FOTO BCL

 

Segunda Copa BCL en un ambiente teñido del Baxi Manresa al máximo (87-98)
El Lenovo Tenerife saca su experiencia y casta en un ambiente del todo en contra



Bilbao. 8 de mayo de 2022. Imeldo Bello.

El Lenovo Tenerife hizo de nuevo historia con su segunda Copa BCL con un triunfo ante el Baxi Manresa (87-98), rival al que controló y dominó en todo momento. Clave su salida en el tercer cuarto (parcial de 17-33) y el festín de triples para sacar la diferencia, crucial. En el último cuarto, los canaristas aguantaron la presión en las gradas (4.500 aficionados catalanes) y del propio rival, para poner la guinda a una final para enmarcar.

Una final española y ACB en Miribilla, con dos estilos de baloncesto definidos: el coral bajo la dupla Huertas-Shermadini de los canaristas, contra el juego aguerrido, atlético y descarado de un Baxi Manresa, erigido sobre la figura talentosa de Chima Moneke (MVP de la BCL 2021-22).

Este, con sus 1.98 metros y escasa experiencia de alto nivel, estaba dando mucho que hablar.
Vidorreta, entrenador con mejor récord victorias-derrotas de la BCL, permanecía del bloque que ganó la primera final el 30 de abril de 2017 en La Laguna contra el Banvit, junto a Doornekamp. Los laguneros querían alargar su racha de 10 victorias: Los pupilos de Vidorreta han ganado sus últimos 10 compromisos en la competición, solo Mónaco (14 entre abril de 2017 y enero de 2018) atesora una racha más larga.
Mientras que el Baxi Manresa acumula un 4-0 y con cerca de 4.000 personas (se vendieron 600 entradas con rebaja de precio a 10 euros y un 3x2 al final) intentaría hacer historia y sumar su tercer título, primero continental tras una Liga ACB y una Copa del Rey, éstas a finales de los 90.
En cuanto a apoyos desde las gradas, era superior la ‘Marea Roja’ del Baxi Manresa con más de tres mil almas a los que se unían los más de 800 fans por las entradas que el club puso a la venta desde el sábado con rebaja del precio (10 euros) y una promo de ‘3x2'.
En el bando canarista, habían los que habían desde el comienzo: algo más de 360, que se atrevieron a venir pese a los precios desorbitados de los hoteles bilbaínos y de algunos vuelos.
Con todo, el Lenovo Tenerife había ‘lidiado’ peores faenas, como la del Tofas Bursa en Turquía más reciente, y en la Liga ACB, en la ida, perdiendo por 95-93, soportó la presión del repleto Nou Congost, cancha del equipo del Bagés.

Primer triple de Salin (3-0) con un quinteto sin Shermadini y con Doornekamp emparejado a Moneke. Sastre colocaba una primera ventaja canarista con un 3-5.
Dos triples de Moneke que pone un 9-8. Le da réplica Salin (10 puntos) con uno liberado y una bandeja fácil provocó el primer tiempo muerto del choque a Pedro Martínez (9-16). Los primeros 12 puntos del Manresa fueron ‘made in Moneke’. Luego Pedro Martínez lo sentaría para darle descanso.
Un triple de Dani Pérez pone a los catalanes por primera vez delante (19-18).

El base manresano también penalizaba con un tiro medio (25-27). Con lo que acabó este primer cuarto no sin antes intentar Wiltjer un triple ‘in erxgtremis’, que se le salió.
Triple de Fittipaldo de salida (25-30) y Moneke seguía sentado en el Manresa. Volvería el nigeriano. Dos triples de Thomasson complican la existencia a un Lenovo Tenerife desconcertado (34-34).
Francisco anota 2/2 tiros libres y pone el 36-34 a más de cinco minutos para el descanso. Wiltjer cogería a Moneke.

 

Pérez rompe con los triples
Dani Pérez con un triple nos volvía a penalizar con 43-42 (min. 16). Un triple de Maye pone la máxima del Manresa en toda esta fase (50-46) a más de 30 segundos para el reposo.
Triple de Fittipaldo a 20 segundos (50-49) y tiempo muerto de Pedro Martínez. Y hubo instante para una última bola que erró el Baxi Manresa.
Reanudación del juego con un contraataque de Sastre (52-57). Triple de Doornekamp para poner un 54.60 en un momento de coger aire en el marcador para el Lenovo Tenerife.
Otro triple de Salin y 54-63 (min. 25). Otro de Wiltjer provocó un tiempo de Pedro Martínez (56-66, min. 25).
Se lesiona Moneke con un golpe de Shermadini tras un rebote con 58-69 a 2.56 de este tercer cuarto y se castiga con antideportiva que junto a un triple de Francisco pone el 62-71.
Otro triple de Doornekamp castiga con un 65-77 a menos de un minuto del 30.
Wiltjer inyecta más dominio con una entrada fácil (65-79).
Otro triple de Wiltjer castiga más a los del Bagés y pone cerrojo a este tercer cuarto con la máxima ventaja canarista (67-62).
Moneke, con la nariz ‘entre algodones’ reaparece.  Una antideportiva va a Wiltjer da vigila al Baxi Manresa (76-89) con dos tiros libres de Dani Pérez.
Sastre con asistencia de Huertas castiga más a los rivales con 79-93 a algo más para el final.
Moneke recorta (83-93) pero Huertas saca de quicio con una entrada (83-85).Triple de Wiltjer mata la final definitivamente.

 

Ficha técnica

87 - BAXI Manresa (25+25+17+20): Dani Pérez (12), Francisco (12), Valtonen (2), Moneke (24) y Bako (2) -cinco inicial-; Thomasson (15), Vaulet (6), Maye (10), Sima (4), Rafa Martínez, Steinbergs y Naspler.
98 - Lenovo Tenerife (27+22+33+16); Marcelinho Huertas (13), Salin (18), Sastre (9), Doornekamp (11) y Guerra (4) -cinco inicial-; Fitipaldo (7), Wiltjer (17), Shermadini (14), Dejan Todorovic, Sulejmanovic (5), Sean Smith y Sergio Rodríguez.

Parciales: 25-27, 50-49 (descanso); 67-82 y 87-98 (final).
Árbitros: Manuel Mazzoni (ITA), Yohan Rosso (FRA) y Wojciech Liszla (POL). Sin eliminados.
Incidencias: Final de la Liga de Campeones 2021-2022, disputada en el Bilbao Arena de Miribilla ante 8.107 espectadores, según datos oficiales. De ellos, unos 5.000 seguidores del Manresa y solo unos 300 del Tenerife.

 

Vidorreta: “Esto es fruto de un trabajo de muchos años”
El técnico vasco comparecía en la rueda de prensa tras levantar la Basketball Champions League por segunda vez.

Tras ganar en su casa, Bilbao, el técnico del Lenovo Tenerife destacaba su felicidad por el proyecto y su equipo. Sobre el partido daba su valoración y pequeños detalles.
Jugar en Bilbao y la presión: “Les dije a los jugadores que daba igual el rival y el lugar, si queremos ganamos. Es increíble lo que sabe luchar este equipo, conseguir 24 asistencias. Estoy orgulloso de demostrar lo qué es este equipo. Da igual que el entrenador sea de Bilbao, los protagonistas son los jugadores y todo el mérito es suyo”.
Confiar en un base como Marcelinho: “Es nuestra segunda final juntos en esta competición. Por finales así fichamos a Marce. En Bilbao no pudimos conseguirlo, pero tenía la fe de que podíamos conseguir estos títulos. Con Bruno y Marce puedo dejar de pensar en muchas cosas, y centrarme en los detalles. Ellos tienen un talento espectacular para dirigir y leer los partidos”.
El tercer cuarto: “Cambiamos nuestra defensa solamente sobre el base, Dani Pérez, preferimos evitar su juego de izquierdas y pasar por debajo en los bloqueos. Pero no fue solo la defensa porque metieron 17 puntos. La clave estuvo en cómo repartimos la pelota y cómo se llevó a cabo el plan. El partido fue espectacular por parte de los partidos, no todo es ganar sino también el cómo se gana”.
La importancia de un jugador como Wiltjer: “Es un jugador diferente, nadie sabe si es un ala-pívot, un center o un alero. A veces sufre en defensa pero luego en ataque es imparable. Si podemos protegerlo en situaciones así, podemos ponerle más minutos y producir un juego espectacular”.
Los fans de Manresa apoyando al Tenerife al final: “Grandes y pequeños equipos, así lo definiría. Los dos equipos sabemos lo difícil que es estar en una final así. Durante los 40 minutos ha sido de mutuo respeto y deportividad. Al final ver a sus fans celebrando a sus jugadores y a los nuestros, es algo que nunca olvidaré.
Diferencias entre los dos títulos: “El primero era básicamente defensa. Fue un torneo que se ganó por defensa y físico. Teníamos otro tipo de plantilla, ahora tenemos mucho talento. Jugadores como Sasu Salin me parecen de los más tapados, sin duda de los mejores del torneo. La continuidad de ese equipo y este son bastante similares”.


Marcelinho: “Quiero seguir hasta que las piernas me den”
El base del Lenovo Tenerife, Marcelinho Huertas acudía a rueda de prensa para dar su valoración del título. Fue elegido como MVP de la Final Four y ya el club le ha ofrecido la renovación en una plantilla con diez jugadores más con contrato en vigor.
Ser el MVP. “Lo importante era el resultado. Lo merecíamos todos, me hubiese quedado igual de contento si lo ganase otro de nosotros. Trabajamos muy duro y fuimos fieles a nuestro plan. Creímos en nuestras virtudes y no nos rendimos. En la segunda parte ajustamos todo lo que nos fallaba debido a su gran ataque y buena presión. Mantenernos firmes en nuestro sistema fue la clave. Felicitar al Manresa porque podían haber ganado, era un partido de 50-50, son un equipazo”.
Creer en tus compañeros: “Como base creo que es mi trabajo involucrar a mis compañeros. En el baloncesto moderno hay muchos bases anotadores, pero yo prefiero ser más jugador de equipo. Ellos hacen mi trabajo mucho más fácil”
La emoción tras recibir el premio: “Eran lágrimas de alegría. No es fácil tener mi edad y llegar con tantas ganas a partidos así. Tener ganas de ir a entrenar, motivarme a mí mismo, tras una carrera como la que he tenido, me sentí muy privilegiado de estar donde estoy”.
Seguir en el Lenovo: “Hasta que las piernas me den. La cabeza la tengo centrada 100% en el baloncesto. El entrenador sabe lo que puedo dar y depende de él también decidir hasta qué punto puedo ayudar al equipo.”
La dificultad de la final: “Hemos tenido tranquilidad y hacer nuestro baloncesto solidario. Es verdad que se notaba la afición de ellos, pero nosotros nos centramos en nuestro plan. Estuvimos muy acertados en el momento clave, los especialistas de tres nos han dado esa ventaja que necesitábamos”.



Pedro Martínez: «Jugaron mejor y merecieron la victoria»
Al término del choque el coach del cuadro catalán, Pedro Martínez, valoró de esta manera la derrota de su equipo.
El Tenerife mereció el título.- “Felicitar a Tenerife. Ellos jugaron mejor y merecieron la victoria. Estamos un poco frustrados porque queríamos ganar. Pensábamos jugar mejor y tener más opciones. En el tercer cuarto no hemos tenido buena energía y ellos han estado muy bien desde el triple. Estoy muy orgulloso de los jugadores, pero para nosotros ha sido imposible ganar hoy”.
Una gran BCL.- “Somos un club humilde. Evidentemente es un orgullo poder ganar. No todo es ganar o perder. Ahora mismo es normal estar tristes. Así es la vida. Ha tocado perder y toca hacer una valoración positiva de la competición. También hay que ser críticos porque hay cosas que hemos podido mejorar. Hay que mirar que podemos hacer para ser más competitivos”.
La superioridad aurinegra.- “Es difícil hacer un análisis. Tenerife han jugado muy bien. Nos han castigado y han sido mejores. Eso hay que reconocerlo. Creo que en ciertos aspectos hemos podido ser mejores, pero en otras no. Lo del tercer cuarto puede ser un tema físico o mérito de ellos. Hay que analizar el partido y ver que se puede hacer en lo siguiente”.

 

FOTO FIBA-BCL

FOTO FIBA-BCL

FOTO FIBA-BCL

Gio Shermadini y Marce Huertas, premiados en la Gala BCL 2022 dentro de los dos mejores quintetos de la competición


Bilbao. 7 de mayo de 2022. Imeldo Bello.

El pívot del Lenovo Tenerife, Gio Shermadini, fue reconocido en el “Mejor Quinteto” de la BasketballCL 2021-22. El jugador canarista recogió su galardón en el trancurso de la Gala de Premios del máximo certamen de clubes de FIBA Europa, evento celebrado en la Sociedad Filarmónica de Bilbao.
El interior aurinegro compartió presencia en el mejor cinco de la competición con Joe Ragland (Hapoel Holon), Jonas Radebaugh (MHP Riesen), Chima Moneke (BAXI Manresa) y Chris Johnson (Hapoel Holon).
Por otro lado, el base canarista Marcelinho Huertas fue incluido igualmente en el “Segundo Mejor Quinteto” del torneo, junto a Joe Thomasson (BAXI Manresa), DeVaughn Akoon-Purcell (Galatasaray), Elijah Stewart (Cluj-Napoca) e Ivan Buya (Rytas Vilnius).
También fueron galardonados Pedro Martínez (BAXI Manresa), como “Mejor Entrenador”; y Giordano Bortolani (Treviso), como “Mejor Jugador Joven”.

 

 

 FOTO FIBA-BCL

 

Vuelta a una final continental tras mucho sufrimiento y casta (71-78)
El Lenovo Tenerife sobrepasa los arreones del Hapoel Holon para superarle con el control del marcador y del juego

Txus Vidorreta reconoce que "hemos jugado bien y aún así costó ganarles"

El Baxi Manresa, rival en la tercera final para los aurinegros

Bilbao. 6 de mayo de 2022. Imeldo Bello.

El Lenovo Tenerife se colocó en la final de la BCL por tercera vez en su vida tras eliminar al Hapoel Holon (71-78) en un partido trabado hasta el final.

Aunque el cuadro lagunero controló mejor el marcador siempre y las embestidas rivales (triples de Johnson en el tercer cuarto y el de Menco, que a 3.48 para el final colocaba al Hapoel Holon ganando por 69-68, únicamente en todo el duelo).

La gran final, con dos equipos ACB, ya que a los laguneros se añade el Baxi Manresa, que eliminó al Riesen alemán, se jugará este domingo en Miribilla a partir de las 19, hora canaria.

La conexión Huertas-Shermadini funcionó cuando se necesitaba un esfuerzo coral de los pupilos de Vidorreta. Fue clave un tripld d Doornekamp en esta fase terminal.
Vuelta al Bilbao Arena, tras sucumbir el pasado miércoles ante el Surne Bilbao en partido de la Liga ACB, pero ahora para dar otra mejor versión en este corte hacia jugar un título continental.

El rival, el Hapoel Holon, era un aspirante al entorchado continental, que se adjudicó en su primera edición el conjunto lagunero en la campaña 2016-2017, a lo que suma un subcampeonato en 2019.

Cerca de 400 hinchas en las gradas del coliseo vizcaíno para esta cita por quinta vez en la historia del club aurinegro.
El Hapoel Holon, tercero de la liga israelí, contaba con jugadores tiradores del perímetro a los que sujetar, junto a la creatividad de sus bases norteamericanos. Vidorreta llevó a Bilbao a sus trece hombres (todos disponibles) y tenía hasta dos horas antes del choque para hacer el descarte: Tomas Borg.


El conjunto aurinegro arrancó la contienda con un quinteto en el que Sastre con tres altos más y Huertas plantaban cara a sus rivales.

Johnson se lesionaría fortuitamente. Un 0-7 impondría el Lenovo Tenerife de entrada al minuto tres y tiempo muerto de Goodes en el Hapoel Holon.
Shermadini era el factor clave dentro con un 2-9 de salida.
Un triple de Magee importuna y coloca un 8-13, pero le dio répiica Doornekamp (8-18). Un triple ‘in extremis’ del Hapoel Holon cerró el marcador de 13-20, lo que no se esperaba.
Otro triple de Ragland penalizó más a los laguneros (16-20).

Y todo progresó a un 22-29 pese a los árenos israel´íes desde el perímetro.
Tiempo muerto de Goodes tras una canasta de Huertas (22-31, min. 14). Huertas convierte un ‘dos más uno’ que castiga más al Hapoel (25-38, min. 17).

El Lenovo Tenerife marcaba un ritmo cansino de juego con mucho estático, que le sonreía en el marcador. La defensa se imponía al ataque.

No afloraban mucho las triples y lo interesante es que a 2.34 para el entreacto se ganaba por 29-37 sin dejar reaccionar al Hapoel Holon Ragland y Menco. Un parcial contrario de 4-0 puso presión a los laguneros (33-37).
Final que se eterniza por parte arbitral que va al ‘instant replay’ en jugadas increíbles. El Lenovo Tenerife defiende su ventaja de 33-42 a este entreacto con un remangue de pantalones en defensa.
Un triple de Salin fue replicada por Menco (38-45). Shermadini logra aun ‘dos más uno’ que alimenta más el marcador (40-50)
 Smith arenga y acerca en el resultado a los israelíes con un 48-53 a poco más de minuto y medio para el final de este cuarto. Sastre se fue a la línea de tiros libres para definir más ventaja lagunera (48-55).
Huertas llevó el timing de la última bola de este cuarto para anotarlo y cerrar el marcador con un 51-59, aunque se defendió o tapó la pelota posterior del Hapoel Holon, con triple errado.
Con esta renta de ocho puntos había que apostar fuerte por administrarla y no dar vida al Holon en un arreón más que esperado.

Johnson y Menco achuchan...
Johnson avisó del peligro israelí con dos triples  en la vuelta al juego (57-59).
Shermadini resurge y con la sociedad con Huertas pone el 57-63 (min. 32), provocando un tiempo muerto del preparador Goodes.
Se presagiaba un epílogo de sufrimiento y pasión por colocarse en la final del domingo en Miribilla.
Doornekamp con un triple puso el 59-68, pero Ragland le replicó (62-68).

Menco, con una ‘puerta atrás’ provocó un tiempo de Vidorreta para frenar esta arenga israelí: 64-68 a 5,10.
Una bandeja de Ragland recorta con una bandeja a 66-68.Un triple de Menco pone por primera vez en el partido por delante (68-69) a 3.48 para el desenlace,
Una técnica al Hapoel Holon y falta sobre Doornekamp fue ron aprovechadas por el Lenovo Tenerife para poner un 69-72 a más de dos minutos para el final. Determinante para neutralizar este nuevo 'achuchón' israelí.
Smith minimiza y Huertas le replica con una acción fácil (71-74).

Dos tiros libres de Wiltjer a 1.02 (71-76). Tiempo muerto del preparador Goodes con su última arenga.
A 53 segundos, Fittipaldo fue a la 'lotería' de los tiros libres (71-78), lo que dio más tranquilidad a los laguneros.

Tiempo muerto de Vidorreta para ajustar la defensa de estas posesiones claves.
Pero el sufrimiento el Lenovo Tenerife continuaba para colocarse en la final del domingo, a las 19, hora canaria.

Ficha técnica

71 - Hapoel U-NET Holon (13+20+18+20): Ragland (22), Chris Johnson (13), Pnini (4), Dalton (2) y Kyser (2) -cinco inicial-; McGee (5), Adam Smith (4), Menco (15) y Zack (4).



78 - Lenovo Tenerife (20+22+17+19); Marcelinho Huertas (17), Sastre (8), Doornekamp (8), Wiltjer (8) y Shermadini (14) -cinco inicial-; Fitipaldo (8), Salin (6), Guerra (9), Sergio Rodríguez, Dejan Todorovic y Sulejmanovic.



Parciales: 13-20, 33-41 (descanso); 51-59 y 71-78 (final).



Árbitros: Yohan Rosso, FRA), Saverio Lanzarini (ITA) y Martins Kozlovskis (LET). Eliminados por faltas Menco (m.40) y Johnson (m.40).



Incidencias: Primera semifinal de la Final a Cuatro de la Liga de Campeones que se disputa en el Bilbao Arena de Miribilla ante unos 6.000 espectadores. De ellos, cerca de 3.000 seguidores del Holon y unos 360 del Lenovo Tenerife.



Vestuarios

 
 Txus Vidorreta: “Hemos jugado bien y aún así ha costado mucho ganar”

Tras la victoria del Lenovo Tenerife en semifinales de la Final Four, comparecía en sala de prensa Txus Vidorreta.

El técnico vasco volvía a Bilbao y se llevaba un gran premio, aunque falta el remate final. Las declaraciones del entrenador sobre el encuentro y la final del campeonato.
Análisis del partido: “Los jugadores han sabido qué clase de partido estaban jugando. Hemos tenido ventaja durante todo el partido pero no suficiente, Holon apretaron mucho. Han tenido mucha fe en ello y eso les ha metido en el partido. Pero ahora no es momento de estar contentos, en 48 horas tenemos la final y esa es nuestra prioridad”.
Manejar las situaciones: “La presión y tensión nos ayuda, sin ella no ganamos hoy. Aunque hoy fallamos muchos tiros libres que no es normal. El Holon supo anotar en los momentos claves. Ellos trabajaron muy bien, pero merecimos ganar. Hicimos los ajustes necesarios para poder corregir las situaciones”.
Lo especial que es jugar en Bilbao: “Para mí si ganamos va a ser muy emocionante. Aunque mi focus está en el pre-partido no post-partido. Ahora toca ver contra quién jugamos y saber cómo lo prepararemos. Si hoy hemos jugado bien y nos ha costado ganar, la final será igual”.
Cómo vivió el final del partido: “Hombre estaba tenso pero confiaba en Marcelinho y mis jugadores. Hemos sabido dar rotaciones durante el partido a nuestros jugadores importantes. Hoy hemos podido hacer mucho daño a raíz del rebote. Creo que el equipo ha respondido bien ante el 10-0, gracias en parte a ese trabajo en el rebote.

Guy Goodes: «El Lenovo Tenerife mereció la victoria»

Al término del encuentro Guy Goodes, coach del equipo israelí, ha comparecido en rueda de prensa y así ha valorado la derrota de sus chicos.
Valoración del partido.- «Ellos merecieron la victoria. Ellos lideraron durante 39 minutos. En el inicio estuvimos nerviosos por ser nuestra primera vez en una Final Four en BCL. Es difícil entender dónde estás y qué necesitas. Poco a poco fuimos jugando a nuestro juego siendo más agresivos y al final el partido pudo caer de cualquier lado. El Tenerife tiene jugadores capaces de aprovechar los errores y hoy lo volvieron hacer. Estoy muy orgulloso de mis chicos. Estamos construyendo una cultura ganadora. Ahora toca luchar por el tercer puesto y tenemos que competir. Mi objetivo es seguir construyendo esta cultura».
Clave el juego interior canarista.- «Tuvimos problemas con el pick & roll de Huertas y Shermadini. Defendimos muy bien a Salin y tuvieron un bajo porcentaje desde el triple. En el juego interior sí nos han hecho daño».
Shermadini  y Huertas marcan la diferencia.- «Ellos tienen mucha experiencia. Es una gran ventaja cuando tienes a dos jugadores que han estado en estos escenarios y que no le afectan estos ambientes. Esta experiencia al final marca la diferencia».
Una final para el recuerdo.- «Es una gran hito para el Holon como club. Este año hemos logrado llegar a la Final Four. Ha sido un partido histórico».

Baxi Manresa, rival en la final

El cuadro manresano se colocó en la final al batir al Riesen alemán por 55-63 en un partido apretado, y en donde fue clave el empuje de más de tres mil manresanos desde la grada para llevar en volandas al cuadro de Pedro Martínez hacia el triunfo.

La final se jugará en la Arena de Miribilla este domingo sapartir de las 20 (una hora menos en Canarias).
 

 

FOTO BCL

 

Marcelinho Huertas enmudece al ‘infierno’ turco y cuela al Lenovo Tenerife en la Final Four de la Basketball Champions League

Como en el primer partido, el base paulista apura la última canasta a cuatro segundos tras sufrir desde el minuto 35, pese a conseguir rentas de hasta 17 puntos

Los aurinegros acceden por quinta vez en su historia a una fase final europea

Turquía. 12 de abril de 2022.

Marcelinho Huertas, base experimentado del Lenovo Tenerife, fue de nuevo, como en la ida, el gran protagonista de la victoria del conjunto aurinegro en el segundo partido de la eliminatoria frente al Tofas Bursa en el que ganó por 73 a 74.

El base brasileño asumió la responsabilidad en la última jugada del encuentro después de que los tinerfeños viesen desaparecer una ventaja que llegó a ser de hasta 17 puntos.
Anotó una canasta de dos al límite y a falta de cuatro segundos, dejando ‘mudo’ al ‘infierno’ turco, que ‘achuchaba’ de lo lindo para que el Tofas Bursa siguiese vivo en el tercer partido de la serie. Pero no pudo ser.
Los turcos se habían adelantado gracias a un triple de Arsian a 12 segundos para la conclusión (73-72) hasta que llegó la acción heroica de Marie Huertas.

El conjunto lagunero dominó los dos primeros cuartos y hasta el minuto 35 para luego encajar un 12-0 y padecer los arreones y embestidas de los otomanos. Estos salieron a por todas y estuvieron a punto de agüar la fiesta a los laguneros, que se meten por quinta vez en una fase final europea, ahora con el formato de Final a cuatro. Se celebrará entre el 6 y 8 de mayo en el Pabellón Miribilla de Bilbao.
El triunfo en Turquía ajustado, como en la ida, de 73-74 mete a los de Vidorreta entre los cuatro mejores de la competición y luchará por el título, además de que le supone un premio económico por, como mínimo, haber avanzado tan alto en el cuadro de la BCL.

Sacudirse la presión
La calidad y experiencia de Marcelinho Huertas, autor de 15 puntos, 7 asistencias y determinante en la jugada final del choque. Con 73-72 para los locales y 11 segundos por delante, el brasileño asumió la responsabilidad de una última acción de tiro en el último segundo logrando la canasta del triunfo y de la clasificación del conjunto canarista en una jugada que puso el corazón en vilo a los seguidores del Lenovo que asistieron a otra clase del incombustible Huertas y un partido excelente de su equipo en una cancha muy difícil.

Pese a los 17 puntos de máxima renta que llegó a tener el Canarias, el partido se fue ajustando hasta llegar, como sucedió en el encuentro de la semana pasada en La Laguna, a unos minutos finales de máxima igualdad.
Pero Vidorreta supo manejar la presión y apuntar desde el banquillo a una dirección de partido perfecta para guiar a sus jugadores a la victoria final.

 

Felicitación de la ACB

Extraído de ACB.COM
La ACB quiere felicitar al Lenovo Tenerife por su clasificación para la Final Four de la Basketball Champions League.
El club canario ha logrado su billete de forma brillante al vencer por 2-0 al Tofas Bursa en el Playoff de cuartos de final tras haber dominado su grupo en la ronda precedente.
Es, además, la quinta ocasión en que el Lenovo Tenerife se clasifica para la fase final de la Basketball Champions League, donde fue campeón en 2016-17 y subcampeón en 2018-19, en ambos casos Final Four, y llegó a la Final a 8 en 2019-20 y 2020-21.


 

FOTO BCL

 

FOTO BCL

 

Huertas acude al rescate de un Lenovo Tenerife que da el primer golpe hacia la Final a cuatro BCL (78-77)

El Tofas Bursa reacciona, sobre todo, en el cuarto final y obliga a un final apretado que resuelve el base paulista con un tiro libre ‘in extremis’


La Laguna. 6 de abril de 2022. Imeldo Bello

El Lenovo Tenerife asestó el primer golpe (78-77) en la eliminatoria de acceso a la Final a Cuatro BCL.

Esa es la mejor consecuencia de un partido de altibajos, en el que los canaristas dominaron hasta el minuto final, cuando los turcos lo complicaron tras un triple de Pako Cruz (77-77 a 18 segundos).

El base Marce Huertas tuvo que acudir al rescate de sus colores con 1/2 tiros libres, convertido a dos segundos para el final, nada más y nada menos...
Con todo, Sasu Salin fue la 'muñeca' más ‘caliente’ ante el Tofas Bursa.

Sobre todo con los tiros largos. No todo fue el festín ofensivo del escolta finés. Shermadini le secundó con el esfuerzo coral de sus compañeros. Los turcos, siempre a remolque en el marcador, frenaron tarde el acierto anotador del CB Canarias y le agobiaron con su irregular rendimiento tras el descanso. Ahora, el siguiente choque pasa a territorio otomano, para la tarde del 12 de abril.


Primer envite por una plaza en la Final a Cuatro BCL del mes de mayo en Bilbao.

El Lenovo Tenerife, con la moral por los aires tras el sonado triunfo (72-59) ante el Real Madrid en la liga doméstica, quería dar primero y confirmar su ventaja de campo en la serie.

Ante sí tenía un complicado rival, proveniente de una liga europea, la turca, en seria pujanza. Había que sujetar a sus mejores armas ofensivas, y defender, además de no desquiciarse con los pésimos arbitrajes sufridos ya con anterioridad en esta competición.

El Tofas Bursa, uno de los aspirantes al título, contaba con jugadores con experiencia en España y americanos de gran talante y calidad para poder sorprender a los de Vidorreta. No se llegaría al lleno como contra el Real Madrid, sino a algo más de media entrada.

El choque comenzó con un Lenovo Tenerife que anotaba un triple por medio de Doornekamp, que con dos tiros libres de Shermadini hacían el 5-0 de manita (min. 2).

Salin empezó con otra triple (8-2). Y más de lo mismo con una bandeja limpia de Huertas (10-4).
Los turcos defendían flojo y no luchaban el rebote ofensivo. Un mate de Simmons pareció arengar al Tofas (10-6).

 

¿Iba de 'baño turco'?
Un triple liberado y al límite de los 24 segundos por parte de Salin agrietó más y puso aquello de ‘baño turco’ (13-6, min. 4). Pero nada más ciertp que la realidad con el desenlace apuradísimo, ya reseñado.
Facilidad para un mate de Shermadini, letal en la zona pintada con lo que con el 15-8, el preparador del Tofas Bursa convocó el primer tiempo ante el caos defensivo.
Más margen canarista con una entrada de Huertas para coronar un claro 24-13 a 2.58 para el fin de este cuarto monocolor.
Empezaron las rotaciones en la formación canarista en la que se mantenía Sasu Salin con 17 puntos de los 30  (en el 30-15) de su equipo, dado que su mano seguía ‘caliente’ y anotadora. Y con 31-17, camino de un promedio para superar la centena, se cerraba este primer parcial.
Todorovic sería la novedad en la continuación.

Un triple suyo pondría más ventaja con el 34-21.
Otro ‘refresco’ en la rotación local era SWiltjer, aunque el amo de la zona continuaba siendo Shermadini (35-23). Un contragolpe con falta sobre Sastre para el Tofas Bursa, provocó un tiempo muerto de Vidorreta.
Salin y Shermadini resultaban determinantes en este choque con un Tofas al que le costaba entrar en el partido, pese al buen rendimiento de Zubcic y Simmons.
Un triple de Salin a poco de llegarse al descanso añadió más dominio con el 47-38 y  20 del finés. Un 7/13 en triples por parte lagunera junto al control del rebote ponía énfasis en su buena puesta punto.

Lo que preocupaba a Vidorreta eran los demasiado puntos en contraataque de los turcos en este ecuador de partido.
Reanudación con la primera unidad lagunera y la novedad de Sergio Rodríguez en funciones defensivas. La defensa turca ahora es más intensa y presionan, aunque no frena dentro a Shermadini (54-40, min. 23).
Un triple con adicional de Salin vino a poner nota muy alta al rendimiento del fines (58-42).
Shernadini, con 13 puntos, penalizaba al Tofas que con 60-42 se iba a un tiempo muerto.
Un 66-57 o parcial de 6-15 preocupó en el ambiente, por lo que Vidorreta se fue al corrillo con sus jugadores a 1.01 para ir al minuto 30.

Esos nueve puntos de ventaja se mantuvieron cara a los diez minutos restantes de juego.
El Tofas volvería para apretar el marcador. Tenía que arriesgar. Los canaristas se dosificaban y no iban a ceder, ni poner en un brete su trabajada victoria pese al recorte turco con un 68-60 (min. 32).

Los apuros finales
Un 70-64 empezó a inquietar a los aurinegros. Pero los agobios y problemas al límite vinieron de la mano del lituano Zukasukas, que con un triple a poco más de dos minutos, acercó los guarismos a un 74-73. Un triple del mexicano Pako Cruz empató a 77 a falta de 18 segundos.
El Lenovo Tenerife fue asegurar la última bola, en la que Marie Huertas forzó falta personal de dos tiros libres.

A dos segundos, anotó uno de los dos y dio el pírrico marcador para los suyos.
Partida de enorme sufrimiento en el suspiro final para un CB Canarias que no podía morder el polvo de la derrota.


Ficha técnica

78- Lenovo Tenerife (31+16+19+12). Huertas (10), Salin (27), Sulejmanovic (3), Doornekamp (6), Shermadini (17) –inicial-, Fitipaldo (-), Sastre (-), Wiltjer (3), Guerra (4), Todorovic (3) y Rodríguez (5).
77 – Tofas Bursa (17+16+24+20). Ugurlu (10), Cruz (14), Cook (14), Zubcic (4), Simmons (4) –inicial-, Shepherd (3), Ennis (4), Arslan (4), Tanisan (-), Zukauskas (14) y Yasar (6)
Árbitros: Lucis (LET), Krejic (ESL) y Baldini (ITA).Señalaron técnica al banquillo visitante (min.33)
Incidencias: Partido disputado en el Pabellón de Deportes Santiago Martín, ante unas tres mil personas.

 

 

 

 

FOTO BCL

 

 

 


ciclismo tenerife tom msrtin la laguna bicicletas