FOTO FEB

 

La España de los Hernángómez hace sufrir a Lituania (77-82)
La reacción final española no recibe recompensa ante el temple de sus rivales


Las Palmas. Imeldo Bello. 16 de agosto de 2022

La selección española no batió a Liiuania ( 77-82) en una confrontación en la que tuvo todo en contra. Pese a ello su arreón del cuarto final (parcial de 20-18) no recibió recompensa, aunque puso firme a los lituanos, que recurrieron a las triples, el contraataque y los rebotes para superar a un rival, liderado por los hermanos Hernángómez, únicos supervivientes junto a Rudy Fernández, con presencia en la NBA, y al reaparecido Garuba.
Tercer choque de preparación en la ruta cara al Eurobasket de la Roja de Scariolo. Una Lituania,  rival más encopetado que los nuestros, con un buen quinteto y algún recambio de calidad ante una España en renovación y transición.
Fran Guerra, grancanario en las filas del Lenovo Tenerife, se mantenía en los doce elegidos ya que hay que descartar a cuatro en breve, y el base Jaime Fernández, también del Lenovo Tenerife, se quedó fuera con lo que tiene todas las papeletas para no ir a la cita continental.
Un concurso de triples de salida, ya que a los dos de Lituania, obra de Giedraitis (Baskonia)  (0-6) replicaron los hermanos  Hernángómez, Willy y Juancho, (6-6).

Aunque los lituanos seguían con el mando en el choque (6-10).
Con 9-12 (min. 6) pidió tiempo muerto Sergio Scariolo para abrirle la visión a los suyos por la pésima defensa en el perímetro con las triples liberadas, encajadas.
Garuba reaparecía en el bando nacional al minuto siete para reforzar el rebote y la defensa.
El hijo del mítico Sabonis, Domantes, abriría una mayor brecha en el marcador con un 9-17 a 1.57 para el final de este cuarto inicial. Nuevo corrillo de Scariolo y los suyos, con el de Brescia que sacaba la pizarra en aras de buscar un cambio táctico en los suyos.
Un palmeo por balón rebañado de Fran Guerra llevo a empezar una reacción hispana a lo que se sumó una canasta de campo de Llull (13-19, final de este primer parcial).
Un arreón de intensidad lituana propició un 18-27 en el marcador a más de seis minutos para el descanso.
Un mate de Juancho Hernángómez mete a los rojos en el choque de nuevo (24-31, min, 16). Un parcial de 1-6 preocupaba de nuevo a Sergio Scariolo, que se fue a otro tiempo muerto a 2.18 para el descanso. Un mate espectacular del rocoso Valandunas hizo daño.
Willy Hernángóimez (10 puntos), con el 28-35, tiraba del carro español. Lo mismo que su hermano Juancho, autor del palmeo para el 34-39 a 40 segundos para el entreacto. El preparador lituano se fue al tiempo muerto con pizarra y todo ante el bajón de sus pupilos.
Una asistencia de Brown sobre Sáiz posibilitó rebajar más el marcador para los españoles: 36-42, con el que se llegaba a la mitad del duelo.

 

Buena vuelta hispana

Joel Parra fue de los que aportó en una selección motivada para el cambio, con lo que un parcial de 4-0 le acercó a la gesta: 40-42.
Y con 42-44 hubo técnica para Scariolo, que se despachó a gusto con uno de los colegiados. Los lituanos sacaron ganancias de entre lance: 42-47 (min. 24). Y un bajón de los rojos dio alas a Lituania que apretó en intensidad para marcar un 44-53 en estos primeros cinco minutos de la reanudación.

Sabonis hijo
Otro arreón lituano con canasta de Sabonis le hizo campear más (48-64, a 2.30 para el final de este tercer cuarto) con respuesta española.
Asistencia de Quino Colom para una entrada con finta de Garuba y llevantar el ánimo de los gradas del Gran Canaria Arena (55-64, a 1.09 para el minuto 30). Tiempo muerto de Lituania.
De nuevo, Garuba hace daño con un tiro medio y lo intenta con la última posesión de este parcial, que acaba con 57-64. Otros diez minutos de cara a que España levantase la cabeza ganadora por fin… o no.
Y del nuevo con el empuje de Willy Hernángómez en una acción de ‘2+1’ se alcanzó el 62-66 y más de cinco minutos de juego para el milagro. Brown anotaría luego y presión hacia Lituania (64-66), errática en la posesión. Brown, en su octavo punto, continuó la remontada y empató a 66 a cinco minutos y cuatro segundos para el final. Parcial de 9-2 y tiempo muerto de Lituania.

El ritmo español
El partido se iguala y entra en la velocidad de España, decidida a no dejarse inquietar más, tras sufrir detrás en el marcador. Uno de dos tiros libres que marca Juancho Hernángómez (67-68) y vendría la cuarta falta de Sabonis, que se iría al banquillo. Vuelta de Llull por Brizuela en el bando español junto a Rudy Fernández por López-Aróstegui.
Los lituanos no se amilanan por no querer echar por tierra su dominio. A Valandunas le responde Llull, y dos triples lituanas amargan a España: 69-76 a 2.38 para el final. Tiempo muerto de Scariolo.
Dos tiros libres de Willy Hernángómez a 1.54 recortaron a 71-76, Valandunas no falla su entrada (71-78). Un contragolpe de Jokubaitis es respondido por un triple de Hernángómez (74-80) a ocho segundos para una remontada que no llegaba. Triple de Lorenzo Brown a cuatro segundos (77-80) y falta rápida posterior de Llull, que anota Lituania con dos tiros libres. Y hubo tiempo para una entrada ‘in extremis’ de Hernángómez, que cerraba una reacción que no se culminó (77-82).


Ficha técnica
77. España (13+23+21+20): Brown (11), Pradilla (2), López-Aróstegui (-), Juancho Hernangómez (14) y Willy Hernangómez (25) -equipo inicial-; Fernández (2), Brizuela (7), Colom (1), Sáiz (2), Garuba (6), Llull (5), Guerra (2) y Parra (-).

82. Lituania (19+23+22+18): Brazdeikis (19),Giedraitis (11), Sabonis (13), Jokubaitis (9) y  Valanciunas (10),  -equipo inicial-; Tarolis (-), Echodas (2), Masiulis (-), Grigonis (11), Lekavicius (4) y Butkevicius (3).

Árbitros: Francisco Araña, Xavi Torres y Arnau Padrós. Sin eliminados.

Incidencias: Tercer encuentro de preparación para el Eurobasket de la selección española de Baloncesto disputado en el Gran Canaria Arena ante 5.647 espectadores. En el descanso, se rindió un emotivo homenaje al exjugador Albert Oliver por parte de la Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP) por su larga trayectoria deportiva.

Juancho: “Vamos mejorando pero nos queda mucho aún”
El ala-pívot de la selección española Juancho Hernangómez analizó la derrota frente a Lituania (77-82) en el tercer test del combinado nacional y afirmó que están “contentos” porque día a día van “mejorando”, aunque son conscientes de que les queda “mucho” aún.
“Por suerte, quedan dos semanas para comenzar el Eurobasket y debemos seguir en esta dinámica. Aunque hemos competido bien, tenemos que saber mejor a qué jugamos, ser más precisos. Y conocernos un poco más. Esas serán las claves para llegar en las mejores condiciones a esa cita”, agregó en rueda de prensa.

En su opinión, a España le beneficia “correr, presionar y mantener un ritmo alto de juego”. “No tenemos el talento que contaba la selección en citas anteriores. Hoy hemos fallado mucho, pero hemos competido bien. Hay que intentar buscar más el tiro exterior y jugar todos a lo mismo en bloque”, concluyó.


        
 

 

 

 


ciclismo tenerife tom msrtin la laguna bicicletas