FOTO FIBA.COM

 

'Baño turco' en La Laguna (74-58)
España termina la fase de clasificación dando cumplida cuenta del equipo otomano



La Laguna. 25 de febrero de 2019. Imeldo Bello

La selección española despidió su ronda de clasificación para el Mundial 2019 con una victoria ante Turquía (74-58) en el pabellón Santiago Martín de La Laguna. Partido con muy poco en juego y que domino siempre el conjunto nacional con Brizuelo y López-Aróstegui de la unidad B. Los turcos recibieron un ‘baño’ con el acierto delante de los nuestros y la constante defensa.
Los hombres de Scariolo venían al choque más que clasificados para el Mundial 2019 de China y con el deber más que cumplido con la reciente victoria en Riga, ante Letonia (62-67), donde brilló ‘Carpanta’ Sebas Saiz con 14 capturas de rebotes, diez ofensivos, un récord en los anales de la historia del equipo nacional, superando la marca de Pau Gasol hace más de 14 años.
Junto al pívot de color, otros dos canaristas, Beirán y San Miguel, eran de la lista de Scariolo para medirse a los otomanos. No iba a estar repleto el pabellón Santiago Martín, dado que España se jugaba mantener el segundo puesto en el ranking mundial y pasar como primera de grupo, y el partido era en lunes y a las seis y media de la tarde, malo para el público colegial.
Los turcos eran un duro y digno rival, ganadores en la ida, por lo que había ansias de revancha y de honor en ‘La Roja’ que comandaba Sergio Scariolo.
El duelo se apertura con una España que anotaba con triple de Quino Colom. Una Turquía muy física y dura en defensa con juego interior peligroso. Un tapó del canarista Saiz levantó los manimos de la parroquia local, que no llenaba la instalación.Un mate de Abalde enciende el partido con un 7-5 (min . 4). Lo mismo que un triple de Brizuela (10-5). Una zona de ajustes en Turquía que era difícil de atacar por el bando de Scariolo. El técnico de pelo engominado rotaba mucho el banquillo sin que hubiera bajones en el juego hispano.Una máxima de +5 en el marcador para La Roja con el 17-12 al borde de acabar este cuarto.

Lástima la lesión del base canarista San Miguel tras pocos minutos en juego (min. 9).
Un triple de López-Aróstegui hizo pupa a los toros (24-16). Un tiro libere más dejaría el escore en 25-16 al final de este primer cuarto.
Un correcalles de Vicedo desbarata la defensa presionan de los tiros (29-19)) y tiempo muerto del preparador Sarica.
España metería la directa hasta el descanso con Saiz de ejecutor turco (36-22).
Una falta clara de Turquía exasperó a Scariolo que recibido técnica a mas de tres minutos del descaso junto a la bronca del público lagunero. Más de lo mismo con un triple de Abalde (45-31) Un triple de Pere Tomás sobre la bocina puso a guinda ante la mala defensa zonal del rival (47-36).
Reanudación en la que Scariolo ordena una zona de ajustes con una Turquía que no reacciona (53-38 al min. 26). Brizuela y López-Aróstegui con una unidad B de España marcaban diferencia una vez más,
De nuevo Brizuela perforaba el perímetro y hacía más pupa a los otomanos (59-40 (min. 29).
El punto álgido vino con el 59-42 al final del minuto 30.A falta de diez no habría que hacer locuras y concretar la victoria. Turquía saldría a por todas. La afición tinerfeña auparía a los rojos para que se recrearan y no pasara apuros. El 74-58 final habla a las claras de un ‘baño turco’ en La Laguna en este piro trámite de final de ventana clasificatoria.

 

Ficha técnica

74. España (25+22+12+15): Colom (7), Brizuela (16), Abalde (10), Llovet (4), Saiz (10) -.inicial-, San Miguel (-), López-Arostegui (5), Vicedo (13), Tomás (2), Ventura (-), Beirán (5) y Arteaga (2).

58. Turquía (16+20+6+16). Ugurlu (6), Tuncer (7), Koksal (2), Turen (7), Erden (16) -inicial-, Ozmizrak (-), Guler (8), Birsen (6), Gecim (3), Sanli (-) y Arslan (3).

Árbitros: Mazzoni (ITA), Zapolski (POL) y Zurapovic (BHG). Señalaron técnica al entrenador del combinado español Sergio Scariolo (min.17). Eliminados por faltas Sebas Saiz (min.39).

Incidencias: Encuentro disputado en el Pabellón de Deportes Santiago Martín, de La Laguna, ante 3.451 espectadores.

Scariolo: "Han ido por encima de lo esperado"

El seleccionador nacional de baloncesto, Sergio Scariolo, aseguró este martes que los jugadores que han participado en toda la fase de clasificación para el mundial "han estado por encima de lo que se podía esperar" y que "la realidad ha superado a la imaginación".

El entrenador ha comentado que desde que comenzaron a trabajar "las sensaciones han sido buenas", sobre lo que ha dicho que los jugadores han estado "por encima de lo que se podía esperar".

"No por desprestigiarlos, pero han ganado diez partidos de doce y han estado a un nivel altísimo", ha destacado.


 VIDEO LLEGADA DE ESPAÑA

 

 

FOTO FEB.ES