el CB Canarias con los tiros liberados (58-32, min. 25). Dejar en algo más de 40 puntos al Casademont Zaragoza hasta el minuto treinta era más que un triunfo e insólito.
Pero no había que caer en relajación y falta de intensidad defensiva…
Un 68-50 indicaba el marcador al finiquito de este tercer cuarto. No había que caer en bajadas de ritmo en lo que restaría para marcar un tercer triunfo aurinegro en buena lid.

Salin, letal
Un triple marca de Salin espoleó a los laguneros de nuevo (75-53, min. 33). Doornekamp con cuatro faltas se iría al banquillo.
Pero con 80-59 z 6 minutos para el final, hubo tiempo muerto de Txus Vidorreta para tratar de frenar el relax de los suyos.
Huertas tomaría el timón lagunero para seguir rematando al cuadro mano (82-59, min. 35). San Miguel, base oponente, se iría eliminado al minuto 37 con 85-60 y esperar a los ‘minutos de la basura’ por parte local.
Ponsarnau intentaría recortar más margen con un último tiempo muerto a 1.26 para el final (88-61). Una dejada de Sastre, tras la asistencia de Huertas, cerró el abultado escore (90-65).


Ficha técnica
 

90 - Lenovo Tenerife 90 (29+22+17+22). Fitipaldo (5), Salin (17), Doornekamp (3), Gamble (10), Wiltjer (19) –inicial-, Guerra (12), Sergio Rodríguez (3), Sastre (9), Huertas (10), Suleijmanovic (2), Smith (-) y Borg (-)

65 - Casademont Zaragoza 65 (11+18+21+15). San Miguel (5), Waczynski (14), Hilnason (2), Okoye (4), Radoncic (5) –inicial-, García (5), Mobley (3), McLean (17), Vanwijn (4), Font (6),Sipahi (-) y Vila (-).

Árbitros: Conde, Calatrava y Padrós. Eliminaron por faltas a Rodrigo San Miguel (min37).

 

Incidencias: Pabellón de Deportes Santiago Martín, ante unas dos mil quinientas personas.

 

 

 

 FOTO LIGA ACB

 

El Lenovo Tenerife da la cara en la casa del Real Madrid, líder invicto ACB (86-77)
Los laguneros se reorganizan en su primer partido sin Shermadini para no defraudar ante un rival en racha: 7/7


Madrid. 3 de octubre de 2021. Imeldo Bello.

El Lenovo Tenerife opuso más resistencia de la debida al líder ACB, Real Madrid (86-77), en su primer partido de era post-Shermadini. Liderados por Fittipaldo (24 puntos y 21 val.), los laguneros fueron casi todo el partido al ¡timing’ que les marcaba el cuadro de Laso con algún que otro arreón al marcador, pero no suficiente para tomar la delantera. Aceptable debut de Gamble (12 puntos) que sacó de sus casillas a Tavares (cuatro faltas), pero éste le intimidó con tapones.
El Lenovo Tenerife, por tanto, dio la cara, en la casa del mejor equipo nacional con la racha de 7/7 en todos sus frentes de competición.

Con el recuerdo reciente aún en las retinas de la mínima derrota en la semifinal de la Supercopa (70-72), el Lenovo Tenerife se presentaba en el WiZink Center con la idea de agradar y seguir reduciendo la distancia con el poderoso Real Madrid. Los blancos, que ya suman 6/6 victorias durante septiembre en tres frentes de competición, son un equipo renovado y aún en formación. Venían de batir en la Euroliga al actual campeón, el Anadolu Efes turco (82-69).
Primer partido de baja de Gio Shermadini en las filas aurinegras por su rotura de un hueso en la zona lumbar, por un golpe el anterior choque ante el Bilbao Básket (dique seco de mes y medio) Su reemplazo, el veterano Julian Gamble (ex Virtus Bolonia), aún en fase de adaptación, era de la partida y se alinearía poco o nada.

Txus Vidorreta sabe que para sorprender a los blancos en su feudo hay que desplegar un partido intenso y regular de rendimiento en todo momento, además de saber leer los finales de contienda. En ella, el Real Madrid juega bazas de jugadores expertos y con la mano ‘caliente’ tipo Llull, Rudy Fernández, Tavares, etc..
Causeur anotaba la primera canasta del partido. Mientras, Sulejmanovic y Guerra ocupaban los puestos interiores para paliar la ausencia de Shermadini. Guerra recibía dos primeros tapones de Tavares.
Pero una acción de Sulejmanovic rebajaba las distancias (7-6, min. 3).
Vidorreta apostaba con dos bases en el Lenovo (Huertas y Fittipaldo). Luego, metería a Borg por Huertas. Tavares resultaba muy intimidatorio hasta un mate del motivado Sulejmanovic (10-8, min. 5). Le reemplazaría Wiltjer para defender a Tavares.
Un triple de Fittipaldo adelantaría al Lenovo Tenerife por primera vez (10-11) con permiso de un gancho del musculoso Yabusele (12-11) y de otro atiple de Fittipaldo (12-14, min. 6).
Un parcial blanco de 5-0 se vio menguado por otro triple del atinado Fittipaldo con 12 puntos (19-17, min. 7). El resto (5) lo anotaba Sulejmanovic. ¿Y el resto?….
Una canasta de Tavares (21-17) obligó a Txus Vidorreta al primer tiempo muerto. No había aporte coral en el equipo lagunero.
Un tiro libre de Wiltjer más una entrada del debutante Carlos Alocén cerraron este primer cuarto cie 25-18, la máxima renta del cuadro de casa y líder ACB.
Vuelta al juego con oka novedad de Llull en las filas de Pablo Laso, así como de Salin en el Lenovo Tenerife.

Debut de Gamble
Un triple muy lejano del jugador balear puso el 32-23 en el marcador (min. 14). Le da réplica Sergio Rodríguez (32-27), pero el Real Madrid leía y controlaba mejor el partido.
Con un esperanzador 34-30 (min. 17) debutaría el poste Julian Gamble, emparejado con Tavares. De entrada cometió una pronta personal. Le forzó la segunda a Tavares y aportó sus dos primeros tiros libres.
Un triple de Salin y la última posesión merengue: triple que yerra William-Boss, terminarían este segundo cuarto con 40-35 y las espadas en todo lo alto para la vuelta al juego.
Un dato: Fittipaldo ‘hacía’ de Shermadini con su aporte de 15 de los 35 puntos de su equipo en este ecuador del choque.

Un parcial de 8-0 dio alas a un motivado Real Macrid en la vuelta a la actividad (48-35, min. 23). Un mate de Guerra sacó al Lenovo Tenerife de este primer ‘pozo’ (48-37). Un brutal mate de Yabusele ‘asustó’ a un Lenovo Tenerife que no reaccionaba desde el descanso (54-42, min. 26). Pero Gamble le saca la tercera falta a Tavares con un ‘dos más uno’ (54-45, min. 26). Luego, el caboverdiana le fue señalada técnica y le reemplazó con 4 faltas, Poirier (min. 26).
Un mate de Gamble ayuda a recortar (56-48, min, 27). Gamble le sacaría la tercera falta a Poirier: 1/2 tiros libres (56-49, min. 27).
Debut de Sean Smith por Gamble. El primero se emparejaba con el gigante Poirier.  Smith lanzaría un primer triple liberado sin éxito…
En todo este escenario, debutaba el reservado Rudy Fernández. Sean Smith anotaba por fin (58-51) a rebufo del final del tercer cuarto. Y hubo tiempo para un triple ‘in extremis’ de Fittipaldo para dejar el resultado más corto para los aurinegros: 54-58, al final de este tercer cuarto.
Los de Laso apretaron a partir de ahora. Poirier avisó con un ‘2+1’ (61-56, min. 31). Un triple de William-Boss hizo daño (66-56).
 Gamble anotaba y seguía un debut más que aceptable con su escasa adaptación aún. Y Huertas no anotaba sus dos primeros puntos del partido y sí forzaba la tercera falta a Rudy Fernández:. Luego, se estrenaría (69-60).
Poirier, a falta de Tavares (4 faltas), se las veía con Guerra al que provoca la cuarta personal (75-62, tras dos tiros libres) a 4.45.
El Real Madrid se rearmó y mantuvo su poderío y control de todo el partido para no complicarse ante un rival, de nuevo respondón. Un triple de Salin puso un inquietante 79-73 a 2.05 para el final. Tiempo muerto de Pablo Laso, porque no estaba hecha la victoria.
Tavares sumó dos tiros libres más (81-73) a menos de dos minutos para el final.
Doornekamp le dio réplica: 81-75. Y 1.34 para la sirena…
Dos tiros libres más de Hanga y un triple de Yabusele ya serían determinantes: 86-75 y 53 segundos en juego. Tiempo muerto de Vidorreta para una exigencia a sus jugadores. Una última bandeja de Huertas (flojo partido del paulista), interceptada por Yabusele, produjo la protesta de Pablo Laso. El árbitro Hierrozuelo consultó el ‘instant replay’ para conceder los dos puntos (86-77). El Lenovo Tenerife terminaba de ‘partirse la cara’ (deportivamente hablando en la casa del líder ACB.

Ficha técnica

86 - Real Madrid (25+15+18+28): Heurtel (10), Causeur (2), Hanga (12), Yabusele (15) y Tavares (9) -cinco inicial- Williams-Goss (6), Poirier (14), Llull (4), Fernández (1), Abalde (7), Alocén (4) y Taylor (2).
77 - Lenovo Tenerife (18+17+19+23): Huertas (6), Fitipaldo (24), Sastre (-), Sulejmanovic (8) y Guerra (6) -quinteto titular- Smith (2), Salin (9), Wiltjer (1), Doornekamp (6), Borg (-), Gamble (12) y Rodríguez (3).
Árbitros: Daniel Hierrezuelo, Jorge Martínez y Alberto Baena. Sin eliminados.
Incidencias: Partido de la cuarta jornada de la Liga Endesa disputado en el Pabellón WiZink Center de Madrid.

FOTO LIGA ACB

 

Salin y Shermadini rescatan al Lenovo Tenerife ante un combativo Bilbao (89-79)
El escolta y pívot locales resultan claves en la reacción desde el tercer cuarto contra un rival que no evidenció su mala trayectoria liguera




La Laguna. 25 de septiembre de 2021. Imeldo Bello.

El Lenovo Tenerife superó el duro escollo del Surne Bilbao Basket (89-79), aún sin ganar, para resolver en el último cuarto. Este rival se le atragantó de lo lindo a los de casa. Aunque surgió la dupla conformada por Salin (desde el exterior, 24 puntos) y Shermadini (en la zona pintada, 20 puntos) para enderezar y encaminar al Lenovo Tenerife por la senda victoriosa. Un parcial arreón de 9-2 en el tercer cuarto dibujó al mejor Lenovo Tenerife para lograr esta segunda victoria consecutiva en casa.

Tercera jornada de la liga doméstica con el Surne Bilbao Basket, como oponente y vicecolista sin ganar aún, no por ello se antojaba un rival complicado. Sin confianzas ni relajaciones en el equipo de casa, de nuevo con la sola ausencia de Todorovic y Huertas entrando mejor en juego tras su última lesión.
El Bilbao comenzó acertadle inquietante com un 0-5 (triple de Goudelok), a lo que Salin respondió con otro tiro largo (5-7, min. 3). Pero el conjunto entrenado por Mumbrú se lo fue creyendo y tras anotar el 9-20, obligó a Txus Vidorreta a un tiempo muerto ante la endeblez defensiva de los suyo y poca claridad de ideas delante.
El Lenovo Tenerife trató de adecentar el marcador hasta la finalización de este primer nefasto cuarto (16-24). Para olvidar en una palabra.
Reanudación y una antideportiva desquicia al local Sulejmanovic, lo que aprovecha el cuadro visitante (17-26). No cambiaba su tónica errática el Lenovo Tenerife, con todo.
Tiros largos sin rebote daban alas a su rival, crecido por este detalle.
Las triples fueron el comienzo del arranque aurinegro. Primero con un arreón de Wiltjer y Salin (23-28, min. 14). Luego con el tercer tiro extra largo de Huertas (28-34 (min. 16). Pero los vascos no regateaban en acierto y esfuerzo. Otra triple del Bilbao colocó un preocupante 30-39 y tiempos muerto de Vidorreta. Triple de Salin (33-39) a poco más de dos minutos para el descanso. A lo que se añadió un parcial de 5-2 (38-41).
El Bilbao continuaba realizando la hombrada de sorprender a un Lenovo Tenerife irregular. Dos tiros libres de Salin ayudarían a la reacción (40-43) y alguna que otra posesión más antes del entreacto.
Tiros largos liberados en los canaristas que no entran y un robo de balón local, lo que no trastoca la ventaja del Bilbao Basket de tres puntos (40-43).
Un triple liberado para Doornekamp abrió el marcador para los de casa en la reanudación y junto a una acción más voltearía por fin (45-44).
Una acción de Salin en ‘2+1’ significó el 48-49 (min. 23). Una antideportiva al Bilbao es aprovechada por Huertas (50-51, min. 24).
Salin volvería tras asistencia de Huertas (52-51). Había mucho partido y Sastre anotaba por primera vez (54-53). Un triple de Goudelok hace añicos a la defensa local (54-56) en este toma y daca.
Un remache de Fran Guerra puso el 66-62 para la esperanza de reacción canarista con un Bilbao falló a lo que se unía el cambio en el Lenovo Tenerife. Dos tiros libres de Fran Guerra lo corroboraron (68-62) a poco de agotar este tercer cuarto. Miniotas nos penaliza en el poste abajo (68-66, min. 30).

Reanudación y cambio local
Huertas anoto en la reanudación para un +4 canasta (70-66). Shermadini sumó más (72-66).
El cuarto de la verdad le iba a los de casa (74-68) con Shermadini enchufado. Un triple de Doornekamp ayuda más (77-68) en la máxima ventaja aurinegra en su sufrida reacción. Un parcial de 9-2 lo motivaba. Un tiro largo de Fittipaldo (79-71, min. 34) obliga a un tiempo de Alex Mumbrú para arengar a sus jugadores a un cambio sobre la pista.
Una zona 3-2 indica el preparador vasco a sus hombres. Goudelok con dos tiros libres rebaja el marcador a 79-74 con cuatro minutos por jugar.
Un triple de Wiltjer penaliza al Bilbao de nuevo (82-74).  Un rebote bien luchado por Gio Shermadini suma un ‘2+0’ a 3.09 para el final  (84-76).
El partido continuaba en el alambre, aunque con una ventaja local que podría ser suficiente con un esfuerzo defensivo. Un rebote de Salin resulta providencial a dos minutos y el temple de Marie Huertas en el timing del partido.
Triple de Goudelok (84-79) a 1.35. Error atacante posterior del Lenovo Tenerife y a defender atrás…
Miniotas no anota dos tiros libres ni hay rebote bilbaíno. Posesión local con un minuto exacto de juego. Un triple liberado de Salin (22 puntos) rompe al cuadro de Mumbrú (87-79, y 47 segundos), que pide tiempo muerto en el último intento de ganar o no.
Falta final de Doornekamp sobre Delgado, que dispone de dos tiros libres a 29 segundos, no anotando.
El partido no se se le escapaba al Lenovo Tenerife, que supo sufrir detrás en el marcador para desde el tercer cuarto dar con la manija doble de Salin y Shermadini para doblegar a un Bilbao que no dio imagen de colista. Ultima canasta fácil de Fran Guerra, que cerraba la victoria canarista por 89-79.

Ficha técnica
89- Lenovo Tenerife (16-24-28-21): Fitipaldo (12), Salin (24), Shermadini (19), Wiltjer (8), Doornekamp (6) –quinteto inicial–, Huertas (11), Sergio Rodríguez (-), Sulejmanovic (1), Guerra (6) y Sastre (2).
79 - Surne Bilbao Basket (24-19-23-13): Goudelock (22), Rousselle (3), Reyes (3), Masiulis (13), Delgado (8) –quinteto inicial–, Luz (6), Vigote (5), Hakanson (6),Miniotas (14), Rigo (-) y Delgado (8).
Árbitros: Benjamín Jiménez, Alberto Sánchez Sixto y David Sánchez.
Incidencias: Pabellón Insular Santiago Martín. Tercera jornada de la Liga Endesa.

 

FOTO LIGA ACB

Fittipaldo lidera la vuelta a la normalidad del Lenovo Tenerife (87-82)

El base uruguayo completa un gran partido (31 p. y 36 val.) ante un Unicaja Málaga que nunca se rindió, aunque estuvo a remolque en el marcador



La Laguna. 23 de septiembre de 2021. Imeldo Bello.

El Lenovo Tenerife cumplió y ganó con entereza el duelo ante el Unicaja Málaga (87-82). Los aurinegros explotaron la súper aportación del base Bruno Fittipaldo (31 p, y 36 de valoración) junto a la estrella habitual de Gio Shermadini (19 puntos y 22 de valoración) para dominar a los malagueños, siempre a remolque en el marcador. Con sus arreones o rachas encopetadas se  las supo quitar de encima el Lenovo Tenerife.


Partido de vuelta a la liga doméstica con público en las gradas del pabellón Santiago Martín, que tuvo un preliminar emocionante como la exhibición de una gran pancarta con el lema de ‘Todos con La Palma’ en solidaridad por la desgracia que vive la ‘Isla Bonita’ por la erupción volcánica.

La consigna inexorable tras el varapalo de la amplia derrota (18 puntos) en la cancha del debutante Leche Río Breogán se cumplió, con un margen de confianza del técnico Txus Vidorreta a sus pupilos.No defraudaron los de casa ante su parroquia y se redimieron con una trabajada victoria.


Empezó bien el Lenovo Tenerife, ajustando bien en defensa y sin fallar en ataque, lo que le llevó a dominar inicialmente el marcador (7-2) y que su rival tuviera que buscar otra fórmula para intentar anotar.
Barreiro era la única amenaza del conjunto malagueño y su buen trabajo bajo los aros permitió que su equipo se mantuviera en el partido (9-7). Y es que esos siete primeros puntos fueron anotados por el 'cuatro' malagueño que no se arrugaba ante la intensidad de la defensa local.
Katsikaris decidió pronto mover el banquillo y le dio varios minutos de descanso a Eric y a Boutelle, quienes no lograban entrar en el encuentro.
El Lenovo seguía con su hoja de ruta. Buen trabajo defensivo y buscar ese juego interior que tan buenos resultados le está dando. Parcial de 11-1 para los aurinegros y 20-11 en el marcador (min.9).
En el inicio del segundo cuarto, dos triples de Tim Abromaitis permitió al Unicaja volver a 'pegarse' en el marcador (20-18) y de nuevo el Lenovo a buscar una solución ante esta reacción visitante.
Doornekamp no era la solución. El alero canadiense lo intentó con tiros liberados, pero le faltó fortuna. Un 0/5 en triples lo llevó al banquillo y Vidorreta optó por la opción de dos bases en cancha que si le dio algo de agilidad ofensiva.
Volvió aponer tierra de por medio el Lenovo Tenerife (27-22) pero el Unicaja reaccionaba con triple de Alonso y mejor juego interior de Eric, pero sobre todo con el acierto de Jaime Fernández quien no fallaba desde el tiro libre.
Al descanso se llegó con un ajustado 38-34 con dos equipos que hasta el momento no habían dicho la última palabra ni habían mostrado en la cancha todos sus argumentos.
El tercer cuarto transcurrió muy similar a los anteriores con un Lenovo Tenerife que tomaba el mando en el juego y en el marcador frente a un rival que tenía problemas para anotar. Los locales volvieron a alcanzar la máxima diferencia en el marcador (47-36, lo que provocó que Fotis Katsikaris volviera a parar el partido con un tiempo muerto.
Pero los problemas aumentaron para el conjunto andaluz cuando Eric estaba en el banquillo con tres faltas y Guerrero sumaba su cuarta. Nzosa fue la opción visitante, aunque el protagonismo en este tercer cuarto lo llevaban Cole y Boutelle quienes intentaron tirar de su equipo para darle la vuelta al marcador (51-45, min.25).
Dos errores en pases de Huertas encendieron la luz de alarma en el equipo local porque el Unicaja no se rendía y se acercaba peligrosamente en el marcador.
Sería Bruno Fitipaldo, bien apoyado por Shermadini, quien quitaría todas las dudas. El pívot no fallaba dentro de la zona y el base uruguayo seguía muy fino desde fuera.
Apretó de nuevo el Unicaja con Boutelle pero sobre todo con Jaime Fernández quien se dejó ver en este tramo final del choque anotando canastas importantes. Un triple suyo pondría el 83-80, pero la serenidad y el acierto de los locales hicieron que el partido se decantara para el cuadro local, que siempre estuvo por delante en el marcador.

Ahora, en 48 horas, otro duelo en casa, ante el Bilbao Básket, y con la idea de seguir por el buen camino victorioso.

 

Ficha técnica
87 - Lenovo Tenerife 87 (20+18+23+26). Fitipaldo (31), Salin (12), Doornekamp (4), Wiltjer (6), Shermadini (19) –inicial-, Huertas (8), Rodríguez (-), Sastre (2), Sulejmanovic (-) y Guerra (5).
Unicaja 82 (15+19+20+28). Cole (12), Fernández (17), Boutelle (14), Barreiro (13), Eric (7) –inicial-, Vicedo (-), Díaz (-), Abromaitis (7), Alonso (8), Guerrero (4) y Nzosa (-).
Árbitros: García González, Manuel y Olivares. Señalaron técnica al jugador del Lenovo Tenerife Bruno Fitipaldo (min.37).
Incidencias: Pabellón de Deportes Santiago Martín. Antes del inicio del partido, los dos equipos junto con los colegiados del encuentros, portaron una pancarta en el que se podía leer “Todos con La Palma” en apoyo a los habitantes de la Isla Bonita.