Foto cedida por el CB Canarias

 

El Lenovo Tenerife compite al máximo pero pierde la Copa Isola (90-92)


Partido de rodaje con muchas ausencias en ambos lados, pero mejor toma de decisiones en el Gran Canaria para imponerse en la recta final




Imeldo Bello. La Laguna. 17 de septiembre de 2022

El Lenovo Tenerife inauguró la pretemporada con derrota con la Copa Isola en juego, en un duelo regional con el Gran Canaria (90-92). Partido trabado en todo momento con dos conjuntos por hacer en la ‘fábrica’ y un arreón clave del cuadro lagunero en el tercer cuarto (25-13), lo que no supo mantener luego.  Malas decisiones  en los minutos finales, un triple del grancanario Kljajic y tiros libres anotados en estos momentos críticos fueron aprovechados por el Gran Canaria para dejar sin Copa Isola a los tinerfeños. Aunque éstos, pese a cuatro ausencias relevantes, compitieron hasta el final para recortar la derrota a casi la mínima expresión. La derrota no es problema.
Hay un equipo por armar y por reforzar cuando esté al completo.
El Trofeo MVP por decisión del público se lo llevó el canarista Gio Shermadini.

Clásico regional para abrir boca en la pretemporada. con la Copa Isola en juego. Primer duelo para los de casa y quinto para los grancanarios. Ausencias por competiciones internacionales diversas, pero había que tirar para adelante con lo que se tenía: Salin y Jaime Fernández,  Mientras que Marce Huertas y Fran Guerra eran reservados por cuestiones técnicas, ausencias en el Lenovo Tenerife; Albicy, Balcerowski y Slaughter, junto al técnico asistente Víctor García, por parte amarilla.
Vuelta de Ferrán Bassas y de Brussino, flamante campeón Americup con Argentina, en el bando del debutante Lakovic., que tenía que echar manos de vinculados o cedidos, lo mismo que Vidorreta.
Con todo, no era un partido para lucir sino para empezar a configurar las piezas de cada equipo tras un ‘reseteo’ normal desde la campaña pasada. Lo de menos iba a ser el marcador, y sí las sensaciones de ir aprendiendo las nuevas consignas desde los banquillos.
Vuelta de las animadoras (cheerleaders) tras la pandemia.

Shermadini y Fittipaldo eran de la partida en un duelo donde empezó dando fuerte el Gran Canaria hasta que Sastre, Doornekamp y Shermadini pusieron de su parte para adelantar con un 11-8 en el marcador.
Ovación al entrar en juego Nico Richotti, jugador colaborador en la pretemporada en el Lenovo Tenerife.

La pauta de Shurna
Mientras que John Shurna, con 8 puntos, ers el anotador monocolor de los de Lakovic. Con un 15-8 en el marcador, el preparador esloveno se fue al primer tiempo muerto. La entrada de Brussino alivia a los visitantes con dos triples (15-17, min. 8). Un parcial amarillo de 0-13 terminó por inquietar a los aurinegros a poco de acabar este cuarto: 15-21. Ante este caos y desorden lo mejor era que acabase este primer parcial con ese -6 para el Lenovo Tenerife.
Shermadini se echa el equipo a sus espaldas para recortar a un 23-25 junto a una mejora en rebote y defensa al reapertura el juego. Hasta que el rocoso Cook empató a 25 y parcial de 10-4 en casi cinco minutos de reanudado el juego.
Dos triples de Brussino vinieron a desbaratar más a la defensa oscilante de Vidorreta (28-38) a poco del descanso. Diagné, con un ‘2+1’ recortaría la ventaja (31-38). Junto a dos tiros libres de Alberto Cabrera (33-38).
Y no habría tiempo para más sino par dejar el resultado en 35-41 al reposo y todo abierto en los siguientes viente minutos.
Reanudación de la actividad con un Lenovo Tenerife dispuesto a poner intensidad para adelantarse. Un triple de Fittipaldo más dos tiros libres de Shermadini fueron unas primeras piedras en esta ‘pica’: 45-43 (min. 24).
Un buen arreón en este tercer cuarto con un 58-50 iba a ser clave en el Lenovo Tenerife.
Los grancanarios rebajarían a un 60-54 al final del minuto 30.

Cook y Diagné, mucho músculo
Más abierto que nunca el camino para la conquista de la Copa Isola, el Lenovo Tenerife siguió probando a sus fichajes con Cook y Diagné brillando en la zona pintada por su músculo más un triple de Fittipaldo: 71-68.
Con un 78-71, Lakovic se fue a un tiempo muerto para intentar la remontada a 4.03 para el final.Y un parcial de 1-7 desencajó al Lenovo Tenerife con 2.49 minutos cruciales. Uno de dos tiros libres de Fittipaldo para marcar el 80-78 y a defender con los pantalones remangados. Anota el cuadro amarillo el empate a 80. Una bandeja de Bassas adelanta a los visitantes a menos de dos minutos (82-82). Un triple de Fittipaldo lo replica Bassas (83-85) en este ‘cara o cruz’ final.
Un triple de Kljajic fue la sentencia para el Lenovo Tenerife a 38 segundos desde la esquina izquierda (83-88). Tiempo muerto de Vidorreta para agotarlo todo…
Una canasta canarista seguida de antideportiva da más aire al Gran Canaria con 27 segundos y 85-89 en el marcador.
La ‘lotería’ de los tiros libres sigue dando beneficios a los grancanarios en este suspiro final con dos tiros más y 85-91 a 23 segundos. Con 87-91 y 12 segundos, tiempo muerto de Vidorreta para apurar al máximo la derrota en un equipo aún por armar y con cuatro ausencias importantes (Huertas, Guerra, Fernández y Salin). La derrota es lo de menos.



Ficha técnica

 


90 - Lenovo Tenerife (15+20+25+30): Fitipaldo (15), Sastre (7), Shermadini (20), Cook (13), Doornekamp (3) -cinco inicial-, Alberto Cabrera (2), Sergio Rodríguez (2), Richotti (2), Ivankovic (-), Diagne (9), Abromaitis (17) e Iván Cruz (-).
92 - Gran Canaria (21+20+13+38): Bassas (8), Miquel Salvó (5), Shruna (26), Diop (2), Mutaf (5) -cinco inicial-, Inglis (17), Kljajic (6), Brussino (17), Etxeguren ( -), Rubén De la Torre (-), Duscak (2) y Stevic (4).
Árbitros: Rafael Serrano, Francisco Araña y Héctor Báez.
Incidencias: Primer partido de la pretemporada del Lenovo Tenerife frente al Gran Canaria en la Copa Isola, partido disputado hoy en el pabellón Santiago Martín.

 

FOTO CB CANARIAS/ COBOS

 

Inicio del Lenovo Tenerife con pocos efectivos pero las ideas y objetivos muy claros

Vidorreta empieza sin seis de sus internacionales, pero recuperará al base Bruno Fittipaldo esta semana

 

Video Txus Vidorreta primer dia de entrenamiento

 

 Extraído de www.cbcanarias.net

 

La Laguna. 29 de agosto de 2022.

Kilómetro cero. El Lenovo Tenerife 22/23 inició este lunes oficialmente su pretemporada, camino de la que será su undécima campaña consecutiva en la élite, la decimonovena de la familia canarista en la máxima categoría del baloncesto español.

Con Txus Vidorreta al mando, el conjunto aurinegro llevó a cabo hoy sesiones de gimnasio y pista, en el Pabellón de Deportes de Tenerife Santiago Martín; después de completar los últimos días los pertinentes reconocimientos médicos en Hospiten Rambla y los test físicos previos al comienzo del trabajo en equipo.

Afrontan los insulares un rodaje estival marcado por la ausencia de seis de sus internacionales (Marcelinho Huertas, Bruno Fitipaldo, Sasu Salin, Jaime Fernández, Gio Shermadini y Fran Guerra), convocados por sus respectivas selecciones de cara a los partidos de la ventana FIBA clasificatoria para el Mundial, así como para la disputa de la Americup y el Eurobasket.

El proyecto tinerfeño mantiene buena parte del bloque que el curso pasado firmara otra campaña memorable, con la continuidad de ocho jugadores y cinco incorporaciones.

Del quinteto de fichajes realizados este verano,  cuatro de ellos estuvieron ya hoy a las órdenes de Txus. Fue el caso de Elgin Cook, que llega procedente del Tofas Bursa, Iván Cruz (Breogán), Moussa Diagne (Morabanc Andorra) y Tim Abromaitis (Unicaja Málaga), que cumplirá su segunda etapa en la Isla.  La otra incorporación, el citado Jaime Fernández, se encuentra concentrado con España.

La jornada de trabajo de hoy contó igualmente con la presencia de los ya conocidos Sergio Rodríguez, Joan Sastre y Aaron Doornekamp; amén de Alberto Cabrera y Mark Ivankovic, que harán la pretemporada con el primer equipo para luego marcharse cedidos al Zornotza de LEB Plata; y los canteranos de los filiales Cajasiete Canarias, Diego Fernández, Christ Okito y Louis Riga.

A eso hay que añadir la presencia de Nico Richotti, jugador aurinegro entre 2010 y 2019 y emblema del club, que ayudará en el día a día de la pretemporada canarista, ante la ausencia de los internacionales.

Amistosos

La hoja de ruta del Lenovo Tenerife 22/23 incluirá tres partidos de preparación antes del pistoletazo oficial de las competiciones. Los aurinegros jugarán en casa la Copa Isola, el sábado día 17 de septiembre, ante el Granca (Santiago Martín, 18:45 h.c.); para luego disputar dos ensayos más a domicilio: el jueves 22, en la pista del Gran Canaria (18:30 hora insular); y el domingo día 25, en Getafe, ante el Carplus Fuenlabrada (11:00 h.c.).

 

El debut en la Liga Endesa se producirá el jueves 29, en Manresa (Nou Congost, 20:30 h.c.); mientras que el estreno en casa está programado para solo dos días después, el sábado día 1 de octubre, ante el Básquet Girona de Aito García Reneses y Marc Gasol (Santiago Martín, 19:45 h.c.).

FOTO CB CANARIAS / COBOS


ciclismo tenerife tom msrtin la laguna bicicletas