Juan Padrón reaparece con ganas de seguir y aclarar el caso Soulé

El longevo y veterano dirigente federativo habla antes de la asamblea de la Federación Tinerfeña para expresar que ofrecerá pruebas para rebatir las acusaciones en el asunto judicial

VIDEO

Santa Cruz de Tenerife. 20 de julio 2018.

Juan Padrón Morales reapareció a nivel público por todo lo alto: en loor de multitud ante los representantes del fútbol tinerfeño y con el objetivo de "aclarar el grave error cometido" en torno a su imputación en el caso Soulé, según declaró durante 18 minutos.

Desde marzo de 2003 es mucho lo que ha pasado y vivido para mantenerse sin hablar snte los medios informativos. Ante el plenario de la Tinerfeña, a la que pertenece desde hace 46 años, (33 en la Federación Española) aprovechó el momento. Además de que no descarta presentarse a la reelección en los comicios a convocar a partir de septiembre u octubre próximos.

Padrón tras ser inhabilitado por el Consejo Superior de Deportes (CSD), el Comité Canario de Disciplina Deportiva (CCDD) estudió su recurso y suspendió la medida cautelar, por lo que lo habilitaron para seguir ocupando el sillón federativo a nivel provincial. Lo mismo que el secretario general, Ramón Hernández, anteriormente inhabilitado por el Caso Soulé, y suspendido cautelarmente por el CCDD.

Fuente: www.radiomarcatenerife.com

Joel Rodríguez

Juan Padrón, Presidente de la Federación Tinerfeña de Fútbol, fue detenido en julio de 2017, en el marco de la operación `Soule´. Tanto él, como el Secretario de la Federación Insular, Ramón Hernández, siguen inmersos en la investigación que lleva el juez Santiago Pedraz, por el caso relativo a la gestión de Ángel María Villar al frente de la Real Federación Española de Fútbol.

Finalmente, Padrón y Hernández quedaron en libertad bajo fianza, y anteriormente, el Comité Canario de Disciplina Deportiva les suspendió de sus cargos, hasta el 17 de mayo de 2018, fecha en la dicho órgano decidió levantar la suspensión cautelar.

Este viernes, en la asamblea anual de la Federación Tinerfeña de Fútbol, Juan Padrón reapareció ante los medios de comunicación para, entre otras cosas, dejar claro que está “disgustado y molesto”, y que “enseñará documentación oficial que demuestra el grave error que se ha cometido”.

Etapa que no se podrá repetir: “El fútbol español ha vivido una etapa que no tiene parangón, ni en lo deportivo ni en lo económico, es algo que nunca se podrá superar. Para ganar Eurocopa, Mundial y Eurocopa, hay que tener una gran labor de años basada en fútbol y en las federaciones territoriales. Llevo 46 años en la Federación Tinerfeña, y 33 en la Española. Desde que llegamos hemos conseguido cosas que no son nada fáciles. El éxito del fútbol español ha sido, en parte, gracias a la base, porque lo hemos fortalecido desde abajo, desde el fútbol  regional, hemos potenciado ese fútbol en todos los aspectos”.

Nunca debió marcharse: “Nunca he pensado que me he ido, he sido suspendido cautelarmente, y ahora vuelvo a un lugar del que nunca debí marcharme. Puedo decir muchísimas cosas, pero hay quien manifiesta sus intenciones en una rueda de prensa, y hay otros que, a lo mejor, hablamos con hechos, y nosotros lo hemos demostrado con hechos, en el fútbol español, y canario. Si no hubiese elegido como Presidente en Tenerife, eso no hubiese sido posible”.

Presentará documentación: “En su momento podré hablar, informar, y demostrar, con documentos, actuaciones que yo he tenido con anterioridad, que demuestran lo que yo iba a hacer antes. Tendrán que demostrar, en la ley existe la presunción de inocencia, no la presunción de culpabilidad. Lo que voy a decir, y lo que voy a enseñar, lo tengo desde hace un año, pero aún existe un secreto de sumario. Voy a aportar documentación suficiente y oficial, para demostrar el error tan grande que se ha cometido. Haré una rueda de prensa en Tenerife, pero las circunstancias mandan, y yo no puedo ir contra el tiempo”.

Molestos y disgustado: “En 46 años no he cobrado ni la gasolina, ni aquí ni en la Península. Eso puede ser que no se conciba. Estoy muy molesto, y muy disgustado, lógicamente. Lo que yo enseñe no moverá los cimientos del fútbol español, nadie sabe las situaciones que hemos tenido que pasar, nadie se lo imagina”.

Fecha de las elecciones: “En octubre, de acuerdo con Gran Canaria, porque tenemos que hacer de la Tinerfeña y de la Canaria, así que septiembre queda descartado”.

 

ULTIMA HORA: SEGÚN EL PERIODICO DIARIO DE AVISOS, LA FAMILIA DE ANDRÉS PEDREIRA NEGOCIARIA CON SINPROMI Y EL CABILDO LA DEVOLUCION DEL DINERO DISTRAIDO, UN DESFASE DE UNOS 600.000 EUROS

PÌNCHAR ENLACE 

Andrés Pedreira, en sus tiempos de presidente del Uruguay FS. Foto de DIARIO DE AVISOS

 

La 'trama' del presidente del Uruguay FS

 

Andrés Pedreira, detenido e imputado por los delitos de malversación y falsedad en documento, se enfrenta a duras penas, pero mantiene que no empleó dinero público


Abandona su cargo en el club deportivo y el Cabildo de Tenerife le abrió expediente para su destitución como director financiero de Sinpromi


Mientras, el juzgado que instruye el caso se inhibe y lo pasa al Decanato de Santa Cruz para su correcto reparto


Tras ello, habrá más práctica de pruebas con testigos, averiguación patrimonial, pericial de firma por calígrafo, entre otras

Pedreira declaró que no usó dinero público, sino privado de Sinpromi y actuó de buena fe

 

El Cabildo de Tenerife confirma que presentará una querella criminal contra el implicado para "reforzar la denuncia y garantizar la devolución de cerca de 600.000 euros"

 

Imbello. 27 de octubre de 2014.

Un caso judicial se destapó en Tenerife con ramificación hacia el deporte: Andrés Hernández Pedreira, alto cargo de la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (Sinpromi), dependiente del Cabildo Insular, y  ex presidente del Uruguay de fútbol sala a raíz de esta trama, se encuentra en libertad con cargos tras una detención y declaración. Se detectaron unas presuntas  irregularidades contables en la entidad dependiente del Cabildo tinerfeño.

Este abrirá un expediente administrativo sancionador que terminará en la destitución de Pedreira en el cargo de director financiero de Sinpromi.

Pedreira fue sometido a interrogatorio durante varias horas por investigadores del Cuerpo Nacional de Policía. Se le vincula con el referido desfase detectado en una auditoría realizada a la empresa pública adscrita a la Corporación. En principio, la jueza titular del Juzgado de Instrucción Número Cinco de Santa Cruz, en funciones de guardia, Lucía Machado y el fiscal Juan José González Casanova, le imputan dos delitos, uno de malversación de caudal público y otro de falsedad documental, según fuentes judiciales. Pedreira reconoció los hechos delictivos y con ello pudo haber desviado fondos por una cantidad superior a los 600.000 euros.

Según consta en un comunicado remitido por la entidad Sinpromi, fue el pasado día 20 cuando se iniciaron unos trabajos de auditoría en la empresa. “A raíz de unos problemas de tensión de tesorería, se inició una investigación interna en el área de Administración, tras la que se detectaron una serie de irregularidades contables realizadas por el responsable de la mencionada área, que podía ser constitutivas de delito”.

El pasado jueves el propio Cabildo puso en conocimiento de las autoridades policiales y judiciales estos hechos, lo que motivó que en la mañana del viernes se practicara la detención de Andrés Hernández Pedreira. En su nota, Sinpromi resaltó “su colaboración con las autoridades para esclarecer lo sucedido”, a la par que lamentó “ esta situación y quiere manifestar su deseo de que se resuelva lo antes posible, en aras de seguir desarrollando su labor con total transparencia”.

Según se supo en fuentes judiciales, Andrés Pedreira reconoció en su larga declaración del pasado sábado que no malversó dinero público, sino que el dinero movido era privado, perteneciente a la empresa Sinpromi y que lo iba a retornar tras recibir una subvención.

Sobre lo de los cheques en donde aparecía la firma de la consejera Carmen Rosa Montenegro, dijo que era una cosa habitual que por razón de su cargo en la dirección financiera firmase por ella al no encontrarse en sus oficinas, y que por lo tanto no actuó con temeridad, sino de buena fe.

La denuncia que abrió todo este caso se realizó a través de la administradora de Sinpromi, y no está personado el Cabildo Insular como acusación particular o la misma Sinpromi, pero no se descarta. A tal efecto, en una rueda de prensa de hoy, la consejera del Cabildo Cristina Valido dijo que se presentará una querella criminal contra el implicado para "reforzar la denuncia y garantizar la devolución del dinero desviado", que se acerca a los 600.000 euros. Esta trama la datan desde enero de 2013. Carmen Rosa Montenegro, otra consejera, además delegada en Sinpromi, manifestó que se falsificaron varios cheques (6) con su firma por 80.000 euros, endosados al Uruguay FS en agosto pasado, cuando estaba de vacaciones.

 

El Uruguay se desmarca por completo

Sorpresa e intención con colaborar al máximo en esta causa judicial es la reacción en el seno del equipo de fútbol sala del Uruguay, del que era presidente hasta hace poco y destaparse esta trama.

Así, por medio de un comunicado, el conjunto tinerfeño expresó su “desconocimiento y desvinculación total” de los hechos, además de mostrar “su disposición a colaborar en todo aquello que desde los organismos judiciales soliciten”. A tal efecto, para el día de hoy está prevista una reunión entre dirigentes del club y el Cabildo.

Según explicaron a DIARIO DE AVISOS fuentes de la investigación, del resultado de las pesquisas que culminaron el pasado lunes día 20 de octubre, el jefe del área de Administración y Desarrollo Empresarial de Sinpromi habría desviado distintas sumas de dinero de la cuenta de la sociedad mediante la presentación de cheques en los que se falsificó la firma de la consejera delegada, Carmen Rosa García Montenegro.

Después de tres días de un minucioso examen de los asientos contables de la sociedad, agrega el mismo medio informativo, el equipo auditor encargado del análisis concluyó que existían “numerosas irregularidades” en las cuentas y una supuesta desaparición de cantidades importantes de dinero cuyo destino final todavía se desconoce.

Responsables del Cabildo de Tenerife aclararon que en los anteriores controles a las cuentas de Sinpromi, el último de los cuales se llevó a cabo el pasado mes de febrero, no se detectaron desfases, aunque sí recordaron que al acusado se le abrió un expediente de inhabilitación cuando llevaba poco más de un año al frente de las finanzas de la entidad, que pertenece al organigrama de Asuntos Sociales la institución cabildicia.

Las mismas fuentes añadieron que algunos de los referidos “problemas de tensión de tesorería” que reflejó la auditoría tienen que ver con los dos parking que gestiona la sociedad, el situado junto al estadio Heliodoro Rodríguez López y el del Hotel Mencey, que junto al que Sinpromi gestionaba en la Plaza del Cristo de La Laguna daban trabajo a cerca de un centenar de personas con discapacidad de la isla de Tenerife.

 

Mensaje a la plantilla

Por otro lado, según publica el portal Deporpress, el hasta el momento presidente del conjunto celeste, Andrés Pedreira, envió un mensaje donde quiso alentar a sus jugadores para que sigan peleando por la categoría, a pesar de este duro trance. “Chicos estoy bien, les he decepcionado, ahora toca luchar”, expresaba el dirigente tinerfeño.

 

Lo que viene a partir de ahora

-El Juzgado de Instrucción Número Cinco de Santa Cruz de Tenerife se ha inhibido en la competencia de este asunto y remite las actuaciones al Decanato para que sea este órgano el que decida qué juez (podrían devolverle la instrucción del caso de rebote) al ser los hechos relatados en la denuncia referidos a fechas inconcretas, y hay que aplicar las normas de adjudicación al no ocurrir en las de la guardia.

-Andrés Pedreira está en libertad, personado con abogado defensor y a la espera de la práctica de más diligencias de prueba.

Así, no se descarta que, al haber una presunta falsedad documental, se le haga un cuerpo de escritura (es decir, que en un folio escriba de su puño y letra una frase) para que luego sea cotejado por un perito calígrafo y vincularlo a la firma de unos presuntos cheques en nombre de otra persona.

No se descarta que se  averiguen movimientos patrimoniales y de sus cuentas bancarias, para saber adonde, presuntamente, se derivó la cantidad malversada sin ir a las arcas de Sinpromi, tanto en el haber de Pedreira como del Uruguay FS.

Se descartan registros domiciliarios en busca de documentación vinculada a la instrucción.

Varios dirigentes del Uruguay FS serán citados a declarar, además del secretario o el contable si lo hubiere.

 

Los delitos y la penalidad

Por lo sabido y que ha sido difundido en diferentes medios informativos que se han argumentado en fuentes judiciales cercanas al caso, Andrés Pedreira se enfrenta a dos delitos, que pudieran agravarse por ser continuos en su repetición a lo largo de varias fechas. Son los casos de la malversación de caudales públicos y falsificación de documento público.

Las posibilidades de defensa pasan por el juego de las atenuantes, que rebajen la penalidad o castigo previsto para estos asuntos, dado que Andrés Pedreira reconoció los hechos en sus primeras declaraciones en la sede policial y judicial. Se aplicaría la atenuante de reconocimiento expreso siempre que además ofreciese datos objetivos con los que facilitar la instrucción o averiguación de los detalles de esta trama.

También, Andrés Pedreira podría jugar su baza defensora la acción de reponer los efectos del delito e indemnizar al perjudicado (Sinpromi-Cabildo de Tenerife) para que se aplicase otra atenuante. Otra opción es calificar los hechos como apropiación indebida (menos pena) que malversación pública.

 

LEGISLACION APLICABLE-CODIGO PENAL

De las falsedades documentales

 

De la falsificación de documentos públicos, oficiales y mercantiles y de los despachos transmitidos por servicios de telecomunicación

 

Artículo 390

 

1. Será castigado con las penas de prisión de tres a seis años, multa de seis a veinticuatro meses e inhabilitación especial por tiempo de dos a seis años, la autoridad o funcionario público que, en el ejercicio de sus funciones, cometa falsedad:

 

    1.º Alterando un documento en alguno de sus elementos o requisitos de carácter esencial.

    2.º Simulando un documento en todo o en parte, de manera que induzca a error sobre su autenticidad.

    3.º Suponiendo en un acto la intervención de personas que no la han tenido, o atribuyendo a las que han intervenido en él declaraciones o manifestaciones diferentes de las que hubieran hecho.

    4.º Faltando a la verdad en la narración de los hechos.

Artículo 391

La autoridad o funcionario público que por imprudencia grave incurriere en alguna de las falsedades previstas en el artículo anterior o diere lugar a que otro las cometa, será castigado con la pena de multa de seis a doce meses y suspensión de empleo o cargo público por tiempo de seis meses a un año.

 

Malversación de fondos públicos

 

Artículo 432

1. La autoridad o funcionario público que, con ánimo de lucro, sustrajere o consintiere que un tercero, con igual ánimo, sustraiga los caudales o efectos públicos que tenga a su cargo por razón de sus funciones, incurrirá en la pena de prisión de tres a seis años e inhabilitación absoluta por tiempo de seis a diez años.

2. Se impondrá la pena de prisión de cuatro a ocho años y la de inhabilitación absoluta por tiempo de diez a veinte años si la malversación revistiera especial gravedad atendiendo al valor de las cantidades sustraídas y al daño o entorpecimiento producido al servicio público. Las mismas penas se aplicarán si las cosas malversadas hubieran sido declaradas de valor histórico o artístico, o si se tratara de efectos destinados a aliviar alguna calamidad pública.

 

ATENUANTES

De las circunstancias que atenúan la responsabilidad criminal

 

Artículo 21

Son circunstancias atenuantes:

 

4.ª La de haber procedido el culpable, antes de conocer que el procedimiento judicial se dirige contra él, a confesar la infracción a las autoridades.

    5.ª La de haber procedido el culpable a reparar el daño ocasionado a la víctima, o disminuir sus efectos, en cualquier momento del procedimiento y con anterioridad a la celebración del acto del juicio oral.

 7.ª Cualquier otra circunstancia de análoga significación que las anteriores.

 

COMUNICADO DE ANDRÉS PEDREIRA A TRAVES DE LA WEB DE RADIO MARCA TENERIFE

ENLACE

 http://www.radiomarcatenerife.com/new/2014/10/27/28517/