FOTO FIBA

  

España toma rumbo al Mundial de China con su triunfo ante Ucrania (72-68)
Los de Scariolo dominan siempre, pero se complican en el desenlace por la presión de su rival, que desaprovechó una falta antideportiva


Imeldo Bello. La Laguna. 2 de diciembre de 2018.

La selección española certificó el pasaporte para el Mundial de China 2019 con su triunfo en La Laguna ante Ucrania ( 72-68), con algún que otro apuro, pese a dominar todo el partido. Fue en la recta final cuando los ucranianos se acercaron a un punto, pero desaprovecharon un antideportiva de Saiz para forzar la prórroga.

Los hombres de Scariolo venían a La Laguna para cerrar bien esta ‘ventana FIBA’ con el objetivo de sellar el pase al Mundial de China con una simple victoria ante los ucranianos, ya ganadores en la ida con sus estrellas NBA, hoy ausentes ?????. Siete victorias en nueve partidos era un acumulado muy alto, a rematar en terreno lagunero.
El seleccionador Sergio Scariolo eligió a estos 12 jugadores: Quino Colom, Rodrigo San Miguel, Sergi García, Jaime Fernández, Darío Brizuela, Javier Beirán, Alberto Abalde, Edgar Vicedo, Fran Vázquez, Pablo Aguilar, Sebas Saiz y Nacho Llovet. Vicedo entra por Arteaga respecto a los 12 que el jueves jugaron en Ankara frente a Turquía.
Con un buen ambiente en el pabellón Santiago Martín sin llegar al lleno, había que apostar alto por ese triunfo tan importante para La Roja.
El partido comenzó con una España que anotaba triple por parte del canarista San Miguel en menos de 24 segundos. Jaime Fernández con una acción de tiro de campo y dos triples impulsaría el marcador con 11-2 al minuto cuatro.
Un  contragolpe de Abalde tras asistencia de Colom resultaba mortal para los ucranianos (13-8, min. 7).
Una reacción visitante le acercó con un 11-10 hasta que resurgió el canarista Saiz para el 13-10 (min. 8). Sólo tres jugadores de Ucrania aportaban algo al marcador de sus colores. Scariolo dotaba mucho su banquillo metiendo en liza ahora a Javier Beirán. Brizuela colgaría un bolo in extremis para cerrar esta primera parte con un 20-14.
Segundo  cuarto de igualdad y con mucho cambio en La Roja. Un mate bestial de Bobrov ponía dudas al dominio de La Roja (24-20). Un triple de Colom volvió a meter en el choque a los de Scariolo con una mejor defensa y lectura en ataque (27-20, min. 15).
Un triple de Abalde volvería a despegar a España com un 33-27 a más de minuto y medio para el reposo.
Un tiro largo de Saiz provocó el 37-29 en pleno bajón ucraniano y el tiempo muerto de su seleccionador Murzin a 30 segundos para el final de este segundo período.
Momento para un gancho de Myronenko (37-31) y ahora un tiempo muerto de Scariolo para otra bola final de cuarto a 20 segundos de su final. La metería el base Jaime Fernández (39-31).

Reanudación del partido, en la que Kravtsov y Bobrov acercaron a los visitantes (40-37). Ucrania intensificó su defensa con el físico de sus jugadores.  
Un arreón hispano no termina de resolver la contienda. Y se llega al último cuarto cuando a falta de siete minutos Ucrania se coloca a un punto (58-57). Emoción superlativa. Canasta de Saiz para poner un 60-57 a menos de cinco minutos. Triple de Bobrov y tablas a 70. Jaime Fernández adelanta a los nuestros con una entrada a lo que se suma una recuperación defensiva del bando español, ahora que más lo necesitaba.
Uno de dos tiros libres de Sebas Saiz meten un 63-60 esperanzador para un equipo comprometido con la victoria y el pasaporte para el Mundial de Chuna 2019.
Igualdad y emoción hasta el final. Jaime Fernández no perdona con un tiro largo para poner un 65-62. A lo que sigue un robo defensivo y mate de Aguilar a la carrera. Tiempo muerto del preparador ucraniano Murzin con el adverso (67-62).

Un triple de Aguilar termina por descentrar a los ucranianos del partido (70-62) con algo más de dos minutos para la sirena.

Un parcial de 0-4 da vida a Ucrania (70-66), pero España saca a casta y cabeza. No se le escapa la victoria y el billete para China 2019.
Una antideportiva de Saiz da aire a Ucrania a 13 segundos para el final. Y el marcador se redondea y complica para España con 70-68. Error final con un triple arriesgado de los ucranianos, España captura el posterior rebote, para buscar la personal del contrario.
Dos tiros libres de Llovet a un segundo certifica la victoria del bando hispano (72-68).

 

Ficha técnica
72 - España (20+19+15+18): San Miguel (5), Abalde (11), Fernández (17), Vázquez (-) y Aguilar (5), -equipo inicial-, Sergi García (-), Nacho Llovet (2), Quino Colom (12), Sebas Saiz (12), Darío Brizuela (8) y Javier Beirán (-).

68.

Ucrania (14+17+17+20): M. Pustozvonov (4), Oleksandr Lypovyy (10), Vyacheslav Bobrov (21), Viacheslav Kravtsov (10) y Bogdan Bliznyuk (8), -equipo inicial-, Ihor Boiarkin (5), Volodymyr Herun (10), Serhii Pavlov (-), Olksandr Riabchuck (-) y Andrii Myronenko (-).



Árbitros: Ademir Zurapovic, Martin Horozov y Tanel Suslov.



Incidencias: Partido de la cuarta jornada de la segunda ronda de clasificación del grupo I de la Copa Mundial 2019 disputado en el Pabellón Santiago Martín, de Los Majuelos, en La Laguna, ante 4.500 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de Patrick Baumann, secretario de FIBA.