Copa-confidencias

La NBA espera a Mirotic y el Barcelona a Doellman

La selección española de Juan Antonio Orenga jugará un amistoso en Las Palmas antes del Mundial, en agosto

 

Lazos Papadopoulos, ya con el tránsfer listo para debutar ante el CAI Zaragoza, costará casi lo mismo que Sekulic pero no los dos millones que con el Real Madrid

Málaga. Imbello. 9 de febrero 2014.

La Copa del Rey significó poco para el Iberostar Tenerife. En lo deportivo, recibió la mayor paliza de la historia del certamen con los -42 puntos que le infligió el FC Barcelona (20+22 en cada veinte minutos de juego) y reclamó a gritos el reciclaje por el traspaso-baja del pívot montenegrino Blagota Sekulic, ya en el Fenerbahce turco. En lo económico, la ACB le cubrió todos los gastos hasta su eliminación y recibe unos beneficios por derechos televisivos, que hubieran sido más si pasa el ‘imposible’ corte ante el FC Barcelona. Pero venir a una Copa del Rey es un gran escaparate de negocio, marketing y ganar reputación. Para la economía malagueña derivó en un impacto económico, cuantificado en unos 20 millones de euros. El transporte público (bus especial para todas las aficiones cada 10 minutos a 1.30 euros por trayecto centro ciudad-Pabellón), el privado (hubo una huelga de taxis a mitad de torneo), los bares, tascas y restaurantes (no se cansaron de repartir las octavillas-publicidad en los exteriores de la cancha), y las tiendas (con descuentos de productos) se beneficiaron con el evento.

Mercado de fichajes. En la capital de la Costa del Sol se dieron cita caras conocidas del mundo de la canasta, sobresaliendo los ojeadores de conjuntos NBA en busca de jóvenes talentos. Los scouting no todos tenían que ser extranjeros porque hay españoles en este circuito (para abaratar costes), caso de la ex entrenadora Carmen Lloveras (entrenó hace años a hombres en España) que vino a la Copa como comentarista de Cataluña Radio. Pero aunque no está permitido ni es ético, hay muchos fichajes encaminados y apalabrados para cuando la Liga Endesa acabe por mayo-junio. El pase de Justin Doellman (con careta por una lesión en la cabeza) desde el Valencia al FC Barcelona se da por hecho, aunque el Real Madrid podría incrementar el coste en la puja. El pívot Mikola Mirotic tiene los meses contados en el Real Madrid y su agente apunta hacia la NBA, con franquicias como Chicago Bulls, sobre todo, o Houston Rockets, interesadas en este ‘mirlo blanco’, que declaró que antes del verano decidirá sus planes de futuro con dos temas importantes: jugar en la NBA y el Mundobasket con España,  por fin. El caboverdiano Walter Tavares, pívot del Herbalife Gran Canaria, experimentó una progresión meteórica, que le supondrá su salida en el equipo que entrena Pedro Martínez. Fue otra ‘joya’ que eclipsó a muchos en el pabellón Martín Carpena. Sus 2.20 metros de altura y 2.24 de envergadura no pasaron desapercibidos.

Lazaros Papadopoulos. El nuevo fichaje del Iberostar Tenerife, el centro griego de 33 años (34 el 3 de junio), 130 kilos en forma y 2.10 metros, no pudo estar en la cuna de Pablo Picasso, pero su pase internacional o transfer ya se encuentra en las oficinas del CB Canarias para su premiere (estreno) contra el CAI Zaragoza, este domingo en La Laguna. El pívot llevaba un año sin jugar tras recalar en las filas del Paok Salónica, con el que entrenaba últimamente a la espera de destino deportivo. ‘Lazo’ Papadopoulos expone una hoja de servicios y experiencia impresionantes con la Hellas (selección helena: un título europeo en 2005 y un subcampeonato mundial en 2006)  y con clubes como el Panathinaikos (Euroliga 2002 ), Olympiakos (Euroliga 2012) y CSKA de Moscú. Tiene muchas tablas. Su compatriota en el equipo, Fotis Lampropoulos, será una baza clave para su plena integración en el corto plazo. Llega a Tenerife este domingo para pasar la revisión médica y ponerse a las órdenes de Alejandro Martínez.

Es un jugador que en su momento de esplendor hacía añicos las defensas contrarias. Es un cinco nato, no versátil, todo lo contrario que Sekulic. Esto supondrá una reconversión del juego canarista. Con la pizarra en la mano, Papadopoulos jugará entre el poste medio y bajo. Se aprovechará con los mates, ‘puertas atrás’ y de ‘palomero’. Es muy inteligente y gran pasador con sus enormes manos. Cuenta con movimientos de ‘bailarín’ en la zona para ganar el ‘uno contra uno’ y es letal en el cuerpo a cuerpo. Juega mucho sin balón para cargar con sus ‘check’ de cuerpo en los bloqueos para ganar la posición a sus rivales o favorecerles las transiciones a sus compañeros de equipo. Aunque también tiene sombras en su juego. No salió por la puerta grande del Real Madrid en 2008. Duró temporada y media hasta ser traspasado al Fortitudo Bolonia. Se le achacó bajo rendimiento, poco trabajo y sacrificio en los entrenamientos y partidos. Su leonino caché de dos millones de euros en progresión, le pasó factura para endurecer las críticas de los aficionados al verlo jugar escasamente. Por lo tanto, habrá que ver su nivel de implicación con el proyecto deportivo en el Iberostar Tenerife, junto al peso y el estado de forma en que se incorpora tras media campaña de paro. Su agente es griego y no es el de Sekulic, aunque éste tiene tres. Uno de ellos, se dejó ver por la Copa de Málaga. Es, además, mánager del prestigioso preparador Zeljko Obradovic, lo que posibilitó más aún el fichaje por el Fenerbahce otomano. Hablando de costes, Lazaros Papadopoulos no viene a Tenerife por los 2 millones que percibió en Madrid, o unos 200.000 al mes. Muchísimo menos. Sekulic llegó a tener un caché en el baloncesto español, cuando jugaba en el hoy Ucam Murcia de 260.000 euros. En su primera campaña vino por menos al Canarias, sin bajar de los 200.000. Se le renovó, tras su gran primera campaña, haciendo un esfuerzo en tesorería para un club que maneja un presupuesto esta temporada de 2.6 millones de euros, de los que 1.3 son para sueldos de jugadores, cuerpo técnico y auxiliares. Era el mejor pagado, pero en Turquía ganará más aún. En resumen, que el CB Canarias gana asimismo con este traspaso un dinero para sus arcas y le queda otro para afrontar la ficha del hercúleo Papadopoulos. Su contrato por lo que resta de curso o cuatro meses estará por los 20.000 euros al mes más bonus (premios).

La ÑBA, a Las Palmas en agosto. En este periplo por tierras malacitanas, coincidimos en un avión con el seleccionador nacional de baloncesto, Juan Antonio Orenga. Confirmó que la ÑBA roja jugará ocho encuentros de preparación antes de la cita del Mundobasket, que va desde el 30 de agosto al 14 de septiembre. Esta gira está pendiente de cerrar en cuanto a fechas y rivales con las ciudades-sede, pero arrancará a comienzos de agosto para terminar en Las Palmas de Gran Canaria. Este dato lo ratificó Rafael Calvo, director general la sede mundialista en aquella isla. Señaló que “está cerrado por contrato que España jugará al menos un amistoso en el Gran Canaria Arena. Se barajan las fechas entre el 22 y 24 de agosto”. Lógicamente, el rival saldrá de los que vienen a la fase previa al palacio de 7 Palmas. A elegir de la lista entre Lituania (la que más vende), Eslovenia, Angola, Corea, México y Australia. Esto abarata costes, ya que ante la proximidad del Mundial, estas selecciones ya estarán hospedadas en Las Palmas y no costará nada traerlos y darles hotel. Lo cierto es que ante esta ‘prebenda’, Tenerife estaría interesada en traer otro partido, aunque, dependería de las negociaciones con FIBA y la Federación Española.

La Copa de Las Palmas, en rebajas. El próximo ‘torneo del KO’ se jugará en Las Palmas del 9 al 13 de febrero de 2015. Eso no es noticia. Lo que sí es que la hábil ACB (pendiente de encontrar un presidente ejecutivo-remunerado desde hace muchos meses) ya repartió publicidad por los más de 11.000 asientos del pabellón Martín Carpena para adelantar la venta de abonos con un 20 por ciento de descuento a un año vista. El Herbalife Gran Canaria, anfitrión como organizador, tiene una ‘wild card’ (invitación directa), y será el gran reclamo, pero también lo será el Iberostar Tenerife. Por lo que sería ideal repetir otra fase copera con dos equipos canarios. Si no va a ser complicado llenar el Gran Canaria Arena.

 

El técnico Rafa Sanz, comentarista de radio en Málaga

Más rostros conocidos. Por Málaga compareció Moncho Monsalve, acompañado por su fiel amigo Chano Méndez, un gomero residente desde hace muchísimos años en Murcia. Moncho, que pudo entrenar al Obras Sanitarias de Argentina, sigue viendo y dando sabias lecciones sobre el baloncesto español y mundial. Otro técnico, que dejó huella en las islas de Tenerife y La Palma, presente en la Costa del Sol, fue el cordobés Rafael Sanz. Actuó de comentarista para la emisora Teide Radio-Onda Cero.

 

Sekulic, en las promos. Cuando se anunció la salida de Blagota Sekulic en el Iberostar Tenerife, el pasado lunes día 3 de febrero, ya estaba en imprenta la cartelería del torneo copero y las promos enviadas a los medios. La foto referente del equipo lagunero era la del pívot montenegrino. Se pudo cambiar en los grandes carteles del pabellón de juego por la de Saúl Blanco. En varios medios de tirada nacional apareció Sekulic entre los ocho jugadores importantes de cada clasificado, pocos con el fotoshop lo cambiaron por Blanco. En venta de abonos, la afición que más facturó fue la local del Unicaja Málaga con 2000 tickets, seguida del Real Madrid (1.200), Laboral Kutxa, la más ruidosa y bullanguera (800), Barcelona (600), mientras que la  del Iberostar Tenerife llegó a los 300.

 

Un grupo de curiosos aficionados del Iberostar Tenerife en el pabellón Martín Carpena

ACB-Photo

Mucho Barcelona para un Iberostar sin Sekulic 

Los 42 puntos de margen para los blaugrana (102-60) son la derrota más amplia de la historia en el 'torneo del KO'

Imbello. Málaga. 7 de febrero de 2014.

El Iberostar Tenerife notó la baja de su franquicia, ex MVP liguero Sekulic (pasó esta semana al Fenerbahce), y cayó eliminado por el FC Barcelona en el último cuarto de final de esta Copa del Rey. El resultado final de 102-60, el mayor récord o paliza infligida en la historia copera, no deja dudas de la superioridad del aspirante al título. Los canaristas compitieron a lo sumo hasta el inicio del segundo cuarto (22-16). A partir de ahí, el ritmo del base Huertas, junto a un esfuerzo coral de sus compañeros (seis jugadores lograron dobles dígitos en las estadísticas), sin que despuntaran Tomic y Navarro, sus hombres más ‘calientes’, decantó la balanza y la efímera participación de los canaristas en la copa.

Se llegaba a este histórico cruce copero con el antecedente de 17 triunfos de 17 posibles para los blaugrana en la liga y que los canaristas nunca pasaron de los cuartos de final. Partido I tras el reinado del MVP Blagota Sekulic, con lo que los aurinegros debían subir las prestaciones para mitigar esta gran ausencia de su hombre-franquicia. Había que seguir siendo fiel al estilo de juego, pero existían dudas en el ambiente sobre qué versión iba a exponer el cuadro canarista tras venir con cuatro derrotas consecutivas en la Liga Endesa.

Canasta inaugural de Blanco, y se compite en este primer cuarto con Fajardo de pívot por Sekulic y equipaje vintage por el 75 aniversario de los aurinegros como novedad. Uriz llevaba la batuta y la mejor producción hasta que los hombres de Pascual aumentaron el nivel defensivo y la producción, para marcharse por 22-16 en este primer cuarto en donde se echaron de menos los puntos de Rost y la mejor capacidad reboteadora, otro aspecto en donde dominaban los blaugranas, como en tiros de dos y triples. Apreta el acelerador el cuadro de Can Barça para colocar un 54-34 al descanso, veinte puntos que eran una losa ante un rival encopetado.

En la reanudación no hubo reacción importante en los canaristas, que pese a jugar sin presión no alcanzaron el nivel suficiente para frenar a Oleson, Lorbek, Huertas y Papanikolau, que con un parcial de 32-18 le daban la estocada definitiva y 75-48 al tercer cuarto. Minutos de la basura en el último y despedida copera 26 años después. Ahora a esperar este domingo al refuezo Lazarus Papadopoulos y centrarse en la Liga ACB. Lo que sobró al partido fue algunas decisiones arbitrales (Hierrezuelo-Bultó-Peruga) en contra de los laguneros en la segunda parte, ya con la partida más que perdida.

 

vestuarios

Alejandro Martínez: "Para nosotros ya era un premio estar aquí"
Aunque con la lógica desilusión que provoca la derrota, Alejandro Martínez y Nico Richotti han destacado el trabajo realizado por el equipo

 

Alejandro Martínez (Entrenador Iberostar Tenerife)

“Primero agradecer a la ciudad Málaga lo bien que nos ha tratado. Ha sido un fin de semana cortito pero muy intenso. Ya era un gran premio estar aquí y nos hemos encontrado a un Barça muy preparado y con la mirada muy fija en el primer título de la temporada. Hemos hecho lo que ha estado en nuestra mano, el Barça mantiene siempre el mismo nivel y con un equipo limitado como el nuestro es muy difícil jugar contra ellos”.

“Los partidos duran cuarenta minutos para lo bueno y para lo malo. Hay que jugarlos hasta el final”.

“No sé qué hubiera pasado con él. Sekulic no está y no pienso un segundo en eso. Tengo estos jugadores, más Papadopoulos y es en ellos en los que tengo que pensar”.

“Tenemos algunos problemas físicos, pero no somos los únicos. No creo que nos falte esa chispa del principio, sino que creo que puede tener que ver el que hemos tenido un calendario más complicado ahora”.

“Nosotros estamos acostumbrados a que de vez en cuando se dude de nosotros y siempre nos recuperamos y sacamos la cabeza. Todos los aficionados se sienten muy orgullosos de habernos visto aquí y nos seguirán apoyando. Nuestro objetivo sigue siendo salvar la categoría”.

“Ahora mismo hay esta diferencia, pero en dos semanas jugamos de nuevo contra ellos en nuestro campo. Ahora ya sabemos en qué situaciones nos castigan más y dónde podemos hacerles más daño a ellos. Tendremos que trabajar en eso para hacer un partido parecido al del año pasado”.

Nico Richotti (Jugador Iberostar Tenerife)

“Un partido muy duro, el Barça ha estado muy enchufado y han estado muy agresivos”.

“Nosotros, a pesar de la diferencia, hemos disfrutado el partido. Perder así no gusta, pero hemos dado el 100%. Sabíamos que tenían que tener un partido malo, pero estamos tranquilos porque hemos dado todo”.
 
 

Xavi Pascual (Entrenador FC Barcelona)

“Quiero felicitar a Iberostar Tenerife por estar aquí, por su trayectoria y por su afición. Hemos jugado un partido muy serio, ofensivo y defensivo, en una buena línea de concentración e intensidad. Para ellos ha sido importante la baja de Sekulic y nosotros hemos hecho un partido muy serio”.

“No he visto el partido bien del Valencia, sí que ha sido muy disputado. Ellos siempre consiguen llevar el partido a su terreno, encontrando siempre el camino hacia la victoria. Es un equipo que sólo ha perdido un partido ajustado, el de nuestro campo, por lo que será un partido muy difícil, muy bonito, que puede hacer afición y estoy contento de poder disputarlo”.

“He mal visto la última acción de ese partido y no puedo opinar. Sé que ha habido polémica, pero no puedo valorarlo porque estaba mal colocado”.

“Esto es Copa del Rey y aquí pasan muchas cosas. Creo que el partido está al 50%, jugamos contra un rival que está a un altísimo nivel y será un partido difícil y bonito”.

“Has de ganar cada partido y has de hacer un cuarto de final como el que hemos hecho, ahora tenemos que jugar igual la semifinal y, si no ganas y después la final, no importa la trayectoria”.

Marcelinho Huertas (Jugador FC Barcelona)

“Ha sido un partido muy serio por nuestra parte. Sabíamos que no podíamos relajarnos para no tener ninguna sorpresa y así ha sido desde el principio. Hemos jugado muy concentrados y hoy hemos pisado fuerte durante todo el partido. Ha salido un partido redondo en todo el equipo, sin desgaste mayor para algún jugador, algo importante en esta competición”.

Comunicación ACB

F.C. BARCELONA | IBEROSTAR TENERIFE

102 |

 60
 J 1 | 07/02/2013 | 21:30 | Pal. De Deportes Jose Ma Martin Carpena | Público:9300 
 Árb: Daniel Hierrezuelo, Vicente Bultó, Carlos Peruga 22|1632|1821|1427|12
F.C. BARCELONA 102REB TAP FP  
DNombreMinPT2T2 %T3T3 %T1T1 %TD+OABRBPCFCMFC+/-V
0Pullen, Jacob10:091/1100%2/367%1/250%11+02200000031515
6Dorsey, Joey16:5394/667%0/00%1/333%75+20410103331816
8Sada, Víctor17:2951/520%1/1100%0/00%63+3202000001188
9Huertas, M.18:30134/667%1/250%2/2100%44+05121000011719
10Abrines, Álex19:1123/475%2/450%0/10%31+24010010222213
11Navarro, J.C.19:36110/10%3/475%2/2100%11+02000010221511
14Todorovic, M.7:2021/250%0/10%0/00%32+1001001010100
16Papanikolaou, K.19:59113/475%1/250%2/367%11+0000001022208
24Oleson, Brad15:28102/367%2/367%0/00%11+05101000221915
25Lorbek, Erazem19:4114/667%1/250%0/00%43+10120000001411
34Nachbar, Bostjan17:951/333%1/425%0/00%31+2010000030221
44Tomic, Ante19:3141/425%0/00%2/367%87+11110000132011
 Equipo 00/00%0/00%0/00%43+100000000004
Total200:010225/4556%14/2654%10/1663%4633+132111102143161942132
E Pascual, Xavi
5f 
IBEROSTAR TENERIFE 60REB TAP FP  
DNombreMinPT2T2 %T3T3 %T1T1 %TD+OABRBPCFCMFC+/-V
4Gutiérrez, J.18:292/450%1/250%2/450%43+1110020013-1914
5Richotti, Nicolás21:51112/450%2/367%1/1100%11+0601000042-2712
6Úriz, Ricardo18:5123/743%2/367%0/00%11+0101000010-137
7Niang, Mamadou2:1700/10%0/00%0/00%11+0000000000-30
10Bivià, Carles14:3530/40%1/1100%0/00%00+0110000010-190
11Heras, Jaime13:2200/00%0/20%0/00%11+0002000030-16-6
13Rodríguez, S.3:3330/00%1/250%0/00%00+0011000000-42
15Chagoyen, Jesús17:651/333%0/00%3/650%65+1101001004-189
18Fajardo, Diego17:742/729%0/10%0/00%33+0101000021-210
21Blanco, Saúl30:2852/450%0/30%1/250%11+0202000014-323
34Rost, Levi18:921/333%0/30%0/00%32+1110000012-153
43Sikma, Luke25:2563/560%0/10%0/00%85+3134020150-238
 Equipo 00/00%0/00%0/00%00+000000000000
Total200:06016/4238%7/2133%7/1354%2923+61571304111916-4252
E Martínez, A.
5f Sikma, Luke

PREVIA DE LA COPA DEL REY

Partido I sin Sekulic y ante el imbatible FC Barcelona

El Iberostar Tenerife suma un 0-17 en la historia contra los culés, que pierden a Lampe, pero son temibles

La Copa genera 20 meros a Málaga, trae 400 periodistas, llega a 107 países, pero falla el wifi

 

Imeldo Bello (www.deportetinerfeño.es) Málaga, 7 de febrero 2014.

Partido I tras la etapa de Blagota Sekulic. El Iberostar Tenerife se rearma y reconvierte para obrar el milagro esta noche (19.30 hora canaria, Radio Marca Tenerife, en directo) en forma de eliminación al actual defensor del título copero, el FC Barcelona. Culés y aurinegros llegan con un bagaje en la historia de 17 victorias para los catalanes siempre. Encima, vuelve al torneo del KO donde jugó hace 26 años sin pasar nunca el cruce de cuartos (siempre ante el Joventut de Badalona). La segunda mejor defensa de la liga regular se mide a un Iberostar Tenerife que viene de cuatro derrotas consecutivas (no gana desde el 3 de enero, en casa ante el Cajasol Sevilla) y que cayó claramente en la liga (87-71, con Tomic de MVP, 16 puntos y 7 rebotes). Alejandro Martínez, su técnico, a la espera del fichaje Lazarus Papadopoulos, jugará con su batería de hombres altos (Pipa Gutiérrez, Fajardo y Chagoyen). El primero es el que saldrá de titular. De resto, habrá que ver qué versión del equipo veremos sobre el parquet del pabellón Martín Carpena (ayer con más de 10.000 personas en la primera jornada de cuartos de final).

Los aurinegros optan a repetir el éxito de anoche, por parte del CAI Zaragoza, que fulminó al anfitrión Unicaja Málaga contra todo pronóstico (79-74). El FC Barcelona se presenta con la baja del pívot polaco Maciej Lampe, al que la ingesta de unos medicamentos le dejó KO con dolores musculares, aunque últimamente no estaba aportando nada en la zona pintada. Xavi Pascual, en la banqueta blaugrana, apurará para motivar a su equipo para resolver el partido pronto, con permiso de un Iberostar Tenerife al que le quitaron a su MVP, mejor anotador y reboteador, Sekulic, lo que obligará al resto de sus compañeros a aumentar sus prestaciones en el juego, sin dejar de ser fiel a su estilo y filosofía.

Navarro, que nunca ha sido MVP de la Copa, no anda por un momento dulce, pero es un peligro en triples, entradas y ‘bombas’; Tomic es el referente bajo tableros; Dorsey es el músculo en el poste abajo y en las ‘puertas atrás’; Papanikolau despunta junto a Henzonja, Pullen y Abrines. Un equipazo contra una formación que debe incomodar y competir hasta cuando le llegue la gasolina y los recursos. Su mente luego estará puesta en la llegada de Papadopoulos para medirse en casa al CAI Zaragoza.

En definitiva, un duelo decantado por los marcadores históricos para los de Can Barça y más con la salida de Sekulic. Todo lo que sea neutralizarlo con una buena puesta en escena, es lo que debe oponer el Iberostar Tenerife.

Rostros conocidos

Mientras en los pósters, no en la revista oficial de la Copa (se imprimió antes), ya se cambió el retrato de Sekulic como referente del Iberostar Tenerife, en algunos medios sigue apareciendo su estampa. Muy pocos la cambiaron por la de Saúl Blanco. Pero los rostros conocidos del basket que hemos visto por la cuna de Picasso son bastantes, y los que vendrán aún. Juan Antonio Orenga, seleccionador nacional, no se lo pierde, lo mismo que ex jugadores del Real Madrid, como José Manuel Beirán, Juanma López-Iturriaga (no se creía lo del fichaje de Papadopoulos), o Walter Zcerbyack. Por aquí también está el cordobés Rafa Sanz, ex técnico del Tenerife Baloncesto y UB La Palma. Carmen Lloveras, la primera preparadora que entrenó a hombres en España, ahora comentarista de Catalunya Radio

En cuanto a aficiones, la que más vendió abonos es obvio que es la del Unicaja Málaga (local) con 2.000; seguida del Real Madrid con 1.200; el Laboral Kutxa, con 800; el Barcelona, con 600. El Canarias está en los 300. El efecto económico de la copa para Málaga se cuantifica en 20 millones de euros. Hay cobertura mediática de hasta 107 países y 400 periodistas acreditados. Pero lo que falla es la logística. No hay wifi en el pabellón Martín Carpena, ni funcionan las tabletas o PCs. Movistar se ha caído de la red y la organización salva el escollo diciendo que hay un cable de Ethernet para recibir señal, pero falla igualmente. Lamentable.

 

 

El Iberostar Tenerife ficha al pívot internacional griego Lazaros Papadopoulos

El Iberostar Tenerife se ha hecho con los servicios del pívot internacional griego Lazarous Papadopoulos hasta final de temporada. Subcampeón del Mundo con su país en Japón 2006 y campeón de Europa en Serbia 2005,  el internacional heleno de 33 años (3/6/1980) y 2,10 militó la temporada pasada en el Paok de Salónica, equipo con el que ha estado ejercitándose los últimos meses sin ficha a la espera de definir un nuevo destino.

El nuevo jugador canarista tiene un amplio historial en varios de los mejores clubes de su país, amén de haber jugado también en Italia, Rusia y España. De hecho, ya conoce la Liga Endesa, al haber militado en el Real Madrid durante la temporada 2007/08, campaña en la que promedió 5,5 puntos y 4,3 rebotes en los 20,4 minutos de media de los que dispuso durante los 29 encuentros que jugó de aquella liga regular.

 Lazaros inició la temporada siguiente también en el equipo blanco, hasta que en diciembre fichó por la Fortitude Bolonia de la LEGA. En su currículum figuran dos Euroligas, las conseguidas con el Panathinaikos en el curso 2001/02 y hace dos años con el Olympiakos; aparte de una Copa ULEB, coincidiendo con su paso por el Dinamo de Moscú.

Nacido en la antigua URSS, concretamente en Krasnodar, trasladó su residencia familiar a los 10 años a Salónica, donde se crió y se formó baloncestísticamente en las filas del Stavroupolis hasta que firmó por el Iraklis siendo aún sub 16. Y fue precisamente con ese equipo con el que debutó en la máxima división griega durante los cinco primeros años de su carrera profesional (1996-2001).

A partir de ahí, Papadopoulos inició un periplo por varios de los mejores equipos del continente: Panathinaikos (2001-03), otra vez Iraklis (2003-04), Dinamo de Moscú (2005-07), Real Madrid (2007-08), Fortitude Bolonia (2008-09), Paok de Salónica (2009-2011), Khimki (2011), Olympiakos (2011-12) y otra vez Paok de Salónica (2012-13).

En su última temporada con el Paok, Lazaros promedió 11,3 puntos, 8,2 rebotes, 2,8 asistencias y 16,5 de valoración en los 28,9 minutos de media de los que dispuso. El nuevo interior canarista llegará a la Isla a principios de la semana que viene para incorporarse a los entrenamientos del conjunto insular.

Para Alejandro Martínez, técnico del Iberostar Tenerife, su incorporación supone "el fichaje de un cinco puro, un excelente jugador en el poste bajo, tanto en el 1x1, como pasando desde esa posición"."Su llegada", añade, "nos hará cambiar algunas situaciones de nuestro juego de ataque para adaptarnos a sus características, totalmente distintas a las de Blagota Sekulic".

"Confiamos mucho en sus capacidades para el juego, en su compromiso y en que sea un jugador que nos ayude a conseguir nuestro objetivo de la permanencia", concluyó Martínez, en declaraciones a la web oficial del club canarista.

¿Sabías que... ?

El regreso del Iberostar Tenerife a una fase final de la Copa del Rey trae consigo un buen puñado de curiosidades y anécdotas varias relacionadas con el evento más mediático y atractivo del baloncesto español. Hasta cuatro jugadores de la actual plantilla del Iberostar Tenerife, Saúl Blanco, Diego Fajardo, Ricardo Úriz y Fotis Lampropoulos ya saben lo que es acudir a una fase final de la Copa del Rey.

 

Blanco, el último en disputar la Copa.- El  caso más reciente es el del exterior oventense, que tomó parte en la Copa del Rey de hace dos campañas, disputada en Barcelona, defendiendo los colores del Fuenlabrada. El alero asturiano aportó seis puntos, un rebote y una asistencias en los 18 minutos que estuvo en cancha, coincidiendo con la derrota de su entonces equipo ante el Real Madrid, en la ronda correspondiente a los cuartos de final (66-75).

 

La experiencia de Fajardo.- A eso hay que añadir la participación de Diego Fajardo con el Caja San Fernando en la edición 2001/2002, disputada en Vitoria. El pívot icodense estuvo 11 minutos en pista (2+1) en la derrota de los suyos ante el Barça en cuartos de final (66-73).

 

Los casos de Úriz y Fotis.- Un jovencísimo Ricardo Úriz, entonces tercer base del Baskonia, llegó a acudir a las ediciones del 99 y 2000, aunque no llegó a jugar. En la primera de ellas, con Bennet y Millera por delante, el conjunto alavés se proclamó campeón.  Y, por último, Fotis Lampropoulos, baja por lesión en los aurinegros para Málaga, formó parte igualmente del roster del Granca en la edición 2004/05, curso en el que el pívot de Patras jugaba en el filial amarillo pero llegó a disputar siete partidos de liga y ocho de Eurocup con el primer equipo. El duelo de Copa ante Baskonia no llegó a jugarlo.

 

La Copa de Nacho con el Estu.- El ahora ayudante de Alejandro Martínez en el staff técnico canarista, Nacho Yáñez, participó igualmente en una fase final de la Copa del Rey. Ocurrió en la temporada 2001/02, a su paso por el Estudiantes. El alero madrileño no llegó a jugar pero sí formaba parte del roster en una rotación exterior en la que también estaban Carlos Jiménez, Pancho Jasen y Marlon Garnett. El Estu tumbó al Real Madrid en cuartos (75-78) y luego cayó con el Barça en semifinales (88-68).

 

El periplo italiano de Fajardo.- Hasta cinco participaciones en la fase final de la Copa de Italia figuran en el amplio palmarés de Diego Fajardo, dos de ellas con el Milán y una con Verona, Virtus Bolonia y Rossetto. En dos ocasiones, con Milán y Virtus concretamente, llegó incluso a clasificarse para la final, pero perdió ambas.

 

... y las Copas de Pipa y Fotis en Argentina y Grecia.- También Juanpi Gutiérrez ha jugado alguna Copa fuera de España. El internacional argentino lo hizo con el Obras Sanitarias, con el que llegó a proclamarse campeón de la Liga Sudamericana y fue designado MVP de la Liga Argentina. Fotis Lampropoulos, por último, jugó la Copa de Grecia a su paso por el Iraklis en una ocasión, pasando la ronda de cuartos de final ante Panionios y cayendo luego con Panathinaikos en semifinales.

 

Dos rondas previas de Martínez.- Alejandro Martínez, tal vez de los pocos de la ACB que se haya sentado en un banquillo de élite ejerciendo labores de delegado, ayudante y primer entrenador, participó en su día en dos ediciones de la Copa del Rey, a su paso por el Tenerife Nº 1, su primera experiencia con el baloncesto sénioro. Por aquel entonces, el torneo copero se disputaba bajo un formato diferente y el evento, en lugar de aglutinar a los ocho mejores de la primera vuelta de la fase regular, elegía a los integrantes de su fase final con rondas previas a doble vuelta.

 

Delegado de Gomelski y Rizo.- Ocurrió exactamente en las temporadas 88/89 y 89/90 y en ambos casos en eliminatorias correspondientes a los dieciseisavos de final. La primera vez, Alejandro era delegado en un cuerpo técnico que comandaba el ex seleccionador soviético Aleksander Gomelski y en el que Trifón Poch ejercía de ayudante. El Tenerife Nº1 quedó emparejado con el Valvi Girona y perdió tanto en la ida (84-), como en la vuelta (74-78). Y la segunda vez, al curso siguiente, Martínez trabajaba como delegado de José Carlos Hernández Rizo. El equipo blanquiazul cayó entonces ante el Pamensa Valencia. Perdió la ida 86-59 y empató en la vuelta, disputada en Santa Cruz a 91.
 

 


 


 

Campeones de la Copa del Príncipe.- Hasta  seis jugadores de la actual plantilla del Iberostar Tenerife se proclamaron hace dos temporada campeones de la Copa del Príncipe, al derrotar en la final celebrada en La Laguna al Autocid Ford Burgos ( 93-85). Es el caso de Nico Richotti, Levi Rost, Jesús Chagoyen, Jaime Heras, el ahora lesionado Fotis Lampropoulos y el vinculado Sergio Rodríguez. Eso amén del propio técnico Alejandro Martínez y de su ahora ayudante y MVP de aquella final, Nacho Yáñez.

 

… y subcampeones de la Copa LEB II.- Si hace dos años medio Iberostar Tenerife participaba en la Copa del Príncipe, hace poco más de seis otra representación importante de su actual plantilla fue subcampeona de la Copa LEB II, celebrada en Santiago de Compostela, tras derrotar a El Muro en semifinales y caer con el Ourense en la final. Es el caso del propio Martínez, entrenador también entonces de los canaristas, del capitán Jaime Heras (11 años en el club) y del estadounidense Levi Rost, que ha de defendido la camiseta aurinegra en LEB II, LEB I y ACB en un caso casi insólito en el basket español.

Un guiño al pasado, un tributo merecido

El Iberostar Tenerife no olvida de dónde viene. El equipo tinerfeño lucirá este viernes, de manera excepcional, una equipación diferente a la habitual, con motivo de su cruce de cuartos de final de la Copa del Rey ante el FC Barcelona (Martín Carpena de Málaga, 20:30 hora canaria, TVC). El conjunto canarista vestirá un equipaje con aires retro para conmemorar su 75 Aniversario (1939-2014) en uno de los primeros actos oficiales para festejar la citada efeméride, después de la presentación la semana pasada de un logotipo alusivo.

 

En un homenaje a las raíces del mejor CB Canarias de los años ochenta, entonces denominado CajaCanarias, el grupo de Alejandro Martínez lucirá un equipaje especialmente diseñado para la ocasión por su proveedor técnico, Austral Sport, con muchas reminiscencias de la equipación Lotto, que vistió el equipo tinerfeño allá por la temporada 86/87, temporada histórica de los laguneros por varios motivos.
 

 



 

 
Aquella fue la primera campaña que los aurinegros disputaron en el legendario Pabellón Juan Ríos Tejera, tras casi una década en el Colegio Luther King; y fue la primera en la que jugaría una fase final de la Copa del Rey, celebrada precisamente en Santa Cruz de Tenerife. Un curso inolvidable que los hombres que entonces dirigía José Carlos Hernández Rizo, los Carmelo Cabrera, Germán González, Eddie Phillips, Mike Harper y compañía, cerraron con una brillante sexta posición.

 

El equipaje conmemorativo del Iberostar Tenerife repite la camisa amarilla de aquel entonces con un sutil añadido: una marca de agua en el pecho con el logo del 75 Aniversario. Además, reproduce los detalles de aquella histórica equipación ochentera. Los ribetes negros, el cuello redondo, la franja en el costado de la camiseta y el pantalón negro con franja amarilla. El club insular ha reproducido igualmente otra equipación de aquel curso, totalmente negra, camisa y pantalón, con franjas y detalles en amarillo.




La equipación conmemorativa del 75 Aniversario canarista fue presentada en sociedad este martes en el Iberostar Grand Hotel Mencey y será puesta a la venta en una edición muy limitada en próximas fechas. Su estreno, este viernes, en una ocasión de lujo, la vuelta a la élite copera más de un cuarto de siglo después. Un guiño al pasado, un gesto de complicidad con las raíces de aquel Canarias que tan grande hizo al baloncesto tinerfeño.

 


Morabanc Andorrra