FOTO LIGA ACB

 

Vildoza culmina un final apretado para darle la Liga ACB al batallador Kirolbet Baskonia (67-69)

Una acción del base argentino, a tres segundos de final, premia la gran fase final de los baskonistas

 

Valencia. 30 de junio de 2020.

El joven base argentino Luca Vildoza, con una canasta a falta de tres segundos y con una gran segunda parte, se doctoró a lo grande en la final de la Liga Endesa y condujo al KIROLBET Baskonia a su cuarto título liguero, validando nuevamente el método de Dusko Ivanovic ante un Barça decepcionante al que no le bastó con Thomas Heurtel (67-69).
El título culmina una temporada absolutamente inédita por el parón de tres meses que vivió la Liga por la crisis del coronavirus, por la fórmula de fase final escogida para acabarla y por las estrictas medidas sanitarias con las que se ha disputado.
El choque arrancó con los dos equipos exhibiendo fortaleza física, pero en el caso del Barça presumiendo además del talento de Nikola Mirotic cerca del aro, lo que le dio la iniciativa. Dusko Ivanovic mandó un mensaje claro a los suyos sentando (brevemente) a Toko Shengelia. Quería más defensa.
La jugada le salió bien porque la inspiración de Shields y Vildoza alimentó su marcador con algo más rapidez que Higgins el del Barça. Tampoco tardó Svetislav Pesic en poner orden y la entrada de su pareja interior de obreros (Pierre Oriola y Brandon Davies) combinada con los brazos de Víctor Claver secó el ataque baskonista (16-17, m.10).
Con el cambio de cuarto se extendieron las rotaciones y el equipo alavés perdió definitivamente el ritmo. Había puesto sus esperanzas ofensivas en Zoran Dragic, pero el esloveno falló sus primeros tiros y su equipo se pasó cuatro largos minutos sin sumar.
Fue tiempo suficiente para que siete puntos seguidos de Thomas Heurtel brillaran como no lo hubieran hecho otras veces. Entre tanto músculo, su baloncesto de salón parecía otro juego, pero resultaba refrescante.
Su relevo lo tomó, menos imaginativo pero muy eficaz, Kyle Kuric, que con ocho puntos también muy seguidos reforzó la brecha abierta por su compañero. La inesperada aparición anotadora de Diop en los baskonistas (máximo anotador de su equipo al descanso con ocho puntos) amortiguó el golpe, pero era insuficiente para este envite (39-33, m.20).
Repitieron quintetos iniciales, virtudes y defectos ambos equipos en la reanudación y entre robos, tapones y faltas se pasaron casi dos minutos zurrándose pero sin anotar. En ese páramo de puntos la aparición de Vildoza con dos triples seguidos obligó a empezar de nuevo (41-41, m.24).
Cuando el argentino puso por delante a los suyos con un tiro libre y Dragic metió su primer tiro, el Barça ya estaba de los nervios y había vuelto a meter a Kuric y a Heurtel. Fueron el francés y el descanso de Vildoza los que devolvieron al conjunto catalán la calma que necesitaba para igualar el choque (51-51, m.30).
La cuarta falta de Mirotic nada más arrancar el último cuarto y un par de acciones ofensivas de Shengelia aprovechando que el montenegrino seguía en la pista consolidaron esa sensación y de nuevo tuvo que aparecer Heurtel. Pero un inesperado fallo del francés en un paso y la quinta de su compañero golpearon la moral del Barça (62-62, m.35).

Polonara
La tensión acabó de atascar el choque hasta que un triple de Polonara permitió al Baskonia entrar con ventaja a los últimos noventa segundos. Con los errores repitiéndose en ambas canastas, la garra de Pierre Oriola en el rebote ofensivo le permitió empatar el choque desde la línea de tiros libres a falta de 10 segundos.
Pero, en una jugada de pizarra, el rápido Vildoza se escabulló entre los defensores del Barça para anotar una canasta que, tras fallar sobre la bocina Higgins el triple que hubiera cambiado el guión, ya es historia.

 

Ficha técnica

67. Barça (16+23+12+16): Hanga (3), Higgins (14), Claver (4), Mirotic (8), Tomic (2) -cinco titular- Davies (4), Heurtel (21), Oriola (3), Abrines (-) y Kuric (8).
69. Kirolbet Baskonia (17+16+18+18): Henry (2), Vildoza (17), Shields (9), Shengelia (14), Eric (2) -cinco titular- Jannings (8), Diop (10), Granger (-), Dragic (3) y Polonara (4).
Árbitros: Peruga, Hierrezuelo y Conde. Eliminaron por faltas personales a Mirotic (m.35), del Barça.
Incidencias: final de la Liga Endesa disputada en el pabellón Fuente de San Luis a puerta cerrada

FOTO LIGA ACB

 

El rookie Fran Guerra le da el triunfo al Iberostar Tenerife ante el FC Barcelona gracias a dos tiros libres finales (87-86)

Los de Pesic, que alineó a mucho reserva como Vidorreta, no se jugaban nada con el primer puesto de grupo asegurado

Dos tiros libres en el último segundo de Fran Guerra dieron un merecido triunfo (86-87) al Iberostar Tenerife que se despidió a lo grande de la Fase Final jugando un partidazo contra el Barça.

Valencia, 25 de junio de 2020

 

Los catalanes, que jugaron sin Tomic, Hanga, Mirotic, Higgins, Pangos ni Claver, se vieron superados por el equipo de Txus Vidorreta en un gran encuentro en el que el acierto en los triples de los tinerfeños y su fe en la victoria hasta el último segundo les acabó dando la recompensa.

Brandon Davies, máximo anotador del partido con 20 puntos, a punto estuvo de darle la victoria a su equipo con una sensacional jugada culminada con un dos más uno a tres segundos del final, pero acabó cometiendo la falta que convirtió a Fran Guerra en el hombre que decidió el partido.

Los azulgranas dominaron los primeros compases del partido con Davies y Oriola dominando los aros y anotando la mayoría de puntos de su equipo (13-9, min. 15). Pau Ribas, que debutó en el torneo, anotó el único triple azulgrana en el primer cuarto.

Los tinerfeños respondieron con la velocidad de Lundberg y el acierto desde la larga distancia. Guerra -10 puntos en la primera parte- y Konate lideraron a los canarios en los minutos finales del cuarto. Un triple de Konate culminó un parcial de 2-11 que dejó el marcador en 17-25 al final del cuarto.

El equipo de Txus Vidorreta se creció aún más en el segundo período llegando a superar a su rival por doce puntos (23-35, min. 14). La línea de tres puntos fue su hábitat preferido, con los pívots Fran Guerra y Álex Suárez anotando desde la línea de 6,75.

El Barça perdió muchos enteros sin Davies y Oriola en pista. Prefirió copiar la estrategia de su rival buscando la línea de tres puntos con Abrines y Smits sumando, pero eso no le bastó para contrarrestar la ventaja tinerfeña.

Sin dominio del rebote y sin presencia en la pintura, los de Svestislav Pesic quedaron a merced de su rival que prolongó su acierto desde el perímetro. Dos triples consecutivos de Suárez y Salín puso al Iberostar Tenerife en su máxima ventaja (32-47, min. 20).

Un triple y dos tiros libres anotados por Leandro Bolmaro dejaron el marcador al descanso en 37-47 y mucho que corregir por parte de los catalanes en el segundo tiempo.

El Barça apretó en defensa en el tercer cuarto espoleado por Pesic desde el banquillo. Kyle Kuric lideró la reacción azulgrana y con Brandon Davies pusieron a los catalanes en modo apisonadora hasta empatar el partido (54-54, min. 27.

Konate sostenía a los tinerfeños, que no se desesperaron ante la avalancha azulgrana del juego aunque las pérdidas de balón se sucedieran. Leandro Bolmaro puso de nuevo arriba con un triple (61-58, min. 30), pero Nick Zeisloft replicó de la misma manera para llegar en tablas (61-61) al último cuarto.

Zeisloft siguió en racha desde los 6,75 en el inicio del último período y el Iberostar Tenerife renació para lanzarle un nuevo pulso a su rival (64-71, min. 33).

Sin Davies en pista, el Barça sufrió mucho, por lo que Svetislav Pesic lo tuvo que devolver a la pista junto a Oriola para intentar salvar el partido. Una canasta demasiado fácil de Bogris lanzó la ventaja tinerfeña hasta los ocho puntos (69-77) a 4'46 del final.

Dos triples consecutivos de Álex Abrines y una canasta de Kuric empataron el partido (77-77) a 2'40" del final, sin embargo el Iberostar Tenerife no tiró la toalla. Le quedaban fuerzas para volverlo a intentar tras una nueva reacción liderada por Salin y Konate.

Un dos más uno de Lundberg a ocho segundos del final puso a los tinerfeños uno arriba (83-85) pero Brandon Davies fue el protagonista final con un dos más uno que puso a su equipo un punto (86-85) y una falta que convirtió a Guerra en el héroe final.

 

Ficha técnica

86 - Barça (17+20+24+25): Bolmaro (11), Ribas (9), Abrines (9), Oriola (8), Davies (20) -equipo inicial-, Martínez (-), Heurtel (2), Pustovyi (4), Kuric (16) y Smits (7)

87 - Iberostar Tenerife (25+22+14+26): Lundberg (14), Zeisloft (11), Konate (18), Gielo (5), Bogris (2) -equipo inicial-, López (8), Guerra (16), Radoncic (-), Suárez (8) y Salin (5).

Árbitros: Pérez Pizarro, Castillo y Torres. Eliminaron por cinco personales a Bogris (min. 40).

Incidencias: partido correspondiente a la quinta y última jornada del grupo A de la fase final de la Liga Endesa disputado en el Pabellón Font de Sant Lluis de Valencia.

 

FOTO LIGA ACB

 

El Iberostar Tenerife, sin sus estrellas Shermadini y Huertas, por fin gana a costa de eliminar al combativo Joventut

Cuando se paró la Liga Regular, se había ganado a los verdinegros y ahora se pone fin a cinco jornadas negativas (82-80)

El equipo verdinegro se quedó fuera de la lucha por las semifinales al perder un encuentro muy igualado y decidido en los segundos finales. Lundberg (20 puntos) y Bogris (10 y nueve rebotes) fueron los mejores en los insulares.

 

Valencia.  23 de junio de 2020

EFE

El Iberostar Tenerife sumó con sufrimiento este martes su primera victoria en la fase final de la Liga ACB al vencer a un batallador Joventut de Badalona que se quedó sin opciones de alcanzar las semifinales, donde sí estará el Baskonia gracias al triunfo del equipo canario por 82-80.

Sin Marcelinho Huertas ni Gio Shermadini, que Txus Vidorreta decidió no incluir en el grupo de doce jugadores al estar algo lesionados, el conjunto tinerfeño pudo por fin celebrar su primera victoria tras cuatro jornadas disputadas. Un triunfo que no le sirve para nada al estar ya fuera de esas dos primeras plazas, pero que les da esa inyección anímica después de tres duras derrotas, sobre todo, la última frente al RETAbet Bilbao Basket.

El partido comenzó con dominio tinerfeño que supo aprovechar las facilidades dadas por un Joventut sin intensidad y que no logró tener durante el primer cuarto, pese a los intentos de Carles Durán por darle un giro al partido. Lo cierto es que pese a la necesidad de los catalanes, enfrente había un adversario que jugaba sin presión y sacando provecho de todo.

El primer cuarto concluyó con un 18-12 y el inicio del segundo mantuvo el Iberostar Tenerife su dominio, hasta que el equipo catalán cambió de actitud y empezó a dominar el rebote y realizar ataques más verticales en busca de la canasta ante las dudas defensivas locales. Y es que de ese 21-12 que reflejaba el marcador en el minuto 11 de partido, se pasó a un 25-25 en el minuto 17.

El Joventut había entrado de lleno en el partido y aunque sus hombres importantes no habían aparecido del todo, ya tenían el control del juego y superaron los diferentes cambios de defensa de los tinerfeños. Al descanso, la ventaja era para los catalanes (29-35) pero aún mucho que decidir porque a ninguno de los dos equipos se les veía actitud para romper el choque.

Después llegó un gran tercer cuarto del Iberostar Tenerife que empezó a anotar desde fuera. Primero fue Zeisloft y luego Lundberg y del 29-37 se pasó al 39-39. Fue el momento especial de López Arostegui que se echó el equipo a sus espaldas y con un excelente trabajo defensivo al que se le unió el ofensivo, llevó a su equipo a controlar momentáneamente el juego.

Pero de nuevo los hombres de Txus Vidorreta no estaban dispuestos a renunciar a nada. Fueron mejorando en defensa y ya no perdían tantos rebotes. Un parcial de 9-2 los volvió a meter en el partido (51-50) y mantenerse cinco arriba al término del tercer cuarto.

En los últimos diez minutos, los canaristas lograron controlar la pelea y aunque los badaloneses se acercaron en varias ocasiones con acciones de Omic, Dimitrijevic y Stevic, el Iberostar Tenerife también estuvo acertado. El partido terminó con un festival de técnicas y tiros libres en contra del equipo catalán, que luchó hasta el final pero se quedó sin su sueño de clasificarse para semifinales.

 

Ficha técnica

Iberostar Tenerife 82 (18+11+26+27). López (2), Zeisloft (15), Konate (2), Gielo (7), Bogris (10) -inicial-, Lundberg (20), Radoncic (2), Salin (-), Guerra (9), Suárez (-), Díez (15).

Joventut 80 (12+23+15+30). Dimitrijevic (16), López Arostegui (14), Ventura (4), Morgan (8), Omic (4) -inicial-, Zagar (2), Busquets (-), Parra (-), Prepelic (18), Kanter (5), Stevic (9).

Árbitros: Pérez Pizarro, Serrano y Joaquín García González.Señalaron técnica a Prepelic (min.39), López Arostegui (min.40) y Dimitrijevic (min.40). Eliminaron por faltas a Dimitrijevic.

Incidencias: Tercer partido de la cuarta jornada de la fase final de la Liga ACB, disputado a puerta cerrrada en el pabellón de la Fuente de San Luis de Valencia.

 

 

Foto LIGA ACB

No le funcionó la dupla Huertas-Shermadini al Iberostar Tenerife (70-78)

Los bilbaínos se estrenan en la fase de Valencia, pese a las bajas, pero con más intensidad y ambición

El Bilbao Basket sumó su primera victoria en la fase final de la Liga Endesa, ante un decepcionante Iberostar Tenerife, que no estuvo nunca en el partido y permitió que su rival dominara todos los aspectos del juego (70-78).

 

Valencia. 21 de junio 2020.

El conjunto tinerfeño, que no conoce la victoria en esta fase final, no tiene ya opciones de terminar entre los dos primeros a falta disputar dos encuentros, el martes contra el Club Joventut Badalona y el jueves frente al Barça.

Bilbao y Tenerife se lo jugaban al todo o nada, era una final que al ganador le permitía mantener opciones de seguir optando al segundo puesto, y fue el conjunto de Álex Mumbrú el que estuvo más intenso y metido en el choque.

Solo al principio del partido (3-2) y en el inicio del tercer cuarto (37-36) el equipo de Txus Vidorreta se colocó delante en el marcador. En el resto del encuentro, fue el conjunto vasco el dominador claro, tanto en la dirección como en el rebote.

El RETAbet Bilbao Basket salió consciente de que tenía que vigilar mucho a Shermadini. Lo hizo y el equipo insular empezó a tener problemas para atacar. Sólo Sasu Salin, como en los anteriores partidos, encontraba canasta con cierta facilidad.

El primer cuarto concluyó con un 15-20, pero con un conjunto lagunero que no daba buenas sensaciones, al igual que en los anteriores partidos.

En el segundo le puso más intensidad defensiva y eso le llevó a mantener las diferencias con su rival, e incluso a igualar el marcador (28-28, min.17), pero seguía sin ser el mismo de antes del parón, aunque pese a todo llegó "vivo" al descanso (32-33), con veinte minutos por delante en los que todo estaba por decidir.

Con pocos cambios en el juego, pero sobre todo falto de ambición, el Iberostar Tenerife naufragó, primero porque la pareja Shermadini-Huertas no funcionó, además de la falta de liderazgo de otros hombres del plantel. Pese a todo, en el tercer cuarto logró ponerse por delante (37-36) tras un triple de Suárez y dos de Zeisloft (43-41) que mantuvieron al equipo aurinegro con algunas opciones de ganar el partido.

El Bilbao Basket seguía su hoja de ruta y, aunque tampoco estaba jugando a su mejor nivel, si hacía las cosas fáciles y anotaba cuando tenía que hacerlo.

El equipo vasco alcanzó nueve puntos de ventaja al final del tercer cuarto y, aunque el Iberostar Tenerife empezó el cuarto con buenas sensaciones tras canastas de Zeisloft y Dani Diez, los "hombres de negro" lograron mantener la diferencia para hacerse con la victoria.

Ficha técnica

70. Iberostar Tenerife (15+17+20+18): Huertas (4), Salin (10), Díez (10), White (-), Shermadini (13) -inicial-, Suárez (3), Bogris (4), Lundberg (3), Zeisloft (22), Radoncic (1), Guerra (-).

78. RETAbet Bilbao Basket (20+13+28+17): Rouselle (13), Martínez (13), Rigo (5), Cruz (6), Balvin (7) -inicial-, Sergio Rodríguez (3), Ruiz (7), Serrón (4), Sulejmanovic (10) y Lammers (10).

Árbitros: Juan Carlos García González, Aliaga y Joaquín García González.

Incidencias: Primer partido de la tercera jornada de la fase final de la Liga Endesa disputado en el pabellón Fuente de San Luis de Valencia.

 

 

 Foto LIGA ACB

La mejoría del Iberostar Tenerife no le vale para ganar al Baskonia (72-79)

El cuadro canarista ofrece una versión mejorada pero no puede doblegar al potente equipo vitoriano

 

 

EFE - ACAN - Valencia

19/06/2020


 

 

 

 

 

Foto de ACB.COM

 

El Unicaja debuta con más acierto y ritmo que el Iberostar Tenerife

Mekel y Waczynski hacen de voz cantante en un triunfo de comienzo a fin (70-83)

El Unicaja se lució en su estreno superando por 70-83 al Iberostar Tenerife. Mekel dirigió la nave cajista (10 asistencias) y Waczynski fue el jugador del partido, liderando el recital exterior (17 pt, 4/4 en triples)

 

 Valencia, 17 de junio de 2020 en ACB.COM

Un acertado Unicaja de Málaga liderado por sus aleros Axel Bouteille, primero, y Adam Waczynski, después, se llevó la victoria (70-83) ante un débil Iberostar Tenerife, que no supo nunca frenar el acierto del equipo malagueño, mucho más "engrasado" en esta reanudación de la competición.

Después de muchos días sin jugar, sin tocar balón y luego buscar el ritmo de competición que no es fácil, el conjunto andaluz supo salir más entonado y mandar pronto en el marcador ante un plantel tinerfeño que en ocasiones se acercó en el electrónico, pero le faltó continuidad e intensidad.

Los dos equipos eran conscientes de la importancia de ganar este primer duelo y el Unicaja salió con mayor concentración y, además de estar más acertado que su rival, mantuvo una buena intensidad defensiva y dominó también el aspecto reboteador.

Bouteille avisó desde el inició anotando canastas importantes y dando a su equipo las primeras ventajas (4-15, min. 5), lo que provocó el primer tiempo de Txus Vidorreta para intentar reconducir a su equipo. Paciencia y agresividad defensiva fue lo que le pidió el técnico a sus jugadores y, por lo pronto, lograron parar las diferencias en el marcador en el primer cuarto para llegar al primer parón con 15-20.

El Iberostar Tenerife llegó a ponerse a dos puntos (19-21) en el inicio del segundo cuarto, pero el Unicaja volvió a tomar el mando del choque, gracias a su trabajo defensivo y a otro de los grandes protagonistas del partido, Adam Waczynski, que fue una pesadilla para la defensa del conjunto canario.

Las ventajas en este segundo cuarto llegaron hasta los doce puntos (26-38, min.18) y con los jugadores del combinado canario con ganas de llegar al descanso en busca de reconducir el encuentro, ya que, mientras que los malagueños dominaban el partido y muchas situaciones en la cancha, el Iberostar Tenerife no defendía bien y estaba espeso en ataque.

El conjunto de Txus Vidorreta presentó, en el tercer cuarto, otras situaciones tácticas y eso hizo dudar mucho el juego de ataque del Unicaja, alternó la defensa zonal con la individual, con una mayor agresividad defensiva y un Sasu Salin que lograba anotar desde fuera, y de ese 32-43 con el que se llegó al descanso se pasó a un 52-57 a falta de un minuto para terminar el tercer cuarto.

El Iberostar Tenerife, pese a estar jugando mal, estaba vivo y con opciones a falta de algo más de diez minutos para terminar el choque, pero el Unicaja pronto se volvió a aprovechar de la inestabilidad defensiva de su rival y poco a poco volvió a tomar diferencias en el marcador.

Un triple de Carlos Suárez a falta de seis minutos puso el 56-74 que terminó por hundir al equipo de Vidorreta, que el viernes tiene otro "examen" muy duro ante el Baskonia.

Ficha técnica

70. Iberostar Tenerife (15+17+22+16): Huertas (11), Salin (15), Díez (11), Gielo (5), Shermadini (10) -inicial-, Lundberg (2), López (-), Bogris (10), Konate (-), White (6) y Guerra (-).

83. Unicaja Málaga (20+23+19+21): Adams (3), Mekel (5), Bouteille (10), Gerun (10), Thompson (11) -inicial-, Brizuela (4), Díaz (2), Suárez (6), Elegar (8), Simonovic (7), Waczynski (17) y Guerrero (-).

Árbitros: Peruga, Calatrava y Oyón. Señalaron técnica al jugador del Iberostar Tenerife, Marcelinho Huertas (min.37).

Incidencias: Segundo partido de la primera jornada del Grupo A de la fase final de la Liga Endesa disputado en el pabellón Fuente de San Luis de Valencia. Antes del encuentro se guardó un minuto de silencio por los fallecidos a causa de la COVID-19.