Nick Minnerath: “Somos un equipo en el que tenemos que aportar todos”

El último fichaje foráneo del Rio Natura Monbús Obradoiro, próximo rival del CB Canarias en el estreno de la Liga ACB

Santiago. 6 de octubre.

Nick Minnerath es todavía un desconocido para muchos aficionados de la Liga Endesa. Su fichaje fue el último en cerrarse de la plantilla de cara a la temporada 2013-14, aunque en pocos días ya estaba entrenando en Santiago, algo que le ha valido para ir asimilando los sistemas del cuerpo técnico, con Moncho Fernández a la cabeza.

En el partido de presentación en Sar ante el todopoderoso campeón de la Liga Endesa, el Real Madrid, el jugador estadounidense tuvo una actuación notable en el apartado anotador, siendo el segundo que más puntos consiguió (14), únicamente superado por los 18 puntos de Muscala. Esta misma dinámica se repitió en la derrota ajustada ante el  Gipuzkoa Basket, donde el estadounidense volvió a ser de los jugadores más destacados con 12 puntos, y dejando muestras que progresa adecuadamente en su integración al equipo. Una sensación la de la derrota ante la que pudieron resarcirse los integrantes de la plantilla del Rio Natura Monbus este domingo, tras lograr vencer al Baloncesto Fuenlabrada por 75 a 69, en el partido que cerraba la pretemporada del conjunto compostelano y que deja mejores sensaciones ante el inminente inicio liguero del próximo sábado, 12 de octubre, ante el CB Canarias.

Los 18 puntos de Minnerath ante el conjunto madrileño resultaron decisivos para que los santiagueses lograsen su primer triunfo ante un equipo de la misma competición. Para el propio Nick la victoria de ayer fue muy importante. “Esperamos que esta victoria también la consigamos durante la temporada regular. Ahora ya sólo estamos esperando al siguiente partido ante el CB Canarias,  y espero que podamos volver a ver otro buen partido”.

Rebote, intimidación, juego por encima del aro, mates, posteo; unas características que se complementan muy bien con el drafteado Mike Muscala, un jugador llamado a ser la referencia en el juego interior del Rio Natura Monbus 13-14, tal cómo indican sus números durante esta pretemporada. Pero para Nick, la clave de este equipo reside en la defensa. “Ayer, nosotros hablamos que teníamos que esforzarnos mucho más en la defensa en la segunda parte ante el Fuenlabrada, puesto que en la primera parte no lo habíamos hecho y esa fue la clave para lograr la victoria. Somos un equipo en el que tenemos que aportar todos. Todavía tenemos que ganar en confianza, y para eso hay que jugar bien, intentar hacer los sistemas más rápidos y sobre todo mejorar en defensa”, puntualizó el jugador.

 

Durand Scott: “Yo sé lo que puedo aportar en defensa”

El alero estadounidense con pasaporte jamaicano del Rio Natura Monbus hizo balance del último partido ante el Gipuzkoa Basket y analizó la nueva temporada que se presenta: “Necesitamos entrar en la competición sintiéndonos bien con nosotros mismos y  que estamos haciendo bien nuestro trabajo, con buenas sensaciones”.            

-El domingo jugareis vuestro último partido de preparación ante el Fuenlabrada, otro rival directo en la Liga Endesa. ¿Cómo os veis a punto de comenzar el campeonato?

"El del domingo será el partido más importante de la pretemporada debido a que es el último antes de que comience la liga regular.  Necesitamos entrar en la competición sintiéndonos bien con nosotros mismos y sentirnos que estamos haciendo bien nuestro trabajo, con buenas sensaciones".

-Ayer os enfrentasteis al Gipuzkoa Basket. A priori uno de los conjuntos con los mismos objetivos que los vuestros. En la primera mitad todo el equipo estuvo muy bien, pero en la segunda parte vuestra defensa no fue la misma.

"Bueno, yo pienso que lo fundamental es que todos nos mantengamos unidos. Todavía estamos en pretemporada y estamos aprendiendo. Somos muchos los jugadores que nos hemos incorporado este año, como Mike, Nick, Mario o yo mismo, por lo que tenemos que empezar a construir el equipo desde abajo, aprendernos los sistemas y tratar de jugar lo mejor posible".

-Cada día se te ve más acoplado al resto de tus compañeros. ¿Estás contento con tu trabajo en el partido de ayer?

"Sí, estoy feliz por cómo jugué ayer. Fui nombrado mejor jugador defensivo de mi conferencia universitaria. Yo sé lo que puedo aportar en defensa, pero bueno soy nuevo en esta liga, en el equipo, y tengo que ir creciendo poco a poco. Tanto los entrenadores como los compañeros están ayudándome en mi confianza. A jugar más relajado,  que vaya partido a partido, y ayer es lo que he intentado. Relajarme, dejar mi cabeza limpia y tratar de jugar más en equipo. Creo que por eso he jugado mejor. Sin embargo lo importante es nuestro crecimiento como equipo para poder alcanzar las victorias".

-Paso a paso, estás aprendiendo todos los sistemas del cuerpo técnico. Me imagino que son muy diferentes a los de la NCAA.

"Es complicado cuando tú vienes aquí directamente de la liga universitaria americana. Es un tipo de baloncesto diferente. Diferente entrenador, diferentes jugadores, una lengua diferente, por lo que uno tiene que tratar de adaptarse lo mejor que puede. Esto es lo que estoy intentando la mayoría del tiempo. Pienso que Moncho está haciendo un gran trabajo, es muy buen entrenador. Estoy contento con todo el staff técnico, y me encanta a donde nos quieren llevar. Estoy muy contento por cómo me han recibido, y ahora sólo nos queda alcanzar las victorias, que es lo más importante".

 

 

 

 

Aldabonazo de salida del CB Canarias 2013-2014

Arrancó el CB Canarias 2013/14, que pronto cumplirá los 75 años. El primer equipo canarista echó a andar oficialmente esta tarde en el Pabellón Insular de Tenerife Santiago Martín, con una sesión vespertina acontecida justo después del primer media day de la temporada, en el que jugadores y técnicos atendieron de manera distendida a los medios de comunicación locales.

El técnico Alejandro Martínez, que afronta su décima campaña consecutiva al frente del proyecto tinerfeño, contó con nueve de los once integrantes de su plantel profesional, una vez que los interiores Blagota Sekulic y Juanpi Gutiérrez disputan actualmente el Eurobasket y el Torneo de Las Américas con las selecciones de Montenegro y Argentina, respectivamente.

 

La principal novedad fue pues la de Luke Sikma, pívot estadounidense con experiencia en la Adecco Oro, por el que la entidad canarista ha apostado para su salto a la Liga Endesa. A eso hay que añadirle también la presencia de los ya conocidos Ricardo Úriz, Carles Biviá, Nico Richotti, Jaime Heras, Saúl Blanco, Levi Rost, Jesús Chagoyen y Fotis Lampropoulos, todos ellos integrantes de la plantilla que lograra ya la permanencia de forma tan brillante el curso pasado.

El máximo responsable del banquillo aurinegro cuenta igualmente para la preparación estival con los jóvenes Sergio Rodríguez, que volverá a compaginar un año más los entrenos del primer equipo con los del vinculado RC Náutico en la Liga EBA; Javier Herrero ‘Barry’ y Mamadou Ndieye ‘Petit’ Diang, componentes también del conjunto nauta, con el que el CB Canarias ha firmado un histórico convenio de colaboración.

Martínez dispondrá también en sus entrenos y en calidad de invitados con los tinerfeños Ayoze Alonso, base que el curso pasado defendió los colores del CC Meridiano Santa Cruz; y el pívot Diego Fajardo, jugador de contrastada experiencia en la ACB que un verano más reforzará los entrenamientos del conjunto aurinegro.

La cita de hoy contó igualmente con las nuevas incorporaciones del cuerpo técnico canarista, esto es, Marco Justo y Xisco Sanz, que desempeñarán tareas de ayudante y preparador físico, respectivamente. El entreno de hoy contó también con una treintena de aficionados que siguieron in situ las evoluciones del equipo desde la grada, así como con el grueso de los directivos aurinegros. Por ahí, el presidente Félix Hernández le dio la oportuna bienvenida oficial a la plantilla, deseándole el mejor año posible en lo deportivo, pero sobre todo que sean felices en la Isla.

 Plan semanal

Tras la práctica de hoy, el equipo canarista trabajará este jueves en sesión vespertina (18:30 horas) en el mismo escenario, el Pabellón Santiago Martín, para luego ejercitarse el viernes en doble turno: físico de 10 a 11 y balón de 11 a 12 horas, por la mañana; y balón por la tarde, a partir de las 18:30 horas, también en el recinto de Los Majuelos. El conjunto insular tiene programada una jornada de senderismo para el sábado, de manera que luego descansará el domingo y retomará el trabajo el lunes otra vez en doble turno.

 

El Canarias perfila su calendario de amistosos

El CB Canarias va perfilando su calendario de pretemporada. El grupo de Alejandro Martínez realizará su primer entreno oficial 2013/14 el miércoles día 4 de septiembre por la tarde, en el Pabellón Insular de Tenerife Santiago Martín (18:30 horas), para luego iniciar su carrusel de amistosos el domingo día 15 de septiembre, coincidiendo con la disputa del XXVIII Torneo Ciudad de Tacoronte Halcón Viajes Air Europa.

El torneo norteño, un clásico ya de la pretemporada cestista insular, contará esta edición con el concurso del Palma Air Europa de Adecco Plata y los dos representativos tinerfeños en la Liga EBA, esto es, RC Náutico y CC Meridiano Santa Cruz. Los pormenores del certamen serán explicados este jueves en la rueda de prensa convocada por la organización, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Tacoronte (12:00).

El conjunto aurinegro jugará luego un amistoso en Adeje el viernes día 20 de septiembre contra el Fryport Skyliners Frankfurt, equipo de la Bundesliga alemana (BBL). El conjunto que dirige Alejandro Martínez tiene igualmente cerrada ya una minigira por tierras vascas, que le medirá al Gipuzkoa Basket (GBC) el sábado día 28 en Hondarribia (18:00 hora peninsular) y el domingo día 29 al Bilbao Basket, en Amorebieta (12:00 hora peninsular).

El almanaque de amistosos canarista terminaría luego con un doble enfrentamiento contra el Herbalife Gran Granaria, un partido en el Santiago Martín y otro en el CID, probablemente en el marco de una nueva edición de la Copa Toyota, que tanto éxito tuviera el curso pasado, en las semanas previas al inicio de la competición.

 

En los dos últimos años rindió a un gran nivel en la LEB Oro

El CB Canarias ficha a Luke Sikma, hijo del legendario pívot Jack Sikma

  • Es hijo del mítico jugador de la NBA, Jack Sikma, siete veces All Star y ganador de un anillo con los Seattle Supersonics

El CB Canarias ficha a Luke Sikma, hijo del legendario pívot Jack Sikma
acb.com

La Laguna. 2 de agosto.

El CB Canarias apuesta por Luke Sikma. El club tinerfeño se ha hecho con los servicios del pívot estadounidense de 2,03 para la próxima temporada. Su fichaje se suma a las renovaciones ya anunciadas de Ricardo Úriz y Saúl Blanco y a la continuidad también confirmada de Carles Biviá y Nico Richotti, ambos con contrato. Sikma reforzará el juego interior canarista tras las bajas de Guillén y Donaldson, al que se le ofreció un contrato rebajado para seguir y prefirió una oferta de un club israelí. Quedan pendientes las renovaciones de Blagota Sekulic y Fotis Lampropoulos.

Tras dos años llamando a las puertas de la ACB rindiendo a un gran nivel en la Adecco Oro, Luke hará su debut en la Liga Endesa con la camiseta aurinegra. Nacido en Bellevue, Washington, y perteneciente a la generación del 89, Sikma fue uno de los pilares fundamentales en el Autocid Ford Burgos de la temporada pasada, equipo con el que se proclamó campeón de la Copa del Príncipe y de la Adecco Oro.

Tercer máximo reboteador de la liga regular con 8,12 capturas por encuentro (casi tres de ellas ofensivas), Luke firmó además unas medias de 10,2 puntos, 1,9 recuperaciones y 1,3 asistencias en los 24:45 minutos de promedio que estuvo en cancha. El interior extracomunitario tuvo además un notable 60,1 % de acierto en tiros de dos y un 73,2 en tiros libres.

La del curso pasado fue su segunda experiencia en competiciones FEB, ya que con anterioridad ya había militado una campaña a un gran nivel con el UB La Palma, donde promedió 12 puntos y 7,6 rebotes para 16,8 puntos de valoración por partido (séptimo mejor jugador de la liga en su año rookie en competiciones FEB).

Hijo del mítico jugador de la NBA, Jack Sikma, siete veces All Star y ganador de un anillo con los Seattle Supersonics, Luke cumplió 24 años el martes pasado. La nueva apuesta canarista se formó en la Universidad de Portland y acabó promediando 12,9 puntos y 10,5 rebotes durante sus cuatro años en la NCAA, llegando incluso a liderar West Coast Conference en dobles dobles.

Luke viene de disputar la última Liga de Verano de la NBA, en Las Vegas, a finales de este mes de julio. Allí fue seguido en directo por el propio Alejandro Martínez, técnico del CB Canarias, quien de todas formas ya le conocía de primera mano de su experiencia en la Adecco Oro y de scouting anteriores.

En Las Vegas, Sikma defendió los colores de los Minnesota Timberwolves y promedió 3,2 puntos, 3,5 rebotes y 1,2 asistencias, con un ratio de eficiencia de +6,3 en los 11,2 minutos de media de los que dispuso durante los seis encuentros que jugó su equipo. Luke compartió vestuario con varios conocidos de la Liga Endesa, caso por ejemplo del ex Cajasol John Holland o del ala pívot de Blusens Monbus, Robbie Hummel.

 

El CB Canarias debutará en casa ante el Blusens el fin de semana del 12 y 13 de octubre

El CB Canarias 2013/14 jugará su primer partido oficial de la Liga Endesa el fin de semana del 12 y 13 de octubre ante el Blusens Monbus en el Pabellón Insular de Tenerife Santiago Martín, según el sorteo del calendario efectuado este viernes por la ACB. El grupo de Alejandro Martínez visitará luego al CAI Zaragoza en su primera salida de la temporada para recibir en la tercera fecha al Fuenlabrada.Los dos duelos de rivalidad regional ante el Herbalife Gran Canaria se producirán en las jornadas 4 y 24, el primero de ellos en el CID el fin de semana del 2 y 3 de noviembre; y el segundo, en el recinto de Los Majuelos, el 22 y 23 de marzo . El actual campeón de la Liga Endesa, el Real Madrid, visitará la Isla el 7 y 8 de diciembre en la novena jornada; mientras que el FC Barcelona lo hará en la vigésima fecha del torneo doméstico, prevista para el 22 y 23 de febrero.

El conjunto insular ha vuelto a fijar sus partidos como local los sábados a las 19:00 horas; aunque tal y como ya sucediera el curso pasado se trata de una fecha y franja horaria muy relativa, ya que el día y hora exactos estarán siempre a expensas de las elecciones televisivas, las mismas que ya propiciaron la disputa de los choques del curso pasado la mayoría de las veces en domingo y en horario matinal.

Las fechas y horarios definitivos se sabrán en las semanas anteriores a cada emparejamiento. Asimismo, la Liga Endesa 2013/14 tendrá su preámbulo oficial, coincidiendo con la disputa de la Supercopa el 4 y 5 de octubre. Un fin de semana después, el del 12 y 13 de octubre, arrancará la liga regular, liga que parará del 6 al 9 de febrero de 2014 para la celebración de la Copa del Rey..

El calendario 2013/2014 incluye una jornada en viernes, la duodécima fecha, prevista para el 27 de diciembre, jornada en la que el CB Canarias se medirá a domicilio al Baskonia. La siguiente, la 13ª jornada, se celebrará entre el domingo y el lunes 29 y 30 y los tinerfeños recibirán al UCAM Murcia. El resto de partidos serán siempre en fin de semana, salvo la 31ª jornada (Canarias-Valencia), que se disputará otra vez entre semana, concretamente entre el miércoles y el jueves 7 y 8 de mayo. El CB Canarias cerrará la fase regular el 24 o 25 de mayo ante el Manresa a domicilio.

 

- Pincha aquí para acceder al calendario completo

 

ASAMBLEA DE LA ACB: ACUERDOS

La liga empieza el 12 de octubre, vuelve el salto entre dos y se le da poderío al 'Instant Replay'

 

Barcelona. 24 de julio.

Los clubes ACB se reunieron en la sede de la Asociación de Clubes en Barcelona hoy miércoles día 24 de julio para celebrar la Asamblea General Ordinaria, aprobando el inicio de la temporada el 4 y 5 de octubre con la Supercopa Endesa y el 12 y 13 del mismo mes con la primera jornada de la Liga Endesa. La Asamblea ha ratificado la admisión del Bàsquet Manresa SAD, aprobado la firma del III Convenio Colectivo ABP-ACB y acordado una propuesta de cambios de reglas de juego y aplicación del Instant Replay que se trasladará a FEB y CSD para su aprobación final.

Informe de la Dirección General

Albert Agustí, Director General Ejecutivo de la ACB, presentó a la Asamblea las directrices de un Plan Estratégico que se trabajará a lo largo de la temporada 2013-14 para la confección de un plan de acción que se aplicará en los próximos años.

Admisión del Bàsquet Manresa

La Asamblea ha ratificado la admisión del Bàsquet Manresa SAD como club ACB a todos los efectos, una vez completada toda la documentación necesaria y cumplir todos los requisitos para ser inscrito en la Liga Endesa 2013-14.

Calendario Temporada 2013/14

La temporada 2013-14 se iniciará con la disputa de la Supercopa Endesa en Vitoria-Gasteiz los días 4 y 5 de octubre de 2013. La Liga Endesa comenzará el siguiente fin de semana, 12 y 13 de octubre, disputará la Jornada 17 los días 25 y 26 de enero y finalizará la Liga Regular el 25 de mayo con la disputa de la 34ª Jornada. Únicamente habrá dos jornadas entre semana: la 12 (27 de diciembre) y la 31 (7 y 8 de mayo).

El Playoff de la Liga Endesa comenzará el 29 de mayo y concluirá el 29 de junio, en el caso de cinco partidos en semifinales y en el Playoff Final. Finalmente, la Copa del Rey se celebrará en Málaga del 6 al 9 de febrero de 2013. El calendario detallado de fechas y jornadas se puede consultar en el siguiente enlace: http://www.acb.com/redaccion.php?id=95973

En las próximas semanas, la ACB comunicará el calendario de emparejamientos de las 34 jornadas de la Liga Regular.

Reglamentos y normas de competición

La Asamblea General ha acordado la aplicación de nuevas reglas de juego para la temporada 2013-14, así como de la ampliación de la aplicación del Instant Replay. Dichas modificaciones están supeditadas a la aprobación de la Federación Española de Baloncesto y el Consejo Superior de Deportes.

Aplicación en la temporada 2013-14 (un año de antelación) de normas aprobadas por FIBA a partir de octubre de 2014:

1)     Norma del semicírculo de no carga. Se considerará  que el jugador defensor está dentro del semicírculo de no carga si tiene uno o dos pies tocando la línea del semicírculo. El objetivo es dotar al jugador atacante de una mayor protección cuando está en el aire ejecutando su lanzamiento a canasta.

2)     La falta técnica será sancionada con un tiro libre y posesión en lugar de dos tiros libres y posesión, como hasta ahora.

3)     Si un jugador recibe dos faltas técnicas será descalificado.

Aplicación en la temporada 2013-14 del salto entre dos en lugar de la posesión alterna, norma no aprobada por la FIBA. Sería de la siguiente forma:

1)     El equipo que obtenga la posesión en el salto inicial dispondrá del saque/posesión al inicio del cuarto periodo. El equipo que no obtenga la posesión en el salto inicial dispondrá del saque/posesión al inicio del segundo y del tercer periodo.

2)     Cuando se produzca un balón retenido por dos o más jugadores de equipos contrarios, se realizará un salto entre dos.

3)     Habrá salto entre dos al inicio de cada periodo extra.

 Modificaciones en la aplicación del Instant Replay

La Asamblea ha acordado la ampliación de la utilización del Instant Replay, tecnología que permite a los árbitros revisar en imágenes jugadas dudosas y que sólo se utilizará en los partidos retransmitidos por televisión. Si la Federación Española de Baloncesto y el Consejo Superior de Deportes aprueban la propuesta de la ACB, se aplicaría el Instant Replay en los siguientes supuestos, entre otros, y siempre a criterio del trío arbitral:

 

  • Acciones de fuera de banda en los dos últimos minutos del cuarto periodo o cualquier periodo extra.
  • Errores del reloj de partido y de 24 segundos de posesión.
  • Altercados para decidir los jugadores involucrados en los mismos.
  • Correcto lanzador de tiros libres.
  • Situaciones de 2 ó 3 puntos.
  • Jugador que ha recibido falta en caso de duda.
  • Acción de tiro que está dentro del tiempo de posesión y partido.
  • Jugador que ha pisado la línea de tres puntos para decidir si es de 2 ó 3 puntos.
  • ...

 

El departamento arbitral concretará un protocolo de actuación, que será enviado a los clubes antes del inicio de la próxima temporada.

 

III Convenio Colectivo ACB-ABP

La Asamblea aprobó el preacuerdo con la ABP como fase previa a la firma oficial, que se producirá a finales de agosto o principios de septiembre.

 

Alejandro Martínez no da prioridad a la renovación de Richi Guillén en el CB Canarias

Ya se lo anunció a su agente, mientras que Richotti puede dejar el equipo por 15.000 euros, que cuesta su libertad al que lo quiera

La Laguna. 29 de junio.

El pívot tinerfeño Ricardo Guillén Mendoza no formará parte la próxima temporada del plantel de jugadores del CB Canarias. Según ha podido saber EL DÍA, la decisión de prescindir para el próximo ejercicio cestista del experimentado jugador parte del área deportiva, si bien ha sido notificada a Félix Hernández, presidente de la entidad canarista, quien ayer se limitó a decir a esta Redacción que “en este club las decisiones deportivas siempre han correspondido a los responsables del área deportiva, formada por Aniano Cabrera y Alejandro Martínez sin que la directiva intervenga”. Esto también se publica en la web de Radio Marca Tenerife.

Pero en el día de hoy, el preparadpor aurinegro, Alejandro Martínez, confirmó a Radio Nacional de España, que le dijo al agente del veterano pívot de 37 años que no es prioritaria la renovación, para que ya vaya buscando equipo en el mercado, aunque no se descarta su retirada. El Canarias también tiene fijada su estrategia para acudir al derecho de tanteo (renovar a los que cumplen contrato con unas condiciones, que si se las igualan otros clubes, se mantendrían los afectados en la base aurinegra). En el equipo lagunero se quiere renovar a todos los del ejercicio pasado, aunque habrá complicación con Nico Richotti, con un año más de contrato, pero con una cláusula de liberación por valor de 15.000 euros sólo, lo que le coloca en el mercado de pretendientes. Además se habla de que Jakim Donaldson también tiene complicada su renovación. Sus altibajos en la campaña pasada, siendo mejor su aporte en casa, que como foráneo, junto a su alto caché le pasan factura. Uno que tiene cotización al alzsa, Blagota Sekulic, se da por renovado, pero hay que esperar. La directiva canarista, mientras, trabaja en convertirse en SAD hasta final de julio y en hacer un presupuesto mucho más ajustado que el de esta campaña, que acabó con déficit al no haber patrocinador principal. A esperar toca hasta resolver estos enigmas.

 

"Nos da igual ir a más o menos puntos"

Alejandro Martínez confía en su plan de partido ante el Herbalife Gran Canaria para estrenarse en la Liga Endesa con el CB Canarias

 

Santa Cruz. 2 de noviembre.

Alejandro Martínez, entrenador del CB Canarias, se consuela y  no piensa en perder, sino en acabar con la mala dinámica de su equipo en este arranque de la Liga Endesa. Es consciente de que ante el Herbalife Gran Canaria 2014 toca ya ganar en la sexta jornada. El técnico aurinegro aseguró este viernes en rueda de prensa que “hay que dejar de pensar en y sí… Queremos la victoria y no pensamos en otra cosa”. El preparador del CB Canarias se mostró “contento por la dínámica del equipo. Hay que ser optimista y creo que el equipo estará mejor que en los partidos anteriores y tendremos opciones de ganar seguro. Sé cual va a ser nuestro plan de partido porque lo hemos trabajado desde el lunes y  esperamos que los dos entrenamientos que restan sigamos trabajando”.

En cuanto al partido en sí, aseguró que “nos da igual ir a pocos o muchos puntos. Somos un equipo que anota con cierta facilidad pero Barcelona y Gran Canaria son equipos completamente diferentes. Hemos trabajado el partido para poder anotar y limitar las acciones del Granca. Es dificil delimitar si va a ser un partido a muchos o pocos puntos”.

Sobre los amarillos aseveró que “tienen jugadores importantes. Que no esté Xavi es un alivio y si no está Slokar lo veremos el domingo, pero si no contamos con estos dos, tienen jugadores para amargarte la mañana. Te pueden sorprender en algo puntual pero en 40 minutos que se mantenga una sorpresa es complicado. Tendremos cosas diferentes para cada partido y hay que tratar de que el otro equipo no sepa por dónde vas a ir”.

Por último, y en referencia a los últimos encuentros, afirmó que “siempre hay margen de mejora. En rebote no estuvimos nada mal en los últimos partidos. Nos siguen castigando en algunos ofensivos porque nos falta creer que podemos llegar a él y hemos perdido tres o cuatro balones por esperar que piten el contacto. Vamos primero a cogerlo y luego ya vemos”.

Saúl Blanco, a por el partido 200

El ovetense, que este fin de semana hace 200 partidos en liga Endesa ACB, aseguró que “no hay mejor forma de celebrarlo que en casa con el derbi. Creo que nos lo vamos a llevar porque ya nos toca y por el hecho de jugarlo en casa porque siempre el pabellón ha sido una olla y ha sido un ambiente espectacular”.

Blanco compareció en la rueda de prensa junto a Alejandro Martínez y afirmó que “ya va siendo hora de conseguir una victoria y mucho mejor que sea en casa y contra el Granca. Viendo el trabajo que llevamos haciendo día a día se está viendo que estamos mejor aunque no hayamos conseguido la victoria. El vestuario está con muchas ganas y eso nos hace mirar hacia delante y ser optimistas de cara a este partido”.

Por último reconoció que “hemos aprendido de los dos finales igualados que hemos tenido y a lo mejor en alguno hemos pagado la novatada pero este será distinto y esperamos llegar a los minutos finales con un resultado holgado para no llegar con esa presión”.

 

 

Rudy Fernández constituyó toda una amenaza para los canaristas en el partido. Angel Pérez (ACB-Photo)

Con Carroll de tonto…

El Canarias roza la prórroga ante un irregular Real Madrid, que se basa en el poder del escolta archianotador y de Rudy Fernández en los tres minutos finales para superar hasta 12 puntos en contra

Una canasta, fuera de tiempo, del local Saúl Blanco pudo suponer el empate a 88 en el último suspiro

Entradón de campeonato en el pabellón Santiago Martín con 4.858 localidades y una remontada épica de los madridistas: parcial de 4-18 en dos minutos y 27 segundos



Imbello. La Laguna. 21 de octubre.

El CB Canarias, a la cuarta intentona, se quedó con cara o ‘Carroll’ de tonto (86-88). Si la semana pasada en el pabellón Fontes de Sar cayó al final fallando tres triples sobre la bocina frente al Obradoiro, hoy ante un irregular y tocado por el ‘Jet Lag’ de Moscú, Real Madrid, dilapidó una ventaja de hasta doce puntos (82-70) en los tres últimos minutos con errores de concentración, mientras que no pudo acometer la avalancha de triples y canastas fáciles de Rudy Fernández, pero, por encima de todo, de Jayce Carroll, que por algo fue bimáximo anotador de la Liga Endesa en sus dos últimas ediciones. Con un pabellón aliado con los canaristas y rozando el lleno, los de casa, impulsados por el veterano Richi Guillén, providencial en el último parcial (al final 18 puntos y 22 de anotación), se colocaron con el mentado 82-70 con algo menos de tres minutos para cerrar una heroicidad, que se quedó a un golpe… Pero el tortazo final lo había dado con su remontada el Real Madrid, con un triple del omnipresente Carroll (sus tiros extra largos resultaron indefendibles) y las penetraciones de Rudy Fernández. El duelo, que hacía presagiar que finiquitara en machada u hombrada para el CB Canarias, dado que el Real Madrid nunca ha perdido en la isla de Tenerife (aunque sí perdió la Copa del Generalísimo en 1965 contra los blancos en Salamanca, siendo Pepe Cabrera el preparador de los nautas), se decidió en los pequeños detalles, que aunque nimios, ante un contrario de experiencia y oficio como el que prepara Pablo  Laso, no se perdonan. Los blancos sacaron petróleo de las acometidas de sus jugadores exteriores, presionaron en todo el campo y Sergio Rodríguez dio con la receta en el timing para cerrar el marcador con el apurado 86-88. Eso sí, hubo una canasta del aurinegro Saúl Blanco, fuera de tiempo (determinó la visión del video por parte de la tripleta arbitral desde la mesa) para no concederla, lo que hubiera supuesto la pròrroga.
Con todo, resultó una fiesta del baloncesto en Tenerife, un partido de marketing en el que experimentó un nuevo cambio el Canarias para ser cada día más competitivo. El intercambio de canastas de los tres minutos terminales resultó de órdago a la grande.  Pero el Madrid, que venía de caer menos de 48 horas antes en Moscú (86-85 ante el Khimki ruso en la Euroliga) no volvió a morder el polvo de la derrota. Los actuales campeones de la Liga Endesa salieron con el miedo en el cuerpo desde la cancha de juego a su otra cancha en las dos últimas semanas, el avión que les esperaba en el aeródromo de Los Rodeos para el regreso a casa.
Por tanto, Un parcial final de 4-18 en dos minutos y medio con 0-25 en valoración durante ese periodo. 10 puntos de Carroll, 6 de Rudy, con canasta ganadora final, 4 asistencias y el robo decisivo de Sergio... repasa las cifras de la remontada final más increíble de la temporada.

El momento capìtal de la hombrada locales fue un tiro libre de Richi Guillén y el 82-70. El pabellón es una fiesta. Pero el Real Madrid aprieta como un torbellino local. Quedan 2 minutos y 27 segundos para el final.

El Real Madrid no pierde la cara al partido y sigue soñando con la remontada, alimentando su fe tras una jugada clave, en la que Rudy Fernández anota el triple y, en otro lance de juego, Slaughter fuerza la falta y acaba encestando sus dos tiros libres. Jugada de cinco puntos. A partir de ahí, Carroll convierte otros dos lanzamientos desde la personal, aunque Uriz responde y el choque parece seguir en el bolsillo del Canarias: 84-77.

En ese momento, otro triple de Carroll mete miedo y, en la siguiente jugada, el propio Jaycee está a punto de poner a su equipo a uno. Falla pero Uriz tampoco encuentra aro, Rudy Fernández va a la personal, anota un tiro libre y falla el segundo. Rebote para el Real Madrid, balón para Carroll y canasta. Ahora sí, a uno (84-83
Luego, el local Richotti va a la línea de tiros libres y convierte sus dos lanzamientos, pero, a continuación, empata Carroll con otro triple. En la última jugada, Sergio Rodríguez roba y asiste a Rudy Fernández, que convierte la canasta de la victoria, sin que el enceste final de Saúl Blanco, fuera de tiempo, valiese. 86-88 y la gran remontada blanca.


La clave: Aparte de la defensa y el acierto de las estrellas blancas, cabe reseñar el papel fundamental de Sergio Rodríguez en la recta final, con 4 asistencias capitales: la del triple que inició la remontada, la del triple de Carroll para ponerse a 4, la del otro triple de Carroll para empatar y, la más importante, la última del partido, tras haber robado el balón en la jugada antes y dársela a Rudy Fernández para que anotase y la victoria volase a Madrid.

El valor de la racha: La gran remontada blanca frente al CB Canarias les permite seguir invictos en la Liga Endesa e impide al Valencia Basket ponerse líder. El primer puesto, para los de Laso, con un basket-average superior (+63, por +43) que el conjunto de Perasovic. El CB Canarias, por su lado, se mantiene a cero de triunfos a la espera de una mejor ocasión. La próxima jornada, en la pista del FC Barcelona, es un imposible. Esperará al derbi regional del cuatro de noviembre, recibiendo al Herbalife Gran Canaria 2014.
 

CB CANARIAS | REAL MADRID

86 |

 88
 J 4 | 21/10/2012 | 13:00 | Pabellon Insular Santiago Martin | Público:4950  
 Árb: Daniel Hierrezuelo, Fernando Calatrava, David Planells   23|16 13|27 22|18 28|27
CB CANARIAS 86 REB   TAP   FP    
D Nombre Min P T2 T2 % T3 T3 % T1 T1 % T D+O A BR BP C F C M F C +/- V
4 Guillén, R. 18:48 18 2/3 67% 3/3 100% 5/6 83% 3 2+1 1 0 0 0 0 1 0 1 4 4 22
5 Richotti, Nicolás 25:47 11 3/5 60% 1/2 50% 2/2 100% 4 3+1 3 0 2 0 0 0 0 3 1 2 11
6 Úriz, Ricardo 19:48 2 0/4 0% 0/1 0% 2/2 100% 1 1+0 1 0 3 0 0 0 0 1 1 -18 -4
7 Donaldson, Jakim 15:16 4 2/4 50% 0/0 0% 0/0 0% 5 3+2 3 0 1 0 0 1 1 3 0 -6 5
9 Sekulic, Blagota 21:12 9 2/5 40% 1/4 25% 2/3 67% 6 4+2 0 0 0 0 0 0 0 0 2 -6 10
10 Bivià, Carles 20:12 9 2/3 67% 1/3 33% 2/2 100% 3 1+2 3 2 1 0 0 0 0 3 3 16 13
15 Chagoyen, Jesús 6:0 0 0/0 0% 0/0 0% 0/0 0% 0 0+0 0 0 1 0 0 0 0 2 0 -14 -3
19 Lampropoulos,F. 24:44 9 3/6 50% 0/1 0% 3/3 100% 2 1+1 3 0 1 0 1 0 1 3 4 4 11
21 Blanco, Saúl 31:24 15 6/13 46% 1/2 50% 0/1 0% 5 4+1 3 1 0 0 0 0 0 2 3 6 16
34 Rost, Levi 16:49 9 2/3 67% 1/3 33% 2/2 100% 1 1+0 1 1 0 0 0 0 0 5 2 2 6
  Equipo   0 0/0 0% 0/0 0% 0/0 0% 2 2+0 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 3
Total 200:0 86 22/46 48% 8/19 42% 18/21 86% 32 22+10 18 5 9 0 1 2 2 23 20 -2 90
E  Martínez, A.
5f  Rost, Levi
REAL MADRID 88 REB   TAP   FP    
D Nombre Min P T2 T2 % T3 T3 % T1 T1 % T D+O A BR BP C F C M F C +/- V
4 Draper, Dontaye 20:7 5 0/2 0% 1/4 25% 2/2 100% 1 1+0 2 0 1 0 0 0 0 1 1 -3 2
5 Fernández, Rudy 26:39 16 4/7 57% 2/3 67% 2/3 67% 2 1+1 2 0 0 0 0 0 1 2 6 11 19
7 Pocius, Martynas 15:19 7 2/4 50% 0/2 0% 3/4 75% 2 2+0 0 1 0 1 0 0 0 0 2 -16 7
8 Suárez, Carlos 17:0 1 0/0 0% 0/1 0% 1/2 50% 4 4+0 2 0 0 0 0 0 0 1 1 0 5
9 Reyes, Felipe 19:2 9 3/4 75% 0/0 0% 3/4 75% 8 4+4 0 0 1 0 1 1 1 2 2 8 14
12 Mirotic, Nikola 21:1 8 2/4 50% 0/1 0% 4/4 100% 6 5+1 0 1 2 0 0 0 0 4 4 -6 10
13 Rodríguez, S. 19:53 2 1/3 33% 0/3 0% 0/0 0% 0 0+0 8 4 3 0 0 0 0 1 1 5 6
14 Hernangómez, G. 2:30 0 0/1 0% 0/0 0% 0/0 0% 1 1+0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 6 0
16 Begic, Mirza 17:26 8 3/4 75% 0/0 0% 2/3 67% 1 1+0 0 1 0 0 1 0 0 2 3 -1 10
20 Carroll, Jaycee 21:2 26 3/3 100% 6/11 55% 2/2 100% 2 2+0 1 1 1 0 0 0 0 3 1 9 22
44 Slaughter, M. 20:1 6 2/3 67% 0/0 0% 2/2 100% 5 4+1 0 0 3 0 0 0 1 4 2 -3 5
  Equipo   0 0/0 0% 0/0 0% 0/0 0% 3 1+2 0 0 1 0 0 0 0 0 0 0 2
Total 200:0 88 20/35 57% 9/25 36% 21/26 81% 35 26+9 15 8 12 1 2 1 3 20 23 2 102
E  Laso, Pablo
5f  

 

Sala de prensa

 

Alejandro Martínez, preparador del CB Canarias:

 

“Es baloncesto.  Son situaciones que se pueden dar. En este caso, la victoria ha caído del lado del Real Madrid”.

"Estoy orgulloso por el trabajo del equipo, por lo que no hay que detenerse a pensar en la “crueldad del final. Estamos en la línea”, de hecho, “en los dos últimos partidos hemos tenido opciones hasta el final“.

"Durante la semana habían insistido mucho en aspectos defensivos”. Además, señaló que “los equipos grandes tienen más argumentos y más experiencia en esta clase de situaciones“.

Félix Hernández, presidente del Canarias:

"Ha habido un gran ambiente que disfrutó el Santiago Martín. Un partido así puede marcar un antes y un después en el devenir de la liga”.

"A partir del “derbi” en casa contra el Gran Canaria, comienza realmente nuestra liga. Ahora, toca ir a competir al máximo a Barcelona”

"Antes del partido muchos hubieran firmado un final así, con opciones hasta el último segundo”

 

 

Alejandro Martínez recuperará  a sus jugadores tocados ante el  Real Madrid, excepto a Heras.

 

"Me preocupa cualquier equipo del Real Madrid"

Alejandro Martínez recela de la baja de Llull y del cansancio acumulado por los blancos para batirles por primera vez

 

Santa Cruz. 18 de octubre.

Alejandro Martínez, entrenador del CB Canarias, aseguró hoy, durante su habitual rueda de prensa semanal, celebrada en los salones del Grand Hotel Iberrostar Mencey, que su equipo a pesar de no haber ganado aún "cada partido va a más" y confía en que esta evolución siga en los próximos enfrentamientos ligueros.

El conjunto lagunero se medirá al Real Madrid el domingo (12:00 horas, pabellón Insular Santiago Martín, transmisión de 7.7 Radio) en un duelo en el que el técnico confía en que esa mejoría continúe, pese a que es consciente de que se enfrentará a uno de los mejores equipos europeos.

"Estamos convencidos que en cada partido iremos a más. Se ha visto en estos tres primeros encuentros que el grupo ha ido mejorando y ahora confiamos hacerlo mejor contra el Real Madrid", destacó el preparador del conjunto aurinegro, quien añadió que "por lo pronto ya no somos la peor defensa del campeonato".

El domingo ante el Real Madrid de Pablo Laso tendrán un test muy duro. El conjunto blanco viene como líder y jugando a un excelente nivel. Martínez comentó que su equipo seguirá practicando el mismo juego, aunque no descartó algunos cambios.

"Esta claro que haremos cosas diferentes, porque un equipo no es igual que otro, pero serán aspectos puntuales del juego", dijo el técnico.

Del Real Madrid dijo que le preocupa "el equipo que esté en cancha" y no quiso destacar a nadie en especial, porque entiende que el conjunto de Laso "tiene jugadores en su plantilla que podrían hacer dos quintetos que podrían ser primero y segundo de la Liga".

Pero sí que destacó que su equipo debe afrontar este choque con la máxima concentración y reducir los errores porque el rival no les va a perdonar.

El Real Madrid jugará mañana en Rusia partido de Europa y el domingo lo hará en el pabellón Insular Santiago Martín, un viaje muy largo.

En este sentido, Alejandro Martínez comentó que "está claro que es un viaje largo y un partido importante y duro el que tendrán que jugar ante el Khimki. Podrían acusar el cansancio, pero el Madrid tiene una plantilla muy grande donde se dosifican los minutos de juego", ha reiterado.

Entiende que ese cansancio no les afectará, pero fue claro y rotundo al decir que el CB Canarias "saldrá a ganar. Es nuestra ilusión".

"Llevo nueve años entrenando al CB Canarias, he visto al Real Madrid más de 250 veces por televisión y ahora los tenemos al lado. Eso creo que es motivación suficiente para todos, jugadores y aficionados", dijo Martínez.

Sobre la ausencia de Jaime Heras, que estará de baja entre tres y cuatro semanas, comentó que "las lesiones no son bienvenidas, sobre todo para el jugador y está claro que eso afecta en los entrenamientos, pero ahora deberá tratarse para estar cuanto antes en perfectas condiciones".

Quien sí estará para el choque del domingo será el ala-pívot Fotios Lampropoulos que sufrió un pequeño esguince y no ha podido entrenar hasta el momento, aunque ya Martínez destacó que "hoy ya se unirá al grupo".

 

Alejandro Martínez, fiel a su estilo, espera lo máximo de su equipo en este debut liguero.

"Somos novatos, pero nos conocen"

Alejandro Martínez recuerda que se va a sufrir mucho y espera el apoyo de todos los sectores en esta exigente temporada

 

Santa Cruz. 27 de septiembre.

Alejandro Martínez compareció hoy, en los salones del Hotel Mencey, para hablar del debut en la Liga Endesa-ACB este domingo (11.30 horas, Palacio de la Comunidad Autónoma). No regateará esfuerzos con la victoria. Irá a por la permanencia, partido a partido. Y ahora toca ponerle el susto en el cuerpo al decaído Asefa Estudiantes, que prepara Chus Vidorreta. Su estilo de juego será similar al del Lucentum Alicante.

Martínez cree que Estudiantes es un equipo “muy parecido a Alicante el año pasado. La mano de Txus Vidaurreta es muy particular. Con mucha intensidad detrás y delante con muchas variantes y muchas situaciones tácticas. Hacer un scouting a un equipo como Estudiantes es complicado. Tienen jugadores que condicionan mucho la defensa rival y te obligan a estar muy concentrado en la cancha”. Además, aseveró que “cuentan con un potencial de publico muy amplio, con mucha gente en los partidos y debemos concentrarnos pronto para que no nos pase factura”.

El preparador de Horta aseguró que “aunque seamos novatos, la gente nos conoce. Fuimos un equipo que hizo las cosas bastante bien. Y los entrenadores de ACB siguen mucho el baloncesto y nuestros jugadores los conocen y saben como defenderlos y que no estén cómodos. Vamos a dejar de pensar en el factor sorpresa”.

El técnico aurinegro reconoció que “nos gustaría estar muchos años en esta liga y va a ser un camino largo. Vamos a sufrir mucho. Vamos a tener malos momentos, buenos momentos y todos tenemos que seguir empujando para seguir en esta liga y ser más importantes”. Aseguró además que esta semana de preparación “es distinta. Para mí cualquier previa a iniciar una competición es igual de intensa. Tienes las mismas dudas de si todo va a salir bien y de si el trabajo es apropiado. Tiene más trascendencia por ser la liga que jugamos pero pasa en todas las categorías”.

En cuanto a la Liga en sí, comenzó relatando que “nos vamos a enfrentar a mejores jugadores, más grandes, más físicos y tendremos que adaptarnos a esas circunstancias. Pero ahora empiezan los exámenes del fin de semana. El juego será igual que en Adecco Oro y los nuevos se han adaptado a esa circunstancia”. Por último, y referido a la labor arbitral, comentó que “ya hemos tenido tres partidos con árbitros de ACB y el equipo se ha adaptado bien. Tengo un grupo veterano que sabrá adaptarse a esa situación. Los árbitros son los encargados de aplicar justicia y habrá que trabajar para pasar desapercibidos ante ellos”.

 

Vidorreta: "Nos dejaremos la piel"

 

Madrid, 27 sep. (EFE)

El entrenador de Asefa Estudiantes Txus Vidorreta ha afirmado hoy que su equipo va a "dejar la piel" esta temporada para poder estar entre los ocho primeros conjuntos de la la Liga.
  Así se ha manifestado el técnico vasco en rueda de prensa al analizar los objetivos de su equipo en la previa del debut frente al CB Canarias en el comienzo de la Liga Endesa.
Vidorreta ha subrayado que las "pruebas de vida" durante toda la pretemporada han sido muy buenas, por lo que el equipo está listo para "salir a competir".

ACB Photo / Oscar Gimeno

Ha reconocido, sin embargo, que tiene una "plantilla corta" lo que a largo plazo puede significar un "riesgo", aunque ha aclarado que "el equipo aspira y va a trabar duro para a entrar en los playoffs".

"Me hubiera gustado tener la plantilla cerrada, es cierto, pero no me gusta llorar, estamos listos para salir al campo y vencer al Canarias", ha reconocido.

Respecto al rival del domingo, Vidorreta ha resaltado que es un conjunto que mantiene ´"el mismo bloque" con el que consiguió el ascenso la pasada temporada, y además "combina a la perfección" experiencia y juventud.

"Tienen una calidad colectiva en todas sus facetas, sin dudas es un debut muy complicado", ha admitido. Consultado por los objetivos y las aspiraciones de su equipo, el entrenador ha aseverado que "no se ponen límites" y que si bien "hay dos equipos por arriba del resto", en referencia al Real Madrid y al Barcelona, la Liga asoma "abierta para cualquiera".

Vidorreta también se ha referido a la situación del británico Daniel Clark, una de las figuras del equipo, quien se recupera de la lesión de tobillo que arrastra desde su participación en los Juegos Olímpicos de Londres.

"Se está recuperando, ha sufrido una lesión grave, creemos que en dos semanas estará ya entrenando con el equipo", ha apostillado.

 

El primer equipo participa en una productiva charla sobre criterios y conceptos arbitrales

La primera plantilla del CB Canarias asistió esta mañana a una productiva conferencia impartida por Juan Carlos Carballo, diréctor técnico del Comité de Árbitros de la Federación Canaria de Baloncesto, quien explicó de manera detallada a los jugadores aurinegros las nuevas normas de la Liga ACB, así como aquellos conceptos arbitrales que pudieran generar dudas.La cita tuvo lugar en uno de los salones del Iberostar Grand Hotel Mencey, histórico hotel de la capital tinerfeña, y sirvió para reciclar conceptos, conocer al detalle criterios arbitrales y demás pormenores relacionados con lo que se encontrará el grupo de Alejandro Martínez en su debut en la Liga Endesa.

 

 

El CB Canarias realiza su tradicional ofrenda floral al Santísimo Cristo de La Laguna

Intensa mañana de actos institucionales la que ha tenido el CB Canarias. El equipo tinerfeño cumplió este lunes con su tradicional visita anual y ofrenda floral al Santísimo Cristo de La Laguna durante un acto que contó además con la presencia del alcalde de Aguere, Fernando Clavijo; la concejal de Deportes del municipio, Aymara Calero; y Juan Miguel Mena, representante de Sí Se Puede en el consistorio lagunero. La primera plantilla estuvo además compañada por Santiago Cacho, vicepresidente aurinegro y los directivos Juan Pedro Núñez y Guillermo Ramos. La mañana tuvo luego un nuevo capítulo institucional en la Casa de Los Capitanes (foto superior), donde Fernando Clavijo ejerció de anfitrión y deseó la mejor de las suertes al proyecto tinerfeño en su reingreso en la ACB 21 años después.

 A este acto se sumó también Santiago Pérez, ex jugador canarista y representante de Por Tenerife en el Ayuntamiento de La Laguna. Clavijo hizo mucho hincapié en su alocución el “orgullo” que supone para La Laguna y para Tenerife que el CB Canarias pase el nombre del municipio y de la Isla por la mejor liga de Europa.
 El edil lagunero comentó además que el proyecto canarista cuenta con el respaldo absoluto del consistorio, “como así ha quedado reflejado en el pleno donde se le dio luz ver al acuerdo de patrocinio” con la entidad lagunera. “Esta ciudad”, dijo”, nunca les va a dejar tirados, pese a que atravesamos por tiempos complicados”.
 

 

 

En los mismos términos se expresaron las autoridades presentes en el salón noble del Cabildo Insular de Tenerife (foto anterior), siguiente parada institucional de los canaristas. En este caso, el primer equipo y la directiva aurinegra fueron agasajados por el presidente Ricardo Melchior; el vicepresidente insular, Carlos Alonso; y la consejera de Deportes, María del Cristo Pérez. En la corporación insular se ha colaborado para lograr un nuevo patrocinio, el de la empresa Teleférico del Teide, que en breve será presentado como nuevo apoyo económico.  Aunque falta el grann 'naming', la destacada marca que aporte los 550.000/600.000 euros que como media cuesta dar nombre a un club en la Liga Endesa. ¿Aparecerá este 'mirlo blanco'?

 Con todo, y siguiendo con los actos de ayer, los políticos presentes volvieron a valorar de manera positiva el esfuerzo de los aurinegros por ascender a la ACB, tanto en la vía deportiva, como institucional; y reforzaron su total respaldo al proyecto tinerfeño, elogiando su tremenda labor social y su condición de vehículo promocional de la Isla.

 

El primer equipo inicia este martes en doble turno su última semana de pretemporada

Tras las visitas institucionales de este lunes y la tradicional ofrenda floral al Santísimo Cristo de La Laguna, la primera plantilla del CB Canarias inicia este martes en doble turno su última semana de pretemporada antes de afrontar su reingreso oficial en la ACB 21 años después. El equipo tinerfeño traslada esta semana su lugar habitual de trabajo al Pabellón Juan Ríos Tejera, una vez que el Santiago Martín se encuentra ocupado por un espectáculo de Disney.

 El equipo tinerfeño iniciará el trabajo este martes con una sesión de pesas, a partir de las 9:30 horas en el Complejo Deportivo San Benito para luego a las 10:30 horas llevar a cabo un entrenamiento de tiro en el citado Ríos Tejera. El grupo de Alejandro Martínez repetirá trabajo en la cancha por la tarde, a partir de las 17:30 horas.
 Para el miércoles, está programada una sesión de balón para las 18:30 horas; mientras que el jueves volverá a haber doble turno de mañana y tarde, también en el Ríos Tejera, a partir de las 10:30 y las 19:30 horas.
 El plan de trabajo continuará el viernes con una sesión con balón a las 12:30 horas; mientras que el sábado también habrá entreno matinal en el recinto de San Benito, a las 11:00 horas, justo antes de emprender viaje a tierras madrileñas para medirse el domingo al Asefa Estudiantes (Palacio de los Deportes de Madrid, 11:30 hora canaria), en choque correspondiente a la primera jornada de la Liga Endesa
 

La tercera y quinta jornada , por TV

Por otro lado, la ACB ha confirmado a primera hora de esta tarde el calendario de retransmisiones televisivas que llevará a cabo La 1 y la Forta durante las cinco primeras jornadas de la Liga Endesa 2012/13. Entre los encuentros confirmados, figuran las salidas del CB Canarias de la tercera y quinta jornada a Santiago de Compostela y Barcelona.
Así las cosas, el Blu:sens Monbus-CB Canarias de la tercera jornada se jugará el domingo 14 de octubre y podrá seguirse por la TV Canaria, a partir de las 11:15 hora insular; mientras que el FC Barcelona Regal-CB Canarias de la quinta fecha, a disputarse el domingo 28 de octubre, podrá verse también por la TV Canaria a la misma hora: las 11:15 hora insular.
 

Richi Guillén representará al CB Canarias en la presentación oficial de la Liga Endesa

El tinerfeño Ricardo Guillén representará este miércoles al CB Canarias en la presentación oficial de la Liga Endesa 2012/13. El pívot tinerfeño, que cumple su cuarta campaña en el conjunto aurinegro, acudirá al evento de apertura de la liga, que tendrá lugar en la sede de Endesa, en Madrid, donde coincidirá con lo más granado de la mejor liga de Europa.

 Dieciocho jugadores, uno por equipo, y los participantes de los espectaculares concursos de mates y de triples convertirán la cita en una auténtica constelación de estrellas. Juanma López Iturriaga presentará el acto, que comenzará a las 11:00 hora canaria y se podrá ver íntegramente por Internet.
 El evento tendrá lugar en el hall de la compañía energética, con espacio para una pista reglamentaria y gradas, y se prolongará durante una hora y media. El evento estará amenizado con los bailes de las cheerleaders, música y acciones en pista. Juan Carlos Navarro (FC Barcelona Regal) y Rudy Fernández (Real Madrid), reciente MVP Orange de la Supercopa Endesa, encabezan una lista llena de grandes nombres y atractivos.
 

 

 

 

Dani Macía, delegado del equipo (izq.), sirvió de intérprete en la presentación del pívot Sekulic.

 

Sekulic: "Espero ser importante en este proyecto y lo daré todo para ayudar"

Implicado y comprometido con la causa. Así se ha mostrado el último fichaje del CB Canarias 2012/13, Blagota Sekulic, en su presentación oficial ante los medios de comunicación, celebrada este mediodía en el Iberostar Grand Hotel Mencey. El interior montenegrino estuvo acompañado por el directivo Juan Pedro Núñez y por el delegado Daniel Macía, que ejerció de traductor.

El pívot balcánico aseguró que espera ser “importante” en el nuevo proyecto tinerfeño en la Liga Endesa y mostró su total predisposición para intentar cumplir con todo le que le pida el técnico Alejandro Martínez “dentro y fuera de la cancha”. Además, hizo hincapié en que su reciente experiencia con la selección de su país y lo vivido el año pasado en Murcia le servirá de mucho para ayudar al Canarias en su objetivo de la permanencia.

Sekulic reconoció igualmente que han sido varios los factores que le han empujado a decidirse por la oferta aurinegra. “No ha sido un solo motivo, han habido varias razones. Creo que es bueno para mi carrera haber fichado por el Canarias, porque espero ser importante en este proyecto El entrenador me contó lo que quería de mí y me ha dado mucha confianza”, declaró el jugador balcánico quien fue cuestionado igualmente sobre lo que espera ofrecerle al equipo. “Daré lo que siempre aporté en todos los equipos donde jugué: buena presencia en la pintura, defensa, ataque, lo que el técnico me pida dentro y fuera de la cancha”, dijo.

“Yo espero ser más importante en este equipo que lo que fui en Murcia”, añadió. “He tenido una muy buena experiencia este verano con la selección. Me encuentro bien, en buena forma, y espero demostrar aquí toda mi valía”, recalcó. El montenegrino tuvo también palabras de elogio para los que son sus nuevos compañeros. “He visto mucha calidad en estos dos o tres días. Ahora espero que en los próximos días pueda terminar de conocer lo que es el club por dentro”, afirmó.

 Blagota fue preguntado igualmente por las molestias que arrastra en su talón de Aquiles y dejó clara que “no es nada serio. En unos días, creo que podré estar al cien por cien”. “Por supuesto que me encantaría jugar el viernes, pero no hay que forzar ni precipitar los plazos. Hay que ir viendo la evolución de la molestia en el día a día para curarla del todo”.

 El Preeuropeo, un “camino duro”

Sekulic habló igualmente de su experiencia del curso pasado en Murcia y de su reciente participación en el Preeuropeo de Eslovenia 2013 y señaló ambas vivencias como muy beneficiosas para su carrera y para el futuro inmediato de su nuevo equipo. “La experiencia del año pasado fue buena para mí y creo que puede serle muy útil al Canarias para esta temporada. Es importante estar muy unidos, trabajar muy duro y ser siempre optimistas”.

 En cuanto a la cita precontinental, Blagota habló de un camino muy arduo, pero que finalmente tuvo una grata recompensa con la clasificación para el Eurobasket 2013 como primer clasificado del Grupo A. “Estoy muy satisfecho por el Preeuropeo que hemos hecho. No ha sido nada fácil, porque han sido diez partidos en 24 días contra rivales de mucho nivel, como Serbia o Israel. Tal vez haya parecido sencillo, pero ha sido un camino muy duro”.

 Por último, el interior balcánico mandó un mensaje a la que es su nueva afición. “Tanto yo como mis compañeros lo daremos todo para conseguir nuestro objetivo. Será muy importante para nosotros que venga a la cancha el mayor número posible de aficionados, porque eso nos ayudará a conseguir victorias”, sentenció.

 

Representantes del Grand Hotel Iberostar con el presidente del CB Canarias, Félix Hernández, tras esta rueda de prensa.

Iberostar apuesta por el CB Canarias

Iberostar Hotels & Resorts y el CB Canarias han alcanzado un fructífero acuerdo de manera que la prestigiosa cadena hotelera se convertirá en copatrocinador oficial del proyecto tinerfeño 2012/2013, coincidiendo con la vuelta del equipo insular a la Liga ACB. Iberostar, patrocinador fiel y colaborador habitual del club canarista las últimas temporadas, refuerza así su compromiso con el conjunto aurinegro para su aventura en la mejor Liga de Europa.Fruto de este entendimiento, la primera plantilla aurinegra lucirá publicidad de Iberostar Hotels & Resorts en la trasera de su equipación de juego. El acuerdo incluye también el patrocinio de la nueva campaña promocional de abonos del club tinerfeño. En esa línea, la prestigiosa cadena hotelera sorteará varias estancias en sus lujosos hoteles de las Islas entre los aficionados que tramiten su abono para la temporada 2012-2013. El acuerdo incluye igualmente el patrocinio de las categorías inferiores del club tinerfeño, que competirán bajo la denominación de Iberostar Canarias, luciendo el pertinente logo promocional en sus camisetas de juego.

Los detalles de la relación fueron explicados este jueves en una rueda de prensa celebrada en el Iberostar Grand Hotel Mencey, durante un acto que contó con la presencia de Javier Muñoz, director de operaciones de Iberostar Hotels & Resorts en Canarias y Cabo Verde; Daniel Cañibano, director del histórico hotel capitalino; Félix Hernández, presidente del club tinerfeño; y Belén Cabrera Aguirre, responsable de marketing de la entidad canarista.
 Félix Hernández hizo hincapié durante su intervención en lo “importante” que supone para el equipo tinerfeño la continuidad de Iberostar Hotels & Resorts como uno de sus principales patrocinadores privados. “En los tiempos que vivimos”, comenta, “es de agradecer la implicación de empresas como Iberostar que apuestan decididamente por el deporte y por proyectos como el nuestro”.
 Por su parte, Javier Muñoz valoró también de manera “muy positiva” la apuesta de su empresa por el CB Canarias, destacando los valores en común que comparten las dos partes, su respaldo no sólo al primer equipo, sino también a la cantera, y su total implicación con el deporte y todo lo que eso representa.

 

 

El Canarias vende cara su derrota y no cede hasta la prórroga en un CID hasta arriba de público, en la ida de la Copa Toyota

El Canarias da la cara. El equipo tinerfeño cayó este miércoles en su visita al Herbalife Gran Canaria (85-77), en partido de ida de la Copa Toyota, aunque lo hizo en la prórroga, mermado de efectivos en el interior (causaron baja Donaldson y Sekulic y fueron eliminados en el último cuarto por personales Chagoyen y Lampropoulos), pero con arrestos y argumentos para competir y pelear por el triunfo hasta el final en un CID lleno hasta la bandera.

Tinerfeños y grancanarios firmaron un partido equilibrado con las típicas imprecisiones de pretemporada, en pleno rodaje estival camino del inicio liguero, previsto para dentro de poco más de dos semanas. Con la eliminatoria aún abierta (la vuelta se disputará dentro de nueve días en el Santiago Martín), la cita sirvió para rescatar un derbi de lo más esperado en medio de una sana rivalidad regional y un gran ambiente festivo en la grada.

Arrancó con fuerza el grupo de Alejandro Martínez que se puso 0-7 de entrada, gracias a un triple de Uriz y a cinco puntos seguidos de Guillén, ante un Granca al que le costó entrar en el partido, pero que estrechó el cerco en la recta final del primer cuarto (6-7, 8’ y 8-12, 10’). Los tinerfeños no se dejaron amedrentar por su condición de visitante y de recién llegados a la categoría, volvieron a los siete de ventaja mediado el segundo cuarto (14-21) y llevaron la manija del choque hasta el descanso (28-31, 20’), intentando imponer su estilo entre los típicos desaciertos de ambos equipos en esta fase de preparación.

El panorama cambió a la vuelta de la pausa, cuando el Granca firmó un 14-1 de entrada, que sin embargo los de Alejandro Martínez supieron atajar. Lejos de venirse abajo, el Canarias, que sufría su mayor desventaja del choque (42-32, 24’), tuvo la capacidad para digerir el mal trago y recuperar terreno.

Primero con cinco puntos seguidos de Levi Rost (42-37) y luego apretando los dientes en defensa camino del último cuarto y recuperando su mejor caudal ofensivo. Dos libres de Lampropoulos y cinco puntos seguidos de un inspirado Richotti, alley oop incluido, pusieron el electrónico 54-52 al cierre del último cuarto para que luego Chagoyen certificara la remontada con un triple que ponía otra vez a los tinerfeños por delante (54-55).

El choque creció igualado y así entró en su epílogo. El Canarias sufría bajo tablero, con problemas para cerrar el rebote, y el Granca aprovechaba los puntos de un entonado Spencer Nelson. Con ese escenario y el partido en el alambre, dos libres de Tomás Bellas pusieron a los amarillos tres arriba a 15 segundos del final (72-69). Sin embargo, un triple de Richotti, el mejor de los visitantes con 24 puntos y 26 de valoración, igualaba otra vez el choque y el posterior fallo del propio Bellas llevaba el encuentro a la prórroga.

Una vez en el tiempo añadido y con el Canarias seriamente tocado en la pintura, ya sin los eliminados Chagoyen y Lampropopulos, y haciendo encaje de bolillos para plantar cara en el interior (Rost jugó muchos minutos de cuatro), el Granca mató el partido con cinco puntos clave de Beirán (79-74) y tres libres posteriores de Scheyer (82-76), para luego estirar incluso su renta hasta el 85-77 definitivo tras un triple de Nelson.

Pese a todo, el equipo tinerfeño causó buena imagen y sumó un capítulo constructivo más a su libro de argumentos para seguir armándose de crédito desde la fortaleza del colectivo, ése libro que habrá que seguir escribiendo dentro de nueve días, ya con Sekulic y Donaldson, si no hay contratiempos de por medio, y esta vez con un as en la manga: el esperado apoyo de su gente desde la grada.

 - Ficha técnica

 Herbalife Gran Canaria (8+20+26+18+13)

Óscar Alvarado (0), Javier Beirán (6), Brad Newley (14), Spencer Nelson (18), Uros Slokar (6) –inicial-, Jon Scheyer (9), Samuel Domínguez (0), Eulis Báez (8), Roberto Guerra (3) y Paulao Prestes (8)

CB Canarias (12+19+21+20+5)

Ricardo Uriz (6), Nico Richotti (24), Levi Rost (10), Fotis Lampropoulos (8), Richi Guillén (10) –inicial-, Carles Biviá (0),Jesús Chagoyen (8), Saúl Blanco (5) y Jaime Heras (6).

 Parciales

8-12, 28-31 –descanso- 54-52, 72-72 –prórroga- y 85-77.

Árbitros

Araña, Pérez Niz y Castillo, del Comité Canario. Eliminaron por los locales a Slokar, Báez y Bellas; y por los visitantes a Chagoyen y Lampropoulos.

Incidencias

Centro Insular de Deportes de Las Palmas de Gran Canaria. Prácticamente lleno.

 

 

 

Colocan a Alejandro Martínez en el grupo de técnicos más baratos de la Liga Endesa

 

El portal ‘tubasket.com’ mantiene que cobra 140.000 euros al año, el mismo sueldo que siete colegas más

 

La Laguna. 25 de agosto.

Alejandro Martínez, renovado entrenador en las filas del CB Canarias, cuenta con uno de los salarios más bajos para la próxima Liga Endesa. El sueldo mínimo se rebajó este año por la crisis hasta los 138.000 euros. El portal www.tubasket.com apunta, en un estudio comparativo entre la gran mayoría de inquilinos de los banquillos de la liga profesional española, que Martínez cobrará 140.000 euros junto a siete técnicos más. En ese estudio se refleja y destaca que Xavi Pascual, preparador del Regal Barcelona, gana el doble que Pablo Laso (Real Madrid) y lo mismo que otros ocho entrenadores de la ACB, entre ellos el canarista. No van descaminados los números y para el preparador nacido en el barcelonés barrio de Horta representa una subida superior al doble de su pecunio en el ejercicio pasado.

Fuentes del CB Canarias no desmintieron la noticia y confirmaron que el presupuesto del equipo para su vuelta a la Liga Endesa será uno o el más bajo de la división con 2.7 millones de euros, 1.5 más que en la pasada Liga Adecco LEB Oro.

Según el portal www.tubasket.com, unos 1,3 millones de euros es el sueldo total de Xavi Pascual, primer entrenador del FC Barcelona esta temporada que empieza, la última de su contrato en vigor, según, a su vez, cifras publicadas por el siempre bien informado Capità Enciam, en su blog 'Elcontraataque.es'. En TUBASKET.com averiguaron en distintas fuentes los salarios de otros entrenadores de la Liga Endesa, para compararlos con los de su colega azulgrana. Y las cifras dejan bastantes sorpresas y desequilibrios. Pablo Laso, entrenador del Real Madrid, está a una distancia abismal de Xavi Pascual: 500.000 euros ganará este curso, después de haber renovado dos años durante la final de Liga. Pero si nos fijamos en lo que cobran entrenadores de equipos de playoffs, de mitad de tabla y de la parte baja, nos damos de bruces con la realidad del baloncesto español. Se sumaron los sueldos de ocho entrenadores, y sumados equivalen al de Pascual: Txus Vidorreta (Asefa Estudiantes) 180.000; José Luis Abós (CAI Zaragoza) 180.000 euros; Porfirio Fisac (Mad-Croc Fuenlabrada) 180.000; Jaume Ponsarnau (Assignia Manresa) 180.000; Moncho Fernández (Obradoiro) 175.000 euros; Óscar Quintana (UCAM Murcia) 150.000; Roberto González (CB Valladolid) 140.000; y Alejandro Martínez (CB Canarias, recién ascendido) 140.000 euros. Poco más de 1,3 millones de euros entre todos, según apunta este mismo portal de Internet.

Horarios, medios y novedad

 El CB Canarias pretende jugar los sábados a las 19 horas sus partidos ligueros como local. Y si se televisan pasaría a las mañanas de los domingos (12.30 horas) o a las tardes (17 ó 18 horas). Su debut en la cancha del Estudiantes será en un sábado, día 28 de septiembre, y se pretende debutar en casa, ante el CAI Zaragoza en sábado 6 de octubre, a las indicadas 19 horas.

La directiva aurinegra quiere eludir la coincidencia en algunos encuentros los domingos por la mañana con el CD Tenerife y el CD Marino en el fútbol de la Segunda B. Sólo habrá, en la Liga Endesa, una jornada entre semana, la del 28 de diciembre (no se para en Navidades) y se jugará los fines de semana porque hay actividad en la Euroliga de los clubes grandes en España.

Por otro lado, el pabellón Santiago Martín de La Laguna se apresta a retornar a la máxima categoría profesional tras siete años de espera (descenso del Unelco Tenerife en 2005). Sus tableros con los marcadores técnicos añadidos están homologados y no tendrán que ser renovados. El CB Canarias deberá pagar algo más de cinco mil euros por un nuevo dispositivo que sincroniza el pitido final de cualquiera de los tres árbitros protagonistas con el reloj de la mesa. Este lugar será ocupado por un auxiliar más, actuando con ordenadores. Volverá como comisario de mesa el ex árbitro tinerfeño Angel Recuenco. En el Colegio de Arbitros de Tenerife habrá que confeccionar una lista entre doce auxiliares que ocuparán las plazas en la mesa. Para ello hay una gran competencia.

En el aspecto del marketing y la publicidad, también habrá que dotar al pabellón de la ‘hamburguesa’ con un ‘pit slim’, sistema que por un reflejo especial simula un efecto especial con los patrocinadores en las líneas de fondo del campo de juego. Este sistema ya se empleó en la pasada final de la Copa Príncipe de Asturias, a finales de enero, y el Gran Canaria 2014 se lo prestó al equipo canarista para la ocasión. Ahora habrá que comprarlo nuevo.

Otra de las novedades en el pabellón Santiago Martín para esta campaña es la remodelación que experimentará para dar cabida a más medios informativos. Habrá que, por el protocolo de la Liga ACB, atender muy bien a la prensa, televisión y radio de los equipos visitantes. Hay previsión de siete cabinas de radio acristaladas más tres puestos externos para medios de radio en la zona habitual, junto a los palcos. Al resto de radios se las reubicará en la grada de en frente y en el anillo superior, donde está la mejor cobertura de internet. Ideco, empresa del Cabildo de Tenerife que gestiona la instalación, se las ve y las desea para poder contentar a todos los medios informativos locales y nacionales. No se descarta que haya una reunión informativa. Tendrán prevalencia las emisoras de radio que participen en los carruseles a nivel nacional y a las de los equipos forasteros se les ha de precisar de una buena infraestructura.

 

 

El pívot Blagota Sekulic cierra la plantilla del CB Canarias 2012-13

 Un pívot con mucho oficio

Blagota es un pívot de contrastada calidad con una dilatada trayectoria en Europa. Formado en el semillero de promesas del Budocnost Podgorica, formó parte en su día de la selección júnior y Sub 20 de Yugoslavia antes de la desintegración de los Balcanes y actualmente es integrante del combinado de Montenegro, con el que disputa estos días el Preeuropeo de 2013. Sekulic se incorporará a la pretemporada canarista una vez finalice sus compromisos con su selección, o sea, después del 11 de septiembre.

Su trayectoria, que incluye su paso por las ligas griegas, alemana, italiana y española, contempla hasta tres títulos de liga con el Budocnost a finales de los noventa, uno con el Partizán de Belgrado en la 2002/03 y una Copa de Yugoslavia con su equipo de origen, el citado Budocnost. Su primera experiencia en la ACB se produjo con el Real Madrid, equipo al que llegó mediada la temporada 2006/07, campaña en la que logró alzarse con la Copa ULEB y el título de liga. Su trayectoria incluyó luego también un título de Copa con el Alba Berlín.

 

- SUS DATOS

Nombre

Blagota Sekulic

Lugar y fecha de nacimiento

Podgorica (Montenegro), 14/3/1982, 30 años

Puesto

Pívot

Altura

2,10

Trayectoria

Budocnost Podgorica (98-2002)

Partizán Belgrado (2002-2003)

AEK Atenas (2003-2004)

Maroussi Atenas (2004-2006)

PAOK Salónica (2006-2007)

Real Madrid (2007-2008)

Aris Salónica (2008-2009)

Alba Berlín (2009-2010)

Vanoli Cremona (2010-2011)

 

Arranque de los ensayos

El CB Canarias 2012/2013 dio este lunes el aldabonazo de salida a su pretemporada con su primera toma de contacto con la pista del Pabellón Santiago Martín. El grupo de Alejandro Martínez se ejercitó en medio de una gran expectación, ya que contó con la presencia de un buen puñado de medios de comunicación y un numeroso grupo de aficionados, más de medio centenar, que siguieron desde la grada las evoluciones de los jugadores aurinegros.

 Pendiente y a falta únicamente de Jakim Donaldson, con permiso del club para llegar este martes a la Isla y sumarse por la tarde a los entrenos, el conjunto tinerfeño se ejercitó con el refuerzo de los pívots Diego Fajardo y Michel Diouf, así como con la presencia también del júnior canarista Javier Aguilera y los jugadores del San Isidro de Liga EBA, Sergio Rodríguez y Adrián Báez, que en principio lo harán también durante la temporada en calidad de vinculados.
 

Bienvenida oficial y staff técnico reforzado

El presidente aurinegro Félix Hernández dio la bienvenida a los nuevos fichajes de manera formal y les deseo que por encima de todo fueran “felices en la Isla”, similar discurso que aplicó a los que continúan con respecto al curso pasado, a los que volvió a agradecer públicamente la gran campaña firmada en la Adecco Oro. También el técnico Alejandro Martínez atendió a los medios presentes e, igual que el presidente, abogó por la “sensatez y el esfuerzo colectivo” como pautas a seguir en la vuelta de los tinerfeños a la Liga Endesa.
 El máximo responsable del banquillo aurinegro confirmó la incorporación al cuerpo técnico en calidad de ayudante del ex jugador Nacho Yáñez, alero del equipo insular las tres últimas temporadas. El madrileño compartirá tareas con Israel Martín, que cumplirá su séptima campaña en el club. Por lo demás, vuelve al primer equipo Dani Macia para desempeñar tareas de delegado junto a Airam Alonso; Óscar Díaz afrontará su novena temporada como preparador físico; Eliseo Bento repite como fisio por décimo curso consecutivo y Conrado Rodríguez-Jaubert seguirá siendo el médico de la primera plantilla por 21ª campaña.

"El bloque y la afición nos ayudarán a ganar partidos", dicen los últimos fichajes

Los canaristas Ricardo Uriz, Carles Biviá y Saul Blanco se presentan en sociedad en el centro Galerías Wehbe

El Centro Comercial Wehbe La Salle se volcó esta mañana en la presentación oficial ante los medios de comunicación de los fichajes confirmados hasta la fecha por el CB Canarias 2012/2013 en su reingreso en la Liga Endesa. Los bases Ricardo Úriz (ex Blancos de Rueda Valladolid) y Carlés Bivia (Mallorca Básquet) y el alero Saúl Blanco (Mad Croc Fuenlabrada) aportaron sensatez e ilusión en sus alocuciones, amén de apostar por “la fortaleza del bloque” y apelar al “aliento siempre incansable de la afición canarista” para ser “lo más competitivos posibles”.

 El acto tuvo lugar ante una gran expectación en el patio central del citado centro comercial, propiedad de uno de los patrocinadores más fieles del club tinerfeño en las últimas temporadas. La cita contó con la presencia de Youssef J. Wehbe Hamzi, director general de Tiendas Wehbe, su jefe de Ventas, Rafael Muñoz Marichal; así como con el presidente del CB Canarias, Félix Hernández.
 

 Saúl Blanco: “Veremos al Saúl del Canarias”

 El asturiano Saúl Blanco habló de la química que ha palpado en el proyecto tinerfeño para justificar su decisión. “Tuve la suerte de hablar con Alejandro”, en referencia al técnico Alejandro Martínez, “así como con varios directivos”. “El ambiente que se respira dentro del club es de unión y de una gran familia y eso me gusta”, aseguró. “El equipo es un recién ascendido que tiene mucha hambre y muchas ganas de hacerlo bien. Compartimos esos ideales de seguir creciendo. El club, como tal; y yo, como jugador, para ir cogiendo nombre ambos y afianzarnos en la categoría".
 “Se mantiene el bloque que tan buenos resultados dio el año pasado”, agregó Blanco, “y eso es fundamental. Las nuevas incorporaciones esperamos ayudar al máximo, integrarnos lo antes posible y darles alegría a la afición. Somos un equipo recién llegado a la liga y nos va a tocar sufrir y luchar mucho, pero podemos hacer las cosas bien”. “Por la experiencia que tengo”, añadió, “cualquiera puede ganar a cualquiera en la ACB, así que dando el máximo en cada partido seguro que tendremos nuestras opciones”.
 Cuestionado sobre la versión que espera ofrecer en su nueva andadura en el conjunto tinerfeño, en referencia a sus etapas anteriores en Fuenlabrada y Málaga, Saúl fue sincero y conciso. “Pues espero que ni sea el Saúl de Fuenlabrada ni el de Málaga, sino el Saúl del CB Canarias. Los últimos años han sido duros y he aprendido bastante. Llevo trabajando todo el verano para dar el máximo desde el primer día y aportar todo lo que pueda a este proyecto. Creo que el ritmo alegre del equipo y el hecho de que mantengamos un bloque unido puede ayudarnos mucho”, sentenció.
 

Ricardo Úriz: “Puedo aportar desde la experiencia”

 La misma intención de apelar a la fortaleza del colectivo marcó el discurso de Ricardo Úriz, base que llega procedente del Blancos de Rueda Valladolid. “Yo creo que el año pasado fue un año duro personal y colectivamente. A veces aprendes más de los errores y de las cosas malas que te pasan, que de las buenas”, explicó el jugador navarro. “Por ahí”, matizó, “te quedas con las cosas que no han de hacerse ni repetirse y de alguna manera utilizas esas vivencias para mejorar”.
 “En ese sentido”, dijo Úriz, “espero aportar desde la experiencia. Como ha dicho Saúl, va a ser una temporada muy difícil porque la liga es muy dura, pero vamos a aportar lo máximo para que el CB Canarias continúe el año que viene en la ACB".
 

Carlés Biviá: “La afición nos ayudará a ganar muchos partidos"

 Por otra parte, Carles Biviá habló igualmente de la química del grupo como camino a seguir y confesó no temerle a su condición de debutante en la liga. “No me asusta”, dijo. “Vengo con muchas ganas y dispuesto a darlo todo. Llego a un bloque hecho de años atrás y creo que podemos dar algún susto. Tenemos mucho ganado en cuanto al ritmo de juego y el estilo que nos define y eso puede ayudarnos mucho”.
 Biviá habló también de sus experiencias anteriores como visitante, primero al histórico Juan Ríos Tejera, cancha anterior del CB Canarias, y luego al Pabellón Santiago Martín, su actual sede. “Me enfrenté muchas veces al Canarias y sufrí en mis carnes lo mucho que empuja su afición. Estamos hablando de una afición muy caliente que seguro que nos ayudará a hacernos fuertes en casa y a ganar muchos partidos. Ahora, espero ganarme sus aplausos en lugar de los pitos de otros años”, sentenció el base procedente del Mallorca Básquet.
El presidente canarista, Félix Hernández, quiso también tener palabras de agradecimiento durante su intervención a Tiendas Wehbe, por su fidelidad y apoyo histórico al club canarista. “Para nosotros”, dijo, “es un orgullo hacer la primera rueda de prensa oficial de la Liga Endesa en Wehbe, porque siempre han estado ahí, dándonos su respaldo”.
 

 

Más continuidades: Levi Rost y Jaime Heras

 

La Laguna. 14 de agosto.

El CB Canarias ha alcanzado un acuerdo de renovación con el alero estadounidense Levi Rost, que tendrá así la oportunidad de debutar en la Liga Endesa de la mano del club tinerfeño. El jugador de Lansing, Michigan, se apresta a vivir su quinta temporada de aurinegro en la que supone para él su tercera etapa en el club. Rost, un  2,03 de 29 años, promedió la última campaña 12,1 puntos y 3,2 rebotes para 11,15 créditos de valoración en los poco más de 25 minutos de media de los que dispuso durante los 25 encuentros en los que intervino. Formado en la Universidad de Western Michigan, Levi dio el salto a las competiciones FEB de la mano del Celso Míguez para luego fichar por el Canarias y ascender con los aurinegros a la Adecco Oro. De ahí en adelante se erigió en uno de los mejores exteriores de la LEB I, con  etapas de por medio en Los Barrios y Girona, y acabó por convertirse en un pilar del proyecto canarista, con el que repetía ascenso la campaña pasada, en esta ocasión a la ACB.

La renovación de Levi se suma a la continuidad ya confirmada de los escoltas Nico Richotti y Jaime Heras; y de los interiores Jakim Donaldson, Jesús Chagoyen, Richi Guillén y Fotis Lampropopulos. A eso hay añadirle las incorporaciones de los bases Ricardo Uriz (Valladolid) y Carles Biviá (Mallorca) y del también exterior Saúl Blanco (Mad Croc Fuenlabrada).

Martínez: “Estamos convencidos de que desarrollará su juego en ACB”

El técnico canarista, Alejandro Martínez, valora la continuidad de Rost como una apuesta por un jugador muy válido para el proyecto insular. “Estamos convencidos de que va a ser un jugador importante”, aseguró Martínez a la página web oficial del club www.cbcanarias.net “y que va a poder desarrollar en la ACB las prestaciones que ha exhibido en la Adecco Oro”.

“Nos tiene que servir para defender a los aleros altos de los equipos rivales”, añadió. “Además, se trata de un jugador que conoce perfectamente la casa y la filosofía de trabajo del club y eso siempre es una ventaja a tener en cuenta”, sentenció Alejandro.

Diez años de aurinegro

El tinerfeño Jaime Heras debutará en la Liga Endesa con el CB Canarias. Jugador y club sellaron este lunes su renovación en las oficinas del Pabellón Insular de Tenerife Santiago Martín con la pertinente firma del acuerdo. El exterior de Las Mercedes vivirá pues su décima temporada consecutiva en el primer equipo aurinegro, equipo al que ligó de manera estrecha su progresión en las competiciones FEB durante la últimada década. Pieza clave en el vestuario insular, Heras vivió por el camino los ascensos a la Adecco Oro y a la ACB. Unos promedios de 6,2 puntos y 1,7 rebotes en los veinte minutos de media de los que dispuso el curso pasado son sus estadísticas más recientes a las órdenes de Alejandro Martínez.

Su continuidad se suma a las ya confirmadas del también escolta Nico Richotti y a la de los interiores Jakim Donaldson, Richi Guillén, Jesús Chagoyen y Fotis Lampropoulos. A eso hay que añadirle las contrataciones de los bases Ricardo Uriz (Valladolid) y Carles Biviá (Mallorca Basquet) y la del alero Saúl Blanco (Fuenlabrada). Para Heras, su renovación con el club insular supone “una gran alegría”.  “Es un sueño hecho realidad poder jugar con el Canarias en la ACB”, aseguró en declaraciones a la web del club www.cbcanarias.net. “Hubo un momento del verano en que lo vi muy lejos, pero afortunadamente el club lo ha conseguido”. “A partir de ahora”, añadió, “tenemos que ser muy conscientes de que la ACB no regala nada, seremos los novatos en una liga muy dura, donde no bastará estar al cien por cien, sino que habrá que dar el 200 por ciento para mantenernos”. “Necesitaremos más que nunca el apoyo de nuestra afición, porque cada partido será una final para nosotros. Ellos van a tener la oportunidad de vivir grandes encuentros que hacía años que no se veían en la Isla, así que tendrán alicientes de sobra para acudir al pabellón”.

Martínez: “Tiene una ilusión tremenda”

Para el técnico del CB Canarias, Alejandro Martínez, la renovación de Jaime Heras implica la apuesta por “un hombre de la casa”. “Eso es una gran ventaja porque conoce el club por dentro y ayudará mucho a que las nuevas incorporaciones se integren lo antes posible en el grupo para que enseguida se sientan parte de nuestra familia”.

“He hablado con él”, apunta Martínez, “y he palpado que tiene una ilusión tremenda de aportar su granito de arena al objetivo de la permanencia”. “Está trabajando duro para recuperarse de la lesión de la que fue operado al cierre de la temporada pasada y pronto estará al cien por cien”. “Además”, concluyó, “siempre es un orgullo contar con jugadores tan competitivos como él que encajan perfectamente en la filosofía de trabajo del club”.

 

Primer refuerzo para el juego exterior del  Canarias: Saúl Blanco, ex Mad-Croc

 

La Laguna. 12  de agosto.

El CB Canarias se ha hecho con los servicios del asturiano Saúl Blanco, alero de 1,94 que procede del Mad-Croc Fuenlabrada. La incorporación de Blanco supone el tercer fichaje del equipo tinerfeño para su reingreso en la Liga Endesa, tras la reciente confirmación de la pareja de bases formada por Ricardo Uriz (Valladolid) y Carles Biviá (Mallorca); y se suma a las renovaciones ya confirmadas del escolta Nico Richotti y los interiores Jakim Donaldson, Richi Guillén, Jesús Chagoyen y Fotis Lampropoulos.

 Su llegada implica una apuesta decidida por uno de los mejores jugadores nacionales que irrumpieron en la ACB durante la última década. Blanco viene de promediar el curso pasado con el Fuenlabrada, equipo al que se incorporó mediada la campaña tras iniciar el año con el Unicaja de Málaga, 8,5 puntos, 3,1 rebotes y 7,7 créditos de valoración en los 23,4 minutos de media de los que dispuso durante los veinte partidos que jugó con la camiseta naranja. Eso, con unos porcentajes de acierto del 41 por ciento en triples, 36 en tiros de dos y 92 en libres.

 

Alejandro Martínez: “Un jugador con carácter y muy competitivo”

Para el técnico del CB Canarias, Alejandro Martínez, el fichaje de Saúl Blanco encaja prfectamente en el perfil de jugador que se había marcado el club para esas posiciones. “Necesitábamos”, asegura en declaraciones a la página web  oficial de la entidad insular (www.cbcanarias.net), “un jugador con experiencia en la liga y con buenas capacidades ofensivas y defensivas y Saúl sin duda que cumple con eso”. “Además”, agrega Martínez, “se trata de un jugador con carácter y muy competitivo. Tiene buena mano, es capaz de echar el balñon al suelo y de finalizar con mucha potencia. Y por su presencia física es capaz de defender a rivales más grandes que él, a la vez que ayudar mucho en el rebote”, concluyó el máximo responsable técnico del conjunto insular.

Saúl Blanco: "Estoy ilusionado y con muchas ganas de ayudar al equipo"

Oficio, talento y ganas, muchas ganas. Eso es lo que desprende Saúl Blanco en sus primeras horas como nuevo jugador del CB Canarias. El alero asturiano reconoció, en declaraciones a la web oficial del club tinerfeño (www.cbcanarias.net) sentirse “muy contento” por su nuevo destino e “ilusionado" con el proyecto insular. “Creo que ficho por un equipo con mucha hambre, un conjunto nuevo en la categoría con ganas de hacerlo bien. Estoy muy ilusionado y con muchas ganas de ayudar al equipo”. “He hablado con Alejandro y creo que puede serles muy útil”, añade. “Intentaré aportar un poquito de todo, tanto delante como detrás, y ayudar al equipo en lo que me necesite. Espero acoplarme pronto al grupo y dar lo mejor de mí para que el Canarias pueda consolidarse en la categoría”, declaró el ex jugador de Fuenlabrada.

Iniciado en esto del baloncesto en el Colegio École de su Oviedo natal para luego continuar su formación en los extintos equipos federativos de promesas becadas a nivel nacional, el Siglo XXI de Galicia y el País Vasco, Blanco dio el salto a las competiciones FEB en el Gijón de LEB para luego encadenar una trayectoria más que significativa en Fuenlabrada, Unicaja y otra vez Fuenlabrada. Un total de 194 partidos en ACB y 38 entre Euroliga y EuroChallenge hacen del suyo un fichaje de garantías.

 

Ricardo Uriz y Carles Biviá llevarán el timón del Canarias en la Liga Endesa

 

La Laguna.  10 de agosto.

El CB Canarias ha cerrado la contratación de su pareja de bases para la temporada 2012/2013. Ricardo Uriz y Carles Biviá, procedentes respectivamente del Blancos de Rueda Valladolid y del Mallorca Básquet, serán los encargados de llevar el timón del equipo tinerfeño en su regreso a la Liga Endesa. El navarro y el valenciano se convierten en los primeros fichajes para un grupo, el de Alejandro Martínez, que además ya tiene asegurada la continuidad del escolta Nicolás Richotti y de los interiores Jakim Donaldson, Richi Guillén, Fotis Lampropopulos y Jesús Chagoyen.

La llegada de Uriz (30/7/1980, Pamplona) aportará veteranía y oficio a los canaristas. Así se desprende de los más de 209 partidos en la Liga Endesa que contempla su currículum. Llega procedente del Valladolid, donde el curso pasado promedió 5,6 puntos y 3,4 asistencias en los poco más de 23 minutos de media de los que dispuso. El de Pamplona, con experiencia en la élite granjeada tanto en Pucela como a su paso por Bilbao y Bruesa, afronta el reto con “mucha ilusión” y muy consciente de cuál será su nueva casa.

 

Uriz: “Será clave estar unidos y hacer de nuestra cancha un fortín”

“Me uno a la familia del CB Canarias con muchas ganas de hacer un gran año y sabedor que ficho por un club del que me han dado muy buenas referencias y cuyo carácter familiar me ilusiona. Intentará adaptarme lo antes posible para aportar al equipo desde el minuto uno”, dice. Uriz tira ya de oficio y conocimiento de la categoría y barrunta un año complicado. No es una situación nueva para él que ya vivió experiencias similares tras los ascensos a la ACB de Bilbao o Bruesa. “Los últimos años el Canarias estuvo siempre arriba, pero ahora afrontará una temporada dura donde tendrá que medirse a los mejores de Europa. Será complicado y largo, pero si trabajamos todos unidos, hacemos del Santiago Martín un fortín y la afición nos ayuda al cien por cien lograremos la permanencia”.

 

Biviá: “Muy agradecido de que confien en mí”

Carlés Biviá (23/06/1985, Valencia), por su parte, llega procedente del Mallorca, proyecto que lideró los últimos años en la Adecco Oro, categoría en la que ha ido de menos a más hasta consolidarse como uno de sus nacionales más valiososos. Su incorporación a la disciplina canarista supone su primera oportunidad de jugar en la ACB, por lo que afronta el desafío pleno de entusiasmo y decidido “a darlo todo”.

“La verdad”, apunta, “es que estoy muy agradecido al club por haber confiado en mí. Intentaré adaptarme lo más rápido posible al grupo y aportar lo que me pidan”. “Creo”, añadió, “que el estilo de juego del Canarias es similar al que teníamos en Mallorca y que mi perfil de jugador puede encajar bien en lo que pretende Alejandro Martínez”, aseguró Biviá, quien hizo también hincapié en las buenas referencias que tenía del equipo tinerfeño. “Me he enfrentado muchas veces al Canarias y sé que se trata de un club serio que ha ido creciendo poco a poco y con humildad, así que espero que podamos seguir en esa línea”, sentenció

 

Martínez: “Creemos que son los más apropiados”

Para el técnico del CB Canarias, Alejandro Martínez, los fichajes de Ricardo Uriz y Carles Biviá suponen una apuesta por “los dos jugadores que creemos más apropiados desde el cuerpo técnico y la dirección deportiva para el proyecto de la Liga Endesa”. “Ricardo”, explica, “ya conoce la competición y puede aportarnos el puntito de oficio y conocimiento de la liga que nos hará falta para competir; mientras que Carles es un jugador que viene de hacerlo muy bien las últimas temporadas en el Mallorca y que tiene unas condiciones físicas excelentes para esta competición”. “Además”, agrega Martínez, en declaraciones a la web del club (www.cbcanarias.net), “su estilo de juego creo que puede encajar muy bien en nuestra filosofía”.

 

 

El presidente Félix Hernández sella el compromiso con Alejandro Martínez con un agarre de manos. CEDIDA CB CANARIAS

Alejandro Martínez sella su continuidad por dos campañas más

Nacido en el barcelonés barrio de Horta, pero criado y forjado como entrenador en Tenerife, Alejandro Martínez Plasencia (23/05/1966) cumplirá su novena temporada al frente del CB Canarias, tras sellar a primera hora de esta tarde lo que era casi una evidencia desde hace mucho tiempo, su continuidad en el equipo aurinegro, cuyo renacer en las categorías nacionales durante casi la última década fue siempre de la mano también de su crecimiento como entrenador. Martínez firma por las dos próximas temporadas.

No será su primera experiencia en la élite, ya que en su día ejerció de ayudante y delegado en el Tenerife Nº1, donde compartió banquillo con Alexander Gomelski y Trifón Poch, entre otros. Vinculado toda su trayectoria a los equipos de base de Tenerife, especialmente al Colegio Luther King, centro al que lleva ligado veinte años, Martínez viene de firmar además su cuarto verano con los equipos inferiores de la selección española.

Alejandro, responsable de los ascensos del conjunto canarista a la Adecco Oro y a la ACB, afronta el reto de la Liga Endesa “con muchísima ilusión, tanta o más como la que ya se puede palpar en nuestro entorno”, dijo en declaraciones a la web oficial del club (www.cbcanarias.net. “Será una competición muy dura, porque estamos hablando de la mejor liga de Europa, pero si trabajamos duro y en equipo, y contamos con el respaldo fiel de nuestra afición, seremos capaces de competir y pelear por la permanencia”, aseguró.

“Pese a ser un recién ascendido y aunque contemos con varios jugadores sin experiencia en la liga, supliremos todo eso con sacrificio y más ganas que nadie”, añadió. “No voy a desvelar ningún secreto a propósito de cómo hemos trabajado siempre en este club: seguiremos creciendo con humildad, con los pies en el suelo y muchísimo trabajo. No conozco otra manera”, sentenció.

 

Un curso plagado de récords

Alejandro viene de firmar la que ha sido su temporada más brillante al frente del primer equipo aurinegro, batiendo por el camino un sinfín de registros de lo más significativos. El Iberostar Canarias 2011/12 tuvo un promedio de 88 puntos a favor por partido, muy por encima del siguiente en esta faceta, que fue el Mallorca, con una media de 81,34 puntos. Hasta en cinco ocasiones, el equipo aurinegro superó los 100 puntos, fijando un nuevo tope en su historial de Adecco Oro, ya que antes como mucho había alcanzado los tres dígitos al cierre del curso en tres ocasiones, en la temporada 2009/2010. El grupo de Martínez promedió 97 créditos de valoración por encuentro y fue de largo el más destacado en este apartado. Además, fue el mejor en tiros de dos, con un 54,8 por ciento de efectividad y el más acertado en libres, con un 81,3 por ciento.

 El conjunto tinerfeño fue igualmente el que más faltas recibió de la liga, con 22,4 por choque; el segundo que más asistencias repartió, con 16,3 de media y el tercero que menos balones perdió, con 16,3 por encuentro. El Canarias certificó su ascenso como campeón de la fase regular a tres jornadas del final. Ningún equipo antes lo había conseguido con tanta antelación.

 El equipo aurinegro batió su plusmarcas de triunfos en la Adecco Oro, con 26 victorias, por las 21 que tenía del curso 2009/10. Ganó 15 de sus 17 partidos en caso, batiendo su récord como local, que estaba en 14; y logró hasta 11 triunfos a domicilio (su récord anterior estaba en siete). Además, los de Alejandro firmaron su mejor racha histórica en la categoría con una serie de hasta siete triunfos consecutivos, enhebrados entre las jornada 2 y 8.

 El gran año de Alejandro Martínez al frente del primer equipo aurinegro tuvo su guinda con una nueva experiencia con la selección española, la cuarta de su carrera. El técnico tinerfeño ya había sido ayudante de Juan Antonio Orenga en un Europeo U20, donde fue plata, amén de haber ejercido de primer entrenador con el combinado júnior en dos citas continentales donde fue quinto. En esta ocasión, Alejandro se hizo cargo del equipo nacional U17, con el que fue cuarto en el Mundial celebrado en tierras lituanas.

 

Richi Guillén se suma al proyecto

El veterano pívot jugará su cuarta campaña consecutiva con los aurinegros y retorna a la Liga Endesa ACB ocho años después; se apostará por el 'modelo Obradoiro' y habrá un refuerzo más por cada posición en el campo

La Laguna. 4 de agosto.

El pívot tinerfeño Ricardo Guillén Mendoza llegó a un acuerdo de renovación con el club CB Canarias, con lo que cumplirá su cuarta temporada consecutiva con el equipo aurinegro y regresará a la Liga Endesa ocho años después. Su continuidad se suma a las ya confirmadas de Nico Richotti, Jakim Donaldson, Fotis Lampropoulos y Jesús Chagoyen, por lo que el conjunto insular sigue amarrando la columna vertebral del bloque que el curso pasado lograra Liga y Copa en la Adecco Oro. A ellos se unirá en breve la renovación del capitán Jaime Heras, y se apostará por el ‘modelo Obradorio’ (el general mánager Aniano Cabrera es afín a la filosofía y esquema del club santiagués) para firmar a cuatro jugadores más, uno por puesto: un base y un base-escolta (Carlos Cabeza, Biviá, Uriz o Sabat, aunque éste último pierde fuerza), un alero y un pivot. El CB Canarias completa un grupo de renovaciones que le colocan con una media de 30 años, por lo que es uno de los equipos más veteranos. “Para mí”, reconoce el propio jugador en declaraciones a la página web oficial del club (www.cbcanarias.net), “la noticia supone una gran satisfacción, porque van a ser ya cuatro temporadas seguidas con un club donde estoy muy a gusto. Y donde hemos crecido mucho todos”.El tinerfeño piensa en sintonía con la filosofía que ha marcado el día a día del club en las últimas temporadas y tira de sensatez para hablar del futuro inmediato. “Lo principal ahora es consolidar al Canarias en la máxima categoría, porque eso sería algo muy importante para el baloncesto tinerfeño y para la Isla en general. Hay que intentar como sea que esto no se convierta en un paso efímero por la élite”, dice.

Mentalizado con lo que viene

“Va a ser una campaña muy exigente, donde nos vamos a encontrar partidos muy duros una jornada tras otra, tanto dentro como fuera de casa, por lo que hay que estar mentalizados para eso, trabajar en equipo, pelear por intentar competir en todos los encuentros y alcanzar el número de victorias que nos den la salvación matemática”. “Va a ser duro”, añadió, “porque estamos acostumbrados a ser un equipo dominante en la Adecco Oro y ahora no va a ser así, pero si lo intentamos entre todos lo conseguiremos”.

Guillén asegura que intentará aportar su granito de arena a la causa. “Estaré a disposición del equipo para todo lo que se me pida y para trabajar en busca de ese objetivo”. Richi barrunta además que se encontrará con una ACB diferente a la que conoció en su día, cuando llegó a enhebrar diez temporadas seguidas en la élite (1994-2004). “Creo que las cosas han cambiado. La actual Liga Endesa es diferente a la de entonces. Los problemas económicos por los que atraviesa la sociedad en general quizás han provocado que los grandes sean aún más poderosos y marquen con mayor claridad las distancias con respecto al resto de equipos”, sentencia.

 Un perfecto conocedor del juego

El tinerfeño es una voz autorizado en esto del baloncesto y habla desde el oficio granjeado en una trayectoria de lujo, que incluye hasta la fecha diez campañas en la máxima categoría y ocho en la Adecco Oro. Unicaja de Málaga, León, Gijón, Gran Canaria –en dos etapas diferentes-, Granada y Tenerife Baloncesto jalonan su currículum en la Liga Endesa para un total de 252 partidos, todos ellos antes de ingresar en la LEB, donde ha marcado una época y ha acumulado 273 encuentros en cuatro equipos diferentes (Algeciras, Los Barrios, Cantabria y el propio Canarias).

Elegido en tres ocasiones jugador más valioso (MVP) de la liga, por encima incluso de las figuras extranjeras (Algeciras 2004-05, Los Barrios 2006-07 y Canarias 2010-11), ningún español ha conseguido hasta la fecha semejante mérito en los 16 años de historia de la Adecco Oro, una liga cuyo crecimiento en los últimos ocho años le debe mucho a su clase y a su calidad sobre la pista.

 

 

El Asefa Estudiantes, a domicilio, será el primer rival liguero del CB Canarias

El CAI Zaragoza inaugura la campaña en el pabellón Santiago Martín el día 6 de octubre; el derbi ante el Gran Canaria, primero en La Laguna (4 de noviembre) y la vuelta el 3 de marzo de 2013

 

La Laguna. 3 de agosto.

El Asefa Estudiantes, a domicilio, será el primer rival del Canarias 2012/2013 en su reingreso en la Liga Endesa. El equipo tinerfeño visitará el Palacio de los Deportes de Madrid el fin de semana del 29 y 30 de septiembre para luego estrenarse en el Pabellón Insular Santiago Martín el fin de semana siguiente ante el CAI Zaragoza. La liga incluirá una única jornada intersemanal, la correspondiente a la jornada 13, a celebrarse el miércoles 19 o jueves 20, fecha en la que los tinerfeños visitarán al Unicaja de Málaga.

Entre los cruces en teoría más atractivos para la afición, el Real Madrid visitará la Isla en la cuarta jornada (20 y 21 de octubre); mientras que el FC Barcelona Regal, actual campeón de liga, lo hará en la vigésimo cuarta fecha (9 y 10 de marzo).   El equipo aurinegro afrontará ocho partidos en casa durante la primera vuelta y nueve en la segunda; y coincluirá la liga en el fortín de Los Majuelos, el 19 de mayo, ante el potente Caja Laboral.

El calendario es asimétrico, así que los cruces no necesariamente se repiten en orden inverso entre la primera y la segunda vuelta. Además, los tinerfeños tendrán dos partidos seguidos en casa en un intervalo de la primera vuelta, en las jornadas 8 y 9 ante el Valencia Basket y el Lagun Aro, respectivamente; para inmediatamente después afrontar dos salidas consecutivas a Badalona y Fuenlabrada.

En un principio, el CB Canarias disputará sus encuentros de casa el domingo a las 12:30 horas, aunque el horario y la fecha podrían modificarse puntualmente en función de varios factores, como las retransmisiones televisivas, las posibles coincidencias con partidos en casa de los representativos insulares en Segunda B, esto es, CD Tenerife y Marino; y los cruces ante rivales que el viernes previo tengan que afrontar algún encuentro correspondiente a la Euroliga.

 

La reedición del derbi regional

El Canarias y el Gran Canaria 2014 vivirán en la sexta y en la vigésimo tercera jornada la reedición de su esperadísimo derbi regional. La ida tendrá lugar en el Pabellón Insular de Tenerife Santiago Martín el fin de semana del 3 y 4 de noviembre; mientras que la vuelta está prevista para el 2 ó 3 de marzo en el Centro Insular de Deportes (CID). Aurinegros y amarillos coincidirán por segunda temporada en la máxima categoría. En el pasado ambos tuvieron un sinfín de coincidencias cuando aún competían en las ligas de ámbito regional, sobre todo a finales de los años sesenta y durante la década de los setenta. El Canarias y el Claret, germen del actual Granca, protagonizaron entonces un buen puñado de duelos de sana rivalidad regional.

Luego, ambos siguieron caminos no siempre paralelos, ya que la estancia de uno en la élite rara vez coincidió con la del otro. Aún así, hubo un curso en que los dos militaron en la ACB. Ocurrió en la temporada 89/90 y la campaña deparó hasta cuatro clásicos, con dos triunfos para el Canarias y otros tantos para los grancanarios, que esa temporada acabarían descendiendo a la entonces llamada Primera B para luego volver un año más tarde a la élite, ya de manera ininterrumpida. Sin embargo, por aquel entonces arrancaba el declive aurinegro y su posterior renacer en las competiciones nacionales. Ahora, 22 años después, volverán a verse las caras en la mejor liga de Europa.

Para consulta el calendario completo pinchar aquí.

Nico Richotti amplía su vinculación con el CB Canarias hasta el 2014

 

El CB Canarias amarra a Nico Richotti. El escolta argentino con pasaporte italiano es a todos los efectos jugador aurinegro para la próxima temporada... y para la siguiente. El bahiense, que tenía una cláusula de salida en su contrato, apuró hasta el final y llegó incluso a prorrogar el plazo de esa fecha para una posible marcha aguardando hasta que se concretara la participación definitiva del equipo tinerfeño en la Liga Endesa 2012/2013.

 

Su renovación, no sólo ya es oficial a todos los efectos, sino que además jugador y club han alcanzado un acuerdo para ampliar su vinculación una temporada más, o sea, hasta el cierre de la campaña 2013/2014. El conjunto aurinegro apuesta así de lleno por un jugador que tenía ya varias novias muy pendientes de él en la propia ACB y que ha sido fundamental en el reciente ascenso canarista.
 “Para mí”, apunta el propio Nico, “me llena de orgullo jugar en la ACB con el Canarias. Después de dos años aquí, quiero aportar lo máximo para que lleguen los mejores resultados posibles e intentar mantenernos en la élite”. “Tengo muchas expectativas e incertidumbre por el salto de categoría”, añade, “pero voy a dar el cien por cien y más en cada entrenamiento para poder competir en la mejor liga de Europa”.
Nico apuesta igualmente por la continuidad del bloque para aumentar las opciones de permanencia del equipo tinerfeño. “Ya fue una de las claves del ascenso el año pasado. El hecho de mantener a varios jugadores de una temporada para otra siempre ayuda. Esa química es fundamental y juega a favor nuestro. Intentaremos que los nuevos se acoplen rápido al grupo y crecer desde el colectivo”, sentenció el escolta canarista.
 

En la agenda de la albiceleste

Formado en la fértil cantera de Bahía Blanca, Nico emigró pronto a Italia, donde militó en varios equipos de las series C1 y C2 para luego dar el salto a las competiciones FEB a través del San Isidro, en la Liga EBA. Tras una campaña en el equipo de la Villa fichó por el filial del Real Madrid, entonces en la Adecco Plata, hasta que se incorporó al CB Canarias hace dos temporadas.
En su estreno en la Adecco Oro ya fue una de las revelaciones de la liga y el curso pasado se erigió una de las piezas claves en el ascenso canarista a la ACB. El argentino promedió 12,7 puntos y 2,2 asistencias para 13,2 créditos de valoración en los 34 minutos que disputó con la camiseta aurinegra, con un 57,2 por ciento de efectividad en tiros de dos, 40,2 en triples y 82,7 en libres.
Hijo de Marcelo Richotti, internacional argentino durante los años ochenta y actual técnico de Gimnasia de Rivadavia, Nico debutó el pasado junio con la albiceleste, coincidiendo con una gira de amistosos que la selección B disputó en Angola. De seguir con su progresión de los últimos años, no sería de extrañar que entre de lleno en el próximo relevo generacional del equipo nacional argentino.
Sus penetraciones a canasta y mates espectaculares le convirtieron ya en una de las sensaciones de la Adecco Oro y ahora amenaza con trasladar sus vuelos a la mejor liga de Europa, la Liga Endesa 2012/2013; al tiempo que sigue progresando como jugador en un equipo que tratará de crecer en bloque desde la fortaleza del grupo en el sentido más solidario de la palabra. Se decidió por la oferta canarista desestimando varias de la propia Liga Endesa y de equipos de Argentina.
 
 
La Liga Endesa que viene para Tenerife


-Parte deportiva: renovación al técnico Alejandro Martínez (novena temporada) por dos campañas. Junto a él seguirán Israel Martín como asistente y el ex jugador Nacho Yáñez se incorpora al staff técnico.
El delegado de equipo Airán Alonso pasa a ser asistente del mánager general Aniano Cabrera, aunque mantiene su status junto a Daniel Macía.
Cuerpo médico: Conrado Rodríguez Jaubert.

Jugadores: renovados con el ascenso: Fotis Lampropoulos, Jakim Donaldson, Nicolás Richotti y Jesús Chagoyen.
Se ofrece la continuidad a: Ricardo Guillén, Levi Rost y Jaime Heras.

Fichajes: cuatro para los puestos de base (2), alero y pívot. En la bolsa de contrataciones se confirman Ricardo Uriz (Blancos de Rueda de Valladolid) y Carlos Biviá (Mallorca), junto al exterior Saúl Blanco (Mad-Croc Fuenlabrada) y el pívot Sekulic (UCAM Murcia). Falta un jugador vinculado.
Los entrenamientos arrancan el día 21 de agosto y el primer partido oficial será el 29/30 de septiembre.
-Presupuesto: de 1.2 millones en la pasada campaña en la LEB Oro se pasará a algo más de dos millones, en concreto 2.7. No hay exigencia de presupuesto mínimo.
El 10% lo desembolsa la ACB en derechos de imagen y marketing. El 90% del presupuesto se integra por el patrocinio privado, una vez que las ayudas públicas a cuatro años se concentraron en comprar los derechos Endesa a la ACB.
Más de 115 empresas, en mayor o menor medida, renovarán con el equipo aurinegro, pendiente aún de un gran patrocinador que le dé nombre comercial.
Taquillas y abonos: deben cubrir el 40% del presupuesto. Hay que lograr una media de aforo al pabellón de 3.500 espectadores en cada partido sobre los 5.005 de la instalación.
La campaña de abonos se abrirá el 16 de agosto con facilidades de pago en entidades bancarias a precios de los más asequibles dentro de la nueva categoría.
-SAD: el club tendrá la obligación de constituirse en sociedad anónima deportiva en algo más de un año por un importe de capital social a fijar por la Comisión Mixta del Consejo Superior de Deportes, a no ser que converja con la SAD del Tenerife CB, y con ello remate el proceso de convergencia tras la asamblea extraordinaria de accionistas del último club. Ahí tendrá que asumir las deudas o pasivo generado por el hoy club de la Primera Autonómica. En el mes de noviembre, se celebrará la asamblea general ordinaria del CB Canarias en donde se ratificará en el cargo a la directiva que encabeza Félix Hernández con un plazo de seis meses hasta las elecciones o constitución en consejo de administración (SAD).
-Horarios de los partidos: los sábados, desde las 17 a las 19.30 horas, o los domingos, desde las 11.30 a las 12.30 (mañanas), o desde las 17 a las 18.30 (tardes). El horario elegido es el de las 19 horas de los sábados siempre que no sea televisado, por lo que obliga al marcado con el operador audiovisual, que pasa a los domingos (mañana o tarde) o los mismos sábados (tardes).
-Salarios: suben considerablemente en relación a la etapa en la LEB Oro, y así está estipulado por convenio laboral con la Asociación de Jugadores y Entrenadores.
 Los técnicos revisaron su mínimo contrato laboral en 138.000 euros para esta campaña. Los jugadores cotizarán desde los 110.000 euros en función de la edad.
Hay cargos nuevos en el organigrama administrativo del club que por exigencia de la propia ACB deberán de crearse y con sus salarios marcados.  Pero suben los contratos del mánager, director deportivo (nuevo), director de marketing y jefe de prensa.
 
Permanencia: doce triunfos, un 33% de los partidos totales de la liga regular (17 en casa), hay que sumar para evitar las dos últimas plazas de descenso a la Adecco LEB Oro. Ese es el objetivo capital del nuevo conjunto en la Liga Endesa.
 
Auxiliares de mesa: la novedad en la mesa de anotación es que habrá un comisario de la ACB, que será el tinerfeño (ex árbitro) Angel Recuenco. Empezará redactando el acta en el ordenador (se abandona el antiguo tríptico de papel) y luego este trabajo lo hará el auxiliar de mesa correspondiente. Repite el número de cuatro, como en la Adecco LEB Oro, pero suben los salarios. De 45 euros (LEB Oro) se pasará a los 85 euros (partido en fin de semana) y los 105 (entre semana). El comisario de mesa cobrará mucho más.
 

La Liga Endesa-ACB 2012-2013 arrancará el 29 de septiembre

El viernes se sabrá el resultado del sorteo del calendario; los canaristas pidieron jugar en casa los domingos a las 12.30 horas

La Asamblea General Ordinaria de la ACB dio este lunes luz verde al calendario de fechas para la Liga Endesa 2012/2013. La Supercopa Endesa, prevista para los días 22 y 23 de septiembre en Zaragoza, será el aperitivo oficial de un torneo que arrancará el 29 y 30 de septiembre y concluirá el 22 de junio si la serie final alcanzar los cinco partidos, con sólo una jornada a celebrarse entre semana de por medio, la correspondiente a la decimotercera fecha y programada para el miércoles 19 y jueves 20 de diciembre.

 El sorteo se efectuará el próximo viernes, que será el día en que verá la luz pública el resultado de todos los emparejamientos de la liga regular con 16 clubes, ya que al CB Canarias se une a última hora el CB Valladolid, que pudo resolver su situación financiera ante la propia ACB.

El CB Canarias jugará sus partidos como local en el Pabellón Insular de Tenerife Santiago Martín inicialmente a las 12:30 horas de los domingos, horario en cualquier caso relativo y susceptible de modificarse por aquello de que estará siempre a expensas de las retransmisiones televisivas y del nuevo esquema horario que estrenará este curso la Euroliga, cuyos partidos se disputarán ahora los jueves y viernes.

 Hasta 16 encuentros en viernes disputarán los cuatro representantes de la ACB, esto es, Barça Regal, Real Madrid, Caja Laboral y Unicaja, en la primera fase de la competición continental, circunstancia que podría alterar también los horarios ligueros de la jornada inmediatamente posterior, que podría trasladarse a la tarde del domingo en función de la localización geográfica del choque europeo del viernes.
 Más de lo mismo podría pasar con la posible coincidencia con los encuentros de Segunda División B, que disputará el CD Tenerife en casa, aunque todo dependerá del sorteo de emparejamientos de la Liga ACB, que se llevará a cabo en los próximkos días y definirá si habrá o no coincidencias al respecto. Con el almanaque de partidos en mano, el club canarista estudiará todas las opciones posibles.
 

 No habrá parón navideño

Por lo demás, la Liga Endesa 2012/2013 no parará en Navidades. Es más, acentuará su actividad durante esas fechas en busca de llenar los pabellones de escolares que en esos días disfrutarán de las pertinentes vacaciones navideñas. Así las cosas, habrá actividad el 22 y 23 de diciembre (se jugará la 14ª jornada) , el 29 y 30 de diciembre (15ª jornada) y el domingo día 6 de enero (16ª jornada).

 

 

 

Veintiún años después de abandonar la planta noble del basket español, el CB Canarias regresó este lunes a una Asamblea General de la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB), el mismo colectivo que un 3 de marzo de 1983 contribuyó a parir con Pepe Cabrera entre sus ideólogos y un selecto puñado de clubes, donde, amén del propio equipo canarista, figuraba también el RC Náutico de Tenerife. Digerida por fin la triste condena que acarreó el descenso del 91 en La Malata, Ferrol, y superado con creces el durísimo peaje que vino a continuación, el conjunto tinerfeño formalizó hoy su reingreso en la mejor liga de Europa.

 El presidente canarista, Félix Hernández, y su mano derecha, Santiago Cacho, recibieron en persona la bienvenida del resto de socios de la liga en su sede barcelonesa de la calle Iradier. El de este lunes fue el último trámite para certificar la vuelta a la élite, tras una histórica temporada en la que el grupo de Alejandro Martínez se hizo con la la Liga y la Copa del Príncipe en la Adecco Oro, el zaguán federativo de la máxima categoría.
 La Asamblea validó la compra por parte del CB Canarias de los derechos deportivos del Alicante, rocambolesca pero eficaz vía de acceso a la que tuvo que recurrir el club tinerfeño después de haberse ganado el ascenso en la cancha y no haber podido cumplir con los requisitos iniciales impuestos por la ACB. La reunión de este lunes cimentó los mimbres de la ACB 2012/13, una liga con 13 capitales de provincia representadas, cuyo calendario de emparejamientos se sorteará en los próximos días.